Imprimir
Inicio »Especiales  »

Internet en casa: Los usuarios tienen la palabra

Por: Yunet López
| 125 |
Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que —junto a las salas de navegación, áreas públicas wifi, internet en el móvil mediante 3G, conectividad a las entidades y servicios de contenidos— desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…».

Por ello Juventud Rebelde caminó las calles de Catedral y Plaza Vieja, y conversó con varios usuarios en busca de opiniones sobre el servicio.

«Luego de la prueba, que inicialmente fue gratis, decidimos contratar el Nauta Hogar. Por eso pagamos cada mes 15 cuc, que es el precio más bajo por la velocidad más lenta, 256 kbps, y con derecho a navegar en la casa o en cualquier zona wifi», dijo Frank Javier, quien vive exactamente en la calle Mercaderes, entre Amargura y Teniente Rey.

En la acera de enfrente, Caridad Graña aseguró que la primera oferta, la de 15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara».

Sobre ello la ingeniera Amarelys Rodríguez aclaró que cuando un cliente va a contratar el servicio siempre se le explica qué le permitirá hacer cada tarifa. «Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad».

Pero no solo la velocidad contratada influye, en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario.

Si existe una queja por lentitud, Amarelys Rodríguez indicó que «a través de los centros de Asistencia tomamos la decisión de que los asista un técnico, pues es un servicio nuevo para la población, y también para que Etecsa tenga una mayor percepción de lo que está pasando».

Sin embargo, muchos de los clientes entrevistados insistieron en que Etecsa ponga en sus manos una herramienta para medir a qué velocidad están navegando. «La que tengo ahora la sé porque entro a la página www.fast.com y, al menos en mi caso, nunca me marca los 256 kbps, siempre 190, 200; pero no he llegado a la velocidad por la que estoy pagando», argumentó Frank Javier.

Sobre esto Rodríguez indicó: «Etecsa actualmente está diseñando una herramienta que se ajuste con la mayor veracidad a la configuración de nuestra red; ella estará asequible en la página de inicio de Nauta Hogar, donde se pone nombre de usuario y contraseña».

Pero como aún no existe ese instrumento, Rodríguez aconsejó que cuando el cliente tenga algún problema con la velocidad puede llamar al 08043434, el Centro de Asistencia para los Servicios de datos en la empresa, y allí puede dejar su queja para que próximamente un técnico lo visite.

«Hay muchas aplicaciones en internet que se pueden descargar y por las cuales un usuario puede medir su velocidad, pero no son las recomendadas por nosotros», dijo.

¿Apretar más el bolsillo?

«Aún no me decido a contratar internet. Muchos, como yo, no pueden pagar 50 cuc por tener una conexión realmente buena que deje hacer descargas o conversar a través de videollamadas. Tengo dos hijos fuera del país, me resultaría más cómodo conectarme desde aquí, que tener que ir a la calle, así hasta les enseño la casa», dijo Caridad, una habanera de 59 años.

Asimismo, Vivian Capestane, ama de casa también de la calle Mercaderes, consideró los precios muy altos. «Uno se sacrifica, pero a veces la cuenta no da. Mi contrato es el de 50 cuc, pues el de 15 es muy lento, y cuando bajo contenido de peso, se me van las 30 horas “encantada de la vida”, en dos o tres cosas que quiero descargar».

Al referirse a los precios, Amarelys Rodríguez aclaró que ya hubo un primer ajuste, pero «en eso la empresa seguirá trabajando, para lograr mejores ofertas comerciales del servicio. Aún en La Habana Vieja los usuarios están yendo a contratar. Durante la prueba piloto hubo clientes que no desearon el servicio, unos porque no estaban, otros no tenían el equipo informático, pero ya saben que tienen la posibilidad de acceder a él desde su casa.

«Por tanto, puede existir el caso de que lo contraten quienes no participaron en el experimento de diciembre pasado. Por supuesto, siempre con la condición de que residan en el área definida para la prueba. A través de los centros de atención telefónica queremos hacer acciones comerciales con estos usuarios. También ocurrirán ajustes con las velocidades, vendrán nuevas ofertas; pero a medida que madure el servicio», manifestó.

Al joven Esbel Martínez, durante los meses de prueba le prestaron una laptop, y desde que hizo el contrato utiliza la cuenta a través de telefonía móvil, pues junto a su familia reúne para comprar una computadora.

«Aquí vivimos nueve personas, de ellos seis jóvenes, y entre nosotros estamos haciendo lo posible para pagarlo y a la vez reunir para la computadora, pues el sacrificio vale la pena; es muy útil tener internet en casa.

«Me comunico con mis amistades y es una herramienta de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo muchos oficios. Soy técnico medio en Transporte automotor, pero me interesan otras ramas y las he estudiado también. Por eso a veces necesito una determinada información: un plano de electricidad, un manual; y me siento, accedo y lo descargo», comentó.

Vivian afirmó que es muy importante tener acceso a la red, pero solo si se sabe utilizar bien. «En algunos momentos, como todos los jóvenes, mis hijos descargan música, videos, juegos, entretenimiento. Mi esposo es médico veterinario, profesor de la Universidad, y también baja mucha información. Pero, por ejemplo, mi hijo mayor está estudiando Medicina y necesita muchísimas referencias. Él tiene los CD y libros de la Universidad, pero su especialidad hay que actualizarla permanentemente, y en ese sentido, internet es una gran ayuda».

Rubén Monzón, un arrendador de vivienda a extranjeros, aseveró que se ha beneficiado luego de contratar el servicio. «Pago 15 cuc, pero ya he pensado comenzar a pagar 50, pues la internet le ha venido muy bien a mi negocio».

Aun cuando existen insatisfacciones debido al precio o la velocidad de la conexión, Amarelys Rodríguez, directiva de Etecsa en La Habana, calificó de positivo este experimento, pues «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente».

Nauta Hogar es hoy un nuevo servicio que Etecsa ofrece a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja y que piensa extender a otras provincias del país.

No obstante, muchas personas, incluso dentro de Catedral o Plaza Vieja, no tienen una línea fija para su instalación, un dispositivo informático para conectarse o el dinero para todos los meses pagar por el acceso a esa plataforma.

Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Raúl Otero Montero dijo:

    Estamos muy contentos por los avances que a tenido el país en el proceso de informatizacion de la sociedad, pero ocurre algo ETECSA y el estado no se acaban de dar cuenta lo caro que esta el valor del servicio que prestan y hay tantos profesionales que lo necesitamos y lo que cobramos a cuando más a puras penas serán 600 pesos, entonces preguntence si tenemos internet en casa no comemos nuestros hijos van descarsos a la escuela, entre otras cosas saquen ustedes sus propias conclusiones como dice taladrid

  • Luis López Sánchez dijo:

    Mi preocupación es la siguiente, las personas a veces por desconocimiento no saben que INTERNET como servicio que uno contrata va más allá de la mera conexión a una página web de internet, este servicio comprende además muchos otros servicios de protocolos de red como por ejemplo el compartir información con otros usuarios que también tienen el famosos "INTERNET", jugar en red, crear conexiones privadas, etc... y cuando uno contrata el servicio solamente se está refiriendo a la navegación. ¿y los demás servicios que vienen incluido en la INTERNET? ¿estoy pagando el servicio de tener INTERNET o de tener NAVEGACIÓN? quisiera por favor alguien me pueda contestar. mi correo es llopez@gmx.com

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Pagas 15 CUC y no tienes una conexion eficiente, eso no debe ser, hasta cuando ETECSA va a estar brindando servicios con problemas, invierte y luego oferta los servicios con calidad ETECSA.

  • ernesto dijo:

    Más de lo mismo, ETECSA es la única empresa en el mundo que promueve y vende un servicio de pésima calidad a sabiendas y a un precio prohibitivo ¿puede alguien en la actualidad, donde casi todos los contenidos son multimedia, navegar a 256Kbps y además pagar 15 CUC o lo que es lo mismo 300 CUP mensuales? ¿Algún día en ETECSA entenderán que los servicios se dan con la mayor calidad posible (ancho de banda) y se cobran por catidad de información descargada?. Habría que recordarle a ETECSA una máxima del Che, la calidad es el respeto al pueblo.

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    "Por tanto, puede existir el caso de que lo contraten quienes no participaron en el experimento de diciembre pasado. Por supuesto, siempre con la condición de que residan en el área definida para la prueba. A través de los centros de atención telefónica queremos hacer acciones comerciales con estos usuarios. También ocurrirán ajustes con las velocidades, vendrán nuevas ofertas; pero a medida que madure el servicio"

    Y cuando se pronostica que esté maduro el servicio?

    Y el resto del país para cuando?

    Y los que no tenemos telefonía fíja?

    Sería interesante que ETECSA hiciera una proyección para el resto del país, para poder tener una idea de si mis hijos o mis nietos podrán usar el servicio.

    Es una falta de respeto los precios comparado con el salario medio del país según la ONEI.

    Saludos, Pavel.

  • jose roque dijo:

    Realmente considero que esto es un avance en el mar de subdesarrollo que tenemos, pero estar contentos, creo que no deberiamos y mucho menos ETECSA. A esta empresa, que se supone que es del pueblo y para el pueblo, le deberia dar verguenza ofertar un servicio como este a un pueblo que su salario medio ronda los 635 pesos, o sea un poco mas de 20 cuc, y mas un servicio que es tan anciado y necesario para nuestro pais. Si han hecho bien su tarea deberian saber que conectar 300 000 usuarios a internet puede suponer un incremento en el PIB del pais de cerca de 1.5 % al año, debido a todo lo que genera para los que brindan el servicio y para los que lo reciben, pero para eso el servicio debe tener aceptacion y no resignacion. haber conseguido 600 contratos despues de mas de tres meses de realizar la oferta les debe dar la medida de lo injusto y leonino que es este servicio que estan ofertando a SU PUEBLO. Creo que ETECSA debería revisar con detenimiento sus prioridades y objeto social, y sus especialistas fijarse mejor a quien van dirijidos estos servicios antes de hacer propuestas como estas.

  • cuco dijo:

    Estamos muy contentos, quisiera el de 150 pesos para tener mas velocidad. Con el de 50 pesos no se descargan bien ni las peliculas. Cuando llegara eso. Que??? Espera es en cuc no en pesos cubanos? Si todos cobramos pesos cubanos por que esa locura? Somos extranjeros o que?

  • eluko dijo:

    por que etecsa no acaba de cobrar internet por el trafico? eso es lo usual en el mundo, no por horas. realmente es casi burla decir que 600 servicios contratados desde que se abrio es un exito. Etecsa conoce bien que la tarifa es excesiva, la forma de cobro es abusiva pues al ser horaria si usted se entretiene o la conexion esta lenta pierde considerablemente, no importa si bajo un correo o una pelicula y desde luego que ambas cosas tienen diferente carga al sistema, 30 horas mensuales de internet es nada, pues el tiempo vuenla cuando se hace cualquier pesquisa o se revisan los correos.
    nada, que hasta que no exista una verdadera voluntad de resolver el problema, ETECSA seguira haciendo lo que crea conveniente y ganando sin mucho esfuerzo. es hora de cambiar todo ese panorama y no refugiarse mas en las limitaciones tecnicas. es un clamor popular y los receptores son sordos,con el perdon de los compañeros hipoacusicos.

  • Richard dijo:

    Y los pobres de la zona 7 y 8 de Alamar, que a pocos metros de sus viviendas tienen una de las plantas telefónicas más modernas del país y sin embargo llevan más de 40 años esperando que ETECSA le instale un teléfono fijo en sus casas, para cuándo podrán contar con Internet en sus hogares?

  • Ir@l2 dijo:

    El que vio el programa de Pánfilo anoche pudo reconocer a la directiva de ETECSA al dar las explicaciones sobre el precio del servicio jajajaj. Reir para no llorar. Seguiremos en las mismas mientras la prensa no sepa exigir las aclaraciones que merece y que no le den la vuelta a las preguntas.

  • frank dijo:

    Un servicio tan necesario en la actualidad y tan caro e inestable en nuestro país!!!

  • EL_BaChaTerO dijo:

    Todo muy lindo,,, hasta eso de que “Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.” pero ,,,,,,,, seguimo demorando años para ver avance en alguna que otra cosa,,,,,,,,,,,,,, alguien sabe cuanto gana ETECSA ???,, con esos precios de telefonia celular e internet ??? no se pero ,,,, es mejor ni hacer calculos porque son cuentas millonarias,,,, aver si vajamos los precios y nos informatizamos de una vez y por todas,,,,,,,,a invertir en el pueblo!!

  • cubano dijo:

    Cuando veo una expresión como esta, no se si experimentar indignación o asombro o ambas cosas "el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente", señores el pueblo casi en su totalidad no puede permitirse estos precios, seamos realistas, a quien pretendemos engañar? Por favor, no estoy culpando a los trabajadores de ETECSA, ni caer en el mismo cliché de siempre, pero hay cosas que de verdad hacen enfadar y perder la cordura hasta el más paciente.

  • Julio dijo:

    no se quejen mas, somos un país bloqueado por el imperio mas grande del mundo. Aquí esta la respuesta a todas sus preguntas.

  • W33_UCI dijo:

    «...la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente» Mientras tanto me pongo viejo esperando que termine "el experimento". El día en que el cubano trabajador pueda pagar algún servicio que brinde ET... eso que dicen que es una empresa de telecomunicaciones, sin tener que hacerse el harakiri con el sueldo podemos decir que estamos gateando. ¡Hasta cuando la ultra inflación de los precios y las tarifas absurdas esas!

  • cadillac dijo:

    por mucho que me sacrifique la cuenta no me dará ni pa 15 ni pa 50

  • Mario dijo:

    Matematica elemental gano 465 CUP - Servicio de internet 1250 CUP Sin comentarios

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    ETECSA con más de lo mismo. ¿Es verdaderamente una empresa socialista con los precios que impone? ¿Sirve a los intereses y necesidades de comunicarse que tiene el país? Es como si se rieran de los planteamientos que hace este pueblo. Sus servicios solo satisfacen a los nuevos ricos que se van desarrollando en el país.¿Que trabajador que recibe salario puede pagar esos astronómicos precios por tener Internet en su casa? Y el ministro del ramo, al igual que los dirigentes del país, ¿que piensan al respecto?

  • EL BRUTO dijo:

    No entiendo
    !Que BRUTO soy!
    Soy Ingeniero, Profesor Auxiliar, Master en Ciencias estoy jubilado gano 700 de jubilado debí contratarme nuevamente en dos Universidades en una devengo 440 y en la otra 381 que hacen un total de 1521 cuando los convierto a CUC son solo 60,84
    Gaszto en medicamentos entre mi esposa y yo solo en los tarjetones 300
    LA Internet para mi es una necesidad para el desarrollo de la preparacion y mi superacion profesional
    Pero que BRUTO soy no entiendo
    Yo nunca he robado, he vivido toda mi vida tratando de cumplir lo mejor que mi capacidad me da con la sociedad
    Veo a muchas personas "LUCHANDO" digase robando lucrando haciendo muchas cosas malas que consideran que no esta caro el servicio de ETECSA NI EL PRECIO DE EL TRANSPORTE NI NADA
    Pero que BRUTO SOY
    NO ENTIENDO

  • siver dijo:

    Un articulo bien interesante, que plasma una realidad sobre nuestra naciente conectividad desde el hogar, digo nuestra porque es, y va a ser, la única forma de conectividad, sin que me mal interpreten, de lo cual espero que nazca bien y fructifique que bienvenida sera.
    Ahora bien como mucha gente comenta en el articulo es un precio exorbitante para cualquiera, sin embargo no hemos hecho algunas preguntas relacionadas, que pienso ETECSA y el ministerio de Finanzas y precios debieran publicar, y es dado a la justificación racional y verídica del costo de la conectividad. Y no dejar a la imaginación del cubano hacer especulaciones, por esto me viene a mi imaginación disimiles cosas:

    ? Cuanto le cuesta a ETECSA la conectividad internacional?
    ? Que ancho de banda es el que compra?. ? De cuanto dispone el país?
    ? Canto reparte para las empresas cubanas y para el servicio de conexión publica?
    ? Cual fue el monto de inversión para la conectividad Publica?

    Con datos como estos, algunos otros deducibles obtendríamos el costo verdadero de la conectividad, que para mi entender y experiencia, se encuentra 3 veces por encima de su costo normal. Pienso que esos datos y sin ningún otro motivo a ser mal interpretado deben ser públicos y no mantenerlos como secreto nacional ni militar, estamos en cuba, es una revolución socialista y el servicio como la revolución es del pueblo entiéndase bien.

  • Jorge dijo:

    Buenas a todos.
    Me parece que algunos se están equivocando cuando dicen que ETECSA es la que pone los precios. Los precios los norma el estado cubano, no la empresa. Lo digo presuponiendo que sea como en las veces anteriores donde incluso se sacan resoluciones en la gaceta oficial con este tema.

    Algo que se le va a mucha gente es lo siguiente:

    Hoy casi todos los parques y zonas wifis están llenos de personas las 24h del día, incómodos si, calurosos si, faltos de privacidad si, pero ahí están las 24h del día.

    Con el NAUTA HOGAR se darán inicialmente 30h pagas por el servicio que se factura, pero luego se podrá seguir usando el NAUTA bajo las tarifas de las zonas wifi, o sea que ya no tendrán que ir a una zona wifi para conectarse, aunque se les haya vencido las 30h.

    Yo imagino que las 30h se deba a un desconocimiento de ETECSA sobre como fluctuará el consumo de internet y que les preocupse se les desborde como ya ha pasado en las zonas wifi donde sus cálculos no ha estado a la altura y se les conecta más gente de la esperada, dicho por ellos mismos...

    Hay que seguir haciendo fuerza para que se incrementen esas horas, o mejor para que se pague una tarifa plana o que se den más planes con mayor variedad y más tiempo.

    El cubano está mal acostumbrado, lo quiere todo bueno bonito y barato, ah y rápido...y hay cosas que no pueden ser así.

    De acuerdo con que este servicio no está pensado inicialmente para el cubano que gana 500 pesos al mes, ni siquiera para el que gana 700 u 800 pesos pues hay familias que mantener, pero entonces hay que esperar a que bajen más los precios, no pensar que desde el día 0 se tendrá gratis...toca seguir haciendo fuerza, presión y esperar que se recupere la inversión y se puedan bajar los precios...

  • yon dijo:

    15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara»., no no no no creo que estamos mal son caras. si pensaramos a las miles de soluciones que esto traeria para los cubanos en infinitas materias porque en ves de hacer de esto un problema para los usuarios fuera soluciones necesarias, pongo un ejeplo ETECSA me parece que ustedes juegan con el bolsillo del cubano o ya olvidamos cuanto nos costo una line de telefono por los anos 2004 recuerdan no creo que se vaya hacer el mismo jueguito y despues ir bajando los precios asi jugar con el cliente pido un poco de respeto internet en este pais debe ser controlada lo entiendo pero no con la herramienta costo o del bolsillo del cubano ahora porque tenemos que aceptar esas ofertas de 15 y 50 cuc en cuba se paga en MN y esta revolucion es del pueblo y principalmente del pueblo trabajador no entiendo nada

  • Dr Irra dijo:

    Realmente contento con que algo tan necesario e imprescindible en el mundo de hoy esté llegando a algunos cubanos pero considero que es extremadamente caro porque no creo algo tan importante pueda costar más que el salario mensual de muchos cubanos y es más no creo que ningun trabajador cubano que viva de su salario pueda pagar 15cuc. Pero bueno como dije antes estoy contento con que esté llegando a algunos Cubanos.

  • Dcruz dijo:

    Así que están haciendo su propia app para medir velocidad no? que lindos, de primera no confío en sus números, y obviamente, recomiendan no usar las foráneas, porque esas SI miden la velocidad.. ¿Hasta cuándo ETECSA?

  • Angel Pérez dijo:

    Por GB, ¡ilimitado!, se nota que no estas en Cuba. Este servicio es por horas: 30 horas por 50CUC (Tres veces el salario normal) a 2Mbps (Muy lento en comparación con el resto del mundo. Esto corresponde a 1 hora al día de Internet durante los meses que tienen 30 dias, creo que con estos datos puedes darte cuenta de la magnitud de la estafa. Saludos.

  • Dianelys dijo:

    Un paso adelante, esperamos que se extienda al resto del país y a precios más acordes a nuestro salario.

  • Jorge dijo:

    Para medir la velocidad recomiendo descargar NetMeter...eso muestra el consumo tanto de la red local como de internet de todos los procesos del sistema, permitiendo llevar una estadística detallada de las descargas y subidas de información que se puede filtrar a nivel de los procesos...así sabrán que aplicaciones son las que se roban el ancho de banda y cuanto han consumido por horas, por días y hasta por meses...da gráficas al respecto..

  • RCARM dijo:

    SALUDOS A TODOS CON SUS CRITERIOS:
    NO TENGO CELULAR, NO TENGO CUENTA DE INTERNET, NI DE NAUTA ETC...TODO LO QUE HACE LA REVOLUCION ES POR NUESTRO PUEBLO...PERO RECUERDEN QUE EL ¨IGUALITARISMO¨ NOS DIO BASTANTE PROBLEMAS HACE UN TIEMPITO...Y AUNQUE LUCHAMOS POR CONSTRUIR NUESTRO SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLE, ETC...LA ECONOMIA NO ES COSA DE MAGIAS Y HAY QUE TENER LOS PIES EN EL SUELO Y NO EN LAS NUBES. NO OLVIDAR QUE ETECSA ES UNA EMPRESA Y NINGUNA EMPRESA NI SOCIALISTA NI CAPITALISTA TIENE COMO OBJETIVOS ¨REGALAR¨ SUS PRODUCTOS O SERVICIOS. PARA LOS QUE HAN ESTUDIADO ALGO DE FILOSOFIA, RECUERDEN EL DEBATE ENTRE CARLOS MARX Y LASALLE SOBRE LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD. Y EL PROPIO MARX LE RIPOSTO DICIENDO QUE EL SOCIALISMO ES UNA SOCIEDAD MAS JUSTA QUE LA CAPITALISTA, PERO NO ES LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD PORQUE NO TIENE AUN DESARROLLADAS SUS FUERZAS PRODUCTIVAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES SIEMPRE CRECIENTES DE LA POBLACION. Y ESTO NO ES ¨TEQUE¨ , ES MARXISMO Y REALIDAD..

    • Salems dijo:

      Ya. Digame entonces que se hace cuando la UNICA empresa en el pais que brinda determinado servicio, que de hecho es basico (pues la vida no se trata solo de alimentar el cuerpo, sino tambien el alma, y muchas personas arden de deseos de comunicarse con otras que no estan a su alcance) se lo brinda a un precio que dificilmente, por no decir imposible, puede pagar.

      Dicen que el capitalismo es salvaje. Pero aquí tambien hay monstruos.

  • RLGD dijo:

    Y entones hasta el momento las personas que no tienen la telofonía fija no van a poder contratar este servicio. ¿Qué esta haciendo ETECSA para que todas las personas puedan acceder a este servicio?. Al final de todo es necesario que ETECSA resuelva este problema para que todos puedan acceder al nuevo servicio que ofrece esta compañía

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo, sugiero leerlo con detenimiento. Me gustaria debatir la palabra "usuario" que se usa en el titulo de este articulo, la cual igual que "desvio de recursos" y muchos otros eufemismos usuales no representan el concepto de la palabra. De verdad no estoy seguro que una persona que pague por un servicio sea un "usuario" y no un "cliente", ruego que quienes entiendan esto mejor que yo, por favor, den su opinion.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunet López

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también