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Internet en casa: Los usuarios tienen la palabra

Por: Yunet López
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Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que —junto a las salas de navegación, áreas públicas wifi, internet en el móvil mediante 3G, conectividad a las entidades y servicios de contenidos— desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…».

Por ello Juventud Rebelde caminó las calles de Catedral y Plaza Vieja, y conversó con varios usuarios en busca de opiniones sobre el servicio.

«Luego de la prueba, que inicialmente fue gratis, decidimos contratar el Nauta Hogar. Por eso pagamos cada mes 15 cuc, que es el precio más bajo por la velocidad más lenta, 256 kbps, y con derecho a navegar en la casa o en cualquier zona wifi», dijo Frank Javier, quien vive exactamente en la calle Mercaderes, entre Amargura y Teniente Rey.

En la acera de enfrente, Caridad Graña aseguró que la primera oferta, la de 15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara».

Sobre ello la ingeniera Amarelys Rodríguez aclaró que cuando un cliente va a contratar el servicio siempre se le explica qué le permitirá hacer cada tarifa. «Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad».

Pero no solo la velocidad contratada influye, en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario.

Si existe una queja por lentitud, Amarelys Rodríguez indicó que «a través de los centros de Asistencia tomamos la decisión de que los asista un técnico, pues es un servicio nuevo para la población, y también para que Etecsa tenga una mayor percepción de lo que está pasando».

Sin embargo, muchos de los clientes entrevistados insistieron en que Etecsa ponga en sus manos una herramienta para medir a qué velocidad están navegando. «La que tengo ahora la sé porque entro a la página www.fast.com y, al menos en mi caso, nunca me marca los 256 kbps, siempre 190, 200; pero no he llegado a la velocidad por la que estoy pagando», argumentó Frank Javier.

Sobre esto Rodríguez indicó: «Etecsa actualmente está diseñando una herramienta que se ajuste con la mayor veracidad a la configuración de nuestra red; ella estará asequible en la página de inicio de Nauta Hogar, donde se pone nombre de usuario y contraseña».

Pero como aún no existe ese instrumento, Rodríguez aconsejó que cuando el cliente tenga algún problema con la velocidad puede llamar al 08043434, el Centro de Asistencia para los Servicios de datos en la empresa, y allí puede dejar su queja para que próximamente un técnico lo visite.

«Hay muchas aplicaciones en internet que se pueden descargar y por las cuales un usuario puede medir su velocidad, pero no son las recomendadas por nosotros», dijo.

¿Apretar más el bolsillo?

«Aún no me decido a contratar internet. Muchos, como yo, no pueden pagar 50 cuc por tener una conexión realmente buena que deje hacer descargas o conversar a través de videollamadas. Tengo dos hijos fuera del país, me resultaría más cómodo conectarme desde aquí, que tener que ir a la calle, así hasta les enseño la casa», dijo Caridad, una habanera de 59 años.

Asimismo, Vivian Capestane, ama de casa también de la calle Mercaderes, consideró los precios muy altos. «Uno se sacrifica, pero a veces la cuenta no da. Mi contrato es el de 50 cuc, pues el de 15 es muy lento, y cuando bajo contenido de peso, se me van las 30 horas “encantada de la vida”, en dos o tres cosas que quiero descargar».

Al referirse a los precios, Amarelys Rodríguez aclaró que ya hubo un primer ajuste, pero «en eso la empresa seguirá trabajando, para lograr mejores ofertas comerciales del servicio. Aún en La Habana Vieja los usuarios están yendo a contratar. Durante la prueba piloto hubo clientes que no desearon el servicio, unos porque no estaban, otros no tenían el equipo informático, pero ya saben que tienen la posibilidad de acceder a él desde su casa.

«Por tanto, puede existir el caso de que lo contraten quienes no participaron en el experimento de diciembre pasado. Por supuesto, siempre con la condición de que residan en el área definida para la prueba. A través de los centros de atención telefónica queremos hacer acciones comerciales con estos usuarios. También ocurrirán ajustes con las velocidades, vendrán nuevas ofertas; pero a medida que madure el servicio», manifestó.

Al joven Esbel Martínez, durante los meses de prueba le prestaron una laptop, y desde que hizo el contrato utiliza la cuenta a través de telefonía móvil, pues junto a su familia reúne para comprar una computadora.

«Aquí vivimos nueve personas, de ellos seis jóvenes, y entre nosotros estamos haciendo lo posible para pagarlo y a la vez reunir para la computadora, pues el sacrificio vale la pena; es muy útil tener internet en casa.

«Me comunico con mis amistades y es una herramienta de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo muchos oficios. Soy técnico medio en Transporte automotor, pero me interesan otras ramas y las he estudiado también. Por eso a veces necesito una determinada información: un plano de electricidad, un manual; y me siento, accedo y lo descargo», comentó.

Vivian afirmó que es muy importante tener acceso a la red, pero solo si se sabe utilizar bien. «En algunos momentos, como todos los jóvenes, mis hijos descargan música, videos, juegos, entretenimiento. Mi esposo es médico veterinario, profesor de la Universidad, y también baja mucha información. Pero, por ejemplo, mi hijo mayor está estudiando Medicina y necesita muchísimas referencias. Él tiene los CD y libros de la Universidad, pero su especialidad hay que actualizarla permanentemente, y en ese sentido, internet es una gran ayuda».

Rubén Monzón, un arrendador de vivienda a extranjeros, aseveró que se ha beneficiado luego de contratar el servicio. «Pago 15 cuc, pero ya he pensado comenzar a pagar 50, pues la internet le ha venido muy bien a mi negocio».

Aun cuando existen insatisfacciones debido al precio o la velocidad de la conexión, Amarelys Rodríguez, directiva de Etecsa en La Habana, calificó de positivo este experimento, pues «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente».

Nauta Hogar es hoy un nuevo servicio que Etecsa ofrece a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja y que piensa extender a otras provincias del país.

No obstante, muchas personas, incluso dentro de Catedral o Plaza Vieja, no tienen una línea fija para su instalación, un dispositivo informático para conectarse o el dinero para todos los meses pagar por el acceso a esa plataforma.

Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 125 comentarios



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  • oscar dijo:

    Creo que es válido cada día acercarse más al desarrollo tecnológico, pero lo que no entiendo ni nunca entenderé es el estudio de mercado que hace etecsa que cree que este pueblo puede pagar 50 cuc por 30 horas de internet (1 día y...), he estado en otros paises y sinceramente nada que ver.
    Cuando calculamos 50 cuc a cup son 1250, y me pregunto ¿cual es el salario promedio de los cubanos?, si más no recuerdo esta por los 500 pesos y me pregunto ¿y entonces como quedo yo?

    la realidad es que el gran problema aqui es el salario, no hay duda sobre eso pero igual comparo los precios por ejemplo un TV de 399 CUC en cualquier pais del mundo no supera los 170 USD, y así las cosas.

    Es verdad que tenemos muchas cuestiones subjetivas pero incluso así 50 CUC es muy caro, mi salario esta por encima de la media, y aun así no pago internet a este precio, más cuando hay familia que mantener.

    Ojala esto mejore, saludos a todos

  • habanerito dijo:

    Que falta de respeto todo esto de la internet para mi País, algo q está tan accesible en todas partes del mundo, incluso hasta los paises mas pobres acceder a internet es algo facil y varato. Hay Dios mio esto da pena y risa.

  • Landy dijo:

    A que velocidad de descarga estamos hablando?? alguien me puede decir ese dato..
    desde wifi-etecsa yo descargo a 130 kb/s.... deja mucho que desear...

    • aaa dijo:

      Pues yo tambien e bajado cosas y me a llegado hasta 900kb/s y pico casi 1 mb/s

      Y videos de forma simultanea y 300 kb/s o 400kb/s en cada video

  • morpheuz dijo:

    Deberían brindar paquetes de tarifas planas, donde lo que se contrate sea la velocidad de conexión pero disponible las 24 horas. Y tener en cuenta los precios, que ETECSA busque la eficiencia en sus procesos para tener ganancias y no cargarle su ineficiencia a los clientes. El precio de conexión es el mismo en una sala de navegación que por wifi, cuando los costos son diferentes. Y que se apuren un poquito en llegar a todo el país con ADSL.

  • yopi dijo:

    Recientemente salió una noticia que decía que una compañía alemana estaba construyendo el primer esquí-acuático de Cuba y el más grande del caribe.

    Ya que no es una opción que una cooperativa importe los equipos necesarios y abra una central de comunicaciones, porque no contratar una compañía extranjera con experiencia y recursos para que haga el trabajo. De seguro los precios serán mucho más bajos que los de etecsa y en menos de 1 año de seguro que llevan el inet hasta el pico turquino.

  • El Guaso dijo:

    realmente es de risa. prueba piloto de duro 6 meses, de algo que ya paso todas las pruebas en el mundo en que vivimos. precios del planeta martes, 1250.00 pesos (solo 30 horas al mes) una velocidad que se respete, este precio es una locura y lo peor decimos que esto es muy bueno. ESTAMOS LOCOS...

  • pocholo dijo:

    La descarga por infomed es de 40KBPS, en el Vedado

  • yuniesky.ramirez dijo:

    Cuando se podra navegar con una cuenta nauta desde cualquier computadora que este conectada a la red nacional para no tener que estar apilados en los parques y aceras bajo el sol???

  • ALR dijo:

    Solo buscan justicar lo injustificable. Y me duele ver como muchas personas nos alegramos con tan poco.
    Un acceso razonable es cuando la persona paga su servicio y lo disfruta el mes completo, no con limites de horas como los estudiosos de etecsa "que buscan el beneficio del pueblo" lo inventaron.
    Ademas es solo un servicio para personas con "ciertas facilidades". No creo que un maestro, un trabajador agrícola, un trabajador de comunales, etc. Saque dinero de su salario para esto. Que dinero queda para su familia?
    Ojala existiera otra compañia para que vean como etecsa quebraría.

  • Uno dijo:

    Pero por que tienen que ser 30 horas mensuales, por que no lo ponen como es en todo el mundo, una tarifa plana, el que quiera 256 Kb/s que pague 15 CUC mensuales pero tiene navegación el mes entero el que quiera mas velocidad que pague mas, pero que sea un servicio permanente, que es eso de que a las 30 horas te quedaste en esa asta el mes que viene, ETECSA siempre con sus mecanismos diabólicos que lo único que hacen es complicarle la vida a todos.

  • ENRIQUE dijo:

    QUISIERA SABER SI YA ESTA PLANIFICADA LA FECHA EN QUE SE PODRA CONTAR CON ESTE SERVICIO EN EL MUNICIPIO PLAZA.

  • bambino dijo:

    mejor no opino. Acabo de cobrar 382 pesos cubanos. Soy Cibernético...

  • yunier dijo:

    el 3G no funciona bien pierde la cobertura eso es un desastre

  • Pepe dijo:

    For favor CUbadebate pusieron mal el telephone es 0800 434 34. Gracias.

    Tomado de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/02/01/etecsa-crecer-en-servicios-y-en-calidad-fotos-y-video/
    "En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)”

  • Javier dijo:

    Esto es un chiste??? Personas de acuerdo con esto, 15 cuc por 30 hrs a una velocidad increiblemente lenta...Martí lo dijo...ser culto es el unico modo de ser libre, el desconocimiento de nosotros los cubanos de lo que es internet es lo que hace que opinen asi, debemos ser el unico pais que cobra el "internet" por horas, descargo 20 gbs en 30 horas y me cuesta 15 CUC y si solo hablo por facebook que solo se descargan imagenes y cosas asi para la cache pago 15 CUC igual...jajaja...y la otra es que tengo que tener un telefono fijo, sino jod***...muy bueno todo.....saludos

    País Planes (Mbps) Precio (US$) US$ x Mbps Promedio US$ x Mbps Salario mínimo (US$) * 1 Mbps como % salario mínimo nacional
    Bolivia 2 20.72 10.4 9.45 290 3.26
    3 27.10 9.0
    20 179.42 9.0
    Paraguay 3 23.35 7.8 5.24 353 1.48
    6 34.14 5.7
    50 112.30 2.2
    Perú 8 26.74 3.3 1.97 258 0.76
    16 30.09 1.9
    200 136.47 0.7
    Brasil 35 38.44 1.1 0.77 297 0.26
    50 34.77 0.7
    90 47.43 0.5
    Argentina 10 18.92 1.9 1.25 526 0.24
    30 32.63 1.1
    50 39.16 0.8
    Uruguay 30 31.68 1.1 0.74 434 0.17
    60 40.15 0.7
    150 72.62 0.5
    Chile 30 36.62 1.2 0.63 461 0.14
    120 45.35 0.4
    200 59.31 0.3

    Todos los planes son ilimitados (ninguno es de 30 hrs)

  • Rey dijo:

    que falta de respeto al pueblo cubano, cada ves que veo esos precios, cuando entro a una tienda y veo lo que cuesta un tv o un refrigerador y lo que se cobra, no existe correlacion ni en lo mas minimo con el salario...pienso que estos servicios no estan diseñados para los trabajadores.Una pregunta ? por que el servicio de internet no se cobra en GB y no en tiempo,
    saludos

    • Hector dijo:

      Etecsa le esta haciendo la competencia a la tienda Samsun de 3ra y 70 jejeje

  • Raydel dijo:

    Espero que en el futuro sea por modems wifi, con planes de datos y una velocidad y precios adecuados al salario medio del cubano de a pie, un futuro no muy lejano.

  • OBSERVADOR dijo:

    La mas cara, la mas lenta y la mas ineficiente del mundo: ETECSA y su Internet.

  • acordovir dijo:

    Sigo haciendo la pregunta ¿Por qué etecsa sigue desplegando una tarifa por tiempo, con lo lento de sus servicios? ¿Por qué no cobrar por datos descargados?

  • Roberto dijo:

    Me gustaria saber si luego de consumir mis 30 horas, tengo acceso al portal nauta para entrar con mi usuario ?

  • Apululu dijo:

    Cuando llega internet 3G en los moviles Xd, pa que año es eso

  • yaima dijo:

    Muy buena propuesta la de ETECSA ,con los precios que se le ha puesto a este servicio de internet en nuestro país solamente será accesible para aquellas personas que reciben remesas del extranjero, y los que trabajen en turismo o negocios como arrendatarios , y algunos cuentapropistas, no para aquellas personas que trabajan el día a día con el estado de 7.30 a 5.00 pm con salarios desde 280 cup(11.20cuc) a 500cup(20cuc) que somos la mayoría en este país, nunca podremos acceder a ello, es decir que una ves mas todas aquellas personas que hacemos producir este país que estudiamos que nos sacrificamos nos vemos excluidos de este servicio porque es una misión imposible pagar esos precios y tener que visitar un agro en busca de alimentos, y una TRD en busca de aseo personal . Me pregunto ¿Cuando se ofertara un servicio accesible para este tipo de persona que somos la mayoría ? .¿El que pone los precios de estos servicios es un extraterrestre ?o estoy muy preocupada ,yo seré la extraterrestre que he caído inexplicablemente en un planeta en el cual 30 horas de internet cuesta mas que lo que cobro en todo un mes de trabajo sin descanso? Es traumatizante .

  • CUBANO 100% dijo:

    Entre el pago de las afiliaciónes que uno pertenece, el agua, la luz, el internet... ya no comes ni vistes, ni puedes ir a salir a desconectar de los problemas, o sea ETECSA está viendo el hecho de tener internet en la casa de cada cubano, como un lujo. Y no como una necesidad de actualización lo aprendido de los profesionales de vía de comunicación entre las familias distanciadas, como una fuente de ampliación del negocio de los mismos cuenta pro pistas que darían a conocer sus servicios para que aumentar la clientela y de esta forma creciera el aporte al desarrollo de todo un país. ETECSA debe de reorganizar sus tarifas que son inalcanzables, que elabore una oferta de servicios que dé para todo un mes y que hasta los que reciban una pensión pueda llegar a adquirir ese servicio. Para concluir todos sabemos que en el exterior el servicio de internet se recibe hasta por transmisión de datos en Cuba si se realiza un estudio estadístico ya una buena cantidad de personas tienen celulares (Móvil) yo digo si el servicio de correo nauta, ETECSA brinda el servicio por la vía de trasmisión de datos, porque no le incorporan el servicio de Internet y así no ha tan a nadie a un cable, aprovechando todas las ventajas que nos da el uso de las nuevas tecnologías…y cuando hay ofertas más asequibles todo el país completo lograra levantar y echar para adelante la economía de nuestro país desde su lugar o estación de trabajo

  • Maria dijo:

    50 cuc x 25 pesos es igual a 1250 pesos, lo que equivale a 2 veces el salario promedio del cubano.
    súmele a esto la lentitud, las interrupciones en la conexión y todo el rosario de dificultades q afrontamos con ETECSA !!!!!!!!!!!
    ¿como quedo yo?

  • reyes dijo:

    seria bueno conocer cuando se extendera la posibilidad de este servicio a la totalidad de los habitantes de estos Consejos. vivo en el Consejo Catedral, tengo telefono fijo y la computadora, ademas del interes en este servicio, sin embargo en el Telepunto de la calle Obispo, me informaron que aun no le toca a mi zona, aunque viva dentro de este consejo popular (Catedral), que aun falta un poquito.

  • Omar dijo:

    ¿Para qué siglo llegaremos al siglo XXI a este ritmo de la inefable Etecsa??? ¿Cuándo lo tan caro saldrá de La Habana Vieja para empezar a caminar x otros bolsillos??

  • Diany dijo:

    Me gusta la idea de tener internet en las casas porque en los días que llueven no se puede ir a la zona wifi o cuando tienes una urgencia y la zona queda muy lejos de tu casa. Pero que cubano puede pagar 15 dolares que es la opción más barata yo cobro 320 pesos, y aunque es una oferta porque es por mes yo trabajo estatal que son 8 horas y tambien no me deja mucho tiempo para usarla asi que perderia el 50 % del dinero y con la lentitud de la navegación otra historia si te dicen que es a 256 kbs y no pasa de los 130 kps.

  • Jorge dijo:

    Para mi resulta irrealista, o economicamente pésimo, pensar en bajar los precios cuando la infraestructura montada y por montar es cara y se cuenta con tan pocos clientes....en otras áreas de la capital de seguro existe un banco de clientes importante con capacidad para pagar los precios actuales e incluso más caros...estoy pensando en cafeterías, restaurantes, negocios particulares y personas que reciben remesas del exterior o que por su negocio les da para efectuar estos desembolsos con tal de tener internet en sus casas.

    Si queremos brindar un buen servicio acorde a la calidad que se espera del tema de internet mi entender es que el servicio debe pagarse él mismo de una manera eficiente, o sea que la recuperación de la inversión debe realizarse rápido, para poder volver a invertir y sumar más clientes, y generar un esquema que entonces permita abaratar los precios...

    Si seguimos bajando los precios lo que va a pasar es que la calidad del servicio va a bajar al subir la cantidad de usuarios sobre una plataforma que no crece, no se podrán ofrecer muchas más capacidades y no se tendrá el dinero en tiempo para realizar más inversiones...Eso el pueblo debe entenderlo, pero para que el pueblo lo entienda no basta con una mesa redonda donde se den explicaciones como las que se dan ahora, es necesario el debate, los números sobre la mesa, los pro y los contra, y explicaciones reales del por qué de las cosas.

    Para el periodista, favor preguntar sobre las fechas, planes, estimaciones de tiempo de cuando este servicio comenzará a dejar de ser un experimento y se concretará para el resto de la capital y del país...esa información debe conocerse ya de seguro. Tenemos el derecho y la obligación de conocerla.

  • eloy dijo:

    ¿cuando llegara esa oportunidad a las otras provincias?, el servicio que el resto de estas pagamos, es muy elevado, un trabajador con un salario promedio no puede darse el lujo de gastar el dinero en Internet, por favor sean consientes con la situación económica que presentan la mayoría de los trabajadores y esto se lo digo a ETECSA que después de cobrar un servicio tan caro ademas es malo, yo mismo me decepcione cuando me conecte a través de mi celular en unos de los puntos que existen para esta conexión la cual se caía reiteradamente por la lentitud del servicio y la gran concentración de personas utilizando la red en ese momento, es decepcionante saber que en otros lugares del mundo esta conexión es gratuita y de libre acceso, ahora pregunto ¿ Nosotros no lo merecemos de igual forma?, pienso que es hora que se reflexione sobre el tema y tengan en cuenta que van a abrir las puertas del conocimiento y de las comunicaciones a nuestro pueblo cubano, me párese que es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado, recordando ese gran concepto de revolución y el gran legado que dejó nuestro Comandante

  • Teodoro dijo:

    Muy Buena Noticia, pero tengan en cuenta que los precios son de mercado internacional y no creo que bajen, ahora la calidad del servicio debe ir avanzando tambien a la del mercado internacional. la Wifi gratis por zonas llegará (en universidades, plazas, etc) eso es muy comun en otros paises.
    Yo vivo en Chile, mi hija de 20 años no se imagina la vida sin Internet (siempre ha estado ahi para ella), de hecho su Universidad comunica trabajos, tareas, documentos y notas a través del sitio oficial de la Universidad, donde cada alumno tiene una cuenta y correo oficial, en casa tenemos velocidad de 40 Megas por fibra optica, hace mas de 10 años, algo muy alejado de lo que ofrece ETECSA hoy, pero ya llegará.

    Saludos.

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Yunet López

Periodista del diario Juventud Rebelde.

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