Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Centrismo político: Cuba no ha mordido el anzuelo (+ Video)

| 112
Cientos de miles de cubanos ratificaron su apoyo a la Revolución y al Socialismo el pasado 1ro de mayo. "Cuba no ha mordido el anzuelo del centrismo político". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cientos de miles de cubanos ratificaron su apoyo a la Revolución y al Socialismo el pasado 1ro de mayo. "Cuba no ha mordido el anzuelo del centrismo político". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 31 de mayo, se publicó un artículo del Investigador e historiador cubano Elier Ramírez, sobre la llamada tercera vía en Cuba. Se basa el profesor en elementos históricos y teóricos de las diferentes fuerzas políticas que a lo largo del proceso histórico cubano han pujado por la solución al problema nacional.

Coincido en su mayoría con los juicios emitidos por Ramírez. Pero no debemos tenerle miedo al debate. Además, no podemos ni debemos temerle a la llamada “oposición cubana”, la cual no existe y, eso lo sabe perfectamente la Embajada estadounidense en La Habana y las demás embajadas occidentales que promueven de forma sutil la aparición en el escenario político cubano de una tercera fuerza.

No existe tercera fuerza política e ideológica en Cuba: o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está. Digo esto, porque lo fundamental en esta coyuntura actual es meterse de lleno en el apoyo real al proceso de acomodamiento de nuestro modelo, que dicho sea de paso, es un híbrido. Hibrido en el sentido de que existen diferentes formas de propiedad, incluso la privada, aunque tratemos de disminuir y opacar su impacto, pero con eso no ganamos la batalla. Híbrido porque ideológicamente tenemos un marxismo abierto, sano, poco dogmático o menos dogmático que en los años 80. Híbrido porque son mezcladas las formas de pensar y debatir.

En el fondo, no hay posiciones centristas en la política cubana. Aunque las personas se llamen así, al final responden o no a una de las dos grandes decisiones y posiciones de la actualidad: defender o no la continuidad de la Revolución.

La Tercera Vía desde la perspectiva doctrinal ha tenido más representantes en Europa que en los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando la Unión Europea mantenía su postura hostil hacia Cuba durante muchos años –postura que comenzó a enmendar desde hace tres –exigía a la Isla implementar la llamada tercera vía o vía de Anthony Blair. Se decía que los cubanos debían abrirse al pluripartidismo y a la economía social de mercado a través de diferentes planes de desmontajes del socialismo.

Pero Cuba no ha mordido el anzuelo. Sencillamente, en política, estás de un lado o estás del otro. En los puntos más neurálgicos del socialismo cubano o estás con la actualización del proceso que es lo que más nos interesa a la gran mayoría o estás con los grupúsculos que defienden la vía capitalista al estilo occidental.

Creo que ahí está la cuestión. No tengamos miedo al debate político. Hay cosas que no se pueden evitar. Una Revolución siempre tendrá su contrarrevolución desde la francesa hasta la bolivariana. Y en el medio quedan los indecisos, los morosos y los supuestos apolíticos, pero esos, de acuerdo a las necesidades del contexto siempre giraran en posición adversa al problema nacional a resolver.

La actualidad política cubana está matizada porque en 2018 tendremos la continuidad del proceso de cambio generacional dentro de los mandos más importantes del gobierno. A partir de aquí se abrirá una etapa que tratarán de aprovechar los ideólogos de la Tercera Vía, tratarán de revertir las bases de la Revolución. Entonces para nosotros no hay tercera vía, para ellos tampoco; la lucha ideológica continua.

El futuro liderazgo del país debe saberlo, y debe revolucionarse y reformularse en nuevos escenarios. Esa seguirá siendo la batalla principal en la consolidación de la independencia cubana: mantener la opción socialista saludable, abierta, sostenible, no ya en el discurso, sino en la práctica terrenal.

Lea el artículo de Elier Ramírez

La tercera vía o centrismo político en Cuba

En video, diputados cubanos opinan sobre el centrismo político

Cuba construye un proyecto hermoso y diferente

(Tomado del blog Visión desde Cuba)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura dijo:

    Muy interesantes todos los puntos de vista de los foristas. Llamo la atencion sobre Alvaro G Castellanos....Como dejamos que este espacio se ocupe por personas que pretenden, encubiertos en tecnicismos absurdos explicar pronunciamientos tan profundos y bien fundamentados como lo del CORAZON A LA IZQUIERDA. No sabes que popularmente todos hastas los mas eminentes adoptan el sentido de esta frase como un hecho. Siquieres decir otra cosa digalo claramente para saber quien se esconde debajo de este comentario.

    • Alvaro G Castellanos dijo:

      Quienes me conocen saben que siempre he dicho lo que he pensado, Una vez alguien me pregunto si se deberia quitar la libreta de abastecimiento y le dije que no, que ese era el mayor logro de los dirigentes en Cuba pero hoy le diria a esa persona que le dieran esa libreta a personas mas necesitadas gratuitas, por supuesto si existiera un baremo para saber quienes estan por debajo del 3er percentil, sino fueran menos del 15 %, como ves una misma persona dos opiniones distintas.

      Por ultimo te reitero mis palabras, que quizas no alcanzaste a ver, mis saludos y con gusto discutiria con usted horas enteras para asi cuba fuera lo que todos queremos

      Me gustaria que alguien me dijera porque Marti llamo a su partido: Partido Revolucionario Cubano ?,conociendo las ideas Marxistas, quizas vio "extremismo" en eso, o como yo entiendo mas facil la palabra revolucion (cambiar lo que debe ser cambiado, que en su epoca la lucha armada) que comunismo, de hecho hubiese militado en el partido de Marti, y porque no, ? Me gustaria un tercer partido que aglutinara todas las ambicione personales, para darme cuenta cuando mi camino debiera cambiarlo aun para perseguir un objetivo comun, hacer de Cuba lo que ahora nos creemos el ombligo del mundo y un dia fue La llave de las Antillas. Me declaro Martiano Democraticamente revolucionario. Gracias CUBADEBATE

  • Raynier Moreno dijo:

    No se ha dado cuenta que el simple hecho de estar debatiendo sobre el tema ya genera una nueva posición de la cual casi ni se discutía.

    • Mephisto dijo:

      totalmente de acuerdo, si no existieran muchos centristas y GUSANOS, este articulo no hubiera existido.... JAJAJAJAJA

  • coco_lopez dijo:

    Creo oportuno decir y es en lo que no estoy de acuerdo con el dueño del artículo, se está o no se está y si no lo estas eres de los grupúsculos esos vende patria y apátridas que existen.
    Hay que abrir la mentalidad y quitarnos de la mente que si no estás de acuerdo con algo eres contrario al proceso..... nooo.
    Porque si eres un revolucionario convencido y no concordar con muchas de las cosas que se hacen por el estado (gobierno) te van a tildar por hostil al proceso.
    Siempre me maravillo de los votos unánimes ni en tu casa en ocasiones logras unanimidad entonces porque por ejemplo en la asamblea nacional todo el mundo levanta la mano, nunca hay nadie en contra o abstención ... eso es utopía y nos engañamos al pensar " que es unánime" que no hay criterios diversos. Y esto es lo que nos hace daño y que puede en algún momento llegar a sorprendernos.
    Voto por una Cuba prospera en la que haya oportunidad para todos los cubanos aunque sea con diferentes criterios.

  • Luis puerta dijo:

    No se puede ver todo en blanco y negro ,no se puede negar la evolución de la sociedad cubana ,ni el desarrollo educacional cultural y tecnológico alcanzado por lo que en nuestro país existen personas inteligentes ,capaces y responsables con nuestra nación .Debe tenerse en primer lugar honestidad y respeto a las diferentes formas de pensar , pero pensar en primer lugar como cubanos y ser sinceros en nuestro diálogo y escuchar al pueblo .Alejarse de la realidad de Cuba y del mundo provoca miopía y entonces se cae en el error de creer que todo aquello que nos pintan desde otras tierras puede resultar mejor y no le damos el valor suficiente a lo alcanzado ni a lo que nos falta por alcanzar Pablo de la torriente Brau decía "..mas vale ponerse en la vida una vez rojo que cien veces verde ,mas vale decir la verdad cueste lo que cueste"..y esta creo que es la máxima que nosotros como cubanos debemos de esgrimir para que el debate y el diálogo en el mejoramiento de nuestra sociedad lleve como premisa la dignidad plena del hombre.

  • Elier Ramírez dijo:

    Ser un radical revolucionario es precisamente ir al centro de los problemas, al fondo, a la raíz como decía José Martí, nada que ver con los extremismos y fanatismos, o con una derecha fabricada como centro. No se pueden confundir los términos.

  • Elier dijo:

    Ser un radical revolucionario es precisamente ir al centro de los problemas, al fondo, a la raíz como decía José Martí, nada que ver con los extremismos y fanatismos, o con una derecha fabricada como centro. No se pueden confundir los términos.

  • Jorge dijo:

    Dudo que el centrismo político se desarrolle como alternativa en Cuba, ni siquiera en un escenario de regreso al capitalismo dependiente. Carece de arraigo y de bases de continuidad. Es una construcción clara de posguerra fría, algo como las estrategias de Obama a inciar relaciones diplomáticas con Cuba. Por eso, aunque la disidencia que se hace llamar de oposición, y que es contra revolucionaria en sí misma, no tiene incidencia en nuestra población, la maquinaria global sí puede buscar vías artificiales de consenso. No hay que temerles, cierto, pero tampoco hay que dejarlos pasar como si nada.

  • Atreyu dijo:

    Claro, no debemos tenerle miedo al debate... pero a veces eso suena utópico no cree? A qué se refiere con que... está con uno o está con el otro? y el que no esté con ninguno? nadie tiene la culpa de caer dentro de sus "definicines de conceptos", si yo no quiero asumir los conceptos a los que hace ud referencia de ... estar o no estar... ser o no ser... somos tan débiles de mente que nos pasamos la vida repitiendo lo que dicen los demás, solo hay que entrar a la página de cubadebate del facebook, donde se publican todos los comentarios, y ver como, de ambos bandos, una y otra vez se repite por muchos las mismas cosas... las mismas palabras, las mismas ofensas......, sobre todo a los que quiero llamarle de "derecha" les encanta decir palabrotas, a lo que sucede uno de "izquierda" a decir más palabrotas.... y ahí comienza un debate diario de repeticiones, a veces muy entretenidas por la poca profundidad de sus palabras, la cosa no es estar o no estar, empecemos a pensar por nosotros mismos y no por los demás!!!! Mucho daño le ha hecho a este país ya la unanimidad!!!!

  • Carlos dijo:

    Los políticos, sus definiciones imprecisas e intereses personales tienen jodido al mundo entero.

    Dejen la palabrería por favor, seamos realistas y luchemos contra todos los problemas concretos y tangibles que tenemos en nuestro país, como por ejemplo la ineficiencia de la economía, el burocratismo, la delincuencia, la anarquía, etc.

    A eso es a lo que hay que prestarle real atención desde la institucionalidad. En la economía es donde se decide de verdad el futuro de nuestro país, no es en estas definiciones vacías y que últimamente están de moda en boca de algunos. Quien tiene el poder económico tendrá el poder político, lo demás es pura ficción.

  • Cubano libre dijo:

    Ambages.
    Según el artículo siempre que hay revolución hay contra revolución....
    Osea que son inseparables. Y para que exista una tiene que existir la otra.
    Pero sin embargo antes niega la existencia de la oposición.
    Mi comentario debería ser:
    ????????????????

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Gracias Elier por darnos a conocer este enlace con el artículo de Esteban Morales. muy atinados y realistas los criterios del profesor Morales, excelente analista político. Sigamos el debate de ideas, eso es sano y refleja la apertura que tenemos, incluso a los que se llaman centristas le reconocemos sus ideas, las escuchamos y nos formamos una nueva opinión.

  • jorgito dijo:

    nosotros aqui en cuba sin admitir un termino medio, y en venezuela estan REZANDO Y PIDIENDO A GRITOS llegar a un concenso entre ambas fuerzas y construir algo en el medio en el que todos sean felices, uffff no entiendo.....no mem gustan los extremos, por lo general son impuestos por una minoria de personas, por logica matematica hay mas personas en un intermedio que en extremos....
    saludos

  • e.berger dijo:

    A veces se cree que estan en el medio o centro como quieren decir y la verdad es que estan en el lugar que quieren estar, saben sus ideas y las tienen definidas y algunas personas las cambian de lugar pq simplemente no concuerda con el, y en verdad esta con el pero hay algo pequeño q cambiar y como esa persona X no la quiere cambiar pues es como el dice estamos en frente de uno del centro o medio como les llaman, no creo que la verdad sea o estan o no estan, pq hay es donde esta el problema, la politica es dificil, mejor dejemos de escribir y pongamonos a trabajar

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Es muy reconfortante saber que el texto del colega Paul Sarmiento, profesor de la Universidad de Holguín, haya tenido tan buena aceptación.
    En su Departamento, en otros espacios de la universidad y en en otras de la región oriental se debate sobre este tema, que en estos momentos obliga al intercambio sincero.
    Paul me anunció que ya preparara nuevos textos, al igual que otros colegas y estudaintes de la Universidad de Holguín. Así que los invito a estar atentos, porque hay más propuestas en lo adelante para seguir apostando por Cuba.

  • fidelds dijo:

    Vale la pena abrir un debate serio sobre el tema, sin dudas una tendencia hoy en Cuba y especialmente en los jóvenes es el apoliticismo, que, como todos sabemos, es una posición política. No estar en nada, no importarle la política, no que rer comprometerse etc son expresiones de ese apoliticismo, que algunos están llamando centrismo.
    La concepción de izquierda, derecha y centro en política no es nueva, solo que no son divisiones precisas, todo lo contrario son bastante difusas, a eso súmele los considerados centro izquierda o centrderecha etc.
    En el caso cubano lo que ocurre es que nunca esn estos últimos 60 años henos vivido en una situación " normal", siempre hemos estado bajo presión, en medio de una guerra mediática y de un proyecto subversivo apoyado y financiado por los EU, es por eso que no hay término medio, o somos revolucionarios o no lo somos.Por favor cuidado con las palabras, recuerden que en esta guerra los conceptos se tergiversan y cambian su sentido ideológico.saludos.

  • nestor madruga dijo:

    Pedro Monreal (Peter) que tiempo sin saber de ti, desde los años 80 en la facuiltad de economia de la UH

  • Isela Yanes dijo:

    Mi mayor preocupación no es el término en si,sino la doble moral de los que pronuncian discurso convenientes para mantenerse,de los que desde una posición en determinadas responsabilidades aplastan a quien trate de mostrar inteligencia, de aquellos que no les importa acabar con valiosos compañeros sencillamente porque afecta sus intereses y no importa cuanto aya aportado esa persona,de los que hablan de limitaciones que nunca han sufrido en carne propia y por lo tanto están llenos de hipocresía política,de estos estamos rodeados y es muy triste no reconocerlo para enfrentarlo con realismo y salvar lo que más importa a todos.

  • marian dijo:

    jotab , lee: Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades. Generalmente involucra el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

    Por lo tanto Empoderamiento no quiere decir: engañar, embrollar, confundir.. como escribiste en tu comentario.

  • luis dijo:

    Hagan un ensayo de la "Tercera Vía", o sea el capitalismo. Pongan a dos Niños pidiendo dinero en los semáforos, o Luces donde se pone el rojo. Ese seria la tercera Vía" y el Fracaso del Socialismo en CUBA. Hasta la Victoria Siempre. Venceremos y Venceremos PD. Sin Escuela y sin NADA.

  • ingchaviano dijo:

    bonito debate y me incluyo con mis criterios.
    centrismo es como abstenerse ante una decisión cuando de tomar partido se trata, el que se abstiene propone la indiferencia, el desinterés y la entrega, el centrismo es mas de lo mismo, es el que se balancea en frente de todos y al final su real posición es con el que pueda tener el poder cuando llegue el cambio que esperan, o de otra forma, congraciarse con los que por la fuerza pudieran tomar la decisión, ser centrista en cuba es apoyar a la mal llamada oposición o mejor los oportunistas que viendo una vía fácil de hacer dinerito a cuenta del imperio dicen estar en contra del gobierno, la gran mayoría (para no acercarnos al absolutismo) de nuestro pueblo tiene decisión y lo muestra, es por eso que en las votaciones en el parlamento no existen abstenciones o en contra, cuando los documentos llegan a esos niveles están sumamente discutidos, despalillados, revisados, analizados, debatidos, cambiados, cuantos adjetivos mas le podríamos poner ni lo imagino, lo que si sé es que se han discutido tanto que muy poco se pudiera remendar y con todo y eso cada vez que se analizan se les propone algún arreglo para que lleguen a tocar a todos y ayudar a todos, no se conocen en el mundo documentos tan manoseados como los que se ponen en manos del pueblo cubano, llegan al barrio, a los centros de trabajo, a cualquier rincón de la geografía cubana y cada quien sin distinción de definición política puede intervenir y proponer cambios, que justificándose no lo hagan o sencillamente se “abstengan” es su decisión, quien sede el camino no tiene derecho a avanzar.
    Por otra parte permitir el pluripartidismo es un horro para no decir error, quien lo quiera entender que lea Oros Viejos, allí un viejo de la aldea educa a los niños de su pueblo a la unidad y esos cuentos son de antes de la revolución, la unidad es todos para nosotros, si nos dividimos desapareceremos de la faz de la tierra como muestra del fallido sistema socialista para ejemplo de los pobres de la tierra y eso ni soñarlo, despierten que primero se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá un águila de un huevo de serpiente.
    No nos queda otra, ni centrismo ni oposición, mendigar derechos es obra de cobardes, la libertad se conquista y el pueblo cubano está curado de miedo, llegado el momento de la votación verán siempre UNANIMIDAD por la revolución y nuestro sistema socialista, FIDELIDAD A FIDEL Y RAÚL y para que no lo tengan ni en mente llegado el 2018, si fuera necesario por la patria hasta nuestros muertos alzando sus brazos la sabrán defender todavía.
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA FIDELIDAD
    PATRIA O MUERTE
    y no duden que VENCEREMOS.

  • Maria dijo:

    Sr Arturo Ramos, si no sabes donde estan los cojo...te diré que viendo el cuerpo en un espejo, claro si eres varon , verás q ambos se encuentran por debajo y a cada lado del pene, ademas estan en el centro entre las 2 piernas, por lo tanto son CENTRISTAS!!!! ¿no te has dado cuenta?!!!!!!!!!!!
    pero dejemos a los pobres testículos que nada tienen q ver con el tema y tampoco con la dignidad, porque conozco mujeres muy valientes y con cada ovarios q le zumba el mango!!!! por lo que muy bien podrian gritar,!aqui no se rinde nadie OVARIOS!!!! bien podria ser así y dejamos un poco el machismo

  • Alexei dijo:

    Al autor del artículo y al citado Elier Ramírez,
    La cuestión parece muy simple: o estás a favor de las políticas oficiales o estás en contra. No gay dogmatismo en esa dualidad?

  • Luis dijo:

    "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo..... el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado."

  • El independiente dijo:

    Si en Cuba no hay quienes defiendan el centrismo de una forma alarmante para nuestro sistema entonces tanto alboroto es en vano Pero si hay alboroto es xq hay miedo

  • Roberto dijo:

    En mi opinion personal, yo si creo que si existe un centrismo politico en Cuba por mas que nos duela reconocerlo, tampoco podemos forzar a que las personas crean ,inclusive leyendo o sin leer las personas creen, que no tengan su espacio dentro de Cuba al menos juridicamente, como tampoco lo tiene la derecha no podemos dar por echo de que no exista en estos momentos,a pesar d que tampoco tengan una base popular solida pues no existen dentro del marco legal, yo creo que si estos articulos tocan el tema es porque ya por ende se han echo algun estudio o pesquisaje(por arribita al menos) de que existe el fenómeno.

  • Plubius dijo:

    No estoy en desacuerdo con que defiendas tu idea. Pero acaso la otra idea no tiene derecho a presentarse a proponer su modelo.
    Tu análisis esta basado en un concepto dictatorial y maquiavélico. En una democracia hay espacio para tantas ideas diferentes como el número de sus participantes.

  • Rebbe dijo:

    Buenas a todos… Decir que no existe una tercera fuerza política en el país, es cierto, ya que no existen los mecanismos apropiados para que ello suceda. Pero decir que no existe una tercera u otras ideologías en el país, es falso. Existen personas, revolucionarias, con una visión política e ideológica diferente, a la línea que sigue el gobierno., lo que se conoce, en algunos casos, como “Socialdemócrata”. En Cuba existe respeto hacia algunos dirigentes, que por motivos históricos se lo ganaron, pero respeto no significa “apoyo”, ojo con eso. En Cuba existen deformaciones en el ámbito institucional, como es el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en teoría dirige y coordina la vida del país, lo que en la práctica no es así. Los diputados son personas que vienen del pueblo, pero en la asamblea solo representan los intereses de la clase política dominante, o al menos es lo que se percibe. Obviamente existen problemas de democracia, no porque lo digan los norteamericanos, es simplemente perceptible a los ojos de cualquier personas culta, inteligentes y creativas en nuestro país. Pensar siempre que la propuesta del gobierno es la mejor de todas, es cosa de personas con poco conocimiento, inteligencia y valentía o simplemente de virtuales ciegos, que por conveniencia no quieren ver las cosas.
    Buen día.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Compañero Prof. Paul Sarmiento Blanco, creo que es un poco esquemático y hasta dogmático ver que el problema de nuestro socialismo cubano en desarrollo, al plantearlo en tesis de estar "con él o contra él". Sintetizando su artículo. Tal y como usted expresa: "...en política, estás de un lado o estás del otro. En los puntos más neurálgicos del socialismo cubano o estás con la actualización del proceso que es lo que más nos interesa a la gran mayoría o estás con los grupúsculos que defienden la vía capitalista al estilo occidental..."
    Creo que nuestro sistema pasa por otro problema, que usted estudio en las leyes de la dialéctica, lucha de contrarios y las contradicciones antagónicas y no antagónicas. Hagamos hincapié en las no antagónicas y dejemos las otras, para que sirvan de ejemplo a su artículo y confirmación de su artículo. Por ejemplo, estudiar los nuevos y actualizados procesos latinoamericanos como el de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Ecuador en muchos de ellos tiene los mismos fines que los nuestros, pero todos tienen un denominador común. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DEL PAIS Y DE LAS DIRECCIONES PRINCIPALES A CUALQUIER NIVEL.
    Y democratizar NO ES, redactar un documento al nivel superior, exponerlos a críticas, sugerencias, opiniones de todos y ya. Requiere también usar los instrumentos democráticos que son: voto directo universal y secreto para todos los cargos, referendo en las decisiones trascendentales mediante voto directo universal y secreto. ¿Recuerda usted la última vez que usted voto igual que un indio boliviano, venezolano, ecuatoriano etc, para seleccionar un dirigente de primer segundo y hasta tercer nivel en Cuba después de 1959, o para hacer efectiva una decisión que va a afectar la vida de casi 12000000 millones de cubanos?
    Para ponerle un ejemplo ahora se discutió la proyección económica política y social hasta el 2030, entre otros asuntos se discutió en el Congreso antes en el Buró Político y Comité Central y por último en la Asamblea Nacional. Le pregunto a usted ¿no está nuestro pueblo suficientemente preparado política, educativamente y socialmente? Para que ese documento se llevará a un referendo nacional con el voto directo secreto y universal del pueblo cubano?
    Tenemos el caso de Venezuela, que con todos los problemas que hay, Maduro dice que para ir a la Constituyente tienen que salir por el voto directo secreto y universal de todos los integrantes de la sociedad. Porqué en Cuba no puede ser así.
    Algunos pueden reflexionar, que es porque el pueblo cubano llegó al poder por otras vías. Criterio para mí, endeble y falta de la menor lógica política, y que nos pone ante el mundo como “dinosauros históricos”, porque el hecho de haber llegado al poder de una forma debería, ser la base moral y política mayor, para ampliar la base democrática del país y que todos los cubanos se sintieran más DECISORES Y SELECCIONADORES DE LOS LIDERES para dirigir nuestro proceso socialista.
    Creo profesor, que demuestro, con solo este ejemplo, que si hay contradicciones que no nos hacen ponernos en la disyuntiva de “con nosotros (socialismo cubano) o contra nosotros (socialismo cubano)”, por demás, usted que es historiador seguro que en la historia antigua, contemporánea y actual, conocerá de personalidades que emplearon la manida frase y pensamiento como forma de reprimir sutilmente pero masivamente (Cesar, Hitler, Bush).
    Espero que usted no sea como la mayoría de los articulistas de este Portal Web, que no argumenta, ni defiende, aquí las explicaciones que expresan en los artículos, como si fueran “seres superiores”, que dictan argumentos que son irrebatibles y no merecen ser explicados con los de abajo. ¡Que tristeza!

    • Arturo73 dijo:

      Me encanta el comentario del Foristas:Lupa-Catalejo/art 53.Const., coincido plenamente con el.

  • MARTURO dijo:

    NO SE PUEDE PECAR DE INGENUOS, DESDE LOS INICIOS DE NUESTRA NACIONALIDAD SURGIERON DIFERENTES CORRIENTES IDEOLÓGICAS: EL AUTONOMISMO, EL REFFORMISMO, EL ANEXIONISMO , EL INDEPENDENTISMO, ETC.
    TODO ELLO NOS LLEVÓ A LA DESUNIÓN, AL FRACASO DE MUCHAS DE NUESTRAS HEROICAS LUCHAS, DESCONOCIENDO QUE EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.
    AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN LA SITUACIÓN NO FUE FÁCIL EXISTÍAN VARIAS TENDENCIAS, POR UN LADO EL 26 DE JULIO, EL PSP, EL PARTIDO COMUNISTA, ETC. SOLO UN GENIO COMO NUESTRO FIDEL LOGRÓ LA UNIDAD DE TODAS ESAS FRACCIONES Y PUDO ENTONCES NACER EL PARTIDO ÚNICO QUE HOY GUIA NUESTRA NACIÓN.
    CUANDO SE HABLA DE TERCERAS, CUARTAS Y DEMÁS POSICIONES SE EMPIEZA A VISLUMBRAR EL PRINCIPIO QUE SIEMPRE HA GUIADO AL IMPERI "DIVIDE Y VENCERÁS, Y SOBRAN EJEMPLOS DE COMO TRATANDO SEGÚN SUS CRITERIOS DE "DESARROLLAR LA DEMOCRACIA" HAN ACABADO CON NACIONES QUE EN UN MOMENTO TUVIERON DESARROLLO Y EQUIDAD Y AHORA ESTÁN MÁS QUE DIVIDIDAS, DESMEMBRADAS COMO YUGOESLAVIA, LIBIA, IRAQ, AFGANISTAN DONDE AUN SI GANAR LAS GUERRAS IMPERIALES QUE DESARROLLARON PARA SUS PROPIOS BENEFICIOS HAN SUMIDO ESOS PUEBLOS EN EL SUBDESARROLLO, EXPLOTACIÓN, POBREZA Y DESIGUALDADES EXTREMAS.
    ES LA HORA DE LOS HORNOS Y NO SE PUEDE ESTAR EN LA CERCA, NI CON DIOS Y CON EL DIABLO, NI SER IDEALISTA Y A LA VEZ MATERIALISTA.
    BASTA DE DISFRACES Y ENGAÑOS QUE SOLO CODUCEN A LA DIVISIÓN INTERNA DE NUESTRA SOCIEDAD, A HACERLE PENSAR A LS MÁS JÓVRNES QUE NO VIVIERON CAPITALISMO QUE ELLOS SI SON LOS REYES DE LA PROSPERIDAD, DEL DESARROLLO, DEL SUEÑO AMERICANO.
    ¿POR QUÉ EN LOS EEUU AUNQUE SE HABLA DE PLURIPARTIDISMO SOLO DOS PARTIDOS PRIVILEGIO DE LUCHAR POR LA PRESIDENCIA? ¿PUEDE ACASO UN OBRERO O UN CAMPESINO SER PRESIDENTE? POR SUPUESTO QUE NO PORQUE TIENE QUE SER MILLONARIO. VAYAN CON ESAS RIDÍCULAS Y FARSANTES TEORÍAS FILOSÓFICAS A OTRA PARTE PUES EN CUBA YA NO HAY ANALFABETOS CULTURALES NI POLÍTICOS Y DE SOBRA CONOCEMOS ESAS MAÑOSAS TRQUIMAÑAS.

    "Ellos son los «pacifistas»/Nosotros: «intolerantes»; /Ellos son «todos brillantes»,/Nosotros, «los extremistas»./Ellos son «los vanguardistas»,/Nosotros, «los anticuados»;/ Ellos son «los cultivados»/Nosotros, «los leguleyos»/ pero al final, ¡pobre de ellos/que andan siempre disfrazados! »

  • ,andante dijo:

    Esta claro que donde nace un comunista mueren las difilcutades.
    Viva el Partido!!!

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paul Sarmiento Blanco

Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar de Historia Contemporánea de la Universidad de Holguín.

Vea también