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Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Primera parte) (+ Video)

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Facebook acaba de anunciar que lanzará su propio servicio de televisión a partir de junio. Para entonces espera tener listos unos 24 programas televisivos y otra significativa cifra en etapa de producción.

La noticia vuelve a poner en el centro de la atención el proceso creciente de acaparamiento que los monopolios tecnológicos como Facebook, Alphabet (empresa matriz de Google), Apple, Amazon, y otros pocos, están haciendo del mundo de la información, el entretenimiento y la publicidad. Ello, en medio de una imparable guerra por imponer tecnologías, plataformas y hasta ideologías.

Cada vez más, el planeta web gira alrededor de estos gigantes, que están imponiendo sus algoritmos, reglas y modos de hacer; prácticamente obligando a los internautas a navegar dentro de sus digitales y monopólicas fronteras.

Engullimiento en el ciberespacio

Internet en cifras este 29 de mayo de 2017 a las 6:00 pm. Estadísticas; Live Internet Stats

Internet en cifras este 29 de mayo de 2017 a las 6:00 pm. Estadísticas; Live Internet Stats

 

Un cambio importante está ocurriendo en el espacio público digital y especialmente en el ámbito mediático. Un giro que tiene implicaciones culturales, económicas y políticas.

Las compañías tecnológicas han ido creando en los últimos años caminos diversos y más ambiciosos para la distribución de contenidos. Primero apostaron a la ruta de los buscadores y correos electrónicos; después se involucraron en el modelo financiero con la creación de redes de publicidad  (las ad networks) y las tiendas de aplicaciones (app stores), para llegar ahora a desarrollar servicios noticiosos que mantengan cautivas a sus audiencias (Facebook Instant Articles, Apple News y Googles´s  AMP).

El crecimiento exponencial de la tecnología móvil (1) y las facilidades que brinda para la conexión online, ha permitido multiplicar la cantidad de tiempo que se dedica a navegar y, fundamentalmente, a utilizar aplicaciones de redes sociales y mensajería. La competencia  de estos grandes conglomerados tecnológicos por dominar ese espacio es enorme. El objetivo está en buscar atrapar a los usuarios y hacerlos permanecer dentro de la aplicación. Cuantos más usuarios tengan, más sabrán sobre ellos, más información podrán usar para publicidad y mayores serán los beneficios.

A la vez, han desplegado un voraz proceso de adquisiciones de otros servicios, plataformas y medios sociales, que les ha permitido ampliar su espacio de influencia y eliminar posibles competidores. Google, por ejemplo, se hizo de Youtube, AdMob y DoubleClick; Facebook compró Instagram y WhatsApp; Amazon adquirió Audible, Twitch, Zappos y Alexa, entre otros. (2)

En poco tiempo, Facebook se ha erigido prácticamente en un estado virtual con sus propias leyes y fronteras corredizas. Más de 1 900 millones de usuarios activos mensuales tiene su red social estrella; equivalente a una cuarta parte de la población mundial y a más personas que la cantidad de gente que habitan en China y EE.UU juntos. (3)

facebook-se-engulle-al-mundo

En el mundo de la información, Facebook se ha convertido en uno de los canales más importantes de distribución de noticias a escala global. Cada vez, crece el número de personas que “consumen” las noticias en su biografía (o muro) de esta red social. (4)  Con el lanzamiento, en mayo de 2015, de Instant Articles, Facebook buscó convertirse en factor hegemónico del universo informativo en la web. (5) Su proyecto logró convencer en un principio, no sin reticencias, a varios de los grandes medios de comunicación, que debían compartir sus contenidos directamente en la red social en detrimento de las visitas de los internautas a sus propias web.

Para los usuarios se mostró como una bendición la posibilidad de encontrar en un solo espacio virtual la mayor cantidad de información, sin tener que gestionar url o acudir a buscadores. Sin embargo, los algoritmos que hoy aplica Facebook privilegian nuestro acceso a los videos subidos directamente a esa red, las noticias virales o escandalosas, los hechos de la farándula, las pancartas y memes; en detrimento de las informaciones de los medios, los artículos largos y de reflexión, los videos de otras fuentes e, incluso, publicaciones interesantes de nuestros amigos digitales.

A ello se suman los ya reconocidos manejos humanos de la información por la compañía con asiento en Menlo Park, California; lo cual mediatiza aún más nuestro acceso a los contenidos en ese maremágnum que es Facebook.

Varios exempleados del conglomerado denunciaron al diario británico The Guardian que fueron instruidos por la compañía para modificar la “popularidad” de artículos noticiosos y convertirlos en “tendencia” en la red.

Para no hablar de la monetarización de las noticias, que hacen tanto Facebook como Google, distorsionando el acceso a los contenidos no por su calidad intrínseca, sino por el respaldo monetario que tengan. Así sea el monto que usted pague, así sera el alcance o preeminencia de sus noticias y contenidos.

Estos elementos perturbadores, y, principalmente, disputas por el reparto financiero de los ingresos generados por la monetarización de las noticias, llevaron a que medios de renombre como BBC News, National Geographic y The Wall Street Journal desde hace seis meses dejaron de publicar en Instant Articles o lo hicieron esporádicamente. Mientras que The New York Times o Forbes dejaron de hacerlo totalmente.

Pese a todo, medios nacidos del mundo digital siguen confiando en el emporio de Zuckerberg. Reuters informó recientemente que Facebook está trabajando con BuzzFeed, Vox y otros editores para producir contenido de vídeo original que incluirá publicidad, como parte de la experiencia de tv online que se propone la compañía.

La disputa por el control de la información en el espacio público digital arrecia entre los propios gigantes tecnológicos. Google y Apple también están buscando formas de aprovechar sus plataformas de noticias, en detrimento de la propuesta de Facebook. Google no cesa en su intento de acelerar la web móvil mediante AMP y facilita su acceso a través de su buscador. Apple, con su última actualización de iOS, ha activado las notificaciones push de Apple News.

Google AMP ha estado creciendo. La semana pasada, la compañía afirmaba que hay más de 1,7 mil millones de páginas de AMP en 860.000 dominios, con 35 millones de nuevas páginas que se crean cada semana.

Crecimiento de Google AMP.

Crecimiento de Google AMP.

 

Aunque,  Google tampoco se salva de las denuncias  por la manera en que privilegia en su buscador determinadas informaciones o tendencias noticiosas.

Paso a paso, los medios de comunicación están perdiendo el control sobre la jerarquía y distribución de las noticias; ya no son sus editores los que deciden la preminencia o permanencia en el tiempo de una noticia; ahora está en manos de opacos algoritmos y los equipos editoriales de las grandes redes sociales. (6)

Para Emily Bell, una estudiosa del periodismo y los medios en el entorno digital, el ecosistema de la información ha cambiado más en los últimos cinco años que en cinco siglos. Pero los efectos de las redes, según ella, van mucho más allá: “Los medios sociales no sólo se han tragado al periodismo, lo han engullido todo. Se han comido campañas políticas, sistemas bancarios, historias personales, la industria del ocio, el comercio minorista, incluso el Gobierno y la seguridad”. (7)

La preocupación es tal entre los consorcios mediáticos que el diario The New York Times ha llamado recientemente en un artículo a desmantelar el monopolio de las gigantes de la tecnología digital: “…tendremos que decidir si Google, Facebook y Amazon son monopolios naturales que necesitan regularse, o si permitimos que continúe el statu quo, fingiendo que los monolitos sin restricciones no infligen daño en nuestra privacidad y democracia”.

EE.UU : Impactos en los medios de comunicación masiva

 

medios-contra-redes

El acortamiento de las distancias físicas, la instantaneidad de la difusión de la noticia en las redes sociales, la multiplicación de flujos informativos que ha propiciado la imparable revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, han tenido efectos desarrolladores en el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación.

Hoy es impensable hacer periodismo sin tomar en cuenta el torrente informativo de las redes sociales; como no se concibe un medio de comunicación moderno que no extienda su actividad e influencia hasta el mundo web y, especialmente, las redes sociales.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de los gigantes tecnológicos estadounidenses y su monopolización del ámbito digital; la emergencia de las redes sociales como fuentes preponderantes de información y los efectos de la crisis económica que estalló  en 2008, se han conjugado para impactar negativamente en la industria de los medios de comunicación y en zonas vitales del periodismo.

Para el Pew Researche Center  “… el impacto que estas compañías tecnológicas están teniendo en el negocio del periodismo va más allá del lado financiero, hasta los más vitales elementos de la industria de las noticias en sí mismo. En la era predigital, las organizaciones periodísticas controlaban mayoritariamente los productos y servicios noticiosos de principio a fin, incluyendo los reportes originales, la escritura y producción, el empaque y difusión, la experiencia de audiencia y la selección editorial. Con el tiempo, compañías tecnológicas como Facebook y Apple han devenido en actores integrales, sino determinantes, en todos los ámbitos, suplantando las selecciones y propósitos de los medios noticiosos con sus propias decisiones y objetivos”.

Según el Newspaper Fact Sheet, que acaba de publicar el Centro Pew, el sector de la prensa escrita en EE.UU. sigue siendo el más golpeado y tuvo en el 2016 su peor año. El average diario combinado de circulación impresa y digital de los periódicos estadounidenses cayó durante esos doce meses en un 8% respecto al año anterior. Para que se tenga una idea, si en 1984 circulaban diariamente entre semana 63 340 000 ejemplares de periódicos, en el 2016  el estimado de circulación diaria fue de sólo 34 657 199.   La competencia ha llevado a la fusión de importantes grupos mediáticos para sobrevivir al sacudón de la industria. Tres compañías de periódicos (E.W. Scripps, Journal Communicationes y Gannett) se convirtieron en una sola hace un año y otros grupos van por el mismo camino.

El Editor & Publisher Data Book registró 126 periódicos menos en EE.UU en 2014 que los listados en 2004.

medios-com

La televisión ha comenzado a experimentar el dilema que la prensa escrita viene sufiriendo desde una década atrás, con la consolidación del mundo digital. Desde la irrupción de Facebook y Twitter, la TV se ha visto desplazado como medio más veloz para difundir los acontecimientos. Si bien continúa siendo un medio preponderante, ya comienza a sentir los efectos del desarrollo del video digital, las transmisiones en streaming o live de las redes sociales y el sostenido crecimiento del ancho de banda en EE.UU, que permite visualizaciones de óptima calidad en la web (incluso desde los móviles). Una parte de los televidentes y de la publicidad esté migrando hacia el ámbito digital.

De acuerdo con la investigación del Pew Research Center, las televisoras locales de noticias han perdido audiencia en todos los horarios. También se reporta que 1 de cada 7 estadounidenses han cancelado sus suscripciones a los servicios de TV por cable o satelital.

De la caída se salvan las tres grandes cadenas televisivas de noticias por cable (CNN, Fox News y MSNBC), que incrementaron sus audiencias en el año electoral de 2016, según el recién publicado Cable News fact Sheet. El average combinado de espectadores de los tres emporios de la tv por cable en el horario de mayor audiencia (prime-time) se calcula en unos 4 764 000; la mayor cifra en los últimos ocho años.

La inmensa mayoría de los jóvenes encuestados por el Pew en EE.UU declara que las redes sociales son su principal fuente de noticias; e incluso,  el 62% de todos los adultos entrevistados reconoce obtener noticias en los sitios de las redes sociales. La Fundación Reuters, por su parte, en un reporte de 2016 detalla que el 44% de los usuarios online en el mundo obtiene la información, datos, gráficas a través de las redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter en ese orden).

El resultado de lo que está ocurriendo es que el poder e influencia de las empresas tecnológicas y sus plataformas es cada vez mayor. Ellas controlan crecientemente qué se publica y quién lo hace, con quién comparten ese contenido y cómo se rentabiliza esa publicación. (Continuará)

Nota de Redacción: Este artículo fue ligeramente modificado y actualizado el 5 de junio de 2017, a partir de las publicación de las nuevas estadísticas recopiladas por el Pew Research Center sobre la prensa escrita y la televisión en EE.UU al cierre de 2016, no disponibles al momento de redactar el trabajo.

Notas

(1) El número de clientes de telefonía móvil superará los 5.000 millones a mediados de 2017, según el último informe de la GSMA, la asociación de las grandes operadoras, presentado en el seno del Mobile World Congress (MWC)  de Barcelona, en febrero de 2017. Las previsiones apuntan a que se superarán los 5.700 millones a final de la década.De igual forma, las redes móviles se han convertido en un pivote claro en el avance de la implantación de Internet. El número de accesos individuales a la red desde dispositivos móviles se ha doblado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 3.600 millones. La estimación de la GSMA es que se llegue a 4.700 millones, cifra equivalente al 60% de la población mundial, en 2020. En términos económicos, el informe señala que el ecosistema de los servicios y las tecnologías móviles acumularon en 2016 en torno al 4,4% del PIB mundial, que en términos absolutos equivale a un valor económico de 3,3 billones de dólares. Las previsiones de la GSMA apuntan a que, en 2020, el valor económico de la industria alcance los 4,2 billones de dólares, el equivalente al 4,9% del PIB proyectado para ese año.( Ver http://elpais.com/eventos/2017/02/27/mwc/1488195114_634916.html)
(2) La Wikipedia contabiliza unas 45 empresas fusionadas por Facebook  desde el año 2005. Con algunas han transcendido las cantidades pagadas. Con otras no.
(3) Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo, según el el informe Digital In 2017 elaborado por We Are Social 2017 en colaboración con Hootsuite. Más de la mitad, un 55 %, utilizan la red social a diario. A esto hay que añadir que la segunda y tercera plataforma social más utilizadas a nivel mundial son Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, también propiedad de la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, parte también de Facebook desde 2012, ocupa el octavo lugar, con 600 millones de usuarios. (Ver https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-mas-usuarios-mundo-2017/)
(4) En Estados Unidos el 41% de la población reconoce que Facebook es su principal fuente de información en lugar de los medios tradicionales.
(5) Según valora la experta Emily Bell, directora del Coentro Tow para Periodismo Digita de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia: "Facebook es un instrumento de poder. Coopera con el gobierno en muchos niveles, comparte datos con policías y servicios de seguridad. No se hace responsable, es completamente oscuro. Nosotros somos ahora parte de ese sistema y ya no somos dueños de nuestras prensas. No somos dueños de nuestros departamentos de publicidad. Ni siquiera somos dueños de nuestras audiencias" (Ver http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/noticias-falsas-en-internet-y-como-combatirlas-34191)
(6) Para Karrie Karahalios,profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois, "El modo en que funciona el algoritmo de Facebook no es totalmente transparente". A su vez, considera que, más que el algoritmo, que -según empleados de la empresa de Menlo Park- analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de "machine learning", la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial. (Ver http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/internet/el-genio-de-facebook-que-se-convirtio-en-el-editor.aspx#ixzz4iYFLWSV2)
(7) Ver http://www.cuadernosdeperiodistas.com/facebook-se-esta-comiendo-mundo/

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Se han publicado 84 comentarios



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  • lolo dijo:

    Por qué será que de solo leer el título, me vino a la mente ETECSA?

  • cas dijo:

    Excelente articulo, las redes sociales son, a mi juicio, un instrumento para imponer patrones culturales que van deshumanizando al hombre, manipulando a la opinion publica y creando una " nueva mentalidad " al servicio de los que mas tienen en este mundo, el que tiene el control de los medios de informacion tiene el poder en sus manos, o sino, miren lo que pasa en Venezuela en estos momentos y el papel de las redes sociales en la criminalizacion de ese pais,si tenemos que utilizarlas y ganar la batalla cultural con sus propias armas, aunque cuando a ellos no les conviene una opinion discordante,te inhabilitan la cuenta por problemas de " seguridad ", saludos cas.
    " seguridad "

  • Carlos dijo:

    Esto posiblemente no venga al tema pero segun lo que he visto en los comentarios mucha gente piensa que Internet es Facebook ,Youtube y Twitter osea redes sociales.Pues no ,ya Internet se usa como una herramienta ,ya que te puede ayudar en las finanzas (revisar tu cuenta de banco,hacer pagos y cobros,balance mensual...) buscar una direcion ,ver en tiempo real un lugar del mundo,trabajar,planear la agenda personal....En fin que en realidad no saben la utilidad que tiene.Ah y otra cosa,el internet propio de uno en el resto del mundo se paga lo que a un buen precio e ilimitado,y necesario,el internet que ofrecen en la calle y otros lugares es gratis e ilimitado.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Yo me pregunto, que tiene de malo llegar de tu trabajo a las 5 de la tarde,abrir tu computadora y ponerte al día con todo lo sucedido en el mundo todo lo que te interese,pero si no estoy conforme prendo la tv y me conecto a el monopolio que menciona el señor periodista,para verlo mas amplio,nunca le responde al que hablo de Etecza ,que decirle monopolio es quedarse chiquito,no se conectarme al satélite,no saco estadísticas de ninguna parte solo pongo películas,disconvery,deporte,ect y veo lo que yo quiero ver,repito lo que yo quiero ver,no pelota si quiero fútbol,ni fútbol si quiero pelota y por favor soy pobre,pobre vivo de un salario,entonces que vivan los monopolios que podran decir mentiras no lo niego pero dicen muchísimas verdades

  • yonny dijo:

    Monopolios tecnológicos hay en todos los países por causas muy marcadas:
    1. Acumulación de capital
    2. Manipulación y uso de la información
    3. Manipulación de los segmentos de mercado y el mercado mismo
    4. Explotación de los usuarios para expropiarlos de gran parte de su renta
    Claro, estos cuatro puntos no se aplican a cada monopolio en cada país... cada uno aplica uno o todos...

  • Pedro dijo:

    Nuestro país está haciendo grandes esfuerzos para que la mayor parte denuestra población tenga acceso a estos servicios que son muy costosos y que requieren de una infraestructura carísima. Dejémonos de boberías. No podemos pretender a estar a tono con la última tecnología. Es cierto que nuestro sistema como economía es un poco lento pero no por ello es insuficiente, somos lentos pero aplastantes. Creo que nos hemos desarrollado años luz de lo que podíamos aspirar. Es cierto que no todo es color de rosa pero nuestra revolución sí hace grandes inversiones en ETECSA para llevar a todos los cubanos la globalización en las comunicaciones que es lo más demandado hoy por el mundo. Creo que seguiremos mejorando pues ya prácticamente existen una buena cantidad de lugares por toda la isla con antenas wifi y bueno de los precios no quiero opinar pues sé que nuestro país en estos momentos no puede hacer más por bajar los precios pues aún hay que seguir desarrollándose con esos ingresos que tiene la empresa ETECSA cuando accedemos a sus servicios. Considero que estamos llegando a niveles muy altos de desarrollo. Ya nuestros hijos navegan en internet y manipulan los tablets, celulares y equipos electrónicos casi mejor que nosostros mismos. No tenemos miedo a acceder a esos medios lo que sí tenemos que tener claro que nuestro gobierno no se ha sentado a perder el tiempo, sino que ha logrado que los cubanos accedan al servicio al precio que ahora en estos momentos nuestra Patria puede brindar. Es muy fácil criticar cuando no se sabe los malabares que tiene que hacer nuestro país con las afectaciones del bloqueo que a veces pensamos que es muela pero no, el bloqueo causa périda en millones de dólares al país. Recordemos que la salud es gratuita, la educación es gratuita, el deporte es gratuito y es por ello que nuestras inversiones tienen todavía que respaldar la canasta básica entre otras cosas. Quiero decir que estoy satisfecho con el trabajo que desarrolla ETECSA que con sus insuficiencias ahí está dando siempre una respuesta al pueblo de Cuba para mejorar la calidad de los servicios y precios que oferta.

  • Hastieperez dijo:

    Pedro 300% de acuerdo contigo..Que lastima que muchos incrédulos no aprecian todo el esfuerzo que hace el país....Si por mi Cuba

  • Tron dijo:

    Y como no hablar de ETECSA si se supone que sea la empresa que nos de el acceso a este
    peligroso pero maravilloso mundo digital, conocer las interioridades de los monopolios norteamericanos
    es interesante conocerlas pero mas interesante para los cubanos serian las proyecciones de nuestra empresa llamada ETECSA para la informatizacion de nuestra sociedad

  • jpuentes dijo:

    No es posible hacer comparaciones entre ETECSA y los monopolios digitales que dominan el quehacer periodistico en el mundo. ETECSA no compite con ellos, toda vez que representa un servicio para un solo pais. Los otros son varios servicios para el planeta entero. Quién haga ese tipo de comparaciones está fuera de la realidad. No es una cuestión del MIEDO, es mas bien una cuestión de un tipo muy particular y local de administración de la Seguridad. La cultura del miedo es otro asunto. Existen tendencias a desconectarse para quitarse el problema de la "Seguridad" de arriba, cuya interpretación de las directrices son recogidas en casi el 90% de la dispersa regulación y normativas legales vigentes de las TIC´s. Yo he visto directivos desconectarse para no verse involucrados en lo que otros sí le inculcan y le anuncia de lo que supuestamente, "puede hacer un virus" con "la seguridad" o un usuario con una dirección IP. El desconocimiento de como funciona el medio y la tecnología en los que toman las desiciones es algo en lo que hay que avanzar pues obstaculiza y bloquean iniciativas. Son temas locales con directivos locales que no representan las politicas de Estado al respecto. Lo que pasa también es que hay que actualizar las legislaciones y en eso sí nos estamos demorando un poco. Este articulo lo que trata de decir es que hay una clara influencia que ejercen estos monopolios en la Internet y que estan teniendo un impacto universal en la cultura y que son tres o cuatro, solamente. Y que las personas leen mucha basura y muchas trivialidades, mas que otra cosa. Esos monopolios atentan contra la cultura. La basura que hacen que lean los usuarios sobrepasa los limites inmaginados. Y subrayo.. "QUE HACEN que lean". Es su diseño, su enfoque, su manera de resolver los problemas. Y es aquí donde está la manipulación, forista Pepe, que enajena y virtualiza la verdadera realidad. Es algo así como el fetechismo de la información. El entretenimiento está cogiendo otra perspectiva e imponiendose a la cultura. Y el bombardeo de publicidad mediocre para productos mediocres aumenta cada día. Son pocos los que pueden realizar un ejercicio elemental de influencia nociva del bombardeo de publicidad. Y cómo es que ello provoca estados mentales de una incultura total. De eso trata este articulo. Haga el siguiente ejercicio en su centro de trabajo: revise su buzón de correos electronicos y separe los que son de trabajo (analisis, propuestas, opiniones, soluciones, discusiones) de los que son de entretenimiento y compárelos. Por supuesto que no tiene acceso a todos los correos de su empresa, pero la muestra suya le dará una lectura general de como funciona la comunicación o mejor dicho LA CULTURA COMUNICACIONAL en su empresa. Eso traspólelo a la Internet y las redes sociales. A ver si lo entienden de una vez de que trata este articulo.

  • ARJ dijo:

    Yo veo este asunto de esta forma: cuando usted tiene internet a full, que es lo normal en el resto del mundo, este articulo con todos las datos y ejemplos nos serviria para estar alertas sobre el asunto e incluso nos podria motivar a buscar mas informacion, consultar las fuentes, etc, etc y como dice Taladrid sacar nuestras propias conclusiones; pero con Internet normal. Ahora, cuando usted paso todos los niveles de educacion, se graduo de nivel superior, tuvo suerte de pasar algun postgrado, e incluso tuvo suerte de viajar por el trabajo al exterior, usted es una persona como dirian popularmente, "leida y escribida" e informada; pero; pero; por todas las razones conocidas no tiene Interned o la tiene de una calidad pesima a precios prohibitivos, entonces no le da la gana de que nadie le diga lo que usted tiene que leer, ver, oir, navegar, chatear, usted como culto al fin tiene derecho a la libertad de escoger contenidos para su satisfaccion y desarrollo profesional, personal, espiritual; si no tiene libros, revistas, TV digital, un celular decente, intranet, internet, de que tecnologias, redes sociales y medios de comunicacion estamos hablando???????, batallas en la webb?????, cual webb????. Bueno si, gracias a la Webb, a cubadebate, podemos intercambiar todas estas ideas planteadas por todos los foristas, entonces hace falta o no Internet?????

  • jpuentes dijo:

    Hagamos un alto en los contenidos. Y en las formas para accesar a los contenidos. En un hogar estadounidense o de otro pais desarrollado, de clase media-alta, existen varias formas de accesar a los contenidos: dispositivos moviles, TV, telefonos fijos, Internet. Si los usas todos, entonces erogas mensualmente unos 230 dolares (ejemplo, hogar de Maryland, EU). Si sólo usas la Internet para consumir televisión y servicios moviles y suprimes la telefonía fija, te ahorras unos 120 dolares mensuales, casi la mitad. A eso sumale, por supuesto que todos los integrantes de ese hogar, tengan sus propios servicios moviles y sus propios celulares y sus propios servicios de TV por cable. Migrar a los servicios digitales a traves de plataformas de Internet representa un 50% de gastos menos en telecomunicaciones en un solo hogar. De eso se trata y para esos estan diseñados las redes sociales y los servicios de internet. Pero y los contenidos...? Segun testimonios, en la TV por cable en los EU, sólo el 3% de los canales del paquete contrado valen la pena. Entonces Internet no debe de estar lejos de esas cifras. Y vuelvo a mi comentario anterior. Los contenidos son demasiados manidos y mediocres que influeyen en la cultura de la gente. (cont.)

  • jpuentes dijo:

    Hagamos un alto en los contenidos. Y en las formas para accesar a los contenidos. En un hogar estadounidense o de otro pais desarrollado, de clase media-alta, existen varias formas de accesar a los contenidos: dispositivos moviles, TV, telefonos fijos, Internet. Si los usas todos, entonces erogas mensualmente unos 230 dolares (ejemplo, hogar de Maryland, EU). Si sólo usas la Internet para consumir televisión y servicios moviles y suprimes la telefonía fija, te ahorras unos 120 dolares mensuales, casi la mitad. A eso sumale, por supuesto que todos los integrantes de ese hogar, tengan sus propios servicios moviles y sus propios celulares y sus propios servicios de TV por cable. Migrar a los servicios digitales a traves de plataformas de Internet representa un 50% de gastos menos en telecomunicaciones en un solo hogar. De eso se trata y para esos estan diseñados las redes sociales y los servicios de internet. Pero y los contenidos...? Segun testimonios, en la TV por cable en los EU, sólo el 3% de los canales del paquete contrado valen la pena. Entonces Internet no debe de estar lejos de esas cifras. Y vuelvo a mi comentario anterior. Los contenidos son demasiados manidos y mediocres que influyen en la cultura de la gente. (cont.)

  • jpuentes dijo:

    Abaratar los costos a costa de cualquier contenido que logre entretener y su vez influir en su tiempo libre y no tan libre, es hoy basicamente una tendencia universal. Es por eso que nuestro país debe buscar alternativas para contrarrestar esa tendencia tan nociva, mayormente para las nuevas generaciones. Los medios cubanos tienen grandes desafíos en ese sentido. En mi opinión no hacemos nada con engavetar valiosas creaciones y extraordinarios contenidos de hipermedia y aun teniendo los recursos tecnologicos para ello, si no actualizamos el marco legal que soporta este quehacer cubano de innovación, ciencia y tecnología. La oportunidad no solo la dá tener la dispocisión de mentes brillantes y entusiastas e ideas hechas realidad, sino que lo dá, y en gran medida, un marco legal que lo soporte, actual, flexible, dinamico y su aplicación de manera certera y sustantiva. Administrar contenidos hoy en día es un reto en cualquier redacción del mundo. La info que tiene hoy un solo tema en cuestión es 10 veces mayor que la que la tenía, ese mismo tema, 25 años atras. Cotejar, comparar, analizar, discernir información son cualidades de un periodista que son hijas de la cultura. Y hoy el periodismo cubano no debe ser menos que eso. Sabiendo, Randy, y estimados foristas, que nuestro periodismo no deja brecha o al menos muy poca, a la verificación de la verdad. Pero necesita, para evitar, tal avalancha ideologica y tales influencias, un periodismo cubano y periodistas cada día mas cultos, un periodismo escalable en términos de contenidos y en la forma en que presentan esos contenidos. Aprovechemos la versatibilidad del periodismo digital, su influencia y su imediatez en la busqueda, consumo y relaciones con otros contenidos y medios. Para mí no existe un "periodismo alternativo" ni un "nuevo periodismo". Existe un periodismo en plena dinámica de evolución. Punto.

  • alexander dijo:

    Buen artículo Randy. Lástima que algunos a estas alturas del siglo XXI no sepan interpretar de que trata el artículo. Muy de acuerdo con JPuentes en casi todo lo que ha opinado. Más bien me pregunto. ¿Y como vamos a enfrentar sin consignas estos retos para los medios de información? Si tenemos en cuenta que Cubadebate no es accesible para todos los cubanos, pues no tienen la suerte de tener red institucional o una entrada de dinero para conectarse en la WIFI. Si además no hay tiempo para ir hasta allí. Si el paquete de la semana es mucho mejor preparado, con verdadero sentido del marketing, que la mochila (que será gratis, pero es incomodo buscarlo y no se puede descargar desde cualquier lugar). ¿Como aspiramos que no se conecten a Facebook las personas si la red social nuestra está limitada por el acceso en el país?
    A mi en lo particular no me gustan las comparaciones ni con países pobres ni con los ricos, pues Cuba tiene particularidades que no se dan en el resto del mundo. Entiendo la posición de ETECSA hasta cierto punto. ¿Pero no sería justo preguntar, de quien es la "...maldita culpa..." en el parlamento y pedirle cuentas ante el pueblo de porque no acaba de hacer lo que tiene que hacer? Si ya tenemos una red funcionando por unos muchachitos con inteligencia y tesón, porque en vez de acusarlos por omisión (como hicieron muchos) no los sumamos y aprovechamos en nuestras luchas por incrementar el nivel de vida y la preparación de nuestro pueblo. En vez de eso lo que se hizo fue atacarlos. Lo que no sumemos nosotros,alguien lo va a sumar y ahí entra Facebook, Twitter, las novelitas chatarra,la desinformación tergiversada de los canales de televisión. Es una batalla en la que no nos damos cuenta que tenemos que desamarrarle las manos al pueblo para que se defienda. Randy, espero que me hayan entendido la relación que veo entre tu artículo y la importancia para el caso específico de Cuba en un futuro ojalá no muy lejano.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola Marlene:-)

    Dese cuenta que este artículo solo es una primera parte. Le recomiendo esperar a que el periodista termine.

    Solo coincido con usted en que falta mucho en que se debe enseñar a las personas en cómo aprovechar mejor las cosas; quizás así, habrían menos fanes de facebook y leeríamos muchos mejores comentarios.

    Saludos;-)

  • jpuentes dijo:

    Yo creo mucho en la comunicación como estandarte de la cultura. Un ejemplo de ello es la Iniciativa de la Revista "Temas" (http://www.temas.cult.cu/) y sus "Ultimos Jueves" en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate". Donde existe una iteracción con un público experto y no tan experto. Es una alternativa a los contenidos en linea. Una maravillosa iniciativa que sostiene la Revista y su director Rafael Hernandez. Existen mucha información de todo tipo en los sitios cubanos. Sin embargo no aparecen en el Page Rank de Relevancia de Google. Esos algoritmos monopolicos controlan y DECIDEN la relevancia y por ende la visualidad. Sin embargo, por nuestro lado se puede hacer algo para minimizar ese impacto negativo: promulgar. Los interesantísimos contenidos y articulos de diferentes fuentes, temas y tendencias en los medios cubanos digitales que no se conocen por la escasa promulgación de los mismos. Que incluso son fuentes de articulos puestos en los medios mas conocidos (Granma, JR, Trabajadores, etc) cuyos autores en muchas ocasiones no ponen un link a ellos. E incluso ponen "Tomado de..." y no colocan el link correspondiente. Las redes sociales no pueden y no deben imponer un mundo de percepciones. EL mundo debe ser un espacio de razonamientos, de analisis contextualizados y confiables donde la comunicación y la cultura juegue un papel esencial. Esto hay que explicarselo bien a nuestros hijos y a los jóvenes. Y buscar la manera que ellos comprendan quienes, por qué y para qué se está haciendo un horrible desmontanje de la cultura en Internet. Y hacia donde deben ir cuando quieran una información que les haga perder menos tiempo y dinero en sus metas y objetivos. Nos corresponde. Es un orgullo hacerlo. Se los dice un tipo que le ha costado y le cuesta pero va obteniendo frutos.

  • Rene Diez Pérez dijo:

    Hoy las grandes medios y grandes consorcios de la información manejan la información a favor de sus más elementales y preclaros intereses hegemónicos por lo que tergiversan o distorsionan lo que de verdad ocurre en esa nave altamente contaminada a la que hace referencia el periodista venezolano Walter Martinez, nuestro planeta Tierra. ellos los del círculo de poder que tienen en sus manos o poder la tecnología de punta aprovecha es brecha digital de los países más pobres, para justificar actos tales como el terrorismo, mientras se proclaman como verdaderos paladines de defensores del mismo, nada que ellos pueden hacer y deshacer y los demás debemos de acatar, que injusticia la de matar o asesinar con falsas justificaciones, asi anda el mundo hoy.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Muchos de los primeros comentarios los considero falta de fundamento; pero afortunadamente, creo que han sido opacados con la participación de otros que denotan saber sobre lo que han leído y sobre la importancia que tiene para la sociedad la informatización.

    Ahora, me preocupan esos compatriotas disociados —parafraseando a Mario Silva, conductor de La Hojilla— o quizás mal intencionados, que no logran distinguir en un debate o coloquio tan informal como estos dados en la web, el tema de análisis. A veces me parecen ridículos —quisiera que estas palabras no las entiendan como ofensas, no es mi interés— cuando por cualquier cosa hablan de ETECSA únicamente de forma despectiva o incoherente. Nada, que nuestra población necesita de mucha, pero de mucha cultura general para poder comprender cómo funciona el mundo y de esto también se tiene que encargar la informatización de la sociedad, en la que los periodistas juegan un papel muy importante.

    Este tipo de material debería ser analizado por los miembros de la UIC en todas nuestras delegaciones de base; pues nosotros también debemos ser claves en este asunto de culturalización mediante las TIC, o construcción del hombre y la sociedad nuevos.

    Bueno, quedo en espera de la(s) próxima(s) parte(s) de este trabajo y me atrevo a recomendarle a Randy, que tenga en cuenta para la(s) próxima(s) entrega(s), el cómo los comentaristas han reaccionado ante el artículo.

    Saludos;-)

  • YG dijo:

    Hola,hace poco compre el paquete de 10cuc,me duró 5 días, quisiera alguien me explique porq,si hay alguna forma de ahorar los megas,se necesita esa vía de comunicación pero no es una oferta q todos podemos adquirir por su presio,sin embargo los megas de navegación nacional duran mucho tiempo,saludos

Se han publicado 84 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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