Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Por una industria del software en Cuba (+ Video)

| 211

sistema-linux-uciCuba apuesta por el desarrollo de aplicaciones y software que permitan la independencia tecnológica. Inscrito entre los objetivos de desarrollo del programa de informatización de la sociedad cubana, diversos organismos rectorados por el Ministerio de las Comunicaciones promueven hoy soluciones informáticas que poco a poco se insertan en el quehacer diario de instituciones del país. ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido? ¿Cuáles son nuestras potencialidades? Cubadebate ofrece un amplio resumen de la Mesa Redonda y lo invita a que comparta su opinión sobre este tema.

¿Una industria cubana?

Al iniciar la Mesa Redonda, el Director de la Industria Informática del Ministerio de las Comunicaciones explicó que son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país. Entre ellas destaca por su impacto la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  “experiencia en la que cual se combina la investigación, la producción y desarrollo” y que ha servido de base para la informatización sectorial de la nación.

Ante los nuevos escenarios que vive la nación- comentó- el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.

“En próximos espacios debemos debatir un grupo de normas que deben acompañar el desarrollo del software en Cuba en el que participen varios actores de nuestra economía. Reconocemos que existe un gran potencial en nuestro país a partir del propio capital humano con el que contamos para desplegar una verdadera industria de la informática y que responda a las demandas sociales”, agregó.

El directivo comentó además que este programa forma parte de la política de informatización de la Mayor de las Antillas por lo que se plantea un reordenamiento de estos servicios  tomando como punto de partida diez empresas cubanas y la UCI.

SOFTEL al servicio de la salud

softel

Para hablar sobre la experiencia de trabajo de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), una de las organizaciones pioneras en el sector de la informática en el país dedicada a la prestación de servicios a sectores como el turismo, la gestión empresarial y la salud compareció Ariadna Curbelo García, Directora General de la entidad.

“Hace 15 años que trabajamos de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública y entre los proyectos más importantes que hemos desarrollado está el Sistema de Información para la Salud, plataforma que permite gestionar la información en todos los niveles de atención de la salud pública”, detalló.

Curbelo García acotó además que han producido un programa para la atención hospitalaria  que incluye a más de 60 centros médicos y que ha impactado favorablemente en la atención del paciente.

“Ya hemos desarrollado no solo la parte de registros médicos, sino también el sistema para la gestión de los turnos, consultas, así como los resultados de los exámenes médicos y la información a los familiares de pacientes que estén hospitalizados.  Es como tener la historia clínica del paciente totalmente informatizada”.

Se informó además que como parte del trabajo de esta empresa se han informatizado todos los bancos de sangre del país, lo que permite no solo lograr un mejor manejo de la información interna, sino tributar al registro centralizado con lo que se asegurar mejor trazabilidad de la sangre y su calidad.

La Directora General de SOFTEL concluyó que entre las aspiraciones futuras de la entidad está producir plataformas de servicios telemáticos  que administren los nodos y centros de datos a partir de software libre; así como la introducción de los certificados digitales y el uso de la inteligencia artificial dentro de los propios sistemas de gestión.

“Nuestro objetivo es que la atención al paciente sea de mayor calidad a partir de la optimización de muchos procesos que hoy se hacen de manera manual. Somos una empresa pequeña que nos hacemos acompañar de otras como Desoft o los Joven Club de Computación sobre la base de las colaboraciones”.

Igualmente se trabaja en el impulso de aplicaciones que tengan como base la IA. Este el caso de las máquinas de inferencia y las herramientas para el reconocimiento de redes neuronales y que se aplican hoy en el Instituto de Nefrología con la identificación de imágenes.

CITMATEL: Apuesta por la informatización

portal_cuba

 

En otro momento del espacio radio televisivo, Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel, comentó acerca del papel de esta entidad que ya tiene 17 años de creada y “opera en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de un sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente, seguridad y salud”.

Explicó, además, que sus misiones van más allá del propio software pero, en ese sentido, se enfocan en tres proyectos fundamentales:
1.- Tecnologías que tienen que ver con las plataformas informáticas para redes e internet.
2.- Tecnologías relacionadas con la implementación de software para el desarrollo de sistemas gerenciales para grandes y pequeñas organizaciones.
3.- Producción y distribución de contenidos cubanos.

Para llevar a cabo sus procesos productivos, la empresa aplica un sistema permanente de desarrollo e innovación que va desde la investigación aplicada hasta el desarrollo de los modelos de servicios y su comercialización.

“Dentro de las plataformas que hacemos para internet, tenemos dos proyectos fundamentales: los que tienen que ver con el comercio electrónico y los relacionados con la educación a distancia. Como parte de esta última, está cursosenlineacuba.cu, que imparte cursos de más de 30 temáticas diferentes en colaboración con prestigiosas instituciones cubanas. Se puede acceder a ellos mediante el internet o desde los puntos de Citmatel en todo el país (tenemos representación en todas las provincias, a donde se pueden ir a pasar también los cursos en línea)”, comentó.

En cuanto a la implementación de software de gestión para pequeñas y grandes organizaciones, Citmatel posee dos proyectos fundamentales con varios años de evolución. “Existe “rodasxxi.cu”, para empresas de mayor tamaño y que permite organizar toda la actividad económica y administrativa de las instituciones y contiene un sistema de servicios y capacitación asociado. Ha sido utilizado por varias instituciones y ya tiene cierto grado de madurez. Para las pequeñas empresas, tenemos un proyecto denominado administresunegocio.cu, que es un sistema para mantener el control de forma rápida y sencilla”.

Alonso insistió en que a Citmatel lo distingue, por lo general, la producción y distribución de contenidos cubanos, “lo cual propicia la difusión de nuestros valores culturales, patrimoniales, naturales. Esta actividad la efectuamos a partir de un grupo de plataformas que hemos creado, entre ellas el Portal Cuba (cuba.cu), que cuenta con un directorio de más de mil instituciones .cu y que se actualiza varias veces al día con una selección de importantes noticias de la actualidad nacional”.

La directiva explicó también que desde el 15 de enero de 2006 está en línea el Portal de la red cubana de la ciencia (redciencia.cu), “que permite acceder a un conjunto de servicios e información relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y actúa como un repositorio de contenidos de más de 700 sitios, proyectos e instituciones cubanas”.

“También somos reconocidos por nuestra editorial (editorialcitmatel.cu), que ya tiene más de 17 años, más de 300 títulos. Actualmente la editorial realiza producciones multimedia, pero también hacemos libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales, aplicaciones para teléfonos inteligentes: Para darle salida a estos productos fue creada recientemente otra plataforma (libreriavirtual.cu), que permite el acceso a contenidos de variados formatos. De esta manera, evolucionan los modelos de comercialización de esos productos en función de las necesidades de los clientes y de los dispositivos con que cuentan”, sentenció.

La UCI: El corazón de la creación universitaria

software-cubano-nova

Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, se refirió, al inicio de su intervención, a cómo esa universidad ha ido pasando de un esquema de formación de profesionales a un esquema de formación, desarrollo e innovación y, con ello, va ampliando su diapasón de impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

“Nosotros trabajamos a ciclo cerrado, o sea, formamos profesionales, investigamos, innovamos, producimos software y ese producto lo instalamos en las entidades y también lo comercializamos”, apuntó.

Rosado indicó, además, que el rasgo más distintivo que caracteriza  a la universidad es la formación de profesionales desde la producción de software. “Es una idea muy novedosa e innovadora que ha permitido graduar hasta la fecha 14 092 ingenieros en Ciencias Informáticas que se encuentran insertados en todos los sectores de nuestra sociedad”.

“El desarrollo del software en la UCI esta soportado por una red de 14 centros de desarrollo e innovación que están dentro de la propia universidad”, explicó. Estos centros hoy agrupan a más de mil profesionales que se dedican a producir software todo el tiempo”.

Comunicó, además, que en los últimos años, la institución ha trabajado en alrededor de cien proyectos de desarrollo y servicios, “diseñados todos bajo una estrategia de mercado que nos permite ir ganando en visibilidad en identificación y que todo lo que salga tenga una coherencia desde el punto de vista del centro”.

Reseñó que existen dos estructuras fundamentales en el proceso de desarrollo de la universidad y que incide directamente en la consolidación del proceso: “una es una dirección de calidad de software, la cual asegura la calidad en el proceso de desarrollo a través de diferentes metodologías internas y certifica todo lo que se produce en la universidad antes de entregarlo a las entidades. Todo lo que se produce es certificado por un laboratorio de pruebas de software en la institución”.

“El otro elemento importante es el centro de soporte técnico, encargado de darle mantenimiento, actualización y todo lo que nos permita una sostenibilidad de las soluciones que implantamos en las diferentes instituciones”.

Por otro lado, informó que actualmente la universidad trabaja con alrededor de 65 entidades nacionales, entre ellas el Tribunal Supremo Popular, la Aduana General de la República, la empresa CUPET, entre otras. “Tenemos una alianza importante con el grupo GDM y todo lo que se ensambla de hardware en esta empresa sale con las diferentes variantes del sistema operativo NOVA”.

“También trabajamos en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país. Es un portal que tiene detrás el buscador Orión, desarrollado en la universidad también, y que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana”.

“Trabajamos en la intranet de entidades y portales web como el sitio de nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, y más”.

Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC para producir videojuegos que transmiten valores.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Campos dijo:

    Buenas tardes soy Jefe del Departamento de Desarrollo de la Direccion General de Transporte de La Habana, en nuestro programa de desarrollo hace tiempo que queremos introducir un sistema inteligente de cobro del pasaje en el transporte publico de pasajeros a traves de tarjetas, debido a los grandes problemas que genera el dinero sobre el omnibus . Nos han presentado varias propuestas de empresas internacionales pero el tema del financiamiento en Cuba siempre es complejo. Quisiera saber si existe la posibilidad de desarrollar nuestro propio sistema de cobro inteligente con los ingenieros y especialistas que tenemos en Cuba. Mi correo es jdes.plan@getrans.cu

  • Jorge dijo:

    Temas a considerar para poder aspirar a una industria de software de verdad:

    1. Permitir la creación de empresas particulares de desarrollo de software, pueden llamarlas cooperativas de software pero lo importante es que tengan legalidad.

    2. Permitir que puedan comercializar directamente sus desarrollos tanto con nacionales como con extranjeros. Mi experiencia cuando se pone a una empresa a comercializar es que o no sabe como para vender un producto, o no le interesa mucho o sencillamente no tiene las ganas de salir a buscar clientes. En la UCI existía, no se si existe aun la empresa ALBET que daba cosa la verdad ver muchas de sus gestiones. A veces el cliente le preguntaba el precio de un producto y no sabían que responder, y decían que en otra reunión le decían o sencillamente desconocían las funcionalidades del producto o se equivocaban al decirlas...eso no quita que haya gestionado bien otras cosas pero nadie mejor que el mismo desarrollador, si ese es su deseo, para vender un producto.

    3. Permitir un mayor acceso a internet a los particulares, con el nauta en el hogar y el 3G con paquetes de datos para internet esto se resolvería, pero también hay que ver los precios de la internet en inmobiliarias y en las mismas empresas estatales.

    4. Coordinar con las cooperativas, en función de sus capacidades técnicas, el encargo de desarrollo de software para la industria nacional, está claro que la mayoría se irá para software para el extranjero pues es lo que más da, pero al menos una cuota del desarrollo de software debe ser para lo nacional.

    5. Hacer más competitivas las empresas nacionales estatales, para que los recursos no se les vayan, suban los salarios, den más beneficios, que lo que producen y venden repercutan directamente en los bolsillos de los desarrolladores.

    6. Hacer licitaciones de los nuevos desarrollos, no encargarselos a una empresa X y ya, si no lanzar la licitación y que todos los interesados hagan una prueba de concepto, den sus costes, sus estimaciones, y que gane el mejor. Así todo queda transparente y en papel.

    7. NO tratar de reinventar la rueda, ej los temas de certificación digital existes desde hace años, montar una CA es cosa de días cuando más, establecer los procedimientos es revisar los estandarizados y adecuarlos al país...a mi me da cosa cuando veo el portal de nauta con un certificado inventado, y cuando le ponen uno de verdad reconocido a veces da la impresión de que la info se manda en texto plano.

    8. Terminar con el temita de la pasarela de pago.Eso no puede ser ciencia ficción..Hay que aterrizarla, tampoco es tan complicado de hacer y legislar, hasta cuando estará eso rodando, creo que lleva más de 5 años. Y en 5 años se pueden hacer un montón de cosas en desarrollo de software.

  • ma_marin dijo:

    Hola,
    Aunque tarde para comentar, me gustaría referirme al tema de las redes, en todo momento se habla de la producción de software, pero y los especialistas en redes y sistemas que garantizan el acceso y buen funcionamiento de los sistemas? Por desgracia el país no tiene una carrera dedicada a la administración de redes y sistemas, la mayoría de estos especialistas son de formación autodidacta y al igual que los programadores, necesitan tiempo para madurar y hoy cuando eso ocurre se nos van para lugares mejor remunerados. Eso hace que la estabilidad de los servicios sea muy intermitente.
    Otro punto importante es el tema de la estadarización de las tecnologías a utilizar en el desarrollo del software, eso es algo que también se debía organizar, por ejemplo, en un país donde desde hace mucho tiempo se habla de la migración al SL, la mayoría de los sistemas contables corren sobre windows y para mayor peligro crackeados, sin versiones para Linux.
    El desarrollo del software no puede seguir la tendencia cubana de utilizar lo último porque es lo que está de moda.

  • Duncan dijo:

    Yo estoy muy preocupado con la UCI, pues el diesño de la UCI debe ser mas orientado a que sea un conglomerado educativo productivo que solo una universidad.

    Hoy la UCI se vuelve a reoirganizar y lo ha hecho durante 10 largos años. he visto como se han perdido excelente profesionales por no verlo como creo que lo pensó Fidel como un conglomerado científico productivo donde los centros de producción han demostrado perfectamente que pueden suplir a muchas empresas del MICON que cobran salarios muy buenos y a que a los de la UCI no se les paga a pesar que tiene la evaluación del desempeño.

    La UCI geoestrategicamente esta situada en la zona de desarrollo nacional mas importante del país entre Mariel aeropuerto de San Antonio de los Baños donde se prevé que se hagan fuertes inversiones por Rusia( cosa que no es un secreto) . El polo científico institutos científicos y empresas de desarrollo, ademas del aeropuerto internacional José Martí. Tiene todo un sistema montado para que se convierta en un gran valle tecnológico donde existan empresas de investigación y desarrollo sean de capital mixto estatal o extrangero y se nutran de la fuerza de trabajo que allí se crea que es competitiva. Pero desgraciadamente se esta perdiendo esa visión de futuro o va muy lenta su implementación.

    Además creo que hay que identificar junto a los problemas a los CEO que garantiesen el cumplimientos de los planes identificados. La informática es una Ciencia que ingresa hacia delante no es en famoso ciclo fordista metal mecánico y petroquímico ( para los entendidos de economía saben lo que digo). Los CEOS de los que les hablo no pueden tener miedo a equivocarse y ese es el gran dilema.

    Aun confío que queda tiempo para organizar correctamente la políticas que rijan el desarrollo de la informática en Cuba.

    Saludos y gracias excelente foro.

  • acordovir dijo:

    Si ya hay servicios que funcionan, lo primero que hay que hacer es abrir el acceso a todo el .cu desde las instituciones que cuentan con la plataforma tecnológica para eso. Hasta cuando se va a mantener el muro con el acceso a la web cubana. Trabajo en la UDG, un puesto normal no tiene acceso a casi nada a no ser los periodicos y cubadebate, lo demás está bloqueado. Ah! de cubadebate no se pueden ver las imagenes, pues el proxy tiene bloqueado esto. Hay que actualizar, modernizar y flexibilizar los reglamentos de conexión pues realmente en muchos casos se cae en extremismo informático.

  • ARJ dijo:

    El problema de la informatizacion del pais es que mientras el mundo esta trabajando con procesadores Intel 7ma Generacion o AMD Ryzen, los que deciden, elaboran, aprueban los marcos regulatorios, las leyes y resoluciones, las politicas, etc, etc, etc, estan trabajando con Cpu Intel 386 a 16 Mhz y el que tiene que aprobar las cooperativas y/o los salarios esta trabajando con un 8086. Es triste ver como nos han pasado las tecnologias, las generaciones de cuanto aparato tecnologico se ha inventado, versiones de softwares, sistemas operativos, en redes, telecomunicaciones, en fin... el mundo girando y nosotros parados, al final ni sabemos lo que nos ha pasado delante y todavia nos damos el lujo de demorarnos 4 -6 años en aprobar el marco regulatorio de las cooperativas de software y despues varios mas para aprobarlas y nos demoramos una eternidad para cambiar todas las leyes obsoletas que rigen la informatica en el pais y todavia para colmo nos damos el lujo de decir de que se esta trabajando en X temas para en un futuro indefinido, por cierto, aprobarlas, y cuando lo hacen ya estan obsoletas de nuevo..........para mi modesta opinion vamos muy, muy, muy lentos en la informatizacion del pais....

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Amigos.¿ por que no se hacen Videojuegos inspirados en episodios denuestras guerras de independencia y de liberacion nacional?.Me parece que sobran batallas en los que pudieran basarse esos videojuegos que serían, ademas, formativos de nuestro patriotismo.

    Fraternalmente

    Michael Vazquez

  • Benito Pérez Maza dijo:

    No hay dudas sobre lo logrado y menos en lo que se seguirá avanzando, pués contamos con dos bases fundamentales: la puesta en práctica de la visión de Fidel de muchos años atrás y el potencial humano que crece en cantidad y calidad. Cabe mencionar al menos, cuanto se incrementa la demanda, en la misma medida que en los distintos sectores, valoran en la práctica ,lo que avanzan en eficiencia y calidad para dar cumplimiento al encargo social que les correponde.

  • Mandy dijo:

    No sé en el resto de las empresas pero en la UCI mensualmente la cantidad de buenso trabajadores que se pierde es abismal. Desde hace tiempo se le ha perdido el respeto si es que en algún momento se le ha tenido al especialista de la UCI. Cada día que pasa nos quedamos más atras en todo el sentido con respecto al resto del país cuando en algún momento llegamos a ser los primeros. Las condiciones principales(residencia, agua, comodidad) han pasado a un 3ero o 4to plano. Si no le das el tratamiento debido a tu capital humano pasa lo que está pasando en la UCI que en un par de años solo quedarán los adiestrados y porque tienen que pasar el servicio social de manera obligatoria. Están descuidando a los trabajadores, todo es palabras, promesas, desde hace año pero lo cierto es que no vemos una luz al final del tunel y cuando el capital humano no está a gusto no esperes una producción con calidad. Si queremos explotar al máximo la capacidad productiva de nuestros profesionales lo primero que hay que hacer es motivarlos y darle el tratamiento que se merecen. En la UCI las medidas emergentes cuando pasa el caos en lugar de regresar a la normalidad se convierten en medidas fijas. Vuelvo y repito quieren software cn calidad en la UCI, quieren trabajadores comprometidos al 100%, que no avandonen el país a vender su conocimiento? Pues comiencen a valorar lo que tienen ahora que aun no es tarde. Saludos.

  • Ex_desoft dijo:

    Y Desoft?

  • Magdiel_HDC dijo:

    Actualmente existen ya en Cuba varias personas dedicadas a proveer de servicios de hosting. Algunos deficientes que revenden de terceros y otros muy profesionales. Hasta este momento esta actividad se está realizando en el llamado mercado negro, pero la mayoría de los negocios particulares que hoy tienen un dominio y un sitio web lo han adquirido a través de estos proveedores de Hosting. Mi pregunta es: ¿Vale la licencia de Programador de Equipos de Cómputo para realizar esta actividad de forma legal? En caso de no valer ¿Se piensa incluir teniendo en cuenta que en Internet existen millones de proveedores de hosting y dicha actividad no requiere de requisitos especiales en casi ningún país del mundo?

  • Victor Suel dijo:

    Estamos trabajando en eso es una respuesta inaceptable, si quieres competir eso es inaceptable... se cambia al jefe del equipo, se hace algo para evitar ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO... no compites y no da seriedad.

    Les fakta un camino largo...

  • Isael dijo:

    Creo que la UCI, deberia retomar la atencion a sus graduados, como estaba concebido con las primeras graduaciones, pero materializandose en encuentros, conferencias, conocer donde estan, a que se dedican, intercambios con los futuros graduados, actualizarlo sobre lo actual de la universidad, tratar de volver a unir a esa familia grande, que son los graduados de la uci, que iso vivir junto a personas de todo un pais y creo una familia,idea de ese gigante que es fidel, actualmente tenemos todos, fotos,recuerdos, de marchas, desfiles, actividades, que todo se podria unir para un encuentro de los graduados de la UCI

  • Soap dijo:

    Por favor señores, si hay algo hoy en día donde es imposible hablar de independencia es en el tema de la informática. Ahora queremos hacer un buscador cubano (Google, Bing, etc, ya existen y son buenísimos, incluso para Cuba), una red social (Facebook, Instagram, etc), un sitio de microblogging (Twitter), Ecured, (Wikipedia, incluso es un proyecto bandera dentro del mundo del software libr), un sistema operativo Nova que usan muy pocas personas en Cuba y que está desarrollado por más o menos unas pocas personas en la UCI, que aclaro, no dudo que sean buenos profesionales, sé que lo son, pero es imposible que algo así pueda funcionar, es un proyecto desde mi punto de vista roto desde el inicio. Evidentemente debemos dejar de ver el software como un derecho, o un bien sin costo, lo bueno en el mundo se paga, es parte de una inversión, y creanme, hay diferencias respecto a las alternativas libres, y cada vez más se alargan esas diferencias. Cada día veo proyectos abandonados que un día fueron bandera en el mundo del Software Libre (Thunderbird, Unity recientemente, en fin, me vienen a la cabeza muchos ejemplos de fracaso). No estoy en contra de Linux ni nada por el estilo, lo que no me gustaría, como escuché decir a alguien en una ocasión, que Cuba odiara Windows por religión, cuando Microsoft da pasos cada vez más sólidos por insertarse en todo tipo de público, incluido el mundo del Open Source. En la UCI y algunas otras empresas de desarrollo de software de Cuba se ha cometido el gran error de intentar reinventar la rueda (imagino que sea por falta de oportunidades donde emplear a tanto personal), no sé me ocurre otra cosa para muchos proyectos que veo que tienen alternativas incluso libres en el mercado. Así definitivamente no podemos avanzar, eso está más que claro. Cuba necesita solo una cosa, repito, solo una cosa, Internet! Cuando se libere el uso de Internet de verdad en Cuba, aclaro, internet real y para todos! Así Cuba avanzará en la Informática, creanme, desarrolladores de software tenemos, algunos hemos decidimos quedarnos...

  • Pedro Ernesto dijo:

    Estimados. Tengo una preguna que quizas alguien me pudiera ayudar. Yo estudie en la UCI, me gradue en el 2010, estoy viviendo fuera del pais, es posible afiliarme a la UIC viviendo en el extranjero?

    • UIC_LasTunas dijo:

      Con relación a si los informáticos que se encuentran fuera del territorio Nacional pueden afiliarse a la UIC la respuesta es si. Según el Reglamento Orgánico de la UIC, se establece en su Artículo 2 que:
      Los profesionales de las TIC que se encuentran en el extranjero podrán solicitar su ingreso a la Organización a través de la delegación de base de la organización mediante la cual están cumpliendo tareas en el exterior del país o de la Junta Directiva Provincial.
      2.1 Si al salir del país el profesional ya está incorporado a la UIC, mantendrá su status y continúan perteneciendo a la delegación de base a la que está vinculado, con derecho a recibir información sobre las actividades y misiones que desarrolla la Organización.
      2.2 Si los profesionales que se encuentran laborando en el exterior, por mutuo acuerdo, consideran crear una Delegación de Base (DB) de la UIC, la JDN evalúa la solicitud y, de ser conveniente, aprueba su creación, los miembros de estas delegaciones de base abonan su cuota social en USD al cambio de uno por uno. De igual modo la Vicepresidencia Primera de la JDN brinda atención sistemática y establece intercambio de información sobre las actividades que desarrolla la UIC, a través de diferentes vías de comunicación.

      Para más información escribir a info@uniondeinformaticos.cu

  • Dino dijo:

    para empezar dire ke he visto el proceso de produccion de software de la UCI por dentro y co0n esas condiciones no creo ke lleguen a mucho o a algo, NOVA es un fracaso, tanto asi ke en la propia UCI prefieren usar cualkier variante de ubuntu antes ke usar nova, no se si algunos de uds. han visto algun documental sobre las condiciones de los desarrolladores de software de alguna emp como google por ejemplo, claro ke no pido ke sean las mismas condiciones pero por lo menos podrian ponerle una nevera de agua dentro del laboratorios de produccion o 1 por piso al menos y una makina de cafe(gratis, por supuesto)porke con un salario de 480 pesos+- y el tan anelado "superior" para llegar a los 800 pesos +- no creo ke den ganas de crear algo, si al final te pagan igual produzcas o no, creo ke en la uci los trabajadores d produccion deberian tener un pago por resultado, eso estimularia la produccion y el bolsillo del trabajador, deberian mejorar las condiciones de vida de los reciengraduados ke se kedan trabajando en la uci, eso aptos dan pena, mejorar la alimentacion "la cantidad de chicharos aguados ke dan en la uci es criminal, al menos en el complejo 3 (paso 10)", todos los buenos programadores o la mayoria para ser exactos se han ido para ecuador, solo kedan algunos ke de verdad kieren sacar adelante a la uci, pero esos si las condiciones siguen = ahorita se cansan y se van tambien, hay ke estimular al trabajador para ke produzca cantidad con calidad, para nadie es un secreto ke la uci se cae en pedacitos desde ke salio del programa batalla de ideas y paso a educacion. la revision de calidad la hacen estudiantes de 1ro y 2do y es para ellos una asignatura mas ke no tiene prueba ni trabajo final y no se pasa de grado sino se aprueba y la gente van a matar las 2 horas ke le tocan al lab de calidad y ni se reviza software ni nada y si se hace es por arribita y camina ke nadie esta pa eso, es duro pero es la realidad, lo vi con mis propios ojos no me lo contaron, en general todo es un engaño total si no me creen pregunten a algun estudiante de la uci.
    PD: las pc de GEDEME salen malas ya tuve 1 en mis manos y se murio y no ha sido la unica ke se a muerto son varias.

  • luis a dijo:

    cuentane algo por q no quitan el bloqueo

    responde

  • mardoscar dijo:

    creo que podemos desarrollar mucho el intelecto en materias de software, mientras que no se nos ponga muros a la mente, podemos avanzar. Digo muro, pq la compra de equipamiento tcnolóǵíćó´debe ir aparejada al desarrollo de los programas en Cuba, ya que tenemos potencial para poder trabajar en materia d informática. pero el líḿíte de equipamiento y la falta de recursos nos mata. He dicho.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también