Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Por una industria del software en Cuba (+ Video)

| 211

sistema-linux-uciCuba apuesta por el desarrollo de aplicaciones y software que permitan la independencia tecnológica. Inscrito entre los objetivos de desarrollo del programa de informatización de la sociedad cubana, diversos organismos rectorados por el Ministerio de las Comunicaciones promueven hoy soluciones informáticas que poco a poco se insertan en el quehacer diario de instituciones del país. ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido? ¿Cuáles son nuestras potencialidades? Cubadebate ofrece un amplio resumen de la Mesa Redonda y lo invita a que comparta su opinión sobre este tema.

¿Una industria cubana?

Al iniciar la Mesa Redonda, el Director de la Industria Informática del Ministerio de las Comunicaciones explicó que son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país. Entre ellas destaca por su impacto la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  “experiencia en la que cual se combina la investigación, la producción y desarrollo” y que ha servido de base para la informatización sectorial de la nación.

Ante los nuevos escenarios que vive la nación- comentó- el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.

“En próximos espacios debemos debatir un grupo de normas que deben acompañar el desarrollo del software en Cuba en el que participen varios actores de nuestra economía. Reconocemos que existe un gran potencial en nuestro país a partir del propio capital humano con el que contamos para desplegar una verdadera industria de la informática y que responda a las demandas sociales”, agregó.

El directivo comentó además que este programa forma parte de la política de informatización de la Mayor de las Antillas por lo que se plantea un reordenamiento de estos servicios  tomando como punto de partida diez empresas cubanas y la UCI.

SOFTEL al servicio de la salud

softel

Para hablar sobre la experiencia de trabajo de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), una de las organizaciones pioneras en el sector de la informática en el país dedicada a la prestación de servicios a sectores como el turismo, la gestión empresarial y la salud compareció Ariadna Curbelo García, Directora General de la entidad.

“Hace 15 años que trabajamos de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública y entre los proyectos más importantes que hemos desarrollado está el Sistema de Información para la Salud, plataforma que permite gestionar la información en todos los niveles de atención de la salud pública”, detalló.

Curbelo García acotó además que han producido un programa para la atención hospitalaria  que incluye a más de 60 centros médicos y que ha impactado favorablemente en la atención del paciente.

“Ya hemos desarrollado no solo la parte de registros médicos, sino también el sistema para la gestión de los turnos, consultas, así como los resultados de los exámenes médicos y la información a los familiares de pacientes que estén hospitalizados.  Es como tener la historia clínica del paciente totalmente informatizada”.

Se informó además que como parte del trabajo de esta empresa se han informatizado todos los bancos de sangre del país, lo que permite no solo lograr un mejor manejo de la información interna, sino tributar al registro centralizado con lo que se asegurar mejor trazabilidad de la sangre y su calidad.

La Directora General de SOFTEL concluyó que entre las aspiraciones futuras de la entidad está producir plataformas de servicios telemáticos  que administren los nodos y centros de datos a partir de software libre; así como la introducción de los certificados digitales y el uso de la inteligencia artificial dentro de los propios sistemas de gestión.

“Nuestro objetivo es que la atención al paciente sea de mayor calidad a partir de la optimización de muchos procesos que hoy se hacen de manera manual. Somos una empresa pequeña que nos hacemos acompañar de otras como Desoft o los Joven Club de Computación sobre la base de las colaboraciones”.

Igualmente se trabaja en el impulso de aplicaciones que tengan como base la IA. Este el caso de las máquinas de inferencia y las herramientas para el reconocimiento de redes neuronales y que se aplican hoy en el Instituto de Nefrología con la identificación de imágenes.

CITMATEL: Apuesta por la informatización

portal_cuba

 

En otro momento del espacio radio televisivo, Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel, comentó acerca del papel de esta entidad que ya tiene 17 años de creada y “opera en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de un sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente, seguridad y salud”.

Explicó, además, que sus misiones van más allá del propio software pero, en ese sentido, se enfocan en tres proyectos fundamentales:
1.- Tecnologías que tienen que ver con las plataformas informáticas para redes e internet.
2.- Tecnologías relacionadas con la implementación de software para el desarrollo de sistemas gerenciales para grandes y pequeñas organizaciones.
3.- Producción y distribución de contenidos cubanos.

Para llevar a cabo sus procesos productivos, la empresa aplica un sistema permanente de desarrollo e innovación que va desde la investigación aplicada hasta el desarrollo de los modelos de servicios y su comercialización.

“Dentro de las plataformas que hacemos para internet, tenemos dos proyectos fundamentales: los que tienen que ver con el comercio electrónico y los relacionados con la educación a distancia. Como parte de esta última, está cursosenlineacuba.cu, que imparte cursos de más de 30 temáticas diferentes en colaboración con prestigiosas instituciones cubanas. Se puede acceder a ellos mediante el internet o desde los puntos de Citmatel en todo el país (tenemos representación en todas las provincias, a donde se pueden ir a pasar también los cursos en línea)”, comentó.

En cuanto a la implementación de software de gestión para pequeñas y grandes organizaciones, Citmatel posee dos proyectos fundamentales con varios años de evolución. “Existe “rodasxxi.cu”, para empresas de mayor tamaño y que permite organizar toda la actividad económica y administrativa de las instituciones y contiene un sistema de servicios y capacitación asociado. Ha sido utilizado por varias instituciones y ya tiene cierto grado de madurez. Para las pequeñas empresas, tenemos un proyecto denominado administresunegocio.cu, que es un sistema para mantener el control de forma rápida y sencilla”.

Alonso insistió en que a Citmatel lo distingue, por lo general, la producción y distribución de contenidos cubanos, “lo cual propicia la difusión de nuestros valores culturales, patrimoniales, naturales. Esta actividad la efectuamos a partir de un grupo de plataformas que hemos creado, entre ellas el Portal Cuba (cuba.cu), que cuenta con un directorio de más de mil instituciones .cu y que se actualiza varias veces al día con una selección de importantes noticias de la actualidad nacional”.

La directiva explicó también que desde el 15 de enero de 2006 está en línea el Portal de la red cubana de la ciencia (redciencia.cu), “que permite acceder a un conjunto de servicios e información relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y actúa como un repositorio de contenidos de más de 700 sitios, proyectos e instituciones cubanas”.

“También somos reconocidos por nuestra editorial (editorialcitmatel.cu), que ya tiene más de 17 años, más de 300 títulos. Actualmente la editorial realiza producciones multimedia, pero también hacemos libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales, aplicaciones para teléfonos inteligentes: Para darle salida a estos productos fue creada recientemente otra plataforma (libreriavirtual.cu), que permite el acceso a contenidos de variados formatos. De esta manera, evolucionan los modelos de comercialización de esos productos en función de las necesidades de los clientes y de los dispositivos con que cuentan”, sentenció.

La UCI: El corazón de la creación universitaria

software-cubano-nova

Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, se refirió, al inicio de su intervención, a cómo esa universidad ha ido pasando de un esquema de formación de profesionales a un esquema de formación, desarrollo e innovación y, con ello, va ampliando su diapasón de impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

“Nosotros trabajamos a ciclo cerrado, o sea, formamos profesionales, investigamos, innovamos, producimos software y ese producto lo instalamos en las entidades y también lo comercializamos”, apuntó.

Rosado indicó, además, que el rasgo más distintivo que caracteriza  a la universidad es la formación de profesionales desde la producción de software. “Es una idea muy novedosa e innovadora que ha permitido graduar hasta la fecha 14 092 ingenieros en Ciencias Informáticas que se encuentran insertados en todos los sectores de nuestra sociedad”.

“El desarrollo del software en la UCI esta soportado por una red de 14 centros de desarrollo e innovación que están dentro de la propia universidad”, explicó. Estos centros hoy agrupan a más de mil profesionales que se dedican a producir software todo el tiempo”.

Comunicó, además, que en los últimos años, la institución ha trabajado en alrededor de cien proyectos de desarrollo y servicios, “diseñados todos bajo una estrategia de mercado que nos permite ir ganando en visibilidad en identificación y que todo lo que salga tenga una coherencia desde el punto de vista del centro”.

Reseñó que existen dos estructuras fundamentales en el proceso de desarrollo de la universidad y que incide directamente en la consolidación del proceso: “una es una dirección de calidad de software, la cual asegura la calidad en el proceso de desarrollo a través de diferentes metodologías internas y certifica todo lo que se produce en la universidad antes de entregarlo a las entidades. Todo lo que se produce es certificado por un laboratorio de pruebas de software en la institución”.

“El otro elemento importante es el centro de soporte técnico, encargado de darle mantenimiento, actualización y todo lo que nos permita una sostenibilidad de las soluciones que implantamos en las diferentes instituciones”.

Por otro lado, informó que actualmente la universidad trabaja con alrededor de 65 entidades nacionales, entre ellas el Tribunal Supremo Popular, la Aduana General de la República, la empresa CUPET, entre otras. “Tenemos una alianza importante con el grupo GDM y todo lo que se ensambla de hardware en esta empresa sale con las diferentes variantes del sistema operativo NOVA”.

“También trabajamos en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país. Es un portal que tiene detrás el buscador Orión, desarrollado en la universidad también, y que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana”.

“Trabajamos en la intranet de entidades y portales web como el sitio de nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, y más”.

Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC para producir videojuegos que transmiten valores.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jdbean dijo:

    Yo hace 3 años que trabajo en una empresa líder en el sector del desarrollo de software, y desde mi experiencia daré mi opinión. Lo primero, ¿qué es la informatización?, no es más que la aplicación de los medios y técnicas de la informática en una actividad cualquiera, el que alguna vez ha ido a cualquier trámite en nuestro país se dará cuenta que deberíamos buscar otra palabra para definir lo que estamos intentando hacer. Si de verdad se quiere informatizar primero se tiene que contar con la infraestructura, de eso se encarga ETECSA, pero ya sabemos que por algún misterioso motivo eso no va a suceder. Lo otro que se necesita es potenciar el comercio electrónico al menos en la intranet, otra vez entra ETECSA ,el precio para esto es más o menos el 15 % del salario de un trabajador promedio, no saque bien la cuenta porque cuando veo lo que cobro como desarrollador me deprimo, después potenciar la internet, ETECSA al rescate, pues no, el precio de internet es ridículamente alto, al menos para los que no tenemos algún familiar en el exterior, no creo que se necesiten miles de experimentos para darse de cuenta de que la internet es necesaria, y más para los informáticos, tampoco que sea tan difícil el crear la infraestructura para la internet, para nadie es un secreto que ya en todas las provincias de Cuba se pueden encontrar redes inalámbricas que montaron personas que no tienen nada que ver con ETECSA. Lo otro es el tema salario, coincido con lo que he leído en comentarios anteriores, sobre que como FreeLancer se cobra muchísimo más y haciendo algo por lo que te pasaste más de 20 años estudiando, si quieren que los desarrolladores se queden en las empresas entonces van a tener que competir con salarios parecidos a los que cobran los particulares.

  • Fidel Pancorbo dijo:

    Estimados compañeros de la mesa redonda y foristas: Varios comentarios han girado sobre la no presencia de la Unión de Informáticos de Cuba, y no ha existido una sola respuesta por parte de la mesa o del MINCOM, que por cierto, debe ser el vínculo con todas estas empresas que como notarán ninguna es del ministerio, Es decir, es hoy la UIC quien aglutina en su membresía a la mayoría de los trabajadores de la informática en Cuba. Fui elegido presidente de la UIC en Matanzas, pero soy trabajador de Citmatel, que por cierto es una empresa a la vanguardia y revolucionaria en su amplio concepto desde sus inicios. Como bien han dicho varios foristas la UIC ha celebrado y celebra infinidad de eventos para dar a conocer lo que se hace en cualquier sector de la sociedad. Ya organizó uno en Camaguey sobre Educación, otro en Cienfuegos sobre Software Libre y hoy Matanzas está preparando para los días 25 y 26 de Mayo el I Evento de Salud y la UIC. Todos tienen carácter nacional y contamos con las prestigiosas empresas de Softel y la UCI apoyándonos incondicionalmente junto a la dirección nacional y provincial de Salud. Ellos vendrán y expondrán sus trabajos acá. El propio MINCOM (nombre que no arropa a los informáticos al quitarle la I, ese MIC era más abarcador, es mi criterio personal, y claro que la I no es el problema, pero lo señala) ha reconocido lo que ha hecho la UIC en solo un año, pero claro que la UIC no es una empresa y mucho menos productora, sin embargo no se puede hablar de Informatizar la sociedad si la UIC no está presente, porque al final afiliados o no todos somos UIC , y ojalá que regrese esa I al MINCOM y comencemos los informáticos a sentirnos mejor atendidos.

  • Yusniel dijo:

    Hola amigos,
    Me quiero referir al desarrollo del comercio electrónico en Cuba. Sin dudas, este tema merece prioridad en el proceso de informatización de la sociedad. Creo que hay mucho que desarrollar todavía en este sentido y ya estamos resagados. Desde el marco jurídico hasta las tiendas online y la pasarela de pago, herramientas tan necesarias en la sociedad actual, sobre todo, teniendo en cuenta que ya dentro de poco se espera contar con acceso a internet 3G desde el móvil. Este es un tema que requiera mucho trabajo y prioridad y que se ha hablado poco en la prensa nacional.Se deben crear tiendas online para comprar productos y servicios en el mercado minorista, incluso, para el trabajo por cuenta propia resultaría muy útil. ¿Alguien podría comentar por dónde van estos temas en el país? Saludos cordiales.

    • Dariel MINCOM dijo:

      Respecto al tema de comercio electrónico, Banco Central de Cuba y la Empresa de Soluciones Informáticas XETID han desarrollado una pasarela de pago, que actualmente se encuentra en su período de prueba.

  • Pepe dijo:

    Sobre la industria de software cubana me preocupan varias cosas,
    1- Cuando se autorizará la creación de cooperativas no agropecuarias en este sector. No están autorizadas y no tienen personalidad jurídica, pero existen muchas.
    2- En Cuba existen muchas empresas en este sector pertenecientes a varios OACE y entidades estatales, muchas de ellas HACIENDO LO MISMO, por supuesto cada una en diferentes tecnologías arquitecturas etc, somos un país tan grande para darnos el lujo de competir entre nosotros mismos, cuando se implante un solo ERP en Cuba el que sea, se podrá comenzar a tener información a niveles de gobierno y dirección.
    3- Que se hace en nuestro país para parar el éxodo de profesionales hacia el exterior, esta industria sin el capital humano no se desarrolla y con muchachos recién graduados cada dos o tres años tampoco.
    4- Cuando la famosa política que nadie ha visto va a impedir que se importes sistemas informáticos o se eleven las barreras no arancelarias como han hecho muchos otros países para proteger su industria y han dado resultado.
    5- Porque no se potencian las exportaciones de SW en las empresas estatales de manera práctica no como slogan por ejemplo con un porciento de esos valores en los salarios.
    6- Porque si se quiere de verdad potenciar este sector esta industria no se aplican medidas económicas de estado vinculadas a los préstamos, impuestos, créditos etc.
    7- Porque no se dictan políticas económicas en las empresas indicando que la compra de sw en las empresas estatales se haga por inversiones y no por gastos que afectan a los trabajadores.
    8- Porque de manera gubernamental no se brindan créditos para proyectos de informatización con tecnologías determinadas que permitan agilizar trámites y mejorarles la vida a los ciudadanos.

  • MINCOM dijo:

    Sobre el trabajo con los programadores de equipos de computo, las normas que en esta materia se crean no están diseñadas para excluir a nadie, de hecho hasta la fecha esta figura solo se regula por lo que establece el ministerio de Trabajo y Seguridad, no obstante se está revisando su alcance, para aprovechar aun más el potencial de todos los cubanos y cubanas en el proceso de informatización. La relación de los programadores de equipos de cómputo con empresas e instituciones está marcado por la relación de confianza que puedan establecer o por no poder establecer formas de pago que puedan ser mutuamente ventajosas.
    Nos hemos reunido con varios trabajadores por cuenta propia en los últimos 4 años compartiendo con ellos varias cuestiones que estan camino a solucionarse las que competen al ministerio de Comunicaciones compartiendo con otras instituciones el resto, las cuales tambien han sido atendidas y tendrán solución en el momento que estas se expresen.
    Recientemente, como parte de la atención que se realiza, se llevó a cabo el taller TIC organizado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones http://www.trabajadores.cu/20170329/empresas-estatales-software-buscan-trabajar-programadores-particulares/
    espacio donde compartieron empresas y programadores de equipos de cómputo acerca de sus productos, preocupaciones legales y otros temas de interés. Espacios como estos es interés nuestro que se continuen abriendo y poder entyre todos encontrar las soluciones a las limitantes que puedan surgir.

  • Fidel dijo:

    Estimados compañeros de la mesa redonda y foristas: Varios comentarios han girado sobre la no presencia de la Unión de Informáticos de Cuba, y no ha existido una sola respuesta por parte de la mesa o del MINCOM, que por cierto, debe ser el vínculo con todas estas empresas que como notarán ninguna es del ministerio, es decir, es hoy la UIC quien aglutina en su membresía a la mayoría de los trabajadores de la informática en Cuba. Fui elegido presidente de la UIC en Matanzas, pero soy trabajador de Citmatel, que por cierto es una empresa a la vanguardia y revolucionaria en su amplio concepto desde sus inicios. Como bien han dicho varios foristas la UIC ha celebrado y celebra infinidad de eventos para dar a conocer lo que se hace en cualquier sector de la sociedad. Ya organizó uno en Camaguey sobre Educación, otro en Cienfuegos sobre Software Libre y hoy Matanzas está preparando para los días 25 y 26 de Mayo el I Evento de Salud y la UIC. Todos tienen carácter nacional y contamos con las prestigiosas empresas de Softel y la UCI apoyándonos incondicionalmente junto a la dirección nacional y provincial de Salud. Ellos vendrán y expondrán sus trabajos acá. El MINCOM (nombre que no arropa a los informáticos al quitarle la I, ese MIC era más abarcador, es mi criterio personal, y claro que la I no es el problema, pero lo señala) ha reconocido lo que ha hecho la UIC en solo un año, pero claro que la UIC no es una empresa y mucho menos productora, sin
    embargo no se puede hablar de Informatizar la sociedad si la UIC no está presente, porque al final afiliados o no todos somos UIC , y ojalá que regrese esa I al MINCOM.

  • r@yden dijo:

    hola porque en la uci no protegen mas a los profecionales que gradua y los utiliza en desarrollar software, ya que terminan susu estudios y a muchos los tienen en centros de trabajos de operador de micro o cumpliendo funciones de tecnico en informatica.La uci deberia crear una especie de empresa para desarrollar software y explotar todo ese potencial que gradua cada año.

  • aldo dijo:

    Hace mas de 25 años me he dedicado a la informática en dos empresas estatales ejerciendo como hombre orquesta (administrador de red, programador de software, estadístico, seguridad informática entre otras) y solo he podido contar con internet unos meses (hace mas de una década) a pesar de lograr cumplir los complicados requisitos exigidos para contratar el servicio, convencer al director de la empresa de la importancia de internet y que el nivel superior aprobara el financiamiento. Esto unido a un salario real bajo me llevó a dejar de hacer software, algo que lleva mucho esfuerzo, dedicación, tiempo, recursos e información.

    Numerosas empresas en Cuba incluida donde laboro hoy no tienen internet por lo que resulta difícil hasta obtener un controlador para un equipo informático y ni hablar de información técnica de la parte de la industria, nuestros especialistas reparan por algún conocimiento, instinto y corta y prueba o la información que le facilita algún familiar o amigo en el extranjero. El acceso a internet que se oferta hoy a la población por cualquier modalidad es usado casi únicamente para simple comunicación (correo, redes sociales, etc) que a buscar información que nos pueda servir para resolver problemas en la empresa en que trabajamos, de esa manera el ISP ingresará dinero pero no se desarrollan las fuerzas productivas del país en ese aspecto y eso todos sabemos los resultados que trae. Me quedan menos de 15 años de trabajo para jubilarme y a veces pienso que en ese tiempo no dispondré de internet como debe ser para aportar en mi empresa y profesión. El que no haya internet en las empresas y las condiciones informáticas de estas hacen que en muchos casos los informáticos recién graduados ubicados en las mismas decidan irse a probar suerte como cuentapropistas, en el turismo, el extranjero, etc.

  • jpuentes dijo:

    Qué convenios con la banca on-line tiene Cuba para las operaciones de Comercio electronico hacia dentro de la Isla, con qué compañías existen acuerdos, y qué proyecciones tiene este rublo en la industria de cara al cuidadano común.? Qué papel está jugando la Sociedad Cubana de Derecho Informatico en la industria? En qué medida influyen sus acciones y su marco teorico en la industria del Software, tanto para el sector privado como para el estatal?. Existe un marco legal en el sector privado para ejercer servicios telematicos y de redes en ambito locales con posibilidades de certificación de calidad y de seguridad por parte de organismos regulatorios estatales?. Puede la UIC crear un deposito legal de derecho de autor para creaciones estatales y privadas con proyecciones no solo de propiedad intelectual sino también con funciones promocionales?. Qué servicios brindan a personas naturales empresas como DESOFT, CALISOFT y SEGURMATICA?. Qué nivel de automatizacion tienen las farmacias?. A qué nivel se encuentran hoy los sistemas de reservas on-line y cuales se encuentran operativos que puedan ser de interes público?

  • MINCOM dijo:

    Reynaldo, en esencia la política se compone de las bases que fueron publicadas en febrero del 2015 http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/Resumen de la propuesta de Bases y Prioridades de Informatización_0.pdf
    No obstante despues del debate suscitado en aquel entonces, fueron enriquecidos los textos gracias a los comentarios de los internautas cubanos.
    Como dije en un comentario anterior la expresión de la política estará expresada en el marco regulatorio que habilite su implementación.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Creo que si se quiere formar una industria del software, sea en Cuba o donde sea, lo primero sería estudiar las fuerzas productivas con las que se puede contar para ese objetivo y la manera de ponerlas a producir.

    Lo segundo sería establecer los mecanismos necesarios para que puedan fluir toda clase de proyectos de desarrollo de software y que estos sean una opción atractiva para los que puedan acometerlos. Hay que buscar la manera de que aquellos que tienen el talento y la instrucción, aquellos que sacrificaron su tiempo de ocio para dedicarse al estudio de esta difícil ciencia, ahora puedan vivir honestamente de su talento y de sus conocimientos produciendo software. ¿Qué mejor apoyo que ese a la realización profesional de un graduado en esa ciencia?

    Producir software es un trabajo netamente intelectual, muy similar al que hace un escritor, un compositor o un artista plástico. Hay mucho de creatividad en un buen producto de software y no hablo sólo de la parte informática y de los lenguajes de programación, hablo también de los diseños, de las estructuras visuales y de accesibilidad que son tan importantes como el núcleo cibernético del sistema. Con eso digo que el software es un producto de creación múltiple y como tal debe considerarse.

    Hoy en día el software se produce en equipo, en todo el mundo trabajan equipos de desarrolladores que se asocian por diferentes vías y generan productos, ya sea para las grandes empresas o para negocios privados. La industria del software NO es como una fábrica de autos, donde trabajan miles de personas en un mismo lugar. La industria del software puede emplear a miles de personas que están dispersas por todo el mundo y los productos se encargan, se entregan y se pagan electrónicamente a través de internet. Puede verse y tomo de ejemplo los videojuegos, cómo involucran a cientos de personas, desde programadores, animadores y hasta músicos para después integrarlo todo como parte de un producto.

    Pensar en producir software hoy en día es pensar en producir en grande, muchos dicen que esa es la industria del futuro y es que, con la tendencia que lleva el desarrollo tecnológico, parece ser verdad. No sólo se hace software educativo, no sólo se hace software para la gestión contable, no sólo se hace software para ejecutar en la PC que tienes encima del buró. La industria moderna está cada vez más llena de autómatas y microcontroladores industriales de todo tipo que también necesitan software. Internet y su web 2.0, los móviles y su mundo de aplicaciones, la gestión de datos on-line, la industria del entretenimiento, las finanzas, los trámites, toda la actividad humana en este mundo tiende a hacerse “software-dependiente”.

    Por tanto, mercado tendrá, sólo háganlo bien.

  • carloscrespo dijo:

    Es muy importante para nuestra economia que se desarrolle nuestro pais en este campo, tenemos que llegar a que nosotros podamos consumir nuestro productos, pero tambien pienso que se deba estimular monestaria mente a estos creadores que se rompen la cabeza creando software par disimiles usos, y que no ocurra como en los viejos paises socialista que falaron en esto y no diero paso a las ideas nuevas de la jubentud.

  • Mr Yaz dijo:

    La verdad en Cuba se han dado pasos importantes en la producción de softwares pero si de veras se quiere lograr una independencia en este sentido, es hora ya de comenzara instalar distribuciones de Linux (Ej Nova que está muy bueno) en las escuelas primarias para comenzar una cultura desde pequeños y no continuar arrastrando el lastre de Windows Xp, que por lo menos a mi criterio ha sido el SO de más errore que he podido ver durante mi carrera como Informático. Creo que en la isla ya están creadas las condiciones necesarias para dar este paso y no continuar dando charlas y cursos por gusto para que queden en una gabeta. Pienso que distribuciones como Ubuntu ya tienen la madurez necesaria para implementarse de manera exitosa en nuestro país. Saludos.

  • Hostal Camagüey dijo:

    He visitado la sede de Citmatel en Camagüey para descargar algunas de sus producciones, entre ellas Las Recetas de Frutas Tropicales y Comer pero sin sal, han sido muy profesionales en el trato, una excelente opción.

  • LoreSoft dijo:

    Estimados Colegas
    He estado leyendo Todos los cometarios y he analizados Todas las mesas redonda sobre este tema de la Informatización en Nuestro País. Pero veo que faltan Cosas que son VITALES para este proceso…y el primero es: LAS CIBERGURIDAD (en Otras palabras.. La Seguridad Informática) que No veo un Claro pronunciamiento de las Entidades Involucradas en este proceso.. sobre Todo de la OSRI y del Ministerio del Interior.
    1.- ¿Quién Certifica La seguridad de los Software que se Producen en Nuestro País? ¿Quién le hace test de Seguridad Para verificar su Fortaleza y su Seguridad?.. ¿Es esto Obligatorio para poder comercializar un Software en Nuestro País? ¿Qué leyes o resoluciones existen para eso?
    2.- ¿Existen En Nuestro País Leyes que sanciones los Delitos Informáticos Típicos?: Robo de Identidad, Pirateo de Software, Robo de Códigos propietarios, falsificación de documentos, Malversación de Cuentas en empresa a través de la tecnologías, Creación de Virus Informáticos, Distribución de SPAM.. Etc….
    3.- ¿Cuál es el papel de la OSRI, ACERPROT, SEGURMATICA, el MININT en el Entramado de la Seguridad Informática, Bajo el amparo de que leyes realizan su labores.
    4.- ¿Responden a las actuales exigencias de los Tiempos Modernos, Resoluciones del año 96 (Resolución 6 del MININT) ó 2007 (Resolución 127 de la Seguridad Informática) Realmente Obsoletas..?
    5.- ¿Cuál es el papel de la Nueva Asociación de Informáticos de Cuba en la CIBERSEGURIDAD?
    6.- ¿Se Imparten en Nuestras Universidades Informática con suficiente profundidad el Tema de la Seguridad Informática. Como la Configuraciones de Cortafuegos, Proxy, DMZ, IDS, Antivirus, Servidores de Dominio y de Correo.. etc…?
    7.- ¿Cuál es el Vínculo de estas empresas Productoras de Software con entidades certificadoras de seguridad?, ¿Qué hay para los Cuenta Propias en este sentido… legalmente hablando?.
    8.- ¿Se Tienen en cuentas las Normas ISO o NC (27001) para la Producción de Software? ¿Quién verifica esto?, ¿Amparado bajo qué leyes?
    Como ven en esto hay Involucrado muchos actores.. Una cosa es de palabra y otra en Blanco y negro que al final.. es de lo que ha estado hablando nuestro presidente desde el principio: la Institucionalización en nuestro país es NECESARIA para poder avanzar y sobre todo para poder COMPETIR…
    Saludos

  • Mr Yaz dijo:

    Espero que si algún día puedo tener internet en mi casa nuestra querida ETECSA nos deje tener acceso a repositorios nacionales de forma gratuita o por lo menos con un coste mínimo y con un ancho de banda aceptable para poder actializar mi SO, pues desde que por casualidad conocí Ubuntu este se robó mi cariño y llevo años usándolo en mi PC como único SO, es que todo me va de maravilla, solo que en ocaciones consegur los repositorios para subir de versión se hace estremadamente difisil. Espero esto se tome en cuenta algún día. Saludos

  • Dr. Oscar dijo:

    El desarrollo de la informatización de los servicios en nuestro país pudiera ir más rápido si no existieran dogmas que frenan su desarrollo y solo alientan a la desilusión.
    Soy médico y creador de un sistema igual de registro, algo más específico para una especialidad, implementado en importantes hospitales en Cuba. Totalmente gratis lo he entregado siempre, y sin embargo no lo puedo ni registrar a mi nombre, la UCI quiere el código para utilizarlo en vez de trabajar juntos, al punto de que una vez "alguien importante del MINSAP" me anunció que si no entregaba el código su utilización sería prohibida en Cuba. Siento decir estas cosas, pero es el lugar, es el foro, no?
    No tengo nada en contra de mi país, al contrario, lo amo y he dedicado mucho al desarrollo en lo que he podido, pero me duele ver escritos así tan lindo todo y la realidad puede ser otra mejor.

    un abrazo.

    Dr. Oscar

  • Karlos dijo:

    Yo veo bien todo el desarrollo que va tomando la producción de software en el país, ahora no me queda claro, como haría una empresa para contratar un servicio de desarrollo de uno, si éste no forma parte de la estrategia del país, y esta empresa cuenta con el dinero para hacerlo.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Me interesa saber cómo la informatización o mejor dicho, cómo las producciones de software inciden en la economía del país. Es decir: ¿cuánto aporta actualmente? ¿Cuánto aportará a mediano y largo plazo —2020, 2025 y 2030? ¿Podrían describir en concreto cómo influyen las aplicaciones implementadas en los costos del sector presupuestado, digamos en Salud?

    No tenemos cultura económica suficiente y sin embargo, se está abordando un tema —la informatización de la sociedad— que implica ante todo, adentrarse en un paradigma económico superior, donde se minimizan los costos y maximizan las ganancias. Nunca he escuchado, cuando se habla de software, en términos económicos, qué resuelven.

    Saludos;-)

  • Tron dijo:

    Para que haya una plena informatizacion de la sociedad Cubana debe haber un infrastructura fisica fuertemente implementada para soportar las TIC y eso es una tarea todavia pendiente por nuestra empresa de comunicaciones de ETECSA

  • beatriz dijo:

    Padezco de hipoacusia pero aún trabajo y necesito para trabajar un software que transcriba audio en texto .En internet hay pero se necesita comprarlos. Creo que eso va a ayudar a muchas personas con esa discapacidad y que aún trabajan.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Para producir software se necesitan pocos recursos materiales, pero uno
    indispensable es una computadora. En las tiendas de divisas no las venden, y si
    aparecen es a un precio muy elevado. Es buena la idea de ensamblar laptops aquí
    en Cuba; pero si persigue el objetivo de hacerlas accesibles a la población. Historia
    similar con final poco provechoso ocurre con los televisores pantalla plana que se
    venden en las TRD, son ensamblados aquí, pero el precio es desorbitante 400 CUC.

    ¿Cuántos meses de trabajo tiene que pasar ahorrando un trabajador cubano para
    comprarse un televisor pantalla plana? En el mundo, cualquier trabajador con el
    sueldo de uno o dos meses se puede comprar un televisor similar. La historia de
    los cubanos es un poco diferente en este tema. Nuestro sueldo se divide entre 25.

    Ojalá el final no sea el mismo para las laptops que tienen hoy los televisores
    pantalla plana y cada informático pueda tener suya una laptop para su estudio y
    trabajo.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Sería bueno que se impartieran cursos especializados a los informáticos por parte
    de las empresas especializadas en esos temas. Desoft ofrece cursos informáticos
    pero solo a las personas jurídicas. Provechoso sería recibir esos cursos por parte
    de las personas naturales también, contribuiría a la capacitación del personal
    informático en temas como administración de redes, programación web, entre otros.

  • 3dMax dijo:

    Soy profesor en el Dpto. de Desarrollo de Software Universidad de Granma.
    Desde este centro se ha contribuido a la informatización de varias esferas de la sociedad, con la producción de multimedias, objetos de aprendizajes en 2D y 3D y software empresarial para la propia universidad y otras empresas del territorio.

  • valquirio dijo:

    una lectora habló de que fue a una notaría y vio la papelera vieja con la que laboran los técnicos y especialistas, pero estimada colega, y eso que usted no parece haber visitado alguna vez una de las oficinas de la libreta de abastecimiento de alimentos y productos normados. si es alérgica ni se aparezca por ahí. no sé al igual que usted, a estas alturas esto esté así, a pesar de que oficinas más organizadas, como la del carné de identidad, tiene una base de datos de la ciudadanía nacioanal, que perfectamente, en su actividad, podría ser utilizada.
    y otro punto: no importa la cantidad y calidad del software a utilizar por las entidades, si la extrema lentitud de etecsa para garantizar una conectividad seria entre organizaciones, no se resuelve. eso sería casi lo primero.

  • NoVA dijo:

    El tema del software libre me toca de cerca, he visto muchas versiones de NoVA y realmente ninguna es capaz de reemplazar del todo a Windows al menos en mi campo de trabajo.

    Desde el punto de vista de los usuarios creativos NoVA no va a ningún sitio. La dependencia de softwares privativos es realmente un problema pero también es una realidad que la mayoría de las alternativas libres no llegan ni de cerca a la calidad y usabilidad de las privativas en el campo de las aplicaciones para profesionales de imagen, video y sonido con excepción de Blender que hace un poco de resistencia a las aplicaciones de élite la animación 3D. Por ello informatizar la industria musical, cinematográfica y audiovisual del país es casi imposible

    Por el lado doméstico vivimos en un país eminentemente offline que se mantendrá en esa situación por muuuuchos años, mas si esperamos por ETECSA y sus tarifas así que una PC utilizando un OS basado en Linux incapaz de contar con un repositorio actualizado, o un servicio de soporte online donde descargar aplicaciones y parches de seguridad y estabilidad se torna inviable, ademas de que dichos repositorios son en ocasiones enormes por lo que es mucho mas viable tener los instaladores de los 4 o 5 softwares que usas y listo

    Eso de industria informática está muy bien desde el punto de vista de dar soluciones a problemas puntuales y a sectores en los que el OS es transparente al usuario, o la implementación del mismo es específico y aun así en ministerios enteros se utiliza Windows en sectores extremadamente sensibles que por una cuestión de confidencialidad no voy a enumerar aquí y cuya migración será una verdadera odisea empezando por vencer no solo el miedo al cambio sino también superar la reputación catastrófica de muchas de las versiones anteriores de NoVA

    La mismísima UCI que es quién lo produce cada día está más y más limitada en cuanto a tecnología y conectividad y quién dice la UCI también puede decir Calisoft, Xetid, Datis y otras cuyas capacidades tecnológicas y de acceso a internet son muy bajas para lo que se necesita, amén de los esquemas de trabajo que llevan casi todos estos sitios. Como diria Emilio Duro: para ser alguien en un sector se tiene que aprender de los líderes, copiarlos en todo lo posible y ya después empezar a caminar. Nosotros somos aun indios en esto así que hay que mirar a la Bestia, copiar las técnicas, métodos y procedimientos de la Bestia y no ponernos a innovar y reinventar el agua tibia cuando se pueden esforzar en envasarla...

  • Miguel dijo:

    Primeramente saludos y gracias por la posibilidad de participar en este debate sobre la producción de software en Cuba. En mi opinión la industria cubana de software se encuentra aún en un estado bastante incipiente, amén de los avances que fueron expresados ayer, y mi afirmación se basa en lo poco que la informatización ha impactado para realizar las acciones más comunes de la vida diaria. Creo que la política de informatización del país debe llevar a un punto que eleve este impacto y para ello es imprescindible la cohabitación del sector estatal y el cuentapropista, quizás actualmente el más dinámico de los dos. Enumero algunos puntos en mi opinión importantes, algunos ya se han dicho y seguramente me faltaran algunos pero es algo:

    Posibilidad de crear PyMES en el sector de desarrollo de software, que sean reconocidas como personas jurídicas. Actualizar el marco legal de manera que las empresas no estatales puedan ser contratadas por empresas estatales. Tener en cuenta también las asociaciones entre empresas no estatales, por ejemplo, recuerden que todos los productos informáticos requieren diseño, divulgación e incluso representatividad legal.
    Permitir a los trabajadores por cuenta propia la contratación con empresas extranjeras, la posibilidad de recibir pagos desde el exterior y darle representatividad legal. Es divisa que el país necesita.
    Acceso a internet a precios asequibles, un desarrollador de software sin Internet no es nada. Cómo resolver las dudas sin Google o StackOverflow :D?
    Permitir la importación de equipos tecnológicos relacionados con la informática y las telecomunicaciones y su comercialización a precios asequibles.
    Invitar a los emprendedores a encuentros, ferias, congresos, eventos. Recientemente vi por Cachivache la presencia de algunos en la Jornada Científica de la UH y me alegró mucho.
    Permitir registrar dominios .cu y ampliar la oferta del hosting. El registro de dominios, insisto, debe ser .cu en lugar de los .nat.cu, esto puede parecer insignificante pero no lo es para la visibilidad de cara a internet.
    Que la banca cubana implemente de una vez el servicio de pago virtual para que muchos proyectos puedan llevarse a cabo. Que esta pasarela de pago pueda ser utilizada por los trabajadores por cuenta propia y las empresas estatales.
    Posibilidad de que los cuentapropistas puedan certificar, validar sus soluciones por estándares de calidad, etc.
    Potenciar el registro de aplicaciones en el CENDA como medio para validar la propiedad intelectual de los sistemas informáticos y el cobro por motivos de derecho de autor.
    En las empresas estatales compartir las ganancias del software que se exporta/comercializa con los desarrolladores del producto como manera de motivar y mejorar la situación del trabajador.

  • Lorenzo dijo:

    Es necesario continuar fortaleciendo la industria del Software en Cuba. Joven Club de Computación desde su trinchera también está aportando su grano de arena en este sentido. Desde hace ya casi 30 años estos centros surgieron y acorde a la tecnología disponible en cada momento han apoyado a entidades y organismos desarrollando aplicaciones tales como Software educativos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, multimedias, paginas web, programas de gestión, entre otros. Hoy estan dando su aporte tambien en la producción de APK y en las redes sociales.

  • Eidel Miranda dijo:

    Mis mas cordiales saludos a todos los foristas y personal que participa en este nuevo esfuerzo para tramitar inquietudes, primero quiero reconocer que el ministerio de comunicaciones esta creando espacios que nos permite comunicar nuestros problemas, al menos para que se conozcan las opiniones, soy testigo de varios de ellos y realmente tambien ayuda mucho que las empresa escuchen de la mano de especialistas importantes del ministerio que el sector no estatal es un componente importante de esta politica y se pretende impulsar y consolidar, es muy real que las opiniones relacionadas con el acceso a internet y la necesidad de pagar mucho mejor el trabajo realizado son validas y es uno de los aristas a tener en cuenta, sin embargo quiero concentrarme en los terminos sin prisa, pero sin pausas, las politicas y normativas llevan un necesario tiempo de estudio pero no puede ser eternos, nos demoramos mucho en decidir algo y si esta equivocado reconocerlo y cambiarlo, pongo como ejemplo cosas sencillas como el registro de software comercializables del pais, que solo admite personas juridicas y no hace falta financiamiento sino voluntad para decidir que tambien pueden incribirse los generados por cualquier programador en el pais, siempre que por ejemplo este registrado con su derecho de autor correspondiente. para no hablar de los software contables, en el reciente taller de las TICS en el cual participe se hizo mucho hincapie en que los certificos estan provocando serios problemas para poder ampliar y mejorar el trabajo del sector no estatal, aclaramos que no estamos en contra de certificar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes sino que no se puede establecer por decreto que es posible vender software con la patente de programador de equipos de computo y por el otro lado decir que no estan creados los mecanismos para acceder a los famosos certificos por problemas de la legislacion y los encargados de cumplir la tarea. estas mismas inquietudes las hemos planteado en la UIC, en ANEC y en cuanta oportunidad hemos tenido. queremos ser participes del desarrollo del pais, y ver el fruto de nuestro trabajo en ese dia a dia que planteaba una forista.

  • Sugerencias dijo:

    Como
    S.A UIC dijo en http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/04/por-una-industria-del-software-en-cuba-video/#

    ...Como todos, también estamos en plena disposición de recibir cualquier sugerencia o inquietud de nuestro miembros por lo que puede contactarnos mediante el correo info@uniondeinformaticos.cu...

    Entonces como uno de sus objetivos es servir como
    Referente Tecnológico
    Espacio para la conexión y el intercambio de los miembros mediante las TIC

    1- Debe existir un espacio que agrupe a sus miembros por especialidades con todos sus datos y correo electrónico de forma que usted pueda hacer una pregunta sobre determinado tema y pueda obtener una respuesta clara y efectiva, que en nuestro medio son muchas dudas cada día y no todos tienen aceso a internet para lograr las respuestas, algo parecido a una lista de discusión. En la CUJAE una vez se trató de agrupar a todos los graduados de la maestría en telemática pero no se si lo lograron y entonces si sería su página una búsqueda obligada cada día y entonces daría cumplimiento a otro objetivo de la UIC, con resultados reales para los que operan las TIC

    Asociar profesionales
    En función de sus objetivos académicos, científicos y culturales.

    2- En la página LoreSoft dijo:

    6.- ¿Se Imparten en Nuestras Universidades Informática con suficiente profundidad el Tema de la Seguridad Informática. Como la Configuraciones de Cortafuegos, Proxy, DMZ, IDS, Antivirus, Servidores de Dominio y de Correo.. etc…?

    Este es un aspecto que se ha hablado mucho pero no se ha hecho nada y habría que preguntarse si realmente estamos preparados para resistir una Ciberguerra. Los EEUU tienen hoy universidades militares donde se estudian estas carreras como perfil principal y no es una asignatura dentro de la carrera.

    3- Como base a lo anteriormente planteado en nuestro país se va a seguir utilizando windows y es necesario pronunciarse ya en un servidor de actualizaciones de windows (WSUS) nacional, con suficiente ancho de banda para las empresas que hoy no disponen de internet.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también