La información y el marketing digital: tendencias para el 2017 | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La información y el marketing digital: tendencias para el 2017

Publicado el 03 abril 2017 en Especiales,Medios
Publicado por: Cubadebate

Foto tomada de Sindexa.

Foto tomada de Sindexa.

Que el nivel de conectividad y acceso a la información con que avanza el mundo está cambiandolo todo no es noticia ni nada nuevo, pero muchas veces esto queda mas en las noticias y las estadísticas que en el subconsciente de las personas que después pueden necesitar de estos servicios como parte de su estrategia, por ejemplo para publicitar, promocionar o dar a conocer una idea o contenido.

La información se ha convertido en el recurso más valioso (¿acaso no lo fue siempre?) para cualquier cosa que hacemos o queremos hacer, pero el factor tiempo le ha añadido un componente que multiplica varias veces el valor de la misma. O sea que no es solo tener la información que necesitamos, sino tenerla en el momento que la necesitamos y saber bien cual es ese momento.

Lo dicho anteriormente podrá parecer un rejuego de palabras pero no es así. Tomemos un ejemplo y analicemos las tendencias que los especialistas plantean se nos avecinan para este 2017.

La palabra “marketing” es muy utilizada, a veces sin un concepto claro de para que la usamos, y obviamente está ligada a los procesos de promoción/publicidad, ventas y distribución. Pero en un sentido más amplio es lo mismo si nos centramos en algo que queremos que otras personas simplemente conozcan.

O sea, que hacer “marketing” es válido tanto para una publicación o medio de información, un servicio de información especializada o simplemente para algo que una entidad quiere dar a conocer., como para una empresa comercializadora. Necesitamos un “consumidor” de ese contenido, que se interese en el mismo, que lo “consuma” (en este caso no revisaremos si es pagado o gratuito), que la cadena se repita y multiplique a otros (distribución) y que el interés que genera logre el retorno de nuestros “consumidores” interesados en obtener más (fidelización).

Apliquen esto a un periódico, biblioteca pública, centro de enseñanza, organización no lucrativa o oficina gubernamental con una presencia en Internet y verán que hay que hacer cosas muy similares a las que haría una tienda o agencia de ventas, empresa comercial, publicista o distribuidor de una gama de productos.

Teniendo claro entonces el “sujeto” a quien van dirigidas estas líneas veamos cuáles son estas tendencias , por qué y cuales son sus implicaciones.

El video sigue dominando.

En primer lugar esta la presencia del video como elemento dominante.

Las limitaciones con respecto al ancho de banda por parte del cliente final, la baja calidad del video en función de la velocidad o lo costoso de elaborar un video, son cosas del pasado.

Hoy practicamente se puede hacer un video con cualquier equipo, camara o teléfono. Ya la calidad no es el factor que determina en todos los casos. Si el contenido es bueno o atractivo puede convertirse en viral. Esos videos de muy poca calidad o resolución, donde las imágenes se ven hasta borrosas pero que captan “lo que paso anoche …” que Ud. no vio o no se enteró, son el mejor ejemplo de lo que decimos.

Otro ejemplo muy común son esos videos que nos explican como hacer algo que no sabemos. ¿Que quiere Ud. cambiar la tarjeta de memoria de su móvil y no sabe como? ¿Que quiere preparar un plato sencillo pero no le queda bien? ¿Que quiere averiguar como arreglar un mueble? Pues ¿para que vamos a leer un texto de dos páginas si en 10 o 15 minutos no los pueden explicar en un video con demostración práctica incluida?

Un segmento grande de la población prefiere ver un video que leer un post. Estamos en una era totalmente visual. Y si no preguntémosle a los que tienen la honrosa pero dura misión de vender libros o lograr de que las personas sigan leyendo.

YouTube ha revolucionado el mundo en este sentido eliminando la competencia por parte de cualquier otra empresa. Practicamente cualquiera puede tener su propio pseudo-canal de televisión con todo lo que considere (por suerte ya han comenzado a revisarse algunos temas relativos al derecho de autor) y lograr cientos de miles de visitas en poco tiempo.

La cantidad de contenido que se genera hoy en video es realmente alucinante. Pues bien lo primero que deberíamos hacer es pensar que tipo de material de video, atractivo y de interés, es el que tenemos que generar para hacer circular la información que queremos dar a conocer.

Y aquí es importante destacar que los que se dedican al marketing con sentido comercial tienen que cambiar sus tácticas pues ya las personas, como promedio, ignoran la publicidad aún cuando se fuerza a ver esta. Más que mostrar lo que quieren vender en el sentido tradicional de los comerciales de televisión, busquen la forma de informar, explicar o dar instrucciones para el producto a servicio que comercializan. Esto sin dudas tendrá un mayor impacto.

Para los que no hacen esto con fines comerciales, pues lo primero es concientizar la importancia del video y pensar en utilizarlo siempre, como haría un comerciante, en función del objetivo central.

Los artistas, especialmente los músicos, comprendieron esto desde el mismo comienzo. Y aunque se venden los materiales audiovisuales que se hacen en este sentido (videoclips, presentaciones, diálogos con los fans, etc.) ellos saben que la esencia está en “enganchar” con lo mismos a la multitud que después los demandará y comprará lo que se le ofrece.

Pues a pensar con imágenes en movimiento sobre como informar que este camino es fuerte y sigue creciendo.

La infografía es una fusión de arte y contenido

Llamamos infografías a esos diagramas, esquemas o “posters” donde aprovechando las potencialidades de la gráfica damos a conocer o explicar un contenido determinado. Quizás muchos recuerden los “posters” de presentación que se utilizaban en congresos y talleres donde en los pasillos y salones diferentes especialistas nos explicaban en breves minutos una ponencia sobre un tema de interés. La versión digital de esos “posters” de presentación han devenido en las infografías actuales.

Y estas infografías se han convertido en un vehículo muy utilizado en el marketing digital actual. Se descargan de la red decenas de miles de estas imágenes diariamente, en las cuales prima el sentido de explicar y convencer.

Esta forma de comunicación ha incrementado notablemente su uso en los últimos años y se espera que en este año continúe aumentando el mismo. Muchas veces se utilizan como parte de un paquete de cosas que en su conjunto refuerzan el mensaje que queremos dar.

Sin embargo no todos hemos entendido su fuerza e importancia. Si pretendemos hacer llegar nuestro mensaje con fuerza no olvidemos de utilizar infografías.

El desarrollo de los móviles.

Quizás debíamos haber empezado por aquí. La presencia de los teléfonos móviles, ya prácticamente todos del tipo “smartphone”, ha superado a la de las computadoras en cuanto al acceso a Internet se refiere, en la mayoría de los países. Las personas pasan todo el dia con el teléfono a la mano y por tanto lo utilizan mucho más que la computadora, pero además se ha multiplicado exponencialmente el número de personas que tiene un móvil.

El incremento en la utilización de servicios inalámbricos (WiFi), la expansión de los servicios 4G, el factor precio, las ofertas de servicios a precios atractivos, el multipropósito de estos equipos (teléfono, cámara, computadora, etc.) y las grandes campañas publicitarios en apoyo a su uso y consumo, han provocado una explosión a escala mundial, aún en países con menos desarrollo en sus servicios de comunicaciones e Internet.

Entonces cuando vamos a generar un espacio en Internet para dar a conocer algo no podemos seguir tratando a los móviles como una posibilidad más. Son hoy el centro de atención. Según algunas encuestas el “consumidor” promedio se conecta por su móvil al menos una vez cada hora que está despierto. Pues si estamos generando un sitio web, por ejemplo, lo primero que tenemos que pensar es como será su diseño, como se verá, como será más fácil de utilizar,….desde un móvil.

La fuerte tendencia del 2017 de crear aplicaciones centradas en su utilización desde móviles va mucho más lejos que tener una versión para estos dispositivos, incluyendo en algunos casos como aprender a generar aplicaciones para móviles y sus utilizadores.

Cambiando la forma de hacer marketing

La forma tradicional de publicitar con todos sus trucos tradicionales para tratar de llamar la atención del posible cliente, han quedado en el camino. Cada vez más las personas buscan la forma de omitir los espacios de publicidad, bien sea en la TV, la radio, la Web o los móviles. Sin embargo el “marketing” está resurgiendo de sus cenizas como el ave fénix.

Básicamente hay tres factores que están creciendo a partir de su aceptación: Generación de contenido de calidad, Campañas directas por e-mail y Blogging.

Si bien la publicidad tradicional está siendo evitada el contenido interesante, que enseña algo, que habla sin rodeos de lo bueno y lo malo de las cosas o simplemente que entretiene gana cada día más adeptos. Lo malo de esto es que requiere más recursos para poderse generar. Hay que investigar, utilizar equipos de trabajo realmente creativos, con excelente sentido del humor y de lo que a la gente le interesa y sobre todo que hay que mantenerse generando en el tiempo. A nadie le va a interesar el video generado el año pasado por muy bueno que haya quedado. En el mejor de los casos será solo un agradable recuerdo.

Esto es válido para un video tradicional o el contenido a mostrar en una página Web. También para el contenido a enviar por correo electrónico. ¿Por qué dentro del montón de correos que las personas reciben diariamente van a querer leer el nuestro? Pues por las mismas razones ya comentadas: contenido de alto valor educativo, promoción de ventas realmente ventajosa o habilidad para verdaderamente entretener. Eso si, el mensaje es totalmente personal, parece escrito para quien lo recibe, el es el centro de atención del mensaje.

Por último publicar post en un blog resulta en primer lugar de relativo bajo costo y fácil de hacer y mantener. Y para las personas tiene el valor de no parecer demasiado oficial ni formal. De hecho se puede hacer a título personal por un especialista y no bajo el nombre de una compañía. Si todo se hace bien un post en un blog puede alcanzar más relevancia en los buscadores que lo que aparece en los sitios Web oficiales de las diferentes entidades.

Sumen todo esto en el mismo recipiente y bátase a velocidad media (dando tiempo a pensar pero sin perder mucho tiempo) y el resultado seguramente será muy agradable.

¿Algo más….?

No olvidemos el papel de las redes sociales de todo tipo.

No fueron inventadas para hacer publicidad pero son sin dudas un factor común en todos los que navegan por Internet, por tanto un medio a utilizar con inteligencia y creatividad. Ya hablaremos sobre este particular en otros artículos.

La economía global digital representa un potencial enorme de desarrollo en los tiempos actuales. Más de 1,9 billones de dólares fueron generados, solo en el 2016 por las acciones de e-commerce (comercio electrónico) directamente.

No por casualidad los pequeños negocios van todos a Internet a encontrar una forma rápida y segura de generar ingresos lo antes posible.

Pero no olvidemos que no es una estrategia o un problema solo de los que venden, es de todos el que necesite de una audiencia, un público para su actividad.

El 2017 será sin dudas un año explosivo en términos de crecimiento. Y al final del mismo veremos como estos comentarios nos parecerán cosas de la cotidianeidad. Manos a la obra…y ¡a trabajar!


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/03/la-informacion-y-el-marketing-digital-tendencias-para-el-2017/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu