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La información y el marketing digital: tendencias para el 2017

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Foto tomada de Sindexa.

Foto tomada de Sindexa.

Que el nivel de conectividad y acceso a la información con que avanza el mundo está cambiandolo todo no es noticia ni nada nuevo, pero muchas veces esto queda mas en las noticias y las estadísticas que en el subconsciente de las personas que después pueden necesitar de estos servicios como parte de su estrategia, por ejemplo para publicitar, promocionar o dar a conocer una idea o contenido.

La información se ha convertido en el recurso más valioso (¿acaso no lo fue siempre?) para cualquier cosa que hacemos o queremos hacer, pero el factor tiempo le ha añadido un componente que multiplica varias veces el valor de la misma. O sea que no es solo tener la información que necesitamos, sino tenerla en el momento que la necesitamos y saber bien cual es ese momento.

Lo dicho anteriormente podrá parecer un rejuego de palabras pero no es así. Tomemos un ejemplo y analicemos las tendencias que los especialistas plantean se nos avecinan para este 2017.

La palabra “marketing” es muy utilizada, a veces sin un concepto claro de para que la usamos, y obviamente está ligada a los procesos de promoción/publicidad, ventas y distribución. Pero en un sentido más amplio es lo mismo si nos centramos en algo que queremos que otras personas simplemente conozcan.

O sea, que hacer “marketing” es válido tanto para una publicación o medio de información, un servicio de información especializada o simplemente para algo que una entidad quiere dar a conocer., como para una empresa comercializadora. Necesitamos un “consumidor” de ese contenido, que se interese en el mismo, que lo “consuma” (en este caso no revisaremos si es pagado o gratuito), que la cadena se repita y multiplique a otros (distribución) y que el interés que genera logre el retorno de nuestros “consumidores” interesados en obtener más (fidelización).

Apliquen esto a un periódico, biblioteca pública, centro de enseñanza, organización no lucrativa o oficina gubernamental con una presencia en Internet y verán que hay que hacer cosas muy similares a las que haría una tienda o agencia de ventas, empresa comercial, publicista o distribuidor de una gama de productos.

Teniendo claro entonces el “sujeto” a quien van dirigidas estas líneas veamos cuáles son estas tendencias , por qué y cuales son sus implicaciones.

El video sigue dominando.

En primer lugar esta la presencia del video como elemento dominante.

Las limitaciones con respecto al ancho de banda por parte del cliente final, la baja calidad del video en función de la velocidad o lo costoso de elaborar un video, son cosas del pasado.

Hoy practicamente se puede hacer un video con cualquier equipo, camara o teléfono. Ya la calidad no es el factor que determina en todos los casos. Si el contenido es bueno o atractivo puede convertirse en viral. Esos videos de muy poca calidad o resolución, donde las imágenes se ven hasta borrosas pero que captan “lo que paso anoche ...” que Ud. no vio o no se enteró, son el mejor ejemplo de lo que decimos.

Otro ejemplo muy común son esos videos que nos explican como hacer algo que no sabemos. ¿Que quiere Ud. cambiar la tarjeta de memoria de su móvil y no sabe como? ¿Que quiere preparar un plato sencillo pero no le queda bien? ¿Que quiere averiguar como arreglar un mueble? Pues ¿para que vamos a leer un texto de dos páginas si en 10 o 15 minutos no los pueden explicar en un video con demostración práctica incluida?

Un segmento grande de la población prefiere ver un video que leer un post. Estamos en una era totalmente visual. Y si no preguntémosle a los que tienen la honrosa pero dura misión de vender libros o lograr de que las personas sigan leyendo.

YouTube ha revolucionado el mundo en este sentido eliminando la competencia por parte de cualquier otra empresa. Practicamente cualquiera puede tener su propio pseudo-canal de televisión con todo lo que considere (por suerte ya han comenzado a revisarse algunos temas relativos al derecho de autor) y lograr cientos de miles de visitas en poco tiempo.

La cantidad de contenido que se genera hoy en video es realmente alucinante. Pues bien lo primero que deberíamos hacer es pensar que tipo de material de video, atractivo y de interés, es el que tenemos que generar para hacer circular la información que queremos dar a conocer.

Y aquí es importante destacar que los que se dedican al marketing con sentido comercial tienen que cambiar sus tácticas pues ya las personas, como promedio, ignoran la publicidad aún cuando se fuerza a ver esta. Más que mostrar lo que quieren vender en el sentido tradicional de los comerciales de televisión, busquen la forma de informar, explicar o dar instrucciones para el producto a servicio que comercializan. Esto sin dudas tendrá un mayor impacto.

Para los que no hacen esto con fines comerciales, pues lo primero es concientizar la importancia del video y pensar en utilizarlo siempre, como haría un comerciante, en función del objetivo central.

Los artistas, especialmente los músicos, comprendieron esto desde el mismo comienzo. Y aunque se venden los materiales audiovisuales que se hacen en este sentido (videoclips, presentaciones, diálogos con los fans, etc.) ellos saben que la esencia está en “enganchar” con lo mismos a la multitud que después los demandará y comprará lo que se le ofrece.

Pues a pensar con imágenes en movimiento sobre como informar que este camino es fuerte y sigue creciendo.

La infografía es una fusión de arte y contenido

Llamamos infografías a esos diagramas, esquemas o “posters” donde aprovechando las potencialidades de la gráfica damos a conocer o explicar un contenido determinado. Quizás muchos recuerden los “posters” de presentación que se utilizaban en congresos y talleres donde en los pasillos y salones diferentes especialistas nos explicaban en breves minutos una ponencia sobre un tema de interés. La versión digital de esos “posters” de presentación han devenido en las infografías actuales.

Y estas infografías se han convertido en un vehículo muy utilizado en el marketing digital actual. Se descargan de la red decenas de miles de estas imágenes diariamente, en las cuales prima el sentido de explicar y convencer.

Esta forma de comunicación ha incrementado notablemente su uso en los últimos años y se espera que en este año continúe aumentando el mismo. Muchas veces se utilizan como parte de un paquete de cosas que en su conjunto refuerzan el mensaje que queremos dar.

Sin embargo no todos hemos entendido su fuerza e importancia. Si pretendemos hacer llegar nuestro mensaje con fuerza no olvidemos de utilizar infografías.

El desarrollo de los móviles.

Quizás debíamos haber empezado por aquí. La presencia de los teléfonos móviles, ya prácticamente todos del tipo “smartphone”, ha superado a la de las computadoras en cuanto al acceso a Internet se refiere, en la mayoría de los países. Las personas pasan todo el dia con el teléfono a la mano y por tanto lo utilizan mucho más que la computadora, pero además se ha multiplicado exponencialmente el número de personas que tiene un móvil.

El incremento en la utilización de servicios inalámbricos (WiFi), la expansión de los servicios 4G, el factor precio, las ofertas de servicios a precios atractivos, el multipropósito de estos equipos (teléfono, cámara, computadora, etc.) y las grandes campañas publicitarios en apoyo a su uso y consumo, han provocado una explosión a escala mundial, aún en países con menos desarrollo en sus servicios de comunicaciones e Internet.

Entonces cuando vamos a generar un espacio en Internet para dar a conocer algo no podemos seguir tratando a los móviles como una posibilidad más. Son hoy el centro de atención. Según algunas encuestas el “consumidor” promedio se conecta por su móvil al menos una vez cada hora que está despierto. Pues si estamos generando un sitio web, por ejemplo, lo primero que tenemos que pensar es como será su diseño, como se verá, como será más fácil de utilizar,....desde un móvil.

La fuerte tendencia del 2017 de crear aplicaciones centradas en su utilización desde móviles va mucho más lejos que tener una versión para estos dispositivos, incluyendo en algunos casos como aprender a generar aplicaciones para móviles y sus utilizadores.

Cambiando la forma de hacer marketing

La forma tradicional de publicitar con todos sus trucos tradicionales para tratar de llamar la atención del posible cliente, han quedado en el camino. Cada vez más las personas buscan la forma de omitir los espacios de publicidad, bien sea en la TV, la radio, la Web o los móviles. Sin embargo el “marketing” está resurgiendo de sus cenizas como el ave fénix.

Básicamente hay tres factores que están creciendo a partir de su aceptación: Generación de contenido de calidad, Campañas directas por e-mail y Blogging.

Si bien la publicidad tradicional está siendo evitada el contenido interesante, que enseña algo, que habla sin rodeos de lo bueno y lo malo de las cosas o simplemente que entretiene gana cada día más adeptos. Lo malo de esto es que requiere más recursos para poderse generar. Hay que investigar, utilizar equipos de trabajo realmente creativos, con excelente sentido del humor y de lo que a la gente le interesa y sobre todo que hay que mantenerse generando en el tiempo. A nadie le va a interesar el video generado el año pasado por muy bueno que haya quedado. En el mejor de los casos será solo un agradable recuerdo.

Esto es válido para un video tradicional o el contenido a mostrar en una página Web. También para el contenido a enviar por correo electrónico. ¿Por qué dentro del montón de correos que las personas reciben diariamente van a querer leer el nuestro? Pues por las mismas razones ya comentadas: contenido de alto valor educativo, promoción de ventas realmente ventajosa o habilidad para verdaderamente entretener. Eso si, el mensaje es totalmente personal, parece escrito para quien lo recibe, el es el centro de atención del mensaje.

Por último publicar post en un blog resulta en primer lugar de relativo bajo costo y fácil de hacer y mantener. Y para las personas tiene el valor de no parecer demasiado oficial ni formal. De hecho se puede hacer a título personal por un especialista y no bajo el nombre de una compañía. Si todo se hace bien un post en un blog puede alcanzar más relevancia en los buscadores que lo que aparece en los sitios Web oficiales de las diferentes entidades.

Sumen todo esto en el mismo recipiente y bátase a velocidad media (dando tiempo a pensar pero sin perder mucho tiempo) y el resultado seguramente será muy agradable.

¿Algo más....?

No olvidemos el papel de las redes sociales de todo tipo.

No fueron inventadas para hacer publicidad pero son sin dudas un factor común en todos los que navegan por Internet, por tanto un medio a utilizar con inteligencia y creatividad. Ya hablaremos sobre este particular en otros artículos.

La economía global digital representa un potencial enorme de desarrollo en los tiempos actuales. Más de 1,9 billones de dólares fueron generados, solo en el 2016 por las acciones de e-commerce (comercio electrónico) directamente.

No por casualidad los pequeños negocios van todos a Internet a encontrar una forma rápida y segura de generar ingresos lo antes posible.

Pero no olvidemos que no es una estrategia o un problema solo de los que venden, es de todos el que necesite de una audiencia, un público para su actividad.

El 2017 será sin dudas un año explosivo en términos de crecimiento. Y al final del mismo veremos como estos comentarios nos parecerán cosas de la cotidianeidad. Manos a la obra...y ¡a trabajar!

Se han publicado 25 comentarios



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  • Juan luis dijo:

    4G??? y que es ...?

  • taiguer dijo:

    4g son cuatro gramos de kbps a 15 cuc 30 horas al mes ETECSA Saludos los queremos a todos

  • Wilfredo dijo:

    Estamos tan lejos de esto que hoy ni las empresas tienen claro de la importancia de estas prácticas tan novedosas, sin hablar de que el acceso e estos conocimientos sigue vedado por no todos tenemos acceso a Internet

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Y para todo esto hace falta: conectividad "al alcance de todos".

    O lo que es los mismo: omnipresente (3G/4G en los móviles, WiFi público, ADSL/Fibra en el hogar) y pagable hasta por un barrendero con salario mínimo...

    De las tres primeras ya vamos por 1.5 de 3 (ya tenemos WiFi publico, hay intensiones de 3G y e intensiones de ADSL)

    De la parte de "pagable" ni pensarlo... estamos en -1.

    Saludos.

  • sachiel dijo:

    Craso error el suyo... que haya quien teniendo posibilidades no lo haga, eso es otra cosa.

  • Posicionamiento SEO dijo:

    Felicidades excelente artículo. Ya solo falta el 3g y Nauta Hogar para aplicar esos conocimientos.

    1- Lo primero en esta era digital es comprar tu nombre de dominio.
    2- Lo segundo el Hosting y
    3- después montar tu pagina web adaptada a dispositivos moviles (Responsive Desing).
    4- Crear tus perfiles de redes sociales (Face, You, Twitter, Linkedin, etc).
    5- Llenar de información comercial en cada Red Social y tu pagina web.
    6- Crear nuevo contenido interesante para tu publico (Ser original y no tratar de repetir o de copiar contenido). Las fotos y los videos son importantes.
    7- Posicionamiento Orgánico siempre es el mejor para esto debe analizar las palabras claves mas buscadas y tenerlas en tu sitio. (Al principio recomiendo un poco de posicionamiento PAGADO) si tiene buen presupuesto.
    8- App para Android y IOS.
    9- y Mucho mas.

    Estrategias de Marketing Online hay miles por no decir millones. Unas son mejores otras peores. Por ejemplo un articulo en un periódico importante con un href a tu sitio te da ranking en los motores de búsqueda y ademas te da miles de visitas, eso es importante y esa estrategia se llama Intercambio de Enlace y es manual y lleva trabajo y muchas veces suerte.

    Importante tu sitio web debe cargar entre 1 o 2 segundos y las imágenes bien optimizadas. La menor cantidad de javascript y css se agradecen. Herramientas para saber la velocidad de carga de tu sitio hay cientos. Buscar en google "Google Webmaster Tools".

    Tips para alguien que empieza en este nuevo mundo y no tiene presupuesto para comprar hosting y dominio, hay muchas formas gratuitas de hacerlo wordpress.org

    Saludos.

  • Rey64 dijo:

    En Cuba tenemos a CENDA, donde usted puede registrar y obtener el derecho de autor de un producto informático, entre tantas cosas. Sería bueno que aplicaran lo que se dice aquí, pero soy pesimista. Es decir, los periodista nos dicen como debe ser y como funciona el mundo, pero a muchas de nuestras instituciones como que nos va nada de esto...

  • Fidel Antonio dijo:

    El artículo es bueno y quien lo escribió conoce el tema. No obstante, es necesario mejorar la redacción, ya que hay oraciones mal estructuradas y arbitrarias desde el punto de vista gramatical. Saludos.

  • Bell Canada dijo:

    Aqui hay algo que no se menciona y es el marketing de uno mismo, de su propia imagen , capacidades y potencialidades y en este mundo globalizado e hiper conectado es muy, muy importante aprovecharse de sus ventajas y capitalizar las oportunidades que brinda. Uno en si, en su búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, de negocios , de relaciones , de todo tipo, debe saber usar el "marketing y sus técnicas" para difundirse asi mismo , como producto, por todo un entramado complejo de redes personales, que en inglés los expertos en cursos de buscar trabajo y curriculums les llaman networking, y que es muy importante estar consciente también existe y hacer uso de ese networking o red de amigos, conocidos, profesionales del ramo, vecinos, ex compañeros de trabajo, miembros de redes sociales, en fin al igual que internet o el propio cerebro humano , entre mas interconexiones se hagan mejor aún.

    Y en mi opinión si se aplica en Cuba y donde quiera, claro en mayor o menor medida, con ciertas o tales características, pero es una herramienta mas que pude ser muy útil en la vida moderna, sea donde sea que vivamos.

  • yo dijo:

    solo miren la infografia de la televsion cubana y sacaran conclusiones...

  • El profe dijo:

    De dónde c... cortaron y pegaron este artículo? Mira que atreverse a decir que ya los problemas del ancho de banda son cosa del pasado, entre otras barbaridades. Saludos a todos y resta ver si tienen la voluntad de publicar mi criterio. Gracias.

  • cadillac dijo:

    eso noe s aplicable aca, apenas si se dan los primeros pasos de la internet en las casas, y la gente que va a las wifi o que menos va por el costo y el tiempo es a ver anuncios o marketing, aparte que la cultura por asi decirlo del marketing o anuncios comerciales aca esta muy dperimida por nod ecir, desaparecida de los medios.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hola Rafa, me alegra mucho que hayas escrito este trabajo de un tema de gran actualidad e importancia. Si decimos que nada de esto se aplica en Cuba iniciaremos el peligroso inmovilismo y cuando tengamos las condiciones ideales no estaremos preparados para montarno en el tren de alta velocidad por tanto seguiremos retrocediendo relativamente. Tus mensajes en este artículo van mucho más que al marketing social, se meten irremediablemente en toda la telararaña de la vida moderna que llega a actitudes y aptitudes que emergen de cada ser humano que se decida a utilizar las posibilidades de las TICs.

  • yo dijo:

    jajajajajaja, es una broma

  • El Gato dijo:

    Y nosotros como siempre, mirando con el catalejo de Buena Fe como va el mundo.

    Nada de eso nos compete, nada de eso es para nosotros. Pero bueno, al menos nos sirve para tenerlo como punto de referencia.

    • Adis dijo:

      GATO

      Si sigues solo mirandote el dedo gordo del pie daras cien pasos hacia atras.

  • Hanoi Isla dijo:

    Con todo respeto que merece, usted camarada periodista, eso mismo que dice en su trabajo deberia explicarselo a los directivos de ETECSA que cada dia se alejan mas a la realidad de su gran trabajo preidodisitco y que viva la redundancia. pues ellos con la politica de precios y la mala calidad de sus servicios cada dia elejan mas a nuestra sociedad revolucionaria y socialista de alcanzar la mercadotecnia a todos nuestros contenidos, productos y servicios. no somos todos los cubanos de a pie que podemos aprender con un trabajo como este que usted acaba de hacer, por lo que entonces el primer paso antes de analizar una tendencia en el mundo es ver la realidad nuestra y aterrizarla, pues quien va a hacer marketing en Cuba con los altos precios de conectividad que estamos enfrentando, y como lograr eficiencia en la venta de servicios con los mismos precios, o promover realidades nuestras con este precio si solo tiene conectividad realmente un pequeño puñado de beneficiados como ustedes los trabajadores de la prensa, pero los Informaticos por Ejemplo a pesar de que estan ahora con la UIC irganizacion que comenzo siendo excluyente en sus inicios no da nada para este ejercito de personas dispuestas a informatizar nuestra sociedad, y son personas con salarios inalcanzables a la contratacion de servicios de telecomunicaciones tan necesarios para su desempeño.. y como este muchos mas ejemplos...usted por favor respondame a mi correo.. y convenzame... y creame que su trabajo esta genial. desde el punto de vista de un informatico que trabaja con internet y desarrolla soluciones de todo tipo y a escalas inimaginables por usted....
    saludos y Felicidades

  • eQuaL dijo:

    Sin palabras me quedo cada vez que veo este tipo de noticias sobre como va evolucionando el mundo digital. Yo ni siquiera tengo acceso a youtube, bueno ni aunque lo tuviera tampoco iba a resolver nada con los Mierdgabytes de cuota que nos dan en la UCI jejeje

  • henry dijo:

    tengo 32 años y pasaran 32 años mas para ver en cuba una 4g implementada .

  • Cubano dijo:

    Muy interesante todo eso, pero si seguimos con vacios informativos elementales de nada sirve todo esto ... el último ejemplo, desde el jueves esta vigente una disposición para no vender gasolina especial en los CUPET, esto ha provocado una avalancha de conductores a las estaciones de bombas en toda Cuba, falta el combustible, algunos ya acaparan y la prensa nuestra no dice nada de nada, aun cuando el documento oficial que estableció la no venta esta en las empresas y entidades ... que técnica de las aquí explicadas suple este vacio informativo de los medios, a dónde va la credibilidad, por ahí debemos empezar ... esa es la primera regla de oro: informar lo que la gente necesita saber y peor, no decir cuando todos lo saben

    • maximo dijo:

      Cubano. Tienes toda la razón.

  • yopi dijo:

    Por qué nos ponemos así cada vez que sale alguna noticia relacionada con las comunicaciones en general.
    Parece que el problema nos afecta..
    Umm dejame buscar a ver si a alguien le preocupa que nos moleste o afecte ese tema........
    esperenme que vuelvo con la respuesta.....................................................................

  • Lázaro dijo:

    La UNAICC de Cienfuegos ya está dando el primer paso. Desde hace tres semanas se está imartiendo el primer curso de Marketing Digital: "Posicionamiento online de la marca personal". Ver la noticia publicada en el siguiente link:
    http://www.unaicc.cu/nacionales/392-profesionales-cienfuegueros-se-preparan-en-marketing-digital

  • Nel dijo:

    Estimado periodista, "marketing", que en castellano se ha convenido en traducir como mercadotecnia, no es lo mismo que publicidad. La publicidad es uno de los componentes del "marketing" o la mercadotencia, más concretamente de la promoción, una de las denominadas,- en inglés-, "4P" (producto, precio, promoción y distribución). La mercadotecnia, evitando el anglisismo innecesario, es una disciplina orientada al análisis de información y la elaboración, sobre la base de aquel, de estrategias que posibiliten a las empresas o negocios mantener o incrementar sus ingresos. La publicidad, a los efectos de la mercadotecnia, es un medio para alcanzar un fin, en este caso comercial.

  • Nel dijo:

    Ruego a los foristas me perdonen los errores ortográficos en "mercadotecnia" y "anglicismo" que aparecen en mi comentario anterior.

Se han publicado 25 comentarios



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Rafael de la Osa

Rafael de la Osa

Especialista en Informática, Comunicación y Marketing Digital, Multimedia, Comercio Electrónico, Periodista, Director de CUBARTE. Su blog: cubaensolfa.worpress.com . En twitter: https://twitter.com/rafaelosa

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