Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel sobre el Manifiesto de Montecristi: "Uno de los más grandes legados políticos"

| +
Fidel Castro. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Aquel 25 de marzo de 1895, dos grandes héroes de Cuba se reúnen en la localidad de Montecristi en República Dominicana. Se firma un documento. José Martí y Máximo Gómez son los protagonistas.

El Manifiesto de Montecristi expone las ideas organizativas de la Guerra del 95, y constituye una muestra irrefutable de la unidad de la Revolución Cubana. Fidel Castro resalta este hecho histórico en una de sus alocuciones en homenaje al 150 Aniversario del natalicio del Heroe Nacional:

“La guerra de independencia de Cuba [...] es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo”.

En el centenario del Manifiesto de Montecristi Fidel expresó:

“... uno de los más grandes legados políticos que ha recibido nuestro pueblo.”

En la Conferencia Magistral convocada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, el 24 de agosto de 1998 expresó:

“El (José Martí) sabía que lo prioritario en ese momento era organizar la independencia, organizar la fuerza, coordinarlos a todos, suministrarlos de armas e iniciar la lucha para una guerra rápida, lo menos sangrienta posible, que es la que proclama en el Manifiesto de Montecristi”.

En el documental “Mi Hermano Fidel”, que realiza Santiago Álvarez sobre el encuentro del Comandante en Jefe y Salustiano Leyva muestra la relación entre este anciano de 92 años que conoció a José Martí y Máximo Gómez. En él se resaltan las ideas de estos dos grandes estrategas en la persona de Fidel Castro Ruz.

Para verlo pueden acceder al sitio Fidel Soldado de las Ideas

Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestra página relativa al líder histórico de la Revolución Cubana.

En Facebook:www.facebook.com/FidelCastroSoldadodelasIdeas
En Twitter:www.twitter.com/Fidelensusideas

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también