Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Gastos sociales, la prioridad del presupuesto del estado (+ Video)

| 157
El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Una nueva mirada al Presupuesto del Estado cubano centró la atención de los invitados de la Mesa Redonda de este jueves. Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios precisaron que la mayor parte del mismo se destinará a respaldar la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, así como a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales.

Al inicia la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el Presupuesto del Estado no es más que “el reflejo financiero de todos los servicios y prestaciones que se constituyen en conquistas de la Revolución y que repercuten favorablemente en su calidad de vida”.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.

La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios destacó más adelante, que para su conformación se tienen en cuenta las condiciones en que se desenvolverá la economía cubana en el presente año, “en el persistirán las tensiones financieras, marcadas en primer lugar por los efectos nocivos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

“A pesar de las limitaciones financieras Cuba destinará alrededor de 64 mil millones de pesos para la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, y a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales; lo que demuestra el carácter humanista de nuestra sociedad”.

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

¿Cuál es el destino del presupuesto?

Para profundizar sobre este propio tema intervino Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Informó que en relación al pasado año, los gastos crecen un 11 por ciento, decidido por el incremento en los niveles de producción de los renglones que sustituyen importaciones, o que siendo exportados requieren cubrir parte de sus costos (en CUP) para mantener la producción, con un 26 por ciento de crecimiento. También crecen significativamente los gastos de inversiones.

De los 64 mil millones de pesos que conforman el presupuesto para este año debemos insistir que 36 mil 500 millones son destinados a los servicios sociales en entidades que clasifican como unidades presupuestadas, cuyos servicios se ofrecen de manera gratuita como educación, salud, comunales, así como actividades culturales y deportivas”, agregó Rodríguez Ruiz.

presupuesto-del-estado-1

Detalló que el mayor peso en el total de los gastos (57 por ciento), lo representa el gasto de las unidades presupuestadas, y se mantienen las prioridades de asignación de recursos para las actividades de salud, educación y asistencia social, garantizando los servicios planificados, incluyendo las nuevas capacidades por los procesos de reparación de instalaciones y ejecución de inversiones; en salas hospitalarias, unidades quirúrgicas, laboratorios clínicos, entre otros.

En el gasto de la actividad presupuestada se destinan 6 mil millones de pesos para los pagos a un millón 672 mil pensionados, que se destaca dado que además debe asegurarse durante un mayor número de años, teniendo en cuenta el promedio de vida de la población. En el 2017 se logra ingresar por las contribuciones de los trabajadores y entidades empleadoras, 86 centavos por peso de gasto en la seguridad social, mejorando la relación respecto al año anterior”.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional dio a conocer además que se incorpora en la Ley 122 la modificación en la forma de operar el financiamiento para subsidiar a personas, que lo requieren para la construcción o reparación de viviendas.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

El Presupuesto prevé un total de mil 54 millones de pesos, que otorgarán a los consejos de la administración municipales mayores oportunidades. Estos recursos se recaudan en los municipios mensualmente por las ventas realizadas en las empresas de comercio minoristas y se dispone dentro del mes del 51,5 por ciento en los presupuestos provinciales, para su asignación. Se mantiene el 8,5 por ciento como reserva para este propio objetivo en el Presupuesto Central”.

Entre tanto, los financiamientos a las producciones que sustituyen importaciones o se exportan, los gastos crecen 2 mil 700 millones de pesos.

“Entre las principales producciones se destaca: arroz, frijol, leche fresca de vaca, azúcar y carne de cerdo; para los que se utilizan 9 mil 657 millones de pesos en el presupuesto 2017. Estos gastos, unido al financiamiento de 3 mil 740 millones de pesos para cubrir la diferencia del precio minorista de los productos de la canasta de alimentos normados, agrupan el 60 por ciento del total de gastos la actividad no presupuestada”.

También se informó en la Mesa Redonda que los gastos para inversiones crecen un 26 por ciento respecto a lo planificado en el pasado año, se financian las inversiones de las unidades presupuestadas, programa de vivienda, incluyendo las correspondientes a la preparación de obras. En obras de infraestructura se prevé 437 millones de pesos en redes hidráulicas, 193 millones de pesos en viales y 99 millones de pesos en la restauración de instalaciones del Centro Histórico de La Habana.

¿De dónde salen los ingresos del presupuesto nacional?

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP explicó cuáles son las fuentes de las que se nutre el Presupuesto del Estado. En este sentido recordó que la proyección de los ingresos a captar en el Presupuesto del Estado está basada en los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía para los diferentes sectores y en el fortalecimiento de la gestión y control de los aportes tributarios y no tributarios.

“Las cifras planificadas representan el compromiso que como mínimo deben ser ingresadas al Presupuesto para garantizar el financiamiento de los programas de gastos sociales, por lo que en el proceso de ejecución los contribuyentes tanto del sector empresarial como de las formas de gestión no estatal, deben mantener un cumplimiento estricto de sus obligaciones con el Presupuesto estatal” expresó Regueiro Ale.

El Director de Ingresos del MFP comentó que a cinco años de la implementación de la Ley Tributaria se han aplicado 22 de los 25 tributos aprobados en ella. Recaudando a través del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, el 75% de los ingresos totales al Presupuesto, “lo que muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de financiación de los gastos sociales y de redistribución de la riqueza creada en nuestra sociedad”.

“Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”.

En este sentido, -añadió el funcionario- como mecanismo de continuar estimulando financieramente el sector empresarial cubano, se ratifica que las empresas estatales pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan, para fomentar su desarrollo. No se aprobarán mayores porcentajes de retención, salvo las que sean aprobadas por el Gobierno Central, ya que estas constituyen fuentes de financiamiento de los gastos del Presupuesto del Estado.

En el presente año se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades en CUP, para entidades estatales y bancos, con un tipo impositivo del 35%. Para el sector de la inversión extranjera y para los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplican los tipos impositivos bonificados como mecanismos de incentivo al desarrollo de estos sectores estratégicos en nuestra economía.

“Una importante adecuación tributaria en el 2017, la constituye la reducción del tipo impositivo de un 10 a un 5%, en el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el objetivo de disminuir gastos empresariales y en el sector presupuestado. Esta adecuación será definitiva y también favorecer a las formas de gestión no estatal”.

Como parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria se da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano. Asimismo, desde el mes de abril, se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores que laboren en el sector de la inversión extranjera que perciban ingresos mensuales, a partir de 2 500.00 CUP, explicó Regueiro Ale.

presupuesto-del-estado-3

Los aportes al Presupuesto del Estado que realizan las formas de gestión no estatal- que incluyen al sector del trabajo por cuenta propia, a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y al sector artístico-, mantienen su tendencia al crecimiento en aproximadamente un 15%. Estos ingresos representan el 11.5 % de los ingresos tributarios. En los presupuestos locales estos ingresos representan el 22% en un balance general; este comportamiento se aprecia fundamentalmente en los municipios cabeceras.

También recalcó que una de las principales adecuaciones tributarias para el presenta año está relacionada con la consolidación de la aplicación de la Contribución Territorial, que constituye ingresos cedidos de los territorios.

“Como se trata de una Contribución, a diferencia de los impuestos, en su aplicación se constata el beneficio que directamente reciben los contribuyentes que la aportan, empresas, sociedades mercantiles, cooperativas, a través de los programas que el gobierno local estimule y desarrolle. Estas entidades con el pago de la Contribución están financiando actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en la comunidad donde están enclavados que favorecen el desarrollo económico y social, que se revierte en mejora de las condiciones para su propio desempeño”, señaló.

Reguiro añadió que la Contribución Territorial tiene por objetivo respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social, sostenible. A tales efectos, en el presente año, con base en la experiencia de su implementación se ha decidido que un 50% del total de los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por este concepto, forman parte de su balance y se utiliza para respaldar actividades que se encuentren previstas en el mismo.

El 50% restante, constituye fuente adicional a las previstas, para financiar:

  • Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios.
  • Actividades que no demanden recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
  • Gastos corrientes y de capital, cuando exista incumplimiento de los ingresos cedidos y ante la inmovilización de dicho concepto.

Mantener la Balanza

"Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado". Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

«Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado». Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Como resultado de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, el balance tiene como resultado un Déficit Fiscal (DF) aprobado en la Ley 122 de 11 mil 454 millones de pesos indicó Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del propio ministerio.

“Este déficit se financia, con la venta de Bonos Soberanos de la República de Cuba, que adquiere el sistema bancario nacional con plazos de amortización de hasta 20 años a una tasa de interés del 2,5 %”.

El DF se concentra en los gastos de capital con más de 4 mil 700 millones de pesos y en los financiamientos que se otorgan para producciones de alimentos que sustituyen importaciones o se exportan, que ascienden a más de 14 mil 400 millones de pesos como forma de intensificar las producciones domésticas, que ahorran divisas al país y benefician a los productores nacionales en los precios a sus producciones.

Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado, ya que es un déficit con respaldo en el crecimiento de bienes y se considera sostenible en el tiempo sentenció Jesús Matos Alem.

“Es importante mantener un estricto control en los ingresos porque los incumplimientos pueden traer tensione muy serias de liquidez para poder financiar el gasto. Estos gastos deben estar mejor monitoreados pues a veces se incurren en consumos innecesarios”.

presupuesto-del-estado-4

En Video la Mesa Redonda

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Creo que ahora son más justos que hace un tiempo atrás, los reclamos de atención o estudio a las cuantías de las pensiones a jubilados que lo perciben según las regulaciones de la ley anterior; y también porque los salarios actuales son mucho más altos a los que recibíamos antes, siendo sin embargo, en las mismas dependencias y funciones, aunque con el decursar de unos pocos años, hayan cambiado algo en el nombre y en alguna que otra cuestión estructural.
    Cuando me jubilé por problemas de salud (debutando con HTA y DM) en marzo 2012 con 62.5 años, el cálculo de la pensión tendría que hacerse atendiendo a la ley vieja porque no llegaba a los 65 que la nueva establecía. $ 340.00 mensual, fue el resultado de las operaciones. En ese momento acumulaba 47 años de servicios, incluidos los cuatro años de SMO que simultaneamos con los estudios de técnico medio en el tecnológico de la caña, reconocidos. De lo que se deducen 43 años de desempeño laboral en los que se enmarcan las mayores producciones de caña y de azúcar que han sido producidas en nuestro país y en mi provincia en toda la historia azucarera que data de cinco siglos.
    La ley nueva exige 65 años y 30 de servicios. Me faltaban 2,5 años para la edad, y sin embargo me “sobraban” 17 años de servicios que solo gravan un efecto mínimo bajo las regulaciones de dicha ley vieja; puesto que en la nueva tal exceso tiene un efecto mayor, dado que pudiera elevar hasta el 90% del salario medio de los mejores cinco años dentro de los últimos quince. Pero no. Eso que posiblemente sea el más trascendental aporte que un trabajador puede atesorar, cualquiera que haya sido el perfil de desempeño, pierde connotación en el “periodo de transito” previsto entre la implementación de la nueva en tanto gradualmente perdía vigencia la anterior. Agréguesele ahora, que como resultado de nuevas regulaciones implementadas, los que hoy ejercen funciones similares a las que desempeñé hasta la fecha antes referida, perciben salarios superiores en tres o más veces lo que entonces.
    Me he esforzado en ser lo suficientemente explícito porque la confianza plena en la revolución y el agradecimiento inconmensurable que han existido y perdurarán mientras tenga vida, me permiten sugerir la pertinencia de análisis al respecto tanto en grado como oportunidad.
    Estuve viendo las explicaciones que la viceministra daba al comienzo de la MR de hoy respecto a este asunto a propósito del comentario que informó Aixa de la persona que percibe $ 270,00 y no le alcanza para las medicinas, después de haber realizado un aporte prolífico durante su desempeño activo. Ello me incentivó a formular este comentario que ojalá sea útil.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias cubadebate.cu y su colectivo..Practicamente me he leido casi todos los comentarios/ preguntas y sus repuestas…..ESTE TEMA…tiene mucha tela por donde cortar aun…..HAY MAS INQUIETUDES…que respuestas claras….Creo que este tema debe ser mas largo y ponerlo en TV..RADIO etc..GRACIAS…aunque no tengo respuestas a mis dos preguntas…QUE % del BIP..se dedica a las esferas del agro y CUANTA % SE DEDICA A LA DEUDA EXTERNA?….

  • justoahorro dijo:

    En las condiciones economicas de nuestro pais, todos los ahorros son necesarios, por que no se analiza cuanto dejaria de gastar el estado en el sistema de salud, que tanto pesa en los gastos del presupuesto si la elaboracion de los alimentos se dedicara solo a las personas que realmente la van a consumir, todos podemos ser testigos de cuantas personas van a los hospitales a llevar desayuno, almuerzo, meriendas y comidas a sus familiares, entonces, el hospital prepara alimentos masivamente para todos los pacientes, y a la hora de repartirlos, pasan por los cubiculos y muchos acompañantes ni se mueven para recogerlos, por qué el área administrativa no puede pasar por las salas el día anterior y confirmar la cantidad de personas que sí necesitan alimentos en los distintos horarios, o si prefieren solo el plato fuerte y no lo demás, y se ordena la elaboracion para estos pacientes mas un margen adicional por los nuevos ingresos o por si algun familiar no llego a tiempo con su cantina. En esta propuesta no me refiero a limitar los alimentos a los pacientes que requieran determinada dieta, ni a los niños o embarazadas, tampoco a los hospitales de pacientes de larga estadia como los siquiátricos que no reciben las visitas diarias en horarios de alimentación. Es grande el gasto de alimentos, posiblemente importados, sobre todo cereales y granos, que no se consumen y regresan a las cocinas para los tanques de residuos que van a parar a comercialización clandestina de alimento para los criadores porcinos. Creo que esa medida no demerita el enorme mérito de la salud en nuestro país y sí evitaría grandes gastos innecesarios.

    • LaOliva dijo:

      Entendido…pasa lo mismo con el almuerzo de los niños en las escuelas, el 90% va a parar a las jabas de las cocineras y maestras…y entonces los pocos niños que si almuerzan porque no pueden todos llevar almuerzo en su pozuelo, se tienen que comer el sancocho que dan, que además llega destapado, en un camión, se tira en la entrada y las personas le pasan por el lado hablando y qué se yo…en vez de garantizar un poco de calidad y disminuir las cantidades justas a cuántos niños van a almorzar…

  • minerva dijo:

    Todo muy interesante pero lo primero que hay que hacer es analizar los salarios devengados por los trabajadores que por cierto son muy bajos y entonces despues pensar en la contribucion .Hay que ANALIZAR MUCHAS COSAS.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    con un déficit presupuestario tan grande nuestro país debe hacer cambios en varios sectores de la economía pero con mas agilidad pues hay muchos problemas que se van agravando como es el caso de la infraestructura de los viales en todo el país. nuestra agricultura y muchos sectores necesitan de viales que no destruyan tanto transporte en tan corto tiempo.

  • yenisel Espinosa Leal dijo:

    Buenas tarde ,mediante esta via pudiera hacer una pregunta relacionada con las medidas que se estan llevando a cabo por el pais para el beneficio de las madres

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también