Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Gastos sociales, la prioridad del presupuesto del estado (+ Video)

| 157
El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Una nueva mirada al Presupuesto del Estado cubano centró la atención de los invitados de la Mesa Redonda de este jueves. Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios precisaron que la mayor parte del mismo se destinará a respaldar la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, así como a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales.

Al inicia la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el Presupuesto del Estado no es más que “el reflejo financiero de todos los servicios y prestaciones que se constituyen en conquistas de la Revolución y que repercuten favorablemente en su calidad de vida”.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.

La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios destacó más adelante, que para su conformación se tienen en cuenta las condiciones en que se desenvolverá la economía cubana en el presente año, “en el persistirán las tensiones financieras, marcadas en primer lugar por los efectos nocivos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

“A pesar de las limitaciones financieras Cuba destinará alrededor de 64 mil millones de pesos para la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, y a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales; lo que demuestra el carácter humanista de nuestra sociedad”.

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

¿Cuál es el destino del presupuesto?

Para profundizar sobre este propio tema intervino Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Informó que en relación al pasado año, los gastos crecen un 11 por ciento, decidido por el incremento en los niveles de producción de los renglones que sustituyen importaciones, o que siendo exportados requieren cubrir parte de sus costos (en CUP) para mantener la producción, con un 26 por ciento de crecimiento. También crecen significativamente los gastos de inversiones.

De los 64 mil millones de pesos que conforman el presupuesto para este año debemos insistir que 36 mil 500 millones son destinados a los servicios sociales en entidades que clasifican como unidades presupuestadas, cuyos servicios se ofrecen de manera gratuita como educación, salud, comunales, así como actividades culturales y deportivas”, agregó Rodríguez Ruiz.

presupuesto-del-estado-1

Detalló que el mayor peso en el total de los gastos (57 por ciento), lo representa el gasto de las unidades presupuestadas, y se mantienen las prioridades de asignación de recursos para las actividades de salud, educación y asistencia social, garantizando los servicios planificados, incluyendo las nuevas capacidades por los procesos de reparación de instalaciones y ejecución de inversiones; en salas hospitalarias, unidades quirúrgicas, laboratorios clínicos, entre otros.

En el gasto de la actividad presupuestada se destinan 6 mil millones de pesos para los pagos a un millón 672 mil pensionados, que se destaca dado que además debe asegurarse durante un mayor número de años, teniendo en cuenta el promedio de vida de la población. En el 2017 se logra ingresar por las contribuciones de los trabajadores y entidades empleadoras, 86 centavos por peso de gasto en la seguridad social, mejorando la relación respecto al año anterior”.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional dio a conocer además que se incorpora en la Ley 122 la modificación en la forma de operar el financiamiento para subsidiar a personas, que lo requieren para la construcción o reparación de viviendas.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

El Presupuesto prevé un total de mil 54 millones de pesos, que otorgarán a los consejos de la administración municipales mayores oportunidades. Estos recursos se recaudan en los municipios mensualmente por las ventas realizadas en las empresas de comercio minoristas y se dispone dentro del mes del 51,5 por ciento en los presupuestos provinciales, para su asignación. Se mantiene el 8,5 por ciento como reserva para este propio objetivo en el Presupuesto Central”.

Entre tanto, los financiamientos a las producciones que sustituyen importaciones o se exportan, los gastos crecen 2 mil 700 millones de pesos.

“Entre las principales producciones se destaca: arroz, frijol, leche fresca de vaca, azúcar y carne de cerdo; para los que se utilizan 9 mil 657 millones de pesos en el presupuesto 2017. Estos gastos, unido al financiamiento de 3 mil 740 millones de pesos para cubrir la diferencia del precio minorista de los productos de la canasta de alimentos normados, agrupan el 60 por ciento del total de gastos la actividad no presupuestada”.

También se informó en la Mesa Redonda que los gastos para inversiones crecen un 26 por ciento respecto a lo planificado en el pasado año, se financian las inversiones de las unidades presupuestadas, programa de vivienda, incluyendo las correspondientes a la preparación de obras. En obras de infraestructura se prevé 437 millones de pesos en redes hidráulicas, 193 millones de pesos en viales y 99 millones de pesos en la restauración de instalaciones del Centro Histórico de La Habana.

¿De dónde salen los ingresos del presupuesto nacional?

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP explicó cuáles son las fuentes de las que se nutre el Presupuesto del Estado. En este sentido recordó que la proyección de los ingresos a captar en el Presupuesto del Estado está basada en los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía para los diferentes sectores y en el fortalecimiento de la gestión y control de los aportes tributarios y no tributarios.

“Las cifras planificadas representan el compromiso que como mínimo deben ser ingresadas al Presupuesto para garantizar el financiamiento de los programas de gastos sociales, por lo que en el proceso de ejecución los contribuyentes tanto del sector empresarial como de las formas de gestión no estatal, deben mantener un cumplimiento estricto de sus obligaciones con el Presupuesto estatal” expresó Regueiro Ale.

El Director de Ingresos del MFP comentó que a cinco años de la implementación de la Ley Tributaria se han aplicado 22 de los 25 tributos aprobados en ella. Recaudando a través del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, el 75% de los ingresos totales al Presupuesto, “lo que muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de financiación de los gastos sociales y de redistribución de la riqueza creada en nuestra sociedad”.

“Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”.

En este sentido, -añadió el funcionario- como mecanismo de continuar estimulando financieramente el sector empresarial cubano, se ratifica que las empresas estatales pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan, para fomentar su desarrollo. No se aprobarán mayores porcentajes de retención, salvo las que sean aprobadas por el Gobierno Central, ya que estas constituyen fuentes de financiamiento de los gastos del Presupuesto del Estado.

En el presente año se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades en CUP, para entidades estatales y bancos, con un tipo impositivo del 35%. Para el sector de la inversión extranjera y para los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplican los tipos impositivos bonificados como mecanismos de incentivo al desarrollo de estos sectores estratégicos en nuestra economía.

“Una importante adecuación tributaria en el 2017, la constituye la reducción del tipo impositivo de un 10 a un 5%, en el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el objetivo de disminuir gastos empresariales y en el sector presupuestado. Esta adecuación será definitiva y también favorecer a las formas de gestión no estatal”.

Como parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria se da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano. Asimismo, desde el mes de abril, se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores que laboren en el sector de la inversión extranjera que perciban ingresos mensuales, a partir de 2 500.00 CUP, explicó Regueiro Ale.

presupuesto-del-estado-3

Los aportes al Presupuesto del Estado que realizan las formas de gestión no estatal- que incluyen al sector del trabajo por cuenta propia, a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y al sector artístico-, mantienen su tendencia al crecimiento en aproximadamente un 15%. Estos ingresos representan el 11.5 % de los ingresos tributarios. En los presupuestos locales estos ingresos representan el 22% en un balance general; este comportamiento se aprecia fundamentalmente en los municipios cabeceras.

También recalcó que una de las principales adecuaciones tributarias para el presenta año está relacionada con la consolidación de la aplicación de la Contribución Territorial, que constituye ingresos cedidos de los territorios.

“Como se trata de una Contribución, a diferencia de los impuestos, en su aplicación se constata el beneficio que directamente reciben los contribuyentes que la aportan, empresas, sociedades mercantiles, cooperativas, a través de los programas que el gobierno local estimule y desarrolle. Estas entidades con el pago de la Contribución están financiando actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en la comunidad donde están enclavados que favorecen el desarrollo económico y social, que se revierte en mejora de las condiciones para su propio desempeño”, señaló.

Reguiro añadió que la Contribución Territorial tiene por objetivo respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social, sostenible. A tales efectos, en el presente año, con base en la experiencia de su implementación se ha decidido que un 50% del total de los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por este concepto, forman parte de su balance y se utiliza para respaldar actividades que se encuentren previstas en el mismo.

El 50% restante, constituye fuente adicional a las previstas, para financiar:

  • Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios.
  • Actividades que no demanden recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
  • Gastos corrientes y de capital, cuando exista incumplimiento de los ingresos cedidos y ante la inmovilización de dicho concepto.

Mantener la Balanza

"Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado". Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

«Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado». Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Como resultado de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, el balance tiene como resultado un Déficit Fiscal (DF) aprobado en la Ley 122 de 11 mil 454 millones de pesos indicó Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del propio ministerio.

“Este déficit se financia, con la venta de Bonos Soberanos de la República de Cuba, que adquiere el sistema bancario nacional con plazos de amortización de hasta 20 años a una tasa de interés del 2,5 %”.

El DF se concentra en los gastos de capital con más de 4 mil 700 millones de pesos y en los financiamientos que se otorgan para producciones de alimentos que sustituyen importaciones o se exportan, que ascienden a más de 14 mil 400 millones de pesos como forma de intensificar las producciones domésticas, que ahorran divisas al país y benefician a los productores nacionales en los precios a sus producciones.

Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado, ya que es un déficit con respaldo en el crecimiento de bienes y se considera sostenible en el tiempo sentenció Jesús Matos Alem.

“Es importante mantener un estricto control en los ingresos porque los incumplimientos pueden traer tensione muy serias de liquidez para poder financiar el gasto. Estos gastos deben estar mejor monitoreados pues a veces se incurren en consumos innecesarios”.

presupuesto-del-estado-4

En Video la Mesa Redonda

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Porque el MFP no propone hacer algo con los precios del sector no estatal, para logar precios mutuamante justos ventajosos y que esto no sea solo una bronca de los gobiernos locales cada uno tomando sus propias iniciativas

  • Crey García dijo:

    Mi deseo como trabajador no estatal es ser partícipe del esfuerzo por el crecimiento económico de nuestro país, sin embargo existen “limitaciones” que me dificultan la adquisición de tecnologías y materiales para diversificar mis servicios y aportar más. Quisiera saber si el estado tiene previsto hacer viable el acceso a precios mayoristas, los recursos materiales de tipo informático y de impresión que necesitan cuentapropistas que se dedican a estos servicios?

  • Rebelde dijo:

    Mi amigo, en una democracia participativa al pueblo no hay que informarle nada; es el pueblo quien debe determinar los gastos que requiera. No es lógico?

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno que se haga el debate y la información que se brinda al pueblo, pues algunos se quejan de que no conocen la distribución del presupuesto en Cuba. Tengo una duda, porque en mi cuadra, en días alternos sabemos cuando comenzó a llegar el agua, porque corre como «arroyo que murmura» por la calle y esto desde hace, si no me equivoco, unos 15 años. La situación de la sequía se plantea diariamente. Algunos vecinos que viven desde antes que yo en esa cuadra me dicen: La respuesta que han dado es que no hay alcantarillado (No entiendo ni papa, porque el alcantarillado no es para resolver el problema del agua potable que se bota por esos salideros) y que el trabajo para resolver eso seria muy costoso y no hay presupuesto para ello.
    Son dos problemas, en los que me parece que se han dado informaciones falsas; se pierde agua, que hay que bombear y se gasta por ello petroleo y que no se debe botar, ni el agua ni el petroleo y se habla de que no hay dinero para enfrentar esos problemas. Donde esta la verdad?
    Por que se siguen dando respuestas falsas, mentiras. Entonces una cosa se dice por TV y otra en la calle. Cambiar lo que debe ser cambiado, no mentir jamas.

  • Daniel dijo:

    El presupuesto del cual informan y que ayer dijeron que es publico es en lo que llaman «moneda total» que es la suma de los pesos cubanos y los pesos convertibles a la tasa de 1:1. Sin embargo todos conocen que lo que mas limita la asignacion de recursos es la disponibilidad de pesos convertibles. Cuándo se hara público para todos los ciudadanos cubanos el destino de estos recursos en CUC?? Asi en moneda total como aparece en las informaciones que dan es un globo, esta valorado al mismo nivel 1 millon de pesos con 1 millon de dolares, y ya es conocido que no es lo mismo.

  • amaya dijo:

    Hola!
    Mi hermano (incapacitado total) tenía una chequera por seguridad social de 150mn/mensuales, que le costó a mi madre mucho trabajo obtenerla. La obtuvo cuando mi hermano tenía más de 40 años. El caso es que mi hermano falleció el 15 de noviembre del 2013 y a los dos días de fallecido mi madre se presentó a la “oficina de seguridad social” (muralla #1) a entregar su certificado de defunción y su chequera. Como el año se estaba acabando le dijeron que ya cobrara el mes de diciembre (porque sabían que los trámites de cremar etc etc eran costosos) y simplemente no sacara la próxima. Así lo hizo mi madre.
    Resulta que justo al cumplirse 3 años de muerto mi hermano, fueron trabajadores sociales a actualizar el expediente de mi hermano. Mi esposo no los dejó pasar para que mi madre no viera esto y se pusiera a llorar y le pidieron los documentos de identificación (para actualizar el expediente) de todos en la casa y mi esposo inocentemente se los dió. No sé por qué hasta el de mi hijo que no estaba ni nacido cuando murió mi hermano. Mi padre no estaba y resulta que hace dos semanas volvieron a ir trabajadores sociales para volver a actualizar el expediente. No recuerdo en vida de mi hermano que un trabajador social hubiera ido más de una vez al año. Me pregunto entonces……
    Será que alguien ha estado cobrando la chequera de mi hermano todos estos años???
    Sin contar que con él en vida y yo embarazada de mi hija, casualmente vi en una consulta de mi embarazo, el listado de discapacitados del municipio que iban a recibir una donación y curiosamente busqué a mi hermano y al encontrarlo decía al lado: fallecido, cosa que hizo que yo rompiera a llorar y todos a consolarme, pero la donación nunca llegó!!!
    En fin…lo escribo aquí (aunque mi idea es mandar una carta a diversos destinatarios) para que por favor controlen mejor el dinero destinado a la seguridad social se le dé un mejor uso.
    Saludos
    Amaya

  • franz dijo:

    en frente a coppelia casi me desmayo hace unos dias cuando lei en el poste de electricidad.

    HECHO EN EL SALVADOR.

    en cuba hay cemento arena cabilla y fabricas de prefabricado.

    creo que cuentapropistas los harian en su casa artesanal y nohabria que cruzar el mar para obtenerlos

    por favor??????

    es normal esto?

  • otro más dijo:

    Buenos tardes…

    Me llama la atención que en la distribución del presupuesto no se encuentre explícitamente la Ciencia.
    Por qué? No hablo sólo de la investigación que conduce a un producto acabado, lo cual es una visión bien reducida del impacto que puede tener la ciencia en el desarrollo de una sociedad, sino también a aquella área que se llaman investigación básica.
    Saludos

  • María Elena dijo:

    MPF Me gustaría que se explicara la influencia de la dualidad monetaria, especialmente la multiplicicidad de tasas de cambio para las personas jurídicas y las naturales, empresas, sobre la implementación de la ley del presupuesto. Lo pregunto porque la máxima dirección del país se ha pronunciado ya sobre esto y es de los aspectos más negativos para el control y la planificación.

  • Isela YANES dijo:

    creo es interesante el tema tratado,siempre con el optimismo de perfeccionar lo que tenemos,pero en el caso de las empresas de farmacia en el país hace más de dos años que estamos hablando de lo mismo,aporte estables y suficientes,pero siguen afectados por el costo de la mercancía,la compañera Lourdes nos dice que con el 20 % que se succidia se resuelve el asunto pero,aunque no haya sido posible demostrar lo contrario,lo cierto es que seguimos en las mismas y los trabajadores sufriendo las consecuencias,otros expresan que esta no es la causa fundamental en el deterioro de los indicadores de estas empresas,pero antes de existir este problema las empresas con las mismas limitaciones organizativas y de otro tipo tenian utilidades millonarias entonces cabe preguntarse es o no esta la causa fundamental aunque no la unica.

  • jpuentes dijo:

    Hay que reorganizar la implementación de un flujo informativo eficaz y oportuno con relación a la ejecución del gasto del presupuesto por territorios y por partidas mas importantes, en modo comparativos con periodos anteriores. Debe trabajarse en una herramienta en linea bien mantenida por los gobiernos locales. Al parecer es un reclamo recurrente.

  • Ania Valle Valle dijo:

    Estoy consiente de los esfuerzo que hace el gobierno por solucionar y buscar alternativas de ingresos fundamentalmente en cada localidad de la región y se nota mejorias en las diferentes esferas, que podria ser mejor si no existiera el atropellamiento dentro de nosotros mismos, pero pienso que se debe mejorar ó preparar a los directivos de los territorios que en muchas ocasiones para no ser absoluta, no realizan una buena selección del destino que deben emplear el financiamiento que el Estado asigna para la salud, educación, serv.comunales, a la cultura y otras asi como la morosidad de la aprobación de los Subsidio de Materiales de la Construcción. Por los que los directivos desde la Provincia al los Municipio no complenden ó no quieren entender que cuando se destina un financiamiento para las actividades planificadas, no pueden inventar otras actividades porque todo tiene un limite, y por tal motivo las cuentas por cobrar y pagar van creciendo o se van escondiendo.
    La población y muchos centro desconocen cuanto el pais invierte para mejorar la calidad de vida, por eso pienso que la mayoria de los directivos NO estan preparados y que están rodeados de personal que no les interesa nada.
    saludos

  • jesus dijo:

    la tasa de desempleo no me dice mucho , el numero en sí quizas impresiona y es uno de los mas bajos del mundo o el mas bajo, pero y como vemos reflejado eso en la economia??
    será un 2,4% pero cuando usted sale a la calle ve cuantas personas en edad economicamente activa sin vinculo laboral y con mejor situacion economica que los que estan aportando a la sociedad,disfrutando los mismos derechos que los que estamos aportando a la sociedad y quizas hasta exigiendo mas;entonces se decepciona.Si la solucion definitiva es aplicar una politica que estimule a trabajar lo cual es evidente ,cuando vamos a aplicar esa fórmula para que eso se concrete y ese desestimulante mal desaparezca de una vez.,¿¿de quien depende eso??

  • Poder Popular Matanzas dijo:

    Excelente oportunidad, nuevamente que nos ofrece Cubadebate
    Desde el Consejo de la Administración y la Dirección de Finanzas y Precios en la Provincia de Matanzas hemos estado al tanto de este Foro Debate.
    Cualquier inquietud o interés, pueden contactarnos a través del correo electrónico
    comunicacion@gobmtz.co.cu
    Saludos,
    Departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    En verdad , solo sugiero publicar unas fotos mas adecuadas de los panelistas. Cuando observan la cara y las expresiones de cada uno en las fotos ¿ que creen que piense el lector? saludos

  • jesus dijo:

    y ademas ,aquellos parásitos q tienen tiempo para estar todo el dia en la calle ,pueden y tienen $$ suficiente para adquirir los productos que producimos los que trabajamos y mucho mas,por eso cuando nosotros llegamos ya la pelicula se acabó….

  • Alfredo dijo:

    Mi pregunta es: ¿Porqué en febrero y marzo es que se comienza a ejecutar el presupuesto?, ¿Porqué esperar a estos meses para ello?, creo esto algo que nos afecta en el funcionamiento de la economía, se supone que para noviembre debemos saber aproximadamente lo que el país en el año va a ingresar. Se inicia enero con el nuevo año pero sin dinero. Lo otro ¿porqué si tienes un presupuesto y no lo gastaste totalmente, es decir te quedó un 10%, te lo tumban?, porqué no lo dejan para adjuntarselo al nuevo presupuesto, lo que le permitiría al Empresario para ese año tener un poco más de dinero.

  • Raciel dijo:

    Hola mi duda es sobre el crecimiento de la economía , yo quiero saber porque no se habla en la televición sobre el PIB y su crecimiento ? porque cada vez que vamos a hablar de la economía sacamos el gasto que se hace en educación y en salud , y no es que esté en contra de ese gasto pero ya se ha hablado mucho de eso, queremos que nos muestren en que se invierte para que nuestro pais pueda crecer su PIB , y también tengo una duda acerca de los gobiernos locales , porque no nos muestran el presupuesto que le asignan a cada provincia , porque vivo en Holguin y nunca he sabido que cantidad de dinero le dan a Holguin , ni en que lo invierten ?

  • josefina espinosa dijo:

    A que se debe un gasto de un 19% en defensa???
    Acaso este porcentaje esta acorde a los gastos «normales» de defensa de los demas paises y a la realidad economica actual de cuba???

  • Nancy dijo:

    Hola mi pregunta es porque el estado ayuda a las personas que no trabajan , que son vagos de la sociedad y solo le hacen gasto al país porque tiene los mismos derechos que yo que pago todo , que trabajo que soy buena ciudadana , no creo que sea justo que a todos esos delincuentes le ayuden de la misma manera que a los trabajadores , para mi para que la economía cresca , no se debe estar regalando todo , hay que ser consecuente con nuestros actos y a todas esas personas que no trabajan ni aportan al país , no se le debería tratar igual , y estoy de acuerdo con que los servicios sociales como la educación y la salud se paguen ya que no seria presupuestadas y podrían aportar a la economía , ya esta bueno de ser buenos hay que adecuarse y aportar .

  • Mirta Jimenez dijo:

    Buenas tardes, soy una cubana, jagueyense que tiene sus dudas con el presupuesto y versa sobre lo siguiente: si se discute un anteproyecto con todas las indicaciones que dicta el país, sobre la base del objeto social de cada entidad como es posible primeramente que el presupuesto no llegue al igual que en la Asamblea Nacional en Diciembre y que llegue en el mes de Febrero. lo otro y es también mi pregunta, es normal que de forma administrativa se reduzca el presupuesto a los presupuestados? de la cifra que se solicitó llegó solamente un 77% según cifra notificada, y ahora pregunto de nuevo, que respuesta le puedo dar a un trabajador cuando me pregunte? Se está analizando cada sector segúnlas particularidades y las prioridades del país?
    muchas gracias

  • El Moro dijo:

    Hoy en día es un rompe cabezas la economía en nuestro país, por un lado es necesario aumentar la producción, la eficiencia, el ahorro, y eso solo se logra con trabajadores comprometidos, que no lo están porque el salario no cubre sus necesidades básicas, pero no podemos subir el salario sin respaldo productivo (ver situación de Venezuela, han subido el salario más de 5 veces y siguen igual), creo que en estos momento vamos por buen camino, lo único que a pasos muy lentos, debemos ser más dinámicos, en las decisiones que impliquen desarrollar el país primero la base productiva que después esta respalda la social, no podemos en un país pobre sin economía solida pretender dar un servicio social al nivel del primer mundo. Librémonos de la consigna del igualitarismo que nos ha matado por años, los países pobres no pueden lograr esto pues mata la iniciativa creadora del hombre, su esfuerzo personal, su afán de prosperar, que el estado sea dueño de toda la economía hasta de pequeñas cafeterías, destruyo la mentalidad de trabajar más para ganar más, ¿Por qué en las tiendas de divisas te tratan sin profesionalidad? Pues porque vendad 10.00 pesos o 1 millón ganan lo mismo.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Por qué los gastos de administración y defensa son tan elevados?
    ¿Cuál es verdaderamente a la administración y cuál a la defensa?

    Un anciano me decía la semana pasada en mi ciudad Manzanillo, «este lugar donde está el Poder Popular era el único lugar que tenía el gobierno y hoy son más de 10 lugares con la consiguiente cantidad de trabajadores para gestionar lo mismo»

  • Espino dijo:

    Sería bueno aterrizar las los números macros, ser más específicos para que la población entienda hacia donde van sus impuestos, tasas y contribuciones. Porque todos pagamos de una manera u otra y todos formamos parte de esos números. Ejemplo: Existen impuestos territoriales como la Fuerza de Trabajo, o por cualquier otro concepto. Digo esto porque cada impuesto tiene su destino. Una vez hace muchos años me explicaron que lo recaudado por concepto de arrendamiento de vivienda sea en CUC o CUP es un impuesto territorial e iba destinado para la reparación de los edificios públicos. Si esto fuera cierto en el municipio capitalino Playa, todos los edificios estuvieran acristalados y con elevadores cada uno.
    Sería de gran interés que renglón a renglón de impuesto se explicara su destino, ¨si funcionara de esta manera, claro¨.

  • Omar dijo:

    Tardé porque me tomé el trabajo de preguntarle a los trabajadores de Finanzas y Precios y ONAT y dan pena los salarios que cobran, unos trabajadores que tienen tanta responsabilidad encima. Además revisé el sitio Ofertas.cu y pude comprobar como en el propio ministerio hay plazas vacantes y seguramente relacionado con los bajos salarios, que pena. Ustedes mismos no lo van a proponer( me dirijo a los presentes de dicho ministerio) pero ese sector merece una revi$$sión de los salarios si se tiene en cuenta que no tienen acceso a pago por resultados ni a la distribución de las utilidades. Saludos Omar.

  • sembrando conciencia dijo:

    Opino que lo primero es que se debe controlar muy bien en que se gasta, en que se invierte, que se produce, quien realmente necesita ayuda social, que beneficios tienen los trabajadores que trabajan en las empresas estatales y como su productividad y eficiencia afecta su bolsillo, pues la mayoría gana lo mismo haga bien o nó, su trabajo, trabaje más, o menos, pues muchos jefes tampoco controlan como es debido porque trabajan en una reunión. En cada centro laboral aunque se discute el Presupuesto con los trabajadores, ellos no muestran interés porque son los jefes quienes deciden o la dirección de la Empresa, pero el trabajador o no entiende o, no lo ve aterrizado a su salario.
    Creo que el país debe seguir invirtiendo en la educación y la salud, para mejorar la calidad, los salarios de maestro y médicos, controlando bien los recursos, debe cobrar los impuestos según las ganancias y controlar bien eso porque hay personas que ganan bastante fácil su dinero y se enriquecen, solo hay que ver los precios de algunos restaurantes y otros negocios de cuentapropistas.
    Ver también como se defalca al estado, porque hay muchos lugares donde la gente trabaja para ver lo que se le pega.(roba)MUCHO Control y MUCHA Planificación.
    No hay nada mejor que cada cual gane según su trabajo y la calidad del mismo y que en la misma medida aporte al estado.
    Se debe atender a los ancianos, se debe mejorar el estado de las viviendas, los salarios deben mejorar y bajar los precios de los alimentos que están demasiado caros, hay que priorizar a las personas de menos ingresos y favorecer a las madres trabajadoras.
    Es un tema muy complicado.

  • Benito Verdecia Ramirez dijo:

    MFP dijo que El plan de reparaciones de edificios se asigna a los municipios para su ejecución por las entidades de vivienda, que controlan la ejecución. La forma en que se encuentran ubicadas las prioridades de los edificios a reparar en cada municipio, se aprueban en su Asamblea del Poder Popular, facultadas para la aprobación del Plan y Presupuesto de cada año.

    Llevo viviendo en Manzanillo cinco decadas y todabia no he visto la reparacion de un edificio, todo lo contrario, se estan cayendo y han demolidos hasta construidos por la Revolucion, es doloroso ver la situacion del fondo habitacional de esta ciudad del golfo del guacanayabo. Gracias entonces que esta pasando con este presupuesto.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    ¿cuando los cubanos de a pie veremos que el MFP, se dedique más a los precios y bajarlos más quea las finanzas? o al menos en igual proporción, pero que se vea en los precios de ETECSA, los servicios de certificación de titulos, los pasaportes etc.

  • Jorge_Tunas dijo:

    Saludos, hace mucho tiempo tengo una gran duda y es relacionado con la formación de los precipos en nuestro país, si fueran tan amable quisieran me explicaran este particular, además mucho se ha hablado de ETECSA y que, según randy, ETECSA dispone gran parte de su recaudación al presupuesto del estado, me pudieran decir que porciento de sus ingresos es?, además en que influye el Ministerio de Finanzas y Precios en la formación de los precios de ETECSA?, Gracias de ante mano por su atención.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    ?Que persona con más de 70 años puede bien vivir con 270 pesos de jubilación?
    El bien vivir no solo lo es de orden material pero si lo básico en este orden no existe ?donde está el bien vivir?
    El nivel adquisitivo es preocupante
    Los medicamentos escasean, incluyendo los complementos vitamínicos.
    Los alimentos, alimentan a los turístas. En el agro no hay ni platanos.

    Pero estamos hablando de gastos sociales

    • Palma dijo:

      Amigo tu cuentas la realidad que se vive el dia – dia
      A lo Plano y sin rodeo.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también