Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Gastos sociales, la prioridad del presupuesto del estado (+ Video)

| 157
El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Una nueva mirada al Presupuesto del Estado cubano centró la atención de los invitados de la Mesa Redonda de este jueves. Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios precisaron que la mayor parte del mismo se destinará a respaldar la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, así como a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales.

Al inicia la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el Presupuesto del Estado no es más que “el reflejo financiero de todos los servicios y prestaciones que se constituyen en conquistas de la Revolución y que repercuten favorablemente en su calidad de vida”.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.

La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios destacó más adelante, que para su conformación se tienen en cuenta las condiciones en que se desenvolverá la economía cubana en el presente año, “en el persistirán las tensiones financieras, marcadas en primer lugar por los efectos nocivos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

“A pesar de las limitaciones financieras Cuba destinará alrededor de 64 mil millones de pesos para la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, y a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales; lo que demuestra el carácter humanista de nuestra sociedad”.

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

¿Cuál es el destino del presupuesto?

Para profundizar sobre este propio tema intervino Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Informó que en relación al pasado año, los gastos crecen un 11 por ciento, decidido por el incremento en los niveles de producción de los renglones que sustituyen importaciones, o que siendo exportados requieren cubrir parte de sus costos (en CUP) para mantener la producción, con un 26 por ciento de crecimiento. También crecen significativamente los gastos de inversiones.

De los 64 mil millones de pesos que conforman el presupuesto para este año debemos insistir que 36 mil 500 millones son destinados a los servicios sociales en entidades que clasifican como unidades presupuestadas, cuyos servicios se ofrecen de manera gratuita como educación, salud, comunales, así como actividades culturales y deportivas”, agregó Rodríguez Ruiz.

presupuesto-del-estado-1

Detalló que el mayor peso en el total de los gastos (57 por ciento), lo representa el gasto de las unidades presupuestadas, y se mantienen las prioridades de asignación de recursos para las actividades de salud, educación y asistencia social, garantizando los servicios planificados, incluyendo las nuevas capacidades por los procesos de reparación de instalaciones y ejecución de inversiones; en salas hospitalarias, unidades quirúrgicas, laboratorios clínicos, entre otros.

En el gasto de la actividad presupuestada se destinan 6 mil millones de pesos para los pagos a un millón 672 mil pensionados, que se destaca dado que además debe asegurarse durante un mayor número de años, teniendo en cuenta el promedio de vida de la población. En el 2017 se logra ingresar por las contribuciones de los trabajadores y entidades empleadoras, 86 centavos por peso de gasto en la seguridad social, mejorando la relación respecto al año anterior”.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional dio a conocer además que se incorpora en la Ley 122 la modificación en la forma de operar el financiamiento para subsidiar a personas, que lo requieren para la construcción o reparación de viviendas.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

El Presupuesto prevé un total de mil 54 millones de pesos, que otorgarán a los consejos de la administración municipales mayores oportunidades. Estos recursos se recaudan en los municipios mensualmente por las ventas realizadas en las empresas de comercio minoristas y se dispone dentro del mes del 51,5 por ciento en los presupuestos provinciales, para su asignación. Se mantiene el 8,5 por ciento como reserva para este propio objetivo en el Presupuesto Central”.

Entre tanto, los financiamientos a las producciones que sustituyen importaciones o se exportan, los gastos crecen 2 mil 700 millones de pesos.

“Entre las principales producciones se destaca: arroz, frijol, leche fresca de vaca, azúcar y carne de cerdo; para los que se utilizan 9 mil 657 millones de pesos en el presupuesto 2017. Estos gastos, unido al financiamiento de 3 mil 740 millones de pesos para cubrir la diferencia del precio minorista de los productos de la canasta de alimentos normados, agrupan el 60 por ciento del total de gastos la actividad no presupuestada”.

También se informó en la Mesa Redonda que los gastos para inversiones crecen un 26 por ciento respecto a lo planificado en el pasado año, se financian las inversiones de las unidades presupuestadas, programa de vivienda, incluyendo las correspondientes a la preparación de obras. En obras de infraestructura se prevé 437 millones de pesos en redes hidráulicas, 193 millones de pesos en viales y 99 millones de pesos en la restauración de instalaciones del Centro Histórico de La Habana.

¿De dónde salen los ingresos del presupuesto nacional?

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP explicó cuáles son las fuentes de las que se nutre el Presupuesto del Estado. En este sentido recordó que la proyección de los ingresos a captar en el Presupuesto del Estado está basada en los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía para los diferentes sectores y en el fortalecimiento de la gestión y control de los aportes tributarios y no tributarios.

“Las cifras planificadas representan el compromiso que como mínimo deben ser ingresadas al Presupuesto para garantizar el financiamiento de los programas de gastos sociales, por lo que en el proceso de ejecución los contribuyentes tanto del sector empresarial como de las formas de gestión no estatal, deben mantener un cumplimiento estricto de sus obligaciones con el Presupuesto estatal” expresó Regueiro Ale.

El Director de Ingresos del MFP comentó que a cinco años de la implementación de la Ley Tributaria se han aplicado 22 de los 25 tributos aprobados en ella. Recaudando a través del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, el 75% de los ingresos totales al Presupuesto, “lo que muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de financiación de los gastos sociales y de redistribución de la riqueza creada en nuestra sociedad”.

“Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”.

En este sentido, -añadió el funcionario- como mecanismo de continuar estimulando financieramente el sector empresarial cubano, se ratifica que las empresas estatales pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan, para fomentar su desarrollo. No se aprobarán mayores porcentajes de retención, salvo las que sean aprobadas por el Gobierno Central, ya que estas constituyen fuentes de financiamiento de los gastos del Presupuesto del Estado.

En el presente año se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades en CUP, para entidades estatales y bancos, con un tipo impositivo del 35%. Para el sector de la inversión extranjera y para los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplican los tipos impositivos bonificados como mecanismos de incentivo al desarrollo de estos sectores estratégicos en nuestra economía.

“Una importante adecuación tributaria en el 2017, la constituye la reducción del tipo impositivo de un 10 a un 5%, en el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el objetivo de disminuir gastos empresariales y en el sector presupuestado. Esta adecuación será definitiva y también favorecer a las formas de gestión no estatal”.

Como parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria se da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano. Asimismo, desde el mes de abril, se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores que laboren en el sector de la inversión extranjera que perciban ingresos mensuales, a partir de 2 500.00 CUP, explicó Regueiro Ale.

presupuesto-del-estado-3

Los aportes al Presupuesto del Estado que realizan las formas de gestión no estatal- que incluyen al sector del trabajo por cuenta propia, a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y al sector artístico-, mantienen su tendencia al crecimiento en aproximadamente un 15%. Estos ingresos representan el 11.5 % de los ingresos tributarios. En los presupuestos locales estos ingresos representan el 22% en un balance general; este comportamiento se aprecia fundamentalmente en los municipios cabeceras.

También recalcó que una de las principales adecuaciones tributarias para el presenta año está relacionada con la consolidación de la aplicación de la Contribución Territorial, que constituye ingresos cedidos de los territorios.

“Como se trata de una Contribución, a diferencia de los impuestos, en su aplicación se constata el beneficio que directamente reciben los contribuyentes que la aportan, empresas, sociedades mercantiles, cooperativas, a través de los programas que el gobierno local estimule y desarrolle. Estas entidades con el pago de la Contribución están financiando actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en la comunidad donde están enclavados que favorecen el desarrollo económico y social, que se revierte en mejora de las condiciones para su propio desempeño”, señaló.

Reguiro añadió que la Contribución Territorial tiene por objetivo respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social, sostenible. A tales efectos, en el presente año, con base en la experiencia de su implementación se ha decidido que un 50% del total de los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por este concepto, forman parte de su balance y se utiliza para respaldar actividades que se encuentren previstas en el mismo.

El 50% restante, constituye fuente adicional a las previstas, para financiar:

  • Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios.
  • Actividades que no demanden recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
  • Gastos corrientes y de capital, cuando exista incumplimiento de los ingresos cedidos y ante la inmovilización de dicho concepto.

Mantener la Balanza

"Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado". Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

«Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado». Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Como resultado de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, el balance tiene como resultado un Déficit Fiscal (DF) aprobado en la Ley 122 de 11 mil 454 millones de pesos indicó Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del propio ministerio.

“Este déficit se financia, con la venta de Bonos Soberanos de la República de Cuba, que adquiere el sistema bancario nacional con plazos de amortización de hasta 20 años a una tasa de interés del 2,5 %”.

El DF se concentra en los gastos de capital con más de 4 mil 700 millones de pesos y en los financiamientos que se otorgan para producciones de alimentos que sustituyen importaciones o se exportan, que ascienden a más de 14 mil 400 millones de pesos como forma de intensificar las producciones domésticas, que ahorran divisas al país y benefician a los productores nacionales en los precios a sus producciones.

Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado, ya que es un déficit con respaldo en el crecimiento de bienes y se considera sostenible en el tiempo sentenció Jesús Matos Alem.

“Es importante mantener un estricto control en los ingresos porque los incumplimientos pueden traer tensione muy serias de liquidez para poder financiar el gasto. Estos gastos deben estar mejor monitoreados pues a veces se incurren en consumos innecesarios”.

presupuesto-del-estado-4

En Video la Mesa Redonda

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan P dijo:

    Amigos economicos se que es dificil calcular un presupuesto a cualquier nivel y mas si tenemos mentes que no ayudan hay muchas formas del que el pais no gaste dinero y sin embargo ahorre y aqui les va una d esas formas la que le puede ahorrar al pais MAS DE UN MILLO DE LTS DE GASOLINA y sin gastar un centavo pero repito hay que cambiar algunas mentes
    • Como ahorrar más de 70 000 litros de Gasolina al Año
    Para lograr esto lo primero sería evaluar la Regulación que presenta la aduana que me imagino orientada por el organismo rector del transporte en nuestro país
    La Restricción de entrada de motos y unidades de motos al país para todo tipo de alternativa
    Este tema que puede parecer muy simple tiene varios aspectos que generan factores positivos que van desde el ahorro de combustible hasta la disminución de la contaminación del medio ambiente y la mejora en la utilización de los medios de transporte público le explicó
    Para el caso de la importación de Unidades de motos
    Una persona tiene una moto de 50 cc pero solo de dos velocidades, si alguien ( o la propia persona ) ya sea familia amigo pariente desearía traerle desde el exterior una unidad de 50 cc que es para lo que está diseñado el cuadro o hasta 75 cc pero de cuatro o cinco velocidades no se le es permitido por la Aduana por Orientaciones del Ministerio de Transporte y veamos si esta orientación orden o resolución en los tiempos actuales y aun más cuando nuestro Presidente llama al ahorro en todos los frentes tiene fundamento
    1 La unidad de la moto o moto completa entrara contra una persona que ya tiene moto por lo que toda opinión de que aumentaría el parquer de equipos de ese tipo no es posible.
    2.-Para el caso de las unidades de 50 cc seria permitido aquellas que por su índice de consumo superan los 30 km/lt pues serian colocadas en cuadros diseñados para ese cubicaje, pero si en vez de la persona beneficiada pudiera recibir una moto completa con un rendimiento mayor al mencionado ya estaríamos ahorrando y seria mucho pero mucho mejor que esos inventos de karpasuqui o Berjosukui que sabe quién la soldó y seguro estoy de que nadie elimino concentraciones que se producen en esas soldadura y menos pruebas de rayaos X a las mismas como se realiza en las fábricas de estas motos por lo que la posibilidad de que estos cuadros se partan es a mi criterio bien latente
    3.- Para el caso de importar la unidad teniendo similar cubicaje pero más cambios de Velocidad se obtiene para las mismas revoluciones mayor distancia recorrida para el mismo consumo lo que de hecho sin sacar muchos número es un buen ahorro de combustible para este país en el que tanto se habla en infinidad de eventos y reuniones
    4.- Para que se vea bien claro pongamos un ejemplo, cualquiera se sabe que un Berjobina o sus similares solo llega a caminar aproximadamente 30 kms por lts en su mejor estado técnico pero si esa misma unidad al tener más cambios de velocidad rindiera unos 10 kms mas o sea con 0.33 lts menos recorrería 10 kms más por lo que si multiplicamos este 0,33 lts por solo 1000 motos tendríamos un ahorro de 330 lts en un día si se empieza a multiplicar solo por 20 días del mes , esas 1000 motos le ahorrarían al país 6600 lts cifra que no considero nada Despreciable Y MUCHO MENOS DEDPRECIABLE AL MULTIPLICAR ESTE NUMERO. POR LOS 12 MESES DANDO LA CIFRA DE 79 200 lts por lo que es evidente digo Indiscutible que hay ahorro teniendo en cuenta la cantidad de motos inscritas en el país que pudieran aumentar su eficiencia y solo estamos hablando de 1000 motos en el país ( les invito a multiplicar estos números si se ahorrara .66 lts para las motos que tienen un índice de 50 km por lt y por 10 000 motos ) además si se permite la entrada de la moto completa y repito contra la matrícula de una ya existente evitaríamos accidentes por fractura de soldaduras que nadie en nuestro país pudiera certificar pues es evidente que los soldadores particulares que no discuto su altísima calidad no cuentan con los medios para certificar sus soldaduras.
    5.- Al tener el propietario una moto de más economía de mejor desplazamiento podrá trasladarse a lugares que antes no podía y no necesitaría del transporte público que serían dos personas menos por moto que usarían el transporte público y serian dos capacidades más a transportar por nuestros ómnibus y que buena falta nos hace pues está de más decir la mala situación que tiene el transporte en nuestro país
    6.- Esta sería una gestión muy particular en la cual el estado no tiene por que invertir un centavo y es dinero que se puede dirigir a actividades más necesarias además de que por el hecho de importar cobraría el impuesto requerido que ojala no sea más alto de lo que puede costar la unidas o la moto entera ya que la ganancia real del estado está en los puntos explicados anteriormente o sea o en la disminución de consumo de gasolina menos contaminación ambiental punto este en que nuestro país está en el liderazgo en algunos puntos y además confort y mejoría de las familia que posee estos vehículos.
    Como se ve con estos elementos no puedo entender por qué estas prohibiciones aún están vigentes y que su cambio pudieran ayudar a todos y a la población que es el país al final de todo y que incluso esto pudiera extenderse a todos los tipos de motos y reitero con el mismo cubicaje o un escalón en el cubicaje más si su chasis así lo permitiera.
    Es muy difícil de entender por qué esta restricción se encuentra vigente todavía si vemos como el país instala gps en los autos estatales para el control de combustible, Pregunto es que el ahorro es solo para las entidades estatales
    Pero es más difícil de entender como la máxima dirección de Transporte del país y de otros ministerios que tienen que ver con el ahorro cuestionan a directores de Empresa que no cumplen con los índices de consumo establecidos y me imagino que estos se preguntaran a mi me cuestionan y sin embargo traban las posibilidades de que el pueblo que se cuenta también con el para tareas de la Revolución no lo dejan ahorrar y mejorar sus medids de combustión y sin embargo las empresas mejoran a equipos más modernos esto es mas difícil de entender si es que se puede entender .
    Creo que estamos perdiendo tiempo en ahorrar combustible en aprovechar mejor los medios de transporte colectivos y en cooperar un poquito más en salvar el planeta de un poco menos de contaminación tanto química como sonora.
    En los ejemplos que he puesto solo me he referido a 1000 motos en especial aquellas de 50 cc pero cuantas se podrían sustituir que hoy tienen mayor cubicaje pero ni si quieran llegan a 40 Kms /lt y aun mas hoy el país en sus empresas cuenta con motos de 100 cc que superan los 45 Km/lt lo que aumentaría los números de ahorro, numero este que siempre que se sustituya una moto el número de ahorro aumentaría y si en la práctica todas estas motos de bajo índice de consumo se sustituyeran entonces diríamos que dejamos atrás la ineficiencia que teníamos y yo en lo particular creo que si se puede

    Le doy muchas gracias si lee este documento y si me entiende o entiende lo que he querido explicar pues desde mi punto de vista la restricción que existe hoy no ayuda en ninguna forma
    Gracias. Reiteradas

    Cuba

  • abel dijo:

    Entre las inversiones del estado está el programa de arroz, producción nacional para sustituir importaciones, como se entiende esta inversión en un país que » En estos momentos en el país hay 10 provincias cuyos embalses tienen un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad (http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/23/pese-a-las-lluvias-recientes-en-cuba-persiste-la-sequia/#.WKcVbjjw41k)» siendo este cultivo alto consumidor de recursos hídricos. Mejor no aportar en la inversión en aumentar los recursos exportables y comprar arroz de mejor calidad incluso…

  • Juan J dijo:

    Buenos días a los participantes en el Foro debate de hoy, hace días tengo una duda que si es posible, necesito me aclaren, trabajo en una UPR de la provincia de Matanzas, se nos asigna un presupuesto en CUC para reparaciones y mantenimientos de equipos informáticos, cerca de 20.000 CUC, es posible que falte el CUP para ejecutar esas reparaciones, es la respuesta del Dpto contable de mi UPR.
    Saludos
    Juan José

  • Martinela dijo:

    ¡Buenos días! Interesante y útil información para poder entender un poco mejor nuestra situación económica y financiera. De la macro a la microeconomía…y viceversa.

    Quisiera saber: si el 75% del Presupuesto Estatal viene de los impuestos y con eso se pagan todos los beneficios sociales que recibimos directa o indirectamente -lo cual refleja que, efectivamente, la gratuidad a la que se hace referencia no está enajenada del bolsillo de los trabajadores, en tanto somos cada vez más nosotros de nuestros ingresos personales los que los estamos pagando–, ¿hacia dónde y en qué se invierten los ingresos netos (los que quedan después de deducidos los impuestos) que obtienen las empresas de producción de bienes y/o de servicios (para la exportación o para el mercado interno) que son más del 90% propiedad Estatal socialista (del pueblo), si según este mismo artículo, solo aportan actualmente el 25% del monto del Presupuesto Estatal?

    Muchas gracias.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Martinela. Debemos esclarecer que de los 52 mil 500 millones de pesos de ingresos que se han proyectado recaudar en el Presupuesto del Estado, el 75% de los mismos se capta a través del cobro de impuestos tasas y contribuciones, es decir de la aplicación del sistema tributario. El resto de los ingresos responde a otros conceptos tales como multas, licencias, derechos, aportes de unidades presupuestadas, a aportes de rendimientos de inversiones estatales, entre otros. esta relación demuestra que el sistema tributario se ha venido consolidando como la principal fuentes de ingresos al Presupuesto del Estado y mecanismo de redistribución de la riqueza en la sociedad.
      De ese total de ingresos, los 52 mil 500 millones de pesos, el sector empresarial aporta el 90% aproximadamente, mientras que el sector no estatal, que incluye a los trabajadores por cuenta propia a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, al sector artístico, aportan el 10% de los mismos. Estas son las relaciones de los ingresos planificdos y sus aportadores. Ahora bien, estos ingresos no son suficientes para respladar los 64 mil millones de pesos que se han proyectado en gastos, no son suficientes por lo que existe un déficit fiscal que se cubre con bonos soberanos que permiten obtener los recuros necesarios del sistema bancario nacional.

  • jpuentes dijo:

    Existe alguna via en linea para informarse sobre el comportamiento de la ejecución del gasto del presupuesto por territorios?. En http://www.one.cu no la veo. Si no existe podría implementarse? Cual es la ejecución del Presupuesto en los edificios multifamiliares?. Como y hacia donde se comporta la ejecución del gasto del Presupuesto para viales, transporte urbano y el mantenimiento ecologico costero?.

    • maria dijo:

      En general, hay poca información actualizada en el sitio de la ONE

  • tati dijo:

    Se trata sobre Gasto sociales, como educación, salud y otros, muy de acuerdo, pero no se mejorará para nada el salario básico de los trabajadores???? es muy necesario que esto se analice, ya no es posible vivir con un salario de 500 pesos, en todos los debates que hay se escriben criterios acerca de esto y ni se menciona, es fundamental que el trabajador se sienta motivado, y la motivación fundamental es que pueda satisfacer las mas basicas necesidades de la familia.

  • Merlis Castañeda Nieves dijo:

    Creo que es de vital importancia chequear la calidad de las obras sociales en la que se invierte los gastos de nuestro país y que tanto venefician al pueblo, pues en muchos casos quedan con tantas fisuras que no cumplen las espectativas de los pobladores.
    Hasta que al responsable de una obra social de conjunto con sus trabajadores, que son los que están a pie de obra, no se les multe o se les sancione severamente por el desvío de recursos, mal trabajo, irresponsabilidad y falta de supervición del jefe, una gran parte de la población se sentirá disgustada ya que los impuestos que respaldan el pago de estas obras que tanto necesita nuestro pueblo al final sale de sus bolsillos.
    Al estado cubano le ha faltado hacer valer lo que está establecido en las leyes, y poner mano dura con las cosas mal hechas, acabar con el paternalismo malsano de una vez y por todas.

  • Poder Popular de Matanzas dijo:

    Estimado Juan José,
    La Provincia cuenta con 112 Unidades Presupuestadas, a que unidad usted se refiere como UPR ?.
    Puede ser posible desde el primer momento que se no se planifique en el Anteproyecto del Presupeusto para el 2017 la moneda nacional.
    Cordialmente,
    Alina Vera
    Directora Provincial de Finanzas y Precios,
    Provincia Matanzas

    • Juan José dijo:

      Estimada Alina Vera, me refiero en mi comentario a la Dirección Municipal de Educación de un municipio X de la Provincia de Matanzas, el presupuesto al que me refiero es el que nos asignan desde la provincia para la reparación de equipos informáticos en el municipio X, ahora el Dpto contable de la DME me dice que no puedo comenzar a ejecutar ya que no existe el CUP que respalde esos casi 20.000 CUC asignados a esas reparaciones, no entiendo como puede ser posible que esté el CUC y después no haya CUP para respaldar esa ejecución, si usted pudiera aclararme al respecto, saludos a usted y los demás participantes en el Foro debate.
      Juan José

      • Poder Popular Matanzas dijo:

        Juan José,

        Gracias por su preocupación.

        Puede comunicarse a través del email comunicacion@gobmtz.co.cu y junto a la Directora de Finanzas y Precios en la Provincia le daremos respuesta a su comentario.

        Necesitamos conocer el ¨municipio x ¨ a que usted se refiere para la solución a la inquietud presentada por usted,
        Saludos,

  • Diana Rodríguez Cala dijo:

    Una de los elementos qué más me preocupa a mí como ciudadana cubana y bióloga además es que no veo que dentro del presupuesto del estado esté contemplado el tema de la asignación de recursos para la protección del patrimonio natural cubano. Yo estoy muy de acuerdo con el aseguramiento de los servicios públicos gratuitos (dígase educación, salud, deportes, cultura, etc.) pero creo que dentro de todos los tipos de gastos que se inclyen deberían prestarle especial atención al mantenimiento y mejoramiento de la protección de la naturaleza cubana, incluidas las personas y las tradiciones dentro de nuestro patrimonio.

    • MFP dijo:

      Saludos Diana. La protección del medio ambiente es un objetivo del desarrollo económico social del país, de hecho en la proyección de desarrollo hasta el 2030 se ratifica el principio de desarrollo sostenible. El Presupuesto del Estado está comprometido con ese objetivo por ello respalda financieramente los programas y proyectos para la protección del medio ambiente que encausa el Minsiterio de Ciencia Tecnología y Medioambiente. Todos los centros de investigación constituidos en unidades presupuestadas funcionan con los fondos que les asiga el Presupuesto del Estado. Exiten otros mecanismos financieros con respaldo o reflejo en el Presupuesto que se orientan a la protección del medioambiente, por ejemplo, se deducen en el cálculo del Impuesto sobre las Utilidades los gastos dedicados a la protección del entorno, en materia de aranceles, se bonifica el pago de los mismos por las importaciones de tecnologías limpias. Existe un Fondo para el Desarrollo Forestal, FONADEF, que contiene los recursos presupuestarios que respalda lso créditos bancarios que se hayan tomado para las plantaciones forestales. estos son solo algunos ejemplos que demuestran el compromiso del estado y el gobierno, traducido en el Presupuesto del Estado de proteger el medioambiente.

      • msol dijo:

        7 032,6 MMP (19%) del presupuesto, casi una quinta parte del total es para Administracion Publica y Defensa, cómo se desglosa esto?, pq juntarlos?, sería intereante conocer cto se emplea y como, en la defensa, sldos

  • Oscar dijo:

    Saludos a los panelistas: La equidad social se limita cuando personas que no aportan al presupuesto porque no trabajan ni estudian estando en condiciones reciben todos los beneficios de la sociedad. Una pregunta: ¿La educación y la salud se consideran en el presupuesto como gasto o como inversión social? Según veo en el gráfico es gasto, y entonces como se explica a la luz de que queremos construir un socialismo próspero y sostenible, el sector educación que es el que ha permitido gracias a la de la revolución que hayamos llegado hasta aquí, formando todos los profesionales, sea considerado como gasto….!!!!

  • jpuentes dijo:

    Cuanto se prevee que aporte al presupuesto del Estado la forma no estatal de Restaruantes y hosteleria teniendo en cuenta que está en franco crecimiento ésta modalidad y que se ha anuciado aumentos en esta esfera para el 2017? Y cual de las formas no estatales es la que mas aporta al Presupuesto?

  • dg dijo:

    LA ACTIVIDAD DE LA CIENCIA NO ESTÁ RESPALDADA EN EL SECTOR PRESUPUESTADO, LO CUAL ES UN GRAVE ERROR YA QUE LOS PRINCIPALES LOGROS DE ESTE SECTOR SE PRODUCEN EN LAS UNIVERSIDADES Y EN LOS PEQUEñOS LABORATORIOS. GRACIAS

    • MFP dijo:

      Gracias dg, pues su comentario nos permite profundizar en este tema, debemos señalar que en entidades de salud, educación y otras actividades del sector presupuestado, se financian, no solo los servicios que bridan a la población, sino tambien los predestinados a la investigación y el desarrollo, quizas no lo observa en las informaciones que se brindan, pues no están específicamente clasificadas como ciencia, sino por la actividad que realiza la entidad.

      Existe un financiamiento directo del Presupuesto del Estado, mediante el Fondo de Ciencia (FONCI), para garantizar financiamientos y programas de ciencias básicas y otros no asociados al sistema empresarial, que se le notifica al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

      Como parte del Sistema de Relaciones Financieras, se dispone la creación de una reserva para investigación y desarrollo, posterior al aporte del Impuesto sobre Utilidades, que aun es insuficiente, pero representa una vía de acercamiento para cubrir los costos de la ciencia.

      Saludos.
      MFP

  • Libre pensador dijo:

    De estos 52 357 millones que cantidad es en CUP, CUC o CL. Me surge esta duda porque por ejemplo conosco a través de las mesas redondas el PIB de muchos países y es que no me interese por ejemplo Bélgica posee un PIB aproximado de 500 000 millones de Euros y en Cuba cual es la moneda.

  • senelio ceballos dijo:

    POR FAVOR!! YA HE REENVIADO dos veces preguntas y parece que no entran….o no me contestan….Primera…QUE % del BIP…Se dedicara a apoyar los campesinos, cooperativas agro y agroempresas estatales?…. Segunda pregunta….Que % del BIP..va dirigido a pagar la deuda externa?..

  • Poder Popular de Matanzas dijo:

    Saludos a todos los participantes.
    Gracias al Foro de Cubadebate por esta oportunidad,

    Reafirmamos lo planteado por la Ministra de Finanzas y Precios: “Todos tenemos el deber de ser celosos con los recursos que el Estado, pone en nuestras manos para el gasto diario, o para acometer el desarrollo del futuro del país.”

    En tal sentido, la Provincia de Matanzas para el presente año 2017, el Resultado Presupuestario (Superávit) es ascendente a 477 millones 920 mil pesos, que aumenta con relación al año 2016 en 125 millón 640 mil 900 pesos.

    Es oportuno subrayar que los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada notificado al territorio matancero, se destinan como promedio para la
    – Salud Pública y la Asistencia Social un 47.8 por ciento,
    – Educación 27.5 por ciento,
    – Administraciones del Poder Popular el 18,4 por ciento a las que incluye el financiamiento para subsidiar personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas ,
    – Y un 6.3 por ciento a la Cultura, el Deporte, Industria Manufacturera y Actividad Inmobiliaria.

    Lo anterior mencionado se tomó en cuenta la Ley del Presupuesto del Estado respondiendo a las metas planteadas por el máximo nivel de dirección del país, que requieren, como expresara el General de Ejército Raúl Castro: “el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control, unido al cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de la deuda externa y para tales propósitos deberán cumplirse tres premisas: garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción nacional que sustituye importaciones, reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles”.

    Cordialmente,
    Alina Vera
    Directora de Finanzas y Precios
    Provincia Matanzas

  • Jorge Alfonso dijo:

    Yo quiero ver y analizar el Presupuesto completo, en todos sus indicadores como en común verlo en otros países que lo suben a la Internet, y todo el que quiera puede ver en que se gasta cada centavo de los Ingresos del estado, no me gusta que me informen en La Meda Redonda pinceladas del presupuesto, eso no es un documento secreto y debe ser totalmente transparente y a disposición de todos el pueblo.
    Ejemplo escuche a un especialista hablar de como se va a cubrir el déficit Fiscal del presupuesto de 11400 millones de pesos, y el informo dando como seguro supuestos, lo cual matemáticamente es incorrecto el déficit existe, y no se sabe como se va a cubrir, por eso es un déficit, la única forma seria la inyección de capital al presupuesto de ingresos o incrementos de ingresos no planificados o incumplimientos de gastos no planificados que significa que se cubrirá el déficit, sino que se incumple el gasto planificado.
    Tengo otras dudas, nunca encuentro cuanto significa en los ingresos del estado las remesas familiares, también se pareció a locurita o sera falta de conocimiento mio que se considere como medida del crecimiento anual del PIB la sustitución de importaciones, creo que hay una contradicción económica y también no se habla con claridad al pueblo que mientras exista la doble moneda en Cuba no existe sistema Económico confiable, por lo tanto se trabaja con ejercicios de contabilidad de gasto e ingresos sin marco de referencia en una moneda de cambio internacional que permita hacer comparaciones.
    Por eso razón la información cubana a la CEPAL es incompleta, y no permite comparación con otros países de tamaño de su economía similar a la nuestra.

  • Rodney dijo:

    Que porciento del presupuesto se invierte en I+D? Es decir, en la ciencia.

  • senelio ceballos dijo:

    …Otra vez pregunto..Estimado foro!!…Cuanto debemos en deudas externas y que % dekl BIP..pagaremos en el 2017?…..Que % del BIP..se dedicara para apoyar la AGRO… a campesinos, cooperativas agricolas y empresas agroestatales?…nadie me ha dado respuresta…por favor!!!

  • Jny dijo:

    Yo sé que no tiene que ver directamente con la gestión del presupuesto, pero por favor, necesito entender por qué no se acaba de unificar la moneda? Cómo es posible que se les continúe restringiendo a las empresas exportadoras el cambio a 1×1 cuando todos sabemos es irreal. Cómo podemos liquidar empresas de este tipo, manifestando pérdidas irreales, porque cuando ingreso 100 Euros (2300 CUP como mínimo), tengo que restarle no al segundo número, sí al primero, los 700 CUP del salario de un trabajador. Entonces no es rentable el trabajador que logró exportar esos 100? Claro que es súper rentable. Pero no me explico, cómo hemos dejado que esta irreal contabilidad, nos contamine más. Si alguien pudiera explicarme, se lo agradecería. Slds.

  • JCASTRO dijo:

    Pienso que lo importante no es la cantidad de dinero que se destina para cada cosa sino que este sea bien empleado. Creo que se debe enfatizar en el CONTROL DE CADA PESO que se destina a el presupuesto del estado hasta su transformacion en un bien.

    Se aprueban inversiones pero la mayoria de las veces no se comprueba que se terminen con calidad. Falta la conciencia de que ese dinero (muchas veces miles y millones) es de Cuba y nosotros los cubanos. BOTAR EL DINERO ES AÚN PEOR QUE NO INVERTIRLO.

    Ningun pais puede permitirse el descontrol y menos un pais bloqueado donde importar cualquier cosa cuesta mucho mas de su precio real.

    Este tema tiene MUCHA TELA POR DONDE CORTAR y creo que debido a su importancia seria bueno destinar un ESPACIO semanal EN LA TV NACIONAL donde el pueblo tenga la oportunidad de denunciar irregularidades desde cada provincia, municipio y poblado donde las obras que se ejecutan demoran años, los recursos se agotan e incluso se echan a perder y no se terminan. De esta manera a nuestros máximos dirigentes les sería más fácil conocer lo que realmente esta pasando con el presupuesto en cada rincón con solo sentarse delante del televisor.

  • Vel dijo:

    Pertenezco a Acorec. SA y trabajo en una Sucursal Extranjera. Siempre nos hemos preguntado el por qué si Acorec está en perfeccionamiento empresarial a nosotros no estamos beneficiados con ello, sin embargo tenemos que declarar nuestros impuestos de las gratificaciones que nos dan, de lo cual estoy muy de acuerdo por la importancia que tiene ello para el país, pero al final de los años después de haber declarado miles de CUC, debemos jubilarnos con lo que Acorec nos paga que en mi caso es 355 MN y que además nos han privado del perfeccionamiento empresarial, el cual según las leyes debe beneficiar a todos los trabajadores. Eso es justo?

  • ALBERTO dijo:

    Esta es la tercera Mesa Redonda donde hago el mismo comentario y en las dos anteriores se ha coincidido en que es urgente darle una solución “cuando haya condiciones para hacerlo” por lo que mi pregunta es “Cuándo será ???
    Me estoy refiriendo a la enorme diferencia entre las pensiones de las jubilaciones por edad entre la antigua Ley 24 y la actual. Ayer se informó que la diferencia entre ambos”» promedios”» es de aproximadamente de 230,00 pesos pudiendo alcanzar hasta el 90% realmente es maravilloso para las nuevas generaciones. Les recuerdo que solo teniendo en cuenta que por la Ley 24 el salario base de cálculo era de 250.00 y el resto se consideraba solo al 50%, además que los porcientos aplicados para todo era solo del 1%, la diferencia es abismal.
    Esto es en números. Desde el punto de vista humano y social todos los jubilados por la Ley 24 pertenecen a la generación que lo dio y sigue dando todo por la Revolución y protagonista de las grandes tareas incluyendo lo que todos llaman la “mayor y heroica hazaña cultural y social de la Revolución” que fue la Campaña de alfabetización que pudo haberse considerado como mérito excepcional (del 10 al 25% adicional) o acto heroico (20% adicional) e incluso así no alcanzaría nunca el 90% del salario.

  • R GC dijo:

    quisiera que se explique si en el presupuesto se tuvo en cuenta destino a la reparación de los equipos electrodomésticos de la llamada revolución energética, están en talleres desde el 2015 los refrigeradores haier, estancados en unos casos por falta de piezas en otros por no tener varillas, ¿cómo se ha calculado la demanda, se tuvo en cuenta la vida útil de las partes y piezas más vulnerables, si hay equipos en taller desde 2015 por qué no se ha evaluado la utilización del presupuesto planificado desde 2014 y destinado a tales fines, por qué se deja seguir acumulando esta deficiencia sin que nadie de respuesta a la población que está afectada por esata razón, en micaso particular me informaron los funcionarios del organismo correspondiente en respuesta a queja que plantee que solo compraron para la Habana en el 2016 2Kg de varillas, es eso buena planificación del presupuesto, se dará respuesta a los afectados en el 2017?

  • GOVEA dijo:

    ¿por qué muchas inversiones constructivas se comienzan con buen ritmo y luego se paralizan y quedan para la historia? Eso es dinero congelado, gastado sin que rinda utilidad ni financiera ni social. Por favor, demos más atención a las inversiones constructivas iniciadas para evitar las paralizaciones. Ejemplos sobran. Y las hay que llevan años detenidas porque no se le asignan presupuesto.

  • franz dijo:

    por favor no hablen de la libreta de abastecimiento que es la base de muchos cubanos de a pie.
    y sin esa libreta no se que harian asi que si van a pensar en eso de eliminarla y solo subsidiar a necesitados pues que piensen bien como lo haran y no hagan caso a lo que dicen varios burgueses en estos lugares que se ven que lo tienen todo resuelto..
    a la economia cubana le falta un gran impulso y es lo siguiente.
    si el sector privado es el que mayormente aporta al presupuesto pues dejenlos invertir y traer medios del exterior hacer importaciones y asi tendran mejores servicios y asi el estado se ocupa de otras cosas mas importantes.

    el estado lo tiene todo a su disposicion pues que se quite el miedo ese a muchas cosas y centre su trabajo en lo mas importante la economia real de la calle y del pueblo por favor.

    • Rebelde dijo:

      Mi buen amigo, la economía no debe pensarse como un silogismo, pues corremos el riesgo de caer en falacias imperdonables, y tal es el caso de su planteamiento de corte capitalista canivalezco. Pero yo tampoco me pondré ahora a divagar sobre el asunto, pues es muy complejo y agotador. De manera sencilla: el incremento del sector privado no supone desarrollo alguno puesto que el sector no ira tan lejos y después terminará consumiéndose a sí mismo, además que entienda usted que los beneficiarios de los negocios son los dueños de estos, el resto es una masa de obreros explotados y temerosos de ser sustituidos por otra masa que aguarda desempleada para ser también explotados. El Estado, de qué se encargará entonces? El sector estatal es aun más deficiente, en la producción y en los servicios, y terminará entregando lo que le queda (como lo hace ahora) a ese sector privado, y aquí se repite la conclusión anterior. Qué podemos hacer? No tengo respuestas a esa pregunta de forma concreta, pero sí me convenzo de que para opinar debo comprender la realidad en lo profundo, y lo más importante, ni el sector estatal ni el privado sirven para algo. Has escuchado de la economía social y solidaria? Investiga y a lo mejor encuentras tus respuestas. He dicho.

  • CHUCHOI dijo:

    Soy trabajador de la Empresa de Tabaco de Holguín.
    Desde hace dos años se a estado hablando de la ¨auto momia¨ de la Empresa Estatal socialista en Cuba, como es posible que por una decisión de no sabemos quien (porque la Dirección del grupo TABACUBA y el MINGRI no se hacen responsables) a una empresa como la que represento con altos resultados de eficiencia el año pasado le haya sido impuesto un indicador que se ha desmostado matemáticamente que es imposible de alcanzar atentando contra el salario de los trabajadores, (es como decirle a un niño te regalo un paquete de caramelos si vas a la luna por tus propios medios) es cierto que el pago por resultados depende de las riquezas creadas con eficiencia, por ejemplo mi empresa en el 2016 cerro con un salario promedio de 1440.00 pesos y un gasto por peso de un plan de 0.73 centavos a un real de 0.59 centavos ahora nos quieren imponer un salario promedio de 860.00 pesos y un gasto por pesos de 0.35 lo cual es imposible de lograr, se que todas estas medidas están aparejadas por las violaciones de la Resolución 6 que ha existido en algunas empresas y organismos, pero sin chovinismo de ninguno tipo mi empresa es ejemplo de justeza en la repartición de las riquezas que creamos y a sido demostrado en varias auditorias y controles realizas a nuestro sistema de pago, porque entonces emprenderla con el salario de los trabajadores que se esfuerzan para lograr las metas trazadas y ayudar al ingreso de divisa liquida para nuestro país, mientras otros que aportan menos o nada por una actuación en una noche de carnavales o en un centro nocturno se llevan al bolsillo 150 000 pesos, algo anda muy mal Nuestro Invicto Comandante jefe FIDEL dijo ¨La cultura es lo primero que hay que salvar¨ pero lo que mas hay que pagar. Con todas estas limitaciones es lógico que la Empresa Estatal Socialista aporte al Presupuesto el 90 % como dijo la viceministra.

  • Yo dijo:

    La problemática de los precios es un asunto que requiere máxima atención el proceso de decetralización de facultades, está impactando negativamente en esto, no podemos seguir esperando que las empresas actuilicen sus fichas de costos y precios porque no lo hace, no les conviene, aunque están en la oblicaión de hacerlo, hay que darles un ultimatum. Miestras esto no se haga seguirá todo el Valor Agregado que se crea ficticiamante y artificialmente a partir de disminuciones de precios, tipos impositivos etc seguirá iendo a formar parte del escuadrón de la inflación pero como soldadp élite.

  • qbanisimo dijo:

    Cuál es el % que paga el trabajador y que % paga quien le contrata? Ello se regula a partir del monto de las utilidades…? Como y cuanto incide esto en las ilegalidades etc? Las deficiencias de nuestra prensa (incluyendo “mesa redonda” con sus facilismos o déficit profesional o triunfalismos, conformismos demostrados una vez más ayer) faclitan al sostenimiento de los niveles de improductividad y e ineficiencia administrativa…?

  • pablo rodrigues dijo:

    Hay dos cuestiones que me gustaría aclararme y tiene que ver con la afirmación siguiente:
    “Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”
    La primera tiene que ver con la afirmación de que el 90 % los ingresos presupuestarios se generan en el sector estatal de la economía. Como es esto posible si el 63 % de los ingresos son tributarios y de ellos en el 2014, el 46 % corresponden a impuestos de circulación y ventas. ¿0 es que se considera que estos impuestos no los paga la población indirectamente? La tabla siguiente ilustra la cuestión con los datos del anuario estadístico de cuba 2014.
    2013 2014 %
    Ingresos Brutos Totales 46 970 47269 100,00
    Tributarios 28 804 30236 63,97 100
    Impuesto de Circulación y sobre Ventas 14 057 14171 29,98 46,9
    Impuesto sobre los Servicios 1 531 1740 3,68 5,8
    Impuesto sobre Utilidades 4237,00 4687 9,92 15,5
    Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo 3 424 2939 6,22 9,7

    La otra cuestión tiene que ver con los resultados de la actividad empresarial. Lo que me dice el anuario estadístico 2011 es todo lo contrario. Lo que transfiere el presupuesto del estado al sector empresarial es mucho más que lo esté aporta directamente al Estado. Esa diferencia llega a ser en el 2011 de más de 5 mil millones de pesos, muy superior a lo que se capta por impuestos por utilidades.
    Gastos 2006 2007 2008 2009 2010 2011
    Transferencias al sector empresarial y cooperativo 4.925 6.111 8.921 7.468 6.929 8.894
    Subsidios por pérdidas 925 724 828 530 528 1.259
    Subsidios por diferencias de precios y a productos 1.374 1.664 2.721 3.527 2.510 1.709
    Otros 2.491 3.723 5.372 3.411 3.892 5.927
    Aportes
    Aportes de empresas estatales 2.009 2.148 2.892 1.962 1.985 3.724
    Diferencia gastos aportes 2.916 3.963 6.029 5.506 4.944 5.170

    No tomo los datos del anuario 2014 porque en este se produjo un reajuste en el agrupamiento de las cifras desde el que resulta más difícil y menos ilustrativo el manejo de las cifras.
    Saludos
    pr

  • ma_marin dijo:

    Hola,
    La política cubana relacionada con la defensa de las conquistas sociales es muy correcta, pero en los tiempos actuales hay algo que no me queda claro. Sabemos que nuestro país ha logrado convertir a salud, deporte y cultura en entes exportadoras de servicios que contribuyen a la economía cubana en moneda de verdad, por tanto, han dejado de ser en alguna medida, una carga. En la forma que se expresan los datos eso no aparece reflejado y en lo particular me gustaría ver por alguna parte, cuánto aportan estos sectores a su propia sostenibilidad y cuanto realmente tiene que poner el estado.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también