ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)
Directivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.
El 2016 en cifras
Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.
Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.
"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.
Cantidad de teléfonos públicos: 59.818
Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.
Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025
Estaciones públicas por TFA: 5.973
Porciento de digitalización: 99,29%
Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81
El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.
Incremento de los servicios en el año 2016.
Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)
Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)
Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)
Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.
Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.
"Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones", explicó.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.
Proceso de informatización de la Sociedad
Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.
El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.
- Hoteles y Extrahotelera: 230
- ETECSA 199
- Joven Club 159
- Correos de Cuba: 13
- Servicio Médicos: 9
- Aeropuertos: 1
Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.
"A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional", agregó Legrá.
El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.
En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.
Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.
Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.
Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.
Estadísticas del uso
Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario
2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015
Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.
El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %
"Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión".
Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).
"En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera".
Detalló que ejemplo de este proceso son:
- En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
- En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
- Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.
Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.
El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista "que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios".

Pasos dados:
- En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
- En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
- En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.
"Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía".
Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.
"Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan".
Usted puede o podrá acceder próximamente a:
- tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
- lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
- En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
- En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.
Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar
Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.
"Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja".
Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).
"Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)".
Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.
" Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434".
Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.
Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose
"Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores".
Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.
Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.
Lo que depara el 2017
Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)
- Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
- Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
- Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
- Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)
Vea la Mesa Redonda
- Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal
- Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos
- Otorgarán más de 91 mil plazas para la Educación Superior en Cuba (+ Video)
- Eficiencia, clave del éxito de las inversiones en Cuba (+ Video)
- Un presupuesto que se acerque cada vez más a las necesidades de la población
- ir a Foro Debate »
- Luz de Revolución, vitral de Mario Gallardo para Cuba
- Feminismo en las redes, otro reto al silencio
- Presidente cubano publica artículo sobre gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local
- Apple vs. Fortnite: Cómo la App Store y la obsesión por el control nos han llevado a esta situación
- Cincuenta años de Elpidio: A galope con el pillo manigüero (+ Fotos)
- ir a Especiales »

Buenas tardes, Rey Mo
Usted debe asistir a una de nuestras oficinas comerciales para que verifiquen su reclamación.
Saludos.
Hay algo que a mi no me agrada ni un poquito y me imagino que a otros tampoco, por qué siempre decimos: "estamos trabajando en ello", "cuando las condiciones lo permitan", "cuando las condiciones estén creadas", "el equipamiento es costoso", "cuando esté todo listo se brindará la información" y así infinidad de veces.
No sería mejor:
"Estamos trabajando en ello y lo hecho hasta ahora comprende la instalación de tales equipos en tales lugares pero nos faltan estos otros cuyo costo en el mercado internacional es de tantos dólares, por lo que al ritmo de crecimiento actual sin problemas de índole externa o afectaciones económicas podremos en la fecha tal poner a disposicón de los clientes de tal área el nuevo servicio."
¿Cuándo?
Hice varias preguntas y no recibí respuesta de ninguna. Gracias.
¡Nadie me respondió lo de la TARIFA PLANA para todos los servicios de comunicaciones de ETECSA!. ¿Cuándo vamos a tener esto, queridos "etecsianos"?.
Nestor (ETECSA), si ustedes saben bien que la conexión está pésima, por qué los mms pasan tan rápido para el 333. ¿Por qué no dejan más tiempo para que se descarguen? Tenemos que estar matándonos para poder descargarlos, sin embargo los sms salen a toda velocidad y se reciben igual de fácil.
Saludos Observer. Gracias por sus sugerencias. Los MMS y SMS usan plataformas distintas en la red móvil, el MMS es a través de los datos móviles, similar al NAUTA. De ahí la congestión que se percibe ya que compite con la capacidad de tráfico que se maneja en la red por ambos servicios.
Hola:-)
Acá una crítica que debe ser compartida por el medio y por el servidor público cuestionado.
A las 11:49 se habían recibido 255 mensajes, la inmensa mayoría plantean las mismas inconformidades con relación a: la tecnología en explotación, lo elevado de los precios y la calidad de los servicios, que a mi juicio, debe ser la clave del éxito del Prestador. No me pareció que estaba en presencia de un debate, donde se supone que deben agotarse todos los recursos en la discusión del o los asuntos a tratar. Hoy he percibido la misma tónica que en todas las estelas de comentarios después de algún post en Cubadebate sobre las tan importantes telecomunicaciones en Cuba. Algunos manifestaron no creer en la Empresa.
Soy del criterio que estos foros deben lograr una efectividad mayor, notoria; porque si no, más bien lo que harían es crear y/o aumentar el estado de malestar en la población; que solo leería quejas, quejas y quejas. Dos comentarios muy útiles aparecieron bajo el nick: aaa —indudablemente, de alguien que comprende mejor el contexto en que se desarrollan estos servicios de telecomunicaciones —yo hubiera preferido que vinieran de parte de alguno de los funcionarios.
No sé si utilizan alguna estrategia para estos intercambios. De tenerla, opino que pudieran concebir por un lado, que la Empresa admita los errores o insuficiencias con valentía y por otro lado, expliquen/responda en más que meros comentarios, las razones por las cuales los precios son altos y otras situaciones en cuestión. “Estamos trabajando en…” no puede convertirse en una seguidilla, porque ya son varios años diciendo lo mismo, deslucen. Los usuarios deben tener alguna compensación por los daños causados —tener en cuenta que no existe competencia en la cual, los clientes puedan decidir cuál es para ellos, el mejor proveedor. Como empresa estatal socialista esto último implica que ETECSA solo puede brindar servicios de buena calidad, acorde a disímiles opciones según los intereses y posibilidades de sus clientes.
Podría decir más, pero no tengo el tiempo en este momento.
Saludos;-)
Buenas tardes ¿Por qué no implementan otra opción de poder recargar la cuenta Nauta con un bono igual como se hace con los bonos para recargar la línea?
Siendo Nuevitas, municipio de camagüey, con una gran cantidad de habitantes ¿Por qué tiene solamente una zona wifi y una sola sala de navegación (Oficina de ETECSA), porque la otra oficina que estaba en el 12 Plantas la cerraron por filtración. Ahora la cantidad de personas que van a hacer sus gestiones -dígase recargas, navegación, sacar líneas, etc) tienen que hacer tramendas colas y las operadoras no dan abasto.
Realmente a ciencia cierta no se ni para que escribo, son mas de 500 comentarios y en todos o para no ser absoluto,en su inmensa mayoria existe descontento hacia ETECSA,quien dicho sea de paso,es la unica compannia de telecomunicaciones de cuba,y me pregunto si no seria considerada un monopolio. Pero ese no es el punto al que quiero llegar,mi interrogante es:
Por que motivo desde Cuba no se puede acceder al webmail del correo Nauta? es que acaso no es un servicio por y para los cubanos?
Sin embargo desde una ip proveniente del exterior si es posible entrar,revisar,enviar mensajes etc. y entonces me vuelvo a preguntar, Sera que la explicacion es tan simple como decir que si estas en Cuba tenemos que descontarte saldo obligado, eso me parece una violacion a los conceptos de nuestra revolucion, y ya por decirlo es muy probable que no me publiquen,pero no podia quedarme callado.
INCREIBLE, DESAPARECIERON MIS COMENTARIOS DEL SITIO, YA LOS REPRESENTANTES DE ETECSA EN EL FORODEBATE ME HABÍAN RESPONDIDO ALGUNO DE ELLOS, CASUALIDAD????, PERO BUENO PARECE QUE CUANDO SE PREGUNTA LA VERDAD A ALGUIEN LE DUELE, QUE FALTA HACE QUE NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO SE DE UNA VUELTA POR CUBADEBATE Y CAMBIE TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, SI ALGUIEN PUEDE ACLARARME LO SUCEDIDO CON MIS COMENTARIOS DESPUÉS QUE FUERON PUBLICADOS Y FUERON RESPONDIDOS QUE ME ESCRIBAN A MI CORREO.
ETECSA: Empresa de Total Estafa al Cubano Sin Arrepentimiento
A pesar de ser redundante, necesito apoyar a todos los que han dado el criterio sobre las dificultades que desde hace varios días (demasiados) se están presentando para la conexión del correo nauta. Es increíble que un servicio que se paga tenga tantos problemas en su funcionamiento. En mi casa si queremos recibir o enviar correos tenemos que esperar a la madrugada para lograrlo y esto no creo que este bien para los que al otro día tenemos que trabajar o estudiar. En ocasiones te conectas de día y los correos no entran y cuando lo haces a altas horas de la noche, entonces recibes correos de días anteriores, esto no tiene lógica. Sabemos que ETECSA está brindando diferentes servicios y por lo que veo este año continuará incrementándolos, pero vale analizar que sería mejor, incrementar los servicios a pesar de no funcionar como se necesitan o brindar menos servicios pero con la calidad requerida. Saludos
La única forma demostrada ya, de resolver los problemas de comunicaciones en Cuba es abrirse a la inversión extranjera y que las compañías de telecomunicaciones de otros países brinden servicio en nuestro país, claro que esto no va a suceder porque el propio gobierno le dio exclusividad a ETECSA sobre el negocio.
Cubadebate espero me publiquen.
Bagüano????
Eso debe quedar entre Báguanos (Holguín) y el cerebro del periodista. LOL
donde consigo la guia rapida de configuración del adsl del hogar nauta?
Hace unos dias contraté un plan de SMS y luego mandé un sms al 2266 con la palabra planes, supuestamente ese servicio es libre de costo, no me lo descontaron del saldo pero si me decrementaron en uno el número de SMSs disponibles en el plan. Claramente es un error en su software que por cierto debe estar super bien diseñado e implementado con todas estas reglas para que no se generen esos problemas, además, creo que la deficiencia en el servicio, como que no llegan algunos SMS puede estar dado no solo por problemas físicos de señal u otra índole técnica, puede ser por defectos en los softwares.
(Quien se acordara de tuinucu para la telefonía móvil), es interesante ver Los nuevos servicios de ETECSA y los avances en la informatización de la sociedad que estamos alcanzando en nuestro país, unos cuantos servicios como WI-fi, correo nauta y se prepara para navegar en internet atreves de celular por transferencia de datos. Sin embargo aquí en tuinucu municipio de Taguasco provincia de Santis espíritus, no contamos con antena para cobertura para celular, para poder hablar por el móvil, las personas a beses parecen gatos encima de las casas buscando cobertura, para poder hablar por el móvil, cobertura de las antenas que están fuera de tuinucu, porque Etecsa no garantiza la señal o cobertura para hablar por el movil, TUINUCU es uno de los concejos populares que da buen aporta a la economía de nuestro país, cuenta con el central Melanio Hernández que por cierto va en primer lugar nacional en la zafra actual, La destilería paraíso, Una fábrica de Ron, Una Fabrica de co2, la tabaquería y la subestación eléctrica de 220 KV, cuantos obreros desean poder tener cobertura para su celular en mi consejo popular gracias de Guillermo Samuel Rodríguez morales natural de tuinucu respóndame si existe respuesta para mi inquietud
y cito:
Lo que depara el 2017
Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)
Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)
NO VEO LA 3G POR NINGUN LADO...BLABLABLA
Saludos, me gustaría conocer el motivo por el cual la Navegación Nacional desde las Salas Nautas tiene cancelado el acceso a la webmail.nauta.cu, yo tengo correo nauta, pero cuando entro con mi Cuenta Nacional, no puedo acceder a esta Web, por que, si estamos conectados a un mismo dominio? Vale decir que desde un punto de Acceso Wifi si puedo hacerlo, entonces por que desde las Salas Nauta esta cancelado el acceso?
hace falta que por lo menos lo bajen a 1 C.U.C para este año. Seria otro pasito hac=ia adelante. Lo otro importante es la velicidad de conexion hay lugares que cuesta conectarse o que es demaciado lento.
En Kacho Estudio , que es gratis, he estado por mucho rato y me he tenido que ir.
Realemente debieron hablar tambien de precios en esta mesa.
Por que no se prueba el servicio nauta de internet por Datos Moviles ya q eso aumentaria considerablemente la cantidad de usuarios?
Hola .saludos.quisiera ya q están tocando este tema.si pueden contestarme porque la telefonía móvil nuestra es tan cara.fijense 1000 CUP no es fácil reunirlos para quien trabaja dignamente.estoy fuera de cuba en este momento y veo q una linea de teléfono es superbarata pq tener un celular no es lujo .es una necesidad.quisiera q algún día las personas q les corresponde estudien este tema pq es inalcanzable para algunos.Muchas gracias
estimados, no se si todavía me lea algún forista...
se que etecsa tiene mil problemas, pero donde quiera cuecen habas,
les cuento que en un distinguido país europeo mi celular de pronto quedó sin comunicación y durante 10 días estuve llamando a todos los números de la importantísima trasnacional de las comunicaciones a la que estaba abonado, sin respuesta convincente y sin que mi celular funcionara, después de incontables gestiones vía celular y de presentarme en la oficina del área, y luego en la de más arriba, finalmente me dijeron que por un error inexplicable mi numero de SIM había sido asignado a una empresa y ya no estaba disponible, no podían devolvérmelo al plan que tenía contratado,
después de perder tantísimo tiempo... me lo cambiaron sí, pero perdí llamadas importantes, perdí contactos, eventos y nunca hubo una disculpa real.
una otra vez mi número fijo contratado como privado, "por error" fue publicado...
en fin etecsa debe mejorar mucho, pero también aquellas trasnacionales "adoradas por algunos aquí" cuyos dineros son solo de ellas y no aportan socialmente, te espían y venden tus datos y cuando llamas a un número asociado a una empresa de su competencia te cobran como si llamaras a cuba....
mas de lo mismo
Sin ser libro es un best seller seguro, sin ser película Cannes y Oscares se le rinden, sin causa aparente, el premio Nobel sucumbe.
Que es?
El tema ETECSA en cualquier foro.
Tengo una preocupación que quisiera me aclararan. Soy periodista y tengo INTERNET hace 10 años por línea conmutada, en varias oportunidades nos han dicho que van a cambiar para conexión por ADCL, pero nunca llega ese día. Ahora vemos que se está creciendo en cliente. ¿Cuál es la política con los que tenemos líneas conmutadas? (MODEM)
Creo que ETECSA debe repensar eso de los precios realmente la calidad de los servicios no se corresponde con los precios, tanto para la telefonía como la transmisión de datos dígase NAUTA y aun si el servicio que prestaran fuera optimo no juega la lista con los bolsillos de los que trabajamos decentemente en nuestro país…
Tan bonito todo que hacen pruebas pilotos en la Habana Vieja contando con personas que tienen teléfono pero que muchos ni tienen computadoras, eso es lo bien que hacen el trabajo, impresionante como siempre tan impresionante como la barbaridad de los precios
Y yo que me conformo con que se amplíe la telefonía fija, cuánto lo necesito y nada...
Cito: "Año 2010. Consigo adquirir mi primer smartphone y junto a él, contrato una tarifa de datos que me permita sacarle todo el potencial. Conseguí una tarifa de Simyo que me daba 300 MB/mes a cambio de un consumo mínimo de poco más de 8€. Recuerdo que en aquella época tenía que hacer malabares para acercarme siquiera a gastar esa cantidad.Siete años después por un precio similar, 10,90€, tengo una tarifa que me da 2 GB y 100 minutos y aún así muchos meses me paso y debo aguantar la reducción de velocidad."
Blog Español