Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Dicen de Fidel

Por: Claudia Korol, Liliana Duanes
| 182
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Dicen que no quiso llegar al 2017, después de vivir casi un siglo.
Dicen que antes de irse, dio gracias a la vida a la que ha revolucionado tanto.
Dicen que en el momento de partir, Fidel miró hacia atrás, y vio a Cuba de pie.
Dicen que se volvió una vez más, y mirando al pueblo cubano, con su voz finita de intimidad, le dijo que no afloje, que siga el camino. Que volverían a encontrarse en cada esquina de la historia, cantando juntas y juntos, en clave de sol.
Dicen que Fidel tenía una sonrisa en los labios, porque sentía que en el viaje se encontraría con Chávez, con Camilo, con Celia, con Haydée, con el Che… a quienes extrañaba tanto siempre, como a la victoria.
Dicen que Fidel se fue soñando nuevas revoluciones en distintos pueblos y galaxias.
Dicen que dijo, antes de marcharse, que ahora nos tocará a nosotras, a nosotros, seguir abriendo a machete los surcos de la vida nueva.
Dicen que dijo que lo había dado todo, pero todito todo, en el esfuerzo de sembrar y cosechar dignidad en los territorios arrasados.
Dicen que Fidel quedó grabado en la zafra millonaria, en playa
Girón, en ese pueblo sin analfabetos, en los centros de salud, en los campos de Angola, en las misiones internacionalistas de médicos, médicas, alfabetizadores/as y guerrilleros/as generosamente desparramados por el mundo.
Dicen que antes de partir se rió en las narices de Trump, se burló de su recién estrenado despotismo, y cumplió su última misión, desbloqueando -a codazos con el poder mundial- los bordes de la historia.
Dicen que el necio gigantón ya no está para charlarnos por horas de lo humano y lo divino, haciendo del discurso interminable la revolución permanente, la pedagogía del decir y del hacer. Dicen que sus palabras no quedaron atrapadas en los libros, sino en los corazones apasionados, y en las manos creadoras de los pueblos.
Dicen que el necio se murió como vivió, acunado por el amor de su gente, que hace de Fidel ladrillos y semillas; que hace de
Fidel fuego y rebeldía; que hace de Fidel un rincón de la utopía colectiva que encendemos cotidianamente las mujeres y los hombres del pueblo.
Dicen que entró caminando en la historia, con su barba larga y su chaqueta verde oliva.
Dicen que el silencio retumbó en los continentes olvidados.
Dicen que de muchos silencios se hizo el grito que nos desgarró el alma.
Dicen que Fidel se fue, y dicen que ya está llegando.
Dicen que nuestros corazones se agrandan para recibirlo entero.
Dicen que nuestras emociones no gritan, sino susurran, como un gesto profundo, necesario, y como un compromiso: Gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLAN2 dijo:

    fidel , el cristo contemporáneo, nuestro dios, ciertamente es un poema que va a ser famoso, felicidades, muy bonito.

  • Rolando dijo:

    Poema bello y desgarrador.
    Esta fuerza desgarradora es preciso combatirla con fe en la propia fuerza de uno y disposición a luchar y enfrentar el futuro, solos, con firmeza y serenidad.

  • CalberHT dijo:

    Estoy muy orgulloso de mi patria y de la Historia que han sido capaces de hacer sus hijos, te extraño Fidel.

  • CalberHT dijo:

    Muy bueno!!!

  • Claudia Lucía Barahona dijo:

    Hombre especial, único, inspirador de fortaleza, valentía y coraje. Inolvidable para el mundo entero.

  • yuleydis dijo:

    Bonitas palabras. Como él no hay, ni va a existir otro igual, fue único, siempre estará en nuestros corarazones. ¡Hasta siempre Comandante!

  • Ana María Lorenzo dijo:

    A Fidel le debo todo. Si en algún momento me he sentido defraudada,débil,triste,traicionada,solo con pensar en su fortaleza y sus ideas vuelvo a cargarme de optimismo y continúo la marcha.

  • Mario H. Curzio dijo:

    Magnifica tribuna y ventana para contemplar a La Cuba amada ,su cultura ,su dignidad , su firmeza y su fjemplo, Eso significa Cuba Debate.Fidel siempre presente.

  • Delianys dijo:

    Este comentario de Cludia me ha dejado sin palabras Felicidades FIDEL ES MUCHO FIDEL

  • Delianys dijo:

    Exelente comentario el de Claudia Felicidades Fidel estuvo esta y estara siempre c0on su pueblo Hasta siempre Comandante

  • Rodolfo Barrera Avila dijo:

    Todo lo bueno que se diga de nuestro querido y invicto Comandante en Jefe será poco comparado con la obra hermosa y humana que creo, no solo para nuestro pueblo; sino tambien para los pueblos explotados del mundo.

  • anne dijo:

    Están bellas esas palabras. Que Dios lo tenga en la gloria a ese hombre que nació para todos los tiempos y escribió un nuevo capítulo en la historia. Me conmovieron con sus palabras.

  • alex dijo:

    dicen ademas que fidel jamas se ha ido,que esta y estara entre los cubanos dignos,los latinoamericanos y sreres humanos en el mundo,en los millones de oprimidos con sueños de esperanzas en el futuro,dicen que sigue aqui,ahora en cada lugar,en cada casa,centro laboral,calles,escuelas,en donde nadie imagina esta en el aire en la luz,en el agua en fin esta con nosotros a cada instante. viva comandante por siempre para el mundo jamas morira por que ni la muerte cree que se apodero de ti.

  • Romelia Ruiz Tomas dijo:

    Fidel nuestro caguauran sigue de pie dirigiendo cada batalla

  • Romelia Ruiz Tomas dijo:

    FIUDEL no ha muerto porque su ejemplo nos ilumina cada dia

  • Sonia Caridad Mendoza Acosta dijo:

    Dicen tantas cosas de mi comandante, un gigante que no descanzará jamas porque continua alerta y vigilante en cada momento de la historia de Cuba y por el mundo, su luz seguirá siendo faro de muchas generaciones y vivirá por siempre en cada revolución, en cada rincón del universo, con su altruismo y bondad conquistando corazones con respeto y admiración por todos los tiempos.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también