Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Dicen de Fidel

Por: Claudia Korol, Liliana Duanes
| 182
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Dicen que no quiso llegar al 2017, después de vivir casi un siglo.
Dicen que antes de irse, dio gracias a la vida a la que ha revolucionado tanto.
Dicen que en el momento de partir, Fidel miró hacia atrás, y vio a Cuba de pie.
Dicen que se volvió una vez más, y mirando al pueblo cubano, con su voz finita de intimidad, le dijo que no afloje, que siga el camino. Que volverían a encontrarse en cada esquina de la historia, cantando juntas y juntos, en clave de sol.
Dicen que Fidel tenía una sonrisa en los labios, porque sentía que en el viaje se encontraría con Chávez, con Camilo, con Celia, con Haydée, con el Che… a quienes extrañaba tanto siempre, como a la victoria.
Dicen que Fidel se fue soñando nuevas revoluciones en distintos pueblos y galaxias.
Dicen que dijo, antes de marcharse, que ahora nos tocará a nosotras, a nosotros, seguir abriendo a machete los surcos de la vida nueva.
Dicen que dijo que lo había dado todo, pero todito todo, en el esfuerzo de sembrar y cosechar dignidad en los territorios arrasados.
Dicen que Fidel quedó grabado en la zafra millonaria, en playa
Girón, en ese pueblo sin analfabetos, en los centros de salud, en los campos de Angola, en las misiones internacionalistas de médicos, médicas, alfabetizadores/as y guerrilleros/as generosamente desparramados por el mundo.
Dicen que antes de partir se rió en las narices de Trump, se burló de su recién estrenado despotismo, y cumplió su última misión, desbloqueando -a codazos con el poder mundial- los bordes de la historia.
Dicen que el necio gigantón ya no está para charlarnos por horas de lo humano y lo divino, haciendo del discurso interminable la revolución permanente, la pedagogía del decir y del hacer. Dicen que sus palabras no quedaron atrapadas en los libros, sino en los corazones apasionados, y en las manos creadoras de los pueblos.
Dicen que el necio se murió como vivió, acunado por el amor de su gente, que hace de Fidel ladrillos y semillas; que hace de
Fidel fuego y rebeldía; que hace de Fidel un rincón de la utopía colectiva que encendemos cotidianamente las mujeres y los hombres del pueblo.
Dicen que entró caminando en la historia, con su barba larga y su chaqueta verde oliva.
Dicen que el silencio retumbó en los continentes olvidados.
Dicen que de muchos silencios se hizo el grito que nos desgarró el alma.
Dicen que Fidel se fue, y dicen que ya está llegando.
Dicen que nuestros corazones se agrandan para recibirlo entero.
Dicen que nuestras emociones no gritan, sino susurran, como un gesto profundo, necesario, y como un compromiso: Gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis manuel guerra dijo:

    Hermosas palabras sobre alguien que esta vivo mas que nunca en cada latido de los corazones revolucionarios que existen en Cuba y el mundo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bello, íntimo....¡Muchas gracias!

  • Magaly catalan quiñones dijo:

    Mi querido Fidel estes donde estes seguramente estas reflejando y vibrando en positivo, estes en la frecuencia y dimencion que estes, siempre tu esencia de ser humano genuino seguira entre nosotros, tu energia maravillosa y revolucionaria seguira por siempre en la esta Matrix y en nuestros corazones, te extraño comandante, desde Chile un saludo.

  • Rafael Rosales dijo:

    Excelente, muy bueno el artículo. #Fidel seguirás vivo en el corazón todos todos los cubanos que te admiramos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    POR HERNÁNDEZ CARABALLO

    .

    POR FIDEL HOY BRINDEMOS
    CON EL AMOR DE LOS GRANDES,
    A LA ALTURA DE LOS ANDES
    SU INMENSO NOMBRE PONDREMOS,
    A LA LUCHA TODOS IREMOS
    COMO ÉL NOS HA ENSEÑADO,
    PORQUE EL MOMENTO HA LLEGADO
    PONER SU NOMBRE EN EL TEMPLO
    QUE REPRESENTE EL EJEMPLO
    QUE CON SU VIDA HA LEGADO...

    Fidel, apenas ha comenzado su lucha, se trata de los hombres cuyas ideas y principios se multiplican con los años, siglos y milenios, su figura perdurará para siempre, Fidel hizo una revolución cuyo ejemplo ya comenzó a surtir efectos en todos los pueblos del mundo, se ve ya sus llamas alumbrar en América Latina, aunque existan altas y bajas en las victorias de los pueblos, sabemos que todo desarrollo se realiza en espiral. Fidel reafirmó la inmortalidad de la teoría Marxista- Leninista, Fidel ha sido un profeta de las grandes ideas y de los grandes acontecimientos, ya Nostradamus tiene un competidor de superior envergadura. Por ello cubanos, estudiemos su último capítulo escrito sobre la visita de Obama a Cuba, no desperdiciemos esa oportunidad si queremos conservar nuestra revolución, sus conquistas, nuestra dignidad e independencia.

    FIDEL CASTRO ES UN TITÁN, ES UN PROFETA,
    EL ILUSTRE LUCHADOR CON LAS IDEAS
    QUIEN NOS DICE QUE LAS BELLAS PANACEAS
    NO HAN DE ESPERARSE CON LA MANO QUIETA.

    FIDEL ES PUEBLO CUBANO ENARDECIDO
    REFLEJO DE BOLIVAR EN LO PROFUNDO,
    GUÍA DE AMÉRICA Y DE TODO UN MUNDO
    COMO CORRIENTE DE UN RIO EMBRABECIDO.

    ES UN GRAN ASTRO QUE ALUMBRA EL FIRMAMENTO
    NOS ALEJA DEL MAL Y DE LOS OSCURO
    CON UN SINGULAR, LIMPIO Y FUERTE VIENTO.

    EL QUE NOS ALIENTA EN EL MOMENTO DURO,
    Y QUIEN COMBATE CON MAGISTRAL TALENTO
    PARA DEJAR CLARO CUAL ES EL FUTURO

  • Reina Sanchez Brito dijo:

    Fidel, te amo tanto..!!!. Fuiste un gran padre, un hermano, un amigo sincero. Vivirás por siempre en nuestros corazones. Tu pueblo te reclama siempre, nos enseñaste a ser humildes, para los humildes y creaste un valor grande y digno del sentido de justicia revolucionaria. Tu pueblo te reclamará siempre. " Hasta la Victoria Siempre " "Comandante en Jefe, Ordene".

  • mayda dijo:

    Nuestro Fidel sigue vivo en el corazon de todos los cubanos

  • RAULITO dijo:

    Excelente articulo, gracias a Claudia y Liliana por regalarnos este trabajo, las felicito..Fidel continua entre nosotros..aun vive y vivira por siempre en cada cubano.

  • mary dijo:

    Dios mío, tengo que parar de llorar. Y es que cuando pienso en la gran tarea que mi Comandante deja en nuestras manos sin su presencia, me pregunto si me alcanzarán la vida y las fuerzas para dignificar el camino que construyó y alumbró. Si, creo que debo parar de llorar, es hora de seguir adelante. Para siempre GRACIAS FIDEL.

  • elizabeth dijo:

    Bello y muy cierto artículo, Fidel simpre estará con nosotros, en nuestros corazones, en nuestros actos, en cada obra de esta Revolución.Hasta siempre eterno Comandante

  • iriana dijo:

    Bello Comentario,pero si lo lei como un gran poema realmente FIDEL DIJO,DIJO TANTAS COSAS QUE CUANDO UNO LEE ESOS COMENTARIOS SE LE HACE UN NUDO EN LA GARGANTA QUE TODAVIA EL PUEBLO LO LLORA Y YA DE NOSTALGIA AUNQUE CON MUCHA SABIDURIA PORQUE REALMENTE NOS DEJO UNA GRAN RESPONSABILIDAD TENEMOS QUE SEGUIR, Y SEGUIR LUCHANDO X ESTO

  • Cuba dijo:

    Gracias Fidel por estar en este hermoso país cuando nací en el 70, por darme un lugar para vivir, por estudiar la carrera más hermosa SER MAESTRO, gracias por ser hijo de un campesino y hoy ser Doctor en Ciencias Pedagógicas, seguiremos defendiendo el Socialismo al precio que sea porque tu legado jamás lo vamos a olvidar. Graciassss.

  • Vivian Vicens Lamas dijo:

    Gracias Fidel, viviras eternamente en cada hombre digno en este planeta, cabalgando al frente, seguro que todo tú pueblo lo hace detras de ti con la convicción de que lo hacemos por el camino de la verdad , la justicia y la solidaridad.

  • piensacorazón dijo:

    Es un artículo maravilloso. De Fidel sólo se puede escribir desde el alma, con el corazón en un puño y las ideas bien revolcuionarias. Gracias.

  • Alejandro Rodriguez Despaigne dijo:

    Padre mio, solo te dire gracias papa, gracias por darme dignidad, gracias por darme responsabniolidad, altruismo, modestia, patritismo, honor ,educacion,salud, revolucion y lo mas apreciado en mi , darme mucho amor.
    tu hijo de siempre.
    Alejandro

  • María Elena López Chacón dijo:

    Todavía me duele mucho, no sé si pueda olvidarlo. Es el amor de una hija a un padre, lo que yo siento por él. Fidel es Fidel, como dijo Raúl, pero también porque todo el pueblo lo sabe, aún cuando sabemos que la lucha continúa, que la Revolución es nuestra, que el futuro está asegurado y que la juventud será digna heredera de loa generación histórica que nos acompaña, siempre perdura en nosotros ese sentimiento de egoísmo sano por la ausencia física del Comandante. Siempre seré su fiel admiradora, y el lugar que ocupa en mi corazón es insustituible.

  • YAIMIRKA PRIETO MARRERO dijo:

    Dicen: Dijo, gracias por existir y por q vas a seguir existiendo en nuestros ♥♥♥. Soy hija de familia Revolucionaria y he criado a los mios como educadora y gran revolucionaria q soy, mis hijos han llorado a un abuelo yo una ves más a un padre, a q le damos las gracias por su amistad, la educación, recreación y la salud todo gratuita, sin importar q sea negro o blanco, de forma igual para todo cubano. Te recordaremos SIMPRE COMANDADTE, y SIMPRE estaras en nuestros ♥♥♥.

  • YAIMIRKA PRIETO MARRERO dijo:

    Gracias por todos los comentarios bellos q se dictan a diario sobre nuestro Comandante. No as muerto vives entre nosotros

  • Wiliam dijo:

    Articulo o poema, lo que sea, pero muy bonito, coherente, emotivo. Felicidades.

  • Anabel Duran Reyes dijo:

    GRACIAS FIDEL POR PERMITIRME VIVIR DE TUS ENSEÑANZAS , APRENDER DE TU AMOR A LA PATRIA, A VECES ME CUESTA TRABAJO PENSAR EN VIVIR SIN VERTE Y SABERTE VIVO, HOY RECIBI EL RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL POR HABER PARTICIPADO EN LA REVISTA MILITAR EN TU HOMENAJE SENTI EMOCIÓN Y SENTI A FIDEL JUNTO AL PUEBLO CUBANO , HOY SOLO DESEO QUE LA VIDA ME DE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL CEMENTERIO DE SANTA EFIGENIA PARA ESTAR CERCA DE MI COMANDANTE, DEPOSITARLE FLORES Y PRPOMETERLE FIDELIDAD Y ENTREGA A LA REVOLUCIÓN HASTA MI MUERTE

  • Javier dijo:

    desde que se publico el raticulo todas las mañanas antes de comenzar a trbajar lo leo, me da fuerzas para comenzar el día

  • María Aura Bastidas. dijo:

    Maria, admire mucho a Fidel, por su valentía, el gran amor a su patria a su gente, la defendió con un gran poder la palabra que quedó en el corazón de todos aquellas que sentimos gran afecto y cariño por el gran hombre que lo dio todo por su pueblo, como nuestro Simón Bolivar.

  • ivis dijo:

    Fidel no a muerto . Fidel vive en el pueblo y sus ideas perduraràn por siempre. Su ejemplo seguiremos, y lucharemos por llevar adelante esta Revoluciòn como lo ha querido el GIGANTE. Viviràs por siempre nuestro Comandante ,en el corazòn de todos aquellos q hemos aprendido a quererte por como eres y por todo lo que luchastes para llevar a cabo esta Revoluciòn triunfante de hoy .

  • Adell Barzaga dijo:

    Dicen y digo, lo dice el Pueblo de Cuba y no lo dice, lo siente Yo Soy Fidel.

  • Adell Barzaga dijo:

    Yo asalté el moncada
    y no había nacido,
    pero estuve al lado
    de ese ser querido.
    Me fui para México,
    regresé en el Granma
    y rompí mis botas
    rumbo a las montañas,
    en todos los combates
    como en el Uvero
    al mirar las tropas,
    Él como siempre,
    siempre de Primero.
    Por eso les digo
    que Él no se ha ido,
    está en todas partes
    el niño, el amigo.
    Y le grito al mundo
    de manera fiel,
    FIDEL no se ha ido,
    pues YO SOY FIDEL

  • Wilson dijo:

    Un hombre de todos los tiempo, de ayer, hoy y siempre, te recordaremos como luchador incansable por la justicia de la humanidad, hasta siempre Comandante pusiste a toda Cuba en la historia del Mundo.

  • Wilson dijo:

    Un hombre de todos los tiempo, de ayer, hoy y siempre, te recordaremos como luchador incansable por la justicia de la humanidad, hasta siempre Comandante pusiste a toda Cuba en la historia del Mundo. Hasta la Victoria siempre.

  • Wanda Nadezhda Cano dijo:

    Gracias Fidel .... Por tanto legado y tanto valor que has dejado en nuestros corazones...

  • Patriaeshumanidad dijo:

    DOY GRACIAS POR LA TARDE AQUELLA:
    YO PUDE VERLO EN SU ESTATURA
    Y HASTA LAS NUBES EN SU ALTURA
    DE DISPUTABAN CADA HUELLA.
    DENTRO DEL ROMBO HABÍA UNA ESTRELLA,
    UN CIELO NEGRO Y UN MAR ROJO
    QUE SE TRAGARON TANTO ANTOJO
    CON LUCES FATUAS DE OTRO MUNDO.

    YO CONOCÍ A UN FIDEL PROFUNDO
    CON LA PATRIA ENCENDIDA EN SUS OJOS.

  • Jesus Montaner dijo:

    Al comenzar a estudiar derecho en venezuela tuve la dicha de conocer al gran líder Dr. Fidel Castro. Quien también era abogado, en 1995 me gradué , y recuerdo unas palabras del tutor de nuestra promoción quien dignamente se especificó como la XXXIII promoción de abogados Dr. Fidel Castro, el tutor al dirigirse al publico dijo al voltear y ver una gran foto de fidel "los grandes hombres se identifican por tener la barba de misioneros, la nariz aguileña para olfatear los cambios sociales y grandes orejas para escuchar el futuro" estas frases siempre la recordare y recordare a quien es i sera siempre nuestro padrino. Gloria a fidel y la revolucion

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también