Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Dicen de Fidel

Por: Claudia Korol, Liliana Duanes
| 182
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Dicen que no quiso llegar al 2017, después de vivir casi un siglo.
Dicen que antes de irse, dio gracias a la vida a la que ha revolucionado tanto.
Dicen que en el momento de partir, Fidel miró hacia atrás, y vio a Cuba de pie.
Dicen que se volvió una vez más, y mirando al pueblo cubano, con su voz finita de intimidad, le dijo que no afloje, que siga el camino. Que volverían a encontrarse en cada esquina de la historia, cantando juntas y juntos, en clave de sol.
Dicen que Fidel tenía una sonrisa en los labios, porque sentía que en el viaje se encontraría con Chávez, con Camilo, con Celia, con Haydée, con el Che… a quienes extrañaba tanto siempre, como a la victoria.
Dicen que Fidel se fue soñando nuevas revoluciones en distintos pueblos y galaxias.
Dicen que dijo, antes de marcharse, que ahora nos tocará a nosotras, a nosotros, seguir abriendo a machete los surcos de la vida nueva.
Dicen que dijo que lo había dado todo, pero todito todo, en el esfuerzo de sembrar y cosechar dignidad en los territorios arrasados.
Dicen que Fidel quedó grabado en la zafra millonaria, en playa
Girón, en ese pueblo sin analfabetos, en los centros de salud, en los campos de Angola, en las misiones internacionalistas de médicos, médicas, alfabetizadores/as y guerrilleros/as generosamente desparramados por el mundo.
Dicen que antes de partir se rió en las narices de Trump, se burló de su recién estrenado despotismo, y cumplió su última misión, desbloqueando -a codazos con el poder mundial- los bordes de la historia.
Dicen que el necio gigantón ya no está para charlarnos por horas de lo humano y lo divino, haciendo del discurso interminable la revolución permanente, la pedagogía del decir y del hacer. Dicen que sus palabras no quedaron atrapadas en los libros, sino en los corazones apasionados, y en las manos creadoras de los pueblos.
Dicen que el necio se murió como vivió, acunado por el amor de su gente, que hace de Fidel ladrillos y semillas; que hace de
Fidel fuego y rebeldía; que hace de Fidel un rincón de la utopía colectiva que encendemos cotidianamente las mujeres y los hombres del pueblo.
Dicen que entró caminando en la historia, con su barba larga y su chaqueta verde oliva.
Dicen que el silencio retumbó en los continentes olvidados.
Dicen que de muchos silencios se hizo el grito que nos desgarró el alma.
Dicen que Fidel se fue, y dicen que ya está llegando.
Dicen que nuestros corazones se agrandan para recibirlo entero.
Dicen que nuestras emociones no gritan, sino susurran, como un gesto profundo, necesario, y como un compromiso: Gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Muy reflexivo, bonitas letras....

  • JULY dijo:

    Hermoso escrito el de estas grandes mujeres, que bien recogen nuestro sentir , el sentir de los que seguimos creyendo que no se ha ido, y que seguira estando para señalarnos cuando dejemos de ser fieles al legado que nos dejó.

  • Pía Manzano dijo:

    Cuando supe de su muerte lloré, lloré tanto porque siempre soñé con ir a Cuba y estar en el mismo lugar físico donde estaba Fidel, le dije a mi mamá, siempre creí que alguna vez estaríamos en el mismo lugar al mismo tiempo... Hoy me doy cuenta que, de todas formas, cumpliré mi sueño, Fidel nunca morirá y Cuba siempre será mi lugar favorito del mundo. Desde Chile lo siento presente!

    Hasta la victoria siempre ♡

  • Esperanza dijo:

    Simplemente hermoso. Felicidades por estas lineas.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Gina Cabrera dijo:

    GRACIAS FIDEL..............

  • Isis dijo:

    Muy bonito, me da mucha tristeza cuando hablan de nuestro comandante, enseguida afloran mis lagrimas,gracias Fidel por todo, el pueblo de Cuba nunca nunca te olvidara, y seguiremos con tu hermano Raúl construyendo esta linda sociedad que luchaste por ella, los agradecidos siempre te acompañaremos, tu estas en cada rincón de nuestra hermosa Isla. Fidel vive , no te has ido estas aqui, por favor no pudo aguantar tanta tristeza. gracias mi comandante invicto.

  • Luis Matos dijo:

    MISIÓN CUMPLIDA:

    Escuché: ¡Yo soy Fidel!
    gritado a coro, en la Plaza,
    grito que al enemigo emplaza,
    y que une a un pueblo fiel.

    El hombre de mil batallas
    en victorias devenidas,
    viaja por las avenidas
    de la eternidad, sin vallas.

    Se detuvo en Santa Clara
    a dialogar con el Che,
    y de ahí juntos, después,
    buscan la luz de la aurora.

    Llega a la ciudad rebelde
    a un reencuentro con la historia,
    recordando las victorias
    en la Sierra siempre verde.

    Con la cabeza erguida
    y un saludo militar,
    al autor intelectual
    le dice: ¡Misión cumplida!

    Nosotros, su pueblo fiel
    enfrentando al enemigo,
    con mucho orgullo decimos
    que todos somos Fidel.

    Luis Matos Hernández

    • Luna dijo:

      Precioso poema me hago parte de el.....

  • Laura dijo:

    Hermosas palabras, muy emotivas. Fidel es inmortal, viven eternamente en nuestros corazones. Logré conocerlo en un acto en la Fac. de Derecho de Buenos Aires (26 de mayo de 2003). Ese día marcó en mí un antes y un después. INOLVIDABLE

  • Luis Matos dijo:

    MISIÓN CUMPLIDA:

    Escuché: ¡Yo soy Fidel!
    gritado a coro, en la Plaza,
    grito que al enemigo emplaza,
    y que une a un pueblo fiel.

    El hombre de mil batallas
    en victorias devenidas,
    viaja por las avenidas
    de la eternidad, sin vallas.

    Se detuvo en Santa Clara
    a dialogar con el Che,
    y de ahí juntos, después,
    buscan la luz de la aurora.

    Llega a la ciudad rebelde
    a un reencuentro con la historia,
    recordando las victorias
    en la Sierra siempre verde.

    Con la cabeza erguida
    y un saludo militar,
    al autor intelectual
    le dice: ¡Misión cumplida!

    Nosotros, su pueblo fiel
    enfrentando al enemigo,
    con mucho orgullo decimos
    que todos somos Fidel.

    Luis Matos Hernández

  • Yanet Maceo dijo:

    Yo Soy Fidel, dice cada día mi hija de tres años de edad al ver la imagen del comandante eterno, y se me hace un nudo en la garganta, al ver que ciertamente el AMOR hacia él, fue, es y será tan inmenso que hasta mi pequeña reconoce quizás sin saber y quizás sintiéndolo que FIdel somos todos los cubanos, y sobre todo los niños que son el futuro de esta nación. Que viva siempre Fidel.

  • Yanet Maceo dijo:

    Yo soy Fidel, dice mi pequeña hija de tres años al ver la imagen del comandante eterno, y me entristese por la ausencia y me alegra saber que hasta ella es capaz en su inocencia de decir la frase que hoy envuelve a Cuba, porque es cierto Fidel somos todos, y siempre seguiremos el legado que nos dejó.

  • Juan Castro dijo:

    Dicen que Fidel solo desconfiaba un poco de quienes probaran las 'mieles del Capitalismo'

  • Angel dijo:

    No tengo mucho que comentar. Este trabajo está FABULOSO. La autora ha reflejado el sentir de millones de cubanos. Fidel no ha muerto, salió a cumplir nuevas tareas y dejó a este pueblo su legado para continura su obra.

  • BIOSAFETY dijo:

    VIva Fidel!

  • Nena dijo:

    Gracias por estas hermosas palabras que tratan de describir lo que es FIDEL, si también lloré cuando lo leí, a qué buen cubano no se le afloran las lágrimas cuando lo vemos en la TV o escuchamos hablar sobre él, es que lo siento vivo, hoy como nunca antes más cerca de su pueblo, uniéndonos más. GRACIAS.

  • reina dijo:

    Fidel es GRANDE y los GRANDES no se marchan, permancen junto a los que lo aman, por eso está junto a su pueblo que lo llevará por siempre en su corazón y será capaz de mantener por siempre los ideales que nos inculcó, GRACIAS ETERNO COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Gwen dijo:

    Muy emotivo!!!creo que esas emociones crecerán más si cada cubano además de decir de Fidel, hace lo que él hizo, continuar haciendo revolución!!! Hasta siempre Comandante

  • robério batista campos dijo:

    Claudia e Liliana
    Excelente trabalho literário. Fidel o merece

  • La mexicana dijo:

    CADA VEZ QUE SIENTO EL NOMBRE DE NUESTRO LÍDER ROMPO A LLORAR ESAS CANCIONES ESE HIMNO ESAS FRASES Y PALABRAS QUE LO CUBREN TODO FIDEL ES UN PADRE ETERNO LLENO DE VIDA Y DE ALTRUISMO PARA TOSOS LOS CUBANOS QUE SOMOS SUS HIJOS Y SU LEGADO SE HARÁ SENTIR EN NUESTROS CORAZONES Y EN EL MUNDO ENTERO, VIVA NUESTRO INVICTO COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE USTED ESTÁ CON NOSOTROS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN.

  • Humberto Montano Barrios dijo:

    A Jesus Cristo no lo ha olvidado nadie, a Marti no lo hs olvidado nadie a nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE; NADIE, PERO NADIE, LO VA HA OLVIDAR.
    Montano.

  • Idania dijo:

    Es el sentir de todos, como la canción "Cabalgando con Fidel"

  • Esther dijo:

    Bien hermoso, es un poema verdad, cuantas cosas dicen de ese gigante invencible. Yo soy Fidel, prefiero pensar que se ha ido a la misa y que va a regresar con Chaves con Martí y Bolívar, con el Ché con Camilo, con Haydee, con Frank y otros muchos más
    Hermoso de verdad

  • alina dijo:

    Excelente artículo, y muy conmovedor, siempre que leo algo de nuestro lider y escucho algo es como si lo tuviera vivo, aunque siempre vivira y lo tendremos presente en cada momento de nuestras vidas y en nuestro quehacer diario de nuestro trabajo.
    en lo personal me conmueve mucho su desaparicion fisica, tal es asi que el dia 2 de enero cuando ya estaba en la plaza y comenzaron los 21 cañonazos en conmemoracion al aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al aniversario del Triunfo de la Revolucion, mi cuerpo temblo, y se me humedecieron los ojos recordando que siempre nuestro Comandante alli estaba.
    Es dificil olvidarlo y siempre estara en nuestros corazones y en nuestras vidas.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Por eso a mi Comandante no le hace falta una Estatua, no le hace falta que una Institución o Calle, lleve su nombre o su rostro, usted esta y estará siempre en el corazón de cada cubano digno y agradecido. Usted supo construir una revolución para el beneficio, la tranquilidad y seguridad del pueblo, contra viento y marea. Usted supo darnos un lugar en el mundo, usted nos hizo fuertes, inteligentes, capaces de enfrentarnos a cualquier circunstancia por muy peligrosa que sea y nosotros le recompensaremos a cabalidad, cumpliendo con el legado que nos dejó, defendiendo nuestra soberanía, nuestra integridad, como siempre usted dijo: HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE, si fuera necesario.

  • Aimee dijo:

    Hasta siempre Comandante!!!! Siempre estaras en nuestros corazones. Excelente artículo, las lagrimas corren por mi cara

  • Yaira Rodriguez Morales dijo:

    Como un rayo de Sol que entra por una endija, entraste tú en cada corazón; sí, en todos los que han oído hablar de ti, bien o mal....Un rayo que solamente sabe dar claridad,,, pero que por cuestión de la naturaleza al llegar el ocaso se marcha, y misteriosamente disfrazado con un nuevo alba vuelve a estar con nosotros.Porque ha venido para no marcharse,su legado se impone...YO SOY FIDEL,TÚ ERES FIDEL,LA FEEM ES FIDEL,CUBA ES FIDEL....NO ES UN ADIÓS ES UN HASTA PRONTO COMANDANTE : HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Borjas dijo:

    viva Fidel por siempre, viva Cuba

  • Yamila dijo:

    Gracias, bello artículo

  • Lurdes dijo:

    Muy bueno lo que dices de Fidel, así decimos los revolucionarios, Viva por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe.

  • cubana 100% dijo:

    COMO DICE LA CANCION DE RAUL TORRES NO ME SUELTES DE LA MANO AUN NO SE ANDAR SIN TI NO ME PUEDO CONSOLAR CON ESTA INFINITA PERDIDA TE ADORO FIDEL

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también