Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Dicen de Fidel

Por: Claudia Korol, Liliana Duanes
| 182
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Dicen que no quiso llegar al 2017, después de vivir casi un siglo.
Dicen que antes de irse, dio gracias a la vida a la que ha revolucionado tanto.
Dicen que en el momento de partir, Fidel miró hacia atrás, y vio a Cuba de pie.
Dicen que se volvió una vez más, y mirando al pueblo cubano, con su voz finita de intimidad, le dijo que no afloje, que siga el camino. Que volverían a encontrarse en cada esquina de la historia, cantando juntas y juntos, en clave de sol.
Dicen que Fidel tenía una sonrisa en los labios, porque sentía que en el viaje se encontraría con Chávez, con Camilo, con Celia, con Haydée, con el Che… a quienes extrañaba tanto siempre, como a la victoria.
Dicen que Fidel se fue soñando nuevas revoluciones en distintos pueblos y galaxias.
Dicen que dijo, antes de marcharse, que ahora nos tocará a nosotras, a nosotros, seguir abriendo a machete los surcos de la vida nueva.
Dicen que dijo que lo había dado todo, pero todito todo, en el esfuerzo de sembrar y cosechar dignidad en los territorios arrasados.
Dicen que Fidel quedó grabado en la zafra millonaria, en playa
Girón, en ese pueblo sin analfabetos, en los centros de salud, en los campos de Angola, en las misiones internacionalistas de médicos, médicas, alfabetizadores/as y guerrilleros/as generosamente desparramados por el mundo.
Dicen que antes de partir se rió en las narices de Trump, se burló de su recién estrenado despotismo, y cumplió su última misión, desbloqueando -a codazos con el poder mundial- los bordes de la historia.
Dicen que el necio gigantón ya no está para charlarnos por horas de lo humano y lo divino, haciendo del discurso interminable la revolución permanente, la pedagogía del decir y del hacer. Dicen que sus palabras no quedaron atrapadas en los libros, sino en los corazones apasionados, y en las manos creadoras de los pueblos.
Dicen que el necio se murió como vivió, acunado por el amor de su gente, que hace de Fidel ladrillos y semillas; que hace de
Fidel fuego y rebeldía; que hace de Fidel un rincón de la utopía colectiva que encendemos cotidianamente las mujeres y los hombres del pueblo.
Dicen que entró caminando en la historia, con su barba larga y su chaqueta verde oliva.
Dicen que el silencio retumbó en los continentes olvidados.
Dicen que de muchos silencios se hizo el grito que nos desgarró el alma.
Dicen que Fidel se fue, y dicen que ya está llegando.
Dicen que nuestros corazones se agrandan para recibirlo entero.
Dicen que nuestras emociones no gritan, sino susurran, como un gesto profundo, necesario, y como un compromiso: Gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bola Adentro dijo:

    Dicen y yo digo que #YoSoyFidel. Muy lindo Claudia.

  • Jorge Quiroga dijo:

    Fidel es uno de los mas grandes hombres que dio la vida .

  • Jorge Quiroga dijo:

    Fidel es uno de los mas grandes hombres que dio la vida .Salud Comandante ¡

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Muy hermoso, se pueden decir de Fidel muchas cosas buenas y bellas. Para mi su muerte, parece mentira, solo se que en Santiago pude ver su nombre escrito con letras doradas en una piedra.
    Sin embargo veo a Fidel vivo en todas partes, en cada obra de su Revolución, en cada ser humano salvado por ella, en cada sonrisa de un niño y de una madre. Lo vi vivo en Santiago en cada lugar restaurado y lindo, en las guaguas y en los corazones de muchos santiagueros, también está hoy mas vivo que nunca en mi corazón.
    Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, Fidel, nos dió muchas cosas y nunca nos cansaremos de agradecerle por tener patria y dignidad, por tener paz, salud y educación. Si tuviera que creer en algún dios, tendría dos:Fidel y Martí.
    Soy un ser humano con valores humanos y virtudes gracias al ejemplo que me han dado los héroes de la historia de Cuba y viviendo en este país, muy orgullosa de ser cubana, cada día crece mi amor por esta Revolución. Doy gracias cada día más a Fidel por evitar que Cuba siguiera siendo un juguete de EUA y por mostrarnos el camino.

  • Hector bienvenido garcia peña dijo:

    Gran maestro de la política,del valor y la moral , te fuiste con la satisfacción del deber cumplido y por eso te fuiste tranquilo y en paz. Ningun otro lider as tenido la virtud que tuviste tu ,porque sembraste la semilla de la dignidad en tu pueblo y en el mundo,la viste crecer y desarrollarse,tambien viste el fruto de ella. En hora buena comandante que en paz descanse.

  • Alejandro Tortosa dijo:

    Hermoso, HLVS.

  • Carlos Alberto dijo:

    ¡ORDENE! ES LA PALABRA DE COMBATE Y DE VICTORIA QUE ACUDE A MI PENSAMIENTO CUANDO PIENSO EN USTED COMANDANTE, SU PUEBLO SIGUE EN PIE DE COMBATE ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS, NO NOS FALTARÁ LA SABIDURÍA, NI EL CORAJE, NI EL ALIENTO, PARA CUIDAR LA INDEPENDENCIA ALCANZADA. ¡PUEDE CONTAR CON NOSOTROS!

  • mayda dijo:

    Gracias por palabras tan bellas para definir a una persona tan querida por todos en el mundo ,les confieso que hoy volvi a llorar al leerlo ,de nuevo les doy gracia por lo que "Dicen de Fidel"

  • mayda dijo:

    Gracias por un articulo tan bello ,con una descripcion tan perfecta de alguien que queremos tanto en Cuba y en todo el mundo ,les confieso que hoy volvi a llorar al leerlo ,gracias les vuelvo a dar por lo "Dicen de Fidel"

  • Luisa Alvarado dijo:

    Fidel esCuba y Cuba es Fidel.!! Fidel está en cada uno de los cubanos .Fidel el gran maestro para su pueblo .dando lecciones de valentía, dignidad ,perseverancia.y solidaridad. Y ese pueblo aprendió y aprendió y aseguirá su curso. Porque Cuba es Fidel .

  • Arodis dijo:

    Yo creo en todo lo que la periodista escribe sobre Fidel porque asi vivió, así pensó siempre. Gracias por esa reflexiones tan inspiradoras.

  • Miroslava Bonilla dijo:

    Hermosas palabras para un grande como Fidel ❤️

  • Samira dijo:

    VIVA FIDEL

  • jacinto buenaventura malapiedra dijo:

    I N V I C T O!!!

  • Mabel Alejo dijo:

    Fidel es poesia..es historia..es humanidad.
    "El Amanecer es su mirada, al encuentro con su sonrisa"
    Gracias eterno gigante.
    Hasta siempre Comandante!!!

  • Mabel Alejo dijo:

    Fidel es poesia..es historia..es humanidad.
    "El Amanecer es su mirada, al encuentro de su sonrisa"
    Gracias eterno gigante.
    Hasta siempre Comandante!!!!

  • Lourdes dijo:

    DECIMOS Y DIGO
    Gracias Fidel, Hasta la Victoria Siempre
    GLORIA ETERNA AL ETERNO COMANDANTE DE LA PATRIA

  • G dijo:

    Lindas palabras, ese y más es nuestro Fidel de todos...Gracias

  • rose-marie LOU dijo:

    ya lloro ora vez... gracias, maravilloso homenage

  • Manuel dijo:

    Dicen que su pueblo,por el que viviò y diò hasta su ùltimo aliento; No lo va a olvidar y su pensamiento se mantendrà vivo por Generaciones de Cubanos y junto a el, todos aquellos que derramaron su sangre por la libertad y dignidad de Cuba.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Ahora....hablemos de los fidelistas!!!

  • Alma Masè dijo:

    Maravilloso comentario sobre nuestro Comandante. Aunque yo sea italiana, amo a Cuba y tuve el privilegio de escuchar en vivo Fidel, sea en Italia cuando el encuentro de la FAO, sea en La Habana mientras encuentros internacionales de solidaridad. Seguiré amandolo hasta el final de mi vida. Me siento orgullosa de haber vivido su mismo tiempo.

  • mariam dijo:

    bellas palabras pero ser FIDEL es ser el ejemplo dia a dia , cumplir con nuestros planes de producción, ser FIDEL seguir ayudando a quienes nos necesiten , seguir siendo cubanos y mantener esta revolución por los humildes y para los humildes, nuestro legado es el dia dia es siendo cada vez mejores, enseñando a las generaciones venideras que ser FIDEL es cumplir con el deber de la REVOLUCIÖN , trabajando más y mejor

  • siviera dijo:

    viva por siempre mi Fidel.

  • Carlos Manuel dijo:

    Dicen que Fidel dentro de su grano de maíz conquistó toda la gloria y nos llenó de orgullo patrio a los cubanos y cubanas.
    Fidel es eterno y fue, es y será por siempre nuestro Invicto Comandante en Jefe.

  • ernesto1966 dijo:

    Dicen mucho bueno los buenos, dicen mucho malo los malos pero lo si se dice es que siempre tendrán que decir del imbatible que nunca claudico ni abandonó a su pueblo.
    Lo siento tan presente que no voy a asumir que se fue.
    Yo no sé si los demás dice pero yo digo que nunca lo olvidaré.

  • Anabel Duran Reyes dijo:

    Digo de Fidel, que necesito pensar en su historia para seguir adelante en la vida , es la inspiración de todos los cubanos , él no está muerto vive, vive y vivirá por siempre , los agradecidos le acompañaran en su eternidad.
    Somos Fidel , Fidel es el Mundo entero.

  • Fano dijo:

    A las autoras de este bello artículo solo puedo decirles que escribieron poesía, muy conmovedor y muy lindo, realmente eso es Fidel.
    Gracias a ustedes y especialmente a Fidel.

  • Maritza dijo:

    Leyendo este artículo pienso lo mismo que mi hija cuando Raúl Torres sacó la canción de "Cabalgando con Fidel", se quedó si neuronas, como esa canción no saca más ninguna. He leído varios, pero creo que este ha sido el mejor. Me emosioné muchísimo, gracias Claudia y Liliana, les quedó perfecto.

  • Edilia Yamile dijo:

    Dirán de Fidel muchas cosas, pero lo que nunca dejarán de decir y es muy cierto: es que toda Cuba es de Fidel porque a él le debemos la historia que nos enseñó a querer, a respetar y honrar. HONRAR HONRA.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también