- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fidel siempre nos acompaña

Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.

Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.

Pensé que la noticia nunca se haría realidad: Falleció el Comandante en Jefe. Dormía en casa de mi madre cuando supe la noticia, cómo decírselo, fue mi preocupación… Sólo le puse el brazo por arriba, ella que me conoce, me pregunta qué pasó y entonces le dije murió Fidel. Después de un suspiro me respondió: Hay Aury , y hubo un largo silencio…

La tristeza embarga los hogares cubanos, y por qué no en el mundo, a las personas que junto a nosotros lo vieron crecer y hacer por todas y todos.
Fidel hombre estratega, con luz larga, como decimos en Cuba, supo darle el lugar que merecen a las mujeres y los hombres que nacimos sin riquezas acumuladas. Supo alertar, disuadir, encaminar, construir, reír, disfrutar. Luchó y fomentó la igualdad social, el bienestar, fue fiel a sus principios e ideales.
Hombre movilizador de las fuerzas sociales, combativo por la unidad de la Patria Grande, solidario, perseguidor y realizador de sueños, que muchos creyeron incansables, mas él los conseguía. Competidor, perfeccionista, y devoto de la confianza. Creyó en las mujeres y hombres.

Junto a Vilma Espín Guillois y con la guía de la Federación de Mujeres Cubanas, nuestro líder histórico Fidel Castro le dio el lugar que merece la mujer, dentro del sistema social que se iniciaba en Cuba, primer país socialista de América Latina.
Hoy en nuestro país son muchos los logros que bajo su legado las mujeres cubanas hemos conseguido: respeto, independencia económica, empoderamiento, educación. Somos profesionales universitarias, profesoras, maestras, trabajadoras, investigadoras, científicas, técnicas, deportistas, artistas…

Su famosa frase: “este fenómeno de las mujeres en la Revolución era una revolución dentro de otra revolución”, pronunciada el 9 de diciembre de 1966 en la clausura de la V Plenaria Nacional de la FMC, en el Estadio “Sandino” de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, dentro de unos días cumplirá 50 años y lo celebraremos. Ya no estará con nosotras físicamente, pero estoy segura que su quehacer, espíritu y su inmortalidad siempre nos acompaña.