Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Paladares habaneras: cuatro fórmulas para el éxito (+ Fotos, Video e Infografía)

| 53 |
Bar-Restaurante Sarao´s. Foto: Ismael Francisco.

Bar-Restaurante Sarao´s. Foto: Ismael Francisco.

Desde un populoso barrio, la tranquilidad de una costa o el ambiente campestre de las zonas más lejanas, nuevos escenarios se dejan ver en La Habana y devienen un verdadero deleite para los sentidos. Restaurantes, bares y cafeterías transforman la arquitectura de una ciudad centenaria, que muestra renovados aires bajo el influjo de un sector que ha llegado para quedarse y que acompaña el desarrollo económico y social cubano.

La historia de La Farmacia, El Cojimero, El Pellizco y el bar-restaurante Sarao´s Bar, aunque exitosa, no ha estado exenta de tropiezos. En diálogo con Cubadebate, sus titulares afirman que es posible llevar “un negocio” en Cuba bajo el marco de la legalidad, aunque reconocen que persisten grandes desafíos que deberán resolverse en la nación para un mejor funcionamiento del sector.

Cuando hace unas semanas se encendieron las alarmas ante el cierre del otorgamiento de licencias para este tipo de actividad y devino comentario cotidiano que había una guerra contra estos establecimientos, los dueños de estas “paladares” aseguran no haber compartido esta percepción y sostienen que los controles realizados, lejos de ser terapias de choque ante problemas detectados, deben convertirse en herramientas cotidianas para asegurar el buen desarrollo del cuentapropismo en la capital.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sarao´s Bar palpita en el corazón del Vedado

En la esquina de 17 y E en el Vedado capitalino, desde hace un año y ocho meses una casona ha sido convertida en bar-restaurante. Preferido por algunos por la música del lugar y la calidad en el servicio, sus dueños son entusiastas cuando miran el camino recorrido. “Lo que más nos ha dado resultado es el deseo de trabajar todos los días, lograr un equipo y que todo el mundo tenga las mismas ganas de trabajar y el mismo amor por los clientes”, afirma Osmar León, vinculado a las labores de dirección y administración de la casa.

Al comentar sobre las reuniones efectuadas con el gobierno de La Habana, León aseguró que en estas no se hizo más que ratificar lo que todo el mundo sabía. “Todo tiene un procedimiento legal y hay que acogerse a la ley”.

“Qué bueno que se acercó la dirección del gobierno provincial  e interactuó con los titulares, porque al final hacemos un trabajo conjunto, tenemos que trabajar en las fisuras que persisten porque al final es una actividad nueva que está en crecimiento”.

La propia titular de Sarao´s, Ana Elys Varela, afirmó por su parte que en el encuentro había quedado claro que el objetivo era recordar aspectos conocidos, y que en ningún momento iba ser en contra del cuentapropismo, sino todo lo contrario, se iban a seguir dando licencias y manteniendo esos lugares muy favorables para La Habana.

Una de la claves del éxito a lo largo de este tiempo, nos comenta, ha sido el respeto hacia la comunidad donde están enclavados ¿cómo mantener un establecimiento de este tipo abierto hasta las 3 de la mañana sin generar molestias excesivas a los vecinos? Aunque no es nada fácil, el asunto ha sido prioridad para los organizadores de Sarao´s.

“Yo pienso que el respeto hacia la comunidad y los vecinos es muy importante, porque tenemos deberes cívicos. Vivimos en una sociedad y no tenemos ningún derecho a molestar a los demás como personas naturales ni como actividad por cuentapropia. Es deber nuestro y de cada persona que tenga una actividad, un restaurante o sea un vendedor de confituras, cuidar el entorno. Se tiene que ser exigente con eso”.

Parte de ese respeto tiene que ver con el control sobre las áreas para parquear.  “Hay lugares que tienen más condiciones que otros, que están en vías preferenciales y no tienen cómo parquear, pero igual es un tema que no se puede descuidar", explicó León.

En relación con este establecimiento, explicó que tiene contrato con la Empresa Provincial de Parqueo, la cual indica la zona donde se puede estacionar.

“El Consejo de la Administración Municipal determina mediante acuerdos cuál es el área donde se puede parquear, y posteriormente se acerca la Dirección Provincial de Parqueos y pone parqueadores”. “Aunque no son contratados nuestros, también responden a los intereses del entorno, la cuadra, el lugar, apoyando con la disciplina de los carros que vienen, que tenga la música bajita, que no salgan acelerando a altas horas de la noche”, agrega León.

Otro elemento distintivo para la ambientación de este lugar es el empleo de artistas que amenizan las noches. Quienes han visitado Saraos saben que allí se han presentado importantes músicos como Kelvis Ochoa, David Torrens, Ivette Cepeda, Pancho Amat, y muchos otros.

“El tema contratación de los artistas todo el mundo lo conoce. Por ejemplo, este lugar tiene contrato con cada una de las agencia de representaciones artísticas. Depende de la disponibilidad de los artistas pero en Cuba hay muchos grupos, con muchos formatos”.

También ha resultado clave para este populoso establecimiento diseñar un sistema de vigilancia que evite la entrada de estupefacientes.

“Sabemos que la droga es una lacra social, a nivel mundial, no solo en Cuba. A veces uno puede decir que no tenía el conocimiento, pero cuando uno organiza la estructura y el trabajo en función de este problema es mucho más difícil  y disminuyen las posibilidades. El conocimiento no te exonera de la responsabilidad de que pasen cosas. Aquí no nos ha pasado, pero no nos puede pasar”, dijo Michel Pérez, director del Proyecto Sarao.

Pérez agregó que para ello cuentan con un sistema de vigilancia en la instalación, que cubren casi todas las áreas.

“Lo previmos con todos los sentidos, por seguridad en el lugar, por tener un control y un registro de si pasa algo. Si a alguien se le pierde una cartera esto quedará registrado y le podemos decir al cliente: No, no te la robaron… las dejaste encima de la mesa”.

Restaurante el Pellizco, ubicado al sur de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Restaurante el Pellizco, ubicado al sur de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El Pellizco: Donde se come mucho por un buen precio

Para José Eduardo Alfonso Acosta, creador del restaurante El Pellizco, no hay nada mejor que ver feliz a un cliente; no solo por degustar lo mejor de la comida criolla, sino por saber que lo prefieren por el buen servicio y los bajos precios con que se expenden los alimentos.

Alejado del centro de la ciudad, este negocio florece como el entorno natural que le rodea, y para los asiduos al ranchón ubicado en plena carretera Monumental es un ejemplo de que lo privado no es sinónimo de costoso.

“Yo creo que la gente se pasa en muchos lugares con los precios. He visto cuando una parejita quiere ir por ahí y se toman 4 cervezas y una roseta de jamón serrano y una pizza y te cuesta casi 40 cuc y la cerveza a 2.50. Es verdad que cada cual hace con su vida y con su negocio lo que quiere, pero a mí me parece que no debía ser así. Yo hice mi negocio próspero con precios bajos que atraigan a la gente. Los que menos viene aquí son extranjeros, la mayoría son cubanos”, agregó Alfonso Acosta.

Este guajiro- como el mismo se autodenomina- cree que la clave  para lograr precios más bajos es un sistema de auto compensación de precios, que permita que ninguno sea excesivo.

“Yo puedo mantener los precios bajos por la gran afluencia de público. Nosotros logramos vender tostones, mariquitas, ensaladas y otros agregos que generan ingresos y que no son tan costosos a la hora de comprarlos en el mercado y así logramos hacer un poco de balance con esas ganancias y las otras. Me da lo mío y me da para los trabajadores”.

Otro tema que también critica es el del impago y la evasión fiscal. Aunque reconoce que no es un as de las matemáticas y detesta el papeleo, sabe que es un asunto en el que no debe infringir.

“Yo no estoy de acuerdo con la gente que sub-declara, pero te advierto que la cuenta que se saca para saber las ganancias y el pago para mí es un poco ambigua. No se tiene en cuenta el lugar donde yo estoy y los precios que yo aplico acá, los cuales no tienen nada que ver con los de La Habana”.

“Yo pago de electricidad de 10 a 12 mil pesos mensuales, y no me robo ni un foquito, pago mi licencia correctamente y el día que no dé para eso se acaba el negocio. Por ejemplo, el quiosco tan conocido de pan con lechón que había antes aquí, un día sacando cuenta me dio 198 pesos de pérdida; a la gente le encantaba el pan y esas cosas, pero hasta allí llegó”.

Sin embargo, para el co-propietario del Pellizco (no legal pero sí en empeño de trabajo), tener precios tan bajos es un reto, pues no existe aún un mercado mayorista que satisfaga las necesidades de este sector.

“A veces tiene uno que estar rotando en una cola para coger dos cajitas primero y otras dos después. La gente con razón te dice que la paladar se llevó todas las cosas de la tienda y eso a mí no me gusta. Yo tengo que vender, porque yo tengo una licencia que pagar, tengo trabajadores que mantener. No hay mercado mayorista y muchas veces cuando tú llegas a las propias tiendas ya no hay nada”.

A criterio de todos los encuestados por Cubadebate, este es el punto más débil de la cuerda, aunque confían que este problema tenga pronta solución.

Otro aspecto que debería revisarse, juzga José Eduardo Alfonso, es el de la cantidad de capacidades permitida por local.

A mí en esta reciente inspección me multaron por las capacidades, ya que de las 50 permitidas yo tengo 70 y pico. En el horario de almuerzo y los fines de semana son muy necesarios porque esto se llena. Realmente no creo que eso se deba ver como un delito, como si quieren que uno pueda tener dos licencias, yo las pago, pero no creo que limitar las capacidades sea la solución”.

En el corazón de La Habana Vieja se encuentra La Farmacia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el corazón de La Habana Vieja se encuentra La Farmacia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Farmacia: remedio santo para…

En el callejón de los peluqueros, en el epicentro de La Habana Vieja, un restaurante recuerda lo que fuera antes una pequeña farmacia. Respetando elementos arquitectónicos de la época, su dueño decidió rescatar del olvido este sitio para convertirlo en una fiesta de sabores.

Ernesto Gutiérrez Lorenzo es hace un año y diez meses el propietario de este sitio, una nueva experiencia para él y de la que no se arrepiente.

“Yo nunca me he arrepentido de las cosas que he hecho en la vida y de esto menos; esto no me da para hacerme rico, pero me entretiene, es algo que me gusta hacer. Tengo la posibilidad de emplear gente, ayudarlos, aunque quisiera que muchas cosas funcionaran mejor. Deseo que al trabajador por cuenta propia se le dé el lugar que merece, aunque sé que es la voluntad del país.”

Para este propietario, la prosperidad del negocio parte no solo de la satisfacción de los clientes, sino de los que trabajan día a día en el mismo. Todos sus trabajadores tienen contratos actualizados como requisito para esta labor.

“Es bueno que cada persona tenga su derecho. Yo nunca he botado a un trabajador de aquí. Me gusta mucho hablar con la gente, irlos llevando al entendimiento de las cosas. Tampoco he tenido problemas de robo ni de indisciplina, es como si fuera una familia, todo el mundo se lleva bien”.

Tampoco el ruido que genera su paladar parece ser un problema para él y la comunidad, pues existen acuerdos entre ambos para que haya una buena convivencia.

“La Habana Vieja no funciona como otros municipios, está permitido estar abierto hasta las 3 AM, pero yo no puedo cerrar a otra hora porque si no al otro día los vecinos me cogen y me crucifican”.

Por otra parte, Gutiérrez Lorenzo señala que es un imperativo avanzar hacia el reconocimiento jurídico de las actividades por cuenta propia, que le permitan ser más que “un tipo con una licencia que lo autorizan a vender comida”.

“El único que se cree que es dueño de un restaurante soy yo. Desde el punto de vista jurídico es todo. Ya el concepto de que en tu hogar ponías dos mesas y le vendías comida a cuatro personas no es así. Esto no es una casa, esto es un restaurante y debería tener personalidad jurídica, porque a la vez que lo seas puedes hacer cosas que hoy no están permitidas.”

Y aunque reconoce que “hay cosas que necesitan su tiempo”; insiste en que “hay que apurar ese tiempo para que funcionen bien. Yo no creo que los cuentapropistas son malos, hay personas que todavía se piensa que nosotros somos el enemigo”.

Pese a los problemas que aún subsisten sobre el buen desarrollo del sector no estatan en el país, el titular de La Farmacia está convencido que el camino está en resolver las trabas y construir entre todos el futuro del país.

“Estamos obligados a seguir con nuestro sistema social. Aquí no hay puerta para otro lado. La opción es mejorar esta, pero no cambiar para otra, porque si cambiamos vamos a chillar”.

Al finalizar el diálogo, adelantó que aspira convertir el segundo piso de su paladar en un museo temático sobre las ciencias farmacéuticas.

El Cojimero le invita a descubrir las delicias del mar. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

El Cojimero le invita a descubrir las delicias del mar. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Cojimero: las delicias del mar

Muy cerca de la costa de Cojímar, visitada tantas veces por el novelista Ernest Hemingway, se encuentra un sitio especializado en pescados, mariscos y comida internacional. El Cojimero es una de los nueve paladares que integran el paisaje de ese antiquísimo pueblo de pescadores y que hoy comparte sus experiencias con Cubadebate.

Ángel Álvarez, dueño de ese lugar, ha incursionado a lo largo de su vida en varios empleos, pero quizás ninguno lo ha llenado tanto como el arte culinario al que ahora se enfrenta.

“Como restaurante no llevamos mucho tiempo abiertos, pero sí teníamos 6 años con el sistema de cafetería. Yo les digo siempre a mis muchachos que uno no se puede convertir en una estrella desde los primeros días. Luego de hacer un estudio de marketing sabíamos que íbamos a lograr poco a poco el aumento de las ventas, había que profundizar en el conocimiento del lugar”.

Al comentarnos sobre el desafío que significa abrir un negocio particular, Ángel Álvarez apunta que “a veces la gente piensa que montar un negocio es lo más sencillo del mundo, y que de un día para otro todos vamos a ganar dinero, y realmente no es así. Esto es un proceso lento pero que sí funciona”.

“Que hay cosas difíciles de resolver, muchísimas…El mercado mayorista por ejemplo. Todo el mundo se sigue preguntando cuándo abrirán el mercado mayorista, porque es un elemento fundamental, no solamente para rebajar los costos, sino para mejorar el control y la fiscalización estatal”.

Como los otros titulares entrevistados por Cubadebate, este hombre de 60 años fue tajante respecto a uno de los comportamientos delictivos más peligrosos: el tráfico de droga.

Yo tengo hijos de 18 años, y si no perseguimos esos temas (droga y prostitución) estamos embarcados. Ese tema por lo menos para mí está más que claro. No puede existir y la prostitución mucho menos. Mira el que se meta en eso ciérrenlo, porque los hijos de cualquiera de nosotros pueden caer en eso”.

Otro elemento fundamental para Ángel Álvarez es que se le reconozca finalmente su personalidad jurídica, lo cual le permitirá asumir responsabilidades como empresa.

“Ya Raúl lo dijo, que a partir de la renovación de la constitución empezarían a reconocerse la pequeñas, medianas y mini empresas. De esta manera podríamos tener otros derechos como son la importación y las cuentas bancarias, que son cosas que hoy no funcionan”.

Algunos datos de interés

infografia-paladares-1 infografia-paladares-2

¿Qué opinan los titulares de las paladares en La Habana?

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Planteo dijo:

    que excelencia y calidad brindan esos paladares.Los dueño de los paladares y no solo de estos, sino tooodos los cuentrapropistas en genral, piden a gritos un mercado mayorista donde adquirir sus productos, ellos por los amimentos para cocinar, pero los demas trabajos lo requieren si es que se desea la mayor legalidad posible...¿de donde saca las varillas el soldador?..el chapistero el autógeno?....por solo nombrar 2 trabajos para los cuales no se consigue ningun tipo de material...Cuando comenzo la actividad cuentrapospista hace años, se dijo que se habilitarian tiendas mayoristas, que el presupuesto para estas estaba, y aun se esta esperando....

    • dreg2k dijo:

      Visiten Orelly 304 y El del Frente de llos mejores de la habana. Saludos !!!

    • Adrian dijo:

      Ese tipo de cosas no se va a solucionar, y entonces no hay nadie que en realidad se interese lea estas publicaciones y haga accion alguna o al menos de una explicacion ¨convincente¨.

  • Esteban dijo:

    bonitos lugares, lástima que no sea para todos, no puedo llevar a mi esposa, somos profesionales y vivimos del salario, cuándo será el día que podremos hacerlo?????????????????????????????????

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Amigo no para todas las semanas , pero de vez en cuando si puede ir al Pellizco, el precio y la cantidad es muy aceptable aunque su salario no sea abundante. Para que tenga idea un tremendo tamal y una ración de masas fritas son 65 esos nacional y le aseguro que no podrá comercelo toda y el sabor increíble. Lo malo del Pellizco es que siempre esta lleno,deberían dejarlo se ampliara a 100 sillas , y ojala pongan sucursales en la Habana para que las otras paladares aprendan de negocio y trabajen por los clientes bajando los precios inflados de la mayoria.

  • capitalinadeapie dijo:

    Por favor, quien me orienta como llegar al Pellizco desde 41 y 42 en Playa (rutas. 69, 179, 222, 55, P 9 y P4), gracias

    • Fanátik dijo:

      Lamento decirte q ninguna de esas rutas te sirb, tendrias q coger 2 guaguas o hasta 3, es mejor ir en carro porq es bastante alejado , lo q mas cerca te deja es el pc, bajarte en el puente de la monumental y ahi ver q puedes cojer hasta el pellizco, es muy buena la calidad ylos precios aunq está alejado no t arrepentirás!!!

    • yoany dijo:

      lo mejor es ir en carro porque es bastante lejos, pero la unica guagua que pasa por delante del pellizco es el A21, que sale del paradero del cotorro hacia la salida del tunel de la bahia del a habana por la via monumental, aunque hay otras dos que te dejan algo cerca pero tienes que caminar algo,son el A31 que sale de guanabacoa y el A& que sale del cotorro tambien pero por otra ruta que el A21, espero que te sirva dealgo esta guia que te doy

  • cliente dijo:

    prefiero ir mil veces a un ´´paladar´´ que a un restoran estatal aunque solo pueda ser 1 vez al año.
    en los estatales te roban, la atencion no es buena, la comida fria y escasa, la bebida adulterada y caliente y para colmo no hay tanta diferencia en los precios.
    creo que el unico restoran estatal con vergüenza en Camaguey es ¨¨El Carmen¨¨ donde a pesar del tiempo de su apertura , se ha mantenido estable en todos los parámetros q se deben de exigir para la satisfacción del cliente. los demas restaurantes estatales en esta ciudad se encuentran ´´mosqueados´´ no porque exista ese vector, sino porque apenas tienen clientes.
    una buena iniciativa es que desciendan los precios del sector estatal para así hacer competencia o simplemente q se los den a aquellas personas q quieran invertir en esos lugares. por ejemplo hay un precioso restoran en el centro de la ciudad ¨¨La Volanta¨¨ que si eso fuera particular fuera otra cosa !lo tiene todo!!!, lugar, belleza, en fin , ya quisieran muchos particulares tener esas condiciones, sin embargo siempre está vacio ¿acaso la empresa de restorantes no se ha hecho esa pregunta? pongan a funcionar el cerebro y saquen cuentas y veran los resultados obtenidos y verán q VALE LA PENA

  • boro33 dijo:

    excelente artículo, por mi parte tuve el inmenso placer de visitar el bar-restaurante Sarao´s, una interesante propuesta pues dicho local cuenta con tremenda comodidad y tranquilidad, buen servicio mostrado por la profesionalidad de los trabajadores en general, su elegancia, el buen trato partiendo del personal de seguridad, la buena calidad, prontitud y buen precio de sus ofertas variadas, la música agradable y a buen nivel de volumen, en fin... un lugar q da deseos de volver pronto.

  • Lobo dijo:

    Creo que el periodista deberia visitar tambien a los pequeños negocios que cuentan con poco capital y que son mayoritarios para que descubra una gama diferente de problemas.
    Por ejemplo el Mercado mayorista es solicitado por todos pero el pequeño casi nunca tiene transporte por lo que si lo ponen lejos tiene que alquilar un carro y entonces el costo se multiplicara. Sobre todo en Municipios del interior. Porque Cuba no es solo la Habana.
    El combustible se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Gas de la calle solo en algunos lugares de la capital. Carbon a precio de oro. Leña necesita condiciones de espacio y suministro estable , electricidad carisimo. Pregunte estas cosas y entendera otros problemas que las grandes Paladares resuelven con su capital de operaciones en muchos casos para mi enigmatico. Porque hasta hace muy poco todos en Cuba viviamos de un pequeño salario. Como obtener un Capital para invertir tanto. Esto puede tener varias respuestas. Indague para encontrar respuestas constructivas.
    En cuanto a la suspencion de Licensias argumentando indiciplinas para mi es un error, lo planteado son delitos y no tiene nada que ver con la actividad comercial. simplemente debe aplicarse la Ley con toda su fuerza al que los cometa o permita. Lo que probablemente funciona mal es el cuerpo enorme de Inspectores, Policias, y vigilantes de cuadra que se hacen los ciegos. Indague tambien porque esto pasa, preguntele a los que debian detectar las cosas. eso ayudara. Indague.

  • Miguel dijo:

    Es verdad que el Pellizco se destaca por su buena atención, muchas familias van a pasar un buen rato y me he dado cuenta que esta limitado en las mesas, pues venden comida para llevar, si tuviese más mesas mejor para los clientes, debe analizarse este tema como ellos proponen y permitirse ampliar hasta cubrir la demanda, porque la espera allía veces es larga...

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Esta nueva geografía de la gastroindustria que se viene dando en la Habana es algo alentador, que debemos cuidar y estimular, solo debo alertar que si no se hace la unificación de moneda lo antes posible como está previsto, las afectaciones que se producirán al realizarse esta acción en esta naciente gastroindustria serán muy fuertes y de un daño notable, máxime ahora en sus inicios. Las utilidades, precios y salarios que tienen estas nuevas entidades están muy lejos en la actualidad de lo que debe ser, teniendo como causa la anomalía monetaria que existe en el país. La utilidades netas de un buen restaurante en todos los sentidos, en cualquier parte del mundo se mueven entre el 18 y 25% del precio de venta de sus platos, repito en un buen restaurante, hoy estas pujantes y pequeñas empresas organizan el proceso, los salarios y otros como es lógico, considerando las utilidades neta que propicia esta coyuntura, en algunos más de un 70%, vendo en CUC y compro una buena parte de los materiales en pesos cubanos, el solo uso del actual cambio de moneda es el gran negocio, aporta más utilidad que la del propio funcionamiento del restaurante .

  • Marlen dijo:

    Hola a todos, quería comentar sobre la exigencia de la contratación de artistas mediante las instituciones estatales y me pregunto: por qué no crear alguna actividad cuentapropista que involucre a estos músicos empíricos o profesionales, pero no asociados a alguna institución estatal? Lo digo, porque he sido testigo y otras personas, de la calidad que tienen muchos de ellos, tan o mejor que los mismos graduados de nuestras escuelas de arte. Solo, controlen la música que tocan y, entre otras, que cumplan con el pago a la ONAT. Recuerden al Benny, a Polo Montañés… Por qué marginar a personas talentosas que por una u otra causa no han podido cursar estudios en estas instituciones estatales, ni están asociadas a estas empresas musicales? No todos han tenido esa dicha u oportunidad. Creen un mecanismo para ayudar a estos artistas. El artista nace con esa aptitud, luego se desarrolla. No les maten esa posibilidad de realización. Nuestra Revolución construye, no destruye. (Espero me publiquen, por favor, y analicen mi planteamiento como parte de este pueblo, pues considero que este es un buen medio para hacerlo.) Saludos y buen día.

    • Jny dijo:

      Marlen, me encantço su comentario, tiene toda la razón. Por qué seguimos imponiendo trabas al desarrollo, a los artistas, cuando el deber del estado y gobierno que es la representación de la sociedad, debe velar constantemente por ayudar a su desarrollo? Podemos hacer tantas cosas, hay personas que queremos hacer tantas cosas por este proyecto, pero la filosofía no puede ser el no por delante, es necesario estar en constante actualización, evolucionar compañeros.

  • 3MEN2 dijo:

    Según mi modesta opinión la clave en el éxito en mi País para mantener un paladar primero no parte de ser tan humilde como muchos dicen, sino de los altos precios que tienen la mayoría de estos paladares y que gracias a esto se pueden mantener sin tener tantas pérdidas o ningunas. Lo otro parte de tener un buen capital, la mayoría de estos paladares bien ambientados y decorados con buenas ofertas gastronómicas no surgen de un vendedor de croquetas y de personas que van subiendo en la vida sino que ya están en lo alto y quieren seguir enriqueciéndose. Es algo que todos sabemos, quienes son los que frecuentas dichos paladares? son acaso los que viven con un salario?, ojo no critico al cuenta propista pero si critico la forma en que en mi País se adelantan las carretas antes de los bueyes o acaso los directivos no se han dado cuenta que ya no hay quien se tome un refresco de 10 pesos cubanos o que para encontrar huevos liberados hay que ser mago? No ven que le están quitando la comida al pueblo para que los que tienen mayor poder adquisitivo acaparen con todo, con la triste excusa de que tienen una licencia que pagar, no me parece que se estén tomando las mejores estrategias para proteger al pueblo, por qué si lo que queremos es darle un mejor servicio al pueblo trabajador no armamos primero la infraestructura para esto? y luego damos las licencias. Tampoco sé porque le llamamos mercados mayorista a aquellos en los que solamente hay cantidad de productos (que esto se cumple desabasteciendo a otras tiendas minoristas) pero no descuentos de precio respecto a la cantidad que se desea adquirir, me parece que debe revisarse el nombre y buscar el verdadero SIGNIFICADO de mercado mayorista (esto para el que le toque). ASI que creo que deben revisar los pasos que estamos dando y se pregunten si es socialismo lo que estamos haciendo o que cosa es. Quisiera que también hubieran puesto las estadísticas de las licencias que se han dado de baja es decir que no le ha dado negocio ejemplo un paladar, no me parece que allá pasado por ahí tienen que sacar cuenta, no es posible que a todos le de negocio eso. Como digo soy un novato en esto sin experiencia pero me parece que las cosas las estamos haciendo mal pero nuestro orgullo de ser los mejores nos obliga de demostrarle al mundo de que todo está bien.

    • YMGG dijo:

      tremendo , coincido contigo totalmente.Es cierto que hay despegue de la actividad por cuenta propia; pero esta directa ó indirectamente esta impactando negativamente al cubano de a pie. Cuantas personas pueden ir comer regularmente a estas paladares lujosas???. Ni imagino los precios...Debían haberlos incluido en el articulo, al menos una muestra de ellos .Ya el refresco de lata a 10 pesos es un insulto, di tu que ahora sólo lo encuentras a 15 en esas paladares. Hay millones de trabajadores de este pais que no ganan 15 pesos al dia. Es tiempo de eliminar de los analisis de nuestra economía, los discursos triunfalistas, que nos ciegan y no nos permiten avanzar. El primer paso para rectificar algo que anda mal; es reconocer.

  • Jose Angel dijo:

    Una exelente oferta gastronómica, exelente comida, buen trato por parte del personal pero un elevado precio. Son pocos pocos los que pueden disfrutar de sus buenas comidas.

  • Jny dijo:

    Muy buen artículo pero me hubiera gustado que se ampliara más en análisis sobre los problemas detectados: Si a nuestro pueblo le encanta bailar, si las opciones estatales existentes son extremadamente caras, por qué no se autorizan las diskotecas con las debidas condiciones que requieren? Por qué le siguen permitiendo los precios tan excedidos de la bebida, por encima un 150%, contagiados con el impuesto que pone nuestras cadenas de tiendas, que aún nadie me ha podido explicar, si la malta tiene un costo de 30 centavos, cómo es posible que se venda a 60 y ya ni a ese precio lo encuentras porque no existe la cantidad para la demanda, ahora todos lo tienen las paladares a 25 y 30 pesos. Me preocupa la contratación de los trabajadores, hace unos días, me contaba un amigo que lo habían despedido sin más de un bar, por los despidos sin justificación, por los derechos de los trabajadores no fue que se luchó tanto? El tema de los contratos para mí es muy preocupante. Si sucede algo que no gusta en alguno de estos lugares, dónde se realiza la queja y no me gusta que es el lugar, qué entidad tiene el control de verificar el hecho? Es necesario seguir profundizando en estos temas. Buen día.

  • Yoel dijo:

    Leyendo pienso que es una verguenza los precios para el pueblo trabajador, lei de hasta 40 cuc, los que hemos viajado sabemos que por ejemplo aqui en españa puedes cenar con 10 o 15 euros en restaurantes con mucha mejor oferta de calidad y del local, cada dia hay mas desigualguad en cuba, los magnates son los que pueden ir a las paladares.

  • Martín dijo:

    Entre las propuestas del Pueblo y el Gobierno para dar paso a la apertura hacia el Cuentapropismo estaba la necesidad y la promesa del control estatal sobre los pagos fiscales, el control de la calidad integral de los servicios y velar por los derechos de los trabajadores. En mi opinión estas tres cuestiones han sido obviadas. Creo que se ha preferenciado el objetivo, también necesario, loable y estratégico, de demostrar que la economía cubana socialista es diversificable, que la propiedad privada y mixta de diversos tamaños puede coexistir con la economía estatal más grande. Solo creo que ya ha pasado mucho tiempo en que ha quedado demostrado que se respeta a la propiedad privada y mixta, quienes se quejan de esto pudieran solo estar buscando amparos para seguir teneidno una brecha de poco control. Es hora, imperativa, de velar por las contribuciones fiscales, la calidad del servicio y el derecho de los trabajadores contratados. Hay inmovilismo en eso. He solicitado servicios en cafeterías, con tremendo ringorango, y la camarera se demora "charlando" en la cocina, la comida demora hasta molestar, sirven los vasos y platos con diferencias (o sea, lo que te tocó bien), etc.

  • Pepe dijo:

    Saludos, a través de los tiempos nos hemos acostumbrado a señalar el problema como opción más sencilla y fácil, y en este caso es publicar que las paladares o cafeterías son caras, hacen esto, hacen aquello, violan por aquí violan por allá, pero cada causa tiene un efecto o viceversa, entonces por qué no nos enfocamos en ir detrás de lo que provoca eso, por ejemplo, el periodista en vez de ir al particular a preguntar por estas deficiencias que hoy ya el pueblo sabe, debería entonces ser al revés, coger las interrogantes y visitar cada institución estatal que hoy está afectando a esa paladar o cafetería y que a su vez afecta al pueblo también, por ejemplo, calles en mal estado que provocan que no se pueda parquear y en innumerables ocasiones el cliente no llega a esa entidad particular porque no puede o parquear o teme sea multado por el estacionamiento, o en el peor de los casos le roben un accesorio al vehículo por tenerlo lejos de la vista; esta el otro caso, precios elevados que impiden que el cubano de a pie y el que no es de a pie llegue más a menudo a este centro, nada periodista, vaya a la raíz del por qué es casi una utopía o sueño tener grandes almacenes mayoristas a nivel nacional, si porque al final el que se dedica a escribir artículos solo piensa que la habana es la raíz de cuba, Washington es la capital de EE.UU sin embargo New York es más vista y populosa, así que de que estamos hablando, miren el resto del país que falta le hace salir por la noticias. Esta el punto de la drogadicción, cuando hechas ojos a ver, quiénes caen en eso??? saltan las alarmas, los que más tienen son los más implicados, entonces hacer encuesta a la calle y veras el resultado, el cubano real se droga si pero con alcohol, porque muchos ni la hemos visto ni la conocemos, los que deben de responder por esto que lo hagan que para eso cobran, no todo es oficina, traje, carritos lindo y modernos, y lo otro eso de la que muchas de estas paladares y cafeterías optan por transformar el entorno de su entidad(discotecas), familia, que cubano no piensa en la ventaja de la vida, hay quien no botea en la habana, pero si le dicen Vedado, Prado, Línea o en el mejor de los casos Boyero y le sacan 10 o 20 pesos, dígame quien no se atreve a violar??, ese es en el caso de los carros imagínense ustedes una paladar que el beneficio es más grande, entonces dejemos ya al particular y lléguese a Dos Gardenia, Casa de la Música la que desees, Capri u otro e indague precios y servicios, entonces se dará cuenta que no dista mucho de los particulares, allí también existe producto del mercado que se conoce, música alta, prostitución, drogas.......... ah la única diferencia es que es institución del estado, o será que todo esto viene porque la competencia se está haciendo buena para el estado???, pues créame que en el triunfo de un buen negociante esta la competencia, de lo contrario la mediocridad se los como por los pies, hagámosle al cubano de cuba, la vida más sencilla, si porque está el otro cubano que todos conocemos, y si de estadísticas se trata se dice que este año iremos a por los 3.8 millones de turistas, pero la realidad es que los 11 millones que vivimos aquí consumimos y gastamos más que esos 3.8 millones que están por llegar. Llegamos a la conclusión que debemos romper la pirámide por arriba no por la base, que hay hoy, drogas y alteración de orden con bullas y otras cosas, el MININT que se ponga las pilas, prostitución la FMC que haga su trabajo, desvió fiscal nada dicho aquí hay más instituciones controladores que moneda circulante, que hagan su trabajo, pero todo eso periodista se pone aquí también, si se tiene profesión para ir a esos lugares que son de un cubano a cuestionar, también se debe de ir a las instituciones del estado a cuestionar también....
    Saludos

    • luisf dijo:

      Punto para pepe

  • cubana dijo:

    Entiendo la incuestionable necesidad de los cuentapropistas de un mercado mayorista, pero antes de cubrir estas necesitamos que nuestro mercado crezca para mejorar las necesidades de la mayoria que no puede ni soñar ir a estos lugares. En estos momentos vuelven a estar deprimidos los mercados agropecuarios estatales, tenemos mucho camino por andar.

  • martha dijo:

    Hola! Agradecería que alguien pusiera la dilección de la paladar
    El Pellizco, para visitarla con unos amigos que cuando vienen a Cuba gustan de conocer restaurantes nuevos. Espero que podamos llegar si tenemos la dirección o si nos dicen cómo ir desde el Vedado en carro. A propósito, una de las mejores paladares que conozco es “ Don David” , está ubicada en una finca después de pasar el puente de Caimito de la Habana hacia Pinar del Río por la autopista . La comida es excelente y a muy buenos precios, a pesar de que solo se puede acceder en carro, tiene mucha afluencia de público. Es una pena que el cartel que anuncia la entrada al lugar en la carretera es muy pequeño y hay que estar atento para no pasarle de largo.

    • star dijo:

      si puedes visita Salsa Suares en varadero calle 31 considerada como una de las mejores del pais incluso con premios internacionales son muchos los artistas y clientes internacionales que la visitan y se quedan sin palabras de la calidad de los platos elavorados.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Oigame con lo que cuesta un plato ahí se come varios en otros lugares carlismo mas de15cuc

    • Rafael Rodriguez dijo:

      para ir al pellizco en carro,cruzar el túnel de la Bahía,seguir por la monumental, al pasar el puente de santa fe de guanabacoa a un km se desvía a la derecha pasando por debajo de la vía que sigue que es el anillo, seguir por la monumental, pasa por el Combinado del este,pasa el Seminario San Carlos, pasa la presa la guayaba y ala derecha antes del próximo puente vera un área llena de carros , ahí llego. Km 19

  • Jayku dijo:

    Se necesitan actualizar las legislaciones sobre este tipo de negocios y otros mas para darle una personalidad juridica a estos negocios y las cosas fluyan mejor,pues no es lo mismo depender de lo que otros organismos importen para uno poder usar de manera particular muchos produtos ,cosa esta que hace despues se encarezcan los precios al consumidor,esto se ve mucho por ejemplo en los vinos que se ofertan en las paladares, mejor seria poder hacer importaciones y pagos por via directa en el tiempo y espacio que uno lo necesita realmente,un reconocimiento especial a Saraos y La Farmacia ,pues he pasado por ahi y es cierto que son muy cuidadosos en no solo preocuparse por el lugar que ocupan si no tambien por darle responsablemente un nuevo valor a su entorno

  • Bean dijo:

    Que puedo hacer, para por mi mismo, adquirir suficiente dinero, e ir a uno de esos lugares, porque ni haciendo un doctorado, cobraría el 10% de lo necesario. Como es posible que la administracióm privada que solo busca el beneficio de los dueños pueda ser más eficiente que la estatal que busca el beneficio de los trabajadores por encima de todo, no logro entenderlo.

  • lazaro dijo:

    Muy buena oferta es una lastima que el 80% de los cubanos no podamos ir a esos establecimientos que son para la clase media-alta que ha surgido en nuestro pais, a los que viven del salario como yo tenemos que comer con los ojos.

  • Con criterio propio dijo:

    Lo absoluto es malo del lado que se mire, ni tan tan, ni tan poco. Buenos hay de los dos lados y malos tratos recibes en cualquier lugar, depende de la persona que te brinde la atención. No hay que ser TPCP, cooperativa o entidad de inversión extranjera para ser buen trabajador. Se los aseguro.

  • VLADE dijo:

    Las PALADARES son una opcion algo cara pero ,basta ir a una de ellas y ves la atencion de los dependientes para con el cliente ,cosa que con las estatales no pasa porque no le duele nada ,no sale de su bolsillo ,espero que siguan mejorando las ofertas un saludo.....

  • ide dijo:

    Por que no se pueden utilizar establecimientos como discotecas?. Existen licencias de este tipo (discotecas)?.

  • fcb dijo:

    Que bien que vuelven a dar las licencias. Ahora sin el mercado mayorista es llover sobre lo mojado y el estado es el primer fomentador en ilegalidades y acaparamiento porque contra la corriente no se puede ir. Personalidad jurídica para los TPC, Raúl no lo dijo, entonces no entiendo estamos en un país o en una aldea y por último ¿problemas con la contratación del personal? ¿eso no es un derecho de autodeterminación del titular? yo no veo ningún problema en esos lugares, muchachas muy bonitas que son totalmente producentes para los negocios honrados de servicios como estos y porfavor no me vengan ahora con temas sociales que de eso deberian preocuparse por otras cosas.

    Los quiero a todos.

  • JulioCPA dijo:

    Cuando acabaran de aprobar la importación de los particulares para el Trabajo privado. Una vez que levanten ese bloqueo, no va hacer falta ni hablar mas del otro bloqueo.

  • lilo dijo:

    mipregunta es: porque las oficinas municipales y provinciales de todas las intituciones del pais, PRINCIPALMENTE ONAT Y TRABAJO Y SEG SOCIAL, aplican las leyes, que son unicas, como ellos entiendes, es decir ninguna oficina trabaja igual, ni aplica los mismos proced o metodos, eso nadie lo sabe (el gobierno), no se hace nada al resepcto, porque no usamos la mesa redonda para estas cuestiones y no para criticar a otros paises como lo hacemos mucho... cuando vamos a resolver el tema de las compotas en las tiendas de este pais que no hay compota barata cubana por dios es pa los ninnosssssssssssssssssss ostia q el obrero cubano pasa mucho trabajao hasta cuando

  • ANTRAX666 dijo:

    MI DUDA ES IGUAL A LA DEL AMIGO ESTEBAN.
    QUE PODEMOS HACER LAS PRSONAS QUE AUNQUE SOMOS PROFESIONALES NUESTRO SALARIO NO ALCANZA PARA PODER IR A DELEITARNOS CON UNA BUENA ATENCION Y PLATOS DE EXCELENTE FACTURA?
    NO TODOS TENEMOS POSIBILIDAD DE IR A ESTOS LUGARES, Y MUCHO MENOS AQUI EN LA HABANA. QUIEN REGULA LOS PRECIOS EN LAS PALADARES?, NO EXISTEN LOS PRECIOS ENTANDARES?, POR QUÉ HAY LUGARES DONDE UNA CERVEZA CUESTA 2.50CUC Y EN OTROS 3CUC CUANDO ESTA BEBIBA EL ESTADO LA PUSO A 1CUC? CON ESOS PRECIOS EL TRABAJADOR NO PUEDE DARSE EL LUJO DE VISITAR LUGARES COMO LOS ANTES MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO

  • mabuya dijo:

    todos sabemos que aparte de acumular riquezas y ser el germen del capitalismo en cuba.los privados defienden su ganancia,no los pricipios de la revolucion,por eso la droga,la prostitucion,el acaparamiento de merrcancias robadas y un largo de irregularidades

    • Gomez dijo:

      Mabuya,yo visite varias veses el restaurant El Pedregal que era del estado,un restaurant mig bueno,exelentes mojitos unos tamales riquisimos, buenas pizzas de jamos y muy buen pescado, el trato del personal exelente,en marzo lo fui a visitar,cuando llege estaba cerrado,el custudio me cuenta que lo habian cerrado por que habian descubierto muchos delitos,entre ellos drogas i prostitution ademas del defalco de dinero.Mabuya ser honrado no es Una cosa que se aprende con una revolucion ni es un principio revolucionario, ser honrado es princio universal.

  • Tierra Roja dijo:

    El tema de los servicios gastronómico es fundamental para el pueblo, máxime si es un pueblo tan trabajador como el de Moa, si ustedes vieran las condiciones que tiene un restauran , llamado el ESPIGÓN ubicado cerca del mar, es inaceptable, desde hace mucho tiempo esta prácticamente sin techo, te da el sol, cuando llueve no se puede estar, y es una lastima por que ese lugar es fresco, acogedor por su vista al mar. si fuera de un cuentapropista no estuviera esa imagen.

  • yordanka dijo:

    Todo esta muy bonito pero lo mas importante no se dice que el financiamiento de todo estos negocios en la Habana, Camaguey, Ciego, Cuba entera son financiado por persona que viven en EEUU. de los 5000 cubanos que se van de Cuba para cualquier lado del mundo, manda dinero y cualquier negocio sale alante, porque estoy seguro que con el salario de 430 salario basico y algunas prima no se puede montar negocio alguno aca en cuba, no seamos ciego y acabemos de quitarnos la venda delos ojos, a los pocos que les queda puesta, las cuasas los mismo problemas que a diario sabemos, vivimos y estamos planteando.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también