Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    en ninguna parte he escuchado Inversión extranjera, facilidades al sector privado de organizarse a partir de créditos con equipos nuevos…soluciones frescas.
    No existen los taxis particulares, lo que hay son almendrones ruteros, contaminantes del medio ambiente y desacreditadores de la armonia automotriz, es hora ya de pensar en algo a partir de lo que podemos tener aprovechando que muchos nos quieren tender la mano y no sabemos aprovechar, de las ruinas nunca resurgió el Ave Fenix.

  • E. Molina dijo:

    Considero Muy lamentable: PARCIALIZADO E IRRACIONAL el enfoque del problema.

    TOTALMENTE CONTRAPRODUCENTE (dense un paseo por las paradas de guagua y escuchen los comentarios)

    ESTO NO HARÁ MAS QUE RESTAR aún más la CREDIBILIDAD POR PARTE DEL CIUDADANO COMÚN acerca de nuestros medios de difusión masiva;

    ¿REALMENTE SE PIENSA QUE TODA LA POBLACIÓN ES INCAPÁZ D RAZONAR Y NO SE CUENTA CON ESPECIALISTAS INSTRUIDOS EN EL TEMA (NO MEROS FUNCIONARIOS oficiales, QUE REPITEN literalmente LO QUE “LES ORIENTARON)???

    También sería lamentable verse involucrados como especialistas (EVENTUALMENTE competentes) en «soluciones» irracionales y dar la cara repitiendo guiones irracionales.

    Entonces, no se puede ir a las causas (siempre son económicas) y mucho menos a una respuesta racional.

    Desde hace siglos se sabe q un sistema de transporte público funcional es la opción MAS EFICIENTE:

    Ejemplo para La Habana: ómnibus + trenes de superficie tradicionales que operen de forma radial hacia el centro, no de alta tecnología (serían muy caros), mucho menos metro subterráneo: Muy caro e innecesario en una ciudad horizontal: grandes distancias y densidad poblac. no tan alta: i), además de riesgosa: lluvias torrenciales en ocasiones, alta temperatura y humedad relativa.

    Todo lo contrario es lo q existe ahora: proliferación de vehículos individuales de todo tipo, desde todos los puntos de vista:

    1. Ambiental: contam. del aire por agentes tóxicos; accidentabilidad vial, ruido, otros);
    2. Sanitario: en el mundo desarrollado se libra una batalla por reducir los vehículos ligeros y principalmente la eliminación del combustible y los motores diesel de los centros urbanos, por la acción tóxica y carcinógena de sus emisiones, a pesar de los avances en la tecnología automotríz y la formulación de carburantes);
    3. ECONÓMICA: al final, aunque se cobren impuestos a los porteadores privados, el petroleo derrochado en motores de tecnología obsoleta, altamente ineficiente y contaminante, lo debe importar el Estado, al igual que debe pagar la asistencia médica para enfrentar al menos ALGUNOS de sus impactos sanitarios;
    4. Y EN DEFINITIVA: SOCIAL. Todo a la vez, además de logfrar el FUNCIONAMIENTO DE LA CIUDAD (lo esencial, No?)
    La transportación en grandes centros urbanos, aún en las «ciudades verticales» con muchos millones de habitantes no puede ser enfrentada por vehículos de todo tipo; la red vial no lo soporta.
    Mucho menos en La Habana, donde predomina la estructura horizontal, con una red vial OBSOLETA.

    De paso: Aparte de ridículo en las circunstancias viales y socioeonómicas actuales, estimular a la gente a usar bicicletas (si se logra conseguir las piezas y servicios a precios asequibles) en medio de la anarquía actual (Alto flujo de vehículos de todo tipo, pero esencialmente ligeros), SERÏA UNA FORMA DE ENVIAR muchas personas AL SUICIDIO o lesiones severas (aparte de otros efectos sanitarios).

    MUCHOS CHOFERES NO PROFESIONALES, muchos poco capaces;
    ESTADO TÉCNICO DEFICIENTE de la mayoría de los vehículos;
    LA SITUACIÓN VIAL ACTUAL SE DIFERENCIA MUCHO DE LA ENFRENTADA EN EL ANTERIOR denominado «PERÍODO ESPECIAL»

    No creo que este comentario contribuya a mejorar nada;
    Aparentemente, una vez más, ya todo ha sido decidido, pero sentí q debía hacerlo como deber ciudadano.
    Gracias!!!

  • @lien dijo:

    Ante todo debemos recordar el concepto de Revolución que incluye: Cambiar lo que debe ser cambiado. Pero hay que hacerlo siempre realizando una buena investigación social, porque de esta forma se recoge la opinión de la población a la que hay que escuchar, y la de los Presidentes de los Consejos Populares que tienen el diagnóstico de la localidad que atienden. Resido en Cojímar y hace aproximadamente teníamos un paradero de 40 años con 5 rutas de ómnubus. Hubo necesidad de reunificar los ómnibus en el paradero del Reparto Guiteras y así se hizo. Quedó la inmortal 58 hoy A58, porque eliminaron la 26, que desde el día 11 se está anunciando su restablecimiento y la 126, que nos dio su adiós definitivo. ¿Cómo llegar a Hospital Naval?. Bueno de eso se habló. en la Patre final. Ka 26 tendrá un recorrido extenso desde Guiteras hasta Playas del Este que demorará 1 hora y más, por lo que se deben introducir más ómnibus en esa línea.

  • tita dijo:

    Muy bueno el articulo, con todas las buenas intenciones de reorganizar el transporte en la capital, Pero la realidad es que cada dia en las calles no se vislumbra el cambio en modo positivo como lo necesita la población. Considero que los estudios realizados de los que se hablan no tuvieron todo el caracter popular que meritaban, hecho que demuestra aspectos algidos en la poblacion cubana y en particular en la capital. Sumado a todas las incorfomidades y desaciertos; la población o a raiz de todo el reordenamiento tambien sufreel incremento de hechos delictivos como los llamados carteristas y arrebatadores. Si bien esto no es responsabilidad de las autoridades competentes al transporte todo es una reacción en cadena, mientars mas tiempo se demorae la guagua ,mas personas habrá esperándola , cuando llegue sí para estara llena , todos estaremos en medio en un encarnizado combate por subir y llegar al trabajo o regresar a casa y asi se repite la escena día tras día junto a los que tenemos que marcar tarjeta y cumplir con un horario y responsabiload está ese sujeto que sutrae de la avalacha muchos beneficios a muy bien precio. Considero que debe estar entre las buenas intenciones tambien crear una estrategia para buscar un apoyo con autoridaes locales en esa mencionada nueva estructura organizativa que tambien nos pueda proteger de esos malechores que tienen como centro laboral la muchedumbre apostada en una parada de guaguas por mas de 22 mnt. Porque esa población trabajadora ; que está «pasando trabajo para ir a trabajar» cuando se percata ya le han robado ocasionaldole un perjuicio mayor al salario que ganara en esa joranada laboral. Su dia entonces se convierte en algo terrible sin guaguas ,sin dinero,sin carnet de identidad , sin tarjetón de medicamentos, sin celular y hasta sin llaves de su casa. Ademas y sin encontrar solucion ni respuesta a estos probemas tan viejos como cotidianos a los que no podemos considerar tradicionales en una estela de conformismo con esa conocida frase «las guaguas como siempre,estan malisimas».
    realmente

  • Jugondu dijo:

    Estos ingenieros en explotación de transporte que dirigen el transporte en la capital y el país hay que darle recalificación o sencillamente bajarlos del carro que andan, esa que es mi especialidad y la he ejercido aunque en el transporte turisticos dice que para saber la verdad de un transporte hay que subrse a él, se ve que no viven en Regla. La lancha no es una alternativa de transporte hoy para este poblado que está apenas a10 minutos de la catedral, que verguenza una inversion millonaria como el puerto ese de atraque para un servicio medicre, matizado por el fantasma de que unos locos se puedan llevar la lancha y te prohiben pasar una inmensidad de absurdidades, que la hace una via inviable. se que este comentario dificilmente haya valentia politica ponerlo pero me duele ver tanta hipocrecia, este servicio de lanchas a partir de las 8:oopm es un diabolismo terrible empatarse con ella y de madrugada un sueño letargico, y por degracia convirtieron estos SUPERINGENIEROS, con los pies fuera de la tierra a la 16 en una guagua fantasma que rueda sin personas para allá y para acá en horarios picos, ¿porque si el objetivo era ahorrar combustible porque no modificaron el recorrido por la terminal de trenes a buscar avenida del puerto, o por cuatro caminos buscar elevados a la avenida del puerto?, como rendir viaje en haipong , es como rendir viaje en el desierto antes de llegar a cualquier ciudad de la rivera del nilo, horrible los disparates que temenos que vivir los reglanos, lo que me preocupa que nadie se haya pronunciado y el gobierno de la ciudad haya aceptado esta barbaridad con tranquilidad , claro este tambien anda en carro con combustible ASIGNADO, asi cualquierita legisla. Todas las guaguas de regla son de paradero fuera de regla y ninguna es prioridad de donde salen, lo que las convierte a todas en FANTASMAS, sin horarios sostenidos ni regulares, hoy para llegar a regla del centro de la habana, en horas complejas usted ncesita como minimo 3 horas. ¿Que verguenza?,. Hay varias ciudades en el mundo como regla(barrio ultranmarino colindante con la catedral del país, Estos superestudiosos ingenieros se han interesado saber como se transportan sus ciudadanos, han buacado experiencias, por favor no abusen tanto de este pueblito que mas que cercano a la capital pareciera estar en las estribaciones de la sierra, a lo mejor por eso el mote de la Sierra Chiquita.

  • estrella fermin dijo:

    ud saca el transporte privado de taxis y el transporte en la capital colapsa

  • hector tellez (no el cantante) dijo:

    soy camagueyano y me gustaría dentro de lo posible que este debate sucediera en camaguey también, yo no utilizo el TP porque tengo bicicleta, pero parece que aquí ya esas estrategias se han tomado hace tiempo con la entrada de las DIANAS y han surgido nuevos itinerarios y alargamientos de rutas como la 24 que solo llegaba hasta la universidad ahora hasta la terminal de ferrocarril, o la 6 que llegaba hasta el aeropuerto internacional y ahora llega hasta el centro recreativo Arroyon es casi lo mismo que un P en la habana, que a diferencia de las fotos vista en la televisión, aquí la población cuida de estos medios, que han permitido que el parque en deterioro se fuera recuperando poco a poco,pero todo no es color rosa los transportistas privados hacen
    de las suyas, sobre todo los que viajan a municipios a pesar del nuevo listado de
    precios del pasaje por poner ejemplo: si viajo en un camión que va para santa cruz del sur por 15 pesos me cobran el pasaje completo sin embargo me quedo a a mitad de recorrido por el que debieran cobrarme 7.50.GRACIAS

  • Yo misma dijo:

    Hace falta que le vendan bicicletas a todos los trabajadores a precio modico, eso ayuda la transportacion en este pais.

  • alina dijo:

    Con el mayor respeto,quisiera saber si realmente ,los compañeros de la instancia o dirección que corresponda me digan si han valorado las dificultades que aportan al flujo peatonal con la ubicación de la 1ª parada de la 5 en la acera de una avenida principal en la que ya con anterioridad se dificultaba el tránsito de los peatones por la cantidad de autos de alquiler que en ese tiempo transitan y ¨luchan¨ pasaje ,más la lucha de los que tratan de acceder a los mismos,más el desespero de nosotros los de a pié que le caemos atrás a los P,que lo mismo paran en esa misma área como en la que les corresponde. Aunque no lo crean , esto crea un problema a los que estamos cerca o pertenecen al grupo etáreo de la 3ª edad, expuestos a sufrir una caída por la caótica situación. De veras , triste que personas como los directivos que vi ayer en la Mesa redonda, no realicen valoraciones más integrales antes de la toma de decisiones y que con tanta tranquilidad aludan a situar en el centro de sus análisis no al hombre ,si no determinados indicadores . A ello súmese que desechan todos los recursos que se destinaron a laconstrucción de la parada,desde los materiales de consrucción hasta los salarios de los que en ello participaron y, ante las carencias actuales digan y se les admita alegar además, que ya solicitaron al IPF los permisos correspondientes para construir otra. Confío en que los directivos del iPF, tengan en cuenta lo que yo y miles de ciudadanos más estamos exponiendo.

  • perezperez dijo:

    mas de lo mismo, del tema de alamar casi ni se habla hay que estar en una parada a las 7 de la mañana en alamar para ver como esta el p11 que es la unica ruta que va para la habana porque el rutero lo quitaron y la 400 (A 40) mejor ni pensarlo por que siempre viene llena me gustaria saber porque no ponen nuevas rutas como antes que estaba la 215,216,217 y todas iban para la habana o pasaban por ahi.

  • pablo dijo:

    PUEDEN TOMARSE MUCHAS MEDIDAS PERO LO FUNDAMENTAL ES LA SITUACION TAN CRITICA QUE TIENEN LAS CALLES QUE ACABAN CON TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.NO SE PUEDE ENTENDER QUE SE ESTE TIRANDO MEZCLA ASFALTICA EN CALLES DONDE NO TRANSITAN LAS GUAGUAS Y LAS CALLES PRINCIPALES ESTAN QUE PARECEN CALLEJONES.EJEMPLO SOBRAN.VALLA A VER AHORA EL ESTADO EN QUE ESTA EL RECORRIDO DEL P6 POR PARCELACION Y REPARTO ELECTRICO,ES UN CRIMEN, POR NO DECIR OTRA COSA ………..TENGUAGUASTRANSITANDO

  • Lilith dijo:

    …incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta… EN SERIO???? en Cuba..donde casi todo el año hace CALOR… Eso me suena a que el transporte seguirá «en llama» y deberíamos ir pensando en esta alternativa….

    Una pregunta, este numero que ponen, es gratuito? o sea, por ejemplo, Puente del Calvario Lunes 7:00 AM, pasa 1 PC, para… COMO CASI SIEMPRE… lejos de la parada, algunos corren y la alcanzan otros como yo que no podemos nos quedamos mirando como nos pasa por al lado, repleta y por su puesto, ojos que te vieron ir… podemos sacar nuestro móvil, «lograr comunicar» y presentar la queja? o , caso 2 estar desde las 7.00 AM y ser las 7:40 AM y no haber pasado ninguno, podemos sacar nuestro móvil, «lograr comunicar» y presentar la queja? o tenemos que esperar a llegar donde haya un «FIJO» coger un 10, quitarnos el insulto…»lograr comunicar» y presentar la queja?

  • Jose Carlos dijo:

    bicicleta de nuevo, NO, ya no tengo los años para eso.

    pero veamos un solo detalle, de que disciplina se habla si el director adjunto va en traje que parece que va a Tropicana y los otros de uniforme, ¿nadie se da cuenta de eso?

  • La del Vedado dijo:

    Me preguntoLo siguiente: El dinero que recaudan los «ayudantes» de los omnibus ¿va aparara a las arcas del Estado? Otra más, son legales, ¿por que no poseen un unid¡forme identificativo. Hoy mismo, a las 7:45 am , en la parada de Linea y 18, el P1 rumbo a Playa, contaba con uno de esos ayudantes , al entregarle el peso y solicitarle quue por favor devolviera los 0.40 centavos que tenía en la mano, pues tenía necesidad de tomar otro omnibús y no tenía más menudo ni peso suelto, bien grosero y arrogante, respondió que lo hubiera cambiado en el Banco o que me j…., Soy una persona mayor, trabajadora y gano solo un salario del Estado. Mi horario de trabajo no me permite ir al Banco a cambiar menudo ¿qué hago?. El omnibus era un P1, con número 715. Si los directivos pueden , que por favor respondan si se toman medidas al respecto. Gracias

  • La del Vedado dijo:

    Otra pregfunta a los directivos: ¿Donde estan los inspectores que antes había en las paradas? ¿ Hay alguna nueva resolución que indique que los choferes pueden parquear el omnibus bien alejados del conten para propiciar caídas a las personas? ¿Hay otra normativa que estipule que deben parara bien alejados de las paradas oficiales para propiciar el corretaje de las personas por montar y poder llegar a su destino, lease trabajo, hospital o centro de estudios, etc? Por favor, que respondan si se toman medidas, pues no son lo severas ya que lo choferes lo siguen haciendo

  • martin dijo:

    Hay algo que me sorprende en las respuestas que he recibido de los funcionarios correspondientes cuando he planteado algun asunto en el foro, y es el siguiente: cuando mencionan alternativas para la solución de algo como es transporte, por ejemplo, solo se refieren a los costos de inversión, pero no a los costos de operación, a pesar de que estos son un factor de extrema importancia a la hora de decidir que alternativa de solución elegir. Por ejemplo, si se requiere montar 300 MW de generación en una region con alto potencial hidraulico, si partieramos de los costos de inversion no montariamos una hidroelectrica sino una planta de combustibles fosiles, pues los costos de esta ultima son menores, Sin embargo si consideramos los costos de operacion, digamos en 30 años, la variante hiraulica es mucho mas efectiva economicamente que la de combustibles fosiles )el combustible es gratis y los costos de mtto. bajos=. Esto sucede con el transporte. Mi pregunta es la siguientes ?es un sistema de transporte a base de ombisuses para una ciudad como La Habana mas rentable, teneiendo en cuenta los costos de operación en 20-30 años mas rentable que uno masivo de otro tipo, por ejemplo metro, eleveda, etc?

  • Aguaguero dijo:

    OJO! No le hagan el juego a Obama en eso de olvidar la historia, pues si lo hacen los periodistas y directivos, ingenuamente le hacen el juego y la historia siempre debe tomarse como referencia, sobre todo si es de lo mejor que logramos, en cualquier esfera económica o social. No respecto al pasado año, sino al mejor año encada actividad. En este tema repasemos desde septiembre de 1961.
    En esa fecha en La Habana, capital del país, había un total de 1668 ómnibus, de los que trabajaban 1216, para un CDT de 75%. Las 56 rutas existentes, se transportaban 1485737 pasajeros diarios, con una frecuencia promedio de entre 3 a 6 minutos en servicio regular (algunas como las rutas 5 y la 30, a 2.5 minutos) y entre 15 y 30 minutos en confronta; servicio prestado por 54 de las rutas.
    Repasando las estadísticas oficiales (ONE), el máximo de pasajeros transportados fue de 3254,7 MM pasajeros en 1986, mientras que la movilidad de la población (pasajeros por habitante al año), fue de 177 en 1965, de 313 en 1987 y de 288 en 1989.
    En las décadas del 70 y el 80, se organizo y desarrollo la infraestructura existente de apoyo al transporte urbano, para la reparación de los ómnibus y la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y de las carrocerías, algo que existía desde la década del 50 para los ómnibus General Motors, que traídos de segunda mano operaban en la ciudad. Tal fue así que de los 800 ómnibus ingleses Leyland Olimpic III importados en 1964, todos absolutamente terminaron su vida útil en condiciones de trabajo, sin ninguna baja técnica.
    A fines de la década del 90, el Centro de Investigacion y Desarrollo del Transporte del MITRANS, efectuó y presento una investigación científica, en la que: partiendo de información brindada por los ministerios de Educación, Educación Superior y Trabajo y Seguridad Social mas el ministerio de Economía y Planificación y la ONE, se visitaron y entrevistaron, el 97.8% de la 4000 viviendas preseleccionadas y el 92.5% de las 11722 personas previstas, cifras internacionalmente validas para ese tipo de trabajo.
    Su primera Recomendación fue:
    1.- El servicio público de transporte urbano de pasajeros es insuficiente y deficiente, por lo que resulta imprescindible perfeccionar su organización, así como prever incrementos en la flota de vehículos.
    Los transportistas, guagüeros, camioneros, taxista, ferroviarios, marinos, portuarios y aviadores son gente de pueblo, trabajadora y muy solidaria entre ellos, pero es evidente que con un nivel de reposición de 100 ómnibus urbanos al año, que no es siquiera reposición simple, JAMAS!!! Habrá un servicio que bien se merece nuestro pueblo.

  • juan dijo:

    Aunque tarde considero necesario hacer un comentario he estado atento a lo planteado en las mesas redondas y en el programa Libre Acceso verdaderamente la situacion es compleja pero no quede satisfecho con lo planteado por los directivos en cuanto al esquema aprobado para el este y la divulgacion de los cambios existentes
    En estos dias la situacion del transporte esta caotica en la ciudad yo soy usuario de la 201 la cual practicamente no existe convirtiendo la llegada y salida a la CUJAE algo diabolico, no concuerdo con el hecho de que la administracion de este centro tiene que escalonar los horarios
    Por otra parte no se hablo del tren suburbano hasta el Rincon que ya no funciona

  • juan dijo:

    Vi los tres programas sobre el transporte en la capital donde se dio una amplia explixcacion pero lo cierto es que aunque los cambios deben ser paulatinos en el este no se ve la mejoria
    Por otra parte el esquema de taxibus que esta en esta pagina no se cumple
    la situacion del transporte en estos dias es muy dificil llegar y salir aqui a la CUJAE es algo dantesco la situacion de la 201 es critica
    No se menciono en ninguno de los tres programas al ferrocarril suburbano que completaria el esquema de transportacion
    juan

  • milagros de la C. Oliva Dones dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda:

    Les escribo porque me pareció muy interesante el tema tratado en la
    mesa redonda sobre la situación de la transportación en la capital.
    Sabemos todos los esfuerzos que hace el país con relación a este tema
    con los ómnibus de transmetro, las cooperativas de los ómnibus ruteros
    etc. Pero mis preguntas son las siguientes:
    ¿ Por qué a cada rato le ponen a los ómnibus letras, hace años a los
    articulados le pusieron P, ahora los ómnibus que son «Red
    Alimentadora» le pusieron una A y al final después del número un 0
    les pongo ejemplo a la ruta 3, ahora es A-30, a la ruta 6 ahora es
    A-60, la ruta 5 ahora es A-50, si son los mismos ómnibus. Si usted me
    dice que es necesario hacer esos cambios porque van a aumentar el
    parque de los ómnibus eso se entendería, pero al final estos cambios
    lo que han hecho es confundir a la población y crear un mal estado de
    opinión, seguramente dentro de un tiempo inventarán otras letras y
    cuando pasen los años tendremos en la capital el abecedario completo
    y siguen siendo los mismos ómnibus,
    ¿Por qué la mayoría de los ómnibus tienen puesto en la alcancía un
    papel para que uno tenga obligatoriamente que darle el dinero al
    chofer?
    En el reparto donde vivo que es el Barrio Obrero que es la entrada y
    salida de la capital como todos conocemos, solo existe una ruta ahora
    es la A-30, y cada dia aumenta más la población, ya que se están
    haciendo varios edificios al final del reparto y es la única ruta que
    nos lleva hasta la Habana, y solo para en la parada cuando esta la inspectora.
    Se ha planteado en las rendiciones de cuenta que como entran los
    ómnibus que vienen de Mayabeque estos paren en las paradas y así es
    otra vía para aliviar la ruta A-30, el delegado se personó en la
    terminal de Mayabeque y no dieron solución a esa propuesta.
    ¿Por qué ustedes como Dirección de la Empresa de Transporte por
    ómnibus en la Capital no analizan esta situación y autorizan a que
    estos ómnibus hagan esas paradas?

    Gracias , Milagros Oliva Dones

  • milagros de la C. Oliva Dones dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda:

    Les escribo porque me pareció muy interesante el tema tratado en la
    mesa redonda sobre la situación de la transportación en la capital.
    Sabemos todos los esfuerzos que hace el país con relación a este tema
    con los ómnibus de transmetro, las cooperativas de los ómnibus ruteros
    etc. Pero mis preguntas son las siguientes:
    ¿ Por qué a cada rato le ponen a los ómnibus letras, hace años a los
    articulados le pusieron P, ahora los ómnibus que son «Red
    Alimentadora» le pusieron una A y al final después del número un 0
    les pongo ejemplo a la ruta 3, ahora es A-30, a la ruta 6 ahora es
    A-60, la ruta 5 ahora es A-50, si son los mismos ómnibus. Si usted me
    dice que es necesario hacer esos cambios porque van a aumentar el
    parque de los ómnibus eso se entendería, pero al final estos cambios
    lo que han hecho es confundir a la población y crear un mal estado de
    opinión, seguramente dentro de un tiempo inventarán otras letras y
    cuando pasen los años tendremos en la capital el abecedario completo
    y siguen siendo los mismos ómnibus,
    ¿Por qué la mayoría de los ómnibus tienen puesto en la alcancía un
    papel para que uno tenga obligatoriamente que darle el dinero al
    chofer?
    En el reparto donde vivo que es el Barrio Obrero que es la entrada y
    salida de la capital como todos conocemos, solo existe una ruta ahora
    es la A-30, y cada dia aumenta más la población, ya que se están
    haciendo varios edificios al final del reparto y es la única ruta que
    nos lleva hasta la Habana, y solo para cuando esta la inspectora.
    Se ha planteado en las rendiciones de cuenta que como entran los
    ómnibus que vienen de Mayabeque estos paren en las paradas y así es
    otra vía para aliviar la ruta A-30, el delegado se personó en la
    terminal de Mayabeque y no dieron solución a esa propuesta.
    ¿Por qué ustedes como Dirección de la Empresa de Transporte por
    ómnibus en la Capital no analizan esta situación y autorizan a que
    estos ómnibus hagan esas paradas?

    Gracias , Milagros Oliva Dones

  • MGA dijo:

    Estoy muy de acuerdo al planteamiento de la cola del A50 en la parque de las comunicaciones que obstruye la vía y en horario pico es peor, no hay que ser especialista para darse cuenta de esa situación, para la población tampoco es factible, hace dos domingos había que ver a los pasajeros bajo el aguacero tratando de hacer la cola, teniendo a decenas de metros la parada con las condiciones. Eso fue abusivo, ¿a quien molestaba esa parada ahí?.

    Tomar experiencias de otros países no es malo y llevamos decenas de años estudiando y analizando el tema, no se que mas hay que aprender de los demás, desde el antiguo campo socialista, del área capitalista, del actualidad en latinoamerica pero al final los problemas del transporte nuestros son muy específicos y hasta ahora ningún mecanismo lo ha resuelto creo que esta versión es un nuevo capitulo de los tantos que se han hecho, veremos si a corto o mediano plazo da resultado.

    El ferrocarril suburbano se ha hablado montón de veces y la infraestructura esta creada pero no funciona, con lo que existe, me parece que se debería ya empezar y posteriormente desarrollarlo a largo plazo, en esto hay que sacar un calculo elemental dependemos de los trenes de la antigua provincia de la habana (habana Campo), perfecto, pero son muy irregulares, son impuntuales en su gran mayoría y para colmo teniendo vía libre demoran mas que el ómnibus en hacer el mismo recorrido, por todos los factores que querramos reconocer, tratemos de solucionar una parte de los problemas y pongámoslo en funcionamiento. Me parece que es una mejoría si fueran puntuales y se pueda reparar un poco las vías para que puedan ser mas rápido.

    El sistema BRT podrá ser muy ventajoso, pero hace mucho tiempo que nosotros creamos varias versiones de ese sistema donde existían una serie de rutas rápidas en su momento, 228, 276, 295, etc, se fue viciando el proyecto adicionando paradas por la escases de ómnibus y al final fracaso pero fue bueno, me parece que hoy se puede hacer con lo que tenemos por vías que no sean complicadas, ejemplo aeropuerto-alamar, «E1» toma el tramo complicado del P12 y del P11 pero tiene que ser de pocas paradas va a pasar por la mayoría de las vías amplias, excepto tramo de centro habana, y obligar a los choferes a que no suceda hoy con el P12 súper expreso, que no adelanta nada porque para prácticamente en las mismas paradas que el normal, al final casi no pasa ni tiene horario fijo y los choferes por recaudar mas paran en todos lados, otro ejemplo E2, Cotorro – Frank País (la Lisa), ocupa tramo del P7-P6-P5, por línea o por calle 23 pero sin casi paradas que lo haga factible aunque cobre 1 peso por ser especial, pero que no se vicie en 2 o 3 mes y al final sea igual que los anteriores fracasos de crear rutas expresos.
    A lo mejor lo que comente no es lógico pero me parece que puede ser retomado.
    Hay muchísimas mas inquietudes que tengo pero bueno me parece que con esto basta.

  • yuney dijo:

    Soy una trabajadora que como cada mañana se levanta temprano y lo primero que uno piensa es como estarn las guagua.Vivon el cerro y una de la ruta que la gente mas sufre es el recorrido de la ruta 20,ya que es la unica guagua que pasa por ahi que va para el vedado.S i al menos existiese un articulado por lo menos para aliviar ese recorrido.Por ora parte,una de las cosas que deberian tambien ayudar en el transporte publico y un tanto ayudar a los choferes es en los famosos baches ,que sin lugar a dudas hace que a uno mismo se le pongan los pelos de punta

  • Luis Ruben Valdes Diaz dijo:

    Aunque este fue un debate ya abordado y cerrado en estas páginas, si considero que, no obstante las quejas de la poblacion y las respuestas de los especialistas dirigidas a «tratar» de satisfacer las crecientes inquietudes de la poblacion ante un tema tan importante, aun despues de estas mesas redondas, se continuan cometiendo «torpezas» en la planificacion del transporte publico.
    Una de las quejas de la poblacion, sobre todo de Alamar, estuvo relacionada con la decision de rediseñar la ruta del P15, que salia del paradero de Alamar, atravesaba Guanabacoa, Regla, salia a la avenida del Puerto, llegaba a la terminal de trenes y ya despues, a partir del Parque de la Fraternidad, se unia a la ruta del P11.
    En el rediseño, seguia saliendo de Alamar, pero vacio, para comenzar su recorrido desde el puente de Santa Fe, algo absurdo, ilogico, incomprensible.
    Las cartas y quejas de la poblacion revirtieron esa decision. El P15 continuó con su ruta habitual y todos los habitantes de Alamar que se servian de el para ir a los territorios ya nombrados, e incluso para viajar hacia el centro de la capital, no obstante la larga travesia, se sintieron oidos y satisfechos.
    Pues resulta a ser que despues de estas ultimas Mesas Redondas, donde se anuncia el restablecimiento de la Ruta 26, importantisima linea para los habitantes de Cojimar y de Alamar, se volvio al diseño propuesto de que el P15 salga «VACIO» del paradero de Alamar para empezar su recorrido desde el puente de Santa Fe.
    ¿Sera posible que estemos «RUPERTEANDO» en nuestras decisiones? Los decisores ¿han evaluado con profundidad el impacto de una decision de este tipo que pone al punto del colapso el transporte publico en Alamar, un territorio que solo cuenta con una ruta de omnibus para viajar a La Habana, el P11, por demas bastante deprimida?
    Creo, sin animos de ofender, que quienes deciden esto deben comprender que son servidores publicos y que por lo tanto toda decision, cada accion que ejecuten, va dirigida al pueblo. Un pueblo que se levanta todos los dias bien temprano para enfrentarse, entre otras angustias mañaneras, a la angustia de como llegar a su trabajo.
    No estamos ajenos a los esfuerzos que realiza el pais por resolver un tema tan acuciante, pero hay acciones que no dependen del factor material, hay acciones que son mas de estrategias, de voluntad. ¿Algunos de estos funcionarios abandonan alguna vez la comodidad de su vehiculo para experimentar las vicisitudes del transporte que utiliza la inmensa mayoria de la poblacion? Creo que no. ¿Algunos de ellos, por ejemplo, se ha montado en este transporte sin anunciar que son «jefes»,para evaluar con sus propios ojos el ya mas que denunciado hecho de los cobradores que solo hechan en la alcancia los 40 centavos y apartan el peso?
    Mi intencion es no solo quejarme, es tambien ayudar a que se entienda que por muchas mesas redondas que hagamos, por muchas entrevistas que se realicen a cuanto funcionario publico exista, si no se realizan acciones eficaces, se va mas a la practica y se abandona un poco la retorica hueca, las soluciones no van a aparecer.
    Confio en que se reevaluen algunas de las decisiones tomadas

  • Alex dijo:

    Que puedo comentar de este tema tan polémico, transporte de la urbe capitalina, ni hablar del resto de las provincias si sabemos que el nuestro es tan deficiente y como decimos en el buen cubano la Habana es la Habana y lo demás áreas verdes. Pero bueno el problema es de toda la isla y se debe ser extensiva una solución al mismo. Yo considero que debe haber un cambio en la perspectiva de visualización del asunto, es un problema que lleva años golpeándonos y no se encuentra solución alguna. A mi modesto entender por el costo tan grande que genera este sector para la economía del país el estado debe enfocarse en los grandes medios de transporte, hablemos de ferroviarios, aéreos y marítimos y controlar de manera parcial el de pasajeros terrestres, claro con medidas de control que beneficien al país y protejan a la población. Hay que buscar soluciones donde la población se mueva con medios propios y pudiéramos hablar de ciertos vehículos como las motos que no generan un consumo excesivo de combustible como un Almendron. Vamos hacer realistas y no vamos a mencionar a la bicicleta que me viene a la mente de como un cirujano después de pedalear 1 1/2 km puede centrarse en un quirófano por mas de 2 horas. Hay que crear Cooperativas de transporte que se hagan responsables de sus medios y velen por su cuidado y mantenimiento. Negociar un cambio de vehículos híbridos en mal estado que su consumo de combustible es alto y no sale de los cupet, así como tampoco sabemos de donde salen sus piezas de repuesto, lo cual genera más perdida que beneficios al país. Dar responsabilidad individual al medio de transporte contribuirá a un mayor periodo de explotación y a brindar un mejor servicio a la población, como ha pasado en los servicios gastronómicos. Creo que estas podrían ser algunas de las medidas a tener en cuenta para enfocarnos en un punto progresivo en este tema, pero esto lleva análisis y sobre todo un giro de 360 grados, pues sino seguiremos patinando sobre el lodo con el problema a cuestas.

  • Lisa B. dijo:

    si, y como siempre lei por ahi la frase «a largo plazo» lo cual deja mucho que desear, ññññ

  • Pepe dijo:

    Todo esta muy lindo y los comentarios tambien. Direccion de Pasaje, Direccion de control….inspectores de ayuda al pasajero etc, Pero con 600 omnibus es imposible resolver el problema, dentro de 10 años veremos otra mesa redonda, donde se veran nuevos estudios, nuevos programas de recuperación del transporte, pero en fin como dicen algunos periodistas seguiremos con mas de lo mismo. La organización es importante, pero lo que realmente se necesita son guaguas, y como esto no se puede resolver por problemas economicos, seguiremos organizadamente sin transpote.

  • Arturo A González dijo:

    Con relación al reordenamiento del transporte en la capital tengo opiniones basadas en la observación y de la experiencia de montar guaguas desde los tiempos en que aún circulaban en la Habana las sobrevivientes General Motors de Guanabo, Palatino y Diezmero, los Leyland Royal Tiger (antiguas Enfermeras) y en el apogeo de los flamantes Leyland Olimpic II y Leyland Olimpic III antes del inicio de la era Girón XI en 1974..
    Hay que partir de la realidad donde incide en la calidad de la oferta la cantidad de ómnibus disponibles en estos momentos para prestar el servicio.
    Con menos de 550 o 600 equipos no es posible mantener los servicios ofertados antes del 28 de agosto pasado.
    El plan de adquisición de 90 ómnibus anuales para la capital no garantiza reponer los equipos dado de bajar y mejorar el servicio. La capital necesitaría por lo bajo 1800 ómnibus entre rígidos y articulados. También tener garantizada la infraestructura, choferes, mecánicos, expedidores, combustible, piezas, estado de la red vial y red semafórica que inciden en la calidad del servicio
    Alamar necesitaría 30 ómnibus articulados nuevos que junto a los 30 nuevos incorporados en el 2013 permitiría incrementar el servicio (no satisfacer plenamente la demanda) y no tener que trabajar con parte de los 19 carros cedidos por Alberro y los 3 cedidos por San Agustín que podrían regresar a sus bases de origen y reforzar el deprimido servicio de las línea de ambos depósitos mencionados.
    No tiene sentido crear nueva rutas teniendo que redistribuir el parque existente y afectar el ya menguado servicio.
    Un plan que busque mejorar la transportación y satisfacer a la mayor cantidad de clientes debe partir de analizar con detenimiento los paraderos y rutas existentes hasta enero de 1992 en que fue necesario restructurar el plan de transportación producto a la crisis del periodo especial. El sistema funcionaba y cubría buena parte de las necesidades de viajar sin dejar de reconocer la tensión para satisfacer necesidades y las crisis cíclicas con los recursos.
    Regla y Cojímar, localidades afectadas con las nuevas medidas contaban con paradero y rutas propías como la 6, 94 y 106 en Regla y la 58 en Cojímar , hay otros Paraderos que fueron desactivados a partir de la crisis económica como Mantilla, Párraga, Miramar, Nuevo Cerro, Víbora, Santa Fe, etc. El año mencionado (1992) se desactivaron una serie de rutas por sólo mencionar una, la 53 Cujae- Parque de la Fraternidad que prestaban importantes servicios. Otras fueron desapareciendo a lo largo de los años o modificando su recorridos hasta casi no parecerse al original itinerario, ejemplo ruta 85 Párraga- Cuatro Caminos con una demanda de pasaje garantizada que después de pasar de un paradero a otro deja de funcionar o la ruta 1 actual que tanta falta hace que retome su función original Párraga ( o Mantilla-Calvario)-Víbora-Lawton-Luyano- Habana Vieja -Ave. del Puerto.
    Por otra parte algunas medidas tomadas en el reordenamiento carecen de sentido práctico aunque se piense lo contrario.
    A pesar de los estudios de movilidad que señalan que el mayor flujo de pasaje se mueve entre periferias y nodos municipales, no es menos cierto que la realidad indica que las principales necesidades de la población tienen que resolverse en el centro de la ciudad: ciertos hospitales, tiendas, comercios, servicios, recreación etc. la situación económica ha deteriorado muchos servicios en los municipios y se acude al centro de la ciudad o a nodos como Virgen del Camino, La Palma ect.
    Hay dos polos a donde se desplaza buena parte de la población Plaza-Rampa-Vedado y Centro Habana-Habana Vieja, P. de la Fraternidad tanto en días laborables como fines de semana.
    Un ejemplo, en nombre de un coeficiente de linealidad se suprimió el regreso de la ruta 5 (A50) por la Esquina de Tejas, se elimina la comunicación de ese importante nodo con Luyanó-Virgen del Camino, fuera lógico si el P1 en su viaje de regreso no tomara por Manglar-Arroyo a salir a Cristina (Cuatro Caminos), la 5 en ese tramo duplica en su viaje de retorno a Guanabacoa al P1 dejando afectada a la zona de Tejas, en tanto por Cristina ya circulan rumbo a la Virgen del Camino el A2, la 3 (A30), la 6 (A60) y el P7 sin contar la 23 en su regreso hacía Luyano qu circula muy cerca.
    La trama urbana de la ciudad no es lineal ni una cuadrícula perfecta, hay ciertos recorridos que están concebidos no sólo para comunicar de forma directa origen y destino sino cietos puntos intermedios de gran importancia dentro de la ciudad.
    Hay rutas de gran relevancia que tiene recorridos que no son totalmente lineales como la 20 que es una de las rutas hospitalarias por excelencia dentro de la ciudad, conecta los Hospitales Las Católicas (Pediátrico del Cerro), Benéfico Juridico (Neumológico), Covadonga, Dependiente, Emergencias, Hermanos Amejeiras, Calixto García, los del Vedado, (Ortopédoco, Infantil, Oncológico y Neurológico y Fajardo), Maternidad de Línea, Asclepios y Marfan, tiene una gran demanda lo mismo del Cerro al Vedado que viceversa, el caso de la 27 que asumió el recorrido por por la calle 17 que antes efectuaban la 127 (227) y 82 y parte del de la ruta 19 que también tiene un recorrido sinuoso, pero que por la importancia de ambas sería gran error acortarlas o modificarlas sin antes resolver la situación de comunicación y movilidad.
    Hay muchas rutas clasificadas de alimentadoras que son verdaderas rutas principales como la 222, A95 (195), A65 (265) que bien pueden trabajar con articulados, antes de seguir creando nuevos servicios con un sólo carro y recorridos demasiado alargados hay que recuperar (cuando sea posible) el servicio de rutas que fueron pilares y que existen muy deprimidas como la 1, 15, 16,18, 34, 37, 43 y 54 y recuperar otras como la 24 Lawton-Muelle de Luz, la 68 Mantilla-Túnel de Línea ( o la posterior 213 con un buen servicio), la 132 de Playa a la T. Ferrocarriles y otras complementarias como la desaparecidas 28, 32, 190 (CUJAE-Miramar) etc.
    En cuanto a la nueva numeración, con el tiempo se acostumbra los viajeros pero si se borra de un plumazo parte de la historia y laidentidad municipal, siempre Regla se identificó con el digito 6 (rutas, 6, 106, 126) y de siempre Guanabacoa con el digito 3 y 5 ( rutas 5, 95, 105, 195, 295 ect).
    Al final todo depende a su vez del factor humano, aún con las mejores propuestas de directivos y condiciones materiales, se necesita la colaboración de trabajadores y usuarios.

  • francisco dijo:

    Insatisfecho con las intervenciones que melodiaban y no aclaraban de buena fe las preguntas e inquietudes,trabaje en omnibus cuando en la capital se daban 30000 viajes diarios en el año 1986 y deje las filas del transporte en el 2010,no vemos soluciones concretas en opinion de conocidos y mis familiares,salgo a la calle a diario y las paradas abarrotadas,nuevos numeros sin fuandamentes la A para dar cultura de que son abastecedoras y los p que son las lineas mas extensas y que llegan a la periferica pero no saben que hay una poblacion envejecida y que reconocen la 195-5-3 entre otras,de muchos años,que salen o viajan de vez en vez y que por un mero formalismo educativo le complican a estas personas mayores su trasladfo.

  • Manuel dijo:

    Sobre este numero de telefono q hacen referencia 18820, aqui las veces q he llamado nunca ha salido alguien a cual ponerle dar la incidencia ocurrida, pense q era por ser de un telefono publico pero el caso es q ni de un fijo una se comunica. En cuanto a las demas restructuraciones estoy de acuerdo deben traer algo positivo y mayor organizacion aunque algunos no le paresca asi…

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también