Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiza dijo:

    Tambien vale la pena reconocer el trabajo de aquellos choferes que con la caotica situación que existe en el transporte, hacen todo lo posible por no dejar desamparado a ninguna persona, por ejemplo el chofer de la ruta P-14, del carro 437 uno colorao, creo que se llama julio, porque así he escuchado que lo llaman, de verdad que soy pasajera fija en esa ruta y siempre que seme ha hecho imposible montarme en otro P-14 llega el como un angel y me salva de llegar tarde a mi trabajo y sufrir un descuento. Gracias deberian de reconocer eso tambien.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    POR QUÉ NO HAN DICHO ALGO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DE LOS INSPECTORES DE PARADA AL PERMITIR MONTAR PASAJEROS ANTES QUE LLEGUE EL OMNIBUS A LA PRIMERA PARADA

  • Yamir dijo:

    despues de la parte mas dura del periodo especial, los organismos ponian sus omnibus colectivos en función del apoyo a la población, organizados por rutas de las establecidas, y daban uno o dos viajes. después retornaban a sus centros para el traslado de sus trabajadores. si volvemos a hacer eso, sería menos combustible que sus choferes podrían vender en la «bolsa negra» a los boteros, y serían más personas a recibir el servicio de manera estatal. la recaudación se la podría quedar el organismo «dueño» del omnibus. así todos ganamos. un solo recorrido que realice un omnibus de cada organismo en apoyo a la población, saquen cuentas…..ayudaría mucho.

  • garces dijo:

    El país tiene dos problemas fundamentales, a mi modo de ver, la alimentación y el transporte público. En el primer caso, más o menos se aprecian algunos ligeros avances. En el tema del transporte, ni con la Línea Estratégica, menos volviendo a la bicicleta, ni la organización de cooperativas se eliminara la inestabilidad, insuficiencia y baja calidad que ha caracterizado la transportación, fundamentalmente en la capital. Las soluciones no pueden ser a medias tintas, pues el simple hecho de la separación en una Dirección General de Transporte La Habana y una Empresa Provincial de Transporte, que a mi modo de ver, lo que genera en más burocratismo. Se dice de la reorganización del trasnporte en la capital, es cierto que es extremadamente dificil, pero con el mismo parque de ómnibus como se va a mejorar la critica situación. Ah, inventaron crear nuevas rutas y en menor magnitud, eliminar otras. Para complejizar la solución, le cambiaron la numeración a las rutas, y la tradicional, de hace casi un siglo, ruta 5 ahora es A-50, a la 6 de Regla se le puso A-60 y así en la totalidad de las rutas de la zona del este de la capital, cuando se extienda a la parte del oeste, aumenta la locura que nadie sabe el destino de cada ruta, pues muchas modificaron sus recorridos para beneficiar a cierta parte de la población, digamos los repartos Nalon y DeBeche de Guanabacoa, miestras otra parte de la población de ese propio municipio se ve afectada porque la tradicional ruta 29, ahora A-29 sube por Aranguren, y así podemos citar otros ejejmplos. Aparte de la criticidad del transporte ahora se suma los cambios de denominación de las rutas, el desvio de recorridos o la desaparición de rutas como la 126 y el invento del A-17. Podemos poner un ejemplo, la frecuencia del P-12, en una hora, fluctúa de 8 – 10; el P-11 puede estar en 4 – 5 y el P-15 si acaso uno en igual tiempo, una hora. Considero para finalizar, que se ha cambiado por cambiar y decir que estamos cambiando. Las curitas no son solución a heridas profundas. La solución del transporte no es solamente más ómnibus, la vía ferrea u otros medios; es también el incesante incremento de la población en la capital.

  • Lucia dijo:

    Por qué se ha hecho cotidiano que los choferes del transporte público sobre todo se bajen a tomar café y luego prendan un tabaco o cigarro, como si estuvieran en un parque, con el cartel de no furmar delante de sus narices y como ellos fuman ya hay pasajeros que suben los ómnibus u otros fumando. Van manejando y fumando, y con ellos una buena parte de los pasajeros. Qué sucede que vamos para atrás en disciplina?

  • Lucia dijo:

    Sería bueno que vieran en este reordenamiento de las rutas del transporte en la capital algo que comience en Guanabacoa y llegue hasta algún lugar del municipio Playa, no tiene que ser hasta el Paradero de Playa, sólo hasta la Ave. 41, por ejemplo. Si observaran la cantidad de personas que se bajan del P15, A95, P11, etc. al costado de la Universidad de La Habana o en G para continuar todas las mañanas hacia Playa y en la tarde viceversa, verían que al municipio Guanabacoa le hace falta una ruta así, no intermitente que finalmente no resuelva a los trabajadores que nos levantamos temprano, sino con una frecuencia normal, sea articulado o no. Reconozco que en los últimos años este municipio ha sido beneficiado.

  • Lucia dijo:

    El Reparto Eléctrico continúa siendo un lugar poco comunicado con el resto de la capital, al tener una o dos rutas y para pocos lugares, a pesar de que existe desde los años 70. Sería bueno que lo tuviesen en cuenta en todo éste análisis de reordenamiento del transporte en la capital. Cada lugar que quede incomunicado dar origen a la ilegalidad y a personas viviendo de los que le trabajamos al estado. Las distancias se ven cuando hay poca comunicación. Tengo compañeros que laboran en Playa y padecen de toda la vida esta incomunicación en esa zona.

  • lopez dijo:

    Por qué se permite transportar galones de petróleos al salir del paradero. Para ser descargados en casas particulares
    Por qué se permite que el inspector en la parada ponga la hora en que paso el ómnibus, sin parar a recoger pasajeros.
    Por qué se permite que los choferes tomen para su recaudación personal el pago del transporte y solo le den a la empresa un valor estimado.
    Por qué el chofer se toma la atribución de cambiar el recorrido del ómnibus pasadas las 10 de la noche; en este caso sito la ruta de la 43 y la 44 que muchas veces solo circulan por 51 y no hacen su recorrido habitual.
    Porque después de una queja presentada en Radio Reloj sobre la Ruta de la 40 de que solamente existía un ómnibus, reforzaron esta ruta con otro ómnibus.
    Por qué los transmetros que salen del paradero de la 43 en ocasiones empiezan la recogida de pasajeros en el hospital Frank País y la parada anterior no.
    Por qué los transmetro de dicho paradero solamente hacen la ruta Frank País-Habana y no Vedado, para apoyar al P5.
    Por qué tiene tan mal servicio la 113, la cual radica en el mismo paradero de la 222 que tiene un mejor servicio.
    Por qué el P4 y la 55 teniendo un recorrido tan largo no se refuerzan.
    Todas estas irregularidades afectan al pueblo y a los recursos del Estado

  • LVQ dijo:

    Ruta A95, antigua 195, se le realizo el cambio de la parada que estaba en el Parque Quijote (1 parada) para el parque de G y 25. Donde se hace imposible coger esta guagua ya que en ese mismo parque esta tambien la parada del P15. y mejorar la frecuencia de las misma, ya que ultimamente estan cada 45 minutos o 1 hora

    Sugerimos que se vuelva a poner la 1 parada en elparque Quijote.

  • LAI dijo:

    y entonces? en que quedamos?

  • Magy Ceci dijo:

    …. El transporte en la habana esta cada vez más caotico …. yo lo veia venir desde las vacaciones, y sabia que cuando comenzara el curso escolar la crisis se recrudeceria , yo tomo el P2 , todos los días y esta es una Ruta donde los Choferes hacen literalmente lo que le da su Real gana , .. lo más usual es que demores más de 40 minutos y cuando vienen siempre andan de 2 en 2.
    Lo que más se demoran es porque se empeñan que todos el personal suba por la puerta de adelante que solo tiene una hoja abierta….
    Ademas me sumo a los que comentan lo del A50 que ahora los choferes terminan el viaje y se quedan en le mdio de boyeros , obstruyendo el trafico de esa arteria principal.
    Creo que se puedieran habilitar rutas para mover trafico urbano entre la terminal de omnibus y G y 25 , porque es criminal que uno tenga que llegar tarde al trabajo por solo una parada ….. Otra ruta que colapsa en las mañanas es del militar a los hospitales
    Lo más vergonzoso es la cantidad de omnibus de centros de trabajo que te pasan por delante y no son capaces de evacuar las paradas , pues uno gustoso paragia un peso al menos para que te adelante hasta G y 25

  • EL LUPA dijo:

    La Habana no es Cuba, aunque le parezca algunos, similares o peores situaciones se dan en el resto del país, más por desorganización y “buena fe” de los encargados de organizar de buena fe el servicio que otra cosa, por ejemplo en Ciego de Ávila, no se utiliza en toda su potencialidad el FERROCARRIL , siendo el medio MÁS ECONOMICO de transportación, priorizan la transportación por carretera , El municipio Baragua , tiene dos camellos típicos- OJO SOLO SE UTILIZA UNO CUANDO PUEDE- , uno más criollo QUE USUALMENTE FUNCIONA ES UN KRAZ SOVIETICO DURO POR SUERTE , o sea 3, más una rastra decomisada hace como 20 años preparada para el transporte de personal que respira todavía, entre , la cabecera de ese municipio es GASPAR a solo 3 km de la carretera central y la línea central pasa y tiene terminal allí, BARAGUA- por demás un lugar apartado tanto como la SIBERIA ORIENTAL O KANCHAKA – SEDE DE LA EMPRESA MÁS APORTADORA ECONOMICAMENTE EL MUNICIPIO EL CAI y PRIMER POLO POBLACIONAL con innumerables poblaciones satélites cuyos habitantes se dedican en lo fundamental a garantizar la cosecha de caña de azúcar y por lo tanto deben trasladarse a este lugar. PARADOJICAMENTE – TODO PARADOJICO – SE LE SUPRIMIO DOS VIAJES AL TREN QUE EN SU RECORRIDO DE 30 KM CON UN GASTO DE APROXIMADAMENTE 340 LITROS DE DIESEL DIARIO, ATENDIA LAS NECESIDADES DE TODOS LOS POBLADOS QUE PASAN CERCANOS A LA LINEA O ESTA ES SU VÍA DE TRANSPORTE FUNDAMENTAL – ES EL RAMAL DEL AZUCAR – Y SATISFACIA LOS NECESIDADES DE LOS POBLADOS MAS GRANDES COMO COLORADO Y VICENTE Y DIARIAMENTE TRANSPORTABA DE 2000 a 3000 PERSONAS AL TRABAJO , AL MEDICO EN CIEGO DE AVILA , Y ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MEDICAS Y UNICA ENTRE OTROS – AHORA SE DECIDIO SUPRIMIR LOS VIAJES INTERMEDIOS DEL SUSODICHO TREN DE LAS 11.30. AM Y DE LAS 4.10 PM para dejar una sola frecuencia de 6.30 am y salida 5.40 pm , durante el intermedio salen aproximadamente 4 ómnibus por lo menos 3 Dianas de 45 pasajeros de capacidad y el susodicho CAMELLO que cuando más carga 150 pasajeros en resumen cambiamos la transportación de 2000 a 3000 personas por 500 aproximadamente y los mismos 400 litros de diesel . Casos y cosas de casa como el programa aquel de la TV CUBANA DE LOS 60-70. En vez de fortalecer el ferrocarril mantenerlo es el medio más económico y que puede potencialmente cargar más , lo quitamos y mantenemos los ómnibus, compañeros dejemos las dos frecuencias de viaje del tren y alimentémoslo con los ómnibus con frecuencias de esos pueblos de los que resulta casi imposible trasladarse. Uno o dos viajes de omnibus en los extremos del horario y el tren que resuelve más y eficiente. Pero parece que el sentido común no abunda por estos días.

  • jopv dijo:

    Señores la Provincia Granma es la ultima carta de la Baraja.

  • jopv dijo:

    Señores la Provincia Granma es la ultima carta de la Baraja, acá nos hace falta que mejore la transportación igual.

  • Eliades Linares dijo:

    PORQUE NO SE REVISA LA RUTA DE FONTANAR,ABEL SANTAMARIA,GUAJAY.
    Existen pocos carros para esa ruta con exenccion de la 450 que esta excelente.
    La 202 es un verdadero desastre y en cuanto a los boteros tal parece que son de otras galaxia.

  • Luis Manuel dijo:

    El nuevo “reordenamiento” del transporte público es un verdadero desastre. En Regla quitaron la 16, que nos conectaba con el Parque de la Fraternidad. Ahora hay que coger la 16 hasta la Ave. del Puerto y después coger otra hasta Regla, si coger una es difícil, imaginen dos. Las opciones ahora son el P 15, que muchas veces allí no para y el A60, que además de dar un largo recorrido, muchas veces se demora en pasar. Desde el inicio todo empezó mal: nada de información. El mismo día del “redestrozamiento”, perdón, reordenamiento, es decir, el 28 de agosto, el Tribuna publicó la noticia, pero no decía nada de las rutas que se eliminaban, de las que cambiaban, de los recorridos de las nueva rutas, etc. Había que ver el nivel de inconformidad, desorientación y disgusto de la población (lamento no haber tomado opiniones para escribirlas). Es justo decir que la mayoría de los choferes amablemente orientaban sobre las nuevas rutas. Sería bueno que los geniales creadores de ese engendro viajaran en un P15 y prestaran oídos a todo lo que se dice al respecto. Si fueran personas de vergüenza no sabrían donde meter la cara. Solo un dato: como estaba el transporte antes del 28 de agosto en apenas 30 minutos se hacía el viaje a Regla, ahora, con bastante frecuencia, nos demoramos hasta más de 2 horas. También se está haciendo habitual que nos coja las 9 pm en Fraternidad, cuando eso nunca, jamás, había ocurrido. Felicitaciones a esos geniales colaboradores del pueblo, son dignos de colocarlos en un pedestal.
    Sugiero se haga una investigación profunda, sincera y objetiva al respecto sobre la eficiencia de esas nuevas rutas y la desaparición de otras. Un saludo, Luis Manuel

  • Arturito el de Alamar dijo:

    Qué más hay que decir del transporte que no se haya dicho en 50 años? Lo mismo de siempre, escaso, muy escaso, muchos gerundios pero en la concreta no mejora nada en muchos años, no se respetan las paradas y los choferes disfrutan viendo correr a aquellos que no tienen otro remedio que servirse de lo poco de transporte que queda, viejos, enfermos, discapacitados y hombres fuertes y corpulentos que empujan a todos los demás sin piedad por el prójimo, sin cultura, sin educación, sin civismo; aglomeraciones para subir, personas enfermas que no tienen otro remedio que utilizarlo se ven impedidos de trasladarse a hospitales y otros centros…los choferes apoderándose de la recaudación impunemente…Cuando llueve todo esto se multiplica x peor. Hay algo nuevo? Lo único nuevo y no es nuevo porque no es la primera vez, es que hay crisis con el combustible. Para qué hablar, para qué escribir si se sabe y muy bien que estamos en los peores momentos del transporte y ya ni los almendrones resuelven el problema porque hay que tener un saco bien lleno de dinero que es todo lo contrario de lo que tienen los jubilados y empleados estatales puros. Qué van a hablar hoy del transporte, qué hay que oir hoy del transporte, que se oiga a los que lo sufren y no a los que lo dirigen que andan en carros con «franjita azul». Y ya los de a pie no quieren ni hablar porque es más de lo mismo. Cuando haya transportación normal no hay que hablar ni explicar nada. Ahhh y recuerden que el que te esta esperando en la pincha para pasarte la «franjita» roja ese llegó en carro.

    • Conde dijo:

      Arturito muy de acuerdo contigo, desde que tengo uso de razón oigo hablar de lo mismo y ya tengo 53 que si el Transporte, que si el maldito Pan, que si los Huecos de las calles, que si las Indiciplinas y para que seguir contando, pero lo que sí te aseguro es que estos Articulos que se Publican aqui y los comentarios que hacemos solo los leemos nosotros, pues de todo lo que se escribe en Cubadebate no veo Resultados en absoluto. Creo sinceramente que las soluciones a nuestros Problemas estan en nuestras manos pero no aqui en Cubadebate, pues parece que estos Articulos y los Lamentos de tantos Cubanos llegan a oidos sordos, no crees.

  • edy dijo:

    saludos, los ruteros de cinco pesos cubren por lo que lei el 2% del plan, en mi opinion se deberia segun las posibilidades aumentar la transportacion por esta via que aunque no todos los que salimos a la calle diario tenemos 5 pesos para gastar en transporte al menos si resuelve muchisimo y no es costo elevado que tienen los boteros, es un costo mucho mas asequible y pienso que hay rutas muy complejas que actualmente los P no las pueden cubrir y estos ruteros ayudan bastante teniendo en cuenta que en nuestro pais el clima es muy caluroso y es muy placentero para la familia trasladarse en estos medios con aire y muy economico, se pudiera poner una ruta Vedado- Reparto Electrico que aliviaria la carga del P6 y ayudara a esta poblacion que cada dia se traslada a su centro de trabajo desde tan lejos y a horas tan tempranos del dia

  • maria dijo:

    La situación del transporte en la Capital esta pesima, cada día más trabajadores pasan más trabajo valga la reiteración para lograr llegar a tiempo a sus puesto de trabajo, sin contar el esfuerzo de montarse en horario de la madrugad en un transporte público colmado de personas, la indisciplina socila pululan en un omnibus en los horario de ida y regreso a los centros laborales y estudiantiles, y los taxistas se aprovechan de esa situación y el pasaje es cada vez más caro, por ejemplo guanabacoa la habana son 20 pesos mn, ningun trabajador ni trabajador pude darse el lujo de diariamente gastar 20 pesos para llegar a tiempo a su trabajo. Una solución se tiene que buscar para que no tengamos que pasar 2 horas de viaje en distancias tan cortas, por no tener un servicio de transporte que responda a las necesidades actuales.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Las Normas Ramales del Ministerio del Transporte estaban muy bien concebidas y sus especificidades para los servicios urbano y suburbano para el caso de la Habana bien estructuradas como metrópolis para los años de la década del 80, pero en aquel entonces el parque de vehículos y su buen estado técnico estaba garantizado. Desde principios de los 90 se deprimieron tanto los mencionados servicios que ya los parámetros de aquellas normas no podían cumplirse. Es por ello que esta nueva estrategia del transporte en la capital debe concebirse con la realidad que vivimos hoy.
    Pero no solo en la capital cubana sino en todas las capitales de provincia del país que igualmente se ven afectadas por el déficit de ómnibus, piezas de repuesto y el combustible.

  • javier dijo:

    Porque en Avenida 26 y 51, que todavia no han desmantelado la parada existente desde hace decadas, prohiben que sea parada oficial de la 69, 179, 27 y P-3. Hay que estar pidiendo de favor a los choferes que paren, que den un chance cuando esta la luz roja, lo necesitan muchos de la tercera edad para coger guaguas hacia la Lisa o el Cerro sin tener que caminar como 2 cuadras hacia atrás y cruzar la Avenida 26 y 51 que es muy peligrosa.
    Tengo entendido por mis padres que antiguamente, hasta 1990 existian 4 rutas de guagua por el nuevo vedado (la 19 que pasaba por todos los hospitales del vedado, hasta el puerto de la habana)(la 227, por 17 hasta el focsa, Ameijeiras y hasta el puerto de la Habana),(la 119 pasaba por el reparto La Timba, la terminal de ómnibus, hoy en dia hay que ir a pie hasta alli, por que todo el mundo no puede copagar un carro particular por 5cuc desde Nuevo vedado hasta la Terminal y cuando se regresa de viaje por Astro o Omnibus Nacionales, despues de dar 12 horas de viaje hay que regresar a pie) todos los taxis son en CUC y el salario sigue siendo en CUP, y muy infimo, el 95 por ciento de los salarios estatales se gastan en alimentos para sobrevivir.
    Solo dejaron la ruta 27 y no da abasto a la demanda del pueblo, tiene una frecuencia de 30 minutos y siempre esta desbordada o llenisima, y apenas le quedan asientos a las pocas que circulan. Sabemos que el Bloqueo afecta mucho, pero que pongan más guaguas que pasen por los Hospitales del Vedado y la terminal de ómnibus.
    Esperamos medidas certeras a partir de ahora. Saludos Cordiales, Javier

  • eduardo dijo:

    y alguien va a controlar a los bicitaxis?? porque por 10 cuadras a toda velocidad con baches, te quieren cobrar 2 cuc!! hay que pensar en una especie de trompo para la habana vieja que esta tan superpoblada y muy visitada por trabajo y/o recreación.

  • Ernesto dijo:

    En Cuba el pasage de la Guagua no se cobra,porque 0.40 centavos No es dinero para mantener un sevicio con tanta demanda a mi criterio se deven implementar guaguas de 10 CUP con condiciones adecuadas porque las de 5CUP casi no se ven y al menos seria mas rentable y el resultado un alivio al bolsillo porque esos 20 CUP de los almendrones esta bien fuerte para el bolsillo del Cubano trabajador

  • Alexei dijo:

    La situación del transporte en Cuba y la lejanía de su solución. Sobre los BRT me parece que debió concebirse un espacio para explicar de que se trata. Vivo en Belo Horizonte (Brasil). En 2014 se inauguró el Servicio de BRT y funciona bastante bien. No obstante, deben observarse sus desaciertos y las quejas que los usuarios manifiestan.

    Dos cuestiones importantes: los BRT necesitan de vias esclusivas y pocas avenidas en La Habana tienen un ancho suficiente. Aquí fue necesario la demolición de casas, edifícios para poder ampliar varias avenidas. Por outro lado, las estaciones llevan tecnologia: puertas automáticas, monitores que indican los horários, se paga con tarjeta…

    Me cuesta trabajo pensar que en las actuales condiciones algo así pueda hacerse en La Habana.

  • lili dijo:

    Quién le pone el cscabel al gato? Si no se amplía el parquet de transporte no habra solución para la capital.
    Le propongo a Cubadebate un trabajo sobre omnibus nacionales: montese en una de sus rutas que circulan de occidente a oriente y verá cosas lindas: no llegan en el tiempo establecido, paran donde le hagan señales, no existen inspectores que vean donde va a parar el pago de los usuarios recogidos, no hay tv, música, servicio, aire deficiente y todo por el mismo precio. Interesantísima la situación.

  • Amauri dijo:

    POR QUE LA EPTH NO ABRE UN SITIO WEB DONDE ACTUALICEN TODOS LOS RECORRIDOS DE LAS RUTAS Y LA POBLACION PUEDA ACCEDER FACILMENTE A ELLO¿

  • Paco dijo:

    Hemos revisados muchos comentarios desde que comenzo el reordemaniento. Entre todas las quejas, todas con razon por supuesto, el transporte es un desastre y en la mayoria de los casos por las indisciplinas de quienes trabajan en ellos, QUISIERA DESTACAR DE FORMA POSITIVA A LA TERMINAL DE GUANABO, historicamente la mejor de la provincia, hasta en el periodo especial cuando la rura 464 tenia 2 omnibus canadienses (General motors) pasaban a su hora al menos que se quedaran en el camino por rotura, en la actualidad los que vivcimos por esa ruta vemos como siguen sin bastante puntuales en sus horarios y recorridos, es una lastima que la direccion de esa terminal no pueda dirigir desde mas arriba y que no existan trabajadores en otras terminales que los que existen alli.

  • mar dijo:

    ayyyyyyy que cansada estoy de escuchar lo mismo!!!!, estrategias, reorganizaciones, planificaciones, balblablaaaa y desde que naci nunca he visto un transporte publico bueno no, medianamente aceptable.

  • sobrio dijo:

    JAJAJAJAJA!! Van a crear algo mas que no sea UN MEDIO DE TRANSPORTE ……seguimos embarcados!

  • pepe dijo:

    todo lindo, y en casi 50 años no han podido arreglar el problema del transporte, estrategia, comprar suficientes omnibús y así los boteros tendrian que bajar los precios y del municipio playa nada, todo lo que estan haciendo los boteros con el recorrido de playa-la habana, partiendo las carreras y al final uno es el que se perjudica pero eso ¿le importa a alguien? no lo creo

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también