Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lacteo dijo:

    Una varaible que debemos estimular para aliviar el problema del transporte es bajar los precios de autos que vende el Estado, esto estimularia la adquisición por la ciudadanía, contribuiria con la transportación ya sea por la via personal y mediante la incorporación de los que deseen al trabajo por cuenta propia. Además, la recaudación contribuiria con la daquisición de equipos y piezas para el transporte urbano. Que nos impide bajar los precios de vehiculos.

  • Leydi dijo:

    Las execivas opiniones de los internautas evidencian la necesidad que tiene la dirección de transporte de implementar un sistema de atención a la población desde los inspectores de apoyo al rtransporte a los que el pueblo le da diariamente quejas y sugerencias, que permita sistemáticamente en más de una ocasión por semana evaluarlos y rectificar los errores en el funcionamiento del servicio y alertar a las autoridades locales, donde los reclamos en cada una de sus clasificaciones sean recogidas diariamente y no creerse que por tener a alguien en una oficina y un número de teléfono con un servicio tambiem de mala calidad que no responde con calidad ya existe podemos mejorar el trabajo, este es un aspecto en el que no hemos logrado que los Consejos de la Administración jueguen su papel de control y fiscalización y de tener implementado el sistema pudieran tener el control popular que verdaderamente necesita el país

  • Tatiana dijo:

    Tengo una duda que no ha sido respondida hace poco se efectuó un cambio para las rutas de los paraderos del Este Dígase los municipio Guanabacoa y Habana del Este cambios a los cuales a mucho incomoda otros les resulta beneficioso y otros no tienen la necesidad de preocuparse por estos cambios en mi caso que radico en un nuevo asentamiento en contrición roble – jata ya hecho famoso por los desmanes contractivos de sus edificios además de la insalubridad de sus rincones expuestos en nuestra televisión se les a olvidado además el tema trasporte . Las personas que hay vivimos y que llegamos desde otros lugares de la habana y que trabajábamos cerca de nuestro hogares o no tan así hoy se nos dificulta entrar y salir de dicho lugar explico
    Solo contamos A24 y el A31 que A24 solo cuenta con dos carros que pasan si uno de ellos no está roto cada 1:20 minutos hace la ruta desde la cabaña hasta el ……… y el A31 que solo entra cuando va de regreso al paradero entra a nuestro lugarcito esta ruta además que no tiene el momento una horario establecido por qué puede pasar en la parada a la hora que usted ni se imagina que puede pasar y además una pagada tras otra quizás 15 minutos de diferencia o mas no es todo los día pero sucede
    Nosotros las personas que hoy estamos siendo trasladado a este lugar tan acogedor que nos a dado esta revolución tenemos que seguir pasando trabajo además del que hoy ya tenemos ente otros problemas de este reparto la lista se nos hace cada día mas grande ya que la* Comunicación (Falta de teléfonos públicos) , las calles sin reparar o sin hacer , las edificaciones con sus desperfectos contractivos , los desperdicios y desechos sólidos acumulado en alguno que otro rincón r , el alumbrado público—a oscuras en uno u otro tramo vial y dentro de los centros de las manzanas , la necesidad de un policlínico cerca( los existente no quedan amas de dos o tres paradas– te imaginas si una persona en la noche se enferma en que se sale de hay o a esperar una ambulancia ), la poca accesibilidad del comercio ya que el existente es insuficiente hay que ir al centro de Guanabacoa, el agro también nos queda lejos a pesar de que el fin de semana de ves en ves nos vende en el mismo centro de nuestro edificios en fin que parece que nos hemos mudado al fin del mundo y ahora se suma uno más el trasporte pregunto en algún momento con un buen pensamiento se que se arreglara de a apoco todos estos problemas confío en la dirección sabia de nuestros organismo

  • MBT57 dijo:

    El transporte esta ligado obligatoriamente a las vias de acceso y de transito donde peatones y vehiculos confluyen en este sentido.Los gobiernos municipales tienen planificado significativos presupuestos a ejecuciones en viales ,casetas de paradas etc.
    Ejemplo empezo el recorrido del C-7 en alamar y la calle 160D aprobada en el plan de la economia de este año 2016, a la fecha no se le ha hecho nada,crece vegetacion en sus baches y lleva asi años!!.Y que decir de la caseta para la parada en los tanques de aguas de dicha zona de la 400 y 462 (ahora con otra numeracion.) que el presupuesto lo tiene viales pero la obra la ejecuta comunales.En fin ademas de los problemas objetivos del bloqueo,tenemos los subjetivos y organizativos de cada gobierno municipal.

  • Norberto Castro dijo:

    Tanto la Mesa Redonda como lo aqui publicado nos brinda una amplia información, no he podido leer todos los comentarios y respuestas brindadadas, pero creo que ha sido muy bueno poder tener un intercambio de ideas, inquietudes y sugerencias y poder saber como se esta trabajando con el fin de organizar el transporte en la Ciudad. Estoy de acuerdo con el reordenamiento efectuado últimamente en el Este, ya que siempre he dicho que habían rutas con recorridos muy largos y que si se fraccionaban en recorridos mas cortos se podía brindar un mejor servicio. Igualmente en nada afecta el cambio de numeración, al contrario brinda una mejor idea del servicio brindado con una banderola muy bien explicada.
    Ahora quería exponer algunas inquietudes, que me gustaría se tomaran en cuenta o se contestaran en la Mesa Redonda de hoy jueves.
    1. Se ha publicado el recorrido de las nuevas rutas y modificaciones de las existentes, pero no se ha publicado las paradas de las mismas y ha sucedido que la preguntarle al chofer, ejemplo la A32 si para en el Paradero de Palatino, la respuesta ha sido: «he dicho que hasta Primelles», en la misma ruta en el Paradero al ir a cogerla se le ha preguntado si para en Via Blanca y Paz y ha dicho que no, cuando en realidad la vemos parar ahí, que por cierto no existe señal de Parada, desde el cambio de la 179 por Via Blanca. Por tanto sugiero: SE PUBLIQUE EN LA PRENSA LAS PARADAS DE ESTAS RUTAS. SERIA MUY BUENO UNA GRAFICA SIMILAR A LA DE LOS P CON LAS PARADAS.
    2. PRIORIZAR LA SEÑALIZACION DE LAS NUEVAS PARADAS, O SEA PONER LA SEÑAL DE PARADA CON LAS RUTAS QUE AHI PARAN EN LAS NUEVAS CREADAS. ES IMPORTANTE QUE TODAS SE ACTUALICEN, PERO ESO YA FUE HABLADO EN LA MESA REDONDA DONDE SE DIJO SE TRABAJA EN ESO Y PIENSO QUE HASTA QUE NO SE COMPLETE EL REORDENAMIENTO NO PODRAN ACTUALIZARSE, PERO SI PONER LAS SEÑALES DE PARADAS EN LAS NUEVAS CREADAS.
    3. La Ruta 20 siempre tuvo Parada al doblar la Universidad y es raro que un chofer no pare al doblar, ya que desde la Parada de San Lázaro no para oficialmente hasta el Hospital Calixto García. He ido en la ruta 20 y he visto algún chofer que no ha parado al doblar en la Universidad y recibir la protesta de los pasajeros, sin embargo no existe parada y si el chofer no para, no se le puede exigir. PROPONGO: RECUPERAR ESA PARADA QUE ES IMPORTANTE TANTO PARA LOS ESTUDIANTES COMO LOS QUE SE DIRIGEN POR L HASTA LA RAMPA. O SEA DEBE OFICIALIZARSE Y PONER LA SEÑALIZACION.
    4. Como se ha dicho hay boteros que han fraccionado el recorrido para cumplir con el tope de los 10 pesos y no parecer que han subido el pasaje, incluso le han dicho al pasajero que para seguir tienen que bajarse y caminar mas adelante para él recogerlo, por los inspectores. ¿Como solucionar este problema? PROPUESTA: QUE LOS TAXIS POR CUENTA PROPIA (BOTEROS) TENGAN EN EL PARABRISA UNA INDICACION DEL RECORRIDO DE 10 PESOS COMO LO TIENEN LOS TAXIS RUTEROS DE 5 PESOS.
    5. Es hora de ir estableciendo una disciplina en la Ciudad, que no solo esta en el Transporte, sino en casi todas las actividades, pero hablemos ahora del Transporte, no es justificación que la demanda sea mayor que la disponibilidad para llevarse las paradas y/o no parar en ellas. Si la guagua va repleta es imposible que pueda recoger a mas nadie, pero tristemente vemos pasar guaguas con suficiente capacidad para llevarse el presonal que espera impaciente en la parada y no parar, creando dos problemas los pasajeros que tienen que esperar la proxima guagua 20 o 30 min como mínimo y le crea problemas a la siguiente guagua que encontrara una parada mas llena aún. No estoy en desacuerdo que la guagua pare un tramo antes para bajar a los pasajeros y asi acomodar los que quedan para que puedan montar los que esperan en la parada, pero que sucede realmente: Unos ya la esperan antes porque saben que seguro alli parará, otros corren desde la parada a buscarla con los posibles accidentes como le sucedio a mi esposa, que se cayó y ademas de los golpes se hizo una luxacion en el hombro derecho y lesiones en el izquierdo que todavia esta en fisioterapia quedando limitada para toda su vida. POR TANTO COMO DIJE NO ESTOY EN DESACUERDO SE PERMITA BAJAR A LOS PASAJEROS UN TRAMO ANTES, PERO NO SE PUEDE PERMITIR RECOGER A PASAJEROS SI NO ES EN LA PARADA. ¿COMO EXIGIR ESTO Y COMO CONTROLARLO? COMO SE HACE EN TODAS PARTES DEL MUNDO MEDIANTE MULTAS FUERTES, EJEMPLO: CHOFER QUE RECOJA PASAJEROS FUERA DE PARADA 2500 PESOS DE MULTA Y PASAJERO QUE SE MONTE 500 Y UD. VERA QUE NOS DISCIPLINAMOS Y EVITAMOS ACCIDENTES E IRRITACION. QUE PUEDE PASAR DISGUSTO DE LOS CHOFERES, NO QUERER ENFRENTAR ESTA SITUACION. SI SE LES APOYA CON LA POLICIA, LOS INSPECTORES, ETC. TODO SE RESUELVE. SON PROBLEMAS QUE PODEMOS SOLUCIONAR Y ESTA EN NUESTRAS MANOS.

  • Miguel López dijo:

    Los encargados de solucionar los problemas, no tienen la desdicha de padecerlos…….

  • Luis Enrique dijo:

    Leí las declaraciones del Ing. José Conesa Gonzalez – Director General de la Dirección General de Transporte de La Habana- y me llamó poderosamente la atención que brinda como las causas de la crisis de transporte en la capital y cito:….» Ausencia de una autoridad territorial que integre……….., Ausencia de una estrategia a corto, mediano y largo plazos…….,Mala organización de los servicios básicos y Mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general»…….. fin de la cita y tengo para él una sola pregunta ¿ NO ESTÁ DENTRO DE SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EL GARANTIZAR, VELAR, EXIGIR Y CONTROLAR QUE EXISTA TODO ESO QUE DICE ÉL QUE NO EXISTE? Porque las cuatro causas que brinda tienen un denominador común: FALTA DE ORGANIZACIÓN, DE EXIGENCIA Y DE CONTROL.

  • david dijo:

    En teoria todo suena excelente, lo que de verdad hace falta es que den resultado esas medidas, a ver si de esa manera mejora algo nuestra dificil situacion en el transporte que tanto estres provoca en los cubanos

  • yoel amed dijo:

    La verdad por mucho que digan, el transporte sigue estando pésimo. Viajar al trabajo, a la escuela, a donde quiera se complejiza en el horario de la mañana y salir los fines de semana es casi un idilio. Tienen que aceptar que muchos de los problemas que hoy la población pide que se solucione fueron creados por ustedes. Ya han pasado más de 5 reorganizaciones y no ha habido una que en el corto, medio o largo plazo haya generado problemas que hasta hoy siguen sin resolverse.
    Pese a que solo hay 17 rutas principales considero que al menos 3 más hacen falta para cubrir calzadas y avenidas que hoy su servicio es malo o no tienen como San Miguel del Padrón, Vento, vía Blanca. Suena muy descabellado querer montar un sistema expreso cuando el convencional esta…… Es necesario que reciben el proceso inversionista porque no concuerda los serios problemas que presenta con la renovación del parque la red principal con solo la entrada de 30 articulados anuales (5400 capacidades nominales). Hoy todas las rutas principales están iguales o peores que las rutas alimentadoras. La poca disponibilidad de equipos y la poca capacidad nominal por terminal es algo serio en lo que debe trabajar la EPTH en conjunto con el Mitrans. Desde hace más de 30 años el sistema está basado en los mismos 2 modelos (articulado y rígido de 10 metros) por lo eso le resta capacidad de movilidad al sistema. De hecho el sistema BRT no se entiende porque funcionaría encima de 6 rutas principales que solo necesitan ser fortalecidas con más ómnibus articulados o con los mismos biarticulados que están incluidos en la propuesta de BRT, serian en dependencia de la capacidad del modelo multiplicado por 120 (mínimo 240 mil máximo 360 mil capacidades adicionales) repartidas entre las 17 rutas que funcionan en la actualidad.
    Los sistemas creados LIMITADOS son un tanto chocantes porque es un ómnibus menos en la terminal originaria y por lo general salen afectadas las rutas llamadas ahora complementarias que pierden servicios y horarios de salida y afecta a la población pues deben salir a buscar opciones de llegar que a veces son complicadas (ejemplo rutas como la 40, 180 y 490 de la Lisa). De igual manera los expresos que al eliminar paradas le complican las cosas a los que hacen el servicio complementario. Nada es necesario revisar ese plan de reordenamiento y tratar por todos los medios que la inversión se comience a dirigir hacia el fortalecimiento y completamiento de la red principal de la ciudad y después continuar con las alimentadoras y complementarias. Tengo varias preguntas:
    1- ¿Hay alguna metodología que impida que desde un depósito de rutas principales se pueda operar una alimentadora de importancia Ej.: ruta 55 desde San Agustín claro con las condiciones creadas?
    2- ¿Hay algún impedimento a crear otras rutas principales que puedan absolver rutas alimentadoras con un mal servicio?
    3- ¿Hay algo que impida crear una ruta principal que borre el problema de trasladarse hacia las playas del este de la ciudad y a los círculos sociales del oeste de la ciudad?
    4- ¿Hay algún impedimento de rehabilitar la antigua ruta 68 Managua –vedado usando el P -6 para mejorar la calidad de vida de esos pobladores?
    5- ¿Hay algo que impida realizar los viajes de confronta de las rutas principales con ómnibus rígidos comunes, aspecto que ayudara al cuidado de los ómnibus articulados y biarticulados y el ahorro de combustible?
    Otro aspecto es que no se ha hecho modificaciones en aras de favorecer la duración del motor de los articulados. Ej: Cuando el P – 3 va hacia Alamar al incorporarse de santa catalina a Mayía Rodríguez debe subir una pendiente sumamente inclinada y con todo el peso eso mata el motor y la transmisión , por qué no hacer que suba por Juan delgado a buscar el Mónaco y así nos duran un poco más?

  • Ileana dijo:

    El problema del transporte es general, no es solo el urbano de Ciudad de la Habana, las provincias ni hablar. Y el transporte interprovincial, hubo una mesa redonda y dijeron que estaban ya los ómnibus nuevos para sustituir los peores, pero siguen teniendo ómnibus con goteras, – ¿será un defecto menor?- se dan cuenta que no hay seguimiento a los problemas, bla, bla, bla.

  • bad dijo:

    lel problema del transporte pùblico en la capital al menos en ninguna epoca ha estado resuelto totalmente.
    la explicaciòn de los funcionarios no resultò convincente y no ajustada a la realidad
    el moderador debiò ser mas incisivo

    si el transporte popular no es un logro de la revoluciòn como la salud y educaciòn porque no se valora que sea arrendado siempre que se le ponga un precio ajustado al salario que percibimos cada mes

  • SueG dijo:

    Bienvenido un tema muy importante para los habaneros, nos toca o mejor dicho nos duele a diario. Haré enfásis en la transportación de los trabajadores por cuenta propia (boteros). Es cierto que hubo un ‘inexplicable’ incremento de sus precios. Pero lo que pido es verificar la actividad en la piqueras, del llamada ‘buquenque’ que se ha convertido en una especie de ‘Señor Feudal’ de un espacio, que sólo propicia el incremento del pasaje. Un ejemplo claro es en la piquera de los viajes dirigidos al Cotorro en el Parque El Curita, anteriormente si el viaje era más corto (hasta Loma de Zapote, San Miguel) valía el trayecto 10 CUP, ahora desde la piquera son 20 CUP donde te bajes así llegues solo a la Virgen del Camino. Dándole una especie de Monopolio al Buquenque, lo que me refiere es la NO existencia de un cobro por el viaje alternativo a este. Pues es imperante que todos los choferes vayan a rendir cuotas de efectivo (antes mas jugosas) al Buquenque… no hay otra vía. Y la verdad que existe este ‘Gestor de Pasajes’ en un sitio ya alto conocido para estos viajes… y por demás la dudosa legalidad de estos operadores de transporte que obran allí. Esperando respuesta… muchas gracias y excelente tema de discusión.

  • yoel amed dijo:

    Fortalezcan los depositos con los omnibus que llevan para asi no tener que depender de las rutas ocasionales como los limitados (P-11A, P9 LIMITADO), los refuerzos y de mas inventos de choque. Establezcan un sistema funcional que durante el año completo de abasto aun cuando hayas feria del libro, temporada vacacional y de playa para que no se quede la ciudad sin servicio por priorizar las actividades. Salgan de su zona de confort, estudien los sistemas BRT pero analicen cual es el verdadero factor que los hace eficientes, no copien para salir del paso. Pongan mas rutas principales si hace falta en definitiva una de ellas puede sustituir 2 y 3 alimentadoras por las capacidades que brindan usar omnibus mas grandes.
    Compren mas modelos para el sistema de la capital como este para las alimentadoras de mayor peso como la 222, A95, A58, A65, 69, 179 entre otras que ustedes conocen (http://img.auto-che.com/photo/big/zk/zk6139hga-251-yutong-2.jpg ) y como pueden ver ya el articulado se rindió, traten de evadirla pero ustedes saben cual es el que debe sustituirlo.
    No necesariamente se necesita alcalzar la cantidad de viajes que se daban en 1984 para poder llegar a trasladar una cifra cercana de pasajeros como la de aquella, ademas es un gasto elevado de combustible.
    Una vez se hizo una prueba con el omnibus superrigido MAZ 105 en la antigua ruta 195 y creo que fue algo positivo pero lo dejaron ahi, haganlo de nuevo pero con otra marca.
    usen encuestas, preguntenles directamente a los pasajeros de ahi van a sacar las mejores ideas no de un CAM ni CAP la mayoria tiene transporte obrero.

  • Leonardo dijo:

    Se hace necesario que se analice ubicar ómnibus articulados en la ruta Baracoa, Santa Fe, Playa de Marianao, ya que lo que están ubicados son los Diana y no satisfacen la demanda de esas zona, hay que ver las paradas atiborradas de personas. Con 4 articulados, dos ubicados en cada cabecera estoy seguro que se resolvería el problema.

  • jose dijo:

    a nadie se le ha ocurrido usar las lineas de tren superficial entre tulipan y santiago de las vegas y entre la habana y 100 y boyeros, haciendo un cruce entre ambos trenes en 100 y boyeros, si se dan cuenta el costo seria reactivar las lineas y comprar los coches y tendriamos dos lineas de metro exterior que comunicarian a santiago de las vegas con tulipàn y otra con habana vieja , ayudando a lugares intermedios como luyano, vibora, naranjito, 100 y boyeros , fontanar etc eso si los trenes tienen que ser puntuales si no nadie los usa

  • Angel dijo:

    Mis años de estudiante en la Cujae coincidieron con el periodo especial y ya casi al final de los mismos recuerdo que a la salida habían un número de ómnibus por ruta que tenían salida a una hora fija juntos y en un abrir y cerrar de ojo vaciaban la Cujae del grueso de los estudiantes y al mismo tiempo favorecían al resto de la población por las paradas que transitaban. Uno sabía que si no se apuraba le sería difícil irse a casa después de que estos ómnibus se hubieran ido. Me pregunto si en aquella época de tan pocos recursos, se encontró una solución eficiente y económica al problema que se planteaba, por qué no ahora se puede hacer algo similar. Informar con antelación a la población y crear una cultura que permita saber que, por ejemplo, a las 5:30 am salen 5 ómnibus articulados desde las cabeceras por las rutas principales(los llamados P) y en el sentido de mayor movilidad de personas según la hora (por ejemplo Alamar Vedado, 5 Palmas Vedado). Este “tren de ómnibus” cargaría con la mayor cantidad de personas en horario pico, pudiéndose repetir otro a las 6:00 am y por la tarde también en sentido contrario. Informar bien las horas a las que pasarían por las paradas para que todos nos podamos acostumbrar a la idea de que a una hora fija pasan y si no lo tomamos, nos va a costar mucho trabajo poder llegar temprano a nuestro destino en ómnibus.

    Me parece, a mi modesto punto de vista, una solución más viable e inmediata que crear nuevas y burocráticas organizaciones que a la larga no demostrarán nada nuevo ni encontraran solución alguna porque como bien dijo uno de los panelista y cito “el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.” “A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

    Otro detalle, es que si se transporta más pasajeros por estadística y con menos viajes es porque vamos todos, casi todos los días como sardinas en lata dentro de los ómnibus, no porque el servicio este mejorando, muy por el contrario, contra que hemos estudiado….

  • Margarita Carrazana Ramírez dijo:

    Hola
    ¿Se ha pensado en algún momento asignarles ómnibus a las escuelas pedagógicas u otros centros estudiantiles para facilitarles la llegada en tiempo a los alumnos? Me refiero un itinerario donde se pueda recoger a la mayoría de los estudiantes de diferentes municipios. Pongo el ejemplo de la Escuela Pedagógica Salvador Allende donde los alumnos son de los municipios Marianao, Cotorro, 10 de Octubre, etc.
    Pienso que de esta manera es un personal menos para el transporte público ya que muchos choferes les cogen miedo a la aglomeración de estudiantes y no paran en las paradas, afectándonos a todos.
    Saludos Margarita

  • armando dijo:

    Es cierto que la Dirección del Transporte en la capital esta tratando de buscar soluciones a la situación que este presenta, pero es cierto también que este re ordenamiento a traído grandes di justos dentro de la población, y esto se debe a que muchos repartos se han quedado casi en cero ejemplo de esto lo tenemos en Cojimar donde de tres rutas que existían solo queda una el A-58( La INATRAPABLE), porque la famosa C-7 que pasa cada una hora no le resuelve el problema a los cojimeros que la mayoría trabajo al oeste de la habana, pero ademas ya no podemos ir a Casablanca o Regla y si es Alamar hay que caminar bastante para esperar a la famosa C-7
    Todavía estamos esperando por la ruta A-26 que dijeron en el Canal Habana que la iban a poner con el antiguo recorrido de la ya desaparecida ruta 26.
    Solo puedo decirles que estas medidas que se han tomado a perjudicado a toda la población de Cojimar que también son HABANEROS

  • Adrian López dijo:

    Cuanto nos hiciera falta ese viaje del tren, en el horario de la noche 8.00 pm, con salida de morón-Esmeralda que el mismo fuera diario y no días alternos.

    Pregunto, porque en la misma provincia existen otros municipios que tienen hasta dos salidas de tren diario decir Moron, Majagua por citar algunos, al igual sucede con los viajes de guagua en el municipo Primero de Enero, solo tiene un viaje en la mañana y uno en la noche con salida de la cabecera provincial no podría esto tener un análisis.

  • Dalia dijo:

    Por q se cambió la parada inicial del A50, q antes estaba ubicada bajo techo posibilitando q las personas pudieran guarecerse de las inclemencias del tiempo, y fue en cambio reubicada en medio de la acera obstaculizando el paso de las personas y sin posibilidad de guarecerse

  • MOTO dijo:

    Solución ¡!!…. Motos pequeñas como ASIA….. vender de forma masiva a crédito…. ???

  • Maverick dijo:

    No me parece haber leído nada en el artículo relativo al uso de tecnologías ya no tan «de punta» para la gestión de estas flotas, especialmente la dedicada al transporte de pasajeros (los P, los A, los C, etc…) Tuve la oportunidad de implementar y trabajar con el sistema GPS en tiempo real en función de medios de transporte y, además de muchísimas otras prestaciones, conocíamos la ubicación del medio, la velocidad, dirección, y otros parámetros, toda la información iba una base de datos de la cual se podían extraer reportes personalizados, en fin, tremenda herramienta para la toma de decisiones y análisis, hoy es algo que tiene por necesidad que haber revolucionado un mundo y se puede encontrar a precios bajos. Acérquense a la tecnología y úsenla, no creen más estructuras y plazas para controlar, calcular, gestionar, organizar, etc….

  • FREDY dijo:

    Ciudadanos,el problema es de inteligencia,si usted tiene 650 omnibus para dar servisio a 2,5 millones de pasajeros es imposible busquese las soluciones que se busquen,no se puede hacer maravillas asi,se nesesitan por lo menos 1600 omnibus a tiempo competo.saque usted sus propias conclusiones.

  • AVD dijo:

    Realmente estoy esperando ver qué se plantea con relación a las paradas del P-11 en la Con relación al P-11, en las paradas de la Avenida de los Cocos y las de la Calzada de Alamar, a las cuales acuden a coger el transporte el personal de las zonas 5,6,9,10,11,es insoportable la situación, paradas donde los P-11 llegan sin capacidad, pues como salen de Micro X, al llegar a estas zonas no hay quien lo pueda abordar. Soy testigo en esta área de varios accidentes fundamentalmente de mujeres que van para su trabajo. Por lo menos deseo que consideren la posibilidad de la salida de un P-11 para La Habana,desde la Avenida de los Cocos, para dar alguna solución a este personal
    necesitado de que se le tenga en cuenta.

  • Jorge Luis Piña dijo:

    Considero que es encomiable el esfuerzo que se hace. No obstante, propongo no sea solo un solo del Ciclobús, sino que sean los dos existentes los que operen durante el horario pico, al menos entre 7 y 9 a.m., muchos motoristas se ven obligados a esperar alrededor de una hora para que les puedan cruzar por el Túnel de la Bahía.
    Hay que evaluar la factibilidad económica de construir un sistema de transporte suburbano por ferrocarril, sobre todo desde las «ciudadades dormitorios» (repartos como Alamar, Abel Santamaría, San agustín, Rpto. Eléctrico), aprovechando espacios que se hagan, para tal fin, en Vía Blanca, Boyeros u otras arterias importantes.

  • Yamir dijo:

    el semáforo de la ciudad deportiva no funcionó. nadie explicó. la izquierda de santa catalina para boyeros, la quitaron cuando repararon el puente de boyeros ahí cerquita, y nunca restablecieron esa izquierda, que funcionó toda la vida y aliviaba la rotonda de la ciudad deportiva. sin explicaciones.

  • cantinero dijo:

    Me parece un buen intento de competir con los privados y de ampliar los servicios. Las medidas organizativas que se planifican como estas, se han intentado miles de veces y al final terminamos donde estamos pero no podemos esperar nuevos resultados haciendo lo mismo. El analisis de los cuentas propistas lo dejan para el final como si no fueran casi los mas importantes. El analisis se reduce a decir las deficiencias que tienen estos, como si cuando se resolvieran tuvieramos más autos. No se dice cuales seran las medidas economicas para que puedan bajar los precios. Venta de combustible, venta de piezas y neumaticos baterias entre otros. Si los particulares tienen que comprar a precios de mercado negro todo y el precio oficial del combustible esta duplicado no podemos esperar que los precios bajen. De lo principal no han hablado, siguen queriendo resolver los problemas con la PNR y amezando, me parece que este no es el camino. Estos tcp son revolucionarios y parte del pueblo, nos estan reolviendo tremendo problema y no son nuestros enemigos.

  • Kikyo dijo:

    Este comentario lo escribí en el posteo del artículo de Cubasí “Indisciplinas sobre ruedas”, disculpen la gramática, pero lo escribí con algo de coraje por el tema.

    “Yo personalmente he visto de pasajeros, de P2 específicamente, cabras, sacos de viandas, sacos de materia prima, juegos de muebles e incluso hasta un Macho (cerdo empleado en la función de semental) y eso para no hablar de las cucarachitas coloradas que habitan en el equipo y que si no eres precavida se te pueden mudar para la casa utilizándote como camión de mudanza. Y así, en esas condiciones tienes que aguantar un viaje de una hora cuando el recorrido dice ser de 45 minutos, en asientos rotos, apretada a más no poder porque el chofer es muy optimista y siempre ve la guagua vacía aunque esté reventando, soportar una música obscena y a decibeles dañinos a la salud, a veces oír como protestan a toda voz y proclaman que esa función que realizan es un favor que te están haciendo, cuando realmente es un trabajo por el que les pagan y muchas veces ni realizan correctamente. Y para qué hablar del tiempo en que estas en la parada, muchas veces es demasiado y no pasa nada, cuando pasa o no te puedes montar porque está atestado el vehículo o simplemente no para o lo hace fuera de parada.
    ¿Y los inspectores? Por lo general solo hacen la función de empujadores y cobradores dejando de realizar las que le tocan que son las de controlar que los choferes cumplan lo establecido y reportar las indisciplinas e irregularidades que acontezcan. No digo que sea algo general, pero muchas veces el inspector no es respetado por los choferes que violan los procedimientos impunemente, otras veces no están en la parada, pero no están por gusto porque cuando faltan reina el caos.
    No sé, hay mucha tela por donde cortar, hasta que no aumenten el rigor con el que se controla el transporte público nada va a cambiar.”

    En fin, que mi opinión es que el transporte público de La Habana carece del control necesario, no hay exigencia, supervisión ni accionar para con los choferes y, por qué no, los pasajeros. No basta tener un número para hacer denuncia si luego no las hacemos, no basta emplear inspectores que no cumplen con sus obligaciones y no basta tomar medidas y reordenar si luego no controlamos que se cumpla con lo establecido, que se cuiden los recursos del estado y que se respete al ciudadano de a pie.

  • Yamir dijo:

    ojo con los inspectores. he visto a uno que cobra el pasaje a los que suben por las puertas traseras de los p 13 y p 10 en la parada del ciro frias, y se echa, sin escrúpulos, el dinerito al bolsillo.

  • Yamir dijo:

    tengo una solución. hagan chatarra todos esos almendrones feos y peligrosos, venden la chatarra a españa o japón, que la pagan bien. con ese dinerito se compran nuevos autos para la renta del turismo. a los choferes dueños de los almendrones les venden a un precio razonable los autos sacados de la renta que ya llevan casi tres años parados al sol porque nadie los compra, ponen esos carros en piqueras organizadas y cooperativizadas, etc etc etc

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también