Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Disponibilidad de equipos y mayor organización es lo que se requiere. Ahora bien. Hay que darles duro a los dueños de almendrones. esos en su inmensa mayoría no piensan en ser parte de la solución al transporte y sí ser parte del problema. El transporte no puede caer en manos de ellos pues lo paralizarían de inmediato y sabotearían la gestión. Ellos solo piensan en medrar a costa de la población. La prueba es que en cuanto el Estado trató de proteger a la población de ellos, comenzaron a dejar de circular. Debemos demostrarles que si los yankis no nos intimidan y chantajean, menos lo pueden hacer los dueños de los cacharros esos que afean la ciudad. Si no se adaptan que perezcan como boteros y se acabó. Preferimos seguir con la ordalía del transporte a humillarnos ante ellos como señores todopoderosos. Nuestro honor y nuestra dignidad bien lo valen. Los transportistas en el mundo entero son reaccionarios por naturaleza y hasta ayudan a tumbar gobiernos

  • Corona dijo:

    Me asombra que en pleno siglo XXI todavia se hable de transporte NO MOTORIZADO. Por favor, seamos humildes pero no ridículos. Cuando la época de la venta de bicicletas em Cuba, vi llegar al hospital a varios cirujanos con manos temblorosas y sudando a cántaros después de viajar kilômetros en bicicleta (imaginen un cirujano com manos temblorosas por el esfuerzo físico).
    Todavia estoy esperando el resultado final sobre el dinero recaudado en Cuba por la venta de autos, con los precios desorbitantes que le colocó el Estado.

  • Pez Cebra dijo:

    En Playa los choferes del P4 deciden cuando entran o no a la Comunidad Científica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a pesar de que es un recorrido official. Frecuentemente decenas de personas, entre las que se encuentran estudiantes y anciandos quedan esperando por horas un omnibus que demora en pasar solo porque los cheferes alegan estar apurados y varían por su propia determinación el recorrido, llegando incluso a enfrentarse con las personas que les llaman la atención. En una ocasion incluso presencie que obligaron en medio de protstas a ancianos y a una mujer en pleno ataque de asma a bajarse del omnibus porque no estaba atrazado. es decir, las personas que viven en esa zona no solo tienen que sperar por un omnibus con un ciclo mas alargado de lo que debiera, sino que si además los choferes deciden que no pasan por ese lugar la espera aumenta

  • michel dijo:

    Uno de los principales problemas con el transporte hoy en día es las indiciplina de los choferes e impectores. Quien controla el tiempo de salida de los omnibus, si te montas en un omnibus atrasado el chofer maneja a velocidades extremas y el caso contrario si esta adelantado maneja como si estuviera dando un tour por toda la habana. Acaso lo más importante no es la transportación de pasajeros y que lleguen a su destino en tiempo y forma o que el chofer llegue a la ultima parada a una hora determinada y si no cumple lo sancionan. Otro caso es cuando los omnibus llegan a la primera parada y estos estan retrasados, el impector lo manda a adelantar unas paradas sin parar en ninguna y dejar el personal hay esperando otro omnibus. He sido testigo de estos varias veces……

  • mercy dijo:

    Es necesario analizar que los omnibus en horas pico pasan vacio por las paradas y no recogen a nadie, pudiendo ayudar a las necesidades que estamos presentando. Ejemplo en la Virgen del Camino todo parece indicar que la parada la cambiaron de lugar, como en la mayoria de las paradas de la capital, ningun omnibus para en la parada, sin la presencia de ningun inspector del transporte publico. Los omnibus de coperativa es necesario realizar un analisis sobre el horario de comienzo. A las 8:00 de la mañana es imposible lla que el horario de entrada de todos los trabajos osilan entre las 7:00 y 8:00 am.

  • Deporte Derecho del Pueblo dijo:

    P9 – P10 – DONDE ESTA LA HIGIENE DENTRO DEL TRANSPORTE PUBLICO?

    La higiene en el transporte público capitalino – http://www.granma.cu/cartas/2015-01-23/la-higiene-en-el-transporte-publico-capitalino?page=1

    Remitente: Jorge Luis León Linares
    23 de enero de 2015
    Para dar respuesta a la comunicación recibida del periódico Granma sobre la queja referida a la mala hi¬giene de los ómnibus, escrita por el compañero Miguel Alfonso el 5 de septiembre en la que pone de ejemplo el ómnibus 113 ruta P-11 le informamos sobre nuestras ac¬ciones:
    Se realizó una entrevista con el director de la UEB Terminal de Óm¬nibus Alamar, Luis Lapinel, en la cual explicó que los compañeros de la brigada antivectorial de salud pú¬blica de la zona fumigan los ómnibus de la Unidad y que Labiofam les suministra productos que están dan¬do buenos resultados.
    En su compañía, con el objetivo de supervisar la higiene de los óm¬nibus que se encontraban en el área de parqueo, se recorrió la Unidad, pu¬dién¬dose comprobar además que cuan¬do un ómnibus concluye su trabajo es barrido y fregado por el personal previsto para ello (fregadores) que cubren cada turno de trabajo.
    En el caso del ómnibus 113 de la ruta P-11, se valoró que el chofer Omar González Ruiz es un trabajador preocupado por la limpieza de su vehículo, acordando incrementar las medidas sanitarias para evitar estas irregularidades y contribuir de esta forma con la lucha epidemiológica que se desarrolla en nuestro país.
    Conclusiones: con razón. Se adop¬taron me¬didas y se redobló el chequeo no solo en esta unidad sino en todas, llevando el asunto al con¬sejo de dirección y se realizó una reunión con los choferes, valorando lo ocurrido como hecho grave y exigiendo acometer todas las medidas establecidas para evitar casos como este y lograr de esta manera una me¬jor imagen a nuestro pueblo.
    Atentamente:

    Jorge Luis León Linares
    Director Empresa Provincial de Transporte de La Habana

    COLETILLA
    Si la Brigada antivectorial de sa¬lud pública de la zona fumiga los ómnibus de la Unidad y La¬biofam les suministra productos que están dando buenos resultados; si se pudo comprobar además que cuando un ómnibus concluye su trabajo es ba¬rrido y fregado; ¿de dónde sa¬len las cucarachas? Si se reconoce que el chofer es preocupado ¿por qué en¬tonces la falta de higiene se¬ñalada por el lector en ese ómnibus?
    Eviden¬temente hay que hacer algo más que lo realizado hasta ahora. Control, exigencia, chequeo permanente deben guiar la labor en tal sentido para evitar sucesos como el narrado por Miguel Alfonso.

    • Maikel dijo:

      ¿Y mientras brinda servicio que control se realiza sobre el omnibus, sobre su limpieza? Sabido es que muchos choferes permiten que ciudadanos inescrupulosos monten en las guaguas con sacos de viandas, animals, ciclomotores y cuanta cosa se le parezca y I se toman el trabajo de llamarle la atencion y bajarlos, más bien lo que les interesa son los 20 o 30 pesos que les paga por llevar su carga consigo. entonces como van a decir que no existe suciedad en las guaguas.

  • Fdz dijo:

    Si mi centro de trabajo no tuviera transporte, yo me quedaría en mi casa lavando para la calle o cuidando niños. Porque no entiendo como da la cuenta ganar 700 pesos e ir al trabajo en taxi a diario. Además de que en los P etc, uno lo menos que se siente es una persona. Es una verguenza como llega uno a los lugares cuando se monta en una guagua.

  • yoan dijo:

    PIENSO QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PAÍS FORMA PARTE HOY EN DÍA MÁS QUE UNA SOLUCIÓN HASTA UN PROBLEMA SI SE QUIERE VER ASÍ. POLÍTICO Y MUY SERIO QUE LE VA DANDO PRESIÓN A LA CALDERA DÍA A DÍA HASTA QUE ……OJALÁ Y SEAN LOS VERDAREROS RESPONSABLES Y NO EL PUEBLO..SALUDOS

  • given dijo:

    Alguien ya comentó: «Mucho ruido y pocas nueses». Yo digo: muchos eufemismos… el transporte urbano no es «deficiente», es «desastroso»

    un doliente

  • Maikel dijo:

    El estado de las calle es un punto importante a tartar, los omnibus nuevos y viejos que tenemos transitan por ellas en mal estado y si sumamos a eso la indiscipline de choferes y usuarios, no hay economía que aguante eso.

  • Jorge dijo:

    Mi opinion personal es que la problematica del transporte en el pais pasa por diferentes aristas, desde falta de recursos, leyes y regulaciones improcedentes en el siglo XXI, ineficiente politica estatal, inificiente administración, terquedad e inmovilidad de los dirigentes, entre otras. No se puede pretender tranportar a millones de personas conla misma o menos capacidad. Los palnes a corto, mediano y largo plazo deben aterrizarse y ser realizables,no utópicos. Por ejemplo, porque no dejan a la población comprar carros por el Estado con un precio justo (no irrisorio) y hacerlo a crédito, porque no se le deja importar transporte con un límite aunque sea. Por que a mediano o largo plazo no se reestablecen los tranvias que hubo antes, porque a largo plazo no se hace un metro en la Habana. Se pueden hacer tantas cosas y que en colectivo se piensan y que asu vez, el Estado no se imagina o no quiere permitir, pues es el unico responsable por ser,valga la redundancia, el unico que decide. Hay otras vias, el Estado, visto y comprobado no puede con esta tarea sólo, al igual que en muchas otras.

  • Sadiel David Duque Rodriguez dijo:

    Buenas tardes,compañeros hago una sugerencia al equipo del ministerio del transporte que estan invitados al programa esta tarde,la cual se refiere a que porque no tratan de enviar almenos 2 omnibus diana mas al municipio de guira de melena,en artemisa,para transportar personal hacia la habana pues aqui contamos con solo una guagua diana la cual no siempre presta sevicio,por favor respondanme que ocurre respecto a la provincia artemisa con el transporte en especial guira de melena que es el municipio critico

  • RAM dijo:

    Gracias a Cubadebate y demás directivos del transporte que participan en este foro debate.
    Aprovecho esta vía para transmitirles las siguientes sugerencias con relación al transporte urbano estatal en la capital del país:
    1. Debieran reponerse los asideros que ya no existen en los omnibus, pues en el área de articulación (el acordión) y puertas muchas veces no hay de qué sujetarse, pues han sido retirados muchos accesorios que existían para sujetarse los pasajeros.
    2. .Debiera ser más riguroso el papel de los inspectores de las terminales de omnibus, pues muchos choferes no paran debidamente en las paradas, otros ponen música con un sonido extridente como para bajarse en la próxima parada. He visto maltrato en palabras a pasajeros por parte del chofer, etc.
    3.Aunque hay que ahorrar agua, no se justifica que los omnibus no circulen bien limpios por fuera y en su interior. En ocasiones es evidente la suciedad cuando llueve, pero hay días que no cae una gota de agua.
    4. El chofer que resulte destacado en la emulación sindical o a juicio de sus jefes, debiera, por lo menos, ser distinguido por ese mérito con algo que sea reflejado en su omnibus para que los pasajeros sepan que es el mejor de la terninal por los servicios que presta al pueblo desde su asiento de conductor.

  • odalys dueñas dijo:

    Tengo una sugerencia y quisiera revisaran ,al salir del tunel las guaguas siguen por la monumental sin recoger pasaje algunos,porque en vez de seguir ,no entran al morro cabana y realizan el mismo recorrido de la A24 que esta del hospital naval al morro y resolverian el problema de 3 comunidades con la A66,A64,A58 A66 La que decidan Por favor revicen y lleguen la lugar,hemos conversados esto entre los vecinos ,tenemos que llegar al naval y virar hacia atras

  • marian dijo:

    es bueno debatir toda las polemicas del transporte, pero el de las demás provincias también hay que mirarlo pues todos estamos en iguales condiciones, solo que hay que estar chequeando para que otros no se llenen el bolsillo teniendo en cuenta la cantidad de personals que se mueve( escuelas,CI, trabajos) es mucho el personal que esta en la calle y hay que velar por la calidad del transporte donde nos movemos, por que a veces por hacer dinero no damos el mantenimiento que lleva el vehiculo y despues son los accidentes.

  • AFM dijo:

    Y hablando de transporte, quien responde por el estado del servicio de taxi de recogida, los de Panataxi. LLamas a recogida y la mayor parte de las veces te dicen que no hay carros, nadie se reporta a la base para prestar el servicio. Los taxis arrendados amarillos de techo blanco, prefieren apagar la planta, no responderla y en el mejor de los casos evitan colocar plantas en el auto para no ser localizados. Es mas ventajoso trabajar en la recogida en hoteles y sitios turisticos o por encargo, Reciben llamadas a los moviles, preferiblemente de viajes a provincias, trabajan esos dias del viaje y luego a descansar. poco importa el servicio de recogida a la pobalación, que cuando pide un taxi es por un caso que lo requieré.Una gran parte de nuestros taxitas arrendados actuan asi, las direcciones de estos servicios, conocen esos detalles?, que vamos a hacer para evitar que en un plazo relativamente corto una ciudad de 2 millones de habitantes entre locales y flotantes carezcan de mas elemental servicio de taxi de recogida. Espero que alguien me responda o me digan a donde dirigirme.

  • Gaara dijo:

    EPTH, sería bueno que cuando se hagan re estructuraciones en el sistema de transporte público, como este último que se llevó a cabo, no se escatime en la previa comunicación al respecto, se que salieron algunos comunicados en el tribuna y en el NTV, pero considero que fueron insuficientes, ya un tema que impacta de tal manera en la sociedad es para que lo estuviesen anunciando durante todo un mes previo la la fecha de implantación, también que se vayan ejecutando según las condiciones se vayan creando porque por ejemplo, el movimiento que se hizo de la primera parada de la A50 (antigua 5) en la terminal de omnibus, la actual parada no tiene techo, asientos, te castiga el sol, la lluvia, da sensación de que a la hora de implementar ese tipo de cambios lo último que se tiene en cuanta es el bienestar del pueblo, que en buena ley, somos sus clientes. En realidad considero que ese cambio de parada, debió ejecutarse cuando las condiciones de la nueva locación lo permitieran.

  • yoel amed dijo:

    La verdad por mucho que digan, el transporte sigue estando pésimo. Viajar al trabajo, a la escuela, a donde quiera se complejiza en el horario de la mañana y salir los fines de semana es casi un idilio. Tienen que aceptar que muchos de los problemas que hoy la población pide que se solucione fueron creados por ustedes. Ya han pasado más de 5 reorganizaciones y no ha habido una que en el corto, medio o largo plazo haya generado problemas que hasta hoy siguen sin resolverse.
    Pese a que solo hay 17 rutas principales considero que al menos 3 más hacen falta para cubrir calzadas y avenidas que hoy su servicio es malo o no tienen como San Miguel del Padrón, Vento, vía Blanca. Suena muy descabellado querer montar un sistema expreso cuando el convencional esta…… Es necesario que reciben el proceso inversionista porque no concuerda los serios problemas que presenta con la renovación del parque la red principal con solo la entrada de 30 articulados anuales (5400 capacidades nominales). Hoy todas las rutas principales están iguales o peores que las rutas alimentadoras. La poca disponibilidad de equipos y la poca capacidad nominal por terminal es algo serio en lo que debe trabajar la EPTH en conjunto con el Mitrans. Desde hace más de 30 años el sistema está basado en los mismos 2 modelos (articulado y rígido de 10 metros) por lo eso le resta capacidad de movilidad al sistema. De hecho el sistema BRT no se entiende porque funcionaría encima de 6 rutas principales que solo necesitan ser fortalecidas con más ómnibus articulados o con los mismos biarticulados que están incluidos en la propuesta de BRT, serian en dependencia de la capacidad del modelo multiplicado por 120 (mínimo 240 mil máximo 360 mil capacidades adicionales) repartidas entre las 17 rutas que funcionan en la actualidad.
    Los sistemas creados LIMITADOS son un tanto chocantes porque es un ómnibus menos en la terminal originaria y por lo general salen afectadas las rutas llamadas ahora complementarias que pierden servicios y horarios de salida y afecta a la población pues deben salir a buscar opciones de llegar que a veces son complicadas (ejemplo rutas como la 40, 180 y 490 de la Lisa). De igual manera los expresos que al eliminar paradas le complican las cosas a los que hacen el servicio complementario. Nada es necesario revisar ese plan de reordenamiento y tratar por todos los medios que la inversión se comience a dirigir hacia el fortalecimiento y completamiento de la red principal de la ciudad y después continuar con las alimentadoras y complementarias.

  • Yo misma dijo:

    QUISIERA QUE ME CONTESTARAN PORQUE GUANABACOA ES UNO DE LOS POCOS MUNICIPIOS QUE NO CUENTA CON SERVICIO DE TRANSMETRO Y TAXIS RUTEROS

  • David dijo:

    Realmente este tema es supera complejo y es bueno informarse de las medidas q se están tomando al respecto, ¿Pero es solo en la capital?, caemos en que la habana es la capital y lo demás área verde, muchas provincias para no asegurar que todas padecen de ese mismo mal. Soy de Camagüey una ciudad muy grande y las pocas veces q cojo una Guagua Diana, es tormentoso montarse sin faltarle el respeto en ese Sacapuntas, donde uno entra como un lápiz en el mejor de los casos va dando vuelta apretándose y lo que sale es hecho viruta y pasan cada un siglo, sé que eso es común en muchas provincias, así que como todos somos cubamos dejemos el paternalismo de que la habana es Cuba, y lleguemos a otros rincones de nuestra isla. Gracias y saludos a todos los que luchamos por sacar nuestro país adelante.

  • rafael alvarez dijo:

    Varios aspectos:

    1 INFORMACIÖN SOBRE LOS CAMBIOS.

    a Se iniciaron las rectificaciones en el municipio Cotorro. Se mencionó en la MESA REDONDA del martes y en el tribuna donde salieron las primeras modificaciones en el Este de la ciudad.

    ¿Pero donde están los detalles de los cambios del COTORRO?. NO SALIO en ninguna parte. NI EN INTERNET .

    b LOS CAMBIOS EN EL ESTE : SAlieron en el Tribuna. MUY BIEN. Pero solo los cambios de esta etapa. Lo correcto es que salgan como quedan todas las rutas . Para poner un solo ejemplo: LA A50 por ejemplo , cambió el número y quedo igual el resto del recorrido. ¿CUAL recorrido? Eso ha estado cambiando durante años y no se parece en nada a la ruta 5 del año 1990, ni a la del 1970.

    c: Pienso que al final de todos los cambios se debiera editar un plegable de 8 páginas como se hace con otros materiales políticos y de interes para la población donde estén todos los cambios. Incluso incluirle un mapa en las páginas centrales con las paradas. Y cobrarlo por supuesto.

    2 SOBRE LOS RECORRIDOS y el gasto de combustible.

    Es endémico en casi todas las nuevas rutas: SALEN DE UN PARADERO A 5 10 km de la parada inicial. ¿CUANTO ES EL GASTO INNECESARIO DE COMBUSTIBLE.? DESDE HACE AÑOS MUCHOS CUBANOS HAN PLANTEADO ESE PROBLEMA Y NO SE LES RESPONDE.. EJEMPLOS SOBRAN: CASI TODOS LOS P y otras «ALIMENTADORAS» como la 55 (de la LISA hasta BALBOSA, 8 carros por turnos , 16 al día durante 365 días al año gastando ese combustible sin cargar pasaje) Y así por el estilo LOS P1, P16 P11, P12, P10. Las rutas 113, 170, 43, etc. ¿NO HAY SOLUCIÓN? PIENSO QUE Sí.
    Y mas ahora que se deben rehabiltar algunas terminales.

    AHORA, para REMATAR ELIMINAN EL TRAMO del P 15 hasta ALAMAR, Pero sigue saliendo de ALAMAR, hasta el puennte de SANTA FE sin pasaje. Pero otro asunto que considero tamaño error: ademas le quitan a los 100 000 vecinos de ALMAR la comunicacoión directa con REGLA. LA ZONA DEL PUERTO, CRISTINA, LA COUBRE, ETC. Una excelente ruta. AHORA tienen que ir hasta Guanabacoa en la nueva GUANABACOA ALMAR y ALLÍ CAMBIAR. BONITAS SOLUCIONES.

    LO peor es que esto no es nuevo. Cuando lo que se debiera hacer, para ahorrarle tiempo al público es crear rutas desde las barriadas de las afueras hacia el centro siiempre que se pueda y evitarle el cambio de ruta que es lo mas molesto que existe en la HABANA.

    ANTES, nadie botaba combustible. Las rutas iban a dionde había mayor % de pasaje y los BARRIOS OBREROS tewnían excelentes RECORRIDOS, siwempre hacia el centro de la ciudad. UN EJEMPLO: LA ALTURA DE LA LISA. 43 (51, Cerro, tulipan, Ayesteran, SAn rafael, Tnal de trenes y con varias vías), C1 (51, Puentes Grandes, Cerro, MONTE,Melle de LUZ) I 4 Altura, 51, 124, ave 35, Hospital Militar, 31, 41, 28, 23, Zapata, Carlos III Reina P Central. ¿CUANTAS Opciones para los pobres? AHORA 91, que da la vuelta en redondo y en 51 y 2490 se queda vacia y sigue 5 km hasta el pardero. La 43. La 113. Esta última debía salir de la LISA, a donde vayan a buscarlas todos sus usuarios porque es una ruta de poco pasaje. Otro ejemplo catastrófico, la 170, Por el Palmar, Eliminan su tradicional recorrido por debe ir Ave 51. En el Palmar lo que necesitan es una Ruta hasta el Vedado y cubriendo el tramo tradicional de la 96 ( hoy 38) por Miiramar. LA 38, otra maravilla de recorrido: Miramar le da la vuelta al municipio Marianao par despues ir a !!!PALATINO!!! qué céntrico.
    Seria interminable la lista y lo peor es el sistema de alimentar a las Principales. Eso implica que la mitad de la población tiene que hacer cambio de omnibus, hasta 2, 3 y 4 rutas diferentes con este sistema.

    Y LAS PROBLEMATICAS de SAN MIGUEL, JACOMINO etc, LA de PÁRRAGA ,etc, La de la ALTURA DE LA LISA. SANTA FE ¿? ZONAS con un transporte enividiable en otras épocas y ahora INEXISTENTE y mal diseñado.

    3. Los de los viales MUY BUENO SOBRE TODO AMPLIAR LAS AVENIDAS, que aquí en la HABANA que no son muy extensas. Ejemplo 10 de octubre es un infierno. Otro problema de 10 de octubre para INFANTA, lleva como 20 años, que se tiene que dar la vuelta por 4 caminos.

    La via de 20 mayo que minimiza la comunicación PLAZA de la REVOLUCIÓN -CUATRO CAMINOS, esa calle es un trillo intransitable y es superimportante. LA calle REINA. LA calle NEPTUNO. La calle 114 en Marianao, que se pudo ampliar en su momento Y NO SE HIZO. La carretera CUJAE- BOYEROS, tampoco. El «curveo» de 112- 3ra A
    -110, 3era. El estrechamiento de 9na en PLAYA.

    ¿COMO saben lo que se transpporta si la recaudación es un desastre?.
    He escuchado de choferes que sustraen hasta 300 pesos diarios.

    EN FIN SON SOLO Algunas consideraciones que las planteo para ayudar. Que nadie se sienta mal por eso. Creo que con 1500 carros la habana podría tener un servicio bastante bueno y sustentable de transporte urbano. Y no me vengan con cuentos que se privatize. En países capitalista los objetivos estratégicos SON ESTATALES y FUNCIONAN. REDUZCAN LA INDISCIPLIANA. MEJOREN SALARIOS. MAS CONTROL.
    y ademas podemos ahondar en el tema. Ahi está mi correo.

    saludos

    RAFAEL
    NADA nuevo. todo existía y se perdió, ¿MOTIVO? MALA ADMINISTRACIÓN

  • Ruben Ruis R dijo:

    Los que dirigen el transporte en la Capital tienen que analizar con mas detenimiento las decisiones, no improvisar, se puede poner como ejemplo el caso de cambios en las rutas que dan servicios al poblado de Cojimar, ahora por reclamos de la poblacion tienen que dar marcha atras, pueden faltar recursos, piezas de repuestos y financiamiento por razones mas que conocidas, pero no puede faltar compañeros y compañeras capaces para llevar adelante tan importante tarea que inside en el bienestar del sector mas humilde, trabajador y revolucionario de nuestro pueblo.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Este es el tema de todos los dias de los cubanos, problema bastante serios, y quisiera que alguien me diga cuantos omnibus existe en la capital, no solo me refiero a los de transporte publicos, si no, a los que son propiedad de las empresas. Cuantas capacidad hay en todo estos medios para ser utilizados en función de una problematica, que por mucho que se haga cada dia esta mas acresentada.
    Debemos hacer un analisis, de cuantos medios hay, en función de un solo objetivos, cuando se pude poner en función de todos.
    Por que se analiza solo el caso de la ciudad si toda cuba tiene el mismo problema y mas critico en las provincias interior, y hay si se sufre, cuando un omnibus, el unico que quizas tenga no sale.
    Por que se siguimos diciendo que estamos realizando estudios, cuando en realida lo que necesita saber la población son las acciones que se deben realizar, estamos acaso haciendo universida para todos con los problemas que tenemos?
    Es avergonzante que en la explicaciones que se dan no se encuentre respuesta a los problemas.
    no podemos seguir hechandole la culpa al bloqueo cuando no somos capaces de aprovechar todo los pocos que tenemos.
    Es importante analizar la empresa de Transmetro que practicamente a perdido su objetivo principal que es la transportación de personal que por la importancia de su trabajo y necesidad de llegar en tiempo por el lugar y la importancia para la economia tiene el puesto de trabajo de cada uno. Es indignante que estos omnibus no pasen hacer su recorrido y los veas boteando casi en las misma ruta, se siguen llegando tarde a los centro de trabajo pues muchos llegan tarde a los punto de concentración como el de h y 21, SE COBRA en divisa las famosa tarjetas, las cuales se supones que es para venir sentado y no como a veces se ponen estos omnibus que parecen un P, porque vender mas tarjetas que la capacidad que se tiene para transportar.
    El que paga exige y ya casi en las asambleas de sindicato no se toque este tema, pues las reuniones de los jueves es para justificar con palabras absurdas a l problematica de transmetro, lo cual ya los trabajadores estan adaptados a que no se le de solución a los planteamientos, pues como podemos decir que la guagua está rota y despues sale a botear para cumplir con el ingreso.
    Necesitamos fechas de ejecución no analisis ni estudios, los boteros estan bastante recogidos,siguen cortando las rutas o si no negociando con los clientes y cobrando 20 pesos para los que pueden pagarlos, y para los que no que se queden, es importantisimo que lo que se valla hacer sea YA, sin mas preambulos y ni tantos libros y según la marcha y opiniones del pueblo y perfeccionando
    Espero que nadie se ofenda,
    solo quiero respuesta, no evasibas.
    carlos

  • Leydi dijo:

    Que acciones se propone realizar la dirección de transporte de La Habana de conjunto con la dirección de tránsito para que los carros de otras provincias no boteen en la ciudad pagando menos impuestos que los que imponen los municipios de La Habana, explico esto porque todos los carros que circulan por la ciudada en esta modalidad no son precisamente cuentapropistas de la provincia y por la afluencia de estos se impone mayor % y cuantia en los impuestos en los municipios aspecto que deben valorar y responder a la población

  • MartaenCuba dijo:

    Mi opinión estrictamente personal: Hay problemas de recursos, el bloqueo, el combustible, las pieza de repuesto, todo es innegable, pero considero que hay más problemas organizativos que son los que agravan la situación. Cómo se entiende que durante 30 ó 40 minutos no pase un P-12 o P-16 (de la misma Terminal) y después vengan 4 ó 5, hasta el Súper Expreso? es combustible, fluido eléctrico, pieza de repuesto o desorganización administrativa?.
    La ruta 43, puede que pase cada 15 minutos, o cada 1 hora, y después, 2 y 3 seguidas? es bloqueo?; no es falta de organziación.
    El país se desgasta, el Estado saca de aquí para poner en el transporte y entonces algunos directivos incapaces de aplicar la organización del trabajo como está establecida, lo hacen a su manera, para molestar al público.
    A eso hay que añadirle la parada donde los choferes quieren; lo mismo 1 cuadra anets que media cuadra después. Vaya alguien a Boyeros e/ Tulipán y La Rosa y podrán corroborar esto. Y que no digan que es por el transporte privado, no, es que se habituaron hacer las paradas así y entonces, a correr; inspector???, bueno, a veces no siempre está allí y cuando está los choferes lo hacen igual, después parar en la parada dicen la hora y listo.
    Y qué decir del P2 con su música a todo lo que da desde por la mañana; no romántica, sino buyera, desde una conga hasta un mano a mano rumbero.
    Ahhh y que me dicen de los taxis ruteros; el precio 5 pesos MN lo mismo lo tiene el de cooperativa con aire acondicionado que el de los ómnibus metropolitanos.

  • N@ny dijo:

    Quisiera que me respondieran las dudas que tengo, entre tantas, acerca del transporte principalmente en el horario de 6:30am a 10:00am en la parada del puente de 100 y Boyeros camino a La Habana y Vedado. Resulta que hace algunos años la Escuela Salvador Allende ha sido Residencia Estudiantil para muchisimos estudiantes de Medicina, han pasado Latinoamericanos, Chinos y ahora son Africanos, en fin ya por la ubicación de la parada es bastante difícil llegar a nustro destino en las mañanas, dígase escuelas y centros de trabajo, imagínense con cientos y digo cientos porque lo son, de estudiantes todos abarrotados por coger algún transporte que los lleve a su destino. En ese punto utlizamos transporte por la vía de Boyeros ,que como todos sabemos es tan céntrica, los habitantes de Althabana, Los pinos, Aldabó y muchos repartos que quedan lejos pero nos toca llegar hasta alli. Repito antes era difícil, piensen como será ahora, ni los carros se pueden coger yo me he demorado fácilmente una hora y no ha sido por falta de transporte si no por exceso de personal, que si no te quitas te matan. Me pregunto el Estado a través de las entidades rectoras del transporte no pueden incluir en ese tan servicial proyecto de estudio, la garantía de un transporte para esos estudiantes al menos en las mañanas? así creo que todos seríamos más beneficiados.

  • xiomara bermudez garbey dijo:

    Buenas,que sucede que no me estan llegando Las noticias de cubadebate,gracias.

  • hectinchi dijo:

    que es el tipo de transporte que no comentaron el martes en la mesa el BRT, expliquen hoy a las 7 pm este medio de transporte, una violacion recurrente de los ruteros de 5 cup es que quieren cobrar lo mismo sin aire acondicionado.
    ¿en algun momento futuro tendremos metro en la habana? espero no sea una pregunta de ciencia ficción.

  • MartaenCuba dijo:

    No sé si vale esta opinión pero debe revisarse por los compañeros de Vialidad, la nueva parada de la ruta 58, que antes estaba después de la Terminal y ahora está antes de ésta, donde hay más problemas para las rutas que pasan por allí y ahora se forma más tranque, pk el tramo para coger la otra senda no es factible, ya que la parada está en la Terminal de ömbibus.

  • MBT57 dijo:

    Considero que el territorio de Alamar en constante aumento y repoblandose con mas y mas edificios debe estar en un pto de mira constante en la reorganizacion y calidad del servicio del transporte publico.En las horas picos de ida y regreso del trabajo existen paradas donde rutas como el P11 sigue de largo o no recoge casi personal creando malestar en los cubanos de a pie que dia a dia van al trabajo bajo estas condiciones ya que el pago de 5-10-20 pesos diarios de otros medios alternativos «No le da la cuenta al final del Mes».

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también