Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joana Lima dijo:

    Yo quisiera tocar varios temas. En primer lugar la mala organización del transporte, por ejemplo:el P-3 en horario pico (6-9a.m.) se demoran más de mdeia hora entre cada carro, sin embargo, en otros horarios estan cada 10 min. y hasta con refuerzos de 1 y 5 pesos. En segundo lugar, la terminal de Palatino casi todos los carros tiene mas de 5 asientos rotos en la parte de sentarse y de una forma tal que no puede ser el publico. En la terminal de Bahia, empezo nuevo el A-32 y a la semana ya estaba perdido. En tercer lugar, de forma general, ninguna guagua para en las paradas, siempre lo hacen como minimo 50 mts antes, y la gente a correr. En cuarto lugar, las cooperativas montan personas de pie y muchos tiene los asientos muy estrechos, las personas no caben en ellos. En quinto, los P tienen peste a orina en el acordeon y ni siquiera los limpian. Por ultimo, los carros particulares cortan el recorrido, por ejemplo, en vez de Vedado-Vibora a 10 pesos te dicen que no, que solo llegan hasta Toyo y eso no lo ven los inspectores, los cuales, dicho sea de paso, , debian trabajar vestidos de civil y de incognito. Para finalizar, no sé si tendrá que ver, pero en Boyeros no respetan los pasos peatonales. Gracias.

  • BENITIN dijo:

    Que bueno que se esta tomando medida en un tema tan complejo y dificil para la poblacion, creo que el Estado nunca debio perder su papel rector y regulador en determinadas actividades del trabajo por cuenta propia , tambien se debe dar un alcance nacional a este problema por que esta generalizado hay que topar por parte de los CAP los ptrecios de los pasajes y tambien facilitar algunos insumos a estos trabajadores y evaluar un precio diferenciado para el combustible, hay que seguir exigiendo que cumplan con las normativas y que no exploten mas al pueblo.

  • felulu dijo:

    Buenos dias, ha comenzado el curso,ademas la Cujae se ha convertido en un punto de cambio de rutas, desde que comenzo el curso los que viajan en la 201 y 170 no saben como llegar y salir de la Cujae,se sabe que hay miles de estudiantes y trabajadores durante todo el dia viajando , alguien ha tomado en cuenta los centros estudientiles , porque ademas ahi viajan los que van a la escuela Salvador Allende, creemos que hay que tomar medidas y rapido por resolver el tema CUJAE , para los que van hacia 10 de octubre, decian que iria un P -12 o P -16, por vento y lo que hemos visto es un empeoramiento del transporte

  • Habanero dijo:

    Una solución muy lógica sería la implantación de trenes urbanos o tranvías como existe en muchos países europeos y en Japón. En los años 80 funcionaba un tren desde la estación central que pasaba por la CUJAE y llegaba hasta Santiago de las Vegas.
    Un problema existente, más que la falta de ómnibus es la expedición de los mismos. En la primera parada de San Agustín, un día de la semana pasada, pasaron 7 ómnibus del P5 y ninguno del P4, alrededor de las 7 am. Saliendo del mismo paradero, no podría reorganizarse y compensar la salida de ambas rutas.
    Igual pasa con la ruta 55, cuyo paradero es en La Lisa, al igual que la 222. Esta pasa con una frecuencia de 10 a 15 minutos y la otra pueden transcurrir hasta dos horas sin pasar.
    Después de la desaparición de los amarillos y luego los azules, los autos estatales no llevan a nadie. Lo mismo pasa con los ómnibus de los centos de trabajo y escolares, que transitan en ocasiones vacíos y no recogen a ningún pasajero.
    Hay muchas cosas que requieren organizarse, más que de recursos materiales.

  • Yiliam Herrera dijo:

    Qué pasa con el P-16 en el horario pico, en la parada de 100 y Boyeros no se pueden coger, a los estudiantes extranjeros que cogen ese P, no se les puede conseguir un ómnibus para ellos?

  • BENITIN dijo:

    Que bueno que se esta tomando medida en un tema tan complejo y dificil para la poblacion, creo que el Estado nunca debio perder su papel rector y regulador en determinadas actividades del trabajo por cuenta propia , tambien se debe dar un alcance nacional a este problema por que esta generalizado hay que topar por parte de los CAP los precios de los pasajes y tambien facilitar algunos insumos a estos trabajadores y evaluar un precio diferenciado para el combustible, hay que seguir exigiendo que cumplan con las normativas y que no exploten mas al pueblo.

  • Bayern forever dijo:

    Yo discrepo con el estudio de mejor año en el servicio, del cual se ve en gráfica 1984. Increíble, cuando si de veras el año 1987 o el 88 fue el mejor. Ya existían rodando en la calle, alrededor de 500 articulados ikarus ensamblados en Guanajay, a razón de 13 o 14 diarios. Es q nadie recuerda eso ya??, a la vez q el parque de rígidos estaba por miles, diría q en la capital habían alrededor de 3000 ómnibus rodando. había q ver la ruta 54, una sencilla ruta fantasma hoy. Mira…..desde un balcón la calle Neptuno, podías ver, 1, 2, 3 y hasta 4, seguidas a la vez…….y ahora se habla de crecimiento de la demanda. Incluso, recuerdo q hasta 1991, se stuvieron ensamblando los Ikarus y un parque nuevo se empleó en los panamericanos q luego fue a parar a Guanabo. Ya uno no sabe q quien creerle. La verdad está sobre ruedas; tal vez si le asignaran un ómnibus a un solo chofer, entonces este bus duraría, no 5, sino, 30 años. No hay q ir a la universidad para saber eso…….Por otra parte, estoy de acuerdo con el programa de nuevas rutas hacia lugares aislados, pero……para eso hay q contar con más ómnibus, no se puede desvestir un santo q por cierto, no anda nada bien, para vestir a uno nuevo….Piensen un poco, panelistas, q si reforzamos las rutas interiores, como la 15, la 37, la 54, etc…con una frecuencia de 10 minutos, la gente la espera y de seguro se van a llenar con el paso del tiempo, se alivia el transporte de 10/10 en el tramo más complejo, desde la Víbora hasta Toyo, que ya no aguanta más. lleguen allí por las mañanas, pasan bastante guaguas, pero no dan abasto, no hay refuerzos, solo un mar de gente corriendo las lomas….Mis felicitaciones a los servicios q presta Sta Amalia, hasta ahora lo mejor, la estabilidad en la frecuencia es su popularidad. En las noches, la ruta vanguardia es el P-9. Sólo se puede confiar en esta ruta para pasear al vedado, incluso tarde en las noches, son lo máximo!!! Lástima q aún no es suficiente. Mis saludos a todos acá.

  • Ileana dijo:

    El caso es que cada vez que nos muestran una estadística, debemos plantearnos si pueden tener algún error en la metodología, (eso que nadie lee), por otra parte debemos considerar si existen intereses o posibilidades de que sea alterada. Y por supuesto, debemos analizar exactamente cuáles son los límites y significados. Recordemos que los datos y las estadísticas no deben falsear la realidad que es visible a nuestros ojos.

  • nely dijo:

    si cada trabajador del estado q tiene carro del estado (casi particular) recogiera en las paradas una o dos personas de seguro ayudaria mucho la habana esta llena de carros de empresas y de organismo q deambulan vacios de seguro serian unos cuanos miles,,pero quien controla a lindoro

  • jaime dijo:

    El rendimiento en cuanto a pasajeros transportados por viajes es muy bajo 145 lo que denota descontrol pues es evidente que la capacidad de los ómnibuses casi siempre se cubre a más del 100%(se sobrecargan) por tanto el desvío de la recaudación está presente, de acuerdo al promedio de ómnibus trabajando y los viajes promedio diario los ómnibus trabajan bastante poco como promedio 6 vueltas al día lo que bien puede ser un turno de trabajo y si no es así demuestra lo desarcetado de tener rutas muy largas y sinuosas

  • chino dijo:

    La situación del transporte es otra de las situaciones bien compleja que atraviesa el país.
    En la Asamblea Nacional del año pasado el ministro del Transporte dijo “que existiría una mejoría en el segundo semestre “. Pienso que lo que se diga en un órgano como ese, que representa al pueblo, debe revisar el cumplimiento de lo dicho.
    Es necesario ponerse a pensar creativamente como resolver el problema.
    La solución del transporte es crear nueva empresas, por ejemplo ASTRO ya no existe, ahora se llama Ómnibus nacionales, pero los problemas continúan.
    Es cierto que lo que el país gasta en nuevos ómnibus es una cifra millonaria, pero lamentablemente no se ven los resultados.
    Mis recomendaciones:
    • Que cantidad de ómnibus (TRASMETRO y otras Empresas) están contratados por Empresas. Por la mañana usted puede ver inclusive, ómnibus articulados, recién adquiridos, arrendados a Empresas. Son unos cuantos. Si se ponen al servicio a de la población el transporte mejoraría.
    • Por qué los gobiernos municipales conjuntamente con Transporte no hace unos levantamientos de los ómnibus de los centros de trabajo actos para ayudar a trasladar personas. Después que estos ómnibus dan el viaje de por la mañana y por la tarde que hacen? La cuestión es organizar bien, que es realmente lo que está faltando. El combustible lo suministraría Transporte. Se asociaría a una terminal y a una ruta. Si el ómnibus está muy maltratado haría la mitad del recorrido. Es una ayuda. Basta que de un triste viaje por la mañana, para no maltratar el carro. La recaudación seria el 35 % para el chofer. Recordar que estas guaguas trabajan porque son los choferes quienes las mantienen. Si no lo hacen así, comienzan los pretextos y entonces no funciona.

  • Nestor dijo:

    Sugiero hacer un programa como este para cada provincia, que también son importantes,

  • yoha dijo:

    hola
    me parece bien todos los esfuerzos que se realizan ante una situación que siempre será compleja y las soluciones no van a satisfacer al 100% de los usuarios. en los mapas presentados,y que se encuentran como parte del artículo, hay una zona casi desierta y es la que corresponde con la transportación hacia san agustín que incluye la escuela de ciencias médicas y numerosos centros pertenecientes a Biocubafarma y al sistema de salud pública que reunen un número no despreciable de pasajeros. se hace muy necesario reforzar la trnsportación hacia esta zona espeialmente en horas de la mañana, solo que que intentar subir en una 55 por la mañana y todo el mundo tiene bata sanitaria puesta, si no es médico es especialista de un centro de investigación.

  • Ileana dijo:

    El problema es la falta de soluciones integrales y de seguimiento, aqui funcionamos por pulsos, se require una gestión coordinada y esto es URGENTEEEE

  • Diana dijo:

    Este lunes estuve desde las 5.30 am en la primera parada del P11 (Alamar) y a las 7.30 am tuve que irme a tratar de coger una máquina pues solo salieron dos ómnibus, repito, dos ómnibus en dos horas, en pleno horario en que se sale la gente para el trabajo. Así le ha ocurrido varias veces a mi hijo cuando trata de ir para Cujae. La gente estaba como loca en la parada, en tumultos y agrediéndose. La policía pasó y ni se detuvo… Pregunto: ¿dónde están los p11 de Alamar? Eso no tiene nada que ver ni con los cuentapropistas ni con el reciente «reordenamiento». Simplemente no hay ómnibus, y la desidia campea por su cuenta.

  • alamareño dijo:

    Todo muy bonito, planes, estudios y al final lo que tienen el ,poder de mejorar la situacion no van al terreno a ver lo que esta pasando, los choferes son los dueños de las guaguas, paran donde les da la gana , la A40 que segun dicen no puede parar fuera de parada oficial porque tienen GPS y sin embargo se puede llevar la parada y no párar, eso el GPS no lo ve? y para colmo se habla del envejecimiento poblacional y ahora han inventado los P las A y las C para tener a los viejitos locos en la calle que ya no saben que guagua van a cojer , porque no se le pone solamente numeros como siempre lo tuvieron, aparte de que complicar los numeros de las guaguas con letras no resuelve el problema del transporte, lo complica mas y las personas se preguntan: que significara la P, la A y la C y bueno no se si esistira alguna otra letra

  • Carmen Echarte dijo:

    Saludos ojalá me publiquen mi comentario , miren yo respeto todo l oque se habló en la mesa redonda hacen falta unas cuantas ,alguien dijo que cuando hagas gestiones y no hay resultado, nada has hecho ,el pueblo de a pie es el que sufre en las calles las situaciones de lo crítico que está el transporte ,las guaguas de muchos centros d trabjo van vacía no paran nadie controla esto , los carros estatales no paran a recojer a nadie muy pocos, ya por tanto calor que hay van con las ventanillas subidas dsifrutando del
    aire acondicionado , a donde vamos a llegar ,este pueblo que resiste todas las adversidades , que lucha , tanto en su diario quehacer , quien nos oye por favor , hasta cuando vamos a permitir tantas cifras ,y todo sigue igual ,espero que oídos receptivos nos oigan, y se solucione la situación del transporte o se alivie un poco , no las merecemos .por favor publiquen mi inquietud .

  • guajira dijo:

    Ya da pena que muchos se quejan del transporte por ir a trabajar
    leean bien! por ir a trabajar!!!!!
    entonses hay que dar solucion y rapidas esto viene grave!
    sin trabajo como avanza un pais
    gracias por leerme

  • Niurka dijo:

    El problema del transporte es una verdadera odisea, ya no sé qué más hacer para viajar desde Altahabana hasta la Habana Vieja, créanme que he usado todas las alternativas posibles, en las mañanas, por Boyeros en la Parada del Orbe no hay quien coja un P-12, y no puedo disponer de $20.00 en un carro todos los días, decidí viajar por la A-83 que desde el Hospital Nacional, es un recorrido que dura una hora y 20 minutos.
    Coincido con Yilian herrera ¿porque no les ponen transporte a los estudiantes extranjeros? son un enjambre en Altahabana y ahora si estoy convencida ya la Habana no aguanta más

  • Pineda dijo:

    Muy bueno el articulo, pero creo que hay que ir a la realidad de cada cubano. Yo para ir a mi trabajo todos los dias gasto 12 pesos de transporte, al gobierno se les ha ido de las manos el control del precio del pasaje del sector privado. Hace 2 años un camion privado para la zona de Siboney, provincia Santiago de Cuba era de 1 peso, en estos momentos y sin ninguna justificacion creible cuesta 5 pesos.
    Un ejemplo sencillo:
    Diariamente para las escuelas en esta zona viajan cientos de niños, una madre que tenga 2 niños a los cuales tambien le cobran lo mismo gasta en ida y vuelta 30 pesos, si lo multiplicamos por 20 dias del mes serian 600 pesos.
    Pregunto de que estamos hablando. quien le pone al cascabel al gato.

  • Lourdes dijo:

    Quisiera llamar la atencion sobre la necesidad de pensar, en serio, en otros medios de transporte diferentes a la transportacion por omnibus o taxis. Me refiero a aquellas soluciones que han empleado muchas ciudades del mundo que mueven eficientemente millones de personas a diario. El metro, un ejemplo. Otro mas: En Kuala Lumpur, la capital de Malasia hay un monorail, que va varios metros por encima de la via normal y que hace varios recorridos en la ciudad, totalmente organizado, seguro y controlado. Y se acabo el problema de los que no pagan, del combustible que se «malgasta» y de las piezas que toman otros destinos. Hay tramos importantes en La Habana que quizas tengan condiciones para implementar este tipo de soluciones. Igual con el transporte interprovincial. Son inversiones a futuro, es verdad, pero creo que con los omnibus solamente ninguna gran ciudad resuelve. A grandes problemas, grandes soluciones.

  • Bayern forever dijo:

    No hay ni habrá metro en la ciudad!!….se imaginan a donde hay q mudar a casi millón de personas por los derrumbes??……de verdad q todavía hay esperanzas de eso acá?…Además, si no hay dinero para pagar más de 90 ómnibus urbanos al año y a crédito, para que siguen soñando. Las inversiones son costosísimas, a largo alcance y entonces no tendríamos los 90 ómnibus anuales, deja…!. Todo se basa en un plan hasta no se sabe q año, porque no se puede cambiar, aún si las ganancias fueran superiores. El número 90, parece inmovible!!, la otras solución debe ser, conformarnos!!!!!

  • Julito dijo:

    CUALQUIER ESFUERZO QUE SE HAGA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE, TANTO LEGAL COMO OPERACIONAL, ES BIEN ACOGIDA POR LA POBLACIÓN. PERO EXISTE ALGO QUE AFECTA TANTO A LOS PASAJEROS COMO AL RESTO DE LOS HABITANTES DE LA CAPITAL, DE LO QUE SE HA HABLADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR TODOS LOS MEDIOS, INCLUIDA LA MESA REDONDA EN MÚLTIPLES OPORTUNIDADES Y QUE AL CONTRARIO DE LO QUE SE DICE PRETENDER, HA EMPEORADO Y ES EL RUIDO ENSORDECEDOR DE LOS PITOS, CLAXON, CORNETAS O COMO SE LE QUIERA LLAMAR, LO QUE OCURRE A CUALQUIER HORA DEL DÍA, NOCHE Y MADRUGADA.
    LA PRIMERA MEDIDA PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y PUDIERA SER LA ÚNICA, SERÍA APLICAR LA LEY EN LO REFERENTE AL USO DE ESOS MEDIOS, A LOS QUE SE UNE EL RUIDO QUE PRODUCEN LOS DISPOSITIVOS ADAPTADOS O NO PARA LOS FRENOS DE AIRE.
    LOS PRINCIPALES MEDIOS QUE LA PRODUCEN, SEGÚN UN ESTUDIO DE UN ESPECIALISTA EN SUFRIR ESTE ATAQUE, SON: ÓMNIBUS DE CUALQUIER TIPO DEL SERVICIO PÚBLICO ESTATAL Y COOPERATIVO, CAMIONES DE REPARTO DE AGUA Y DE CUALQUIER OTRA COSA Y EN MENOR MEDIDA, AUNQUE PARECE QUE SE HAN DECIDIDO A EMULAR, LOS FAMOSOS ALMENDRONES.
    SERÁ QUE NO ESTÁ DEFINIDO A QUIEN CORRESPONDE EJECUTAR ESTA “LIMPIEZA”. SI ES ASÍ, ME PERMITO PROPONER LOS SIGUIENTES: MINISTERIO DE TRANSPORTE, POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y ACADEMIA DE CIENCIAS.

  • Cyrius dijo:

    Quisiera comenzar citando parte del reportaje: «…esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de… , con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo…».

    Esta frase la oigo con mucha frecuencia en cualquier reportaje. Tal parece que se enseña a los directivos y responsables de prensa para aplicar en cualquier circunstancia (Energia, Transporte, Alimentacion)

    Citando nuevamente: «…inestabilidad, insuficiencia y baja calidad…» ya eso lo sabemos, nos consta a diario cuando perdemos algunos kilos ejercitandonos a la hora de correr dos o tres cuadras en el mejor de los casos (puede que el omnibus simplemente no pare) en las paradas.

    Y reorganizar un sistema como lo han calificado anteriormente no creo que sirva de mucho. En treinta años cuantas veces le han cambiado el logo a la empresa responsable de la transportacion, modificado su estructura, agrupado y desagrupado terminales y omnibus.

    Estoy aburrido de ver como siempre se presenta una problematica, se realiza una autcritica, se alaban los esfuerzos, se aseveran los venideros resultados, y… tiempo despues, empezamos desde cero con un nuevo reportaje que descubre el agua tibia.

    Como me gustaria ver a los directivos de las organizaciones vinculadas practicando deportes (para decirlo de alguna manera), en la mañana y en las tardes para ir y venir del trabajo.

  • Patricia Glez Vargas dijo:

    Hay un tema que no he visto en los comentarios y me llama la atención, qué ha pasado con los asientos amarillos de las guaguas? entiendo que es mucho el tiempo de explotación de los ómnibus pero, al parecer son estos asientos destinados a discapacitados, embarazadas, madres con niños los que se rompen en mayor cantidad. Otra cosa vivo en San Agustín, por la avenida 23 en dirección al Vedado solo esta la 55, esta ruta las guaguas que tiene son cortas, recuerdo que cuando empezaron los articulados esta ruta lo tuvo y luego la quitaron !Qué bueno que se pudiera poner articulados a esta ruta otra vez!, así pueden moverse mayor cantidad de personas a la vez en menor tiempo. Mi municipio (La Lisa) es PERIFERICO, hay que ver las paradas sobre todo la del CUPET que viene siendo la 4ta es INCAPTURABLE en horarios sobre todo de la mañana, es verdad que tiene el P4 pero tiene un recorrido larguísimo por Playa, sin hablar de la vuelta que da por CIGB para luego retroceder. Tengo la percepción de que vivo más lejos de lo que es en realidad. Saludos

  • yoan dijo:

    TAMBIÉN HAY ALGO GENERALIZADO..AL FINAL HAY QUE TRANSPORTAR A LA POBLACIÓN..SI VAS A RECOGER POR QUÉ NO LO HACEN EL LA PARADA?
    ES UNA ALEGRÍA QUE LES DA CUANDO VEN A LAS PERSONAS QUE SALEN DISPARADOS DESDE LA PARADA HASTA DONDE LES DIO EL DESEO DE PARAR EL OMNIBUS QUE ES INCONTROLABLE…..TAMBIÉN SE DESESPERAN CUANDO OTRO OMNIBUS SE LES ADELANTA…..Y MUCHAS VECES PASAN HASTA CUATRO SEGUIDOS UNO DETRÁS DEL OTRO. ALGUNO DE USTEDES HA DISFRUTADO ESA EXPERIENCIA EN LA PARADA DEL FRANK PAÍS….ES UNA DESVERGÜENZA CON EL PUEBLO..NO DEN MÁS BLA BLA BLA Y TOQUEN EL PROBLEMA CON SU PROPIO CUERPO Y TAMBIÉN SANCIONEN CON FIRMESA A CHOFERES Y ALOS QUE CONTROLAN EN LAS PARADAS QUE MUCHAS VECES RECIBEN SU PROPINITA DE LOS CHOFERES Y ESO TODOS LO VEMOS..AH Y ESO QUE LOS CHOFES TIENEN LIBERTAD EXTREMA CON EL DINERO…COMO FISCALIZAN USTEDES LA CANTIDAD REAL QUE TIENEN QUE ENTREGAR AL FINAL…..COMO MI SENTIR ASÍ SE SIENTEN LA MAYORÍA DEL PUEBLO..SE LOS ASEGURO

  • Rafael dijo:

    No quiero parecer repetitivo, pero hay que serlo.
    El tabajo por cuenta propia en lo referido al transporte de pasajeros, (y creo que hasta se puede extender a las cargas, algo que en algunos lugares esta vedado por lo que se desaprovecha la capacidad estática de esos medios de transporte), tienen que ser organizado irremisiblemente por el Ministerio del transporte, y como se dejó hasta ahora es anárquico y solo se basa en el interés personal de los priopietarios de los medios que lo ejecutan.
    Ya es un mal que para erradicarlo necesitará de políticas no al gusto de todos, errores pasados pesarán sobre todos y fundamentalmente sobre los pasajeros convertidos en víctimas, pero que se le va a hacer. Veremos si las experiencias nacionales y foraneas nos dejan alguna enseñanza de la qui podamos estar orgullosos los transportistas.

  • Sigo muy decepcionada (Madre preocupada) dijo:

    Leo y releo los comentarios y sigo preocupada con la situación, que haremos los padres impedir que nuestros hijos cumplan sus sus sueños porque el traslado a esas escuelas de arte es un impedimento. Los padres debemos trabajar lo que significa dejarlos y seguir en otro P, resumen la vida que tienes y la que no tienes se va en eso. Acaso algún funcionario de transporte de esos que van a la mesa redonda se traslada en transporte publico, basta ya de pasar la mano y de decir mentiras y justificaciones, el pueblo quiere soluciones no justificaciones, para eso están. Si no funcionan que se quiten.

  • jaime dijo:

    Y debían aterrizarse las cifras y por ejemplo hablar de que capacidad estática (cantidad de ómnibus multiplicados por su capacidad) que se expiden en la hora pico sin contar los sube y baja en las rutas principales(P) y de la calidad de los ómnibuses que se compran en cuanto a fiabilidad y durabilidad que desde hace mucho tiempo es muy mala incluyendo los antiguos camellos que lejos de resolver problemas son una carga díficil de operar y mucho más de mantener. Revisar los horarios implantados pues la lentitud de los viajes no tiene que ver ni con el ómnibus ni con la vía sino en muchos casos con otros intereses

  • JULITO dijo:

    CUALQUIER ESFUERZO QUE SE HAGA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE, TANTO LEGAL COMO OPERACIONAL, ES BIEN ACOGIDA POR LA POBLACIÓN. PERO EXISTE ALGO QUE AFECTA TANTO A LOS PASAJEROS COMO AL RESTO DE LOS HABITANTES DE LA CAPITAL, DE LO QUE SE HA HABLADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR TODOS LOS MEDIOS, INCLUIDA LA MESA REDONDA EN MÚLTIPLES OPORTUNIDADES Y QUE AL CONTRARIO DE LO QUE SE DICE PRETENDER, HA EMPEORADO Y ES EL RUIDO ENSORDECEDOR DE LOS PITOS, CLAXON, CORNETAS O COMO SE LE QUIERA LLAMAR, LO QUE OCURRE A CUALQUIER HORA DEL DÍA, NOCHE Y MADRUGADA.
    LA PRIMERA MEDIDA PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y PUDIERA SER LA ÚNICA, SERÍA ES APLICAR LA LEY EN LO REFERENTE AL USO DE ESOS MEDIOS, A LOS QUE SE UNE EL RUIDO QUE PRODUCEN LOS DISPOSITIVOS ADAPTADOS O NO PARA LOS FRENOS DE AIRE.
    LOS PRINCIPALES MEDIOS QUE LA PRODUCEN, SEGÚN UN ESTUDIO DE UN ESPECIALISTA EN SUFRIR ESTE ATAQUE, SON: ÓMNIBUS DE CUALQUIER TIPO DEL SERVICIO PÚBLICO ESTATAL Y COOPERATIVO, CAMIONES DE REPARTO DE AGUA Y DE CUALQUIER OTRA COSA Y EN MENOR MEDIDA, AUNQUE PARECE QUE SE HAN DECIDIDO A EMULAR, LOS FAMOSOS ALMENDRONES.
    SERÁ QUE NO ESTÁ DEFINIDO A QUIEN CORRESPONDE EJECUTAR ESTA “LIMPIEZA”. SI ES ASÍ, ME PERMITO PROPONER LOS SIGUIENTES: MINISTERIO DE TRANSPORTE, POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y ACADEMIA DE CIENCIAS.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también