Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Quisiera que algún compañero del MITRANS, pueda darme alguna respuesta sobre la situación del paradero de Guanabacoa, ya sabemos toda la nueva estructura, que no dejan de ser buenos intentos en querer mejorar los accesos a diferentes puntos de los municipios, pero sino aumenta el parque de ómnibus en los paraderos, se acrecientan las dificultades.
    Hoy desde las 6y30 am, en la parada del parque central de este municipio, no paraba ninguna ruta, cuando pasaba, los inspectores por poco que hagan, no dan abasto con la indisciplina de los choferes, que pudiendo parar, no lo hacen y cuando paran creen que le están haciendo un favor al pueblo, claro ellos están en su puesto de trabajo, el resto de las personas… Hoy el chofer de la A50 carro 5164, teniendo capacidad para llevarse parte del personal que se encontraba en esta parada, pasó además a gran velocidad diciendo adiós a todo el que estaba allí, por otro lado en 45 minutos pasaron 4 carros de la A50 y uno solo de la ruta A95, cómo es esto, quién es responsable de esta situación?, quién puede dar respuesta de esto?

  • EL DEL PRE dijo:

    Seria bueno que se refierieran al servicio especial de la terminal de la Fortuna, importantisimo servicio y que a mi criterio pudiera mover más personal y recaudar en mayor cantidad si se le asignan omnibus más decorosos. Ayer por ejemplo fallaron unos cuantos por problemas tecnicos y de ottra indole

    • EPTH dijo:

      LA TERMINAL FORTUNA TIENE LA MISIÓN DE P`RESTAR SERVICIO A UN SEGMENTO ESPECIAL DE UN GRUPO DE CENTROS DE TRABAJOS, EL TAXIBUS DEL AEREOPUERTO. CIERTO ES QUE SON EQUIPOS DE AÑOS DE EXPLOTACIÓN. ANTES DEL CIERRE DE 2016 SERAN ENTREGADOS 15 OMNIBUS RECUPERADOS POR CENTROS DE RECUPERACIÓN DEL MINISTERIO DEL TRANSPORTE YU LA EMPRESA LOS CUALES SERAN EXPLOTADOS EN EL SERVICIO DEL TAXIBUS, ESTE PROGRAMA CONTINUARA.

  • Pedro Rodríguez dijo:

    En dias pasados tome un P9 en Coppelia y al salir de la parada el omnibus se rompió. Le solicite al chofer la devolucion del peso que le habia pagado y me dijo «que no estabamos en 1985 y que aqui no se devolvia dinero» a mucho reclamar me lo devolvio.
    trate de quejarme por el 18820 y probe en tres momentos y no me respondio nadie.
    igualmente, aunque es una notable mejoria, sobre todo en la confronta hay choferes con musica muy alta y viajan a altas velocidades
    en 23 y G casi siempre se llevan la luz roja (ver en la camara instalada los videos)
    Por ultimo una pregunta ¿por que los pintaron todos del mismo color? antes, de lejos uno sabia que ruta venia pero ahora es muy dificil saber cual viene maxime que la mayoria no tiene banderola en la parte posterior y cuando uno se acerca a la parada no sabe cual esta ahi.
    sobre los autos de alquiler, pienso que es saludable para todos la idea de retomar una asociacion como la antigua ANCHAR, ya que permite nominalizar los choferes (que deben ser tratados como chofer profesional toda vez que transportan pasajeros) asi como controlar el estado tecnico de los vehiculos, poder cubrir correctamente las diferentes rutas, establecer las tarifas y ademas es una seguridad para los propios choferes y la protección al pasajero y quien sabe si en un futuro utilizar los carros retirados de la renta turistica para entregarlos en renta (y valga la redundancia) a estos choferes de forma tal que formen c.n.a. con beneficio para todos incluido mayor seguridad, mayor confort, ahorro de combustible y ganancias para el Pais.

  • Mary dijo:

    La velocidad no puede ser una solución para cumplir el plan de viajes, de lo que se quejó esta semana un chofer de ómnibus entrevistado para el programa Buenos Días. Es habitual ver a cualquier hora cómo los ómnibus circulan a velocidades excesivas por las calles de La Habana y hasta hacen cimbrar las edificaciones por donde pasan (lo que afecta su estado constructivo), sin tener en cuenta la presencia permanente de peatones, muchos de ellos ancianos y niños; algunos choferes se limitan a usar potentes cláxones para avisar que andan apurados pero también atemorizan a los transeúntes, y, si se cruzan con otros choferes, el escándalo empeora. Por otra parte, faltan muchas señales de tránsito que indiquen las velocidades permitidas y autoridades de orden interior que las hagan cumplir de verdad. La solución al transporte y a muchas otras cosas, ya se sabe, es mayor disponibilidad de recursos, aplicar un efectivo control de todos los procesos y la imposición de penalidades severas dirigidas a la disciplina individual y social.

  • Diez puntos dijo:

    Bastante información, sí, pero con lagunas.
    En primer lugar, no publicaron los estudios de movilidad de los pasajeros en la capital, cuando en un artículo de los 80 de la revista Juventud Técnica sí apareció, citándose, por supuesto, al otrora Instituto de Investigaciones del Transporte como la fuente. Estos estudios -los de ahora-, según se informó, son la base de las modificaciones a las rutas que se hizo el mes pasado. ¿Secretismo?
    Lo segundo es que, por lo que leí, no hablaron del transporte férreo. En La Habana hay vías de ferrocarril que no se utilizan, si bien son limitadas, por supuesto. Además, los vehículos no son los mejores, aunque hay una ligera mejora de sus condiciones.
    Tercero: en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera aparece, como propuesta, la administración de una base de transporte público en Boyeros, con una inversión de 4,9 millones de dólares. Por lo que veo, no hay propuestas, ¿no? Habrá que preguntarse por qué, aunque algunos -por no decir muchos- sabemos la respuesta.
    Cuarto: preguntándole a un especialista en estudios de factibilidad del transporte, me enteré de que es poco productivo (para no decir inútil) concentrar toda la transportación pública en un solo tipo de transporte, en este caso el automotor. La mayoría de las ciudades cuya población sobrepasa el millón de habitantes, no lo hace. La Habana tiene más de 2 millones de personas.
    Quinto: ¿Qué pasó con la higiene de los ómnibus? Recuerdo que hace algunos meses, cuando se entraba a una guagua de la ruta P-12 y P-16, el olor a detergente -curiosamente olía igual a uno que produce la fábrica Labiofam, asentada, como sabemos, en Boyeros- te anodadaba el olfato. Hoy lo hace, después de las 3 pm, el insoportable olor a sudor. Y al otro día, se ve el mismo churre que viste el día anterior, sobre todo en las ventanas, acordeón -en los articulados- y puertas.
    Sexto: Que solo el treinta por ciento de las paradas esté techada, es una falta de respeto. Eso para no hablar de la falta de asientos y la mala coordinación. Ejemplos: hace poco se pasó la parada de 100 y Boyeros de las líneas P12 y P16 para justo debajo del puente, pues se sustituyó el paso peatonal por un acceso subterráneo. ¿Resultado? Más fluidez en el tránsito, dos paradas construidas, con asientos, sin utilizarse. También pasa lo mismo en Altahabana, es dedir, una parada antes, establecida hace poco. Si se mira al piso, se verá los restos de una parada techada que se sacó de allí no sé para dónde. Otro más: en la ruta del P13, creo que llegando al Aballí, hay un parada que parece un chiste: el techo tiene, cuando más, dos metros cuadrados, sustentados por una sola columna, como si fuera una sombrilla que, cuando llueve, se vuelve adorno, sin función alguna. Lleva años así.
    Séptimo: Cuando se logren organizar, sería bueno que a los inspectores les dieran un medio de comunicación -no tiene que ser celulares-. ¿Por qué? ¿Acaso no se han imaginado a los mismos inspectores informando del aumento de la demanda en determinados horarios, para así elevar la frecuencia de los ómnibus? Se disminuiría la aglomeración de personas, que al final se traduce en cuidado de los vehículos y alargamiento de su vida útil. Por supuesto, para eso hace falta más combuistible, pero eso es tarea de alguien más.
    Octavo: ¿Desaparecieron los expresos? Porque mira que aliviaban.
    Noveno: Las terminales hay que mejorarlas. Dense una vuelta por la de Santiago de las Vegas. Lo único que la vuelve una terminal son los ómnibus. No hay ni asientos, y lo único que se puede comer es lo que se vende ambulantemente. Aunque, bueno, antes de vender comida en un lugar así, habría que eliminar las capas de orina que se han acumulado duranten años.
    Décimo: Lo de organizar a los cuentapropistas en piqueras… Bien, pero no creo que eso sea justificación para no darles combustible y lubricantes a los mismos precios en que los reciben las cooperativas. Al final, ¿no tienen personalidad jurídica? Eso vale para los demás cuentapropistas.

  • Agustín dijo:

    La indicacion de separar las funciones estatales es vieja y aquí se da como una novedad, bueno al gano, por qué se mortifaca al pueblo, ayer en la trade según se informa se interrumpió el tráfico por unos trabajos en la Hab. Vieja por donde pasan las rurtas B40, P8, etc, estuve en la parada de ensima del Tunel como a las 7 PM al igual que otros, espera agualda nada, de pasar omnibus, al cabo del rato un ciudadnos informan que no estaban pasando por una reparación, bueno ahora para donde coger, estaran pasando por San Lázaro o por donde?, saben como estaba el personal, echando humo y hablando cosas que le caen mal a los revolucionarios y que son provocadas por revolucionarios. En medio de laconfusión llega una B40 subimos y el chofer narrando las peripecias que tuvo que hacer para llegar a esa parada. Donde estaban los trajes grises o azules iguales a los que vi en la Mesa Redonda, estas son las verdaderas historias.

  • Juan Carlos Figueroa dijo:

    Para mi estuvo muy mal los nuevos cambios en el transporte urbano, sobretodo para el municipio de regla . Creo que estas medidas se deben discutir con la poblacion antes de ser puestas en marcha

  • Un cubano más dijo:

    He seguido el comentario de Cubadebate sobre la Mesa Redonda del pasado martes y realmente ocurrió lo que ya habíamos pronosticado, llegaron los funcionarios cargados de cifras y justificaciones y de las posibles soluciones no sé que opinan el resto de los foristas pero lo que saco en limpio es que se van a crear no sé cuantas direcciones más, por cierto cada uno de estos directores va a tener un carro asignado y se potenciará el uso de medios de transporte no motorizados, dígase bicicletas, Ah y es importante que los boteros «los corsarios del timón» pongan de su parte y contribuyan a mejorar ese transporte.
    Sería muy bueno que de aquí a un año se vuelva a repetir una mesa redonda similar a ver los resultados de todas estas estrategias que quieren implementar, digo si es que logramos sobrevivir un año a los vicisitudes del transporte en la capital y no digo ya en el resto del país.
    Un saludo muy cordial para todos

  • Beatriz dijo:

    Quien tienen que ver con el servicio de Taxi bus, el de Santiago de las Vegas al parque de Curita, un desastre. No pasan en horas. Quien es el ersponsable de ese mal tratao al pueblo.
    Y los baches, cuando vamos a ir por los baches historicos, antiguos que acaban con el transporte y acaban con las personas.
    BHS.

  • mn dijo:

    Y no puede agrandarse la imagen de los planos? para poder tener o disponer de lo que ojalá podamos lograr tener en el futuro, saber el recorrido de las rutas previstas, las paradas, me parece debe imprimirse y será muy útil.
    Claro que ahi solo están las Principales falta la red de Alimentadoras….

  • BRISELA dijo:

    Los que vivimos en Regla , un municipio que es un hueco donde no hay pequeras y con el reordenamiento nos han atropellado, nos quitaron la 16 que era la guagua salvavidas que tenia confronta y nos llevaba para la Habana Vieja y de ahi nos trasladamos en otra guagua para el Vedado, ahora llega hasta la entrada de regla y de ahi regresa a su recorrido normal . esto nos a afectado grandemente a todos los que necesitamos trasladarnos todos los dias . ademas la 126 se elimino y se sustituyo por la A 32 pero no llega hasta el emboque . la A 17 ruta cuando pasa por la parada hay que preguntar para donde va porque en su recorrido puede ir para un destino u otro.

  • mary dijo:

    Se reconocen los esfuerzos y las explicaciones, pero la capital por el volumen de transportación se hace difícil una solución, si además depende de piezas de respuesto y también de la voluntad de los que hacen el trabajo y la disciplina de los pasajeros. Pero, por ejemplo la terminal Playa la ruta 91 fue para la Lisa por la cantidad de carros que tiene Playa, y la cantidad de carros en operaciones cada vez es menor,¿ cuáles son las perspectivas?

  • F@B@T dijo:

    Solucion para tiempo de crisis

    disminuyan los impuestos de los taxistas de forma temporal y promociones que todo aquel que tenga un auto que lo pueda poner como taxi. ejemplo una cuota de 50 pesos cubanos al mes en todo el territorio nacional a todo aquel que desee sacar la licencia de taxista

    ley de mercado, mayor oferta menor precio

  • yohany dijo:

    Soy del municipio Cototrro, quisiera saber ¿Por qué los taxibus de $5.00 cuando vas para la Habana lo coges sin problema en el cotorro pero de la Habana para el Cotorro despues de las 2.00pm apenas aparece alguno ? eso se me dio en dias pasados desde las 4.00pm esperaba un taxibus solo aparecieron dos limitados hasta el diezmero, decidí irme en un P7 cundo pasé por el Diezmero uno de los Taxibus estaba recogiendo para el cotorro y al llegar yo al cotorro llegaban uno tras el otro y entonces me preguntó ¿Donde se meten que no recogen el la habana, pueden confirmarlo desde las 2.00pm hasta las 6.00pm la cantidad de taxibus que recogen en la habana y la cantidad de taxibus que llegan al cotorro?

  • Pedro Rodríguez dijo:

    En días pasados, tomé un P9 en Coppelia y saliendo de la parada se rompió. Le reclame al chofer el peso que le había acabado de entregar y me dijo que no estabamos en 1985 y por tanto que no me lo iba a devolver. ¿Si un ómnibus se rompe no tengo derecho a que me dijo vuelva el peso que pago para tomar el próximo?

    Cuando llegue a mi casa trate de llamar al 18820 pero nadie resppndio en ninguno de los tres intentos que hice.

    Aunque ha mejorado, aun hay choferes que ponen la musica muy alta, van a exceso de velocidad y algunos se llevan la luz roja sobre todo en G y 23 o cual puede verse por la camara instalada en esa esquina.

    ¿Por qué pintaron todos los P del mismo color? Antes de lejos sabiamos que ruta venia pero ahora no y las banderolas no se ven de lejos y por detras ninguno la tiene, excepto los que tienen banderolas electrónicas que son muy pocos.

  • Antonio Cruz dijo:

    Buenos dias considero que los problemas organizativos influyen mucho en la situación del transporte en la Capital, conocemos las limitaciones de recursos de diferentes tipos que atentan contra la estabilidad del servicio, pero la falta de organización conspira contra tos esfuerzos que se hacen para mejorar ese importante servicio. Ejemplo el pasado viernes 16 a las 16:00 Hrs hacia casi una hora que no salía ningún P-2 de su primera parada en el Vedado, era un mar de personas lo que habia en esa parada, sobre las 16:20 Hrs llegaron dos omnibus practicamente juntos, el primero que salió no paró en la segunda parada y el tercera paró mucho antes de llegar. Ese ejemplo demuestra como la falta de organización y de exigencia influye en la mala calidad del servicio.

  • Carlos dijo:

    Habrá una nueva terminal para las lanchitas de Regla, ¿tambien tendremos lanchitas nuevas o segiran las viejas palanganas flotantes prestando este servicio?

  • juliop dijo:

    Seguimos en lo mismo. Todo el mundo sabe qué pasa con las guaguas y los almendrones en la capital. Pero no se toman las medidas y así nos pasa con muchas otras cosas. Los guagüeros, por ejemplo, siguen apropiándose del pasaje, ponen música alta, suenan el claxon frente a hospitales, tienen a alguien hablándole al lado mientras manejas, fuman. Ahora resulta que para que obtener gasolina tienen que ir al Cupet, pagarle a los mecánicos en divisa para que le tengan el carro en orden. El control de las piezas las tienen ellos. Desde cuándo? Desde siempre. Para eso no hay que hacer mesa redonda. En fin, compañeros, y las autoridades, los inspectores, la policía y el partido, la administración, el sindicato en los centros. Nada no hacen casi nada, para no decir nada. Cobrar 40 centavos por el pasaje es incosteable cuando un ómnibus vale miles de dólares. Cuándo se recobra el dinero. El Estado no puede seguir subsidiando el transporte de esa forma. Claro que eso tiene que ver con la dualidad monetaria, los precios en los mercados y los salarios tan bajos. Creo que estas cosas hay que arreglarlas primero para después exigir a transportistas y a todo el mundo. Hay que ver si se introducen en cuba los trolley bus, los tranvias y el metro. Esto podría ser con financimiento externo. En fin seguiremos muy lejos para resolver este asunto. Perdonen mi pesimismo.

  • Loli dijo:

    El transporte en La Habana siempre ha estado fatal, pero ahora es horroroso coger una guagua, creo que los P tienen una ruta execivamente larga, deberían crear piqueras para la transportación con rutas con recorridos más pequeños, por ejemplo como los que presta los ruteros de La Palma a la Ceguera.
    Por vía blanca casi no hay rutas, en esta parte están enclavadas las Facultades de Enfermería «Lidia Doce» y la Facultad de Medicina «Miguel Enriquez» hay cientos de estudiantes cubanos y extranjeros que tienen que moverse todos los días y la única ruta que pasa por aquí hasta la ciudad deportiva o el Hospital Clínico de 26 que es donde hacemos el intercambio la mayoría, es la 179 que comenzó muy bien, pero ya no hay quien la coja de tanto personal que tiene y la ruta fantasma A3. Llegar hasta aquí desde La Lisa, Marianao es todo un reto y un desgaste de energía. Les ruego a los dirigentes que por favor mejoren las rutas o pongan un rutero por los menos de La Virgen del Camino hasta 124 en Marianao. Saludos profesora que pasa las mil y una noche para llegar al trabajo.

  • Ileana dijo:

    ¿Dónde están los especialistas en explotación del transporte ? cuyo encargo social es intervenir directa y efectivamente en la explotación de los medios utilizados en los procesos mecanizados del transporte, en beneficio social y para el desarrollo sostenible del país para con los recursos disponibles resolver problemas, analizar soluciones y ejecutar las actividades con independencia y creatividad en la planificación y explotación racional de los medios del transporte marítimo, ferroviario y terrestre.
    ¿Por qué no se ha pensado en la posibilidad de hacer horarios escalonados en los centros de trabajo?
    ¿Cómo es posible que vengan alumnos extranjeros que pagan sus estudios a utilizar el colapsado transporte urbano y no hayan pensado en garantizarles transporte propio?
    Todos los centros estudiantiles preuniversitarios que estaban con regímenes becarios ahora utilizan el transporte urbano, algunos con horarios de entrada similares a los trabajadores.
    Los servicios de taxi en las terminales interprovinciales han desaparecido, ¿por qué no se utiliza el transporte que tienen algunos organismos para dar servicios en horarios apropiados a la población, en recorridos hacia puntos determinados?

  • ruben dijo:

    entonces quien pone orden a los taxis del estado los que cobran muy caro en divisa , que ni siquiera ponen el taximetro y los taxis amarillos que tienes que negociar como sui el caroo fuese particular. Si el tema de los almendrones es importante este tema lo es mas pues esos si son del estado aun que los taxistas tenga que pagar para su uso por favor si alguien tiene una respuesta para esto

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS INSPECTORES DE LAS PARADAS DEL P-2 EN CALLE E ESQUINA A 3RA EN EL VEDADO Y EL DEL P-5 DE LA TERMINAL DE TRENES MONTAN A PERSONAS ANTES DE QUE LOS OMNIBUS LLEGUE A LAS PARADAS DONDE DEBEN LLEGAR CON TODOS LOS ASIENTOS VACIOS Y ALEGAN CUANDO UNO PROTESTA DE QUE ELLOS PUEDEN MONTAR A EMPLEADOS Y CABE PREGUNTARSE¿EN TODOS LOS VIAJES HAY EMPLEADOS A TODAS HORAS?
    ESO DA QUE PENSAR AUNQUE HAY QUIEN COMENTA QUE LO HACEN POR DINERO

  • oswaldo dijo:

    Todas estas medidas y analisis estan muy bien fundamentada y orientada como siempre en aras de solucionar nuestra problematica sobre el transporte urbano en la capital de todos los cubanos y ojala se puedan materializar aunque estoy casi seguro que seria como tomarno una aspirina ante una fuerte migraña porque el transporte en una urbe de dos millones de habitante y casi un millon de personal flotante solo es potable con un METRO.

  • ruben dijo:

    mi comentario y preocupacion es con los taxis del estado , como cobran lo que ellos entiendan o con los taximetros que nunca lo ponen y los taxis amarillos es igual lo que estan mas desbaratados por que son ladas con 20 años de explotacion por favpr si alguien tiene respuesta para esto

  • Armando Enrique dijo:

    Muy importante los análisis que se muestran por los directivos del transporte. Ellos enfrentan el déficit de medios de transporte o piezas para sus mantenimientos, los cuales estos últimos se hacen bien caros por las malas condiciones de las calles lo que obliga a invertir más recursos en moneda libremente convertible. La población en la Capital ha aumentado vertiginosamente y la retirada de algunos cuentapropistas del servicio de taxis provoca que aumenta la demanda. Debemos pensar en estimular la importación de medios más ligeros como motos eléctricas o bicicletas de calidad, en una ocasión ello fue una solución que muchos utilizaron, pero ojo por favor a precios módicos.

  • Alfredo dijo:

    Si el transporte es malo por el tema del ahorro de combustible, y que me dicen de las constantes guaguas de diferentes centros de trabajo que deambulan en horas tempranas de la mañana vacías y que van de un extremo a otro, y las paradas abarrotadas de personas dispuestas a llegar tempranos a sus puestos de trabajo y que asi se cumpla con la jornada laboral que tanto se exige que se cumpla cuando el cumplimiento de la misma esta fuera de nuestras manos. Porque no se autoriza a esas entidades a prestar el servicio de pasaje al menos un tramo de la ciudad o del recorrido que estas efectúan gastando combustible transitando vacías por toda la ciudad.

  • Jotam dijo:

    Siempre es apreciable el esfuerzo y probar de nuevo, aunque como ya alguien comentó, no hacemos otra cosa que repetir fórmulas con distintos matices, pero es lo mismo y no va a tener solución mientras no apostemos a algo en grande, que se llama INVERSIÓN EN GRANDE, sabiendo que el país tiene mil prioridades y pocos recursos, pero sí se puede invertir a largo plazo, construyendo poco a poco el METRO de la capital, que hace muchos años se comenzó. Los que saben de transporte, concocen una vieja norma de los países del extinto campo socialista que establecía que las ciudades que revasaran el millón de habitantes, debían construir su primera línea de Metro y en años siguientes irlas incrementando, y eso se estableció por estudios de flujos, y simplemente porque no hay otro transporte público que pueda asumir semejante demanda, y más La Habana con dos millones. Ninguno de los Ministros de Transporte de nuestros 58 años de revolución han podido resolverlo, por muchos inventos e iniciativas creadas, nunca pudieron quitarse ese dolor de cabeza, ni cuando las «vacas gordas», simplemente porque si el transporte está muy mal, muchos cuidadanos no salen de casa, pero al notar mejoras entones arrancan, y ahí vuelve a ponerse malo, son rachas cíclicas asociadas a la entrada de parque nuevo o de maratones de medidas como las que hoy estamos debatiendo. Miren si es así en el ejemplo de los 30 y pico mil viajes diarios del año 84, y yo fui uno de los tantos colgados en las puertas de los Ikarus. Entoces qué? El METRO señor mio !!! Seguro que si desde hace 15 años, saliendo ya del período especial, hubiésemos puesto granitos anuales en la inversión del METRO, en unos años más estaríamos viajando en nuestra primera línea del Metro capitalino, 20 años construyendo, pero el día llega y otro gallo cantaría. Sin embargo, tanto análisis del VAN y del TIR para gastos de unos cuantos miles de ómnibus que no recuperan la inversión ni resuelven el problema, porque se desbaratan con la sobre explotación, y seguirá ocurriendo. Discúlpenme los estrategas estudiosos de nuestras inversiones, pero en el tema del transporte, el que nos ocupa, el tiro sigue por la culata. Gracias por la oportunidad de equivocarme.

  • idania dijo:

    Creen una alternativa que sirva digamos que de trompo que mueva al personal en tramos cortos ejemplo en Guanabacoa podria ser del paradero al parque y eso resolveria grandemente pues aliviaria las otas rutas y las personas que requieren del transporte para viajes mas largos y en ocasiones no pueden coger las guaguas tendrian mas oportunidades

  • marthag dijo:

    Un tema dificil de entender, pero me atrevo a sugerir lo siguiente: hay necesidad de eliminar el pago del pasaje con dinero, en otras partes del mundo existen experiencias que podríamos tomar en cuenta, boletos, tarjetas, no se pero es un primer elemento a mi juicio que afecta el transporte público, Se debería estudiar la conviniencia de que hubiese un transporte por rutas únicamente para estudiantes primarios, es doloroso ver a tantos niños por las mañanas muy temprano metidos dentro de esos omnibus todos hacinados, apretujados, que niño quería llegar a su escuela y ponerse a escuchar a su maestra si comenzó su mañana de esta forma, por último por favor que los tantos y tantos inspectores de todo tipo que tenemos hagan valer la ley, por que permitimos que los choferes sigan manejando y escuchando música estridente en los omnibus, por que siguen con personas que cobran el pasaje, personas sentadas a su lado dandole conversación, En el transporte ocurre como todo lo demás en nuestra sociedad la gran indisciplina social es la que más nos afecta, TODO ESTA ESCRITO, LEGISLADO, PERO NADA FUNCIONA, POR QUE? por esta indisciplina que nadie quiere parar, a grandes problemas grandes soluciones, Gracias, espero sea leido mi criterio y pueda serle útil en algo, ese es mi objetivo.

  • @ntonio dijo:

    Es verdad que el transporte es un asunto complejo, pero hace años dicen lo mismo y no resuelven nada, la incapacidad nos consume, datos tan antiguos como el que describen desde el año 84 del pasado siglo lo demuestran. Creo que es mucho más complejo invertir años en la formación de un profesional, que resolver el problema del transporte y sin embargo eso lo logramos con cierta facilidad. Invcreiblemente contradictorio. Veo que le tiran mucho (como se dice vulgarmente en la calle) a los particulares, y ciertamente con alguna razón pero sin propiedad ninguna, y lo digo por lo siguiente, el dueño de un vehículo que quiera prestar servicios a la población de transporte, no recibe absolutamente nada de ayuda del estado para brindar el servicio correctamente. Un vehículo de este tipo(Taxi), que lo sabe el estado, sufre aceleradamente un desgaste tremendo, y donde está la facilidad para comprar aceite necesario para cambiar cada cierta cantidad de kilómetros, donde está la facilidad de compra de gomas que se gastan más rápido de lo normal, y la dirección que hay que estar arriba de ella constantemente pues el estado de las calles es malísimo,donde está el líquido de freno, donde está la batería, y otras muchas dificultades más. Bueno estos productos ya sea en el mercado negro o en la tienda no cuestan dos pesos como se dice, vayan a la tienda y díganme quién puede mantener un vehículo de taxi en tan díficil escenario.Por eso caemos en las ilegalidades, nosotros mismo creamos el ambiente para cometerlas. Y hay que ver como por ahí dicen,¨esa gente gana tremendo dinero¨, envidia que les causa a muchos ver que otros mejoran porque trabajan, sí que trabajan, que los conozco que empiezan a trabajar desde las 6:00am y cuando termina el año lo que recojes es un vehículo desbaratado que hay que hacerlo nuevo practicamente.Ciertamente somos los reyes de la crítica y nos creemos que nos la sabemos todas, y no somos más que unos niños de tetas.Hay que pararse firme y reconocer nuestros problemas e incapacidades, y sobre eso trabajar fuertemente. Señores, como ví por ahí en un comentario, el transporte en ciudades que exceden el millar de personas no se resuelve con más vehículos, se resuelve con un transporte masivo que se llama tren, metro, como quieran llamarle. Yo no se lo que van hacer, pero mi deber como ciudadano al igual que todos es protestar, luchar , no se como le van a llamar, pero que resuelvan los problemas que la población tiene. Los ciudadanos no estamos para dar soluciones a problemas , estamos para exigir que le den soluciones a los problemas, y para eso hay personas que se les paga(Sí es hora de cambiar la mentalidad hay muchos problemas económicos hay que pagar para exigir, lamentablemente para algunas personas que tiene otra forma de pensar) y son responsables del buen funcionamiento de cualquier actividad. La cuestión es empezar a resolver los problemas no todos a la vez ,si no, uno por uno, ya le llegará el turno al siguiente de tantos porblemas acumulados con el tiempo. Algunos seguro que conocen el método clásico de resolver problemas , DIVIDE Y VENCERÁS. Saludos todos, VIVA CUBA

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también