Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilda dijo:

    Un sector que me preocupa muchísimo y que es nuestro deber proteger es el estudiantil. Los centros escolares exigen incluso entren a las 7.30 am, y en muchas ocasiones están indefensos económicamente de resolver otro medio de transporte que no sea el omnibus. Se debe mejorar aquellas rutas que son conocidas transportan muchos estudiantes de diferentes centros Ej. el P4

  • Orlando dijo:

    Soy trabajador de la Universidad Agraria de la Habana, Mayabeque. El transporte de San jose para la Universidad esta muy malo, la Universidad esta a 4km de San Jose de las Lajas, es para que con cada 30 min pase una guagua por la Universidad. En ves de eso hay que coger camionetas o maquinas a 5pesos.
    En la parada que esta fuera de la Universidad en todo momento hay personas para ser transportadas, sobre todo entre las 2pm y las 5pm que en ocasiones puedes ver hasta 50 personas. También seria bueno que las guaguas puedan entrar a la Universidad, en la Universidad hay 3 paradas y es distante caminar hasta afuera para poder coger el transporte.
    Muchas gracias

    • FREDY dijo:

      COMPADRE.comprate una bicileta 4 km nada mas,asi haces ejercisios,bueno para la salud.

  • jorge luis dijo:

    La SITUACIONNes complejaya que en los años 80 cuando se transportaban 4 millones de personas aun existía déficit una capital como la habana ,con su extensión y poblacion total de casi 3 millones de habitantes (residentes mas flotantes) requiere de un medio de transporte mas masivo como el metro ,en esto estuvo clara la dirección del país y en la década del 80 se comenzaron los primeros pasos para ello ,pero de ahí aca sabemos lo sucedido .Creo que se le debe dar mayor uso a las estructuras del ferrocarril que intervienen y que circundan la capital y otras provincias x ej el que viene de Mariel y llega hasta plaza o el que viene de bejucal san Antonio y pasa por boyeros -Santiago de las vegas o el antiguo de Hersey .Circulando mas trenes en estas vías descongestionarían bastante áreas densamente pobladas que se mueven para la Habana de municipios como Baauta ,la Lisa ,Marianao,Santiago de las vegas alta Habana Habana del Este etc .. solo habría que crear rutas de alimentación a estas vías y por supuesto mas coches y locomotoras ,el metro es mas utópico dado lo costoso y las difíciles condiciones para escavar el subsuelo habanero o ponerlo aéreo seria aun mas utópico hoy con las condiciones económicas que tiene el país .No hay ninguna solución que por si solo resuelva el problema hay que buscar pequeñas alternativas cuya sumatoria alivien el problema

  • Tam dijo:

    Hola, considero que una solucion a largo plazo pudiera ser la construccion de un tranvia con varias lineas, esa solucion a sido aplicada en varias ciudades en el mundo dando muy buenos resultados, por ejemplo en la villa de Montpellier en Francia lo establecieron desde hace mas menos diez agnos y actualmente ya tienen 3 lineas muy eficientes y hermosas ,segun los pobladores de esta villa la mejora a sido inmensa, es verdad que esta Ciudad es mucho mas pequegna que la habana pero no cuesta analizar esta opcion, es menos cara que un metro subterraneo , puede resolver una gran problema y le da un ambiente muy moderno a la Ciudad. Que es cara, si que lo es pero a grandes problemas, grandes soluciones. Saludos y disculpen las tildes y n, es un teclado azerty.

  • ELVIS dijo:

    Buenos días, hablar del tematransporte en nuestra patria, es hablar de odisea, no existe una estructura eficaz de transportacion (transportacion por ferrocarril, pesima, insuficiente y sin condiciones minimas para el trasporte de pasajeros, transporte por omnibus, insuficiente, no cubre la necesidad y con precios no acordes al salario medio de nuestra poblacion, transporte aereo, no existe practicamente, y maritimo que no se explota adecuadamente. Por eso en mi opinion no debe realizarse debate sobre este tema, no se debe justificar lo mal hecho, se debe debatir despues que se tengan estrategias sustentables y duraderas en el tiempo, donde se garantice una transportacion segura y asequible al salario de la poblacion. En el articulo se refiere a metas y nuemros de personas a transportar, pienso que debemos ir quitando eso de planes de transportacion, hoy los planes estan muy por debajo de lo necesario, no cumplen con las necesidades, ni con la calidad y seguridad de la transportacion, se puede debatir, pero al final el problema persistira y no se solucionara y al final el problema de la transportacion continuara por mucho tiempo mas, largos años de espera de una mejora en la transportacion y aun nada. ENTONCES DE QUIEN ES LA CULPA.

  • ramon dijo:

    buenos dias cubadebate para los directivos del transporte quisera que se analizara la opcion de la ruta p16 luego que sale de reloj club entrara por vento hasta santa catalina y asi se incorporaria nuevamente a boyeros de esta forma un gran por ciento de personas tendrian una ruta para salir de su vecindario ya que este tramo de vento es casi nulo ocn la trasnportacion , pues ni la 201 ni 114 liberan esto , espero que esto lo puedan considerar , o al menos expliquen un poco mejor las alternativas que comentan en el articulo de la insterseccion vento y camaguey gracias

    • EPTH dijo:

      Hoy se aplico el reordenamiento en el este de la capital, el cual aún estamos monitoriando y con el criterio de la población rectificando y mejorando el diseño. la recomendación hecha sobre el p16 y la conexión de calle vento se esta estudiando y sera parte del reordenamiento del centro y este de la ciudad en un futuro a mediano plazo. gracias.

  • Jose dijo:

    Con relación al sistema de recaudación puesto en experimento en las terminales de Sta Amalia y en otra, parece que el resto por su propia cuenta han comenzado a incorporarse, prácticamente ya todos los ómnibus tienen clausurado la alcancía, el chofer o un ayudante, sea estatal o «amigal», recoge en mano el dinero, y separa las monedas fraccionadas, los pesos, sean en menudo o papel, paran en sus bolsillos, el resto en pomos, o abren la alcancía y lo depositan, no los ciudadanos. Todo en palabras muy bonito, pero realmente es imposible, por ejemplo coger un P-10 en el horario de 6:30 hasta las 8:30, no paran en ninguna parada, vienen con razón abarrotados; por qué no se incrementan los viajes en ese horario y en el de por la tarde?, disminuyan el tiempo de salida aumentando las frecuencias, esa sería una medida muy útil.

  • el electron dijo:

    Buenos días. Primero que todo mis congratulaciones a este medio de comunicación, y mi exhortación a sacarle el provecho que ofrece, toda vez que al ser posible que todas las partes afectadas opinen (siempre respetuosamente), permitirá que se aúnen voluntades en pro de las mejores soluciones colectivas. Entonces ya el medio lo tenemos ahora debemos agregar las voluntades de resolver los problemas.
    Entrando en el asunto permitanme participar mediante algunas preguntas que no son respondidas en el extenso artículo:
    – ¿Ha ordenado el Estado cubano a la Empresa de omnibus de la Habana, reducir la frecuencia de las guaguas en el horario de la tarde, para ahorrar combustible?
    – ¿Por qué no se ve ningún inspector en esos horarios? (verificar por ejemplo el caos en la parada de Monte e/ Monserrate y Zulueta de 5pm en adelante?
    – Si cada vez que tenemos un problema, crearamos otra «Dirección» más, con sus gastos intrínsecos, autos, oficinas etc ¿No crearía esto más problemas y burocratismo? ¿Cuál sería el límite de «Direcciones» «OSDES» etc que con la intensión de crear eficiencia soportaría el país?
    – ¿No se resolvería el problema del aumento del precio de los taxis (incluyendo los estatales, cooperativistas,todos) si se fijan las tarifas por tramo, de manera que la suma del precio de cada tramo equivalga al precio de la carrera total? Este sistema lo vimos en Coatzacoalcos, México. En cada taxi se podía ver la tarifa por zona en una tablilla, ya los habitantes se la conocían de memoria.
    – ¿Quién controla la disciplina de los choferes del transporte urbano (guaguas)? ¿Se está sugiriendo que sea la Población quien lo haga?
    – ¿ Aquellas personas que han sido abandonadas en una parada de guaguas por un chofer indisciplinado resuelve el problema llamando a los teléfonos habilitados?
    – ¿Hasta dónde es la subordinación de los choferes de guaguas de sus inspectores?
    – Si no tenemos lograda una frecuencia aceptable del transporte urbano existente (téngase presente que mayor de 15 min es deficiente) ¿Por qué se han creado rutas nuevas, antes de priorizar lo anterior?
    – ¿ Se conoce que la población anciana, con niños, impedidos físicos, que necesita transportarse a diferentes lugares por motivos de la vida diaria, no lo puede hacer?
    – ¿Se conoce que los fines de semana les es imposible salir de Alamar a aquellas personas que han visitado a sus familiares?
    Opino que del debate de las anteriores interrogaciones podríamos obtener acciones útiles en la solución del problema, sin perder de vista no enredar más nuestra madeja.
    gracias por adelantado.

  • Silvia González Legarda dijo:

    Ciertamente resulta necesario poner sobre el tapete, un tema que golpea a nosotros los cubanos que necesitamos el transporte público cada día. Digo necesario porque es agobiante el traslado hacia y desde los centros de trabajo diariamente, o acudir a un turno médico o cualquier otra cita importante. El ineficiente transporte en la capital no es nuevo. A mi modo de ver no se ha puesto todo el empeño en dejar resuelta la materia, sabemos que los cubanos cuando queremos podemos, porque somos ejemplo en varias esferas, por lo tanto me cuesta creer que no se pueda resolver algo que atormenta dia a día a los cubanos.
    Muy buen artículo.

  • Leandro dijo:

    El transporte en la capital siempre ha estado malo, ya sea por la gran afluencia de personas o por los pocos omnibus que brindan servicios. Es duro ver como las personas se cuelgan de las puertas con tal de llegar a cualquier parte, ya sea al trabajo, a la escuela o a un hospital, no importa hacia donde sea. Yo vivo en Boyeros y estudio en el vedado, es sumamente dificil trasladarse por las mañanas y por las tardes, hay que darle solucion a este problema que nos afecta a todos, no existe una ruta que no sea dificil de tomar, desde un P-5, un P-10 o una 222, todas las rutas, y eso para hablar de las que pasan con regularidad, porque hay otras que pasan cada uno hora u hora y media.
    Otra cosa que no entiendo son los horarios, por las mañanas y por las tardes, los horarios habituales en los cuales la poblacion mas esta en la calle es cuando mas se demoran los omnibus, sin embargo al medio dia y hasta las 3 de la trade es mayor la frecuencia , nada, espero que se solucione este problema, se solucionará?, eso espero como buen revolucionario, como buen estudiante y como buen cubano. Gracias

  • Carlos dijo:

    Buenos días, creo que el tema del transporte es uno de los más complicados que presenta hoy nuestro país y por ende la capital, donde se mueven tantas personas a diario entre residentes y población flotante, debe de andar por dos millones y algo, en mi caso particular no vivo en La Habana, resido en San José de las Lajas, capital de la joven provincia Mayabeque, San José se encuentra a solo unos 4 ó 5 Km de los límites con la ciudad, esto provoca un importante movimiento de personas en ambas direcciones, capitalinos que trabajan, estudian o satisfacen otras necesidades en esta zona con un importante desarrollo industrial y científico asi como mayabequenses que lo hacen en La Habana. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Resultaría tan engorrroso abrir una ruta (o extender el recorrido de alguna ya existente) hasta San José de las Lajas teniendo en cuenta los criterios expuestos?

  • martin dijo:

    Pienso que la solución definitiva del problema del transporte público en La Habana
    es un proyecto a largo plazo y requiere de un análisis de alternativas. Por ejemplo
    * Omnibus
    * Sistema de transporte masivo (ferocarril subterraneo, aéreo u otro)
    * Una combinación de ambos
    Nosotros nos casamos con la solución a base de omnibuses, heredada de la república
    capitalista. Los camiones GAZ adaptados (Ruta 34 que salia de G y 25), los «pepinos»
    Skoda, pequeños omnibuses hungaros y soviéticos, ambos de gasoilna, los nuevos Leyland
    ingleses, las Pegaso españolas, las Hino japonesas, los SKODA articulados fabricados
    en el país, los GM( de uso) importados de Canada, los coreanos, los Merces Benz, los chinos
    Ahora los Diana (las Giron con otro nombre), etc. La Habana tiene el doble de habitantes
    tiene nuevos barrios o sea se ha extendio, el pueblo tiene dinero para desplazarse y
    tiene empleo o sea hay mas personas moviendose.
    Porque no se hace un analisis de alternativas que incluyan los costos de inversión y los
    costos de operación, digamos en 20-30 años. La mejor alternativa es aquella donde los
    costos o sea costos de inversión + costos de operación sean menores.

    Variante costos de inversión costos de operación

    Omnibus bajos altos
    T. masivo altos bajos

    En el Berlin de la RDA funcionaban eficientemente trenes de metro y ferrocarril urbano (S-Bahn) que databan
    de los años 20 y 30 del siglo pasado. Alli el omnibus, el trnavia y el troleybus se empleaban
    para distancias cortas.
    En los años 60 formamos una buena cantidad de ingenieros de transporte en la Escuela Superior
    de Transporte de Dresde (todavía nos encontramos cada 11 de Noviembre a las 11:11:11 en la
    Plaza de Armas). Posteriormente se formaron muchos de estos especialistas en la URSS. Estos
    especialistas «aprendieron» a hacer estos análisis, ?por que no los empleamos?
    ?Por qué después de 55 años seguimos con los mismos problemas: el chofer no para en la parada
    el público no paga, se maltratan los equipos, no se cumplen los horarios, a cada rato
    se reordenan las rutas y así por el estilo)

  • Javy dijo:

    bueon hay muahcas cosas que aun no enitenod y que creo, la verdad, si se siguen comentiendo es porque no le temen a ninguna sación,desde mi incorporación a la universidad, al regresar de la misma soy usuario de la A95 o el P15 para trasladarme hacia mi casa, pues vivo en Guanabacoa, y prefiero toomar el omnibus en la 1ra parada, pero cual es la sorpresa, de que cuando llega, ya viene con mas personal del que debe llevar como «empleado»…..creo yo que no debe ser así, o me equivoco?….donde estan las medidas, y como mismo ayer, por ir tan llena la guagua, el chofer cambio por completo el recorrido del omnibus siendo este el 5320 de la ruta A95,¿¿¿¿esto quien lo resuelve!????me pregunto yo!!!!

  • ramon dijo:

    buenos dias a los directivos del transporte en la capital, quisiera saber quien controla los taxis en divisa de la capital , estos taxis ya deliberdamente no ponen ni el taximetro ,y simplmente te dicenun precio, con esto hay q tener cuidado pk queremos incentivar el turismo internacional , y lo primero que ve el extranejro es un servicio que no es completo
    sldos

  • dorys d dijo:

    Uno de los principales problemas es la falta de conciencia ,ingratitud de los choferes ya que es habitual para ellos no parar en las paradas ,un caso tipico son los choferes del P1 Y P9 ,solamente no es trazar estrategias y crear nuevas Dpto. todos esos directivos tienen que estar en la calle y que los choferes sientan el peso de la LEY Y EL ORDEN

  • Leydi dijo:

    Imploro se analice la necesidad de que exista un inspector de apoyo al pasajero en la parada de la Ceguera por la avenida 31, hay que escuchar los improperios que manifiestan los ciudadanos por el irrespeto a pululu de los choferes principalmente los del P5, que no paran en el lugar aunque quepan pasajeros.
    Sería bueno que los panelista realizaran un experimento de los tantos que realiza el MITRANS y pongan todos los autos asignados en la dirección de transporte estatal y las empresas que se le subordinan en una piquera para casos extremos y que los directivos y funcionarios para su traslado a su casa y visita a los municipios utilicen ese servicio que desde el buró están diseñando, solamente si andan a pie por la ciudad podrán hacer mejores propuestas que las que hasta hoy proponen.
    Da pena, la Cooperativa de Ruteros que se le puso la ruta del Aeropuerto al parque el Curita ha limitado de manera irrespetuosa con la población los viajes hasta la Palma, quien le impone mantengan el recorrido oficial a estos trabajadores por cuenta propia si los carros llegan desde el propio Parque hasta Santiago de las Vegas, la circulación por la Calzada de Bejucal es compleja por su deterioro y desatención de quienes tienen que ocuparse pero eso no lo pueden pagar los ciudadanos, quien desde su función estatal valora estas decisiones que afectan al pueblo y les exige que reinicien el recorrido aprobado inicialmente con las medidas internas que sean necesarias, es una ruta que tiene pasaje bastante en todo el recorrido y con sistematicidad tiene pocos carros o ninguno, favor atender este reclamo con la celeridad que el momento requiere.
    Que decir de la intercecepción de calle 100 y Calzada de Bejucal con gran volumen de población y sin rutas anexas ejemplo del puente a la Ceguera ú otras posibles para que la población no se estanque tanto tiempo en el lugar por favor atendamos estos asuntos con la celeridad que el país requiere, pongan a coger guaguas a los propios directivos de esta actividad y mejoraremos sin dudas lo que hoy están diseñando desde el buró.

  • Habanero dijo:

    Yo quisiera que los funcionarios que se presentan a nivel nacional en el programa de la mesa redonda le expliquen al pueblo cubano (al que se deben) ¿ Cómo la creación de nuevas direcciones va a beneficiar el transporte de pasajeros en la capital?¿ No se añadiran mas eslabones a una cadena que no funciona eficientemente? ¿Y por qué creen que añadir a su gestión de por si poco eficiente a los porteadores privados va a mejorar el transporte en la ciudad? Si con recursos millonarios no han sido capaces de hacerlo de manera correcta y todos los días es una lucha para cojer una guagua con el minimo de dignidad, aceptando que tienes que correr para subirte al omnibus, estar super apretado y aguantar que los choferes te maltraten vervalmente. ¿En serio ellos se creen lo que explicaron el martes, o es el mismo perro con diferente collar? La solución al problema de los porteadores privados que manejan los almendrones es que, de una vez y por todas se creen los mecanismos para que estos obtengan legalmente el combustible, permitirles crear un sindicato que responda a los intereses suyos, que al final es transportar personas y obtener ganancias, que el gobierno municipal o provincial pacte con este sindicato y establezcan rutas, precios, horarios y otras caracteristicas del servicio. Y asi darles de una vez y por todas el reconocimiento al papel fundamental que desempeñan en la transportacion. No creo que la solución sea que el Estado (entiendase Empresa Provincial de Transporte) administre estas formas de gestion. Gracias.

  • MIguel Verea Pérez dijo:

    Como es posible, que ante tanta necesidad y problemática con el transporte a nivel nacional, aún existan omnibus total 45 en el paradero del p14 sin bacteria cuando copextel y otros organismos la comercializa?
    Otro Asunto importante es la cantidad de ómnibus que se encuentran cerca de hotel Olo Pantoja que fue tomada incluso foto, omnibus que se adquirieron nuevos no hace 4 años que se encuentran a cielo abierto, con custodia, que además llevan años ahí sin solución, y el país sigue inviertiendo en carros nuevos, cuando estos que fueron adquiridos no somos capaces como institución de cuidarlos y repararlos. Donde están los responsables de adquirir estos transporte sin piezas si fuera, o los responsables del arreglo de cada uno de ellos. Cada paradero o terminal en el país es un espacio para almacenar carros con deterioro. Así mismo la necesidad que existe en los territories de estas mismas guaguas que con el esfuerzo de los innovadores pudieran estar caminando en las provincias que hoy para rutas de cantidad de personal se ven afectadas con la capacidad de los Omnibus Diana. Ejemplo La Isla de la Juventud. Lo que también trae consigo el deterioro de estos ómnibus.

  • Tabo dijo:

    Que sucedera cuando se termine la reparacion del puente de boca de jaruco La eficiente terminal de guanabo continuara prestando el servicio hasta santa cruz del norte o volveremos a la era paleolitica en la que ineficiente terminal de santa cruz no garantiza la transportacion

  • yailiuvis Torres dijo:

    Me interesa mucho el tema del transporte público, vivo en alamar y las guaguas están pésimas necesitamos más refuerzo para que el trabajador pueda llegar temprano a su centro del trabajo en mi caso tengo que coger 2 guaguas el P11 o la A40 que bastante hay que correr tras de ella que no es fácil y la 43 o A65 que son fantasma que cogen la ruta de ayestarán gracias

  • Kellerman dijo:

    Simplemente no hay guaguas

  • Carlos dijo:

    El tema del transporte es algo difícil de abordar en La Habana, la capital de Cuba que cada día tiene más personas ya sea de transito o residentes permanentes. En el nuevo reordenamiento del trasporte en la capital, realmente se vieron beneficiadas zonas por las cuales no circulaba ningún ómnibus urbano y los habitantes de estas zonas debía caminar largas distancias para poder tomar un medio de transporte. No obstante pienso que este reordenamiento se debió realizar cuando estuvieran todas las condiciones logísticas creadas.
    De igual forma aún cuando se realizó un análisis, pienso que en el caso de Alamar (por el que puedo hablar al ser residente en este reparto capitalino), se debió estudiar además que esta zona de la capital es densamente poblada y no tiene muchos centros de trabajo, razón por la cual los flujos se concentran en la mañana y en la tarde (entrada y salida de los centros de trabajo). Para mover a todas las personas de Alamar con el reordenamiento hay actualmente dos rutas (aún no se si el P15 se mantiene o no saliendo de esta zona), siendo una de las mas demandadas el P11 que sale de Micro X y sin salir d alamar ya está repleto, muchas veces desde su tercera parada dejando a los habitantes de las zonas intermedia de su recorrido en Alamar sin podr cogerlo o esperando a que se termie de mover las personas de la cabecera para luego poder coger el ómnibus. Se podría valorar la creación de otra ruta en alamar que no salga de Micro X, se podría valorar XI Festival o la Plaza Africa, incluso esta ruta podría hacer un trayecto mas corto hasta el Capitolio o ir hasta el Vedado o Playa pero por San Lazaro o incluso Malecon que es una vía más rápida.
    Quisiera plantear mis criterios sobre la parada de la ruta A50 no creo que se correcto ubicarla en el Parque de Comunicaciones en la Avenida Boyeros, realmente molesta bastante la circulación vehicular en esa zona y además teniendo una para sin utilizar con todas las comodidades para que construir una nueva, hay que ahorrar o no.
    Aprovecho la oportunidad para hacerle una pregunta a los directivos que sucedió con el proyecto de metro de superficie que empezó con un ómnibus biarticulado que circulaba entre Boyeros y el Vedado, pensé incluso que se iba a implementar entre la Cujae y el Naval al ser una vía recta.
    Respecto a los taxis particulares, es cierto que fue necesario regular el precio, pero estas trabajadores por cuenta propia ponen los precios al no tener una competencia y ser realmente un monopoli en cuanto a servicio de Taxi porque realmente ni el servicio de Taxis en divisa es bueno y si se quiere llegar a algún lugar comodo o temprano (o ambas) los particulares son la mejor opción al no brindar el gobierno otra opción. Pienso que se podría valorar brindar a estos trabajadores por cuenta propia ciertas facilidades con el combustible o con piezas o evaluar la adquisición de mas vehículos estatales para que funcionen como taxi

    Gracias por la atención

    PD: El Correo electrónico que brindan presenta problemas.

  • Pablo dijo:

    En la Mesa redonda del pasado martes se publicó un reportaje sobre los servicios complementarios de omnibus y en específico del Ciclobus, donde un funcionario, desde el punto de Peña Pobre, señalaba que existen dos equipos que prestan servicios entre 6 de la mañana y 10 de la noche que se cruzan en el camino, es decir uno viaja del Camilo a Peña Pobre y el otro viceversa, en este punto existe una imprecisión, ya que si bien es cierto que existen dos equipos no trabajan simultaneamente, el carro 5500 trabaja en el horario de 6 am a 12 m y el carro 5501 trabaja de 1 pm a 6 y 30 pm aproximadamente que es su ultimo viaje de Peña Pobre al Hospital Naval. La situación del Ciclobus se ha aagravado en los ultimos días a raíz de la determinación de que los mismo salgan de suss puntos respectivos en horarios fijos, lo que motiva que en ocasiones haya motos y ciclos en cantidad suficiente para mas de un viaje y haya que esperar hasta 30 minutos para que salga el primer viaje.

  • HDJ dijo:

    muy buenos dias, creo que todos los cubanos debemos estar preocupados y ocupados con este tema tan sensible y necesitado de soluciones. me gustaria saber por que tantas trabas para que cuidadanos cubanos busquen alternativas al tranporte urbano es decir comprar un auto o una moto, las cuales estan a precios inalcansables al trabajador comun y se prestan para tanta especulacion, empresas como SASA que tiene 500 clientes potenciales para remotorizar y no tienen los motores los cuales venden a precios que cualquier empresa en el mundo desearia y de segunda mano, creo que tenemos un sistema muy burocratico y me atreveria a pedir la renuncia de cada ministro de transporte que permita que el pueblo trabajador pase tanto trabajo para tarabajar y construir el futuro prospero y sostenible que necesitamos, para mi solo son justificaciones las que ha encontrado el ministerio de tranporte ante tan sensible problema.

  • Pablo dijo:

    En la Mesa redonda del pasado martes se publicó un reportaje sobre los servicios complementarios de omnibus y en específico del Ciclobus, donde un funcionario, desde el punto de Peña Pobre, señalaba que existen dos equipos que prestan servicios entre 6 de la mañana y 10 de la noche que se cruzan en el camino, es decir uno viaja del Camilo a Peña Pobre y el otro viceversa, en este punto existe una imprecisión, ya que si bien es cierto que existen dos equipos no trabajan simultaneamente, el carro 5500 trabaja en el horario de 6 am a 12 m y el carro 5501 trabaja de 1 pm a 6 y 30 pm aproximadamente que es su ultimo viaje de Peña Pobre al Hospital Naval. La situación del Ciclobus se ha aagravado en los ultimos días a raíz de la determinación de que los mismo salgan de sus puntos respectivos en horarios fijos, lo que motiva que en ocasiones haya motos y ciclos en cantidad suficiente para mas de un viaje y haya que esperar hasta 30 minutos para que salga el viaje.

  • Madre preocupada dijo:

    El problema del transporte es crítico, regularon la tarifa de los boteros pero ellos parten el recorrido, ej entre tramo y tramo el recorrido de San Agustin al vedado saldría en 30 pesos, si pensamos que en este reparto existe muchos niños en escuelas de arte, Ballet y Danza calculemos cuanto le costaria a los padres que sus hijos llegaran en tiempo a sus escuelas que por demás empiezan antesde las 8AM para poder cumplir con todas las asignaturas que imparten. Por lo que económicamente la opción sería el transporte publico, pero es necesario que a estas horas de la mañana o madrugada, hablo de 5 y 20 a 6 y 30 AM se refuerze el transporte porque uno que salga fuera de horario trae serios contratiempos. Me pregunto Porque si la terminal de ruteros queda en SAn Agustin estos recogen en el Militar (MArianao) hasta el vedado? Acaso nuestro hijos no tienen el derecho de asistir a estas escuelas que se ganaron con tanto sacrificio y llegar en tiempo sin tener que levantarse al las 4 am quitandole el horario de descanso que tanto necesitan?. Si hay transporte escolar porque no destinar un grupo de guaguas para transportar a estos alumnos de escuelas de arte que viven tan lejos, por lo menos en el horario de la mañana?.
    Puede haber escases de recursos pero de lo que estoy segura es de la escases de organización que hay y no precisamente de los choferes.

  • Aboga dijo:

    Si no hay control nada puede funcionar , tengo 47 años y desde que tengo uso de razon el transporte nunca ha funcionado. Esos números son muy lindos pero la aglomeración en las paradas y en las guaguas es bellísima por lo tanto números números son pero la realidad es otra, el trabajador trabaja 8 horas en su centro y 4 o más horas en las paradas y hay que estar en la calle y sufrir las carencias para hablar. Se difunde el 18820 para las quejas de la población pero esto es una señal de a quienes le corresponde no cumplen con su función. Se dice que el «mejor»año del transporte fue el 1984 y han pasado 32 años -hace poco?-.

  • Sandra dijo:

    Mucha explicacion y en la practica no se ve nada, vivimos momentos horribles en esta ciudad para todos los dias llegar al trabajo y el regreso a nuestras casas, somos merecedores de miles condecoraciones, ¡hasta cuando estaremos sufriendo esta situacion¡ ¡esto hay que vivirlo ¡

  • Carlos dijo:

    el tema del transporte y otros servicios influye de forma negativa en las proyecciones inversion extranjera en nuetro país. Han valorado los directivos arrendar por un tiempo la gestión del transporte en la capital o permitir la entrada de otra empresa a realizar similar función, esto no es un caso como el de las comunicaciones que por soberanía no se le debe dar a otro país.

  • Carmen dijo:

    Quisiera que algún compañero del MITRANS, pueda darme alguna respuesta sobre la situación del paradero de Guanabacoa, ya sabemos toda la nueva estructura, que no dejan de ser buenos intentos en querer mejorar los accesos a diferentes puntos de lso municipios, pero sino aumenta el parque de ómnibus en los paraderos, se acrecientan las dificultades.
    Hoy desde las 6y30 am, en la parada del parque central de este municipio, no paraba ninguna ruta, cuando pasaba, los inspectores por poco que hagan, no dan abasto con la indisciplina de los choferes, que pudiendo parar, no lo hacen y cuando paran creen que le están haciendo un favor al pueblo, claro ellos están en su puesto de trabajo, el resto de las personas… Hoy el chofer de la A50 carro 5164, teniendo capacidad para llevarse parte del personal que se encontraba en esta parada, pasó además a gran velocidad diciendo adiós a todo el que estaba allí, por otro lado en 45 minutos pasaron 4 carros de la A50 y uno solo de la ruta A95, cómo es esto, quién es responsable de esta situación?, quién puede dar respuesta de esto?

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también