Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 341 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Snape dijo:

    Y es que acaso solo viven cubanos en la Habana? Que creen que en las demas provincias todo esta bien?? Siempre se tratan los temas por lo que pasa en la Habana y parece que se olvidaran de que hay cubanos regados en todas las partes de esta Isla.

  • felito dijo:

    Quisiera que explicaran ¿qué resultados ha dado la medida que aparece debajo?

    19-12-2013
    Entrarán en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos
    Con el ingreso generado se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público
    Por Leticia Martínez Hernández

    El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. …. …mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

    Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.
    http://www.cubadebate.cu/?s=Entrar%C3%A1n+en+vigor+nuevas+regulaciones+para+la+venta+minorista+de+veh%C3%ADculos

  • Daniel dijo:

    El único desafío es llegar en tiempo al trabajo, no importa si es en guagua, rutero o almendrón, hacerlo es cada vez mas difícil

  • Carlos dijo:

    El tema del transporte es algo difícil de abordar en La Habana, la capital de Cuba que cada día tiene más personas ya sea de transito o residentes permanentes. En el nuevo reordenamiento del trasporte en la capital, realmente se vieron beneficiadas zonas por las cuales no circulaba ningún ómnibus urbano y los habitantes de estas zonas debía caminar largas distancias para poder tomar un medio de transporte. No obstante pienso que este reordenamiento se debió realizar cuando estuvieran todas las condiciones logísticas creadas.
    De igual forma aún cuando se realizó un análisis, pienso que en el caso de Alamar (por el que puedo hablar al ser residente en este reparto capitalino), se debió estudiar además que esta zona de la capital es densamente poblada y no tiene muchos centros de trabajo, razón por la cual los flujos se concentran en la mañana y en la tarde (entrada y salida de los centros de trabajo). Para mover a todas las personas de Alamar con el reordenamiento hay actualmente dos rutas (aún no se si el P15 se mantiene o no saliendo de esta zona), siendo una de las mas demandadas el P11 que sale de Micro X y sin salir d alamar ya está repleto, muchas veces desde su tercera parada dejando a los habitantes de las zonas intermedia de su recorrido en Alamar sin podr cogerlo o esperando a que se termie de mover las personas de la cabecera para luego poder coger el ómnibus. Se podría valorar la creación de otra ruta en alamar que no salga de Micro X, se podría valorar XI Festival o la Plaza Africa, incluso esta ruta podría hacer un trayecto mas corto hasta el Capitolio o ir hasta el Vedado o Playa pero por San Lazaro o incluso Malecon que es una vía más rápida.
    Quisiera plantear mis criterios sobre la parada de la ruta A50 no creo que se correcto ubicarla en el Parque de Comunicaciones en la Avenida Boyeros, realmente molesta bastante la circulación vehicular en esa zona y además teniendo una para sin utilizar con todas las comodidades para que construir una nueva, hay que ahorrar o no.
    Aprovecho la oportunidad para hacerle una pregunta a los directivos que sucedió con el proyecto de metro de superficie que empezó con un ómnibus biarticulado que circulaba entre Boyeros y el Vedado, pensé incluso que se iba a implementar entre la Cujae y el Naval al ser una vía recta.
    Respecto a los taxis particulares, es cierto que fue necesario regular el precio, pero estas trabajadores por cuenta propia ponen los precios al no tener una competencia y ser realmente un monopoli en cuanto a servicio de Taxi porque realmente ni el servicio de Taxis en divisa es bueno y si se quiere llegar a algún lugar comodo o temprano (o ambas) los particulares son la mejor opción al no brindar el gobierno otra opción

    Gracias por la atención

    PD: El Correo electrónico que brindan presenta problemas.

  • elizabeth dijo:

    El transporte de pasajeros en La Habana es caótico, infernal, pero no de ahora, de toda la vida, pero algo muy importante a tener en cuenta es el arreglo de las calles, se pueden poner miles de guaguas nuevas, que si siguen transitando por las calles llenas de huecos y baches seguiremos en las mismas, pues a la vuelta de un mes ya van a estar destruidas y una vez caeremos en lo mismo.

  • 114 y 51Marianao dijo:

    Al final siempre vienen a justificarse con nuevas estrategias y planeamientos para el futuro pero la cruda realidad es que todos los días los trabajadores de este país se tienen que convertir en atletas de 100,200 y hasta 400 metros corriendo detrás de los ómnibus pq no paran en las paradas o paran 1 o 2 cuadras antes o despues, que muchos de los que se encuentran en ellas llevan 1h o mas, esperando que pase algo o que pare en la parada para poder llegar temprano a su trabajo.yo me pregunto a alguien le interesa de verdad este tema? pq cada vez que piden explicación sobre el transporte solo se escudan sobre futuras medidas para mejorar(todo es el futuro-a largo plazo) y este no es un tema que paso ahora esto lleva años sin solución,y cuando pase 5 años que vuelvan a analizar volveran con el mismo discurso de una (NUEVA y MEJORADA) estrategia para mejorar el transporte. yo me pregunto hasta cuando ?

  • JB dijo:

    Bueno yo planteo una situación que parece insignificante pero afecta a muchos y es la variación de colores que ya existen en la red de metrobus antes cada paradero tenia sus colores ahora te topas con los de refuerzo los anaranjados que no sabes que ruta es y a eso le sumamos que es donde quería llegar que han utilizado los espacios para colocar el numero de la ruta (por el costado hacia los pasajeros y en la parte de atrás del ómnibus) para poner el numero del vehiculo cuando cuyo numero esta rotulado bien grande en la carrocería del carro por los costados y en la parte trasera, entonces viene el problema que los pasajeros tenemos q ir hasta el principio del carro a ver que ruta es que a veces ni adelante esta y el chofer inmerso en el cobro del $1.00 mn y no los 0.40 centavos que cuesta

  • dayana dijo:

    Soy de Cienfuegos y coincido en parte con la opinión de Laureano Rodriguez. Aquí en Cienfuegos, tanto los boteros como los coches de tracción animal que es una modalidad muy utilizada aquí se están enriqueciendo y no cumplen con la función social para la que pienso fueron creados. Ellos deben servir por decirlo de algún modo para mejorar y apoyar el transporte público y ayudar a la mobilidad de las personas, sin embargo están trabajando para enriquecerse, el estado debe agarrar de la mano el asunto. No es posible que la parada esté repleta de personas que salen para su centro de trabajo, un hospital, la escuela… gente de a pie y hayan 5 coches esperando que venga uno de estos tantos nuevos ricos que hay y lo alquile y nadie ve esto, antes había personal para esto pero ya ni eso, igual que pasen los «carros estatales», las guaguas y no paren en puntos donde ven concentraciones de personas, porque eso es otra cosa se han pérdido los valores de humanidad y de ponerse en el lugar del otro que hace 2 horas está en una parada. Yo pido por favor que se analice el tema también en Cienfuegos, y que las autoridades tomen partido en esto.

  • RACANO dijo:

    El problema del transporte, no es solo en la capital, en Holguín el principal medio dwe transporte es el carretón de caballo, que además aportan una cuota elevada de contaminación del medio ambiente urbano

  • Lama dijo:

    Mis saludos a todos los lectores
    se analiza el transporte urbano, hasta cuando vamos a tirar piedras, yo no soy un erudito pero vivo en guanabacoa donde el 95 % de las convesaciones de los coterraneos son sobre el transporte local
    el director conesa no sabe que existe en cada municipio un direccion municipal adjunta al poder popular donde tiene varios trabajadores,
    movieron diferentes rutas y crearon otras nuevas pero movieron todo el transporte, ahora no hay quien se empate con una guagua, hoy por la mañana 22 de saptiembre era un mar de personas desde ricabal hasta el miquito tratando de cazar alguna que parara
    y de la parada del parque hacia el paradero que es la parada mas importante de varias rutas solo dejaron dos y la cafeteria del faro se ha convertido en un centro de espera por que no pasa nada
    bueno la unica mejoria de guanabacoa con los nuevos cambios es que estamos caminando mas para movernos y nos ayudan con nuestra salud

    • DGT dijo:

      Lama,
      Todos los directivos de la DGT conocen las estructuras y sobre todo las que le tocan de cercar, y que deben exigir y controlar por el cumplimiento de lo que se disponga o implemente. Como es el caso de los Departamentos Municipales de Transporte y no Dirección Municipal; donde existe un grupo de trabajo que son los Inspectores de Ayuda al Pasajero, que una de las más importante función es la de orientan e informar a la población, y no solo de los cambios, sino de conocer que está pasando en las bases de transporte, porque una cosa es demanda, otra diseño del servicio y otra muy diferente es la calidad del servicio y que en ocasiones se culpa al reordenamiento y sin embargo lo que está afectando por diferentes razones es la cantidad de equipos, propiciando con ello la mala calidad del servicio al no darse la cantidad de viajes que se planificaron, entre otras.
      Siempre nos satisface cuando nos dicen cuál es el problema, para poder identificar si es por demanda, diseño o si es calidad del servicio y poder revisar si hay una afectación en el diseñado realizado según el estudio de movilidad o es problemas de indisciplinas o que no se cumplen la cantidad de viajes y poder revisar el porqué del incumplimiento de esos viajes.
      Las funciones estatales asignadas a nuestra organización, busca primeramente el cumplimiento de las normas establecidas para el diseño de una ruta (y es el llamado que nos hacen) y a la vez buscarles soluciones a los problemas de movilidad de la población, sin perder de vista el tercer elemento que es la empresa, que como empresa socialista, tiene que tener eficiencia en su gestión. Buscarle un equilibrio a estos tres elementos es complejo y no estamos exceptos de errores, pero de lo que si puedes estar confiada de que los que tomamos esa decisión, siempre vamos a estar más enfocada en buscarle una solución a la Mayoría de la población.

  • e.berger dijo:

    Se debiera hacer un foro debate sobre el Transporte de Omnibus Nacionales, el publico lo agradecera

  • MC dijo:

    De acuerdo con usted Mauro:
    «Estas deficiensas estructurales del transporte pùblico afectan a los turistas tambièn . Si un pais no tiene infraestructuras eficientes no puede pensar de incrementar el turismo». En Cienfuegos el transporte está crítico, pero si una ruta está crítica es la 1 con respecto a lo del turismo, dicha ruta llega hasta Punta Gorda, frente al Hotel Jagua, pero la población de arias aledañas ha crecido supernotablemente, para colmo como también la ruta 6 tiene problemas, aún cuando es un gran desvío, los pobladores de Junco Sur utilizan la 1 para tratar de acercarse a su destino o coger la 6 más vacía en las áreas del Estadio. Increíblemente dicha ruta es utilizada por extranjeros y me da verguenza ver la forma en que viajan y ven que viajamos y por otra parte porque hay falta de información tanto verbal como señalizada, en varias ocasiones he visto turistas coger la guagua y cuando ven que la guagua dobla para llegar al estadio se bajan para seguir a pie porque no saben que la guagua vuelve a salir, a otros los he visto mirar la señalización de la parada con solo los números que para ellos no dicen nada y seguir a pie porque no saben. Las paradas de ónmibus deben especificar el número del ómnibus pero también la ruta, ejemplo: 1 O’Bourke – Estadio – Punta Gorda (Hotel Jagua), todos los cienfuegueros sabemos que el hotel está en Punta Gorda, pero los extranjeros no saben si cuando dicen Punta Gorda se llega al Hotel Jagua.
    Otra cosa ilógica, ayer llegue a mi casa a las 7-5 de la noche, luego de estar en la parada del Prado (Las ruinas) desdelas 5 en punto de la tarde, había un pueblo, esperando las rutas 6 y 1 que brillaban por su ausencia, mientras pasaron como todos los días más de 20 guaguas de centros de trabajos, unas totalemnte vacías, otras con poquísimos trabajadores, otras con más pero con espacios suficientes para montar a más personas sin estorbar, a ninguna le importa el gran bulto de gente allí desesperadas por llegar a sus casas, sólo para una de la Refinería que va hasta el políclínico de Tulipán. Nadie regula algo al respecto.

  • pepe antonio dijo:

    La realidad del cubano sigue siendo dificil y los medios no reflejan la realidad del transporte en cuba, si hacemos una retrospectiva desde cuando el transporte en la capital ha mejorado, creo que nunca, seguimos los de a pie corriendo detras de los omnibus sin resultados ninguno, pero tenemos wifi desde el tunel hasta el prado, pero corriendo detras del transporte en cero.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    estrategias, adecuaciones, indisicplinas,creacion de entidades, etc, etc etc, estas mismas palabras guardenlas y dentro de 5 años entrevisten nuevamente a estos directivos y si coinciden los textos DE SEGURO ES MERA COINCIDENCIA.
    Alguien sabe donde queda MANTUA?, pues es el pueblo donde antonio maceo terminó su invasion de oriente a occidente, municipio declarado Monumento nacional de Cuba en 1978, pues lleguese y vea el transporte, solo para los arroyos,otro pueblo puerto de mar,ubicado a solo 13 km (y donde nací) sale un transporte sobre las 6 de la mañana, otro a las 9 o 10 y así cada 3 o 4 horas,siempre y cuando no falle por desperfectos tecnicos (muy abundantes por cierto), en fin, el transporte ahi ha sido olvidado, lléguense por ese pueblo monumento nacional jefes de transporte a ver si pueden mejorarlo en algo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Hay un detalle que no se precisa y es: ¿Quién tiene que ocuparse de mantener, reparar, limpiar las paradas, tengan o no techos y asientos? Hay paradas en que uno no sabe qué rutas pzaran ahí. Hay paradas que valdría la pena dinamitarlas y habiendo gobiernos municipales y direcciones de Comunales, no debía de ser así. Son urinarios públicos, son basureros, porque nunca se le ocurre a nadie que se limpien y no hay un mecanismo para que alguien que esté ensuciando o rompiendo algo en las paradas, sea sancionado. ¿Policía? No me hagan reir. No se meten en nada que no sea poner multas a los choferes y nunca están donde debían, a pesar del buen salario que tienen. ¿No es así? Al menos es mucho mejor que el mío y el de millones.

  • Rafa dijo:

    Una pregunta a la Dirección Provincial de Transporte Habana, si CUBATAXI es una entidad a la cual supervisan y dirigen porque se ha permitido que el servicio que se les presta a las Piqueras de los Hospitales haya casi desaparecido principalmente en los Hospitales del Oeste de la Capital como son Hospital Pando Ferrer , Hospital Militar Carlos J Finlay, Hospital Fran País, y el Pediátrico de Mariano donde hace poco días acudimos con nuestro sobrino que salía de alta médica y al averiguar donde antes estaba la Piquera y la Inspectora de la Piquera solo encontré un taxi con antena y cuyo chofer me explico que ya los inspectores no existían que él era el Jefe de Brigada de la Piquera y que no podía llevar al niño porque él estaba para velar porque entraran los taxis en la Piquera después de casi tres horas me decidí a buscar un alquiler en la calle logrando un taxi de la Base 124 que después de acordar un buen pago nos llevo hasta la Lisa .Mi pregunta yo trabaje en el antiguo Sectorial de Transporte C Habana, porque desapareció el cuerpo de Inspectores de Taxi porque han desaparecido de casi todas las piqueras los controladores de estas, existen taxistas muy honestos pero otros siempre han tratado de utilizar el combustible que se les da a precios diferenciados para utilizarlo en las Piqueras de hospitales con los casos que se ven en eso lugares (operados, quemados, niños con cáncer) y lo utilizan en el enriquecimiento personal y no son pocos los que le hacen la competencia a los boteros con el combustible que es para los enfermos, y que razón de ser tiene que haya un jefe de Brigada Taxista con un Taxi sentado a la sombra durante 8 horas si la función de este equipo que no hay tantos, es BRINDAR SERVICIO A LOS ENFERMOS a quien se le ocurrió esto a quien se le ocurrió quitar a los controladores de piqueras en Hospitales como el Pando Ferrer (La Ceguera) con sus 80 operaciones diarias y los operados que acuden a la re consulta quien controla las prioridades quien controla que el taxista cumpla el kilometraje en Piquera, el Jefe de Brigada que no esta diseñado para esto.

  • Libre pensador dijo:

    El estado cubano en estos momentos no tiene solución para el problema del transporte por el alto costo de su posible incremento y sostenibilidad, cada ciudadano debe pagar 40 centavos y los ómnibus cuestan cientos de miles de dólares, es un servicio subsidiado por el estado el cual decrecerá su PIB este año. La política obsoleta de que los cubanos deben trasladarse en transporte público no funciona por lo anterior expuesto, debemos pensar en otras opciones a corto plazo como venderle a los ciudadanos bicicletas, motos eléctricas, motos de gasolina de poco cubicaje y por ende muy eficientes a precios razonables y después garantizar las piezas de repuesto de las mismas. Si el estado no puede garantizar mi derecho al libre tránsito por favor déjeme intentarlo.

    • EPTH dijo:

      Libre pensador
      EL transporte público de pasajero constituye el principal medio de transporte para la mayoría, porque con un solo ómnibus se transporta mayor cantidad de personas, pero usted tiene razón en que es necesario fomentar otros modos de transporte y está en nuestra estrategia fomentar el uso de la bicicleta.
      Nos encontramos trabajando en un proyecto donde las bicicletas son de propiedad del estado, cooperativas u otros modelos de gestión los que se encargarían de su reparación, mantenimiento y custodia y las personas pueden mediante un pago de asociado o alquiler puedan tomar una bicicleta en un punto y dejarla en otro, estos sistemas con las políticas de protección al medio ambiente y sobre todo por los jóvenes están siendo muy usadas en muchas ciudades del mundo y tienen mucha aceptación porque las personas no tienen que preocuparse por su reparación, piezas de repuesto que no aparecen entre otros problemas, ni del temor de dejarla en algún lugar que se la puedan llevar y es muy útil para viajes cortos y con la implementación de este sistema se lograría otra opción más para movilidad de la población.

      • raudel dijo:

        el uso de la bicicleta y de lo demás… q??

      • Kikyo dijo:

        EPTH: Ud. es un genio, si yo cortara camino en bicicleta llegaría a mi trabajo en unos 20 minutos o menos, cuando ahora hago un viaje de 90min por no tener una combinación menos problemática de Plaza a Playa. Llegaría temprano y tendría un cuerpazo y una salud envidiable.
        Lástima que ni tengo bicicleta ni sé montarla, pero es una muy buena idea ir reforzando este medio de transporte limpio, saludable y adaptable. Lo malo es que: Las calles están en muy malas condiciones, las bicicletas tienen precios muy elevados y no existe tampoco una cultura y una conciencia adecuada para que ahora de rampampan comience a hacerse masivo su uso. Eso sí, la idea está genial, habría que comenzar a implementar políticas que contribuyan a que se realice porque la necesidad de ello no puede ser más evidente.

      • Abel dijo:

        EPTH dijo:»Está en nuestra estrategia fomentar el uso de la bicicleta»

        En esa estrategía cuentos directivos de la EPTH se tresladarian en bicicletas?

  • Ruso Loco dijo:

    En la Mesa Redonda del pasado martes se habló que cada año entrarían a la ciudad 90 ómnibus nuevos, yo creo que es la única medida que en la concreta se planteó en todo el programa. Ahora me pregunto si esto será suficiente ante el déficit tan grande que tenemos. Nada se dijo en la Mesa sobre el uso del ferrocarril en la ciudad, creo que existen varias vías que atraviesan La Habana. ¿Se hará algo al respecto? Por favor exigimos respuestas concretas, que los problemas son «concretos».

    • EPTH dijo:

      POR SUPUESTO 90 OMNIBUS A CORTO PLAZO NO RESUELVE EL PROBLEMA PERO INCREMENTA LA CANTIDAD DE EQUIPO Y PERMITE APLICAR OTROS PROGRAMAS DE LOS COMENTADOS EN LA MESA PARA RECUPERAR EQUIPOS A LA EXPLOTACIÓN. CALCULAMOS QUE LA HABANA ALIVIE SU SITUACIÓN DE LA TRANSPORTACIÓN PUBLICA CUANDO SUPEREMOS LA CIFRA DIARIA DE MÁS DE 2.8 MILLONES TRANSPORTADOS DIARIAMENTE, PARA ELLO NECESITAMOS COMO MINIMO 1200 OMNIBUS. A PARTIR DEL 2013 LA CIFRA DE EQUIPOS SE HA IDO INCREMENTANDO TODOS LOS AÑOS SIN RETROCESOS DE 521 EN 2006 HOY TENEMOS MÁS DE 850 Y TRABAJAN DIARIO ENTRE 642 Y 700. GRACIAS.

  • Cuco dijo:

    Honestamente, no se cuantas veces, a lo largo de estos años, se ha hablado de planes, contraplanes, estartegias, etc; pero lo cierto es que se ha convertido en un verdadero infierno meverse en la Habana. Los periodistas debian ser mas insicivos a la hora de que los funcionarios expongan la solucion de los problemas. Y o quisiera saber lo siguiente:
    * En la epoca de la URSS se hizo un plan para instalar un metro en la Habana. Inclusive se establecieron dos empresas, una de proyectos y otra constructora; que nos impide reavivar esta plan, dudo que sin un metro se pueda llegar a resolver en horas pico el transporte en una urbe con mas de dos millones de habitantes. Leia hace unos dias en Orbe que Ciudad Panama construyo un metro y es una ciudad mucho mas pequeña que la Habana.
    *En Economia hay que ser pragmaticos; desde hace años se conoce que el diesel de los transportista privados, en su inmensa mayoria, salia del mercado negro. Pues bien una mediada inteligente hubiese sido poenerlo en los CUPET al precio del mercado negro, y que solo pudieran adqurirlo a ese precio aquellos que presentaran la LOT. Se hubiese atenuado la crisis, y se le hubiese dado una estocada al mercado negro.
    * Ekl estado tecnico de los omnibus, en su interior, deja mucho que desear. Las pasarelas en muchos no existen y en omnibus abarrotados esta es importante para ancianos y mujeres, aveces no tiene de donde sujetarse. Y esto es solo una medida de mantenimineto y revision de los omnibus cada cierto tiempo.

  • Francisco Sanchez dijo:

    Todo esta articulo se ve muy bonito ,las infografias muy buenas peo el kid de todo esto es muy sencillo NO HAY SUFICIENTES GUAGUAS.
    En 1959 La Habana tenia 1 millon de habitantes y circulaban 2000 omnibus y miles de taxis,ademas de que mucha gente pobre no podia usarlas porque aunque costaban 8 centavos no los tenian. Ahora somos 2 millones 400 mil y solo hay 650 Omnibus o algo asi disponibles, saquen la proporcion de hab. por guagua y veran que por mucho que organicen no va a dar la cuenta nunca

  • midaimys dijo:

    Agradecemos todo el esfuerzo , pero por favor que se vea rápido los resultados el pueblo está muy afectado.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Aparte de que la situación del transporte publico en la Ciudad de la Habana es muy critica; también existe una indisciplina generalizada en el mal uso y el maltrato del transporte publico sobretodo en los metrobus; el exceso de pasajeros, el desepero por coger el omnibus, trancan y rompen las puertas, y el sobrepeso acaba con la suspension y con toda la técnica, frenos, motor, etc; también escriben en las paredes de los omnibus, los rayan y rompen los asientos; con ese problema hace falta una mina de potosí para tener y mantener un parque de omnibus que satisfaga las necesidades del cubano de a pie.
    Este asunto de la indisciplina es una responsabilidad de la Direccion de Transporte y de ello no se ha hablado nada: Pregunto; ¿Porque los omnibus que tienen las cooperativas son capaces de regular la cantidad de pasajeros?; nadie puede ir de pie, y se cumple.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    No tengo dudas de que se hace un gran esfuerzo por mejorar el transporte público pero todo lo que se haga, así como las medidas especiales para el transporte en La Habana, tienen que repercutir en la calidad del servicio, en la disciplina y el mejor aspecto de los choferes y de los omnibus, estos últmos en su mayoría, presentan un grado de deterioro bastante grande. Es desagradable trasladarse en omnibus sucios, muchos con faltas de asientos o asientos sucios, apenas sin iluminación y banderolas en las que no se aprecian claramente la identificación de las rutas, música estridente, dispositivos en los frenos que contaminan con un exagerado ruido a la ciudad, alcancías a la que no tienes acceso porque la mano de un chofer o ayudante se anteponen a ellas, choferes que permiten subir al omnibus personas tomando bebidas alcohólicas o subiendo cargas ajenas a la función que se debe prestar, Considero que las medidas deben contemplar mejorar el aspecto de los choferes con uniformes como siempre usaron y rescatar la cortesía que existió en ese sector por parte de estos. Lo anteriormente descrito, a mi juicio, solo son problemas de índole organizativo y sobre todo de CONTROL, mucho control por quienes tienen esa responsabilidad en la empresa y ojo, control tambien sobre los inspectores, que por lo que he podido apreciar no siempre cumplen con su deber. Gracias por toda la información y que puedan cumplir con los objetivos que persiguen en este empeño con la contribución también de nuestra ciudadanía.

  • nocojocarro dijo:

    Me maravilla la importancia que le dan a los boteros en esto del transporte público y como cuentan con ellos para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad. Por qué? Acaso no saben (o la ironía es tanta) que el tramo mas pequeño como por ejemplo «Carlos III a Coppelia» te cobran 10 CUP!! Sin contar a las personas que van mas cerca pero apuradas que necesitan llegar rápido y por 10 cuadras tienen que pagar la misma cantidad. Cuando esos 10 CUP para llegar temprano y 10 CUP más a la vuelta para no llegar a la casa a las 8 pm equivalen a casi 2 días de trabajo de un trabajador con salario medio. Hasta cuando la falta de respeto, no digo que los boteros no trabajen duro y tengan que «luchar» las piezas y partes del taxi, se que pasan su trabajo y mil problemas igual que cualquier persona, pero YO! no me voy para la casa todos los dias con 800 y 1000 CUP en mi bolsillo como muchos de ellos! Basta ya de buscar soluciones que solo benefician a los que ya se están beneficiando. Quieren usar los boteros para mejorar el transporte? Impóngale que cobren un precio justo (alrededor de 3 CUP) que los trabajadores puedan pagar de su sudor y no teniendo que «inventar» para tener más dinero, para poder coger taxi, para poder ir a trabajar, para seguir y seguir en el circulo que estamos viviendo. Estamos viviendo para trabajar no trabajando para vivir.

    • Direccion General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      nocojocarro,
      los boteros mueven un gran numero de personas (160 000 como promedio diario) y no solo para los que tienen mucho dinero, por lo que hay que tener en cuenta este medio de transporte. Es cierto que hay que regular el precio con tarifas y hasta por tramo, pero nunca podrá ser atractivo para los que se muevan hasta pocos Km, para este usuario siempre seria caro. hay proyecciones de identificar este operador así como regulaciones de precios o mas bien tarifas establecidas. Estos proyectos requieren de análisis de cada propuesta para cuando se implemente se haga bien, asequible para todos y no estar alejados de lo que necesita la población. Estamos demorados es cierto, pero cuando salga teniendo en cuenta los criterios de la población, tiene que favorecer a la mayoría que son los trabajadores que sus salarios le permitan al menos en caso de apuro o necesidad acceder este medio de transporte.

  • yoel dijo:

    que vuelvan los inspectores populares de transporte los que en el campo llaman amarillos y que aquí en la capitán le cambiamos el nombre y el uniforme por azules o simplemente inspectores si todos los carros estatales que hay en este país circulando vació comienzan a recoger pasajeros entonen podremos decir que las guaguas se alivian un poco.

    • Direccion General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      yoel,
      la Dirección General de Transporte de nueva creación tiene en su estructura municipal los inspectores de paradas que se denominan Inspector de Ayuda al pasajero con la misión , precisamente de ayudar a la movilidad del pasajero y hasta para subir al ómnibus a aquellos que lo requieran, pero comenzamos a perfeccionar el control a los ómnibus en aras de actualizar el marco legal que nos permita ampliar las acciones con todos los usuarios estatales que están en la vía, recuerde que los llamados GETA en la Habana se eliminaron de la ciudad pero se mantienen en los puntos de salida de la ciudad nuestros inspectores de ayuda al pasajero y los medios paran por las señales que se indica parar a recoger pasajeros. Cuando una medida involucra a todos los transportistas hay que normalizarla y su propuesta de volver a rescatar esta practica es recibida con satisfacción. GRACIAS

  • Lucia dijo:

    Buenos días
    Quisiera dejar mi opinión de una ruta en particular: el P4. De todas las que cojo es la peor. A veces uno está 1:30 horas en la parada y no pasa. Cuando viene, como es lógico, no para porque no cabe una persona más. Desde el Náutico he visto pasar hasta 4 P10 y llegar varios P1 y el P4 nada de nada. Si a eso le sumamos que a veces no entra a la comunidad de “La Genética” o “Biotecnología” peor aún para los que vivimos allí y dependemos de esa ruta. Como se dijo ayer en la mesa redonda esa comunidad se esfuerza para que cada niño de las familias cubanas esté vacunado, entonces que los choferes y directivos del P4 cumplan con su trabajo y se esfuercen también para que podamos coger esa ruta que tanto necesitamos.

    • EPTH dijo:

      LA ENTRADA A LA COMUNIDAD FUE UNA MEDIDA DE RECONOCIMIENTO A ESTA POBLACIÓN Y SE ESTABLECIO OBLIGATORIEDAD EN EL RECORRIDO DEL P4, EN VARIAS OCACIONES HEMOS VISITADO LA COMUNIDAD Y ANALIZADO LA CALIDAD DEL SERVICIO, INCLUSIVE NOS HAN ACOMPAÑADO CHOFERES Y DIRECTIVOS DE LA TERMINAL SAN AGUSTIN. PEDIMOS DISCULPAS POR LOS INCUMPLIMIENTOS QUE PUEDAN AFECTAR Y RATIFICAMOS QUE ES UNA INDISCIPLINA. EN EL AÑO ACTUAL LA EMPRESA APLICO MÁS DE 500 SANCIONES AL PERSONAL DE CONTACTO ( CHOFERES), RATIFICAMOS LA NECESIDAD DE QUE SE DENUNCIEN ESTOS TEMAS POR EL TELEFONO 18820 ANALISIS QUE REALIZAMOS TODOS LOS DIAS, GRACIAS.

  • yordan dijo:

    Me pregunto si hay algún funcionario que se tome el trabajo de leer todo lo que aquí pongamos pero para los pocos espacios que existen donde opinar pues aquí va mi opinión.

    Yo no se si cuando de transporte publico en la capital o en cualquier parte del país se hable o se realice cambio en verdad los ejecutivos saben lo que hacen o viven las agonías de los de a pie que día a día si lo vivimos.

    Si las maquinas cobran 10 o 20 o 30 o 40 pesos ese no es el principal problema, en verdad eso te da la medida que el servicio de ómnibus públicos es deficiente, por que si yo un trabajador normal puedo acceder a un ómnibus normal pa que coger un almendrón, en cualquier parte del mundo un taxi es un lujo en cuba es una necesidad porque por que nuestro transporte publico no sirve.

    Vivo cerca de la Cret y vía blanca me sirven cualquiera de las dos paradas digamos la que esta en vía blanca y palatino y la que esta en la cret y Mayia he citado palatino y mayia como punto de referencia las paradas están un poquito antes y un poquito después de esas calles bueno en verdad no se si me entiendan las paradas están donde a los chóferes le den la gana esa línea solo tiene para el vedado el P2 y de mayia hacia delante la 174 ninguna pero ninguna de las mañanas he visto un funcionario del ministerio de transporte en ninguno de esos dos terrenos que pueden ser fácilmente 3 cuadras hacia delante y 3 cuadras hacia a tras ósea la maratón de 6 cuadras de donde el chofer quiera parar sobre todo en las mañanas. En la cret hay una inspectora de transporte ese es como su puesto de trabajo por gusto allí el chofer que quiere para y el que no sigue y el que no llega tan lleno de haber parado dos cuadras antes que ella lo único que hace es preguntarle la hora y punto.

    Entonces en donde radica nuestro principal problema no solo en el transporte sino en nuestro diario en la desorganización tan grande que tenemos, si usted le pone una multa a cada chofer que pare fuera de parada se acabo el relajo, o nos quedamos sin chóferes o una o la otra , ayer mismo el P2 parecía el mundial de fútbol corre pa aquí y corre pa allá hasta que llego el momento en que venían dos juntos uno sobre lo lleno y otro sobre lo vació y finalmente recogió a todo el mundo entonces hay que salir al terreno si la guagua con una frecuencia de 15 minutos no da abasto hay que ponerla a 10 y si no da abasto hay que ponerla a 5 y sino da abasto miren señores hay que inventarla.

    Yo creo que cuando una mira la cantidad y cantidad de carros estatales que circulan vació esos nos da tremendo dolor no solo carros ligeros camiones y guaguas estatales que circulan vacíos por nuestras calles o el chofer el jefe y los asientos traseros completamente vacíos en cubano no tiene conciencia pero pocos para no ser tan preciso pocos dirigente tiene menos entonces creo que es necesario otra vez que vuelvan los inspectores populares de transporte los que en el campo llaman amarillos y que aquí en la capitán le cambiamos el nombre y el uniforme por azules o simplemente inspectores si todos los carros estatales que hay en este país circulando vació comienzan a recoger pasajeros entonen podremos decir que las guaguas se alivian un poco.

  • Ana Yera dijo:

    Hola porque no hacen una mesa redonda de la situaciión del transporte en cada provincia, aquí en Santa Clara estamos al borde de un ataque de nervios

  • Jaicer dijo:

    A quien pueda innteresar

    Lo que hay que hacer ya es autorizar a los camiocitos de 5 pesos y hasta camiones mas grandes que realicen su trabajo en cualquier avenida de la habana. olvidemonos de que si es feo o bonito verlos por 23 o por miramar, no tenemos guaguas, no alcanzan los taxos rureros, ni los boteros dan abasto en horas pico, por favor el fin justifica los medios, tenemos que resolver ya el problema del trasporte en la habana. 90 omnibus anuales es insuficiente, los bus pequeños que sun usados como taxibus que entrega el turismo estan casi de baja, tampoco dan abasto.

    toda la habana estará agradecida.

    • Direccion General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Jaicer,
      es cierto que el transporte esta muy critico y la solucion tiene que ser inmediata aunque discrepamos con usted en que autorizar por toda la ciudad camiones y camionetas sin importar su apariencia. Entre las medidas que esta proyectado es poner este medio de transporte vinculado a las terminales de ómnibus que presten servicios en rutas que lo requieran y poner los ómnibus que sustituyan en rutas principalidades o alimentadoras según se obtenga el resultado que permita mantener una frecuencia adecuada entre un ómnibus y un privado, con ciertos aseguramientos similar a los que poseen los ómnibus y no precisamente a 5.00 pesos que hoy no todos pueden abordarlo, muchos pasan y las personas siguen esperando el P. quisiéramos que todos tenga la opción de usarlos. Lamento no concordar con usted en invadir toda la ciudad de estos medios pero si podran estar en la mayoria de las zonas que hoy estan y en otras que circula un omnibus 2 o 3 veces al dia, algunos que tendran el encargo de aliviar una comunidad con sus niños para la escuela o a trabajadores, eso puede tener la seguridad que si lo vamos a hacer, pero para ello hay que lograr implementar todo lo que se relacione con este sector, no es aprobar y ya, hay que proyectarlo bien para que nos salga bien y beneficie a un mayor numero de pasajeros. sabemos que 90 omnibus no son suficientes pero la Habana se le ha dado esa prioridad con relación al resto de las provincias del país con los mismos problemas de la capital, pero en La habana tenemos una mayor población residente y flotante que debemos tratar de garantizar su movilidad, aunque este numero es insuficiente ayuda en algo. Los taxis ruteros no dan abasto y estamos de acuerdo con usted que se reciben en malas condiciones del turismo, recuperarlos requiere de costos de explotación hoy muy difícil pero los que hoy funcionan cuidándolos todos, sin aumentar su capacidad estática con personal de pie y disciplinar también a los usuarios lograríamos usarlo un mayor tiempo. Gracias por su comentario.

      • Conde dijo:

        Oye que si, que pongan todo tipo de transporte Camiones de Acopio, tractores, carretones de caballos lo que sea total si te montas en un omnibus y lo mismo te rompen el pantalon con una caja de boniato que te pisotean, te estrujan y cojes una peste a puerco que no es facil.

  • Esther dijo:

    Maravilla que hayan 12 comentarios en un tema que afecta a la población directa y diariamente, además con recomendaciones suaves, porque el tema es crítico de hace más de 50 años y se ha tratado de mejorar durante esos años, incluyendo la construcción de un metro y no se pudo realizar por lo tanto ahora menos, pero cómo solucionar esta situación cuando no se ha podido encontrar solución a la rotonda de la Ciudad Deportiva cuya semaforización dio lugar a innumerables comentarios, donde los gastos deben haber sido cuantiosos y no hubo explicación posterior, que con cambiar la circunferencia por un cuadrado, daría vía directa de Vía Blanca a 26 y a Boyeros-Vedado, y no hay que quitar la fuente que era luminosa y ya no lo es, por qué no puede ser cuadrada y no redonda?, no se utiliza la fuente regularmente y cuando tiene agua se llena de muchachos como si fuera una piscina, habiendo piscina en la Ciudad Deportiva, en fin, soluciones hay para todo

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también