Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 325
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc...)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. - TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes".

"También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Torres dijo:

    Hola y buenas tardes a los panelistas que concurren en esta noche en la mesa redonda. Quisiera preguntar si dentro de las modificaciones de precios, se tiene previsto ajustarle el precio a los tan necesarios refrescos enlatados o de pomos plásticos de fabricación nacional, esto teniendo en cuenta su bajo costo de producción. Y lo otro que quisiera saber es si se tiene previsto hacer algún tipo de ayuda por descuento en % a los trabajadores que cobramos salarios honrados en CUC por tarjetas magnéticas BANDEC o BPA. ¿No se ha pensado nada respecto a esto? Sería una formula muy buena para ayudar a la masa trabajadora q percibe sus ingresos fruto del trabajo honrado.

    Saludos desde Ciego de Avila

    • CIMEX dijo:

      En reciente Mesa Redonda con directivos de la industria se explicó en detalles la situación por la que transita la producción de refrescos. HOY es insuficiente la oferta y no se garantizaría el abastecimiento, lo cual pudiera provocar un efecto muy negativo.

      Trabajamos de conjunto con el Banco para avanzar más rápido en la instalación de POS en todas las unidades y el mejoramiento de la infraestructura que soporta el sistema de procesamiento de tarjetas magnéticas para desarrollar nuevas ofertar y la que Ud. sugiere se puede valorar. Muchas gracias por su comentario.

  • CIMEX dijo:

    Muy buenos días a todos los foristas y moderadores del foro debate, dedicado a las recientes modificaciones de precios en las TRD.

    Mi nombre es Félix Granado, Jefe del Departamento de Precios y Tarifas, del grupo empresarial CIMEX;

  • lurdes dijo:

    buenos son los comentarios y me alegro que la mesa redonda tome este tema, considero que todavia nos falta mucho para poder satisfacer el acceso de estos productos a las familias cubanas pues no todos contamos con la ayuda del exterior, pienso que aun deben bajar mucho mas pues con el salario de un trabajador no se puede mirar para las tiendas aunque sabemos que estos productos estan para los que pueden pero todos tenemos derecho al disfrute y bienestar, esperemos pacientemente otras rebajas y piensen ademas en los equipos de ventilacion que somos un pais bien calido y los precios estan bien altos.

  • Paz dijo:

    Mi opinión es que cualquier precio que pongan resultará caro por los bajos salarios y por tanto el poco poder adquisitivo de los cubanos que viven de un salario y para los jubilados, asi que bajandole 25 o 30 centavos a la leche o 45 centavos a la botella de aceite, no va a reevalua el peso cubano cuando hay salarios de 200 y 300 pesos cubanos, asi que en primer lugar tendrian que subir los salarios.
    preguntas:
    ¿Por que algunos productos de producción nacional son tan caros como las mayonesas, pasta de bocaditos, pure de tomate, quesos etc son tan caros, no es posible bajarle los precios?
    ¿Porque las tiendas ultimamente tienen tan malas condiciones (no hay aire acondicionado por tanto clientes y dependientes sudando con este intenso verano, cajas en malas condiciones, poca iluminación, pocas cajas y por tanto largas colas para pagar, pocos dependientes he visto una dependienta atender 2 lugares al mismo tiempo, ropas unidas unas con otras o a los percheros con las chapas de seguridad queno permiten verla bien, probadores sin cierre, sin luz y sin ganchos donde colgar las ropas etc) si los precios en parte son para cubrir esos gastos?

  • Ray dijo:

    Es un poco creible eso de que ya no existe el índice de 2,40%, y que ahora está entre 1,35% y 1,50%. Si esto fuera cierto se ubiera visto una drástica disminución de los precios en el momento que se pasó del 2,40 a los nuevos índices, muchos productos ubieran bajado hasta la mitad del precio, cosa que aquí nunca ha ocurrido, al contrario, antes de las medidas los precios subían poco a poco cinco centavos hoy, diez centavos mañana, etc.
    Además, cómo se explica que, por ejemplo, muchos electrodomésticos aquí cuestan hasta tres veces lo que cuestan en otros países.

  • Raimundo L Urrechaga dijo:

    Mi pregunta es para las directivas de TRD y CIMEX.
    ¿Por qué en numerosos establecimientos de ambas cadenas existen cajas para pagar productos de manera diferenciada?
    Me explico mejor. En el mercado La Puntilla por ejemplo, en una área que probablemente no tiene más de 400 metros cuadrados de superficie útil de compra para los clientes existe una caja para comprar cárnicos, quesos, pollo y yogurt. Otra para comprar galletas, confituras, dulces y productos de aseo. Otra para comprar chucherías, cubitos de gallina o res y adobos y otra para comprar el resto de lo que hay en dicho mercado.
    Igual pasa en el mercado de 70 de TRD y la Copa.
    ¿No les parece que esto es un poco subdesarrollado, se presta para la corrupción y el desvío de recursos y hace que el cliente se tarde más en sus compras?
    ¿Acaso no pueden pasar todos los productos por las mismas cajas?
    Pienso que en vez de segmentar tanto deberían de poner todas las cajas en una misma área y que el cliente vaya con todas sus compras a pagar todo al final.
    Así es en el mundo entero, no entiendo la razón por la cual no se puede aplicar una lógica que funciona así hasta en los países más subdesarrollados y los más poderosos.
    Saludos
    Raimundo Urrechaga

    • CIMEX dijo:

      Gracias por su comentario.
      Es real que persiste esa insuficiencia en muchas unidades, y por lo general obedece a medidas adoptadas internamente para controlar inventarios por áreas, lo cual no debe ser. En otros casos obedece a lo explicado y también se esta trabajando en los sistemas automatizados para lograr que el 100% de los productos pase por el 100% de las cajas de un centro comercial.

  • aaa dijo:

    Quisiera preguntarle al viceministro Alejandro Miguel Gil Fernández o a otro que sepa el indice de ganancia de los electrodomesticos estos estan con precios que se ve que estan por la luna desde tv,refrigeradores,aires acondicionador,lavadoras ,batidoras ,cocinas de gas etc etc etc

    Ejemplos

    TV KONKA pantalla plana puequeño ronda los 400 cuc cuando con ese dinero en otros paises te lo compras uno mucho mejor.

    aires acondicionador de los cuadrados rondan los 500 cuc

    splint de 700 a 900 cuc segun el modelo

    cocinas de gas (las unicas que he visto ) de 700 a mas de 1000 cuc

    Quisiera recordar que los tv,refrigeradores,lavadoras,cocinas de gas son equipos de 1ra necesidad pues no veo como en el siglo 21 se pueda vivir sin refrigerar los alimentos, tener la ropa limpia y el TV para el entretenimiento.

  • liborio62 dijo:

    Randy:
    Muy buena la mesa redonda de ayer. Única pregunta si el Municipio La Lisa sigue siendo parte de Cuba, pues las tiendas que mostraron son muy diferentes a las de aquí, por ejemplo la tienda “La Perla” sita en 222 y 25, es usual y sobre todo los fines de semana que esté totalmente desabastecida, sin productos cárnicos.
    El Pedregal lleva mucho tiempo cerrado, afectando la viabilidad de la adquisición de los productos de prácticamente todo el Polo Cientifico y otros moradores de la zona.
    La tienda “El Colonial” de CIMEX, en el Rpto. Arroyo Arenas, es una miniatura, sin cárnicos, ni nada especial, con la mitad de su único estante dedicado a Rones. Eta tienda tiene delante una piquera de almendrones y debajo peligrosos depósitos de combustible y por detrás un virtual urinario frente a nada menos que un Circulo Infantil.
    La Tienda “El Puente” que está ubicada en 51 y 258, idénticamente igual, desabastecida de cárnicos y otros productos necesarios.
    Se han preguntado cuanto tiene que caminar una persona para poder adquirir un producto por esta zona, y muchas veces siendo infructuosa la gestión por el desabastecimiento, cuando el envejecimiento poblacional es un hecho y por esta zona viven muchas personas de la 3era edad. ¿Por qué no hacerle la vida más placentera a los residentes de este Municipio y a la barriada de Arroyo Arenas? ¿Por qué no hacer un estudio de mercado y valorar objetivamente en el terreno las necesidades de la población?
    Los precios han bajado, el pueblo agradecería una equidad entre los salarios y los precios de los productos.

  • Gerard Piqué dijo:

    LO QUE MAS PREOCUPANTE ES EL DESABASTECIMIENTO , AYER CAMINE VARIAS TIENDAS DEL VEDADO Y MONACO DONDE VIVO Y LAS NEVERAS ESTAN VACIAS, NO HAY POLLO, LO UNICO QUE QUEDABA EN UNA TIENDA FUE LAS HAMBURGUESAS DE 0.40CUC. CREO QUE HAY Q REFORZAR MAS LOS DIAS DE ABASTECIMIENTO SINO SE CREARA UNA CRISIS

  • CIMEX dijo:

    FRGP. Ciertamente aún no es todo lo necesitamos o quisiéramos, pero sin dudas es una mejora, las disminuciones debemos valorarlas en su conjunto, si en varios productos se reduce el precio cuando usted adquiere varios productos, ahora con su ahorro puede adquirir otros productos o servicios , lo mismo en la cadena que en otros lugares.

  • TRD CARIBE dijo:

    SOBRE EL COMENTARIO DE ERLICH ES MUY DIFICIL PODERLO SEGUIR PUES NO TENEMOS EL CÓDIGO NI OTROS DETALLES QUE NOS PUDIERAN DAR MÁS ELEMENTOS, LO QUE SI PODEMOS ALEGAR ES QUE LA EPOCA TIENE UN BURÓ DE INFORMACIÓN Y PERSONAL DESIGNADO PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL CLIENTE, CONSIDERAMOS QUE DEBIERON DIRIGIRSE EN ESE MOMENTO A ESA PERSONA O A LA GERENCIA DEL CENTRO COMERCIAL, CON EL OBJETIVO DE PODER ESCLARECER CON MAYOR PRECISIÓN ESTE PARTICULAR, SIGNIFICAMOS QUE ESTE ESPECIFICO (CAZUELAS) NO ESTÁ INCLUIDO EN LA MODIFICACIÓN DE PRECIOS.

    • Fleenar dijo:

      con todo el respeto, hasta ahora todo lo que he leido sobre la respuesta de las quejas de la gente acerca de las cosas que no se cumplen es: ¨digannos deode es?, no da suficientes datos,.....¨ exactamente en que trabajan ustedes? son ustedes los que deben estar informandonos hacerca de donde se incumplen las normas, es su trabajo controlar eso no el nuestro. manden inspectores encubiertos a las tiendas, yo que se no agan eso de esperar a que pasen las cosas para que digan que buscaran solucion, osea, si no existiera esto ni se enterarian que se incumplen las normas. ah, esta hermoso publicar fotos de su ¨exausto¨ trabajo respondiendo a nuestras dudas, pero seria aun más hermoso QUE RESPONDIERAN NUESTRAS DUDAS.

    • EL FLACO dijo:

      MUY BUENA REFERENCIA LA DE UNO PODER SABER PORQUE EL PRECIO DE EL ATUN IMPORTADO,PERO:
      1-ESA MISMA EXPLICACION LA PUEDEN DAR CON LOS PRODUCTOS NACIONALES?LOS QUE SON FABRICADOS AQUI QUE LA TRANSPORTACION Y MUCHAS COSAS QUE LLEVA EL EXPORTADO AQUI NO PASA?
      2-SI SE MANTIENE EL MISMO SALARIO LAS PERSONAS SOLO PODRIAN ACCEDER,EN ALGUNOS CASOS,SOLO A LOS PRODUCTOS QUE EL ESTADO LES MODIFIQUE EL PRECIO,SIN EMBARGO SI SUBEN EL SALARIO LAS PERSONAS DESIDIRIAN QUE PRODUCTOS COMPRAR.

      ESPERO QUE ,ME RESPONDAN

      GRACIAS

  • CIMEX dijo:

    UN EJEMPLO DE LA FORMACION DE PRECIOS EN LAS TRD
    Código: 8480013039136
    Descripción: Ensaladas de atún mediterráneo 240grs.

    PRECIO INICIAL DE ADQUISICION
    Costo Inicial: 1.7100 EUR
    Cambio de moneda: 0.2600 USD
    Flete Marítimo: 0.1125 USD
    Seguro: 0.0038 USD

    PRECIO 1 IMPORTADOR
    Costo CIF: 2.0863 CUC
    Arancel: 0.3100 CUC 15.0%
    Coordinación: 0.0113 CUC
    Manipulación: 0.0138 CUC
    Operac. Aduanal: 0.0063 CUC
    Otros: 0.0000 CUC
    TMC: 0.0000 CUC 0.0%
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP 0.0%
    PRECIO 1 = 2.4277 CUC

    PRECIO 2 CIRCULADOR MAYORISTA (ALMACEN CENTRAL)
    Costo: 2.4300 CUC
    Gastos Almac. y distrib.: 0.2430 CUC 10.0%
    TMC: 0.0000 CUC 0.0%
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP 0.0%
    PRECIO 2 = 2.6730 CUC

    PRECIO 3 CIRCULADOR MINORISTA (TIENDAS) ANTES
    Costo: 2.6800 CUC
    Gastos Operación y venta: 0.0000 CUC
    Índice: 2.1363 CUC 1.80
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP
    PRECIO 3 = $4.85 CUC

    PRECIO 3 DEL CIRCULADOR MINORISTA (TIENDAS) NUEVO
    Costo: 2.6800 CUC
    Gastos Operación y venta: 0.0000 CUC
    Índice: 0.9346 CUC 1.35
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP
    PRECIO 3 = $3.618 CUC

    PRECIO FINAL FIJADO = $3.50 CUC

    • EL FLACO dijo:

      MUY BUENA REFERENCIA LA DE UNO PODER SABER PORQUE EL PRECIO DE EL ATUN IMPORTADO,PERO:
      1-ESA MISMA EXPLICACION LA PUEDEN DAR CON LOS PRODUCTOS NACIONALES?LOS QUE SON FABRICADOS AQUI QUE LA TRANSPORTACION Y MUCHAS COSAS QUE LLEVA EL EXPORTADO AQUI NO PASA?
      2-SI SE MANTIENE EL MISMO SALARIO LAS PERSONAS SOLO PODRIAN ACCEDER,EN ALGUNOS CASOS,SOLO A LOS PRODUCTOS QUE EL ESTADO LES MODIFIQUE EL PRECIO,SIN EMBARGO SI SUBEN EL SALARIO LAS PERSONAS DESIDIRIAN QUE PRODUCTOS COMPRAR.

      ESPERO QUE ,ME RESPONDAN

      GRACIAS

  • Gabriel dijo:

    Hola y gracias a los funcionarios por su participación en el foro. He leído lo que se ha dicho de los índices, que ya no tenemos el famoso 240 por ciento, que es entre 1.35 y 1.5, etc.
    A mí personalmente me gustaría entender así y todo por qué esos índices. Creo son elevados e ilógicos atendiendo a nuestros salarios. El hecho de que personas prosperen trayendo mercancías compradas con su dinero en el exterior y vendiendo aquí más barato que el Estado, así lo constata.
    Un ejemplo cimero, el precio impuesto a los autos.
    Pero bueno, vengamos a casa y olvidemos las extranjerías. Por qué lo producido en Cuba también es caro. Un amigo mío manifestó ver Cristal y Bucanero a menos de un dólar en Nicaragua. Cómo aquí que se produce vale 1 CUC. No es el mejor ejemplo porque es un vicio y podemos multarlo para subsidiar artículos más importantes, pero si seguimos con la cadena, cuántos artículos no vendemos demasiado caros, incluso cuando su costo de producción es tan bajo.
    En fin, mis preguntas: son justos nuestros precios? En qué se basan esas tasas? Por qué elevadas?

  • Maritza dijo:

    Preguntas al MFP:
    - Por qué si bajó el precio de la leche "fluida", se mantienen los mismos precios para la evaporada y la condensada (marcas nacionales)?
    - Cuándo bajaran el precio de los helados tan importantes y consumidos por los niños?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Maritza como se ha explicado las disminuciones de precios deben estar acompañanas de un respaldo razonable de la demanda, hay productos de primera necesidad, como los que usted plantea, en los que aún no están creadas las condiciones para su modificacion. Como se ha informado este es un proceso gradual y no depende solo de la voluntad, sino de que dispogamos de los recursos para evitar desabastecimientos, que como sabemos generan especulación y consecuentemente incremento del precio real para la población

  • El Habanero dijo:

    Pido disculpas, y reenvio el comentario pues me dio un error la pagina y no estoy seguro si se envio o no
    ¿Por qué se manipula la información poniéndola de una forma que trata de confundir? Se dice en el artículo = “1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro + 2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad.” Se nos plantea este asunto en el término de la rebaja, que bienvenida sea. Pero porque no se dice que aun con los nuevos precios 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro + 2 Kg de muslo y contramuslo de pollo cuesta 7.85 CUC, o lo que es lo mismo 196 CUP, la mitad de un salario mensual en Cuba. ¿Y qué es 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro + 2 Kg de muslo y contramuslo de pollo para un mes de una familia cubana? NADA, y se nos fue medio salario, y no hemos comprado más nada de comer, ni hemos pagado otros servicios, ni hemos comprado zapatos, ni ropa, etc. La dichosa medida de la rebaja, como otras medidas, una vez más beneficia más otros sectores que a los trabajadores de las empresas estatales. Los que antes podían comprarse al mes 3 litros de aceite ahora podrán comprarse 4, los que antes se podían comprar 5 kg de pollo, ahora podrán comprarse 7 kg, y así con lo demás, pero el trabajador que antes tenía que hacer maravillas para comprar un litro de aceite, ahora tendrá que seguir haciéndolas igual, y seguirá sin mirar la leche en polvo en la tienda. En los lineamientos y en los documentos de la conceptualización de la economía cubana se plantea que el estado mantendrá los sectores principales de la economía cubana pues estos sectores serán los encargados de garantizar el futuro del país y su independencia. Pues yo pregunto ¿por qué entonces el estado no remunera a los trabajadores estatales acorde con esta misión estratégica que tiene ante sí el sector estatal? Que siempre resultan los menos desfavorecidos ante las medidas económicas que se toman.

  • CIMEX dijo:

    Bruce, los electromesticos no fueron objetos de rebajas en sus precios por estas medidas, pero se trabajan con indices de 1.80 a 1.35, desde hace varios años las cadenas aseguran modelos de linea econmica de lavadoras, refrigeradores, cocinas de gas y medios de coccion electricos, con indices de 1.35, que garantizan una oferta economica en el mercado de las TRD.

  • RAMANOCO dijo:

    La prueba más fehaciente de que se imprimieron cantidades irresponsables de cuc está en los precios en dólares de ECTESA para recargas. Siendo un poco suspicaz se puede asumir que ese es el verdadero valor del cuc, o sea entre $0.5 y $0.33. Si se dejara flotar posiblemente se deprimiría más aún.

  • Castelo76 dijo:

    Solo para aclarar
    En el año 2005 cuando se modificaron los precios por las medidas tomadas por la Casablanca, por el George W Bush nuestro país se vió obligado a tomar acciones en contra de esas prerogativas de la administración norteamericana y se encontraban entre otras el gravamen del 10 % al dollar norteamericano y se alzaban los precios de muchos productos entre ellos la leche en polvo de 500 g($2,65),muslos de pollo ($1,80 kg),aceite de girasol ($1,95 1lt) por tan solo citar 3 ejemplos .Entonces los precios subieron hasta los modificados actualmente y yo me cuestiono ? Por qué se dice por las cadenas comercializadoras en divisas CIMEX y TRD-Caribe que se bajaron los precios , no eran estos los precios de hace 11 años atrás ? Por qué no decir mejor que se llevaron los precios a sus valores iniciales antes las subidas de precios?Estas interrogantes me viene siempre a la mente , por favor alguien podrá responderme ?
    y a los administradores de cubadebate ojalá me publiquen y gracias

  • Victor dijo:

    La llamada canasta básica del mes desde hace un tiempo se ha ido recortando, solo cuenta de 5 libras de arroz, 10 onzas de fríjol, media libra de aceite, algo de sal, 4 libras de azúcar, 2 cajas de fósforo… 1picadillo de soya, 17 onzas de pollo, un pedacito de mortadela y 5 huevos. (Todo barato aunque eran más cosas)
    Con esto es impensable estar en lo mínimo alimentado DURANTE UN MES…

    Por lo que hay que acudir a los mercados de Ofertas y Demandas (viandas, ensaladas, frijoles, aliños, carne etc.)... y falta adquirir en las TRD todo lo que es de higiene y aseo personal, calzado y ropas exterior e interior, leche, mantequilla, aceite, picadillos, embutidos, maltas, refrescos etc lo que puede representar mas del 80% del completamiento de la canasta básica,….por lo que es también impensable completarla con el salario actual.

    Las TRD me parasen…. que ya su función en nuestro sistema no es la de recaudadora de divisas, si no el complemento de las bodegas y la tarjeta. ¿Esos precios para quienes son?.. para los ciudadanos asalariados por el estado. CONCHOOOOO
    ¿POR QUE ESOS PRECIOS TAMBIEN DEL ESTADO?

  • meli dijo:

    ESTAS MEDIDAS HAN SIDO DE GRAN IMPACTO EN LA POBLACION, PERO TODAVIA QUE DA POR DEBAJO DE LAS POSIBILIDADES REALES DE LOS TRABAJDORES , YA QUE EL SALARIO PROMEDIO X TRABAJDOR ASI LO DEMUESTRA, PERO OJOOO Y MUCHO CUIDADO CON AQUELLOS QUE TIENEN CIERTA COBERTURA Y SE VAN POR LA VIA DEL ACAPARAMIENTO.
    TODO NO PUEDE SER PERFECTO, PERO HAY QUE SEGUIR PERFECCIONANDO EL MODELO ECONOMICO CUBANO PARA BIEN Y HACER QUE CADA CUBANO APORTE MAS A NUESTRA ECONOMIA, PUES TODOS EXIGIMOS MEJORAS PERO NADIE HABLA DE HACER MAS. HOY NOS QUEDAN CANTERAS QUE EXPLOTAR Y GUIARLAS POR EL MEJOR CAMINO: UNA SOCIEDAD BIEN PLANIFICADA Y EQUILIBRADA.

  • rauden gonzalez dijo:

    Por favor que alguien me responda aun no entiendo tanto esfuerzo que se esta hasiendo y pienso que aun se hasen mal las cosas, les pongo un ejemplo sencillo se dice que prontoi cuba sera el pais mas envejecido de america o algo asi, pero creen ustedes que si seguimops como estamos por favor, La compota de La estancia de mango antes costaba 0.40 ahora subieron a 0.45 y sin embargo la cerveza Heniken la bajan a 1.20, 0.25 ctvos menos por favorrrrrrr acaso el mango lo traen de otro planeta por favor espero respuesta

    • CIMEX dijo:

      Gracias por su comentarios. Revisaremos el caso de la compota de Mango, con el proveedor y hacia lo interno, la disminución de la cerveza intentaba de compensar en alguna medida el déficit desabastecimiento de la Cerveza Nacional.

  • Francisco Sanchez dijo:

    Quisiera comentar sobre un reportaje de la TV cubana a proposito de la reinauguracion de una planta de yogurt probiotico Paraiso de labiofam.El mismo periodista creo de apellido alonso hizo ante las camaras la siguiente pregunta dirigida alas cadenas de tiendas PORQUE SI LA DIRECCION D ELABIOFAM ASEGURA QUE VENDE EL POTE DE 1.5 LTS D EYOGURT A LAS CADENAS EN MENOS DE 2.20 CUC ESTAS LOS VENDEN A 4.40(EL DOBLE) EN LA RED MINORISTA SI ESTE PRODUCTO NO ES IMPORTADO ES FABRICADO EN CUBA EN LABIOFAM CON MATERIA PRIMA CUBANA,ALGUIEN PUEDE ACLARAR ESE PRECIO,Y ESO LO PRESENTARON EN LA TV EN EL NOTICIERO.

    • TRD CARIBE dijo:

      TODOS LOS YOGURES NACIONALES TIENEN PRECIOS LISTADOS DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, EL INDICE ES 1.70 Y TIENE QUE VER CON LO QUE EXPLICÓ EL VICEMINISTRO DE FINANZAS EN EL DIA DE AYER.

      • Q Yougurt!!! dijo:

        Precio costo x índice = Precio de venta
        $2,20 x 1,70 = $3.74

        No entiendo entonces ese $4,40!

      • silvio dijo:

        TRD, de su respuesta lo unico que aporta información, es lo relacionado con el indice de formación de precio, del resto, más ambiguo no pudo ser, el Vice Ministro ayer explico muchas cosas, nos podrias decir cual de ellas explica que labiofam les venda a ustedes el yogurt a 2 pesos y algo, y en las tiendas este por encima de los 4?
        que sepa 2 x 1.7 = 3.4 máximo,

        saludos

  • CIMEX dijo:

    Y a raiz de la implantacion de la señal digital en Cuba, se estan garantizando modelos de TV LED a precios de 299.95 hasta 399.00 fundamentalmente de 32 pulgadas, conociendo de antemano que los importados por personas naturales rondan los 400.00 cuc, adicionalmente se comercializan las caja decodificadoras con indices inferiores a 1.35, de igual manera con los accesorios, conectores, cables coaxiales y amplicadores de señal.

    Logicamente estos aun son muy caros si son comparados con el poder adquisitivo de nuestros salarios, pero son los Precios que a partir de los finaciamientos externos de los proveedores (comerciales) nos permiten mantener una oferta estable en el mercado.

  • Randy dijo:

    Esta bien Ray entendi mal, pero que cocino con esa botella de aceite que me puedo comprar de mas, aaaaaaa ya entendi pan con aceite y sal Saludos a cubadebate

  • El Habanero dijo:

    Quisiera saber por qué razón un litro de Aceite Ideal producido en México cuesta en Kirguisia y en Kazajastan, 2 países de Asia central sin costas, y por tanto sin posibilidades de usar barcos en su transportación, aproximadamente 1.25 USD al cambio de sus monedas, y hablo de establecimientos minoristas privados, no hablo de grandes cadenas de tiendas o grandes supermercados. Y aquí en Cuba ese mismo aceite Ideal mexicano (el mismo envase y etiquetado) cuesta 1.90 CUC, que al cambio oficial con el USD, es más de 2 USD, cuando se supone que nuestras condiciones de transportación son más favorables que las de esos países para este producto. Y esto no me lo conto nadie, lo vi con mis propios ojos hace menos de un año, cuando aún ese aceite Ideal costaba 2.30 CUC.

  • Francisco Sanchez dijo:

    PORQUE SI LA DIRECCION D E LABIOFAM EN LAPLANTA RECIEN REINAUGURADA ASEGURA QUE VENDE EL POTE DE 1.5 LTS D EYOGURT A LAS CADENAS EN MENOS DE 2.20 CUC ESTAS LOS VENDEN A 4.40(EL DOBLE) EN LA RED MINORISTA SI ESTE PRODUCTO NO ES IMPORTADO ES FABRICADO EN CUBA EN LABIOFAM CON MATERIA PRIMA CUBANA,ALGUIEN PUEDE ACLARAR ESE PRECIO,Y ESO LO PRESENTARON EN LA TV EN EL NOTICIERO EL PERIODISTA ALONSO

  • Carlos Cortes Gonzalez dijo:

    muy importante asi ayuda a las personas de bajos ingresos, aunque no sean significativa las rebajas. pero hay que seguir combatiendo a los especuladores que se unen a los dependientes, y que los unicos que no los ven son los directivos de las tiendas.

  • Vecino dijo:

    Esto del costo y el margen realmente esta algo confuso y voy a poner un ejemplo fácile de comprobar con un equipo electromestico diría yo de primera necesidad un TV, como es posible que en paises de nuestro entorno geográfico un TV LED de 32 " (con similares prestaciones al HAIER que se vende en Cuba) de marcas chinas HISENSE , TCL o otro origen como SAMSUNG su costo incluido transporte a la casa oscile entre 150.00 USD y $200.00 USD o incluso con prestaciones superiores " SMART TV " cuestan poco más de 200.00 USD y el HAIER cubano ahora después de una rebaja anda por los 399.00 CUC , basta ver la cantidad de TV que entran por nuestros aeropuertos al igual que otros productos para comprobar lo " justo" de los precios aplicados aqui , en días recientes en el NTV el periodista puso un ejemplo del costo del Yogourt que produce LABIOFAM y al que se vende que es muy superior a este 1.5 .

  • Aleman dijo:

    Hola estoy confundido, las latas de atun de 1000gr no se habian rebajado a 6.20???, porque ahora veo que todos los precios estan en 8.80, no entiendo nada, esto es un tira pa alante y tira pa atras, acaben de dar la ultima palabra

  • Paz dijo:

    ¿Por que en un país con tanto calor como Cuba desde hace bastante tiempo no hay ventiladores en las tiendas, que pasó porque antes los había y mas baratos?, ¿Porque los altos precios cuando sacan algunos?He escuchado que las personas marcan hasta de madrugada en la cola cuando se enteran que van a sacarlo en alguna tienda. ¿Porque hay aires acondicionado y otros efectos electrodomesticos y no se prioriza los ventiladores que tienen alta demanda en la población y son tan necesarios, no esta en planes que haya mas suministro de estos y con mejores precios?

    • TRD CARIBE dijo:

      con respecto a los ventiladores hay que decir que en los últimos 3 años hemos ido triplicando anualmente las entradas, sin embargo la demanda crece de una manera desproporcional, lo que trae como consecuencia que lleguen a las unidades y se agoten muy rápido, en ocasiones hasta en el mismo día. Siempre ha tenido los mismos precios de venta. hay otros electros que se mantienen mas estables en la venta por lo tanto no se ausentan en el mercado.

      • Osvaldo dijo:

        trd caribe, y por qué no compran más ventiladores, o es que no da ganancias venderlos? subsidiados no están. no es bueno para ustedes que haya más demanda y así recaudan más?

      • hero dijo:

        Osvaldo, lo que sucede es que con los CUC que pagan los clientes no se le puede comprar a los suministradores extranjeros y no todos aceptan que se les pague cuando aparezca la divisa(que se divisa poco). Es por eso que el ciclo no se cierra como debería suceder y el abastecimiento es pésimo.
        Voy a compartir una anécdota que ilustra los procedimientos inadecuados que utilizan en nuestro sistema comercial. Hace unos cuantos años en una visita a la tienda ULTRA(Reina y Galiano) noté que habían desaparecido las percheras con ropa de hombre del lugar habitual. Me refiero a la parte donde venden la ropa mas barata, no donde estaba la boutique.
        Le pregunto a la tendera del por qué, y me respondió que la ropa que tenían no se vendía y la empresa había decidido llevársela para VillaClara y traer lo que tenían allá para ver si se vendía en La Habana.
        Es lógico que no vendieran nada pues la oferta era bien mala tanto en el aspecto estético como en el tema del precio. Esto parece un chiste pero es la pura verdad.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también