Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 325
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc...)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. - TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes".

"También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    solo hablan de la comida correcto es lo fundamental pero los electrodomesticos, los equipos de computo la perfumeria el calzado eso para cuando es.
    Lo mejor de la mesa fue reconocer que no hay informacion suficiente y que ademas fue tardia la informacion , eso si es un paso adelante. Lo demas esta claro que todo es gradual y que no debe haber rebajas exageradas pues no estamos listos para asumir eso, ademas el que sabe un poquito del tema sabe bien que aunque se pueda no es bien visto por el consumidor que algo de 10 pesos baje a 6 pues este consumidor recacionaria rapidamente diciendo oyee me estaban robando de un dia a otro tan bajo el precio y no debe ser.

  • SIVIERA dijo:

    Las rebajas han sido insuficiente, mi salario por ejemplo es de 408 CUP.Como la cucarachita del cuento que me compraré.

  • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

    Con todo el respeto que se merece el Viceministro del Ministerio de Finanzas y Precio, usted refiere en el ejemplo que utiliza un bolígrafo que las tiendas pagan un impuesto por las ventas del 10% y la ley 120/2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Sección Cuarta De los Impuestos sobre las Ventas y los Servicios, en su artículo 86.1 deja claro que las tiendas reacaudadoras de divisa (TRD, Panamericanas) están exoneradas de pagar el impuesto sobre las ventas en este 2016 y de hecho nunca antes han pagado dicho impuesto.

    ARTÍCULO 86.1.- Aplicar de conformidad con lo establecido en los artículos 139 y 151 de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, los impuestos sobre las ventas minoristas y servicios a la población que realicen en pesos convertibles (CUC), según corresponda, en las empresas pertenecientes o atendidas por el Ministerio de Turismo, la Oficina del Historiador de La Habana, al grupo de administración empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al grupo
    empresarial PALCO, con un tipo impositivo general del diez por ciento (10 %). Se exceptúa de la aplicación de estos tributos a la actividad hotelera.

    Como usted y todos pueden leer en el artículo 86.1 de la Ley 120/2016 se deja bien claro quiénes lo deben de pagar este año.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Carlitos voxpopuli gracias por su comentario,las cadenas de tiendas CIMEX y TRD estan integradas al grupo empresarial de las fuerzas armadas revolucionarias, por lo tanto sí están incluidas entre los sujetos del impuesto sobre ventas, por lo que es correcto lo planteado en la mesa redonda de que el 10% de la venta se recauda como impuesto al Estado y se revierte como beneficio a la población por la via del financiamiento del gasto público

  • Atomun dijo:

    Saludos, a pesar de la explicación abundante en todo y pobre en el punto neural “el precio”, a pesar del gráfico “Formación de precios índices comerciales” tenemos nuestras dudas, quizás influenciados por el deseo de que sean más bajos y acorde a la posibilidad real del cubano trabajador común, hay algo no muy claro.
    Podrían explicar esta formación de precios con un ejemplo real, por ejemplo con el pollo, el aceite, etc. Pero real.
    El gobierno de Venezuela ha dado clases magistrales de democracia al mundo y a nosotros también, los admiro y me gustan muchas de sus cosas, por ejemplo la medida de que ningún producto puede tener una ganancia mayor del 30%, algo así podría ser aplicado en Cuba.
    El gráfico “aumento de % de ventas” es un dato comercial pero no social, no da información sobre capacidad de compra de la población media.

  • Inoente dijo:

    Considero que el program estuve mucho mejor que los anteriores que se han dado sobre el tema con una mejor preparcion de los ponentes. Ahora bien no se toco el tema de los puntos de ventas pequeñConsidero que el programa estuve mucho mejor que los anteriores que se han dado sobre el tema con una mejor preparación de los ponentes. Ahora bien no se toco el tema de los puntos de ventas pequeños (kioscos) que por lo general están muy desabastecidos y esos establecimientos son a los que generalmente asiste la población de bajos ingresos y no tiene transporte para trasladarse a las grandes tiendas por departamentos.
    Como todo aspecto novedoso no todo lo que se aplica se ajusta a las expectativas plateadas y por tanto hay que corregir los errores un ejemplo de ello es lo planteado en cuanto a la información inicial sobre "REBAJA DE PRECIOS" lo cual literalmente no ha sido así sino al reajuste ala coeficiente del margen de utilidades provocando una tremenda confusión en el consumidor, es por ello que creo que falto en el programa que se hiciera una valoración critica de los errores cometidos en la implementación e información a la población de esta medida.-
    os (kioscos) que por lo general estan muy desabastecidos y esos establecimientos son a los que generalemnete asisten la poblacion de bajos ingresos y no tiene transpote para trasladarse a las grande stiemdas por departamentos.
    Como todo aspecto novedoso no todo lo que se palica se ajusta a las espectativas plateadas y poor tanto hay que corregir los errores un ejemplo de ello es lo planteado en cuanto a la informacion inicial sobre "REBAJA DE PRECIOS" lo cual literalmente no ha sido asi sino al reajuste ala coeficiente del marjen de utilidades probocando una tremenda confucion en el consumidor, es por ello que creo que falto en el programa que se hiciera una valoracion critica de los errores cometidos en la implementacion e informacion a la poblacion de esta medida.-

  • jpuentes dijo:

    No sé si está en contexto: pero es precio de servicios. En "Dos Gardenias" (7ma y 24, Playa), cobrar cover y despues cobrar el 10% del consumo. Cada vez que pides algo, te cobran el 10% de lo que pediste. Eso está establecido así?. es legal?. Saludos

  • Kroll dijo:

    Este Alejandro Gil explica perfecto, sin cantinfleo y para el pueblo

    • juank dijo:

      bueno que nos aclare bien el temita de los % de utilidades puesto que si es el expuesto 1.5% entonces las rebajas superan ese % es decir TRD está perdiendo dinero? muchos productos hoy en el mercado interno duplican los precios en otros mercados y todos afirman o simplifican la ecuación afirmando que ello se debe al bloqueo y el aumento en los costos de importación que ello genera etc... pero poco se habla de cuánto cuesta importar 1tonelada de pollo(y de allí sacar cuentas para 1kilo) y la relación de cuanto agrega al costo final la comercialización interna, sus deficiencias etc!

      reafirme por favor! los precios elevados estan dados por o para disminuir para sostener los niveles de oferta...? o sea debemos agradecer los altos precios puesto que si no fuese por ello no tendríamos sostenibilidad de productos en el mercado...?!!!

  • Eko dijo:

    Pregunta para TRD y CIMEX:
    Qué hacen ambas cadenas para obtener mejores precios durante la Importación de los productos de las tiendas?
    En mi opinión algunas ideas a considerar:
    - Definir una cartera de productos de PRIMERA NECESIDAD
    - Las cadenas deben ejercer fuerza ante los proveedores por mejorar cada año los precios de Importación (sobre todo los de primera necesidad)
    - La Aduana debe evaluar reducir a CERO los aranceles relacionados con estos productos de primera necesidad
    - Aplicar el menor margen comercial posible a estos productos
    SI TODO ESTO SE CUMPLIERA LA POBLACION PUDIERA DISFRUTAR DE MEJORES PRECIOS Y DE UN MEJOR PODER ADQUISITIVO

  • Olgui dijo:

    Aun con estas "rebajas" sigo rompiendome la cabeza en las tiendas y solo hablamos de alimentos pero tambien nos tenemos que vestir al MES GANO 13.60 CUC mas el estipendio que a lo maximo que llega en mi caso es 13.20 CUC.

  • zona de strike dijo:

    No se entiende que digan que esta rebaja de precios es un pirmer paso para fortalecer la moneda nacional. Quisiera saber cuales son los próximos pasos en esa tan cacareada estrategia.
    Es imposible seguir bajando los precios pues usted no puede vender los productos en el país a un precio no acorde a los estándares internacionales. Lo mas racional es cambiar la relación existente en CADECA entre el peso cubano(MN) y el CUC.
    Solo así aumentaría el valor de nuestra moneda nacional para todos por igual.
    El país no puede llegar a un punto donde una cerveza valga 5 pesos cubanos(o sea 20 centavos de CUC), pues eso seria un absurdo total ya que el costo de los insumos, (muchos de ellos importados) podría superar ese valor.
    Lo primero que hay que hacer es lograr acabar con la inflación del CUC, o sea que cada billete de CUC que esté en manos de la población tenga un respaldo en divisas en el banco. De esta manera no tendriamos desabastecimientos en las tiendas pues sería un ciclo cerrado real, donde mayores ventas implican mas ganancia para la empresa comercializadora.
    Otro aspecto que quería comentar es el inexplicable estado de deterioro y abandono de muchas tiendas en La Habana. Es una verguenza que no tengan aire acondicionado locales sin ventilación natural, que los pisos estén intransitables, que se note suciedad y malos olores por doquier, en fin que vendan tan caro y que no puedan mantener las tiendas en un estado aceptable para los consumidores. Ejemplos tengo muchos, pero no voy a detenerme en eso.
    Para que le ponen tantos coeficientes de gastos si al final no pueden disponer de ese dinero para reparar sus entidades comerciales?
    En resumen, hay mucho que criticar y me sorprende que nadie hable de estos temas, como si la suciedad, la desidia y el mal gusto fueran algo natural de nuestras cadenas de tiendas.

    • Rey Mo dijo:

      Cuando van a hacer lo mismo con los electrodomesticos? Ejemplo claro. Mi hermano compró un televisor Atec en 400.00 cuc, el equipo tiene magnificas prestaciones, incluida la dichosa cajita decodificadora que viene incluida en el equipo, con una pantalla de 32 pulgadas. Ese mismo equipo lo vende la empresa Sitrans a empresas estatales y cuesta 279.60 cuc. Porque precio con diferencia tan abismal en deterioro del bolsillo del cubano?, porque si es ensamblado en Cuba? Alguient tiene respuesta ahora o hay que esperar a una mesa redonda dentro de 5 años?

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Buen ejemplo, aquí se ve que no se aplica el famoso 1.5 máximo, pues de seguro sitrans no vende con perdidas, al menos con un 10% de ganancia y lo mas el costo real ronda los 251 cuc, si es así el TV Panda deberían venderlo en 377 cuc maximo y no en 400 cuc, algo esta mal entonces Ministerio de finanzas y precio, este ejemplo es igual al del yogur paraíso de labiofam

  • Osvaldo dijo:

    tengo varias preguntas:
    1. hace tiempo que las TRD no admiten pago en divisa, solo en cuc y recientemente en cup. ¿por qué se siguen llamando tiendas de recaudación de divisa?
    2. en caso de que estas tiendas sigan teniendo como objetivo recaudar divisas, pareciera que ya no tienen interés en hacerlo pues están notoriamente desabastecidas, No comprendo la razón de que tiendas que venden con precios tan altos estén en esas condiciones. Una cosa es que estén desabastecidas tiendas que venden productos subsidiados, pero estas TRD que se supone que dan una ganancia inmensa dados los precios que tienen, no se comprende que estén en estas condiciones. Es realmente extraño que incluso en los momentos de mayor crisis de los 90, las tiendas estaban en mejores condiciones que ahora. Me parece que detrás de esto hay algo que no se ha explicado. ¿Será que se imprimieron demasiados cuc en su momento? o ¿es simplemente mala administración?
    3. No entiendo la política de precios a pesar de las explicaciones del lunes. aún despues de las rebajas los precios de productos de primera necesidad como la lecha y el aceite, valen aprox. el doble de lo que valen en cualquier país del mundo, incluyendo los países desarrollados con salarios medios mucho mayores que el de cuba. No puede ser que esos precios estén bien, no se justifican con nada. Por otra parte el alchohol y los cigarros son los más baratos del mundo. Es realmente inconcebible la verdad.

  • freeman dijo:

    Es conocido por todos que las rebajas resultan insuficientes. Solo para las personas que compran estos productos las que mejor aprovechan el margen de rebaja, dicho y sea de paso son las personas con mayor poder adquisitivo. Porque ningún trabajador que vive de su salario compra una caja de pollo o demás productos por cantidades. Según un gráfico el índice de comercialización establecido por el ministerio de finanzas y precios es entre 1.35% y/o 1.50 % sin embargo en el artículo aparece que por TRD el índice promedio se encuentra en 1.59%, o soy yo o alguien más está equivocado. Si soy yo no hay problemas pero si es alguien más entonces hay que corregirlo porque de lo contrario hay un por ciento que va a parar a manos de alguien quien sabe quien.
    Yo cobro mil pesos y no puedo comer y vertir al mismo tiempo con el salario de un mes. Y esto es un salario mayor al promedio en nuestro país.
    Miren lo que sucede con algo tan sencillo como las cervezas y refrescos gaseados de producción nacional. En el mercado estatal no aparecen sin embargo en los particulares te los puedes encontrar a sobreprecio sin ninguna dificultad. Quién se puede explicar esto? La culpa es de la vaca.
    Es cierto que mencionan que los cambios hay que realizarlos gradualmente para evitar determinados problemas. Pero a este paso ni siquiera para el 2020 se habrá podido lograr un efecto realmente positivo para el trabajador de a pie. La unificación monetaria está entonces realmente lejos de poder concretarse o siquiera la rebaja del CUC. Son elementos que desde mi humilde punto de vista están influyendo en gran medida(aunque no son las únicas) en el éxodo masivo de profesionales hacia el exterior.

  • Cubano dijo:

    Aunque aquí se habla de ventas en CUC en las tiendas en CUP en Matanzas no se aplica la rebaja en los tubos flourecentes de 20 Watts, siguen a 18 CUP cuando la Resolución los rebaja a 15 CUP desde el 2 de abril, la respuesta es que hasta que no se acaben las existencias en almacén no se pueden rebajar pues las empresas los compraron a un precio y no pueden tener perdidas, por favor pregunten sobre esoa los funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y de Comercio.

    • CIMEX dijo:

      La respuesta que le han dado es incorrecta, es un precio centralizado y está por resolución del MFP lo deben comercializar en 15.00. Es importante que identifique el lugar de Matanzas donde le han dado esa respuesta para precisar y evaluar lo que nos comunica.

      • Cubano dijo:

        El lugar es Jagüey Grande, personalmente fui a la tienda de Venta de Materiales de la Construcción y en varias bodegas, en todas me dijeron que aun estando la Resolución del Ministerio de F. Precios NO se pueden rebajar de 18 CUP porque no existe una comunicación de Comercio, evalué el problema con el presidente del Consejo Popular y este con el presidente del Poder Popular municipal y la respuesta fue que no se puede bajar de precio porque las empresas compraron los tubos flourecentes a un precio y ahora con la rebaja podrian tener perdidas, que hasta que no se agoten los existentes no se aplica el precio de 15 CUP ... esto es en Jagüey Grande, hasta la radio local denuncio el problema y nada siguen a 18 CUP

    • mincin dijo:

      En Matanzas si no se ha aplicado la modificación de precios del bombillo fluorescente, es una violación. Sería oportuno conocer el lugar. Agradecemos su información, que ya trasladamos a la dirección del Grupo Empresarial de Comercio de Matanzas para la adopción de medidas y su rectificación.

  • guelsi delgado dijo:

    muy interesante la mesa redondo ,opino q hay algunos productosque aceptan mas bajarlo d precio ,que son importante ,lo que mno entiendo si es una regulacion porque hay cadenas de tiendas cono la meson y susu mercado s,les invito a que lo visten que manifiestan que ellso no tienen que bajarlo ,creo q se esta haciendo un buen trbajo ,creo que lso productos aceitemleche,pollo ,no son los fundamentales pero los mas necesarios gracias marle

    • TRD CARIBE dijo:

      Los directivos de CIMEX participando en el Forum revisaran en particular este tema

  • José dijo:

    Se dijo que la diferencia de precios entre TRD Caribe y CIMEX obedece a proveedores diferentes. Mi pregunta es : ¿Porque no se puede acudir al mismo proveedor que venda más barato, y así beneficiar al consumidor ?

    • CIMEX dijo:

      Es correcto, lo hacemos con frecuencia y muchos proveedores son los mismos para ambas cadenas, pero inciden otros factoes que se explicaron que hacen que no siempre sean exactamente igual.

      • Elpidio Valdez dijo:

        no entiendo TRD Y CIMEX AMBOS NO SON DE LAS FAR, porque entonces no usan un mismo nombre si al final son una misma cadena. no son ambas del GAE, COMPA;EROS SIMPLIFIQUEMOS LAS COSAS Y HAGAN UNA SOLA CADENA. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO NO LO ENTIENDO. QUE OBJETIVO SOCIAL TIENE TENER DOS CADENAS DENTRO UN MISMO OSDE QUE SE DEDIQUEN A LO MISMO, ACASO COMPITEN ENTRE SI?, CUANTOS CARGOS DE FUNCIONARIOS NO SE PUEDEN REDUCIR CON ESTO, INCLUSO UNIFICAR LOGISTICA CON ALMACENES UNIVERSALES.

      • Elpidio Valdez dijo:

        no entiendo TRD Y CIMEX ambas cadenas NO SON DE LAS FAR, porque entonces no usan un mismo nombre si al final son una misma cadena. no son ambas del GAE, COMPA;EROS SIMPLIFIQUEMOS LAS COSAS Y HAGAN UNA SOLA CADENA. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO NO LO ENTIENDO. QUE OBJETIVO SOCIAL TIENE TENER DOS CADENAS DENTRO UN MISMO OSDE QUE SE DEDIQUEN A LO MISMO, ACASO COMPITEN ENTRE SI?, CUANTOS CARGOS DE FUNCIONARIOS NO SE PUEDEN REDUCIR CON ESTO, INCLUSO UNIFICAR LOGISTICA CON ALMACENES UNIVERSALES. unificar precios si los proveedores de una son los de otra y asi cuando compran son mas cantidades de productos y ahorran logistica, debemos luchar por la eficiencia.

    • CIMEX dijo:

      Es correcto, lo hacemos con frecuencia y muchos proveedores son los mismos para ambas cadenas, pero inciden otros factores que se explicaron que hacen que no siempre sean exactamente igual.

  • Yayo dijo:

    Sobre el mecanismo de formación del índice de precios me queda una duda. Si se incluyen los impuestos sobre la venta de precios minoristas de las tiendas en la formación de precios de los productos, al final ¿no son los consumidores los que pagan esos impuestos?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Yayo gracias por su comentario, los impuestos sobre las ventas son impuestos al consumo y es un mecanismo de redistribución de la riqueza en la sociedad. Del total de la recaudación de las TRD el 10% se aporta al Presupuesto del Estado y estos recursos contribuyen a financiar los gastos de educación, salud, defensa y orden interior, entre otros.

      • Habanera dijo:

        El impuesto sobre las ventas, el impuesto por el desarrollo local, el impuesto sobre la fuerza de trabajo y cualquier otro que apareza las empresas los transfieren al costo y por tanto al precio. Y si, Yoyo, los paga el consumidor.

  • tttt dijo:

    Quieren ver desabastecimiento, que los directivos hagan un recorrido, y vean con sus ojos lo que pasa, Ej. El Kiosco la lucha en el reparto Aldabo calle quintana esquina 9 esta vacio hace meces y los precios adulterado, revisen que no se lo cuenten.

    • TRD CARIBE dijo:

      sobre el kiosco La Lucha revisaremos su situación

  • camilogrifi dijo:

    Por favor cuando se hable de bajar los precios de un producto especificar bien que tipo de producto es o su embalaje. Pasa un caso especial con el aceite, a lo mejor existen otros pero de ese me percaté. Siempre he comprado el mismo por envases de mayor capacidad, especificamente el de 5 litros que cuesta 9.60 cuc, a dicho producto no se le modifico su precio. Por favor, las personas responsables de esto apliquen un poco de matematica, 9.60/5=1.92 De que me sirve comprar un producto en mayor cantidad si me resulta al mismo precio que los envases pèqueños. Donde queda la atraccion del producto a la poblacion, al final resulta en lo mismo cualquier cantidad. Hace unos dias tambien me percate que los envases de 20 litros salen igual, por el mismo precio, y ahora a que se esta jugando, a bajar los precios por un lado y dejarlos intactos por otro. Que no se hable entonces de la rebaja de un producto de forma general, se debe hacer referencia especifica a su embalaje tambien.

    • Greenup dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario amigo.

      • coco dijo:

        Es a lo que me refería en un comentario que envié anteriormente, en varias oportunidades(la mayoría de las veces) el dinero con el que se cuenta es sólo para comprar un poquito de cada cosa pero al llegar te encuentras con el envase de 4 lts o más, los paquetes de varias libras,las cajas de venta al por mayor, las bolsas de más de 20 kgs (detergentes y leche por ejemplo), si los condimentos se venden a granel según tu capacidad de compra (no tu necesidad) por qué no hacer lo mismo con el resto de esos productos. Tocante al tema vestuario y calzado mejor no hablar porque ahí sí no puedo comprar un solo zapato o la mitad de una blusa o pantalón.... en eso espero que piensen nuestros funcionarios para otro momento.....gracias por el espacio permitido y ojalá todo redunde en ganancias de la mayoría.

  • yoan dijo:

    mucho gráfico pero el porciento aunque se rebaje al índice de precios al final debe tener correspondencia con o estar bien cerca del precio final anterior..la matemática es una ciencia exacta, los humanos no. saludos

  • José dijo:

    Se dice que la diferencia de precios entre TRD Caribe y CIMEX, obedece a que se nutren de distintos proveedores, y mi pregunta es:¿Porque no se puede acudir al mismo proveedor, el que vende mas barato, para asi establecer un precio unico y beneficiar al consumidor?

  • Fleenar dijo:

    solo una cosa, en la mesa redonda escuche algo de que con la disminucion de precios habria un aumento de la demanda. eso nooooo es asi, los precios son altos porque tenemos que importar casi todo o hay grandes costos de produccion, entonces hay poca oferta, menos oferta que demanda. es decir, la demanda siempre fue alta, es cierto que tambien existen acaparadores que se benefician pero lo hacen porque conocen la necesidad de determinado producto para la poblacion, si no fuera alta la oferta nada de esto ocurriera. saludos.

  • Jose77 dijo:

    Compañeros no acabo de entender el porque la diferencia de precios entre las diferentes cadenas de tiendas, ¿todas las cadenas no pertenecen al estado? ¿todas las cadenas no utlizan los mismos mecanismos de importación, de transporte, de almacenamiento etc? la mayoria de los productos son los mismos en las diferentes cadenas por eso no entiendo la diferencia, en el caso de que se compre en diferentes lugares la mercancia ¿no es posible que toda se adquiera en el lugar donde valga menos? o que cuando llegue a nuestro país se le ponga el mismo precio a esos productos, que son los mismos, en todas las cadenas de tiendas aunque alguna de ellas tenga que aplicar un indice menor de ganancia. Toda esta diferencia de precios da pie a la llamada multa que muchas veces le aplican a los productos porque amparados en que los precios pueden ser diferentes engañan a la población la cual es la más perjudicada y para la cual trabaja nuestro estado. La competencia es buena pero creo que en este caso se debe fomentar en otros aspectos (no en el precio de los productos) como la atención al cliente, en estudio del mercado entre otras, que hagan la diferencia entre las cadenas de tiendas porque actualmente da lo mismo ir a una tienda de TRD o de CIMEX porque en las dos te tratan igual, las dos venden lo mismo LO QUE A DIFERENTE PRECIO.

  • Pensativo dijo:

    Muy buena y necesaria información, pero ocurre que el precio lo modifican también los que venden los productos, ¿un ejemplo?
    Aquí lo tiene; sábado 11/06/2016, 10:a.m., aproximadamente. Lugar, contenedor (Kiosco) que está en en lateral del Poder Popular de Habana del Este (Alamar); producto muslo de pollo, precio, 2.00 CUC.
    La pregunta al dependiente, ¿le subieron el precio al muslo de pollo? Respuesta; si ese es el precio ahora.

    • CIMEX dijo:

      Revisaremos el lugar especificado, no obstante debe tener en cuenta el peso del paquete. A los Kioscos se lleva pollo porcionado, el precio es el de 1 KG 1.80CUC, pero los paquetes tienen pesos diferentes. No obstante revisaremos el punto de venta en particular.

      • Pensativo dijo:

        Muchas gracias, pero el tema no es el de un caso en específico; ejemplos son los que se sobran y la cuestión está en que los mecanismos funcionen para que la anarquía no se siga apoderando de los comercios.
        Ustedes nos dan estas informaciones que nos ilustran mucho y nos dice del gran esfuerzo que realizan en sus noveles de dirección para encauzar a este País por derroteros de éxitos y es lo que más queremos y necesitamos.

  • NoCUC dijo:

    Por mucho que se hable o se trate de explicar sobre el tema la unica solucion es desaparecer de una vez y por todas el CUC y dar valor de compra al CUP .Si tanto hablamos de los precios y los costos de los productos en el mercado internacional.Deberiamos hablar de un salario en Cuba equiparado a los salarios del mundo.

  • qbanisimo dijo:

    Podrían explicar con mayor profundidad y claridad el tema del margen de comercialización. puesto que como todos sabemos no son pocos los productos que se producen en el país y se les impone un precio final que duplica, triplica su costo de producción! igualmente espero no sea demasiado pedirles valoren la posibilidad de aportar más datos sobre los costos/productos añadidos por las multas provocadas por el bloqueo exteno... o sea podrían aclarar especificamente que por ciento puede aumentar el costo de un producto y así como calculos en promedio/productos luego de los aumentos de costo para su importación etc???
    Por qué las rebajas no se hacen a todos los productos? o sea, no parecería que el margen de comercialización disminuye en unos productos y aumenta en otros?

  • Alina dijo:

    Sigo sin entender el precio de muchos productos:
    Con todo respecto y gracias de antemano al compañero Gil pero según la explicación del " boligrafo " su costo es de 1.00 y su indice de 1.50 que multiplicado al final deberá ser de 1.50 máximo ..........pudiera ser así en teoría pero creo que el costo de muchos productos entonces está muy adulterado a pesar de que se sabe que por el tema bloqueo sus aranceles y fletes se incrementan pero es inconcebible que los precios de muchos productos sean tan altos ..........algo anda mal en el camino que no quedó claro.(costo alto + indice =precio alto?)..........por otro lado como quedan los productos de producción nacional que se venden en cuc , que indice y costo se le aplica, pues se sabe que desde los alimentos o hasta los mismos perfumes por pner ej. están muy por encima de la capacidad adquisitiva del cubano medio ......................
    Por otro lado creo que que de todo lo que se está haciendo en arás de mejorar la economía del cubano está más que todo el subir los salarios sobre todo de aquellos que trabajan en las emp. estatales que son lo que más afectados estamos ..........pero deberá ser creo tema de muchas mesas redondas ,,,,,,,,,,,,,,,

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Alina muchas gracias por su comentario, usted tiene toda la razón en el análisis de que costo alto es igual a precio alto, o sea, el punto de origen del precio es el costo, es por eso que ratificamos tal y como se plantea en el informe al 7mo Congreso del PCC que la soliución definitiva transita por el incremmento de la productividad y la eficiencia, no hay magia detrás de esto, hay que producir más y con mayor eficiencia, es la via para avanzar con solidez en una mejor correlación precio - salario

  • Bruce dijo:

    Quisiera conocer el calculo para los electrodomesticos que no los veo en el PDF???

  • ARC dijo:

    Buenos dias mi preocpación es la ciguiente es real los costos ,los precios,los arenceles los especialistas en la mesa redonda las rebajas de precio , lo que no entiendo es que solo se habla de los porcientos de rebajas pero cuando usted analiza que cada ciudadano cubano tiene que pagar corriente,agua,luz electrica y encima de esto llevar en sus ombros la responsabilidad familiar y el estres de no poder comprar , o mejor dicho pasar tanto trabajo para arquirir una sola vez uno de estos productos rebajado porque su salario solo le da para eso despues que pague todos los gastos domesticos creo que lo primro a analizar son los salarios y despues los precios y es la mayoria de lo plantiado por la poblacion se llama salario. Muchas gracias

  • RAMANOCO dijo:

    Cuando algunos aquí afirman, “entonces habrá estabilidad laboral y se detendrá el éxodo hacia el cuentapropismo”, están trayendo a debate algo que parece que muchos no entienden.
    No es que no deba existir un éxodo hacia el cuentapropismo, es que estamos muy lejos de lograr el número de personas que hace falta dejen de parasitar del estado.
    No se puede seguir fantaseando con mejores sueldos o bajos precios. Por una parte, los precios nunca podrán ser inferior a su costo de importación dólar por dólar. Por la otra, el estado no tiene ni la más remota posibilidad de aumentar el sueldo a su abultada plantilla.
    El único camino hacia una mejoría del salario es disminuir el número de empleados estatales.
    Parece cada día más claro que el único recurso de crecimiento que nos queda es el cuentapropismo financiado con las remesas de familiares más llenos de amor que de visión de negocios.
    La iniciativa privada o la inversión extranjera nada tienen que ver con los trabajadores por cuenta propia y hoy en día siguen siendo dos quimeras.

  • laly dijo:

    Ahora si es verdad que no entiendo nada la semana pasada compre en el Bodegón de General Gracia el muslo de pollo a 1. 80, es decir compre dos kilo, perdí 10, QUE HACER ANTE ESTAS COSAS, A QUIEN LE TOCA, EXIGIR, SUPERVISAR, CONTROLAR, PORQUE SI EL CLIENTE EXIGE ESTA LOCO, PORQUE SEGÚN ELLOS ESE ES EL PRECIO, CREO QUE YA ESTO NO ES DE PEDIR LISTADO,ES DE PONER LOS PRECIOS CORRECTO O DE SACAR A LOS ADMINISTRATIVOS DE ESTOS LUGARES Y RENOVARLOS CON PERSONAS QUE NO VIVAN DEL SUDOR DE LOS TRATRABAJADORES

    • CIMEX dijo:

      El precio del KG de muslo de pollo es 1.80 CUC, no perdio nada. 1.70 CUC es el precio del KG de Cuarto de Pollo o sea muslo con contramuslo.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también