Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 306 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

«En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niurka dijo:

    Es verdad que hay que denunciar y no comprar lo que no te guste y no tenga calidad para el consumo!
    eso creo que tambien llega a solucionar un poco a esos tipos de problemas?
    porque muchos de esas personas inescrupulosas..que Se le van de la mano a las administraciones del Minal y otras..
    y eso seria bueno publicarlo y comunicarlo al pueblo y en todo los medios Que hay que denunciar a esas ratas y sin miedo! poniendo telefono a la poblacion donde quejarse
    y asi creo que podian actuar rapidamente
    Saludos

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTUVE LLEYENDO TODAS LAS CRITICAS QUE LAS CONSIDERO CONSTRUCTIVAS , ES NECESARIO PARA UNA SOCIEDAD SOCIALISTA DE LO CONTRARIO NOS ESTANCAREMOS , AQUI POR EJEMPLO NO HAY DIRECION NI PROGRAMACION DE PRODUCION ABSOLUTAMENTE LO QUE HAY ES UNA ANARQUIA , ESO ES AQUI LOS ANGELES , AQUI HAY SOBRE PRODUCION DEMASIADO SIN CONTROL Y PARA NO BAJAR LOS PRECIOS PARA EL PUEBLO , TIRAN TODO LO SOBRANTE AL MAR SEA TOMATE LECHE PLATANOS Y TODAS CLASES DE ALIMENTACION Y EL PUEBLO AQUI SE ACUESTA DORMIR HAMBRIENTO , CUANDO TENGO TIEMPO AYUDO A ALGUIEN A COMER , PERO TENEMOS MAS DE 47 MILLONES DE PERSONAS QUE SE ACUESTAN HAMBRIENTO , CLARO HAY UN GOBIERNO QUE NO GOBIERNA SOLAMENTE DE NOMBRE , NO HAY PROGRAMAS DE PRODUCION NI CORDINACION COMO SUPERARSE A ESTE DESASTRE , AQUI SE PAGA AL CAMPESINO DINERO PARA QUE NO PRODUZCA EL TRIGO NI MAIZ , ASI PARA NO BAJAR EL PRECIO DEL MERCADO AQUI CASI TODO ESTA SUBSIDIADO , Y POR ESO QUE PUEDEN PRODUCIR BOTAR AL MAR Y TODAVIA RECIBIR DINERO , VOLVIENDO AL TEMA CUBA NO TIENE ESE LUJO NO PODEMOS BOTAR PARA CONSERVAR EL PRECIO ALTO PERO SI NECESITAMOS ES CORDINACION DIRIGENTES DE PRODUCION DE DISTRIBUCION AL PUEBLO , YO NO ENTIENDO CUANDO ME DICEN QUE HAY SEQUIA , EN UN LADO CAE TREMENDO AGUCERO Y EN EL OTRO NADA , ESTO SE ARREGLE CON CORDINACION , Y DISTRIBUCIONES DEL DESARROLO DEL PAIS , TRATAR DE CONSERVAR AL AGUA QUE NO SE VAYA AL MAR HACER CANALES DE TRARPORTACION DEL AGUA DE PROVINCIA A PROVINCIA , A CUBA NO LE FALTA EL AGUA LE FALTA CORDINACION COMO DIRIGIR LO QUE TENEMOS NO QUIERO CRITICAR QUIERO COSTRUIR , DE LAS EQUIVOCACIONES , NO SOMOS EXPERTO DEL SOCIALISMO PAREA HACER LAS DISTRIBUCIONES CORECTAS PERO CON LA DIALECTICA QUE ESTAMOS HACIENDO ES NECESARIO LLEGAR A CONCLUCIONES TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS EN CUBA SOLAMENTE SE NECESITA TRADICION Y DESEO DE TRABAJAR Y LEVANTARSE A PRODUCIR , UNA COSA SI ES CIERTA LO QUE DIJO FIDEL EL PROBLEMA NO ES LA REPRODUCION HUMANA , SI NO LA DISTRIBUCION , Y SON PALABRAS CORECTAS QUE HAY QUE APLICAR A NUESTRO SISTEMA DE VIDA , YO VOY DE VUELTA A CUBA A FINALES DE OCTUBRE CON MIS DOS HIJOS , NO NACIERON EN CUBA NACIERON EN ISRAEL PERO LES ENCANTA A CUBA DONDE YO NACI , HAY UN VIEJO PROVERBIO EN HEBREO QUE DICE EL PESCADO APESTA POR LA CABEZA , FAVOR YO E LUCHADO TODA MI VIDA FUERA DE CUBA , EN DISCUCIONES MANIFESTACIONES , HASTA HOY NO PARO AYUDENME CONSERVARLA GRACIAS

  • maguero dijo:

    hasta cuando estaran robando en los agromercados estatales y particulares , asi como en las bodegas con pesas obsoletas , ninguna tiene el sello de apto. Roban dinero y mercancia cuando pesan y no existe nadie que se digne a sustituir esas pesas por pesas electronicas que hay , porque cuando la gente se queja como sucedio en la zona 8 de alamar por robo del pollo , pusieron enseguida una pesa y las pocos dias la quitaron . Yo trabaje en GEDEME muchos tiempo y alli se hacen alarmas para carros , protectores de refrigeracion y equipos electronicos , tambien se pueden hacer las pesas electronicas , pero es mas facil dejar que sigan robando al pueblo , al igual que seguir enviando la mercancia a granel , en los 80 usted iba al mercando y todo estaba en paquetes ya pesado solo tenia que pagarlo en el mostrador , todo empacado como en la shopin evitaria menos robo.

  • Otmara dijo:

    Como dijo Fidel en LA Historia me adsolvera ¨¨Cuba podría albergar espléndidamente una población
    tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista
    miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados
    debieran estar abarrotados de productos; las despensas
    de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían
    estar produciendo laboriosamente.¨¨Es verdad que ya no existe la miseria pero estamos muy muy muuuy lejos de tener mercados abarrotados, si no se analizan las verdaderas causas del problema que no es mas que una cadena de ineficiencias desde el campo donde se produce hasta que llega a manos del consumidor, una cadena de personas interfiriendo en que lo que debe llegar al pueblo se diluya en el camino como el cuento de la puerca.

  • OMAR CORDOVA dijo:

    Más que comentario formulé una pregunta sobre el porqué era evidente la ausencia de quesos cubanos en las tiendas, ni siquiera el blanco se encuentra, y sin embargo no se me respondió ese cuestionamiento.

  • yunier dijo:

    Muchas gracias a la Ministra del MINAL por estar en el foro y atender amablemente los comentarios, a pesar de verse muchos descabellados y sin sentido común, lo importante es que los problemas están identificados y hay soluciones en el corto plazo así como estrategias para el largo plazo, que no resulve todo como quisieramos, es cierto pero por lo menos se observa preocupación, ocupación y compromiso, ahora todos debemos sumarnos y convatir lo mal hecho como dice el programa del mosquito, !Sin tregua, ante lo mal hecho! Espacios como estos, son muy positivos, porque el pueblo ve y comparte con los directivos y ve lo que se está haciendo, muchas gracias a la Mesa Redonda, también, por estar ahí donde el pueblo la necesita.

  • Otmara dijo:

    Felicito a la ministra, personas honrradas,honestas y que den la cara son las que necesitamos y VICTOR KOZASKI le digo que se sume a esta pueblo y que no solo venga de visita que venga a ayudar con sus buenas ideas, viviendo aqui conocera mas de cerca la realidad cubana y disculpe no entendi lo del pescado.

  • Leon dijo:

    Hoy desperte esperanzado de que todos nuestros problemas hubieran sido barridos como por arte de magia y cuando vi el pan que me corresponde poco me falto para ponermelo en la lengua y tragarlo como una aspirina, que casi era de ese tamaño, llueve sobre mojado, y por el pescado no pregunten mas, que usamos tan poco el mar, ni como fuente vital de alimentos y para trasportacion lo minimo, propongo se lo donemos a Bolivia que esta buscando una salida al mar

  • notengo dijo:

    Creo que debe existir una unificación de criterios en el país , sobre el margen comercial permisible, conozco precios o ficha de costo + margen comercial del productor,de muchos productos, es asombroso el precio y margen comercial obtenido en las tiendas recaudadoras de divisas. Por ej el precio de un embutido x es 2.50 el Kg y después en la tienda vale 14. Otro problema fundamental es la existencia de 2 monedas dentro de las fichas de costo y los muchos problemas que acarrea.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros de Cubadebate. Los comentarios se han desorganizado. Despues del comentario del 10 junio 15:08 se han colocado comentarios de ayer 09 junio. Este gran esfuerzo vale que se arregle para que quede un documento con la alta calidad de Cubadebate y el trabajo realizado en este valioso Forum. GRACIAS!

  • El jefe dijo:

    no entiendo por que un cuenta propista tiene que acopiar materia prima en un establecimiento estatal no mayorista ejemplo de esto es una tienda o un mini mercado o un simple contenedor que da acceso a una comunidad o barriada. casualmente ayer pude ver como uno de estos cuentapropista dejaba en cero la venta de cerveza cristal de uno de estos establecimientos (Di tu) y es que detras de esto existe el descontrol y la falta de estimulación de los dependientes que la encuentran en estos hombres de negocio que si saben recompensar la jestion de avisarles cuando entra la mercancia para que puedan saciar sus necesidades de acaparamiento.

  • cubanito dijo:

    Esta muy bien que se toque este tema tan candente en las calles porque al haber tanta falta de informacion por ejmplo sobre que sucede con la cerveza las personas comienzan a especular sobre el tema y tu no sabes que creer lo que si es verdad que solo aqui en la habana habian 3 cervecerias,la polar ,la tropical y la hatuey solo aqui y ahora hay 3 funcinando en el pais ademas que paso con la de holguin la mayabe la de pinar del rio,la manacas y otras que no recuerdo?.Otra cosa que nadie entiende es la escases con el pescado un producto por el que estamos rodeados y solo lo vemos en algunas pescaderias especializadas y tu sabes los que menos se comercailizan¿que pasa con la flota cubana de pesca?ojala me publiquen y alguien me de una respuesta.

  • Jose dijo:

    Estos son los temas que deben ser tratados en la Mesa redonda, pero hasta cuando con la misma historia, de quien es la responsabilidad de que la situación de los Alimentos en Cuba sea un problema?
    Bien hay que aprovechar las oportunidades y abrirnos a las inversiones extranjeras, porque no podemos continuar esperando ahora 10 o 15 años mas, después de tantos años en las mismas.
    La solución sera la actividad privada creciente que va avanzando pero necesitamos de inversion extranjera

  • minerva dijo:

    Muy interesante el tema ,pero los negligentes se pasean de un lado a otro y nosotros sufrimos las consecuencias.

  • josé Germán Sánchedz dijo:

    Es posible que las respuestas a los problemas no satisfagan a muchos ciudadanos,pero verdaderamente,Randy,ha cogido las se;as de como salvar la Revolución
    ó

  • Mario dijo:

    Es alentador saber que la mayoría está por darle un vuelco a nuestra industria alimentaria. Hay muchas cosas que nos afectan diariamente a todos en la cocina de la casa y no es la culpa de MINAL, de muchos directivos o administrativos, es más un sistema de gestión que está precisamente modificándose, pues no estimula a trabajar bien, no pudo garantizar inversiones en líneas tecnológicas modernas y ello ha dado al traste con una industria alimentaria destartalada. Por más remaches que se pongan no estaremos en capacidad de brindar al pueblo la calidad, vaiedad y oferta que merece. Hay que invertir y a propósito, es el MINAL o mejor dicho el GEIA, quien tiene que presentar no 10, sino 100, 200 o 300 o 400 proyectos distintos de oportunidades de inversión extranjera para la Cartera de Oportunidades, proyectos que por sus magnitudes sean factibles para empresas extranjeras medianas o pequeñas que puedan invertir en Cuba. También hay que pensar en productos nuevos, como el agua de coco envasada en lata, la producción de aceite de aguacate y de coco, etc, etc, etc
    Lo que hay es que trabajar y tal vez antes del 2030 tengamos muchas cosas que no tenemos hoy, pero sobre todo resultado de nuestro trabajo

  • Rafael S. Ortega dijo:

    Comence’ a ver el video de esta Mesa Redonda sobre la industria alimentaria, pero debo ser sicero,se repite la misma «pelicula» de medio siglo sin que se vislumbre algo nuevo toda vez que no encontramos disponible en el mercado los productos que necesitamos Hasta cuando tendremos que esperar, sin que se nos continue tratando de justificar la pobresa actual.

  • arrebatao dijo:

    Primero que nada me parece una grandosa idea de que los principales jefes de los principales sectores de la poblacion tengan un espacio (la mesa redonda) para analizar, corregir, escuchar, aprender, debatir los principales problemas que afectan ese sector que sabemos que no son pocos asi como las proyecciones y soluciones a tomar en corto o mediano plazo.
    Para mi la Industria alimentaria esta todavía muy deficiente en cuanto a la calidad del producto, variacion del mismo y precio de venta logicamente apadrinado con su elevado costo de produccion por sus diversos motivos.
    Pero creo que el principal problema es la falta de CONTROL, todos sabemos que en un lugar donde hay tantos recursos tiene que haber mucho control y quienes son los principales responsables son ustedes los principales jefes que aunque no pueden ver y resolver todos los problemas deben de ser mas exigentes con ustedes mismos y CONTROLAR mucho mas a sus subordinados y asi sucesivamente, y no estoy diciendo que no lo hagan sino que deberian ser mucho mas celoso con ese tema.
    Otro tema es tratar de invertir inmediatamente en la tecnica obsoleta que tenemos que elevan el costo de produccion, elect, ectc que repercuten a veces hasta en la calidad del producto y a la larga la poblacion son los reciben las concecuencias de estos.

  • Eloy dijo:

    Es cierto que las fabricas son viejas, pero en mi criterio, el principal problema que tenemos es la falta de una cultura del mantenimiento y cuando queremos reparar ya es demasiado tarde y tenemos que demoler y hacer nuevo, además siempre he estado en completo desacuerdo con las restricciones que tienen nuestras empresas para invertir su dinero luego de haber pagado sus impuesto al estado cubano, todo depende de un plan de inversiones aprobado por el MEP aún cuando el dinero no va a salir de nuestras fronteras, se nos hace muy difícil desarrollarnos así.

  • robe dijo:

    Solo quiero decir que vivo en el municipio de sandino Pinar del rio

  • Pla dijo:

    Veo que para solucionar el problema de la cerveza se esta importando cerveza, pero esa esta ocurriendo hace rato, sin embargo es mucho mejor destinar dinero a las inversiones en esas fabricas que a importar cerveza, es verdad que la inversión se demora en el tiempo para lograr las producciones pero es la solución definitiva del problema y después destinar los dineros necesarios para el mantenimiento de lo invertido, son millones lo que se destina a la importación desde hace años, ya tuviéramos mas fabricas, no se puede seguir combatiendo crisis es necesario buscar soluciones definitivas. Lo mismo pasa con las confituras, galletas, compañeros, las galletas de sal que se venden en moneda nacional le partieron una muela a mi esposa y las galletas de dulce que se venden dejan mucho que desear en su calidad y la solución no puede ser traer galletas desde China.

  • kiki dijo:

    ¿Que hemos hecho con la industria manufacturera?, recuperemos el producto tradicional nacional que a todos gusta ej(el dulce de maní en todas su variedades ,el turrón, la cremita de leche, el coco rayado,las frutas naturales en conserva y cuanto producto cubano desde Oriente a Occidente se extiende por toda la Isla. Ciego de Ávila es puntera en la elaboración de varios de estos productos, porque no extender esta modalidad a otras partes del territorio nacional,no hace falta la inversión extranjera,no nos sumerjamos en este concepto ahora que solo podemos desarrollarnos con el respaldo de una inversión , solo hace falta la voluntad de cada territorio con su financamiento y voluntad,así estaremos generando mas empleos y satisfacción con nuestras tradiciones.

  • Ana iris Herrera ramirez dijo:

    Preguntó porque en la provincia de holguin… Municipio Maceo…el refresco sirope de un litro ..embotellado cuesta 4.00 moneda nacional…y en municipio cueto de la misma provincia…siendo el mismo sirope cuesta 20,00 pesos moneda nacional…este lo vendió la cooperativa de cueto 11..
    .es simple curiosidad… El helado codiciado por lo niños no tiene una formalidad en los días que entra el carnero…también lo vende por tanquetas por detrás de los usuarios……hace más de un año no se veía en cueto….la pipa de malta…..los cárnicos de guatemala para la venta en cueto…llega a las carnicerías después de las 6 de la tarde….y en ninguna parte hay pesa de comprobación de pesaje….

  • Ana iris Herrera ramirez dijo:

    Cuando se anuncian las visitas provinciales o nacionales….las ofertas y ventas de productos alimenticios son muy variados los productos….es como que el municipio esta de fiesta….cuando la visita se retira quedamos en tiniebla….consideró que la mentira debe tener su fin……pues el pueblo se disgusta sobre bases convincentes…y estamos seguro que no por estas cosas que pasan…..dejamos de ser cubanos revolucionarios…

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también