Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 306 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

«En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan dijo:

    buenos días pienso que cuando se limpie de corrupción las panaderías, las TRD,las otras cadenas, las irresponsabilidades, debemos mejorar. mientra se siga con cierto grado de paternalismo y tolerancia contra esto seguiremos igual…..¿ES TOLERABLE QUE SE ESTÉN POR PERDER 4000 TONELADAS DE ARROZ EN EL PUERTO POR NO CONTAR CON TRANSPORTE PARA SU DISTRIBUCIÓN? ¿ES CREIBLE ADEMÁS QUE UNA EMPRESA QUE COBRA EN DIVISA A LA POBLACIÓN COMO CIEGO MONTERO TENGA PROBLEMAS PARA DISTRIBUIR SU MERCANCÍA? ¿CUANDO VEREMOS LA JUSTICIA CON NUESTRO QUERIDO PAN? CUANDO APLIQUE MEDIDAS EJEMPLARES ES CUANDO SE VA A VER LA MEJORÍA…SE ESTÁN RIENDO EN NUESTRAS CARAS Y NO PASA NADA..ES UNA FALTA DE RESPETO Y DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA ACABAR CON ESTO…SALUDOS

  • yoan dijo:

    AH DISCULPEN Y ESO QUE NO SE HABLA DE LOS COSTOS REALES DE PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS QUE SON CENTAVOS Y CUANDO SE VENDEN UUUMMMMM…PIENSO QUE NUESTRA POBLACIÓN AL IGUAL QUE SE HIZO CON LOS PRECIOS NUEVOS EN LAS CADENAS DE DIVISA QUE SE HABLÓ Y SE PUBLICÓ,NECESITA SABER SOBRE LOS COSTOS REALES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ASÍ SÍ PODEMOS HABLAR CON PROPIEDAD Y CREO QUE SI SON JUSTOS A LOS QUE SE NOS VENDEN NO TENDRÍA NINGUNA OBJECIÓN DE HABLAR DEL TEMA….

  • yoan dijo:

    MIREN ME VOY A SALIR DEL TEMA UN MOMENTO…SUCHEL PROQUIMIA VENDE MÁS CARO LOS PRODUCTOS DE DESINFECTANTES, AROMATIZANTES Y DE LIMPIEZA QUE LOS IMPORTADOS.. USTED LOS MIRA EN 5TA Y 41 Y PUEDE COMPARAR PORQUE ALLÍ AL LADO HAY DE ORIGEN TURCO Y DE OTROS LUGARES Y NO SE DUDA DE SU CALIDAD.. A LOS DE AQUÍ HASTA LAS ETIQUETAS SE LES ESTÁN DESPEGANDO….ESO ES JUSTO? NO ESO ES UNA FALTA DE RESPETO PORQUE ADEMÁS SE SUPONE QUE SI LO PRODUCES AQUÍ DEBERÍA SER MÁS ECONÓMICO…ASÍ MISMO PASA CON LOS ALIMENTOS…

    • ZZ dijo:

      Esto no hay quien lo arregle

  • omar dijo:

    Buenos días a los foristas, ya que se está hablando del pan; mi participación es con respecto a la harina con que se hace el pan y los dulces. Me pregunto: nadie se da cuenta que los fabricantes de dulces y panes particulares no tienen como justificar la harina ?, en ocasiones pasan varios días, semanas incluso, sin que vendan harina en las tiendas en cuc, y las producciones de estos productos no se detienen, aquí mismo en Manzanillo, casi todos los vendedores de alimentos ligeros tienen en sus vitrinas grandes cantidades de dulces y panes que no proceden del mercado estatal, pregunto nuevamente: pertenece este asunto a la industria alimenticia ? hay alguien que debe controlar este asunto ?, porque si lo hay, no hace su trabajo, y si no lo hay peor todavía. Debería hacerse una revisión a fondo de este asunto empezando por los llevados y traídos inspectores, que parece que no revisan esto, siguiendo por los que tienen responsabilidad con la harina, pasando por el gobierno municipal y finalizando por la Contraloría.

  • Ciencias alimentarias dijo:

    Higienico- sanitario

    En nuestra television nacional es muy frecuentes ver reportajes sobre la industria alimentaria que estan sostenido visualmente con imagenes de industrias en un nivel de precaridad tecnológica y más alarmante aún higienico-sanitaria, estoy convencido que en nuestra industria son muy pocas las instalaciones q cumplen con rigor las medidas higinico-sanitarias elementales que hay que tomar en cualquier establecimiento alimentario. Por poner un ejemplo ayer en la mesa redonda pasaron imagenes de una trabajadora conformando croquetas manualmente(que ya de por si esto es muestra de los atrasos tecnologicos q padecemos) y la misma llevaba unas uñas pintas y largas cuando como norma básica los elaboradores deben tener buena higiene personal, las uñas cortas, sin esmalte las mujeres, y los hombres deben estar bien rasurados en las barbas y bigotes.
    Ciencias alimentarias
    Soy de la opinión que esta es una de las industria que menos importancia le da a la carrera universitaria ( Ciencias Alimentarias) que esta pensada para dar respuesta a las necesidades de la misma, no me imagino que en la empresa electrica en los procesos que tiene que ver con el servicio eléctrico contrate a licenciados en cultura física, biólogos, ingenieros hidráulicos, etc.,sin embargo estos casos los podrás encontrar en esta industria, siendo la poca especialización de origen de sus trabajadores(y soobretodo de sus cuadros) lo que en muchas ocasiones da como resultado malas prácticas de manufactura, por la baja percepción de riesgo.Creo, que los licenciados en alimentos no tengan prioridad en la contratación en esta industria es un graso error.

  • Leonora dijo:

    Jamas habia pasado que el dia 1 de mes no estuviera el cafe normado disponible en cada bodega, busqué alguna explicación en los medios de informacion y nada de nada, solo encontré la voz del pueblo con sus especulaciones.
    ¿Es tan dificil informar?

  • Liu Leon dijo:

    He estado leyendo en muchos sitios en internet que los productos que se venden en Cuba tienen un gravamen de un 240 % por encima de su valor real.
    Quisiera saber si es real esto, si existe alguna resolución antigua que hable sobre el tema.
    Pues lo que está claro es que los productos que se venden en Cuba comparados con los de otros países tienen precios muy diferentes.

  • Amaury II dijo:

    Obsolescencia, Indisciplina, Falta de Inversiones, esas palabras lo resumen todo, por eso estamos como estamos.

  • je07 dijo:

    Saludos, muchas aristas por donde mirar. Voy a referirme solo a una cosa, el pan normado. Les voy a hablar de Matanzas y La Habana, que son los lugares donde me desenvuelvo. El pan liberado que yo he comprado tanto en la capital como acá, ha estado bastante bueno, salvo excepciones, sin embargo el pan normado ha estado bastante malo salvo excepciones. Mi pregunta es: si se quita el pan normado y se usa toda esa materia prima en hacer pan liberado, no se podría bajar más el precio del pan liberado y hacerlo más asequible al bolsillo del cubano? en vez de darlo subsidiado sin calidad o mala, lo doy liberado a un precio asequible con un % de ganancia bajo y con buena calidad. No pudiera quitar esto o reducir notablemente el desvío de recursos? Yo prefiero pagar digamos 50 centavos por un pan bueno, que no 5 cent por un pan de calidad no óptima. Espero se halla entendido mi idea. Gracias a cubadebate, estos encuentros así sin tapujos siempre son favorables para el desarrollo de Cuba, todas las opiniones son válidas, no podemos tener miedo al debate, de él siempre parten las mejores soluciones, que si trabajamos y organizamos mejor las cosas con nuestros recursos podemos beneficiarnos mucho.

  • estre dijo:

    y las latas de refresco que estan rellenando y de cerveza y las venden por trasmano de donde sale la materia prima, y las latas yo como maestra no lo tengo a mi alcance, las pinturas de refrescos, las esencias de refrescos, vayan a piloto y se toman el mejos gaseado y quien se lo hace llegar, la materiaprima, yo como maestra no lo tengo a mi alcance tampoco, esa piramide que se ha invertido no es culpa del pueblo, es culpa del descontrol y mal manejo, No se limpien mas los hombros y accionen que las palabras bonitas todos las escuchan y se las lleva el viento pero quedan las acciones, donde estan????

  • CHICHA dijo:

    Quisiera saber cuál es la política del Ministerio de la Industria Alimentaria con el fomento de otra forma de gestión no estatal en el eslabón de la cadena prodctutiva transformación; porque seguir apostando como única opción a la empresa estatal y no fomentar la creación de pequeñas y medianas industria (PYMES) que se dediquen a la transformación de alimentos ya sean asociaciones de cubanos en cooperativas o negocios privados en el procesamiento de yogurt; quesos u otros tipos de derivados lácteos o leche o en el procesaiento de la carne vacuna, cervezas, galletas, entre u otros, considero que no es lo más razonable porque continuaría siendo esas empresas las únicas del mercado sin competencia, entonces continuaría vendiendo sus productos porque son los únicos presentes en el mercado y los clientes o pueblo no le queda otra opción que tomarlo o no comer nada; por tanto continuaría de MACHO esas empresas estatatles con sus problemas, donde se roban las materias primas y por consiguiente nos ofertan productos de mala calidad: jamonada novel verde, mal oliente; yogurt de soya aguado y sin sabor; panes bajo pesos y sin grasas; cervezas de etiquetas de 10 MN que es un asco, pura agua y ácida; porque a pesar de que sus productos están malos son la única opción; no hay incentivo para el cambio pueden continuar produciendo con mala calidad porque siempre se venderá sus productos al mismo precio como si el producto fuera de excelencia; entoces se mantiene inctacta las utilidades de la empresas los directivos y trabajadores podrán continuar cobrando el salario formado, en fin nadie se lo siente solo el jodido pueblo las personas de a pie que somos 10 millones de cuibanos, los malditos que nos duele.

  • Mary dijo:

    Yo lo q me pregunto en cuanto al pan y galletas es q si los particulares tienen unas plantas modernas,para la confeccion de estos alimentos.
    Por q hay miles de puntos de venta en toda la ciudad,con una gran variedad y calidad superior a la q ofrecen,las panaderias y establecimientos estatales .

  • Osmel dijo:

    Evidentemente este es un sector que mucho ha aportado en cuestión de ingresos en todos los tiempos tanto en divisa como en moneda nacional, lo que sucede es que no siempre se le entregó el % debido para mantener una infraestructura adecuada que le permitiese mantener una satisfacción adecuada al cliente, desde mi punto de vista fue desatendido (justificado o no, lo fue), de ahí que no se priorizaran las inversiones necesarias y ahora al pasar de los años se siente. A eso se le suma todo lo demás que conocemos en cuestión de directivos, como alguien dijo anteriormente se ha convertido en un gran negocio que ha generado grandes ganancias a no pocos.
    Me gustaría conocer si se tiene pensado arrendar algunos establecimientos como panaderías, claro que con todo bien establecido en el contrato respecto a la producción a la población.
    Lo otro que quisiera saber es porqué existen tantos eslabones entre las bases productivas y los grupos nacionales?, Es realmente necesario tener direcciones a nivel municipal, provincial y Nacional,porqué tanta gente para atender un negocio como este,
    no es más factible que cada cual maneje su negocio y que existan como especie de supervisores, digamos tres por municipio para poner un ejemplo de modo que existan más «remeros que jefes», porque cada cual no paga el combustible, el teléfono entre otros para llevar delante su negocio.
    Es necesario que los que dirigen estos establecimientos lo vean como un negocio que aporta al país y a ellos mismos pero par eso hace falta conciencia y motivación.
    una manera de lograr la motivación es que no existan tantos eslabones encima.
    Gracias

  • Comensal dijo:

    En el prorgrama televisivo Iris Quiñones planteo; «Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades». Me pregunta es cuales son las necesidades actuales de a población en los dig¡frentes productos mencionados por los panelistas y cuales son los plazos progresivos y medibles en el tiempo para lograr esos resultados.

  • CubanoAlFin dijo:

    Las ofertas no cubren la demanda en todos los casos y eso que el Estado se ha desangrado en tratar de elevar la calidad y la producción. No es fácil dentro de un escenario donde priman el robo, la adulteración, el engaño y la falta de respeto más elemental al cliente. En fin, soy pesimista y no creo que bajo las mismas formas de gestión se logre un avance significativo. Saludos y Gracias

  • Preocupado dijo:

    Con la aplicación de la política para el sector de la industria alimentaria a partir de los Lineamientos aprobados en el VI Congreos del PCC, cuales fueron los resultados concretos en terminos organizativos, productivos y en calidad en los principales renglones de la industria.

  • cocuyo dijo:

    FELICIDADES para los que tubieron en cuenta someter este tema al debate que aunque no todos pueden participar, si una gran parte de nuestrpo pueblo puede emitir su opinión, para el mejoramiento de la industria alimenticia, mi FELICITACION para la Ministra que con claridad y valentía se enfrenta a esta dificil tarea, solo quiero agregar mi humilde opinión sobre el tema y esta relacionada en que todos coincidimos en la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la industria alimentaria ,pero no podemos olvidar que es una responsabilidad de todos los cubanos que estamos necesitados de consumir alimentos dentro del territorio nacional, cuando seamos capaces de ver los problemas que nos afectan desde este punto, pues entenderemos mejor la realidad y el esfuerzo que hace la dirección del pais para que nuestro pueblo tenga no solo una buena alimentación sino una vida próspera y con mas calidad, se necesita que cada uno de nosotros juegue el rol para que todos los problemas que enfrentamos puedan ser superados, a veces criticamos a los dirigentes en nombre del pueblo y olvidamos que en nuestra sociedad todos somos el pueblo desde el presidente del pais hasta el último ser humano viviente en nuestra isla, aunque coincido con muchos en que las resposabilidades deben ser delimitadas, pero sin olvidar que en la unión esta la fuerza de la victoria, muchas gracias.

  • Reyda dijo:

    Esto es lo mismo con lo mismo, realmente la solucion no la veo, en la calidad del pan que hasta hacemos humor a costa de esto cuando saben los van a inpeccionar viene completamente distinto y esto a nadie le llama la atención, como se enteran????, el problema está en todos los niveles realmente muy dificil de dar solucion a mi modo de ver pues se están enriqueciendo unos cuantos y el pueblo no importa como tiene necesidades lo va a consumir como llegue..

  • lacteo dijo:

    En el 2011 se anunció el inicio de la inversión de una fabrica de leche en Camaguey, tengo entendido que aún no ha comnezado la producción. Cuales son los problemas que impiden su puesta en marcha, se cumplieron los plazos y costos iniciales de la inversión, cuales son las causas y responsables, y cuales son las medidas tomadas. Gracias.

  • RAULG dijo:

    Es bochornoso que con el esfuerzo que realiza el estado cubano ocurran situaciones como las descritas en el periodico granma en dias recientes en los puertos de la Habana con materias primas para las industrias cubanas y que existan directivos que justifiquen tales barbaridades o trabajadores que den la cara a los periodistas para hablar de las afectaciones y luego no se informe al pueblo de las medidas penales severas contra los responsables o mejor dicho los irresponsables que ocurra. Como es posible que en la cadena de transporte- puerto se plantee que hay un solo vehiculo transportando mercancias si ha diario por todo el pais transitan miles de carros de carga vacios. Quien explica esto. Hasta cuando la direccion del pais tolerara tales irresponsabilidades, porque despues en voz populi la revolucion tiene la culpa.

  • Dcruz dijo:

    Waaaaaaa salio un moderador de Cubadebate! jajajajajajaj :D

  • Alfredo dijo:

    ¿De la producción nacional del que ya sabemos no satisface la demanda, que porciento se destina al turismo?. Somos 11 millones de habitantes y además debemos contar en los gastos a los 3 millones de turistas que entran, es decir hay que producir para unos 15 millones de habitantes.
    ¿Porque tan alta el precio de la cerveza si su costo de producción es bajo?. Se que su demanda es tambien alta y que el precio regula para que no halla desabastecimiento, pero ¿porqué tan alto el precio?. ¿Porqué no se puede bajar la Cristal y Bucanero a 20.00 cup, la Casique a 16.00, mayabe a 15.00 y el resto de la cerveza a 6.00 o 7.00 pesos?.
    ¿Porqué tan alta los precios de las conserva de los dulces?.
    Bueno esto de los precios se que no es de su responsabilidad totalmente hasta cierto punto, pero Ustedes ponen los precios de los costos. Tengo conocimiento de que por ejemplo una cerveza o refresco cuesta su producción un aproximado de 1.00 cup, al respecto me pueden argumentar porqué tan alto los precios de venta.

  • naná dijo:

    Considero muy necesario que todo lo que se pueda vender en paquetes cerrados se haga, las cajas de pollo de la ideal solo vienen de 15 Kg, por favor, pudieran enbasar y vender cajas menores y SIEMPRE CERRADAS, es una forma de disminuir el problema, igual con los demas productos.
    Ademas los pecios de los alimentos, sobretodo lo básico es excesivo, ya hay una gran cantidad de personas jubiladas a las que les es sumamente dificil comprar leche ni carne, estos productos de primerísima necesidad hay que ponerles precios de acuerdo con el poder adquisitivo de la población, no con lo que les puedan dar los familiares, sino con el dinero que ganan ellos.

  • ili.com dijo:

    BBsitocfg 100% con tu comentario, si lo dudan vayan al municipio San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, allí suceden esas cosas, porque tengo un hermano que por delatar esos problemas, siendo trabajador de la fabrica de hielo, fue expulsado de su centro y las quejas han llovido a todos los niveles y el pobre siendo un padre de familia se quedó sin trabajo y la sulacrana sigue ahí y todo el mundo lo sabe y nadie ha echo nada, al contrario se le alerta

  • HLG dijo:

    Con solo el diagnóstico inicial referido a los tres problemas fundamentales ya se va a la raiz de todo lo que afecta la industria alimenticia en cuba. Voy a argumentar el tercer problema y cito con esta frase que se ha vuelto popular en Rafael freyre, Provincia Holguín. El pan nuestro de cada día o los materiales de construccion de cada dia. Las preguntas son las siguientes: En que categoría se puede clasificar el tipo de pan de la panadería, a pesar de ser el mas barato. Será comestible, un material de construcción o un medio de combate?. Por favor, mala y remala la calidad y que decir del pan de la cadena, son situaciones parecidas, pero con la diferencia de que es mas caro y lo que se le suma de interrupciones es imperdonable, solo de ejemplo: El dia de la tecnica, la falta de materia prima, las roturas frecuentes. Como es posible que este pan en sus inicios tenia otras dimensiones?. ahora se aprecia que no tiene el mismo tamaño. Será que lo que se cobra es el molde del pan y no importa el tamaño o el peso, Porque se mantiene el mismo precio a pesar de conocer que ha perdido calidad?. Pienso que el concepto de la calidad es uno de los tantos problemas que no hemos podido vencer en la actualidad y a esto sumado el mal servicio. A donde vamos a parar……………

  • SGC dijo:

    Todo muy bien pero se olvidan que una Política es una conducta del ser humano la cual va de la mano con un compromiso que responda a esa política. . . y los Sistemas de Gestión ISO donde están?

  • Ileana dijo:

    Independientemente de los problemas objetivos que nadie puede negar, hay muchas cosas que pueden mejorarse, no resolvemos nada con el simulacro de suicidio ritual japonés por desentrañamiento- en este caso haracritica- necesitamos hechos y realizaciones concretas, sobre todo con los productos que se expenden en las bodegas y otros de ventas liberadas a precios subsidiados, tal parece que para ellos no existen responsables de calidad y tecnología.
    Por ejemplo el café con sucedáneos se comercializa en todo el mundo, pero donde está la evaluación organoléptica de tal producto, ni se declara el componente en la etiqueta – o al menos en la pizarra de la bodega- y ni hablar de los embutidos hay personas con intolerancia a determinados alimentos y aquí ni siquiera se sabe a veces cuáles son los componentes, la soya excelente proteína con un alto valor nutricional y comercializada hasta en helados en el mercado mundial, aquí tenemos un picadillo de pésima calidad con soya sin texturizar y emanando litros de sangre, con olor desagradable en muchas ocasiones.
    Observar una actitud realista y mantener ojo avizor ante los problemas que en cualquier momento podrían hacer su aparición, además de realizar un seguimiento continuo pegados al terreno, son la clave para salvar escollos de este tipo.
    LA INTENCIÓN SIN ACCIÓN ES PURA ILUSIÓN; POR ELLO: MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIÓN!

  • ge dijo:

    hola, soy de Moa, Holguín y quisiera que la ministra alimentaria felicitara al Director: Miguel Hernández del Combinado Lácteo de Moa por hacer un trabajo muy eficaz en la fábrica, es digno de reconocer la buena calidad de las producciones desde que el asumió el puesto, siendo un dirigente que cuando empezó no conocía nada al respecto de los lácteos, pero su convicción de Revolucionario hizo que su fábrica lograra la calidad requerida en cada producto.
    vamos a reconocer lo bueno y lo malo, pero en este caso es de los criterios buenos que también hay que darlos ha quien trabaja con esmero y con ganas de que el pueblo tenga los alimentos con calidad.
    saludos cordiales y ojalá llegue a Miguel la felicitación para que por lo menos eso sea de estímulo moral que tanto le hace falta al trabajador de a pie.

  • Sedrick Arango dijo:

    Además de producir alimentos hay que velar por su comercialización. A qué me refiero. Es bien sabido de las altas temperaturas de nuestro país, sobre todo en estos meses de verano. ¿Alguien se ha fijado en la transportación del vilipendiado yogur de soya? Lo más normal es que se rompa la cadena de frío de ese alimento. Por lo menos en la bodega de mi barrio pasa bastante seguido y llegan las bolsas fermentadas, recordemos a quien van dirigidas esas bolsas. Es sin mencionar la inestabilidad de la entrega.
    Por otra parte, ¿alguien se ha fijado además en cómo se despacha el aceite? Desde hace mucho tiempo la entrega de productos a granel en el mundo dejó de usarse en los mercados minoritas. No solo por el tema higiene (Hay que ver la mugre y el churre que acumulan os tanques de envase.) Sino además por la agilidad en el despacho y para cobrar.
    Si todos los alimentos viniesen así se acabarían con las pesas, lo que implica que desaparecería la duda que siempre nos asalta cuando recibimos los mandados, “¿me habrá despachado correctamente?” Evitaríamos así alimentar el mercado negro de algunos productos.
    Mi última interrogante, ¿son las bodegas lugares para expender ron, y además a granel?
    Sé que a lo mejor mis preguntas están en la frontera de la industria alimentaria y comercio, pero buenos si entre los dos se pusieran de acuerdo los beneficiados seríamos todos.

  • ge dijo:

    hola, soy de Moa, Holguín y quisiera que la ministra alimentaria felicitara al Director: Miguel Hernández del Combinado Lácteo de Moa por hacer un trabajo muy eficaz en la fábrica, es digno de reconocer la buena calidad de las producciones desde que el asumió el puesto, siendo un dirigente que cuando empezó no conocía nada al respecto de los lácteos, pero su convicción de Revolucionario hizo que su fábrica lograra la calidad requerida en cada producto. contando también con una tecnología obsoleta. pero cuando se quiere se puede.
    vamos a reconocer lo bueno y lo malo, pero en este caso es de los criterios buenos que también hay que darlos ha quien trabaja con esmero y con ganas de que el pueblo tenga los alimentos con calidad.
    saludos cordiales y ojalá llegue a Miguel la felicitación para que por lo menos eso sea de estímulo moral que tanto le hace falta al trabajador de a pie.

    • minal dijo:

      Es la Ministra, gracias por tu comentario, si consideras como consumidora que los prioductos que alli se ofrecen son de calidad y que el director lo merece, trasladale nuestra felicitación. Honrar honra, muchas gracias

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también