Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 306 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

«En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acela dijo:

    de contra que los productos estan caros ahora las cooperativas que utilizan los locales y todo lo del estado los encarecen mas, el refresco de 10 pasó a 12 y 15mn la cerveza de 10 paso a 15mn, en pinar del rio en calle sanjuan y yagruma el ideal y el rapiperro estan a calle por medio cruzan el refresco y la cerveza, se acaban en el ideal enseguida y la revenden al frente, ahora el rapiperro es cooperativa pero sin mover un dedo la instalacion la remozó el estado, lo mismo en el rpto hermanos cruz o calero como decimos que el mercado y l acafeteria ahora cooperativa igual ocurre el traspaso, nadie ve eso»»’

  • mayabeque dijo:

    que alguien me diga que va a suceder con el Algibe en mayabeque parece que quedo en el olvido si la fabrica cuen ta con condiciones por que nohacerla un lacteo para mayabeque . le toco fatalismo geografico o peor materia prima

  • Federico dijo:

    Considero excelente la Mesa Redonda referida a la alimentación de este país que no en todas partes es igual la repartición de la alimentación de cualquier tipo pues no es lo mismo la oferta que pueda tener El Vedado en la Habana, que el de Bartolomé Masó en Granma. Por otro lado felicitar lo que pasó ese mismo día en el noticiero, valiente crítica la de Lázaro Manuel Alonso, con respecto a lo inamisible en el puerto de la Habana, sobre el arroz, alguien debe responder al pueblo sobre eso. Federico

  • Octavio dijo:

    Si bien el tema de la modernización de la industria lleva millonarias inversiones si está en nuestras manos luchar decididamente contra el robo y la mala calidad. No podemos permitir que gente inescrupulosa se siga enriqueciendo acosta de nuestro pueblo encareciendo los alimentos y mermando su calidad para veneficio personal.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Hay algunos elementos que no se tocan y que tienen gran repercusión en el asunto y uno es la formación de los cuadros técnicos que tanto decía de la formación que tenía el personal de esta industría. Como Ex-Profesor del Politécnico de la Especialidad puedo atestiguar del celo con el que el MINAL atendía a dicha escuela, cuna de importantisimos cuadros y relevantes figuras del país como el cosmonauta Arnaldo Tamayo, héroe de la República. Y de sus aulas dotadas de magnificos equipamientos y de brillantes pedágogos (la mayoría ex-alumnos) salieron los que en un momento dirigían a esta importante industría. Todos recordamos como en los 90s, en los años mñas duros del Periodo Especial, nuestro Comandante en Jefe se tomó muy en serio el asunto alimenticio y el en persona orientó y chequeó lka remodelación de dicha escuela, acercandola al Centro de Investigaciones de la Industria Alimenticia y Él en persona asistió a su reinaguración, con su luz larga de siempre, avizorando lo que se nos venía encima y garantizando la formación de los cuadros del futuro; sin embargo hoy día todos los que pasamos por esa institución como alumnos o maestros, sentimos deseos de llorar ante su deplorable estado en todos los aspectos. Esta es una cuestión vital para el desarrollo y está muy mal atendida. Creo que uno de los pilares de la Industria esta´en los cuadros técnicos, y… Sin técnicos no hay Técnica, que no es lo mismo nise escribe igual. Volveré con otra parte del comentario

    • minal dijo:

      Gracias profe:
      Su opinión seguro será respondida por el MES

  • Jonathan dijo:

    Hay tantas cosas que se podrian hacer, tantas innovaciones y tesis que se podrian aplicar para mejorar la industria, lo que falta es voluntad y capital.

    • minal dijo:

      Jonathan buenos días, cierto que se pueden hacer muchas cosas, innovaciones y aplicar tesis de investigación de nuestros estudiantes de pre y postgrado para mejorar la industria. Voluntad hay, se lo aseguro; soy la Ministra de la Industria Alimentaria y la mayoría de nuestros trabajadores del sector están motivados por transformar nuestra industria, que aunque vieja, la queremos mucho. Capital, si hace falta y mucho, confiamos en nuestro Gobierno, seguros estamos que podremos disponer de financiamiento y que a través de la inversión extranjera nuestra industria se parezca a lo que quiere y merece nuestro pueblo. Muchas gracias.
      Gracias.

  • ayitica dijo:

    soy una consumidora de la habana, que en una ocasion me queje de la calidad del picadillo, y pude constatar con evidencias de los especialistas productores la buena calidad con que sale el producto de sus unidades, por lo que pude comprobar que es adulterado en las carnicerías, ya que no puede ser el transportista porque el producto me demostraron que sale sellado de sus unidades.
    pregunto como vamos a solucionar que el picadillo se convierta en una pasta acuosa imposible de consumir.

  • Rafa_GA dijo:

    1- En la década de los 80 un refresco embotellado costaba 10 centavos. Hoy cuesta 10 pesos. ¿Qué ha variado en la fabricación de este producto tan demandado por la población para que su precio sea 100 veces mayor?
    2- En la década de los 80 daba lo mismo tomarse una cerveza embotellada que una a granel porque ambas tenían excelente calidad. Hoy la cerveza a granel tiene una calidad pésima. ¿Qué ha ocurrido? ¿Acaso se nos olvidó la fórmula para su fabricación?
    3- Estoy muy de acuerdo que se hayan topado los precios de los productos agrícolas. También entiendo que cada producto tiene su época para ser sembrado y cosecharlo lleva trabajo. Pero pienso que diferenciar los topes por época del año traerá como consecuencias que el agricultor coseche el producto y lo guarde para venderlo en los meses donde los precios sean más altos. Entonces ¿no será mejor calcular un tope promedio para cada producto y que sea válido para el año entero?.

  • Florecita dijo:

    El salario de los trabajadores de la industria alimenticia está entre los mas bajos del país, los trabajdores de lacteos, panaderias, etc que viven no acorde con los tiempos de hoy es porque en su mayoria Roban

  • juana la cubana dijo:

    Hola a todos, soy de La Habana y tengo un niño pequeño que recibe el picadillo para niño que le dan, el que me llega es un agua con mucho pellejo pero el otro que compro por la izquierda al carnicero esta divino, entonces… quien le echa agua y saca a flote los pellejos??????

  • Florecita dijo:

    EL PUEBLO ABOGA PORQUE DESAPARESCA EL PICADILLO DE SOYA

  • WilliamsF dijo:

    Hablando de la alimentación y hoy en la mañana salio el reportaje del puerto de la Habana con los almacenes lleno de arroz y de fertilizante en malas condiciones!!!!! Y los jefes justificándose y echándose la culpa unos a otros….mientras un barco cobrando estadía de miles de dolares diarios!!!!.. Quien paga eso? Nosotros. Con ese dinero que se paga diario se pueden ir modernizando nuestras industrias, pero por negligencia de algunos tenemos que dárselo a las firmas extranjeras… Adonde vamos a parar?!!!!

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Ya Vuelvo…. Otro elemento que considero vital es la reanimación del CNICA. para los que no son entendidos debo aclarar que era el centro dedicado al Control de la calidad de todas las producciones de nuestra industria, con un personal altamente calificado, que provenía en sus inicio del anteriormente citado Instituto Politecnico, y que con un reducido número de inspectores – especialistas, todos muy profesionales y de gran respeto, garantizaban a lo largo y ancho del país la calidad de todos los productos. El solo anuncio de una visita del CNICA provocaba que lo «inarreglable» se arreglara, que lo «inmejorable» se mejorara y la calidad de los productos siempre estaba en parámetros, sin embargo, esta importantisima institución dentro de la Industria perdió por completo su funcionalidad y en consecuencia nuestra población sufre inerme los ataques a la calidad de los productos que consume, y la lista es infinita (pan, yogurt, embutidos cárnicos, picadillos, cakes, galletas, etc, etc.). El CNICA debe ser reforzado, elevado de nuevo su prestigio y su poder, y acudir a soluciones raras como esa de cambiarle el nombre. Ahora no se como se llama. Esta es una forma de mejorar nuestra querida Industria alimenticia a la que estoy vinculado desde el a.o 1972

  • Olgui dijo:

    A los cuadros no hay que sensibilizarlos, hay que CAMBIARLOS porque es evidente que la mayoria no cumple con su funcion y quedo demostrado ayer con el reportaje del puerto y cuantas toneladas de arroz se estan hechando a perder ademas de las de fertilizante para la agricultura y ellos hechandose la culpa unos a otros pero todos siguen montados en sus carritos del estado malgastando los recursos en gestiones personales y no pasa nada.

  • Lázaro dijo:

    Ayer estaba viendo por la TV noticiero las Dificultades con almacenamiento de arroz y frijoles de miles de toneladas.Dijeron que hicieron incluso un «Plan emergente» y tampoco se cumplió.
    No les parece que la Dirección o la Concepción de la Economía Cubana se parece a la de la Pelota, millones de Teorías y no aparecen los resultados?
    Un lineamiento modificado dice «No se permitirá la concentración de propiedad y riqueza en persona natural o jurídica no estatal» es decir que le actividad privada se amplía y enriquece y yo estoy de acuerdo con ello al 100 pero cuál o cuáles son las causas de la no ampliación de la propiedada estatal?
    Cómo es posible que los negocios estatales desaparezcan a los meses o un año de creados o empeoren cinco minutos después de inaugurados hasta también desaparecer?
    Siempre he dicho que la EMPRESA CUBANA COMO SE FORMULA HOY «NO EXISTE», NO PUEDE EXPLICARSE QUE A UNA ENTIDAD A 270 KM DE DONE SE PRODUCE O SE BRINDA EL SERVICIO SE LE LLAME EMPRESA,HEMOS INVENTADO LAS OSDE PARA «PIRAMIDALIZAR EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL» MAS GENTE Y MENOS GENTE PRODUCTIVA, la Terapia de choque tiene una esencia y práctica Capitalista pero el incremento de no productivos una esencia Socialista nuestra que es una de las POQUÍSIMAS COSAS QUE NO ENTIENDO.
    FACTUM NON VERBIS.

  • labala dijo:

    mientras siga la blandengueria y el apadrinamiento seguiremos sufriendo los de a pie, en pinar del rio hace dos años cogieron al que atendia la alimentaria y lo botaron por desvio de recursos y no pago ni una multa y la sancion, bien y tu, hoy esta nada y nada menos que de comercial en planificación fisica manejando el panel encargado de comprar los alimentos de los trabajadores, o sea luz verde para seguir robando

  • estre dijo:

    por qué no se controlan los productos que venden los ideales que ya estan a un precio alto y no permitirle al acaparador para revender ofertarlo en sus cafeterias, que al producto que ellos elaboran le pongan el precio que entiendan pero un refresco de lata una cerveza de lata o botella ellos no la producen es solo comprar al por mayor en los ideales y a hacerse ricos, el trabajador que sale con calor no puede tomarse una cerveza a precio de estado, tiene que morir en la cooperativa, los dependientes, respeto al que no lo haga porque son pocos, lo venden todo sin preocupacion porque le tocan el bolsillo , que lastima

  • RHB dijo:

    Todavia muchas panaderias estan lejos de tener la calidad necesaria para atender a la poblacion, debemos enfatizar en el cuidado de las materias primas para la elaboracion de los productos ya que muchas personas inescrupulosas se siguen pasando la vida desviando recursos de la produccion para veneficio propio los vemos en todas las pizzerias particulares muchas las cuales laboran con la harina de las panaderias. En verdad no han respondido la pregunta de el por que se le sube casi el doble del precio de producción por encima del de venta?

  • la estrella dijo:

    solo una pregunta que ha ran con las 20 toneladas de arroz perdido que supuestamente eran para la canasta basica se la daran al pueblo?
    muchas gracias

  • Rosaura dijo:

    Si el MINAL reconoce que una forma de resolver la falta de financiamiento es la inversion extranjera y tiene claras sus directivas de negocio, porque no incluyen mas aspectos para publicar en la cartera de oportunidades y son más ágiles y flexibles en la etapa de negociación con los potenciales inversionistas? Sabe el camino que tiene que recorrer una oportunidad de negocio no presentada al MINCEX para que sea aprobada sin estar en la cartera que se publica anualmente?

  • Diabetico dijo:

    Qué perspectiva hay con las industrias cubanas con las producciones para pacientes diabéticos??? En otros países es común encontrar este tipo de comida, aquí los más que se encuentra es el refresco de cola dietético y más nada prácticamente. Hay algún plan ???

  • Pedro dijo:

    Buen dia , quisiera saber si existe algun programa para mejorar la tecnologia en la fabricacion del yogurt de soya , producto muy demandado para un grupo poblacional que incluye a las personas que tenemos que merendar varias veces, por enfermedad por ejemplo . En el caso de Pinar del Rio han existido irregularidades en la produccion del mismo . Gracias

    • GEIA dijo:

      Pedro:

      La respuesta es que si, existe un programa integral para recuperar las capacidades de producción del yogurt de soya y es uno de los que tenemos priorizados y hemos comenzado por el Complejo que es la mas grande del país y el que tiene la situación mas comprometida.

  • leo dijo:

    Quisiera que me respondiera porque productos como el refresco y la cerveza no se comercializa en el extranjero para así poder aumentar la calidad y la productividad de la misma, y creo que aumentaría la economía de esas empresas y por supuesto la del país, porque al final esas empresas son del estado, pero bueno es verdad que se gastaría mucho dinero en marketing, pero creo que exportando esos producto aumentaría la producción, creo que hay estudiar más el mercado y no quedarse solo en el área nacional, asi la producción sería adecuada. Y los precios de esos productos en cuba fueran menos. Acuerdense que hay que tomat lo bueno de las empresas privada y creo que en eso si se nos adelantan.

  • Pablito dijo:

    Escuché y ví toda la Mesa Redonda, tengo tres preocupantes.
    La primera: se ven buenos y bonitos los productos de la Industria, pero los precios, al menos en Cienfuegos, son elevados. Una lata (latica) de Pasta de tomate 400g por solo 28.00 CUP para hacer solo una comida y asi tambien los postres.
    La segunda: No escuché NADA acerca de las mejoras e inversiones a la industria en nuestra provincia para su desarrollo.
    La tercera: en varias ocasiones escuché referirse a ¨destinatarios de la producción¨, clientes, consumidores y casi en niguna a la población. Qué % va directo a la población de la produccion del MINAL, a la cadena de TRD, CIMEX, y Cadenas especializadas

  • waldis dijo:

    YO LE DIGO Q LO Q EXISTE CON LA CALIDAD DEL PAN ES LA FALTA DE RESPETO DE HUMANIDAD MAS GRANDE Q VIVIMOS LOS CUBANOS.HA TODOS NOS GUSTA ESE PRODUCTO PERO POR LO GENERAL LOS NIÑOS SIENTEN MAS INCLINACION POR EL.EN ALGUNAS OCASIONES SE PUEDE COMER PERO LA MAYORIA DE LOS DIAS DEL MES ES IMPOSIBLE CONSUMIRLO.POR FAVOR ESTE TEMA DEBE SER ANALIZADO Y MANTENER LA GUARDIA EN ALTO ANTE LAS INDISCIPLINA PQ NO HACEMOS NADA CON MANTENER EL CONTROL UN DIA Y 29 DIAS DEL MES TODO SIN CONTROL.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    EStoy de regreso. Otra consideración, y creo que es la más importante, es la siguiente. Se habla de corrupción en muchas intervenciones de los foristas, se habla de desvio de recursos, de ilegalidades, de falta de recursos (muchas veces mal protegidos) y de calidad. Se buscan causas en el descontrol, la ineptitud, la desidia y/o la sinverguencería de algunos, pero hay un elemento que nunca he oido que haya sido analizado y que creo que en gran medida incide en lo anterior y es lo siguiente. La estructura organizativa del proceso interactivo PRODUCCIÓN-CONTROL. ¿En que consiste el entuerto? Veamos, con simples palabras. Si el que dirige la producción y el que controla la calidad se hayan subordinados a una misma persona o estructura (como ocurre a menudo por no decir casi siempre) durante el proceso productivo el que dirige va a priorizar siempre la producción por encima de la calidad para garantizar las cifras medibles que garantizaran que su evaluación sea buena, en detrimento de la calidad, pero resulta que uno de los elementos que más afectan la calidad en toda la Industria Alimentaria pasa por el cumplimiento de las normas de consumos, es decir, cuanto de cada ingrediente hay que adicionar al producto. Evidentemente un buen Control de la Calidad detecta en un instante la afectación, pero si el plan se cumple, si el número total de unidades es el planificado, ¿Que importa si el pan tiene menos harina y más agua, o el picadillo tenga menos carne y mas Soja? ¿Que importa si el helado tiene más aire y menos crema? ¿Que importa si el refresco a granel tiene poco C02 y poca azúcar? El Control de la Calidad tiene que certificar el producto para que este salga, al final la población que no tiene más opciones lo tendrá que consumir. El área productiva sin contraparte al final se sale con la suya y el consumidor lo sufre, pero… y a donde van la harina, la carne, la crema, el CO2, el azúcar… etc; eso no es tema de este debate. Si es bueno recalcar que mientras no se refuerce el sistema de Control de la Calidad y no lo subordinen directamente a la máxima jerarquia de la entidad sin subordinarse a la producció, Algo semejante pasa con el mantenimiento que tambien se subordina muchas veces al mismo que dirige la producción, y que antes de para una línea o un turno para dar mantenimiento, se decide por producir para cumplir con las CIFRAS y al final se rompen los equipos, no hay piezas para los recambios y tampoco hay CIFRAS, es decir, producción. Es una cuestión de lógica y esa lógica esta clara para todas las industrias del Mundo. Acaso estaremos viviendo en CHIPRE

  • teresita dijo:

    La mortadella de mi casa ya no tiene clorofila como dice Pánfilo, pero si tiene algo raro , si la cojo el mismo día la puedo freir y hacer en salsa, pero si pasan tres días parece que me la cambiaron por un tubo de pasta.

  • Florecita dijo:

    Cuando uno ve en las asambleas el presupuesto que se destina a otros organismos se da cuenta que el del MINAL no es el que necesita o no se prioriza, hay muchos problemas objetivos, la alimentación tiene que ser un problema de verdad de seguridad nacional como dijera nuestro actual presidente Raul Castro pero para todos.

    • minal dijo:

      Florecita dijo:

      Cuando uno ve en las asambleas el presupuesto que se destina a otros organismos se da cuenta que el del MINAL no es el que necesita o no se prioriza, hay muchos problemas objetivos, la alimentación tiene que ser un problema de verdad de seguridad nacional como dijera nuestro actual presidente Raul Castro pero para todos.
      Gracias Florecita, por acá la Ministra de la Industria Alimentaria, efectivamente el financiamiento que tenemos no es el que necesita la recuperación de la industria, esto no sucede porque no nos prioricen, sencillamente las inversiones se corresponden con la capacidad financiera conque disponemos. Por ello, como se explicó ayer en la mesa además de las inversiones y el mantenimiento que se planifica para las fábricas productoras de alimentos, la inversión extranjera es fundamental. Es una dirección estratégica de máxima prioridad. Gracias por confiar en nosotros.

      • Alejandro dijo:

        En mi modesto análisis yo creo que hay quien no tiene los pies sobre la tierra. Me parece que estamos haciendo bastante. La gente se olvida que nos hemos dedicado a resistir en los últimos 25 años. Qué desarrollo vamos a pedir si lo estratégico era resistir. Ahora se están creando las condiciones para el desarrollo. En las condiciones de Cuba considero que será lento porque somos socialistas. Si fuera Macri en Argentina en 10 años resolvía estos grandes problemas económicos. No hace falta ser un gran economista para coger todo lo que se invierte en Cuba para atender lo social y dedicarlo a atender la economía. Por eso se dice que el capitalismo sí tiene buena economía; pero a qué costo. Por otro lado el bloqueo está ahí. Quién bloquea a Argentina por ejemplo. Yo creo que debemos pensar. Un país como Cuba sin grandes recursos naturales, saqueado primero por España y después por E:U que lo poco que teníamos en 1959 se lo llevaron los que tuvieron esa posibilidad, con un enemigo que es la potencia más grande de la historia de la humanidad luchando por desbaratarnos
        y que tengámos hoy menos de 5 menores de 1 año muerto por cada mil que nacen no
        se le debe pedir más.

  • Rosaura dijo:

    Tienen previsto pasar a régimen de cooperativa no agropecuaria algunas de las fábricas de elaboración de mermeladas y conservas con más atraso tecnológco o en proceso de aprobación alguna cooperativa de este tipo? sería muy bueno propiciar su incremento sobre todo cercanas a los productores agrícolas y crearia una competencia sana con las estatales

    • minal dijo:

      Rosaura dijo:

      Si el MINAL reconoce que una forma de resolver la falta de financiamiento es la inversion extranjera y tiene claras sus directivas de negocio, porque no incluyen mas aspectos para publicar en la cartera de oportunidades y son más ágiles y flexibles en la etapa de negociación con los potenciales inversionistas? Sabe el camino que tiene que recorrer una oportunidad de negocio no presentada al MINCEX para que sea aprobada sin estar en la cartera que se publica anualmente?

      Rosaura, buenas tardes, es la Ministra de la Industria Alimentaria, tienes razón, los proyectos en la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera debe ser mejorada y los grupos negociadores más ágiles en la etapa de negociación con los potenciales inversionistas. Gracias.

    • minal dijo:

      Rosaura: Es la Ministra de la Industria Alimentaria. Las cooperativas de producción no agropecuarias funcionan en varios lugares de manera experimental. Asociada a la industria alimentaria funcionan 3. Cuando se considere que la experiencia puede ser extendida, estamos en condiciones de analizar las propuestas de cvreación de nuevas. Muchas gracias por su opinión.

  • SERVICIOS EN AUXILIO dijo:

    Las empresas de servicios del MINAL no son bien atendidas

    • GEIA dijo:

      Servicios en auxilio:

      En especifico no se a que se refiere, no obstante le respondo que tengo una vinculación durecta con estas empresas y si la atencion a que se refiere es a las posibilidades que tienen las mismas y que no se explotan, de acuerdo, y esto conmenzará a verse los resultados a partir de este año por la decision de concentrar en ellas los recursos. Tenemos tremenda confianza en nuestros trabajadores y directivos.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también