Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 306 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

«En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos, un poco teórico el comentario con los puntos bien colocados, todo bien cuadrado, lo eh leído y casi dije esta todo resuelto, ahora de vuelta a la realidad me surgen interrogantes eh leído un sin número de criterios coincidiendo en varios, Q pasa con el pescado será cierto q va para el mas allá el 80% incluyendo langosta y camarón? , eh observado recientemente muchas industrias privadas observando interés y decisión a la hora de hacer producciones eh visto cómo sale todo y marcha sobre ruedas porque no pasa esto en la industria estatal socialista será q está volviéndose solo nombre e ideas es hora de poner nombre y apellido y establecer las debidas sanciones para aquellos que hacen lo que no se debe esa es la forma para salir del bache a mi juicio, se están haciendo muchas rebajas en cuanto alimentos, a veces ay, a veces no, porque cuando ay una planificación los consumidores debes pagar errores que muchas veces no son nuestros el alimento no debe faltar ………………

  • Lector dijo:

    Es una pena que una industria tan importante para el país se encuentre tan deprimida. ¿De quien será la responsabilidad de esto? No creo que con políticas que están bien trazadas a nivel de país puedan resolverse los problemas. La solución debe ir ancaminada a cambiar mentalidades dentro de la misma industria y a elevar el control y la exigencia como tantas veces nos ha llamado a hacer nuestro General de Ejército Raúl.
    «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es sentido del momento histórico» como expresara nuestro Comandante en jefe y creo que es el momento oportuno de hacer un cambio en las formas de hacer las cosas para lograr dar respuesta a las problemáticas planteadas por los directivos del MINAL.
    Otra cuestión es referida a que si se tienen identificados los problemas por la dirección del MINAL por qué solo se quedan en la identificación y no se hace nada para la solución?
    Muchas Gracias

    • MINAL dijo:

      lector: buenos días si una industria deprimida, amplia con muchas infraestructuras, mas de 3 mil y que no para ni un día al año, lo que es difícil de explicar, pero lo hicimos porque somos los responsables de su solución, por su puesto gradual y acorde a las posibilidades financieras que gestionamos, que como informó Jesús supera los 400 millones, pero poco a poco se van recuperando e incorporando nuevas tecnologías tal como explicamos eso es señal que ademas de identificadas se resuelven. las políticas solas no van a resolver el problema, pero si no prevees, planificas y controlas los problemas y su solucion ¿cómo logras resolverlos? también eso no los enseña el GE Raúl Castro Ruz y por supuesto el vigente concepto de Revolución.
      el cambio de mentalidad sera un factor decisivo y sobre ese también trabajamos, muchas gracias a ti por tu comentario.

  • Arnaldo dijo:

    Los problemas con la elaboración de productos alimenticios en nuestro país son algo bastante viejo ya y se habla y se habla pero nunca se resuelve nada.

    En mi municipio de Villa Clara el pan es una vergüenza la mayor parte del año, excepto cuando hay alguna visita o auditoría en la empresa, está ácido, medio crudo y húmedo, no hay quien se lo coma.

    El pollo que vende TRD viene envasado en bolsas de nylon con un nudo que cualquiera lo abre y le saca una o dos piezas, sin embargo te lo cobran por el papelito que trae dentro.

    El picadillo de res de 250g de TRD después que lo rebajaron de precio parece comida para perros, porque viene lleno de cartílagos y cualquier cantidad de materias aparte de su mal sabor. Dicen que es importado por la etiqueta, pero yo lo dudo porque antes de la rebaja no estaba así.

    La calidad sigue siendo el gran ausente en la producción alimenticia de Cuba, productos adulterados, con excesivo contenido de sal (dañino para la salud), mal envasados o a granel ( el viejo mal del “granelismo” que no se ha curado). La acción de las direcciones de Higiene y Epidemiología la mayoría de las veces está ausente de esos lugares, no hace muestreos regulares ni análisis sobre lo que se distribuye en los territorios en tiendas y panaderías, todo lo que la gente se va a comer tiene que ser bien revisado y certificado. Porque si para algo hay reglas y normas estrictas en el mundo, es para la producción y manipulación de alimentos.

    Todo el mundo piensa en resolver este problema con sanciones, inspectores y policías, metiendo multas y gente presa y demás. Pero eso no da resultado. Los mecanismos de control no pueden ser sólo represivos y la prueba está en que por muchas multas y sanciones que pongas en la panadería se roban la harina y en la envasadora se roban el pollo y le ponen el nudito para que los demás también le saquen contenido. Más que mecanismos de control, tienen que existir mecanismos de autocontrol para esos lugares, poner la cabeza a pensar y aplicar la fórmula correcta de una buena vez.

    El que paga siempre es el pueblo, el que lo sufre, el cubano trabajador que se pasa el día en la calle y que ya el día que no lo estafan no se puede quedar dormido.

    Gracias.

  • Salvador dijo:

    En verdad el tema del pan en nuestro país parece no tener solución, toda reunión de rendición de cuentas, comentarios en bodegas y panaderías es sobre la mala calidad del mismo. Siempre aparece una justificación, la más común es que la materia prima es nacional. Entonces, porque no priorizamos con una inversión a las molineras que tenemos en Cuba y producimos una harina de mejor calidad, porque el trigo si es importado. Otro comentario que quiero hacer es referente a las panaderías de la Cadena del Pan, en mi pueblo existen dos y la calidad es pésima pero el precio es el mismo. Mi opinión es que si no cumple con la calidad requerida deben bajar el precio y afectar a los responsables (administrador y trabajadores), al pan de 3.50 CUP sin calidad 2.00 CUP, por poner un ejemplo. También he planteado que porque no entregan de estos productos a establecimientos que están cercanos a la población, esto lo hacen, en el mayor de los casos, personas ilegalmente y a un precio superior (el de 3.50 a 5.00). A modo de conclusión, creo que hay que ponerle más empeño en estos temas que si está en nuestras manos y mejoramos la opinión de nuestro pueblo que ya siente que esto nunca va a solucionarse.

    • pan con queso de soya dijo:

      Aprovechando lo que dice Salvador quiero hacer la siguiente pregunta a los directivos que participan en este debate pues estoy seguro conocen la respuesta.
      De donde sale la materia prima para los productos confeccionados con harina en nuestro país?
      He visto varias veces que algunos directivos han dicho que la materia prima para hacer el pan es nacional. Me pregunto, de donde sacan la harina de trigo, pues que yo sepa el trigo no se cosecha en nuestro país?
      He leído que hay directivos que se quejan de la materia prima(harina) de «producción nacional» y la culpan de ser responsable de la mala calidad de las galletas(y yo añadiría que del pan también).
      Es que la harina que se está usando es un invento hecho con yuca y boniato? Es realmente la harina que se está usando de trigo, como dios manda?
      Por qué a partir de unos años hacia acá nunca se habla de lo cara que está la harina de trigo en el mercado internacional? Por qué en los últimos años se han instalado molinos en el país si anteriormente la harina ya venía molida en sacos? Que muelen esos molinos?

  • TFC dijo:

    Querido Yunielpg, entonces no creo que sea un problema de materias primas. Hay que dejar de echarle la culpa siempre al Gobierno. No es posible que en La Habana Vieja sí haya materias primas para elaborar un pan de calidad y en cualquier otro municipio no. Además, si visitas mi municipio (vivo en Arroyo Naranjo), constatarás que el pan de 0.5 centavos que le venden a la población nunca tiene el gramaje que debe tener, casi siempre sabe ácido y luce arrugado y sin brillo como si fuera de hace una década. No obstante, el pan que venden los revendedores a 1.00, hecho en la misma panadería por los mismos panaderos; siempre está mejor (más grande, caliente y brilloso). ¿Hay o no hay materias primas? ¿Por qué para el pan normado no hay materias primas y para el del mercado negro, sí? Creo que la EPIA debe comenzar a hacer sus tareas y no aceptar más regalos de administradores de panaderías, dulcerías ni Sylvains, para hacerse de la vista gorda, mientras el pueblo es quien sigue pagando.

  • JD dijo:

    hay que pensar en los salarios y el sistema de pago de estos trabajadores son los menos remunerados del país

  • Bruce dijo:

    Por qué la cerveza de producción nacional es tan cara comparada con los salarios medios? Cuanto margen de ganancia se le saca a su producción??

    Por qué los alimentos de producción nacional que venden en las TRD tienen un precio tan caro??

  • Julio dijo:

    Aprecié objetividad en la valoración presentada por los panelistas. Existe una puntual estrategia en cuanto a las inversiones y un reconocimiento de la amplia gama de problemas subjetivos inherentes a todos los procesos productivos que se desarrollan en el país. Es lógico que introducir tecnología y capital es determinante para los niveles productivos que se necesitan. Pero, si el propietario común de los medios fundamentales de producción de ese ministerio no va dejando atrás los vicios que fueron reconocidos por los panelistas el crecimiento productivo con la nueva tecnología adquirida padecería de las violaciones intencionales de las normas en el proceso producto, y, el pueblo no le otorgaría el beneplácito que espera de la introducción de tecnología y capital. ¿Por qué el queso atlántico a pesar de tener una etiqueta que lo respalda no siempre tiene el mismo sabor? Porque violan las normas técnicas para alcanzar un ¨excedente productivo¨ que entra en el hermético encadenamiento de la especulación a costa de los parámetros cualitativos que lo deben identificar siempre. Si bueno es el encadenamiento productivo, negativo es el encadenamiento de una minoría inescrupulosa que sutilmente degrada moralmente los ideales del socialismo próspero y sostenible que defiende la conceptualización del modelo económico que hoy e somete a la consideración de nuestro pueblo. Ya es hora de escuchar respuestas concretas ante un problema de esa magnitud.

    • GEIA dijo:

      Julio

      Compartimos con usted que los problemas subjetivo no tienen nada que ver con la tecnología ni los recursos y en ese sentido estamos claro que es en esta direccion donde no debemos descanzar en el combate exigiendo y preprarando a los que trabajamos en esta industria.

  • Cubanito 2016 dijo:

    Los líderes de esta revolución dieron sus primeros pasos en el ¨Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo¨, bajo la dirección de Eduardo Chibás Ribas. El lema de este movimiento cubano es ¨VERGÜENZA CONTRA DINERO¨. Los directivos de La Cadena del Pan deberían analizar en su próximo Consejo de Dirección. Por qué cuentan en su nómina con tanto personal graduado de carreras universitarias? Pueden preguntarse por qué un Licenciado en Cultura Física, en Derecho, en Educación, Ingeniero Mecánico, Industrial, etc., etc…; la lista es bien grande. Por qué estos hombres y mujeres de preparados por esta revolución y con el dinero DEL PUEBLO han decidido dejar sus profesiones y dedicarse a trabajar en este y para este honrado oficio? Les puedo asegurar que detrás de esto está un FUERTE INTERES ECONÓMICO, que no tiene nada que ver con la Vergüenza y la Honradez y si con: la ambición, la codicia, etc, etc. Hasta cuando EL PUEBLO tiene que ver cómo es violado su derecho como consumidor? Hasta cuando estos inescrupulosos se apropiarán de las materias primas como: el aceite, la arina, etc y la ROBARÁN para enriquecer sus bolsillos y empobrecer su vergüenza y dignidad? Cuando se pondrá en práctica para siempre ese hermoso y cubanísimo lema de aquellos que amaron La Patria y la defendieron con sus vidas ¨VERGÜENZA CONTRA DINERO¨….?

  • Babyva dijo:

    Es reconfortante ver còmo se profundiza y se sistematiza el tema de la producciòn de alimentos, el tema es muy serio y de urgente soluciòn, los que trabajamos en entidades del estado debemos tener una soluciòn a la problemàtica de los alimentos que se llevan el salario entero todos los meses no dejando margen para nada màs. Cuàndo podemos diversificar el alcance de servicios por nuestro salario, cuàndo podremos tener vacaciones en otro lugar que no sea la casa pues todo se va en alimentos. Las soluciones tienen que ser urgentes, los particulares nos desangran y las tiendas recaudadoras de divisa no bajan los precios para lograr darle al dinero cubano el valor que realemente tiene que tener.

  • Babyva dijo:

    De todas formas es muy bueno que estè el tema de los alimentos encima del tapete y sobre todo què se va a hacer con los que especulan a partir de un alza de los precios de forma significativa

  • ladislao dijo:

    Envasando helado o yogurt sin nasobuco??????????? Higiene que se ve en sus propias fotos.

    • MINAL dijo:

      Buenos días Ladislao, agradecemos su comentario sólo que es necesario aclararle que no es obligatorio, según lo que establecen las normas cubanas, el uso de los nasobucos en la industria de alimentos es reconmedable pero cuando sea posible su sustitución frecuente pero cuando no es posible sustituirlos periódicamente, o sea garantizar que sean desechables, se pueden convertir en un foco de contaminación, lo ideal es cumplir las buenas practicas, no hablar, estornudar o toser sobre el producto. Esto no quiere decir que no seamos conscientes de los problemas higienicos que todavía persisten en algunas de nuestras industrias.

      • La exploradora dijo:

        Deberían analizar y normar el uso de nasobucos, guantes, pañuelos en la cabeza, hemos observado que en la mayoría de los reportajes que se publican en la televisión, los obreros no están usando estos medios, por favor, Higiene es Salud.En la tercera foto que se publica en este reportaje los obreros no tienen ni guantes ni nasobucos.

  • la loca dijo:

    Pienso hay que decidir si producimos aquí o lo compramos todo en el exterior , si queremos producir aquí no se puede hablar mas a INVERTIR pero INVERTIIIIIIIIIRR y DARLE A ESTO LA MAYOR PRIORIDAD y poner nuestros mejores cuadros en esto mientras no lo hagamos seguiremos dependiendo de contratos con el exterior y la poca estabilidad que esto conlleva si hay que hacer menos hoteles pues se deberan hacer menos , hasta que se logre revivir esta VITAL industria para un pueblo , gracias .

  • josevcl dijo:

    Viendo el NTV de anoche, especificamente el trabajo de Lazaro Alonso, sobre el arroz echándose a perder en el puerto de la Habana, me pregunto hasta cuando van a seguir estos descaros en este país?, cuando van a fusilar al culpable de estas cosas? Lo que pase es que esta gente es posible que conozca los problemas del pueblo, pero no lo sienten en carne propia

  • minal dijo:

    Los problemas de la industria alimentaria cubana se asumieron con toda responsabilidad por los panelistas, ni trasladamos a terceros los problemas que se enfrentan y de lo que somos responsables los que en ella laboramos. En esos países capitalistas se alimentan mejor sobre todo los que tienen posibilidades. Nosotros no damos los que no sobran, compartimos lo que tenemos.Tenemos confianza en nuestro gobierno y en lo que hacemos, la mayoría de nuestros trabajadores son abnegados. Te invito a que te incorpores a trabajar en una fábrica.

  • Marilin dijo:

    La calidad de las Materias Primas fundamentalmente harina y Levadura por lo menos la

    La calidad de las materias primas que llegan a Guantánamo fundamentalmente harina y levadura es malísima y lo saben los que las distribuyen porque hasta en los certificados de Calidad lo ponen pero si no se recibe no se puede hacer el pan nuestro de cada día, es cierto que se hacen cosas mal hecha por parte de los panaderos, pero también hay que reconocerle el trabajo que hacen de horas y horas de pie sin ningún tipo de condición humana creada para producir , con equipos viejos, rotos y hasta tienen que pagar el arreglo de éstas porque según los empresarios no hay piezas de repuesto.

    arreglo de éstos a los paticulares porque según los empresarios no existen las piezas de repuesto.

  • admiradora dijo:

    QUE PREGUNTA MAS FACIL DE CONTESTAR Y DIFICIL DE RESOLVER,DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES
    1.-LOS EQUIPOS OBSOLETOS EN PESIMO ESTADO TECNICO,CON MUCHOS AñOS DE EXPLOTACION Y PRACTICAMENTE CERO EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, SOLO AVERIAS.CAUSA ESTA Q LOS EQUIPOS LLEGAN A SU FINAL.
    2.-AL EXISTIR PESIMOS RESULTADOS DE PRODUCCION LOS SALARIOS NO ESTIMULAN AL TRABAJADOR Y CUANDO TRABAJAN PARA OBTENER UNA BUENA PRODUCCION Y A SU VEZ UN BUEN SALARIO, EL EQUIPAMIENTO NO RESPONDE A TANTA PRODUCCION.
    LA ELIMINACION DE FABRICAS IMPORTANTISIMAS COMO LA DE LA PESCA , QUE ELABORABA PRODUCTOS PRECIADOS POR LA POBLACION Y HASTA PARA LA EXPORTACION,DESPARECIDA, POR NO SE Q MOTIVOS, EN FIN CON EL POCO FINANCIAMIENTO Q EXISTE Y PRACTICAMENTE UN 99.9% DE FABRICAS EN LA MISMA SITUACION SE NECESITA SUSTITUCION INMEDIATA DE LOS EQUIPOS Y EL RESTO SE RESUELVE CON UNA BUENA REMUNERACION PARA EL TRABAJADOR Q YA ESTA PROBADO Q SI RESPONDE AL TRABAJO CUANDO TIENE LAS CONDICIONES.

  • Deimor dijo:

    pollo por pescado…ahí si que hay problemas..

  • Yosy dijo:

    He leído todos los comentarios publicados hasta el momento y vuelvo a mi planteamiento inicial: falta de sensibilidad en los cuadros es el tema de base y fundamental de todo. El pueblo no tiene culpa de los equipos viejos y rotos, no tiene culpa de la falta de higiene, de la falta de control y de la falta de calidad con que recibe los productos.
    El pueblo se ha acostumbrado a recibir productos de mala calidad y faltos de higiene, hay que ver como se compra de comer en la calle sin higiene, a cuentapropistas o estatales que dan dulces, panes o croquetas, cualquier cosa, en la mano, o con un papelito minúsculo en el mejor de los casos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Quisiera que en las panaderías se tuviese mayor higiene_ en cuanto a la venta, SUCEDE que a veces tienen sus guantes de nylon, pero no es SIEMPRE, pudiese ser también de TELA, no hay higiene en esa manipulación del producto y dinero.
    DIGO GUANTES DE TELA para el personal que te despacha, vemos como comercio interior comercializa, jabas de tela, varas cosas más, creo que se puede hacer. ¿No creen?
    Gracias, Higiene es SALUD

  • F@B@T dijo:

    Hola, Buen dia
    Quisiera hacer una pausa, es cierto que nuestras industrias están obsoletas y que no rinden el 100% , que hay desvíos de recursos etc. Pero el pollo del arroz con pollo del asunto en sentido general está en el SALARIO DE LOS TRABAJADORES y ABRIR NUESTRA ECONOMIA. Podemos tener todas nuestras fabrica con la última tecnología, cámara de vigilancia en cada puesto de trabajo, que los EUA eliminen el bloqueo etc, etc que mientras el trabajador no tenga un sueldo que satisfaga sus necesidades seguiremos en las mismas por los años de los años. Por ejemplo por que razón cuesta trabajo tomarse algún liquido frio en algún establecimiento estatal con todas sus neveras, y contradictoriamente si te lo tomas con un privado que lo único que tiene es un cubo con hielo a cuesta pq respecto al privado el esfuerzo está relacionado mas directamente con su bolsillo. Conclusión el objeto fundamental del trabajo del hombre es para satisfacer sus necesidades y esto repercute en el medio que lo rodea. Seguramente alguien me diría el tan gastado discurso primero hay que levantar la economía para que el país tenga solvencia económica y le respondería, si estoy de acuerdo, pero con pago retroactivo, ok. Y sobre abrir nuestra economía, no me refiero al neoliberalismo pq no estoy de acuerdo con eso, me refiero a no obstruirle el paso a las cooperativas, a los privados, etc, etc. Para que no sigan ocurriendo fenómenos como el que se televisó ayer por el noticiero respecto al arroz, eso sencillamente es inconcebible y solo quizás por no tener aprobado la contratación para la transportación de privados

  • jose fdez dijo:

    muy buena la mesa redonda ayer, pero no quedo claro como se van a recuperar parte de las producciones que aqui se hacion, como por ejemplo la compota para niños y otras Como se enfrentara el arribo de turistas, importando lo que quizas podamos hacer. Hay que andar rapido y con pasos firmes

  • Octavio dijo:

    ¿Cuando se tomarán acciones definitivas en un tema tan cotidiano como el pan?, ¿Cuando los administradores de estas entidades dejarán de jugar al pequeño empresario robandose los recursos del estado? Se que es un tema complejo, pero la situción en el sector se ha convertido practicamente en un saqueo público que todos ven pero nadie hace nada.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Las materias primas utilizadas en la produccion de productos alimenticios que en muchos casos se impòrtan desde paises muy lejanos a altos precios y otras de produción nacional cuando llegan a los almacenes y centros de elaboracion la desvian hacia el mercado negro y como consecuencia el producto final es de baja calidad y las comercicializadoras lo venden como de primera, no todos los problemas son de inversiones, muchos se resuelven sin gastos materiales solo haciendo lo que nos corresponde a los jefes y subordinados.

  • Rene dijo:

    Muy buena la mesa redonda sabemos que esto es un paso de avance ante los problemas y las proyecciones futuras, conocen los problemas y se enfrentan pero de que la calidad es mala de muchos productos es verdad y nuestra sociedad socialista debe ser abanderada en resolver esto no tiene que cambiar nuestro sistema las mentalidades son las que deben cambiar y cuando el salario alcance para vivir decorosamente nadie tendrá que comprar nada robado lo legal es más sabroso al menos para mí, nos roban en todas partes tanto particulares como estatales con los medios de medición empleados eso es una locura en ocasiones en las ferias bajan los precios pero te lo compensan en la pesa cuando llegas a la casa lo compraste más alto que los precios anteriores por lo que te falta hasta cuándo será esto, en las TRD y CIMEX venden el pollo en nylon pero será verdad el peso que dice el papelito que lo peso un humano al igual que yo, y lo más malo no tenemos como comprobar ese peso no quiero equivocarme ni ofender a nadie pero creo que siempre le falta peso al producto, gracias por su preocupación y ocupación por los problemas que afectan a nuestro pueblo.

    • je07 dijo:

      René un ejmplo, este mismo fin de semana fui a la feria de matanzas, el tiempo se puso un poco malo, y bajaron el jamón de tubo, de 25 a 20 pesos, le dije q me pesaran uno pesó 13 libras, yo no llevaba arriba mi pesa digital, y me embullé y lo compré, tu sabes cuanto pesaba en verdad 10 libras, ya no iba a reclamar porque estaba lloviendo y en fin me la aplicaron. Moraleja: no suelto mi pesa digital nunca más, esa es mi salvadora.

  • jose fdez dijo:

    Si la industria alimenticia se va ha modernizar, que es bueno, debetener una modenizacion integral, con alto grado de auotomatizacion, utilizsacion de envases no contaminante con el medio ambiente y hacer un programa que vaya eliminando los envases plasticos que lo unico que hacen es contaminar el medio ambiente. Ya hay paises pequeños como nosotros y caribeños que estan eliminando ese tipo de envases. Si el turisimo crece como se espera y ademas la poblacion utiliza al menos uno de esos envases. A donde vamos a parar. Una politica acertada en ese aspecto, es parte de la calidad de vida nuesta.

  • jose fdez dijo:

    Felicito a Iris Quiñones, en realidad le han entregado una organizacion con dimensiones espantosas, seria bueno estidiar en organizaciones mas potables y facil de manejar, quizas divididas o agrupadas por especialidades. No me imagino como se las arreglara para atender una organizacion de esa magnitud y en un sector tan delicado como el de alimentos. Los documentos aprovados en el 7mo congreso del PCC, al parecer estan recomendando otras cosas.

  • Larrazábal dijo:

    La dirección del país nos llama constantemente a buscarnos problemas. En casi todos los discursos del General de Ejército Raúl Castro nos llama al combate contra las indisciplinas, la irresponsabilidad, la corrupción, el robo y todo lo malo que tiene nuestra sociedad.
    En cualquier centro de trabajo en Cuba todo el mundo sabe quién es el ladrón, el corrupto, ahora bién lo denunciamos !no!. Cuando logremos denunciar todos estos males mejoraremos no solo en los alimentos sino en todo lo demás.
    No dejo de reconocer que tenemos dificultades con los medios de producción a los cuales hay que darle tratamiento.

  • KATIUSHA dijo:

    teóricamente todo está ok, ahora lo difícil es aterrizar en lo cotidiano, hay que reconocer los esfuerzos y valorar todas las acciones que se han ejecutado , pero los resultados están muy lejos de lo que se espera, en tanto se resuelven los problemas objetivos hay que meterle con ganas a la solución de los subjetivos, que en este sector son en esencia los mismos de siempre incluso antes del período especial, del recrudecimiento del bloqueo y de la crisis mundial.

  • Roco dijo:

    Un aspecto muy importante, la inocuidad de los alimentos: les cuento, en el «Mercado Ideal» de mi pueblecito acá en Las Tunas, municipio Majibacoa, comercializan unos paquetes de chocolate por un precio de 6.00 CUP que han tenido una muy buena demanda, pero hace alrededor de 2 meses nadie los compra, tienen tremendo mal sabor, al parecer por el componente leche en polvo que contienen está «vencido»; aun no he visto ademán de sacarlos de la venta, o sustituirlos, las quejas se llueven, simplemente las dependientas dicen que así es como los traen y ellas no pueden hacer nada, si compras el paquete y lo abres, no tiene devolución.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también