- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Caribe como zona de oportunidades económicas. Comercio de Cuba con el área

José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Ismael FranciscoCubadebate.

José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Ismael FranciscoCubadebate.

Por José Chaple Hernández*

Conferencia ofrecida, el 3 de junio de 2016, en La Habana, en el marco de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El Gran Caribe como Zona de Oportunidades Económicas

• Es una cuenca geográfica bien delimitada con una posición estratégica entre el Norte y el Sur del continente americano. Con una historia e identidad común y estrechos lazos culturales. Numerosos puertos hacia el Mar Caribe, el Canal de Panamá, la recién creada Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros desarrollos de infraestructura actuales y en perspectiva.

• Existen potencialidades para incrementar el comercio, las inversiones y negocios conjuntos en el Gran Caribe, a partir de las condiciones anteriores y del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros de la AEC. Resulta necesario trabajar en la identificación de los productos del intercambio y en aquellos sectores productivos en los que podemos establecer complementariedades económicas y productivas que incrementen los nexos al interior de la región.

• La AEC se fortalece y de cara al futuro se impulsará económicamente por la posibilidad de articulación de los procesos de integración como el Sistema de Integración Económico Centroamericano, en el Caribe con la CARICOM, con el mecanismo solidario Petrocaribe y su estrecha relación con el ALBA, confluyendo todos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La importancia comercial del Gran Caribe para Cuba

• Los 25 miembros y 7 asociados que pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) constituyen un importante mercado comercial y económico para Cuba, con más de 280 millones de personas y un Producto Interno Bruto percápita de más de 14 mil dólares. A esto se suman los cerca de 40 millones de turistas anuales que visitan los países del área.

• El Gran Caribe fue el principal socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe en 2014 y 2015, representando el 80 y el 72% respectivamente, del intercambio comercial cubano con los países miembros de la CELAC. Con relación al comercio total mundial en esos mismos años, representó el 34 y el 25%, respectivamente.

Los principales socios comerciales y productos del intercambio con Cuba

• En el ámbito de la AEC, los principales socios comerciales de Cuba son: Venezuela y México, que están entre los diez países de mayor intercambio comercial de Cuba con el mundo; así como República Dominicana, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En 2014 el intercambio con todos los países miembros superó los 5 mil millones de dólares, y en 2015 esta cifra representó más de 3 mil millones.

• Los principales productos cubanos exportados fueron: medicamentos, vacunas, palanquillas de acero, reactivos químicos, mariscos, ron, tabaco, alcoholes, desinfectantes. Importamos sobre todo: combustibles, herbicidas, envases, aceites industriales y comestibles, productos intermedios para la industria, detergentes, electrodomésticos, calzados, cerveza, conservas y otros alimentos.

El comportamiento de la balanza comercial de Cuba

• Con una parte importante de los países de la región tenemos un déficit comercial en materia de bienes, pues importamos casi cuatro veces lo que exportamos. En comercio de servicios tenemos un importante superávit, a partir de constituirse esta área en el principal destino de nuestras exportaciones de servicios médicos, en particular a Venezuela.

Tenemos una estrecha red de acuerdos con el Gran Caribe

• Cuba ha suscrito acuerdos comerciales en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, que abarcan a la mayoría de los países miembros de la AEC. Estamos dando pasos para completar acuerdos con los cinco países que nos faltan, con vista a contribuir con el objetivo de la Asociación de constituir, en el Gran Caribe, un área de preferencias comerciales.

Cuba ha sido consecuente con el Trato Especial y Diferenciado a las pequeñas economías en el marco de la AEC

• En el caso de las pequeñas economías del Caribe insular, que forman parte del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba y la CARICOM, hemos otorgado acceso preferencial total a los productos que nos solicitaron en dicho instrumento, sin reciprocidad alguna, lo que constituye una muestra de nuestro compromiso con el trato especial y diferenciado que promueve la Asociación.

La nueva legislación sobre Inversión Extranjera en Cuba

• Con la puesta en vigencia en 2014 de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en Cuba, nuestro país ha recibido numerosas muestras de interés de los países de la AEC en participar como socios en el desarrollo de inversiones y negocios conjuntos amparados por dicho instrumento. Cerca del 20% de las inversiones constituidas proceden de países de la AEC, en particular de Venezuela y México.

• Con este propósito, se han recibido en Cuba delegaciones empresariales importantes de México, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guatemala. En la Zona Especial de Mariel hay empresas mexicanas iniciando los primeros pasos para comenzar a operar y se avanza en distintas fases para concretar los intereses de los empresarios del Gran Caribe que nos han visitado.

• La Zona Especial de Desarrollo Mariel es una oportunidad económica para todos los países del Gran Caribe, en tanto su posición geográfica permitirá convertirse en un punto de confluencia fundamental para el comercio con Asia, Centro y Sudamérica, el Caribe y Norteamérica. Adicionalmente, las condiciones que ofrece la Zona Mariel permitirá el establecimiento de negocios productivos con destino a la exportación en todas las direcciones del planeta.

La participación en la Feria Internacional de La Habana

• La participación del empresariado del Gran Caribe en las diferentes versiones anuales de la Feria Internacional de La Habana ha sido entusiasta, y esperamos que este año incrementen su presencia teniendo en cuenta las oportunidades comerciales y de negocios que ofrece este evento.

• En el mes de julio del pasado año efectuamos la Primera Edición de la Feria del Caribe, en la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión del 500 aniversario de su fundación. En 2017 se realizará su Segunda Edición, con vista a constituir este evento en una feria de los países de la AEC.

La importancia de la colaboración cubana en la región

• Es importante subrayar que la región del Gran Caribe es una de las principales áreas de la colaboración que Cuba ofrece. Se han graduado en nuestro país más de 20 mil becados de los países miembros; estudian actualmente en Cuba cerca de 1 500 jóvenes procedentes de la región, y más de 38 mil colaboradores prestan sus servicios, en particular 30 100 en el sector de la salud.

* Licenciado en Historia, Especialidad América Latina y el Caribe. Fue Representante Alterno de Cuba ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay. Actualmente, Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba con más de 20 años de trayectoria en los temas de integración económica en la región.

(Tomado de Cubaminrex)