Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liorge Ulloa dijo:

    En mi opinion la medida es positiba, pero insufisiente. Hay q mejorar en eso y bajar la cristal

  • Nelson Agustín Rodríguez González dijo:

    Soy de la cuidad de Las Tunas, en el día de ayer 18 de mayo, en la tarde, fui a comprar dos paquetes de gelatina y no pude ya que habían fumigado en las tiendas cerca de mi casa, en el Rpto Buena Vista, situadas en la avenida C. Cienfuegos, cerca del emblemático Tanque de nuestra bella ciudad. Hoy 19, a las 9:30am me dirigí a las mismas tiendas de ayer, un kiosko de la cadena TRD, al ver el precio de la gelatina le pregunto a la dependiente de por qué el precio es el viejo y ella me dice que ese código no está en la lista de “rebaja”. Me dirijo entonces al frente donde está la Tienda TRD EL Éxito que es la que surte el kiosko y cuál fue mi sorpresa, la gelatina estaba también a 0.80 cuc, le pregunto al dependiente y me responde lo mismo. Me acerco a una trabajadora de la tienda y le pregunto a quién puedo ver para aclarar mi duda y me dirigió al comercial. El compañero me explica que en esa tienda solo han bajado los precios de los chícharos y los zapatos y que a ellos no le ha llegado ninguna orientación al respecto, yo le interpongo y le planteo lo dicho en el NTV y la prensa y su respuesta fue: “no se puede creer todo lo que dice el NTV y que ellos se rigen por lo que le mandan de La Habana, por lo códigos, la base de datos y otros enredos que solo él entendía”, yo le planteo que los nuevos precios y no la “rebajas” se explicó bien claro en el NTV y la prensa, incluso que en el Granma en el artículo que se publicó al respecto en el punto 3 sale lo de la gelatina y fue leído íntegramente en el NTV. Le explico al comercial que voy hacer mi queja a la gerencia de TRD, cuando llamé a la misma y le explico lo que me había pasado la compañera del puesto de mando me dice que llame dentro de 10 minutos que no tenía la respuesta. Llamo nuevamente y me atendió la especialista comercial planteándome que ya ella había hablado con el compañero y lo que pasó fue que él no había actualizado los códigos y que se dirigiría a esa tienda a analizar el problema.
    Yo me hago estas preguntas:
    ¿Por qué no se puede creer todo lo que dice el NTV y la prensa?, siendo órganos oficiales de difusión de información al pueblo.
    ¿Por qué la dirección de esta cadena no controla en sus dependencias el cumplimiento de lo orientado a nivel nacional en el momento de la aplicación de cualquier medida y más de este tipo que tanto beneficia a nuestro pueblo?

    • EL LUPA dijo:

      Debemos estar alerta, por que no "inventamos Inspectores de los Consejos Populares" elegidos o designados por el electorado de los Consejos Populares y controlamos un poco más estas situaciones, deberiamos pensar en ello, no los inspectores de Juan Pinto NO LOS INSPECTORES ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES AVALADOS POR EL VOTO POPULAR A EXIGIR IN SITU EL RESTABLECIENTO O EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

  • d dijo:

    Tienda maravilla: hay un lateral completo del estante con solo pomos de agua ¿?, la,tienda bien cochina, asi q para q molestarse en entrar

  • d dijo:

    tambien dejenme mencionar que el tubo de picadillo antes era "MAS GRUESO" ahora si te fijas es mucho menos, y es una falta de respeto q la leche, suplemento fundamental, cueste tanto, y las latas de mariscos tambien.
    otra cosa si quiero comprar algo pagando MN porq recibo el cambio en cuc y debo pagar mas de lo q se pide ejemplo si el producto cuesta 22.50 no puedo dar 23 sino 25 ¿?

  • elioss dijo:

    Hermano esto que plantean es en la capital, recorran los municipios de holguin para que vean, esto es candela

  • EL LUPA dijo:

    Las autoridades aprobadoras deberian estudiar bajar un poco más el precio de la leche y elevar otros para compensar por ejemplo los perfumes u objetos suntuarios, los productos alimenticios de primera necesidad donde se incluye la leche, o el yogurt natural de leche, pues el de soya a veces aparece, cuando el genio frota la lampara

  • Heriberto dijo:

    Me permito citar y a continuación comentaré:

    Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

    “Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

    Mi comentario:

    Si cajeras y dependientes y comerciales tienen la información...qué necesidad hay de tener que ir a preguntarle a uno de ellos por la rebaja en el precio de cada uno de los productos que uno desea saber cuál fue la rebaja?

    No sería más práctico, inteligente, e informativo que lo pusieran en una lista a la vista de todos? Así el público los molestaría menos, Y por qué la falta de información visual no depende de la unidad comercial? No será falta de voluntad?

    Con los mismos recursos que ponen los nuevos precios de los productos podían improvisar una tablilla a la vista de todos y resuelto el problema.

    Vaya, me disculpan pero el cantinfleo y el poco deseo de facilitar las cosas es evidente. El periodista, por favor, cuando visite la tienda de nuevo preguntele eso a ver que responden.

    Una rebaja de un 25 a un 30% es sustancial y si el cliente no sabe de manera transparente e inmediata el precio anterior y el actual para comprobar que no le están dando gato por liebre...la manipulación en los precios campeará por su respeto. Hay un rango grande para manejar dicha manipulación a su antojo.

  • ADM dijo:

    niurka si que se la pusiste buena co eso de las clases de biologia jaaaaaaaaa.

  • lp dijo:

    si es muy triste ver como el discurso de nuestra máxima dirección y las acciones de organismos y entidades no van de la mano.. para los periodistas el acceso hoy a las fuentes de informaciones es muy díficil, en específico en la cadena TRD y no solo esa tienda le cierra las puertas a la prensa sino muchas otras en todas partes del país y otros funcionarios niegan información por que no tienen autorización dle organismo superior... y otro punto la rebaja de precios es no es una rebaja, son prácticamente los mismos precios que tenáin antes esos productos y se le fue subiendo de centavo en centavo, y para hacer rebaja, promover el flujo demográfico en Cuba debe ser más notoria, no solo unos 20 centavos....

    • Heriberto dijo:

      Imagínate, eso mismo que dijiste. Los dependientes falsifican los precios, el administrador se los permite, los inspectores no hacen su trabajo ni lo detectan, el organismo que los controla no responde ni actúa, y encima de eso: A LA PRENSA NO SE LE PERMITE QUE ENTRE PARA PONER A LA LUZ LO QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ESTÁN HACIENDO.

      Nada, que yo me pregunto si esta gente tienen INMUNIDAD DIPLOMÁTICA o qué diablos!

      Realmente a lo único que tiene ya la gente derecho es a quejarse y no a que le hagan justicia.

      Por favor, este es un país de leyes! Qué es lo que está pasando?

  • AJ dijo:

    Alguien puede explicarme como es la cuestión, del Impuesto al Valor Agregado, el famoso IVA que se le imponen a los productos de las tiendad en CUC, se plantea que es casi el 260%. Eso es así? Por qué?. No sera mejor evaluar esto y realmente imponer un IVA razonable donde el estado recaude (y más en estos tiempos) y a la población le sea menos costoso la adquisión de productos cotidianos. No estamos habalando de algunos lujos que unos pueden darse claro, sino de lo cotidiano y medianamewnte previsible para alimentarse, vestirse, trabajar, reparar su casa, descansar, etc o sea un bienestar elemental, que nos permita concentrarnos mejor en nuestro trabajo y no pensar en como resolver esas cosas cotidiana. Alguien tiene una reflexión al respecto

  • o.garcia dijo:

    QUE MAL ME CAEN LAS PERSONAS QUE TRATAN DE JUSTIFICAR , NUESTROS PROLEMAS ECONOMICOS ,CON PLANTIAMIENTOS CIENTIFICOS , Y HACIENDO COMPARACIONES CON OTRAS CULTURAS,,,,

  • geiyu dijo:

    No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista

  • Heriberto dijo:

    Las leyes y las regulaciones son tan buenas como el cumplimiento que se logre de ellas. Si decimos que se va a implantar tal cosa, hay que preparar las condiciones para hacerla cumplir. Yo todavía no he visto una respuesta de las autoridades competentes que satisfaga explicando como van a hacer para que se cumpla lo establecido con respecto al tema.

    Y, que me perdonen, pero no hay justificación suficiente para que las personas no sepan cuál fue la rebaja de cada producto y puedan defenderse en lo que sabemos que es una práctica generalizada: el robo a mansalva en las tiendas.

    Siempre dejan un resquicio para que por ahí se cuele el oportunismo y el robo al bolsillo del pueblo.

    Una tablilla, por favor, me van a decir que una tablilla es muy dificil ponerla a la vista de todos y que la gente tenga que conformarse con que le roben.

    Y que no se puede publicar la lista total "porque es muy amplia", como si acaso no hubiera espacio suficiente o no fuera lo suficientemente importante para hacerlo.

    Habrá que conformarse en que eso es NORMAL y no reclamar respeto para el consumidor? Y que siga la ilegalidad campeando por la libre?

  • Say dijo:

    No entiendo cómo es que rebajan el porciento que dice la resolución, cuando el atún en lata, que debe entrar en conservas del mar (25 y 30 %), solo lo rebajaron un 9 %, de 1.75 a 1.60.

  • GUILLERMO dijo:

    Los precios estan rebajados pero no informan los precios que en estos momentos han aumentado..el cigarro H.Upmann de 0.50 ahora cuesta 0.60 el de 0.60 ahora cuesta 0.70c,por un lugar rebajas pero por utro aumento y eso no lo visto HAY MAS.......

  • Juan Ernesto dijo:

    No es extenso, no es ofensivo, es un criterio propio: Sí, ya era tiempo de comenzar a reducir en algo la especulación gubernamental. Criticamos, culpamos y responsabilizamos a los intermediarios y revendedores de la crítica situación creada con los precios de productos de la agricultura; los verdaderos responsables se lavaron las manos, los que le entregaron este renglón a las leyes ciegas del mercado sin tomar en consideración que los salarios están congelados y que no se produce para satisfacer la demanda existente (improductividad crónica), simplemente se limpiaron. Los que desprotegieron a la población con implementación de medidas ajenas a la realidad cubana tendrán la oportunidad de seguir cometiendo más errores.
    En nuestro caso hay una gran disparidad entre el salario nominal y el real, esta distancia kilométrica (lleva 26 años) no se modifica con la reducción de la especulación Estatal en algunos productos llamados no subsidiados, se está reduciendo la especulación Estatal, pero no se está revalorizando la moneda. Es un paso de avance la reducción en algunos productos de la especulación monopólica estatal. Tenemos que erradicar de raíz esta tendencia a manipular en lo que se dice y se escribe, no somos un rebaño de iguales, todos no masticamos, ni digerimos la manipulación, debemos informar apegados a la realidad, el sentirse manipulado duele, lacera e indigna.

  • Mikel dijo:

    Sobre el comentario de Lázaro Puente sobre el consumo de leche... cuidado que está lleno de errores y de enormes disparates... la cuestión no es tal como se pone en ese comentario... Con más tiempo argumentaré.

  • YO dijo:

    PORQUE? NO SALIO EL COMENTARIO QUE HICE AYER SOBRE LOS GORGOJOS EN LOS PAQUETES DE CHICHAROS QUE ME COSTARON 1,15 CUC CADA UNO EN EL FAMOSO MARAVILLAS? PORQUÉ NO LO PONEN? NO ENTIENDO, ESTO NO ES PARA OPINAR? Y ESTA ES UNA REALIDAD QUE ME PASO A MI MISMA.
    NO ENTIENDO POR FAVOR PUBLIQUEN MI COMENTARIO DE AYER PARA QUE LAS PERSONAS REVISEN LOS NYLON CON GRANOS QUE COMPREN PORQUE ESTOY SEGURA QUE ESTOS LOS MANDAN A RETIRAR Y LA TIENDA LOS VENDE PARA COGERSE EL DINERO Y ES EL DINERO DEL PUEBLO OK?

  • Jorge Luis dijo:

    Es cierto que la rebaja de precios es ayuda para nuestro pueblo debemos tener encuenta que nuestro gobierno toma estas medidas de forma paulatina para poder garantizar un ordenamiento de nuestras finanzas lo que no podemos permitir es la corupcion en la alteracion de los precios porque esta bueno de llamarlo por otro nombre , otro asunto es darle de comer al imperialismo con la supuesta libertad de prensa que nos acusan diriamente, la nuestra es REVOLUCIONARIA, como algun directivo no permita entrar a una tienda y en ESPECIAL TRD que nuestro pueblo sabe que la ADMINISTRA las F.A.R .Seguimos con el SECRETISMO o es otra forma de corrupcion, creo nuestro PCC debe TOMAR no PARTE en esto,si no aplicar el Articulo 5 de nuestra CONSTITUCION y parar este desorden.

  • Juanita Puchupú dijo:

    Oscar:
    Para poder entrar como periodista a una tienda de esas, hasta el otro día, se le solicitaba autorización al presidente del GAE. El o la gerente debía haberte explicado esto. Como cliente sí puedes entrar, pero para filmar, tirar fotos, en fin, hacer tu trabajo periodístico, debes confirmar este proceso, que en mi opinión, va en contra del libre acceso a la información pública.

  • adh dijo:

    Es bueno que los precios se rebajen, eso ayuda a la economía doméstica de los cubanos que dependen de sus salarios, pero hay que proteger la distribución, pues de lo contrario los que tienen dinero acaparan y vuelven a enrarecer el mercado.

    Los precios tiene que ser lógicos de acuerdo con el costo así se estimula la producción, y deben llegar a todos los productos y servicios básicos para el ciudadano medio o común o como se le quiera llamar, que las suntuosidades y los lujos queden para los que tienen ingresos altos . Tiene que haber equidad en la distribución, que no es lo que se da o se oferta hoy por la libreta, el surtido es mísero, si se aumentan los articulos y productos normados y se exige a los productores que tiene que cubrirlos se debe producir un incremento de la producción y eso implica que los precios tengan una regulación que incremente el salario real de los ciudadanos, hay una frase martiana que dice.... "quien vende barato vende más y gana más" .

    Con los precios que hoy existen no se estimula la producción al contrario, mientras menos porduzco más caro vendo y mejor controlo el mercado, trabajo menos y gano más,

    El mercado laboral también hay que regularlo y encaminarlo hacia actividades de la producción y los servicios , reducir puestos de trabajo de la actividad pública .

    El estado con su sistema de empresas es el encargado y principal responsable de que se satisfagan las necesidades fundamentales de la población, sin embargo poco a poco están entregando la economía al sector no estatal.

    es cierto que hay regulaciones que controlan o no permiten la concentración de propiedades, pero el control administrativo es insuficiente y no impiden que se acumule capital, y eso es un germen para el desarrollo del capitalismo, y eso está sucediendo hoy. Y cuando llegue el momento que la política se contraponga a esos intereses los que poseen el dinero van a buscar la forma de tomar el poder político.

    Hoy las manifestaciones se dan en el marco de la corrupción y la ilegalidad, mañana se darán en la sociedad con las desigualdades.

  • minerva dijo:

    Buena idea las rebajas ,aun deben de seguir bajando ,el salario no es apropiado para los precios sobre todo los articulos de primera necesidad.

  • EL CHACAL dijo:

    DESPUES DE LEER CASI TODOS LOS COMENTARIOS HE LLEGADO A UNA CONCLUCION A COMER CLARIA Q EL PESCADO NO LO VAN A REBAJAR,SUBAN LOS SALARIOS ES LOS PRIMERO,Y NO HABLEN TANTO DE FALTA D ORTOGRAFIA Y HABLEN LO Q INTERESA....LA (REALIDAD Q ESTAMOS VIVIENDO)

  • PsionicVoid dijo:

    Una hipotesis cortica:
    1- Le bajamos los precios a la leche (que es por lo que la gente patalea)
    digamos... no sé, una caja de 2.00 cuc a 1.00 ¿les parece bien asi?
    Tenemos entonces la leche de los niños por la libreta (¿en Cuba hasta que edad se deja de ser niño... 35 años? Porque 7 años me parece una edad adecuada para dejar de tomar lechita. ¿Cómo yo, Estado cubano puedo garantizar que la producción de leche pueda llegarle por la libreta a todos esos "niños de 35 años" que quieren seguir tomando lechita? ¿Cómo yo puedo enfocarme entonces en otros productos que son de una necesidad SUPERIOR a la leche, cómo por ejemplo la carne de res? Porque si bien tengo entendido aquella vaca que me produce la carne es IMPOSIBLE de manera lógica y de todas las maneras posibles en la Tierra que de leche de nuevo. Entonces yo me pregunto: Le bajamos el precio a la leche de manera tal que TODOS podamos tomar leche a diestra y siniestra (y no para los que la necesitan, como los citados niños menores de 7 años) o establecemos una prioridad de productos a los cuales bajarle el precio de forma racional. Esa es la otra... bajarle el precio a productos que no son producidos en Cuba, para tener que importarlos después, que se compran por cierto con USD no con CUC. Yo creo que en vez de quejarnos tantos por los precios taaaaan altos, debemos preocuparnos más por producir ( en idioma "bonito" para trabajar). No me citen más a Buena Fé, que si no se regalan algunas cosas hay personas que se quedan afuera... y eso es lo que no puede pasar.

  • JJ dijo:

    Espero que mi opinión no afecte la mente de nadie, ni tampoco me busque algún tipo de problema, pero es una falta de respeto esta rebaja de precio, en primera considero que siendo ¨La Leche¨ uno de los productos más codiciado por la población, ya sea para alimentar a un niño o a un adulto, o para acatar un simple desayuno antes de salir a nuestros deberes cotidianos, tengan en sus diversidades esos precios tan costosos. Por otra parte los seriales para los recién nacidos, si queremos una sociedad fuerte y resistente y que nuestra población crezca saludable deberíamos tener en consideración estos productos.
    Es cierto que nuestro país como muchos otros en el mundo se encuentra afectado por la crisis mundial, pero que culpa tenemos los más humildes que somos los más necesitados, que culpa tienen los niños que nacen, crecen y se forman como futuros profesionales para mantener este país en pie, y que culpa tienen los abuelos (as) que desde sus trincheras en su momento lucharon por mantener viva y en alto la imagen que hoy Cuba refleja al mundo.
    Entonces, no pensamos en un aumento de salario, ni en mejores puesto de trabajo, pienso en cómo sobrevivir el día a día sin afectar al que está a mi lado.

    Gracias por su atención…

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también