Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Para mi los precios siguen siendo estratosféricos porque lo que cualquier cosa que me cueste un CUC lo tengo que multiplicar por 25 CUP; es la moneda en la que me paga. ¿quiensería el que llegó a la conclusión de que todos los cubanos reciben divisa? Si estoi fuera así, ¿a donde estarán yendo a parar los CUC que me tocan a mi?

  • dcañi dijo:

    realmente es valida las rebajas, pero de veras que se hace super dificil para la poblacion saber realmente cuales son los verdaderos precios de los productos, yo tengo dos niños pequeños y siempre estoy en busca de confituras para ellos y las galleticas que en una tienda me venden a 0.10cuc en otras las veo a 0.15 cuc, entonces no entiendo nada, como si pertenecen a la cadena TRD puede existir estas diferencias de precios si las regulaciones son las mismas para todo el mundo.Nada amigos, situaciones lamentables que solo empañan el verdadero esfuerzo que esta haciendo el pais para sacarnos adelante.

  • SHOCK dijo:

    No entiendo, ¿ Por qué hay "qué pedir permiso" para contestar preguntas a un periodista, ¿dónde estamos viviendo?.
    Según la sabiduría popular: Río revuelto, ganancia de pescadores. Está muy claro.

  • juliop dijo:

    Nada se resolverá hasta que se ponga la moneda única. Eje de toda la corrupción que hay en todos lados. Todos son maniobras para resguardar intereses de gerentes, trabajadores, etc. Todo el mundo buscando CUC porque si no no pueden comprar nada. Pobres somos los trabajadores estatales. Un albañil en obra particular gana diez veces lo de uno en el estado, por tanto este último se va. Los trabajadores estatales no pueden comprar casi nada en las TRD porque el salario no les alcanza. Las rebajas son puro mercuro cromo. El cáncer que hay que extirpar es el de la corrupción y la impunidad en que vivimos. A un maestro, de los cientos de miles que hay en el país, no le queda más remedio que dar repaso y cobrarlo. A ese queremos arrancarle la cabeza por falta de moral y ética. En cambio a los del agro y las Trd se le buscan paliativos para resolverles cómo mantenerles las ganancias y ellos luchan por lograrlo. Pobres nuestros maestros a pesar de que sin ellos no habrá ni lo propios maestros. Repito el slogan de Chibás, el de los ortodoxos de la etapa capitalista, del partido en que se inición Fidel en la política: Vergüenza contra dinero. Esa es la disyuntiva de estos tiempos. Lamentablemente es así y el que no quiera verlo...

  • Angelina Rojas dijo:

    Vuelvo a preguntar lo mismo ¿Hasta cuando el estado va a coauspiciar el robo descarado y el enriquecimiento ilícito de unos cuantos? ¿Hasta dónde llega la cadena delictiva que ya se protege hasta de manera oficial semejante delito? Empezó a generalizarse desde la nueva modalidad del pago en los ómnibus, cuya degradación se mantiene y generaliza salvo contadas excepciones de choferes decentes y ya ahora abarca a todo el mercado, sobre todo al sensible en cuc, a pesar del golpe de efecto engañoso de cerrar temporalmente El Trigal sin cerrar los nuevos mecanismos de extorsión que usan contra los que acudimos a esos mercado porque como todo ser viviente, necesitamos comer.
    ¿Será posible que no se pueda parar el robo descarado en este país? Sinceramente, es una falta de respeto a la persona humana esa nota en la cual se dice que no pueden precisarse los precios, cuando, como si fuera poco, son muy pocos los productos que se comercializan en cada renglón ¿Cómo se puede pensar en eficiencia económica y desarrollo sostenible si ni siquiera una lista oficial de precios se puede publicar?
    Sinceramente, es ofensivo, falso, mentiroso y a mi juicio esconde otras intenciones la publicación de semejante nota informativa. Es INDIGNANTE E INACEPTABLE.

  • tecnico dijo:

    LILY. Parece que usted o no tiene hijos o no es de los cubanos de a pie, y no es menos cierto que de verdad es mas que necesaria la leche y la buena alimetacion tanto para los enfermos de cualquier tipo como para los niños mayores de 7 , pues a partir de esa edad entonces yogurt rompe estomago y cafe de la bodega, los vemos en la actualidad que estan terminando la secundaria y parecen de primaria , bastante que pagamos los que trabajamos por un mal salario gran parte de eso que dices es subsidiado por el estado

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Yo creo que la prensa que acuda a una instancia pública y no le permitan hacer su trabajo, me imagino que lo inmediato sea denunciar el hecho en su medio y lo segundo y no menos inmediato, acudir a las autoridades competentes a exigir su derecho democrático; para volver al lugar irrespetuosamente vedado en busca de una seria rendición de cuentas. Porque sino, la anarquía nos va a comer por una pata.

    Saludos;-)

  • Roybar dijo:

    Es muy bueno el trabajo que están tratando de hacer los periodista a pesar de... Lo increible ha sido escuchar como dicen en una emisora de Radio cubana en la sección noticias que la lista de los precios de los últimos productos rebajados no serán publicados porque son numerosos... no es chisme ni cuento lo escuché hace dos días. Lo triste es que cuando lo creen necesario el Granma tiene más páginas que lo habitual, pero parece que esto no lo amerita, digo yo, no sé... Al menos una édicion especial de la Gaceta de Cuba... pero informar a la población y evitar que seamos víctimas, una vez más, del robo y la desidia y la falta de respeto de las instituciones que no son privadas ok. OJO

  • lorde dijo:

    Quien va a responder todas las inquietudes, o solo se queda en comentarios.Que pena que los periodistas formados por la revolución no sean confiables en su trabajo, lo comento porque no los dejaron entrar en la tienda, bueno se verán y se están viendo horrores.
    Es bueno que Cuba diga ¿pero cuándo va a hacer?

  • sobrio dijo:

    La rebaja en si es algo positivo, que a nadie le quepa la duda. Pero si es algo sumamente alarmante lo que esta sucediendo hace rato que es la desinformacion de la informacion que existe aqui y ejemplos vemos cuando se le prohibe a nuestra prensa entrar a una simple tienda para realizar su trabajo de mantener actualizado a nuestro pueblo que ante todo se le debe RESPETO!. Esos directivos que se dan el lujo de prohibir o no como pueden despues pararse ante una camara o en una simple reunion a hablar de como atender a un cliente, simplemente eso tiene un nombre HIPOCRESIA Y DOBLE MORAL.

  • Katniss dijo:

    Hoy fui al mercado de "La Maison'. Al llegar, me percate de que varios clientes salian cargados de cajas de malta Bucanero, que entre parentesis es una de las cosas que mas extraño de mi Cuba cada vez que viajo. Al entrar al mercado, veo que en las estanterias no hay ni malta, ni espacios vacios que indique 'había, pero ahora mismo se acabó' . Al preguntarle a la empleada, ella me señala para UNA TRISTE CAJA DE MALTA, incompleta, que estaba emplazada en la caja. Uno de los señores que habia visto cargando cajas de malta volvio a entrar al mercado, y desde el area de servicio le sacaron dos cajas mas -que se llevó sin pasar por la caja. Eso se repitio con otro cliente.
    Al salir del mercado, fui a la dulceria de la Maison y alli vi seis caja de malta pero, curiosamente, en la dulceria no estaban vendiendo malta. Conclusion? La malta no es para todos; se esta reservando para el privado , quien la compra al por mayor a 0.60 -en el mejor de los casos, cuando no 'toca' al dependiente para que se la guarde- Y este asi logra tener el monopolio de la malta, por lo que la vende a 20, 25 y hasta 30 pesos... Por cierto este periodismo se esta acercando al de verdad, felicidades al reportero...

  • Miguel3014 dijo:

    La corrupción está a todos los niveles, a todos!!! Que nadie se haga el ciego!!!
    Felicidades para Gladys Bejerano y su piquete por el trabajo que hacen.

  • La Rosa dijo:

    La tienda "Maravillas" es propiedad de quien , para no permitir la entrada de un periodista del sistema Nacional de comunicación, ahora puede suceder lo que estamos acostumbrados , la adulteración de los precios.

  • jorge_atletico dijo:

    Por favor mas seriedad con este tema, no he podido ver el listado completo de precios ni siquiera en la gaceta de cuba

  • Makensen dijo:

    Las rebajas de precios son difíciles de evaluar el buenas o pocas o malas, sin tener idea de real de los costos de cada producto y sobre todo de los márgenes comerciales o ganancias de los proveedores, y/o cada funcionario (izquierdo o derecho) que le agrega valor a la mercancía antes de que un cubano de a pie divida por 25 su salario y compre uno de estos bienes de primera, segunda o n necesidad…
    Es por eso que pienso como militante y revolucionario cubano, que:
    1- Se debe dejar de interferir, de inmediato, en el trabajo de la prensa cubana, la que sea, el medio que sea, tiene que poder entrar a cualquier tienda, centro comercial y ejercer su papel de censor y vocero social… esto no aguanta un minuto más… a decir de un antiguo jefe mío, hay que ponerse rojo una vez y no rosado todos los días, y para esto que la prensa caliente al rojo los temas que nos aquejan y que ponga a burócratas y seguidores de Ali Baba, contra las cuerdas..

    2- En segundo lugar, debe existir un proceso público de sincerización de las matrices de precios y los márgenes comerciales de los productos de primera y segunda necesidad.. que se le exponga al pueblo, porque cada precio, que el poder popular pueda auditar por que paga cada peso, cuanto está ganando la cadena sobre los costos de producción, importación y distribución… que el pueblo sepa le precio en el mercado internacional, que cuando suba que suba, pero si bajan que “bajen”, no que suban o cuasi bajen como ahora, que están bajando, sobre sucesivas subidas anteriores….. que el pueblo sepa, que tras esos precios por los que paga, mucho, por artículos vitales para vivir, no se le esta transfiriendo el costo de la ineficiencia e ineficacia de una entidad o la traquimañas de un funcionario x o y…

  • joseantonio dijo:

    Indigna que los periodistas no puedan hacer su trabajo por la falta de autorización del “organismo superior” . Parece que en las TRD no se leyeron la intervencíon de Díaz Canel en la clausura del IX Congreso de la UPEC, cuando expresó, entre otras cuestiones que "El tema que más irrita y que más nos duele es el de las fuentes y sobre todo la ineficacia para implementar las orientaciones del Buró Político para incrementar la eficacia informativa" y donde alertó sobre "la costumbre de algunos funcionarios de ver la prensa y el trabajo de esta no como un aliado para superarse, sino como algo que viene a criticar, a destruir, indeseable, cuando esa es la prensa de la Revolución, del Partido, de nuestro pueblo."
    Con esas actitudes de la directiva de las de TRD, se afecta la aplicación del Lineamiento 313 de la Política Económica y Social que está dirigido a " Aplicar una eficaz protección al consumidor, que garantice el cumplimiento de los deberes y derechos de todos los prestatarios y consumidores de bienes y servicios".
    En otras palabras:
    1.- Como no hay una Ley de Medios, ningún directivo se siente en la obligación y el deber de ser transparente ante la opinión pública y de dar recibir al periodista que, en el ejercicio de su profesión, intenta poner al descubierto problemas, opiniones y soluciones.
    2.- Como no hay una Ley de Protección al Consumidor, muchos (no todos) desde carretilleros hasta directivos, expolian, estafan, "multan" a los clientes, consumidores, compradores, o como quieran llamarnos.
    Si no tenemos a la vista los nuevos precios y tampoco la certerza de que estos sean los correctos ¿Cómo exigir un derecho que nos asiste?.
    Mis saludos a los del gremio de la prensa, esperemos que cualquier día de estos puedan sentirse legalmente respaldados para el ejercicio de su profesión y de sus derechos como consumidores.

    Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

  • Curiosa dijo:

    Mi hijo cumple años por estos días, y como es normal, comencé a comprar las cosas para poder hacerle una pequeña fiesta con los amiguitos del barrio. Y en mi búsqueda de caramelos y otras cosas necesarias, noté una gran incongruencia de precios de un mismo producto. Les cuento: En la tienda La Primera de Prado, la pasta de bocadito se vende a 1.45 cuc mientras que en el mercadito del FOCSA la misma pasta se vende a 1.25 cuc y yo me pregunto por qué las diferencias tan notorias de precios ¿especulación de los tenderos en La Primera de Prado? Apuesto que si. Mi certeza viene dada de que no es eso lo único sospechoso que ocurre en esa tienda, la cual visito con frecuencia pues vivo apenas a dos cuadras. Invito a cualquier inspector HONRADO a que visite esa tienda de incógnito en horarios de la mañana y luego vuelva cerca del horario de cierre para que vea a las tenderas recogiendo la mercancía de las vidrieras...¿la razón? no es mercancía de la tienda, sino que ellas la llevan para vender, de proveedores externos. Por eso esa tienda siempre se encuentra tan bien surtida de tantos productos de cosmética y demás...Una vez fui a comprar una prenda de ropa interior que había visto en la vidriera por la mañana, pero llegué a comprar casi a las 5 pm, y resulta que ya no estaba, cuando pregunté a la tendera si se habían acabado tan rápido, enseguida me la sacó de una jabita donde ya la había guardado, dejando en la vidriera solo las prendas feas que acostumbran a vender en las TRD...desde ese día (hace mas de un año del asunto) se me encendió el bombillito rojo de la sospecha, y he prestado más atención a lo que sucede en esa tienda, de la cual opino que es uno de los centros de mayor corrupción que he conocido, porque no es una corrupción oculta, sino que está "al descaro" a los ojos de todo el que ponga un mínimo de atención a lo que allí sucede. Sin embargo, pasa el tiempo y nada sucede con estos vendedores corruptos, que están lucrando de manera ilegal, será que los inspectores que deberían ocuparse de detectar estas ilegalidades están siendo sobornados?? Hasta cuándo la impunidad??????

  • Sandra dijo:

    Los periodistas no pueden entrar. La verdad que los periodistas cubanos sacan la informacion debajo de la manga y de su propia interpretacion. Hay un chuchuchucu con eso del "organismo superior", una barrera mas en la comunicacion en nuestro pais. Y lo que mas me vuelve loca, es que le hagan eso a UN PERIODISTA de CUBADEBATE.Es una flata de respeto total por parte de las fuentes de informacion, una neblina.

  • Alfredo MFL dijo:

    Estima peridista el pollo estara a PULULU en la Capital de todos los cubanos, pero en la REBELDE AYER ,HOSPITALARia HOY y HEROICA SIEMPRE, nananina.....Es una adivinanza empatarse con uan cjita. Pidale a un colega suyo de aca k pase por las TRD....

  • Victor Alexis dijo:

    Bueno, trabajé cerca de 5 años en la Cadena de Tiendas TRD, e incluso en la época donde se subieron los precios de los alimentos (los que ahora estan bajando), creo que fue en el 2004 y si en algo son estrictos los directivos y gerentes de esa Cadena es en el tema de las Circulares de Precios que es como se le denomina, se hace un trabajo minucioso con ese procedimiento, se verifican varias veces, se trata de tener los dos precios en los productos, se abastece el piso de venta, se le informa a la población, etc. o sea que no es tan a la ligera como se hacía, no debe de haber cambiado mucho en estos tiempos, por lo que he quedado estupefacto con los comentarios que se han señalado, recuerden que estas Cadenas se subordinan al GAE de las FAR y para nada los cuadros son irresponsables como se ha indicado, no me parece que sea una situación generalizada, lo de la prensa, no recuerdo que se emitieran indicaciones en mi tiempo para impedir un reportaje o una entrevistas, pero lo que se ha comentado en este sitio bien vale una explicación pues no es la imagen que se ha mostrado de la Cadena a la que estuve acostumbrado

  • Chamartín dijo:

    Ataca duro Oscar Figueredo Reinaldo. No te dejes intimidar por nada, el periodista tiene que estar en todas partes descubriendo cosas, las cosas que sean. Desenmascarando a jefes, ministros, funcionarios, policias..... a quien sea.
    Y como dice el refran "con la verdad ni ofendo ni temo"

  • alaroye dijo:

    Porque la prensa no puede entrar a las tiendas?, si Cuba es totalmente democrata y por sobre todo prima la honestidad, que hable aquien CD el que prohibe y esconde la verdad

  • Carlos Torres dijo:

    Una buena idea sería estimular el uso de instrumentos de pago electrónicos: (Tarjetas de Crédito o Débitos) creo que se pueden hacer descuentos a los consumidores que compren con tarjetas magnéticas, de este modo, la tienda gana en agilidad con el dinero ya en su cuenta de banco, y las personas se vería motivadas a comprar con estas tarjetas, claro para hacer esto, sería bueno primero ver que las terminales de POST en las tiendas funcionen como debe ser sin lentitud alguna, pues a veces el sistema se cae, y es un rollo para los que están en cola. Por ejemplo si se aplicara una rebaja del 30% por el uso de tarjeta sería muy bueno para el trabajador honrado, pues es el caso de muchos que se nos paga por estas tarjetas, y el Estado sabe que este es un dinero ganado del trabajo honrado con el mismo estado, y no creado del invento en la calle, sería muy bueno estimular al trabajador de esa manera. Ademas, de ese modo ya no habría que temer a que el dependiente meta la multa con sobre precios mal habidos. Lo mismo se debería de hacer para el resto de los servicios basicos a la población: (Telefonía, Electricidad...)Creo que los compañeros de Finanzas y Precios junto a los del Banco deberían sentarse a pensar seriamente sobre lo que aquí propongo. No soy económico de experiencia ni nada por el estilo, pero la lógica nunca falla, pues ya está demostrado que mientras menos manos toquen el dinero en efectivo, serán mayores las probabilidades de éxito. Espero eleven este comentario a ver si de este debate sale algo bueno para el pueblo trabajador. Saludos.

  • RAFAEL dijo:

    esta rebaja esta muy buena por que siempre beneficia al pueblo aunque sean centavos, lo que no es entendidle que el director de mercado tecnia de TRD Amilca Odelin se niegue a que los periodistas realicen su trabajo en una tienda del GAE , deja que pensar en cuanto a la clarida y tranparencia de las tienda en el cual el un directivo , importante, to creo que su respuesta, no es la de los principales diectivo de la cadena TRD

  • ufff dijo:

    Esperemos las nuevas regulaciones se extiendan a todo el país,porque llegas a tiendas y puntos de ventas donde aún no se percibe ni siquieras las primeras regulaciones,los sorbetos al mismo precio anterior,la verdad donde están los inspectores en función del cumplimiento de lo establecidooooo??????????????????????

  • Max dijo:

    En mi pueblito por asi llamarlo han rebajado los precios pero aun continua la escases de productos como el aceite y el dia 18 de mayo fue recojido todo el desodorante de las tiendas y trasladado al municipio o sea hoy en Punta Alegre la poblacíon no cuenta con este producto.

  • david dijo:

    Porque no se lleva a una mesa redonda a los compañeros que dieron la informacion de la rebaja de precios de entre el 25 y el 30 % de los productos, cárnicos y del mar, así como de otras conservas y granos seco para que le expliquen de conjunto con la gerencias de las cadenas de tienda quien se equivocó, la medida ha causado desaliento en no pocas personas , se rompió el hechizo y se sigue casi igual, desinformar o informar erróneamente puede ser una de las formas de crear desconfianza y descontento es una de las acciones subversiva del enemigo.

  • Mario dijo:

    En comentarios anteriores plantee este tema de los productos que se rebajan.
    Pienso que si el estado es quien controla estas cadenas de tiendas,entonses como es que no dejan entrar la prensa,además hay que tomar medidas con los gerentes de tiendas que no cumplan con lo establecido,hasta cuando pasara esto.
    Siempre hay una multa con los productos,y para colmo las tiendas no cumplen con las disposiciones del ministerio de finanzas y precios
    Además pregunto se anunció de que el presio de los sigarro iban a sufrir modificaciones pero que se ha binaria cuando seria,cosa que no sucedió y al otro día de lanzar esto automáticamente en unos lugares estaba a 0.60 el popular y en otros a 0.70,que es como ya esta en todos los lugares.
    Pienso que si estas medidas se realizan con el objetivo de darle valor al peso y al bolsillo del cubano antes de lanzar los presios conversen con los directivos de estas famosas cadenas de tiendas.
    Sin mas espero se le de seguimiento a estos temas ,ya que las cosas se implantan y no se les da seguimiento.

  • Adela dijo:

    Válida la aclaración de Cubadebate, porque cuba , no es sólo la capital. aqui en Sancti Spiritus, muchos nos hemos preguntado lo mismo. En las tiendas, solo aprece la rebaja de la leche, pero dónde están los demás productos rebajados. No he visto el primer enlatado, ni galleta, con una cambio de precio. a qué están esperando?

  • jeny dijo:

    Felicidades a dependientes, gerentes ,jefes de piso y demás trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisa porque con esta nueva rebaja de precios sin definir cual era el que tenian anteriormente, obtendran muy buenos resultados económicos, sobre todo personales(ya se estan reportando casos de ''confusion"
    ?Cuando los decisores acabaran de entender que si no se aplican con total claridad las medidas económicas estas se convierten en un GRAN NEGOCIO para quienes trabajan en ellas, ejemplo ahora en las tiendas si el cliente no sabe cuanto costaba como se da cuenta si le estan cobrando con o sin la rebaja del precio? al menos al inicio debia haberse mostrado los listados con el antes y el ahora.

    No nos cansamos de errar y despues cuando ya se sale de control comenzamos a justificarnos y a sancionar por desvios o corrupcion, hagamos las cosas bien para preservar los recursos del pais, para que en verdad se aprecie por la población el esfuerzo que hace el gobierno para mejorar nuestra calidad de vida y evitemos las malas interpretaciones donde de todo se culpa al Estado como si nosotros los que compramos los productos, los que los venden y los que no han puesto el listado con los cambios no fueramos tambien parte integral del Estado que dicho sea: somos todos.

    Cito un ejemplo El Trigal,donde la falta de control en una medida que se pensó fuera buena y terminó convirtiendose en un antro de corrupción , " Saque usted sus propias conclusiones"

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también