Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    Me siento muy orgulloso de cubadebate,necesitamos muchos cubadebates,que es eso de no dejar pasar a un periodista ,acaso es privada esa tienda o que ,es hora ya que situaciones como esta no queden sin su analisis pertinente,debe informarse mejor estas medidas

  • celia dijo:

    atún latica: antes: 1.75 cuc. ahora (según foto): 1.60cuc. rebaja: 0.15 cuc. represenra el 8,7% y no el 25-30% indicado por MFP. cómo es eso????

  • nelson. dijo:

    Es muy importante que la prensa escrita, la radio y la televisión se haga eco de lo publicado en este artículo, a cubadebate tiene acceso solo una ínfima parte de la población.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SE FORMÓ LA GOZADERAAAAAA.

  • MYSELF dijo:

    Queremos ver esta denuncia en los demás medios de comunicación, prensa escrita , radial y televisiva.

  • miguel dijo:

    toda esta falta de comunicación, información visible impedimentos a la prensa lo que provoca es la especulación y la posibilidad de elementos inescrupulosos sigan robando al pueblo trabajador ahora amparados incluso en las buenas intenciones de un gobierno que esta haciendo lo posible por mejorar la calidad e vida de su pueblo mejorando el valor adquisitivo del salario que puede aumentar en forma nominal o real.
    entonces personas como las que no hacen bien su trabajo o no permiten a la prensa entrar debian ser sancionados en sus puestos laborales por obstruir el desarrollo de medidas tomadas a partir del 7 mo congreso del PCC.

  • mirita dijo:

    Estoy segura que el precio que tiene la foto en las latas de atún no es el correcto.Si me equivoco por favor diganmelo para salir corriendo para allá. De paso me dicen porfa en qué lugar de la habana vieja están las famosas carnicerías de que habla hoy Buenos Días.

  • HLTH dijo:

    SI NO LOS DEJARON ENTRAR A LA TIENDA MARAVILA, ALGO ESTAN ESCONDIENDO QUE NO QUIEREN QUE VEAN O SEPA NADIE, EL QUE NO LA DEBE, NO LA TEME....

  • Adriam dijo:

    muy buen articulo, despues de leerlo y leer algunos comentarios no se ni que pensar, esto parece un circo no existe alguien que combata lo mal hecho asi como lo mal implementado, lo bueno es que ya estoy y estamos todos acostumbrados a que nos roben y a reirnos de nuestros problemas por eso nos gusta tanto el programa de Panfilo; si o si gracias..

  • AGT dijo:

    Cómo es posible que la medida anunciada por los medios oficiales no tengan el respaldo organizativo previo, por demás las respuestas justificativas, que nada justifican, de los entrevistados dejan mucho que desear y generan desconfianza en nuestro pueblo y le hacen daño a La Revolución y al país; en cuanto a negarle la entrada al periodista que solo buscaba información necesaria para el pueblo es un ejemplo real de que aún se mantiene el secretismo tan dañino que ha sido criticado hasta por nuestro presidente Raúl Castro, también habló de la necesidad del rescate de la institucionalidad sobre todo de aquellas que han sido creadas para combatir la corrupción y que en este artículo se denuncia; este es uno de los ejemplos más claro de la existencia de poderosas fuerzas dominantes en el ámbito político, social y económico las cuales hay que identificar y denunciar, así mismo lo dijo Fidel en el concepto de Revolución, "..... es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito, social y nacional .....", este es el papel que deben jugar los trabajadores, campesinos, CDR, FMC, ACRC y pueblo en general quienes somos en un final los más afectados por estas irregularidades, creo necesaria la creación de espacios para la protesta, denuncia y exigencia de solución contra todas la formas y tendencias de corrupción, se impone desde todo punto de vista la defensa de La Revolución, tenemos mucho que perder y también muchos problemas que resolver siempre en el marco de la actualización de nuestro modelo económico sin entregar un ápice de nuestra soberanía y nuestros principios. Gracias CUBADEBATE

  • Un loco ahí dijo:

    Yo pienso que cubadebate es un buen sitio para debatir estos temas, pero recodemos que solo tiene acceso a ella una pequeña parte de la poblacion, por lo que no seria suficiente para que todo el pueblo pueda participar e informarse. Creo que seria mas efectivo el uso de la radio y la television con un programa abierto al publico via telefonica y correo electrónico con alguien al frente capacitado para dar respuestas en vivo a todas las preguntas y los planteamiento de las personas. Tambien con algun representante de la justicia para que explique si algunos casos como el de la Maravilla pueda ser jusgado.

  • raiza dijo:

    Las rebajas no son tales rebajas, son cambios de precio y por ejemplo en la leche es insignificante. Antes no la podía comprar y ahora tampoco. Se quedó al mismo precio prácticamente al que estaba antes de que lo subieran la vez pasada. Yo trabajo para el estado, en mi casa somos 4 y con dos niños, mi esposo no es cuenta propista. Mis niños no tienen derecho a leche y ni un batido de vez en cuando porque el dinero de los salarios hay que distribuirlos de forma tal que al final del mes no haya pasado hambre y otras necesidades quedan relegadas. Entonces, agradezco la buena intención de elevar el valor del peso pero aun falta mucho por hacer para que, el que yo gano, tenga valor y mi nivel de vida pueda mejorar.

  • Waldo Lopez Alvarez dijo:

    Los comentarios de algunas personas con la no conformidad con la poca rebaja de los productos es la forma de demostrar la falta de conocimiento de una economía que no puede decir rebaje todo y puse tal precio,sabemos que en la medida de las posibilidades y el aumento de los intercambios comerciales se podrán hacer rebajas,esto no sera a corto plaso pero si se seguirá haciendo cuando exista la posibilidad, todos quisiéramos que fuera de inmediato, pero el tiempo nos dará la razón.

  • El Calvo dijo:

    No entiendo la rebaja de las latas de Atún, pregunto, si estas antes costaban 1.75 CUC y se le hace la rebaja menor, o sea un 25% según lo que se planteo en la noticia, entonces esta deberia costar, 1.31 CUC y no 1.60 CUC según he visto en algunos establecimientos y vuelvo y repito y no es matraca mía, este ejemplo sería en el peor de los casos, solo un 25%, si se le aplicara un % mayor el precio de ventas sería menor, es por eso que denberían salir con nombres y apellidos todas las rebajas como la vez anterior.
    Saludos El Calvo

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Una gran duda que tengo es la siguiente: en el programa del NTV CUBA DICE, al finalizar casi el reportaje, se informó que después de pesar varias de las bolsas de leche en venta ninguna tenía el peso establecido, y?, qué pasará con esto?, qué medidas van a tomar?, porque estimo que la medida sea bastante dura, porque es un ROBO, y EN GRANDES PROPORCIONES, que debe incluir a una gran cantidad de personas, ya que es un proceso que lleva una serie de medidas y que al pasar esto, todas fueron violadas, por el sobre se puede saber hasta el nombre del que empacó la leche, por tanto, espero que después nos informen las medidas tomadas y que por favor, no sean de cambios paralelos o de sube y baja, una alteración como esa es de PRISION.

  • AGT dijo:

    Las medidas tomadas son un paso de avance, pero no suficientes, pero creo que solo dejan el poder adquisitivo de nuestra moneda nacional dependiente de los precios internacionales de los alimentos que hoy son bajos pero mañana pudieran estar muy altos, el verdadero poder adquisitivo se logrará con la unificación monetaria y la revalorización del peso cubano (CUP) frente al dólar, de forma gradual respaldado por la recuperación económica, hasta los niveles de la década del 80, esto si aumentaría el poder adquisitivo de nuestra moneda nacional y sin la necesidad de aumentar los salarios e un inicio, no he escuchado a nadie hablar sobre esto.

  • miamaz dijo:

    que bueno que hay personas que se dan cuenta de todo lo que sucede ojalá nos podamos enterar de lo que sucede cuando los que se tienen que enterar se enteren jajajajajaa

  • Kike dijo:

    Hablando de rebajas, si el petróleo, a nivel mundial está bajando su precio diariamente, por qué no le rebajan el precio al KW, en nuestro pais, con estos calores sería un beneficio para la población.

  • GG dijo:

    En el maravilla estaba claro que no los iban a dejar entrar. Yo voy a esa tienda todos los fines de semana, por desgracia es la que queda cerca de mi casa, y les puedo asegurar que es un DESASTRE!!!!!.
    Y si pasan por El Peñon que esta al doblar de la esquina, para que contarles! Una le hace competencia a la otra, no sabria decirles cual es mas mala.
    Que bien que por una vez alguien se acerca a una de estas tiendas olvidadas del Cerro para comprobar "lo bien que funcionan", aunque sea para que le negaran la entrada.

  • Ivet dijo:

    muy bien todo sobre todo la leche pero..................... llevo tres añpos comprando la leche evaporada para mi bebe asi que no entiendo cuanto rebajaron la misma, pues ayer fui al Eclo a la tienda de 41 y 42 y su precio era el mismo 1.35.00 la leche fluida no tiene rebaja...........

  • Rafa dijo:

    No entiendo la euforia que ha generado estas rebajas, los alimentos en Cuba, siguen siendo caros bien caros y los sueldos no dan, nos seguimos enfrentando a las mismas carencias, cuantos malabares hay que hacer para llevar la comida a diario a la mesa, cuando las jefas de nuestras casa (madres, esposas) van a dormir tranquila sin pensar que van cocinar mañana, no vamos a seguir engañándonos estas rebajas no cubren las expectativas y las necesidades del pueblo, no vamos a seguir engañándonos como en el noticiero de ayer la viejita contenta porque podía comprar una bolsa de leche para ella y otra para su nieta, vamos a sumar ,multiplicar y restar y veremos que la chequera de esa viejita no le alcanza ni para comprar una bolsa de leche y si toma leche no se come un pedacito de pollo fuera de la cuota .

  • Nor1 dijo:

    podria sonar gracioso si no fuera tan tragico. los vendedores justifican, la opinion publica es la equivocada, el acceso no es para periodistas, los problemas son de otros, esas son las indicaciones que tengo y bla bla bla. en fin mas de lo mismo. cuando pensamos que avanzamos nos encontramos que las mismas cosas malas estan en el mismo lugar. muchas gracias (no por las cosas malas)

  • wildo dijo:

    Excelente reportaje de parte del equipo de periodistas y fotorreporteros de Cubadebate. Ahora como se suele decir en el argot popular "la mesa está servida", toca a los aludidos tomar las acciones que en cada caso correspondan.
    Como quiera que se trata de un tema de alta sensibilidad social, sugiero que pudiera pensarse en alguna alternativa que permita informar en detalles a la población concretamente sobre el listado de precios anteriores y los actuales. Pienso que vale la pena el esfuerzo, tanto que de una parte sería muy bien acogida por la población, así como una medida profiláctica antes posibles violaciones e indisciplinas comerciales.

  • felo dijo:

    Bajenlo un poquito más, no me digan que no pueden, porque si no lo hacen más es porque no quieren, de Aragón y todo es la cosa.

  • Eugenio dijo:

    Hace falta que las rebajas lleguen tambien a los productos de aseo como el jabon el detergente y el desodorante que son de uso cotidiano y necesario de todo ser humano. Tambien que los productos carnicos (ahumados) experimenten una rebaja en CUP porque estan por las nubes desde hace siglos y es una fuente de proteinas importantes porque a huevo solo no se vive. Con salarios deprimidos no se puede sostener una vida decente que todo cubano desea (los cubanos no desean una vida de lujo, consumos, carros, etc). Las rebajas de algunos precios es importante pero no se siente ante la enorme brecha que hay entre salario, el que decentemente percibe un trabajador y los precios de productos esenciales.

  • Cubanero dijo:

    No entiendo cual es la razon para que un periodista no pueda entrar a una tienda, quien dió esas orientaciones, por favor periodista dirijase a las casas Matriz de estas 2 entidades y que estan cerca una de la otra en Miramar cerca de la Puntilla, quizas pueda esclarecernos este tema en ocaciones he querido tirarle una foto a un producto, digase un mueble o un bicicleta y el dependiente de la tienda en muy mala forma me ha requerido que por problemas de seguridad no se pueden tirar fotof en la tienda.¿?

  • Raque dijo:

    Creo que tendrán que enviar a las direcciones integrales de supervisión (DIS) de los CAP y al sistema auditor del Ministerio de Finanzas y Precios, rector de la política de precios en Cuba para la calle a subsanar el relajo existente con esta segunda etapa de rebaja o actualización de precios. Vas a cualquier tienda al azar, de cualquier municipio de la capital y la situación es la misma, descrita en este artículo y en los tantos comentarios. De los errores debemos aprender: Aún publicando detalladamente los precios de los productos ...existen problemas. Si leyeron el Granma del viernes 13 de mayo en la sección "Cartas a la Dirección" página 11 ahí verán otra queja sobre la violación de estos precios pagando Aymara 0.20 CUC de más por una caja de pollo de 15 kg. No es posible que este sistema de comercio minorista siga lucrando con el bolsillo y sudor ajenos. Algo debemos estudiar y aplicar, para de una vez ponerle el cascabel al gato.

  • milady dijo:

    He leido cada comentario que han hecho los lectores de Cubadebate y todos tienen su poco de razón. Es triste ver aun,
    que un litro de leche te cueste 50 pesos no es fasíl pagar tanto por ella y solo estoy hablando de la leche, sin contar que aqui en camaguey es un poco difisil encontrar esos alimentos que han rebajados en las tiendas allá en la Habana si pude apreciar lo bien surtidas que estan las tiendas pero aqui ni aceite hay... que me dicen de eso

  • yoyo dijo:

    pienso que la leche se podria rebajar un poquito más, esa rebaja no hace la diferencia

  • felo dijo:

    Realmente no entiendo al Director de Mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, como es posible que hayan tiendas donde los periodistas pueden hacer su trabajo y consiguen entrar sib objeción y otras no, realmente quien es el que le dijo a dicho compañero que no habia autorización para que los periodistas no entraran, nada que hay un misterio, misterioso en todo esto, no veo la claridad que se esta exigiendo con que se debe trabajar y que se ha planteado a nivel de país.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también