Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REDMAN dijo:

    TODO MUY BIEN CON LO DE LAS REBAJAS, PERO ME PARECE QUE ES MAS BOMBO Y PLATILLO, PUES ESTAS SON IRRISORIAS, EL ESTADO CUBANO SABE BIEN LO QUE LE PAGA A SUS TRABAJADORES, DEBERIA SER UN POCO MAS JUSTO CON LAS REBAJAS, PUES QUIEN LABORA PARA EL ESTADO ES QUIEN SIGUE PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, A VECES ME PARECE UNA SOCIEDAD BENEFICIARIA PARA LOS QUE VIVEN DE NEGOCIOS QUE EN SU INMENSA MAYORIA TIENEN UN TRASFONDO TURBIO. ESPERO QUE EL ARTICULO DE NUESTRO PERIODISTA TENGA UNA UNA BUENA REPERCUSION, PUES YA ESTOY VIENDO QUE HASTA EN LA SECCION DEL DIARIO GRANMA CARTAS A LA REDACCION SE CONTINUAN REPITIENDO LAS MISMAS QUEJAS Y YA ME PARECE QUE TODO VA TERMINANDO EN BURLAS, ESPEREMOS, COMO HEMOS ECHO TODA LA VIDA COMO CONTINUA LA OLA.

  • Monica dijo:

    Hasta cuando tenemos que estar haciendo mal las cosas, cubadebate te agradecemos este espacio, pero quien es responsable de que realmente no se esten aplicando los precios como son?, quien responde a esta interrogante, la gelatina de 0.80 a 0.70, cuando el 25 % sacando una simple regla de 3 q a todos nos la dieron en matemáticas para no tirarnos por el 30 % es 0.60, el atunde 1,75 a 1.60, cuando el 25 % es 1.35, por favor no sigan stafando al pueblo trabjador q bastante inteligente es, quien se estara embolsando esta diferencia, a costa del que vive de su salario.

  • sergio dijo:

    Ayer en 26 y 51 varios clientes protestaban por las cajas de pollo "mordidas"

  • el diablo dijo:

    Pero ayer mismo compre Pasta de bocaditos a 3,85 en el CUPET del Riviera, a esa no le rebajaron ni 1 centimo.
    ¿Alguien sabe algo sobre el ferreo bloqueo que hay con los culeros desechables para bebes?, si hay informacion por favor ponerla por esta via, la suela de los zapatos hemos gastado y no aparecen por ningun lugar, excepto con los merolicos de Maternidad Obrera al doble de su precio original,
    ¿entonces de que nos sirve que le rebajen 15 ctv a la leche en polvo si siempre aparece mas barata en la bolsa negra?

  • opino dijo:

    Porque nunca hablan del margen de ganancia de los productos, seria la unica forma de saber si en realidad los precios son adecuados. Muchos comentan de un 200% y mas del precio de venta sobre el costo.
    Cuando un periodista serio abordara el tema ???
    Cuando un funcionario de los muchos que hablan en TV le explicara este asunto a la poblacion ???

  • juan dijo:

    Que problema hay con publicar los precios en la gaceta oficial son las 11:39 am y nada de precios

  • Raymond J Sutil Delgado dijo:

    He leído completamente el artículo, muchas cosas no había necesidad de publicar, porque ya el pueblo sabe que funcionan (tristemente) así... pero lo que si me llamó la atención fue, que para hacer su trabajo, los periodistas tengan que estar autorizados y cito: "...le bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas y su tienda no está en esa lista."

    Eso es lo más extraño del mundo, es que las TRD son propiedad de esas personas, o son del gobierno, que dicho sea de paso, el gobierno no tiene nada, porque todo es del pueblo... y si los periodistas no pueden hacer su trabajo, hasta que estén autorizados... de quien es la culpa de estas faltas de libertades y atribuciones indevidas???

    Por qué una sola persona decide sobre los bienes comunes del pueblo? o es que el estado o gobierno, tiene resoluciones que no conocemos, y le da la potestá a ciertas personas de decidir sobre que se puede hablar o no en la prensa nacional?

    Claro, ya en estos momentos da igual, pues han aparecido varias formas alternativas, a las cuales el pueblo accede através de internet, conectados desde las WiFi de ETECSA, para conocer qué sucede en Cuba... Es un espacio nuevo y muy demandado, que no llenaron los periodistas nacionales (sindicalizados y organizados en la UPEC) y las publicaciones nacionales (Institucionales y organizadas como: "medios de comunicación oficialistas") Hay que preguntarse en esta "guerra" de información quien va perdiendo más... Los que guardan silencio (voluntario u obligados) o los que hablan y difunden (para sacar luego nosotros, como pueblo culto e inteligente, nuestras propias conclusiones)

  • Ernesto dijo:

    Pero yo realmente no veo la rebaja tan sustancial que han anunciado a bombo y platillo, centavos es lo que han rebajado, yo entiendo que no pueden rebajar el 60 porciento del precio original, pero para lo que rebajaron no hagan tanta bulla que no es prácticamente nada

  • William dijo:

    Por orientación, en todas las entidades que venden estos productos rebajados, debería ponerse uno o varios listados en lugares visibles que contengan la totalidad de productos rebajados por el concepto que nos ocupa, así como el precio anterior y el nuevo precio luego de la rebaja; además muy buena la observación de uno de los comentaristas de que los productos rebajados pasen a determinados estantes diferenciados por un tiempo determinado hasta que la población se adapte de forma visual a cuales fueron y a los nuevos precios

  • @lex dijo:

    Soy un estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana y me pregunto:¿por qué tenemos que esperar porque la Fiscalía General de la República sancione a los responsables? Creo que es su misión, pero antes que ella, existe un sistema interno en TRD que "debe velar" porque se cumpla lo establecido. Si no se cumple, como fue, es un mal funcionamiento de TRD. Creo que estarán de acuerdo conmigo. Pensando como futuro abogado,¿quién defiende al pueblo?.... ojalá en nuestro país se pudieran acusar a entidades estatales.... en el 100% de la palabra.... Muchos problemas ni siquiera existieran. Saludos...!!!

  • diego dijo:

    Yo sigo diciendo que mientras no suban los salarios en correspondencia con el trabajo que desempeñamos y el aporte a la sociedad pues lo otro es puro" maquillaje".

  • Emilio dijo:

    Bien,Cubadebate! Ese es el trabajo y eso es lo que necesitamos!

  • MM dijo:

    Interesante el concepto de los vendedores, resulta que es un cambio de precios, que rebaja es solo cuando están en fechas de vencimiento u otra causa. SEÑORES vendedores, es un cambio de precios sin importar la causa y eso en cualquier lugar del mundo se muestra en la etiqueta del precio (precio antiguo rayado/precio nuevo) para que el cliente se de cuenta.

    Periodistas, cuando ustedes chocan con ese tipo de problemas, donde no los dejan entrar a un lugar a hacer su trabajo, es donde verdaderamente comienza su trabajo, investigar las causas por las cuales no los dejan entrar y publicarlo. Hacer las cosas cuando todo el mundo está de acuerdo es contar una historia y con poco esfuerzo. Sin dudas, un lindo reportaje.

    Los valores de las rebajas de precios han sido muy pocos, la leche en polvo quedó por encima de su precio original de 2.40 antes de la subidas justificadas por los precios del mercado mundial, si a esto usted le suma que los productos de estás tiendas tienen un 250 % de impuestos (algo como el IVA en otros lugares del mundo) y le restamos 9 % pues podemos decir que un producto tan básico como la leche en polvo aun tiene un margen comercial de 241%.

  • Yeni dijo:

    Pero quien le pone el cascabel al gato, existe alguien mas a la escucha que no seamos nosotros mismos, los mas afectados. Temas como los que hoy aborda la periodista son ya de antaño y siguen aca.

  • Roberto.b dijo:

    La leche en polvo en el marcado internacional está en este momento a $2062 USD la tonelada... eso es aproximadamente 0.94 USD la libra.
    La bolsa de 0.5 Kg fue rebajada a 2.65 CUC. Matemática elemental: 2.65 x 2 = 5.3 x 1000 = 5300, o sea, obtienen 5300 CUC por cada tonelada de leche en polvo. Como el precio actual es 2062.... 5300-2062 = 3238 de ganancia.
    No sé cuanto sería un margen de ganancia razonable por tonelada, pero 3238 me parece absolutamente excesivo.
    El precio de la tonelada lo obtuve de: USDA AMS - Dairy Programs - Dairy Markets News Division - Report MD_DA199 (International Dairy Market News - Price Summary)

    • Yo misma dijo:

      cuando se confecciona una ficha de costo (esto es para ponerle el precio a un producto o servicio) el margen de utilidad es hasta un 10% por encima del costo real o sea el costo mas su 10% es igual al costo de ese producto o servicio= un costo total de un producto X es de 10.00 + el 10% (1.00)= 11.00 el valor de ese producto.

  • MICHAEL dijo:

    Hasta cuando se va a seguir especulando con los intereses del pueblo es decir los intereses de la nacion,es verad es poco lo que se ha hecho en cuanto lo rebajado en comparacion con el salario promedio,pero con elementos inescrupulosos,el daño es mayor.

  • miguelito dijo:

    La politica es clara y el pais esta dando pasos importantes, pero desafortunamente muchos de los que tienen que ejecutarlas son ineficientes en todos los sentidos y otros que no les conviene y causan molestias innecesarias en la poblacion. Ya es hora de identificarlos y apartalos.

  • Avileño-XETID dijo:

    Bueno, alguna irregularidad tiene la tienda La Maravilla que no dejaron entrar porque eso de que haga falta un listado para autorizar la entrada de periodistas a un establecimiento estatal deja mucho que decir...lo primero que se está violando es el derecho del pueblo a informar y a estar informado, lo segundo que se viola son las indicaciones de la dirección del PCC en cuanto al "secretismo", lo tercero es el aumento de la burocracia que estamos abogando porque desaparezca

  • Solis dijo:

    Yo no entiendo por qué un periodista no puede entrar a una tienda y requiere de una autorización superior. Pienso que algo anda mal entonces y más con esto de las rebajas. Referido a las rebajas, igualmente pienso que puede rebajarse mas. Los márgenes comerciales que dan la utilidad en muchos casos son superiores y cercanos al 200%, entones una rebaja del 6% es insignificante. También si se rebajaran mas los precios en las tiendas "recaudadoras de divisas", por cierto obsoleto el nombre al adquirirse hoy los productos en CUP y perder su concepción originaria, ayudaría a rebajar automáticamente los precios del mercado agropecuario tan mencionado.

  • alexis dijo:

    Hasta cuando un periodista cubano tiene que pedir autorización para hacer un trabajo en la red del comercio en divisas? solo los medios nacionales tienen preferencia

  • Lulu dijo:

    No entiendo por que si se le rebajó entre un 25 y un 30 % a los enlatados de productos del mar, el precio de las latas de atún que se exibe es de 1.60, cuando antes costaban 1.75, lo que representa solo una rebaja del 8.57%

  • Lulu dijo:

    Que bueno que rebajaron los precios. Ahora si estoy más FELIZ

  • Gilbe dijo:

    DEBEN SUBIR LOS SALARIOS SI NO LA CUENTA NUNCA VA A DAR

  • Sweet dijo:

    Hay productos como la gelatina que no son de gran importancia para la población, en mi caso constituye solo un gusto para darme de vez en cuando sobre todo con este calor, pero creo que se debería tener en cuenta el tema de la leche. Como sabemos es este un producto de gran demanda por la importancia que tiene. Los niños a los 7 años dejan de recibirla y me parece bien, porque el Estado no tiene por qué asumir ese gasto toda la vida. El yogurt de soya (y aclaro que soy una de sus consumidoras porque me tocó vivir el período especial con 5 añitos) cada dia es peor, aguado, y a veces no viene en los días que le corresponde. Entonces pregunto, creen que de verdad 2.65 CUC/66.25 CUP es un alivio para la población? Para mí, que aún percibo cada mes 450.00 CUP, no lo es. Creo que se debe tener en cuenta que la leche, en cualquiera de sus modalidades, es un producto de gran necesidad por su alto valor alimenticio, no solo para los niños que a los 7 años están en su proceso de crecimiento, si no también para los adultos.

  • Gilbe dijo:

    SUBAN LOS SALARIOS SI NO LA CUENTA NO DA

  • Jose dijo:

    No se pongan molestos pero ese precio de leche en pólvo es el más barato del planeta esa bolsa de leche en pólvo en todos los mercados no se baja de 6 dólares y a ustedes se los venden a 2.65 sabemos que el salario en Cuba es bajo y no alcanza pero no se puede comprar esa leche internacionalmente a 6 dólares y después venderlo en una tienda a 2.65 eso es pérdidas por tanto den gracia por esa rebaja

  • vARADERO dijo:

    MUY BIEN ARTICULO..YA NO SE QUEJEN MAS DE LA REBAJA....AL MENOS ES ALGO...ME GUSTARIA QUE SALIERA PUBLICADA LA RESPUESTA DE TRD DE EL POR QUE NO AUTORIZAR LA ENTRADA A LA TIENDA DE NUESTRA PRENSA....A CASO TIENEN ALGO QUE OCULTAR??? TAMPOCO ENTIENDO PQ NO SE REAIZÓ OTRA ACCIÓN QUIZÁ CON LA PNR O EL GOBIERNO DEL TERRITORIO ....PARA PODER ENTRAR A LA TIENDA Y ''VER'' QUE SE OCULTABA...DETRAS DE ESA NO AUTORIZACION DEL ORGANISMO SUPERIOR DE TRD, LADRONES ES LO QUE SON...QUE SE PASAN LA VIDA MULTANDO LOS PRODUCTOS A LA POBLACIÓN...CONSIDERO QUE EL PARTIDO Y EL GOBIERNO DEBEN REALIZAR AUDITORIAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL PAÍS..O CREAR UN MECANISMO PARA Q EL PUEBLO SE DE CUENTA QUE ESTA SIENDO MULTADO ...QUIZA UNA APLICACION PARA CELULARES CON UNA BASE DE DATOS DE TODOS LOS PRODUCTOS....NO CREN Q SERÍA BUENA IDEA????

  • Ernesto Robaina Valdés dijo:

    ¿Estamos dejando que los medios de prensa o televisivos sean los encargados de enfrentar las irregularidades que se dan en todas partes?. Mis más sinceros reconocimientos para ellos, pero creo que existen otros responsables de detectar los problemas, enfrentarlos y darles el tratamiento que lleva, tanto en lo laboral como en lo jurídico. A todas luces, la única alternativa para resolver algo, es que la prensa o la televisión lo divulguen, lo den a conocer. ¿este procedimiento ya llegó para quedarse?¿y con la responsabilidad de los otros que va a pasar?

  • rafelito dijo:

    Que pena que con unl articulo tan critico antes lo mal echo y a mi juicio uno de lo mas acertado para combatir la irregularidades y la ineficiencia en la atencion a la poblacion no hayan publicado mi opinion respecto al tema,un poco critico a la corrupcion y la burocracia encriptada en nuestra dirigencia que no comprenden el esfuerzo de la revolucion para combatir echos del pasado hayan dejado de publicar mi comentarios, entonces diria que es casi igual q no dejar pasar a un periodista a un establecimiento del estado. todas las opiniones a favor o en contra suman a la hora de valorar un problema grave como el q sucede en nuestra sociedad frente a personas que quieren que no exista ningun tipo de progreso en nuestra sociedad, y es una pena si mis reflexiones no eran ofensivas sino muy reales a tono con nuestros problemas cotidiano.

  • je07 dijo:

    Saludos, sin dudas un buen trabajo periodistico. Ahora pregunto cuantos cubanos tienen acceso pleno a cubadebate? Creo que este es uno de los medios, sin menospreciar a los demás, que realiza trabajos más aterrizados a la realidad del pueblo.La rebaja es buena, una reducción de un 25% es significativa, ahora que eso no es suficiente para el cubano promedio es un realidad, pero es algo para el asfixiado bolsillo. Hay que denunciar donde se produzca manipulación con este tema, hay que exigir que se publiquen los precios nuevos con claridad, y en lugares visibles, con una simple lista colocada en cada establecimiento sería un alivio. El pueblo es sabio y no puede dejar que personas sin escrupulos se beneficien, hay que denunciar lo que sea; a veces la gente se ve como que no tiene forma de denunciar, la internet o intranet al menos, pueden aportar mucho a la construcción de la sociedad que queremos, ojalá este medio pudiera llegar al menos al 50% del pueblo. Gracias.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también