Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Avila dijo:

    Atun de 8.90 a 8.80 (conservas del mar: 35 al 30%)???????
    Leche en bolsa de Nylon 2.65 (no era a 2.55)
    Complejo Fornos, Neptuno esquina a Consulado, 17/5/2016 7pm

  • Mala Palabra dijo:

    Es cierto realmente las rebajas de los precios en la tienda no tiene nada que ver con la información ofrecida por los medios publicos lo del atun es cierto el % no es el que dijeron y el de la gelatina igual, quien esté mintiendo a la población? ES el momento que los mentirosos paguen por sus responsabilidades, abajo la deshonestidad!

  • albon dijo:

    Hay que felicitar a los periodistas de CUBADEBATE por tan buen trabajo, pero se impone ahora que vayan a entrevistar al funcionario del "ORGANISMO SUPERIOR" y le pregunten EN QUÉ LEY SE BASA PARA PROHIBIR LA ENTRADA A PERIODISTAS que no son del Herald sino de nuestro CUBADEBATE. En un final la tienda no es de su propiedad, sino que al menos se supone sea del pueblo. Eso es lo malo de algunos BURRÓCRATAS que se consideran señores feudales y no sirvientes públicos.

  • maikelm dijo:

    "rebajas por vencimiento", esto me ha llamado mucho la atención. Yo creo que cuando algo se vence se saca de circulación, no se rebaja. Supongo que se refiera a una rebaja a medida que se aproxima la fecha de vencimiento, eso si sería correcto, cosa que en la práctica yo no he visto nunca hacer.

  • JNMM56 dijo:

    Al Parecer los problemas que ocurren en las tiendas de la capital se repiten por igual en las tiendas de todo el país, por ejemplo ayer en la Tienda Panamericana de CIMEX de la ciudad de Pinar del Río están en un mismo estante y con el mismo precio de 2.65cu la leche en polvo en bolsa trilaminada y la envasada en bolsas de nylon litografiado y en la nota que salió en la prensa se expresa muy claramente lo siguiente ... "Por ejemplo: la leche en polvo en formato de 0,5 kg en bolsa trilaminada se reduce el precio de 2.90 CUC a 2.65 CUC. Este mismo producto, en bolsa de nylon litografiado de 0,5 kg, a un precio de 2.55 CUC"... a buen entendedor con pocas palabras basta, a quema ropa le están robando 10 centavos de cuc al consumidor.

  • albon dijo:

    Alberto de Nicaro, si bien es cierto que el precio de la leche en polvo viene bajando, no es tan bajo. Según el sitio https://www.globaldairytrade.info/ ahí verás que el precio promedio de la leche entera es 2.252 USD/Kg y la descremada 1.658 USD/Kg en ambos casos sin incluir el flete.

  • klm dijo:

    sigo sin poder comprar mas d 1 producto eso solo sirve para los q tenian dinero mucho antes pq el pueblo q realmente trabaja con salario minimo de 500 y pico no puede comprar pq ademas c tiene q vestir vestir a su familia alimentar a su familia y ninguana salida a divertirse como la playa q ya comienza su etapa asi q esta rebaja a mi no m sirve de nada

  • JD dijo:

    Realmente se reconoce la importancia de estos cambios , es indudable que cuando hacemos una compra X , la rebaja nos ahorra algo de dinero pero todo el mundo conoce que con el salario que recibimos no es suficiente todavia para poder mantenerse con las mejores condiciones, por poner un ejemplo que es el que más me duele porque lo sufro de forma directa , es el tema de la leche,bien tengo 4 hijos de ellos solo el mas pequeño que tiene 2 años recibe 1kg de leche cada 10 días porque el que le sigue acabo de cumplir 7 años y se acabo la leche , le toca yogourt de soya el cual es muy inestable la distribución y no siempre a los muchacho les gusta pero bueno la historia es que tengo que comprar al menos para que alcance 2 o 3 bolsas de 1kg más al mes , la rebaja de 0.5kg de leche a 2.65cuc es algo pero todavia no me permite con mi salario porder costear ese gasto unido con todo las demás necesidades, en fin me toca seguir resolviendo tan importante alimento para mis hijos.

  • Cardenense dijo:

    Soy de Cárdenas y puedo decir que a los dos días de la primera reducción de los precios ya la mayoría de las tiendas y kioscos estaban totalmente desabastecidos. En los dos kioscos que quedan cerca de mi casa cuando pregunté cuando abastecían me respondieron que miércoles o jueves por la mañana, pero yo trabajo, y he ido casi todos los días de la semana y en la tablilla siempre lo mismo (mantequilla: $1,95). En las tiendas grandes pasa algo parecido, cuando hay algo es algo que no puedo darme el lujo de comprar, por ejemplo Cajas de pollo de 26 cuc. En fin, la variedad y cantidad de alimentos que había aquí hace un mes se esfumó, yo estaba hasta muy contento porque en el 2015 era raro ver algo para comer en los kioskos, y el 2016 empezó muy bien, siempre que iba había pollo en varias opciones, picadillo en varias opciones, pero duró poco la felicidad, ya ahora volvemos a lo mismo del 2015. Que desastre, ahora mismo solo tengo arroz y frijoles para la comida, no he encontrado ni pollo ni picadillo en ninguna parte. Que será de este pueblo de Cárdenas donde todo está al revés??

  • Doryta dijo:

    Oscar Figueredo muchas gracias ese es el periodismo que necesitamos las cosas que se están haciendo mal decirlas con nombre y apellidos esperamos que sigas manteniéndonos informados de esta manera……la rebaja de precios 0.05, 0.10, 0.15…. Centavosssssss definitivamente irrisoria…. no es suficiente seguimos esperando mejoria. Saludos

  • Itachi U dijo:

    Creo que los compañeros de Cubadebate deberian darse una vuelta por provincias y ver la realidad desde ahí. Incluso antes de las rebajas en mi municipio se espera el carro que lleva el pollo a la TRD y Panamericana con colas inmensas y una vez que sale a la venta no dura media hora. Aquí se cumple el dicho Cuba es la Habana y lo demás áreas verdes. Que mal?????

  • albon dijo:

    A veces dan risa algunas declaraciones de los funcionarios como el que dijo al periodista: "Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado". El problema es que uno no puede confiar en tales funcionarios pues no puede estar seguro si ellos también "se tocan". La semana pasada fui al Mercado de Carlos III y compré un paquete de muslos y contramuslos. Tenía una hermosa etiqueta que indicaba el peso y el precio. Cuando comprobé el peso con la balanza que (¡menos mal!) han puesto junto a la caja, LE FALTABA EL EQUIVALENTE A 0.15 CUC, comprobado por el propio cajero. No obstante, me dijo que él TENÍA QUE COBRARME por la etiqueta. Si a cada cliente "le tumban" 0.15 CUC, ¿cuánto será al final del día?

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Estoy convencido, que la verdad absoluta no esta en bajar los precios, de lo que cree alguien que son artículos de primera necesidad.
    Hay que mejorar los salarios, pero partiendo de lo que representa cada labor para la sociedad, todos no podemos ser iguales, pero lo que no puede suceder que un intermediario en la agricultura hoy gane miles, y un profesional medico o maestro todavía cuente el dinerito para saber que comprar, hay que darle valor al salario o preguntémonos donde estudian los niños y jóvenes cubanos, donde se curan hoy todos los cubanos sin distinción y cuanto pagan.
    Hay que poner a producir cada lugarcito en nuestro país, ya sea la tierra, la industria, el turismo en cualquiera de sus modalidades, o se nos olvida que hoy el país en buena cantidad vive de la colaboración medica y la investigación, y ahora el turismo .Lo que no sea productivo hay que persuadir, arreglar, o finalmente ser tomado por personas mas responsables, si no es así entonces debe de cerrar, dejemos de ser paternales con los vagos, vividores, corruptos , dejemos de convivir con lo mal hecho .
    Ah y no necesitamos mas inspectores, los ministerios tienen que salir a las calles, sus funcionarios, estoy seguro que estamos pagando salarios de ganga para muchos.
    Ahora mismo deberian investigar al dueño , digo funcionario que no dejó pasar al periodista , este pais es de todos o pasa como en las guaguas , cada chofer hace con ell lo que quiera
    Gracias

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Debo publicar este año un libro que ya me lleva 15 años intitulado "FIDEL CASTRO: Una Sutil pincelada de su vida y de la Revolución Cubana" encontré extraordinário el artículo porque todos esos datos me sirven, los mencionaré todo lo que sea necesario y no perjudique ni una coma a la Revolución Cubana; y porque además, me tomaré la libertad de reproducir algunas imágenes desde luego dando crédito tanto al autor como a la procedencia de la foto
    Felicitaciones
    Reginaldo

  • ramon rivas dijo:

    por favor que se involucren todos los organismos que tengan que ver con los precios y que se unan y traten de publicar un listado de precios con los anteriores y los nuevos con el porciento de rebaja que le corresponda a cada producto ( desde el 25 al 30 ) como mismo hicieron con el pollo y el aceite en ningun centro comercial por ejemplo el precio de la lata de atun es igual e incluso en algunos se mantiene el mismo precio de siempre, el mas perjudicado es el pueblo que deberia ser el mas beneficiado. En todos los comentarios las personas estan pidiendo lo mismo

  • Yo dijo:

    Ah mira, ya me parecía a mi que la latica de atún de 1.75 también entraba en las rebajas. es que parece que ayer en la tienda de 222 y 25 no se habían enterado. Gracias por aclararme la duda con una foto. Es increible que pasen estas cosas.

  • LIKE dijo:

    AQUE SI LE MANDAN UNA AUDITORIA ESTAN BIEN JODIDOS LOS DE ESA TIENDA ESTAN PARA EL INVENTO QUE SE HACE ALLI QUE NO SE PUEDE SABER.

    • je07 dijo:

      En la tienda MARAVILLA se deben estar haciendo "MARAVILLAS". jajaja.

  • AlexJGC dijo:

    ¿Y donde están los inspectores del MFP?

    ¿Los periodistas no pudieron entrar a la tienda o no les permitieron filmar y fotografiar?

    ¿Cómo se puede permitir que alguna persona le niegue un derecho a otra de acceder a un sitio publico en horario de servicio?

    Revisen el código penal y lean sobre el delito denominado "EJERCICIO ARBITRARIO DEL DERECHO"

    • david dijo:

      Los inspectores del MEP estan comiendo lo mismo que comen los trabajadores y gerentes de las cadenas.

  • Bello dijo:

    Saludos Cubadebate se agradecen las rebajas de precios pero es una verguenza la incertidumbre del pueblo cubano cuando va a comprar a las tiendas de divisas y a los agromercados, la desconfianza es tremenda porque las alteraciones en los precios en las tiendas y los robos en las pesas de los agromercados ya pasa lo casual es un descaro tremendo lo que tienen los trabajadores de estos centros las medidas que toma el gobierno se ven saboteadas por todos estos inescrupulosos debe el gobierno tomar medidas mas fuertes contra estos delincuentes no es suficiente con las sanciones que se aplican actualmente y con las denuncia de los clientes no se va a resolver el problema pues la mayoria de las veces la administración de estos centros son complices de todas estas ilegalidades y cuando el cliente reclama no pasa nada,ejemplos comunes en el robo de las pesas lo resuelven dandote lo que falta y la justificación es que la pesa tenia problemas y en el otro caso de alteración en los precios es porque fulano se le paso actualizar el precio la impunidad de todos estos delincuentes es escandalosa. Este año el abastecimiento de papas estuvo bastante bien aqui en la habana pero el robo en las pesas eran de dos y tres libras no creian ni en los policias que estaban alli cuidando la cola. Es lamentable lo que esta pasando y si alguien tiene dudas de lo que estoy diciendo comprese una pesa y tenga a la mano el listado de precios de los productos y saque sus propias conclusiones comprando en las tiendas y agromercados ... les recomiendo del municipio de 10 de octubre (Santa Catalina) y el
    (Tensen) del vedado en 23 y 10 ahi tambien tienen problemas las pesas pero el problema esta generalizado es como un lema ''El gobierno le bajo a los precios bueno yo aprobecho y robo de la pesa y de los precios alterados''.

  • MC dijo:

    "Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja."

    Esto no se justifica, no tiene nada que ver, cambio de precio o rebaja es una modificación y por tanto debiera tacharse y poner el nuevo para que los clientes se den cuenta del cambio sin tener que preguntarle a la encargada de piso o a la cajera, que en muchas ocasiones no atienden adecuadamente o dan mal la información.

  • ALBERTO HERRERO MARTINEZ dijo:

    !SI HAY UN DICHO QUE DICE :
    SU MADRE EL QUE LE COJA EL RITMO , NACERA EL DE :
    SU MADRE EL QUE ADIVINE EL PRECIO!
    !Y RAUL REPITIENDO , LO QUE DIJO EN EL CONGRESO , Y
    CITO : "UNO LE DA A 20 FUNCIONARIOS UNA ORIENTACION ,
    Y SE CONVIERTEN EN EN 20 INTERPRETACIONES DE LA MISMA" .
    CUANDO SE ACABARA , EL "MAS DE LO MISMO ; EL FACHO .

  • John dijo:

    Realmente reconozco la labor del estado por ayudar a los cubanos que le trabajamos fielmente sin irnos para el sector privado, es dura la desicion pero apostamos por el estado. Pienso que se deben hacer campañas plucitarias no piensen que esto es solo del capitalismo, se hace hasta en China, asi la poblacion puede conocer los precios y discutir en el momento con el tender@ con las bases de la publicidad, espero sepan valorar mi punto de vista, gracias

  • alejo dijo:

    Si ante denuncias serias y públicas como la que ha hecho el periodista sobre la TRD "Naravilla" se presentara la Cotraloria General de la República, antes de las 24 horas, entonces si sería una Maravilla, y por supuesto, se publicaran los maravillosos hallazgos.

  • Cubana de ♥ dijo:

    Felicidades por su trabajo periodistico, me gustaria que siguiera ampliando el estudio para rebajar los productos, como por ejemplo los jugos naturales quienes los compran los enfermos, como un jugo tan natural y saludable va a costar más que un refresco, lo cobran como si fueran las frutas traidas de Planeta Marte y para colmo lo que trae es poco y esta aguado.

  • luis dijo:

    A DONDE SE PUEDE LLAMAR PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES MALTRATOS EN LAS CADENAS DE TIENDAS TRD, MAI, PANAMERICANAS, CIMEX, ETC. Yo como ciudadano no tengo como denunciar ante un mal trato o deficiencia encontrada en una unidad, por ejemplo en la tienda panamericana de alta habana, frente la hospital nacional, esa tienda abre a la hora q entienden, siempre cierran media hora o una hora antes del horario que tienen impreso en la puerta, y no pasa nada, delante de tus narices ves como le venden desde los kioskos almacenes que estan detras los condimentos por cajas a los rebendedores, y en la unidad no hay condimentos y cosas asi y no puedes hacer nada al respecto no existe mecanismos para poder denunciar la situacion, para quejarse. Y por favor si van a revisar esta denuncia haganlo sin avisar... En la tienda del 12 plantas estuvo un timpo trabajando hasta las 9 pm MARAVILLA, ESO FUE LO MEJOR QUE INVNETARON EN MUCHO TIEMPO PARA LOS OBREROS REVOLUCIONARIOS QUE TRABAJAMOS... pum un dia lo quitaron y ya cierra a las 6, nadie dijo nada, nadie sabe nada, otro golpe duro para el pueblo, que cada dia es menos informado y mas maltratado, y que trabaja y no tiene timepo para comprar las cosas q necesita porque lo horarios estan cabrones. En todos los paises del mundo las tiendas de este tipo abren despues de las 10 am y cierran despues de las 9 pm, asi deberia saber.

  • Lilith dijo:

    Periodista FELICIDADES POR TU POST!!! te doy un aplauso.... Y muy buen artículo

  • JUANA DELIA dijo:

    Oye periodista, si a ustedes no les dejan entrar e imaginas a nosotros que somos la poblacion y a veces las dependientes no quieren ni hablar, aquel loko, que dijo lo que dijo, no esta loko ese debe ser de los que lucra a costa del sacrificio del pueblo y cuando caen en la justicia entonces padecen de asma, de la presion y no se cuantas cosas mas.
    Periodista tu, jurista yo, lo que esta mal, esta mal aqui en el fin del mundo, la prensa no puede tene restrinciones, la prensa hay que respetarla, sobe todo cuando dice la
    verdad, dale duro periodista y yo te sigo.
    A la revolucion tambien se apoya si combatiendo lo mal hecho, ese gerente no debe estar bien de la cabeza.
    Bravo por ti periodista y aquel loko que vaya al siquiatra ya mismo

  • Kmelot dijo:

    Las personas mayores una ves que estabilizan su numero de pie resuelven con un par de zapatos buen tiempo, mientras le salga bueno, pero los niños constantemente hay que comprarles zapatos para la escuela porque se les van quedando chiquitos hasta que no desarrollen completamente. Las tiendas del estado son las unicas opciones de los padres para comprar zapatos ya que se prohibio la venta de personas naturales ni trabajadores por cuenta propia de ropa y zapatos importada. Los presion son elevado y muchos de esos zapatos son de produccion nacional y no tienen una calidad apropiada, creo que se le debe bajar el precio mucho mas que un 6%, es mi opinion.

  • lorein dijo:

    Por que no buscamos la raíz, por que no se preguntan de los errores y horrores ,
    1/la s tiendas Todas han sido objetos de 2 intenciones ,la medida de la toma de fotos no es inconsulta se han tergiversado informaciones y por eso se protegen de prensas sin previo aviso
    2/no es un a rebaja es cambio de precio rebaja es cuando es ocasional
    3/lo del cambio en menudo, no es culpa de la entidad TRASVAL es el encargado y nunca tiene menudo en ocasiones y fechas señaladas ni el Banco
    4/en las tiendas todo es automatizado si no coinciden los precios con el chequeador de precios es un error de informática que muchas veces se cuenta con uno para 10 o 15 unidades, con déficits de transporte , maquinas viejas en fin el mar
    5/Ojo con la injusticia, el trabajador de servicio también en ocasiones es victima apenas tiene hora de almuerzo, tienen que pagar lo que se roban en las aéreas de autoservicio, no tiene días apenas días feriados , debe soportar las indisciplinas sociales, y encima el cliente siempre tiene la razón aun cuando en las manos de este trabajador no esta la solución

  • antonio dijo:

    Bueno, soy cubano vivo fuera , pero siento los golpes de las trd cuando compro , en mi opinion no importa si es sadina o langosta el caso aqui es los precios y estoy de acuerdo que especifiquen cual es el precio antiguo y cual es el nuevo, por nadie es adivino, que no dejen la prensa informal, eso va contra la libre esprecion, y parece que tenemos personas muy interesada que nada se sepa, o estan ocultando algo, Los precios son demaciado para el bolsillo del cubano, lo digo por que la mayoria de mi familia es retirada y no pueden ni llegar por esos lugares que ajusten los precios a los salarios y todo se termina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también