Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 281

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

"Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio", expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de "nuevos precios" en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras "vuelan". Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

"El pollo esta a pululu" nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por "ordenes del organismo superior" .

En Video, la población opina

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanE dijo:

    Cambiar la tasa de cambio del CUC es la única medida que daría mayor capacidad de compra a los cubanos.

  • Gilberto González García (periodista) dijo:

    La información que se ofrece a través de Granma es ambigua. Se hace necesario que se publique, como en las veces anteriores, un listado detallado de los cambios de precios para que los consumidores sepan a que atenerse y usarlo también como prueba ante los intentos de vendedores inescrupulosos que intenten medrar a costa de la poca información disponible por los clientes.
    También se hace necesario ser más severo con las sanciones impuestas a los infractores de la política de precios, pues robarle a los clientes ha devenido una especie de negocio, en el que el riesgo de castigos vine a ser como una inversión.

  • MiOtroYo dijo:

    Me gustaria felicitar a todos los trabajadores de cubadebate que no debe ser muy fácil su tarea. hay comentarios que se las traen.

  • guille dijo:

    Muy buen trabajo Oscar, en muchas tiendas pasan ese tipo de cosas, al no existir una tabla con las rebajas, dejan los precios como estban antiguamente o sencillamente multan los actuales precios. También creo que deben dar una mejor explicación del por qué son estos productos los rebajados y no otros, cuáles son las variables que influyen??? si en el mercado internacional el valor de estos y todos los productos varía cuál es la razoón de no verlo reflejado

  • Gilberto González García (periodista) dijo:

    Ante la negativa de recibir información por parte de algunas fuentes, escudados en la supuesta autorización que deben recibir de sus superiores, les digo: los periodistas debemos estar apertrechados con los pocos documentos legales que rigen nuestro trabajo en ese sentido: El RSB 232 del Comiténtral del Partido Comunista de Cuba, emitido el 12 de febrero de 2007 y el artículo 291 del Código Penal Vigente. Con estos documentos se abren no pocas puertas.
    CODIGO PENAL
    CAPITULO IV
    DELITO CONTRA LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO
    ARTICULO 291. 1. El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

    • david dijo:

      Asi mismo Gilberto a denunciar a los dueños de las tiendas con la Fiscalia General de la Republica ahora por telefono si quieres, necesitar habilitar una planta completa de ETECSA porque en todo el pais esto se viola a cada minuto.

  • Francisco Avila dijo:

    17/5/2016 7pm, Mercado Fornos, Neptuno esquina a Consulado: Leche entera en polvo en bolsa "buena" 2.65; leche entera en polvo en bolsa de nylon "matilda" 2.65 también (esta no era a 2.55?); lata de atún de 8.90 a 8.80 (esta no entra en las conservas del mar donde se dice que la rebaja es de un 25 o 30%); lo mismo con la de 1.75 a 1.60, pensamos que ahí falló el %, o la veracidad de la información o la tienda

    • asiduo dijo:

      Asi mismo en el quiosco de 17 y K

  • Humberto dijo:

    Realmente me preocupo cuando veo un reportaje como el de hoy en la mañana en la revista buenos días, donde las personas dicen que ahora si pueden comprar la leche y conservas y me pregunto, vivo yo en el mismo país? donde el salario básico solo da para 1 botella de aceite, 2 paquetes de picadillo, 2 de leche y sacar los mandados, o sea no se paga corriente no se compra ropa para trabajar, no se transporta... Considero que aún es bastante insuficiente teniendo en cuenta que los gastos siempre son más grandes que los ingresos. No obstante sigo esperando mejores tiempos.

  • Miguel G. dijo:

    Si yo soy el periodista y me dicen que no puedo entrar, entro como cliente normal, hago el trabajo y despues publico lo que encontre, aqui nadie esta facultado para prohibirle a la prensa la entrada en un lugar público.

  • Raul, el Avileño dijo:

    Ayer comente por esta via sobre esta rebaja, pues considero un ENGAÑO decir que se rebajaron las conservas del mar (ATUN) de un 25 a un 30 %. Porque antes costaba 1.75 y ahora bajo a 1.60 solo un 8.6 %, ¿cambio la matemática?

  • Isaac dijo:

    Creo que está muy bien que bajen los precios, PERO ya nos estamos desvirtuando un poco, con la rebaja anterior salió una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y el listado en la Gaceta Oficial muy bien especificado. En cambio ahora es algo amorfo te dicen cuanto debe ser la rebaja en % y lo dejan ahí de 25-30%. Eso deja margen a la duda entre la población y una brecha para el robo y el enriquecimiento de los corruptos. Creo que deben hacer lo mismo de la vez anterior y PUBLICAR EL LISTADO DE PRECIOS en todas partes, en el Granma, el Tribuna, Trabajadores, vaya que si lo pueden pegar en la puerta de las tiendas sería lo ideal. De esta manera evitamos confusiones, malos ratos, mal trato por parte del gerente de la tienda ante una queja por desconocimiento o por desacuerdos entre los precios del producto entre el papel y la máquina que al final repercuten en el bolsillo del ciudadano.

  • Madelin Hernández dijo:

    Gracias al estado por orientar estas rebajas a diferentes prouductos, pero creo que no es dificil publicar los precios pues existen los listados de inventarios con el nombre de cada producto y su precio, por lo tanto ahí se puede publicar el nuevo precio de cada producto y no dejarlo a que cada cual en su establecimiento aplique el porciento de rebaja que considere, pues en este caso siempre van a estar algunos multados y el cliente no se dará cuenta porque no podemos estar con el períodico en la mano para saber de cuánbto fue la rebaja y además acordarnos del precio que tenía antes el producto. Es muy conviniente para que esto surta el efecto deseado que se publiquen los precios reales, si es posible en un tabloide u otro medio. Solicito se revisen los abastecimientos de los comercios en Arroyo Naranjo porque están lejos de lo que se dice que no hay falta de ninguno de los reglones y allí existen lugares desabastecidos.

  • Ernesto Robaina Valdés dijo:

    En otros años, antes de que el valor del CUC se hiciera "inmovible", la mejor alternativa que teníamos los que vivimos del salario era que se bajara el valor de esta moneda ante el CUP. Creo que si se hiciera esto ahora, en el monto que el organismo encargado decidiera, se evitarían una gran cantidad de irregularidades que en las tiendas se están dando.

  • joo dijo:

    Creo muy interesante lo planteado en este articulo esa es la labor que deben hacer el periodismo vanguardia unido y junto por la patria grande, solo creo que deberian ampliar no solo a la capital a otras provincia como por ejemplo la que aparece en un comentario en mayabeque, sigan asi unidos avanzando a pesar de los problemas buscando soluciones entre todos...

  • yor dijo:

    Siento PENA AJENA por esto... me decepciona a veces

    Los periodistas no pueden entrar

    Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

    Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    estoy de acuerdo con los criterios del periodista relativo a la conducta de los directivos de las tiendas, pero, a partir de ahí qué acciones acometen los periodistas con directivos de niveles superiores de la entidad o presidentes del poder popular distrital o municipal. creo que cuando esto pasa, la tarea principal del dia es dar la batalla contra etas actitudes.

    • Cubanero dijo:

      Esas tiendas no pasan por el poder popular.

  • CubanoAlFin dijo:

    Por favor, no seamos tan ingenuos, NO DEJEN MARGEN A LOS ESPECULADORES Y A LOS ESTÁFADORES, ¿es que no acabamos de aprender? Frenemos de una vez y por todas las "multas" de los productos. PUBLIQUEN EL LISTADOS DE LOS PRODUCTOS (aunque sea extenso) CON SUS VIEJOS Y NUEVOS PRECIO. Protejamos a los clientes finales. Gracias

  • Choi dijo:

    Loko: Estas Loko a de veras!!! y bien loko! Rebajas???? y Gracias??? loko tu! jajajajajajajajajajaja esto da verguenza chico!

  • irnel dijo:

    Es muy bueno el interes de querer bajar precios, pero para nada ayuda al trabajador, ya que las rebajas son de tan solo centavos, de esta forma estamos perdidos... Los salarios de los trabajadores son muy bajos, y casi nunca lo suben tiene que pasar 4 decadas para que te suban del salarios 10 pesos MN. Que Pais este!!!!. No me alcansa ni para un pomo de aceite. Algun dia llegara la libertad, de una vida mejor y mas prospera para el trabajador, espero que aunque sea mis hijos puedan ver eso. Y que sus salarios les alcance para poder vivir un poquito mejor.

  • ORL dijo:

    Sinceramente, no existe otro calificativo que el de indignante la posición que adoptan algunos “cuadros” o “dirigentes” negando la posibilidad a los periodistas de realizar su trabajo, esto no da más que pensar que si las puertas de sus entidades no se les abren, alguna razón de peso(s) ($) debe haber por el medio, a buen entendedor…

  • YH dijo:

    muy buen trabajo oscar figueredo, esto es lo que esperamos leer en nuestros medios, aunque a veces, por "orientaciones del organismo superior", no les permitan a los periodistas publicar la realidad, saludos

  • Ñanguito dijo:

    Considero que las medidas son buena y poco a poco se va acercando a la solución de nuestros problemas, pero mientras sigan existiendo personas inescrupulosa que no cumplan con las indicaciones y decisiones que se toman a nivel de país en beneficio de la población, persistirán los problemas, es importante que se tomen medidas ejemplarizantes con estos individuos y que las personas que le toca controlar para que estas medidas se cumplan jueguen su papel.

  • quijote dijo:

    Aplausos para el recien graduado en Periodismo. Pareciera que la prensa y el pueblo tienen mas sentido comun que los funcionarios del sector en cuestion.

  • rafael dijo:

    Porque los precios de la lata de atín es 1,60 si costaba 1,75 y el 25 % es 0,43 el precio debería ser 1,35 aproximadamente redondeando por exceso, el precio del chicharo verde es 1,15 cuando debería ser 1,10, entonces las rebajas son de un 25 a un 30 % o no sabemos relamente si hay otra, saquen cuentas y publiquen

  • krlos dijo:

    Sennores, no se han dado cuenta que la rebaja es a las conservas que CASI NADIE necesita, dígase jugo de tomate ? Por qué, como dice el artículo, no se aplica esta rebaja a las latas de atún, o no se rebaja más la leche( la que es producida en Cuba)?

    Nada que esta medida es más de lo mismo: decir que se están reajustando los precios en beneficio del pueblo, pero solo eso DECIR.

    • albertop dijo:

      Muy cierto

  • Marilyn dijo:

    Debería existir un CATÁLOGO en la puerta principal de cada tienda o en lugar bien visible para cuando el individuo llegue a la tienda sepa el PRECIO OFICIAL que debe tener el artículo y para que los inspectores también sepan el precio que dicha tienda le está poniendo al artículo y así evitar irregularidades como multas y malas interpretaciones, es eso muy difícil?

  • La flaki dijo:

    Me pregunto si estoy en un programa de Pánfilo gozando de los problemas que hoy nos afectan!!! y es que verdaderamente siento que seguimos en las mismas, hay que tomar medidas!!! El pueblo aún no se contenta, tenemos que seguir trabajando....si es poco lo que se rebaja !!por favor!! vamos a hacerlo bien...Si existe un Cubadebate!!!!, un Cubadice!!! respondamos con un Cubahace!!! para bienestar del pueblo Cubano!!!

  • Alina dijo:

    Para que no ocurra especulación ni otro tipo de irregularidades hace falta que publiquen el listado de productos con los viejos y los nuevos precios igual que hicieron con el aceite y los primeros productos que rebajaron, así no habrá justificación para el robo al cliente. La ambiguedad se presta al delito.

  • José m dijo:

    No puede haber transparencia. La transparencia es enemiga de la corrupcion, y entonces cómo se van a buscar la vida los compañeros de TRD. Hay q entender la situación

  • yo dijo:

    Me gustaría que alguien respondiera a las irregularidades que se expresan aqui. Me gustaría conocer en concreto las medidas que se toman con los infractores, no solamente la repetida oración ¨ se tomaron medidas¨.

  • Carlos dijo:

    Por fin los leo haciendo un trabajo serio. Una sola observacion: el ATUN no es MARISCO.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también