Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: "Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura"

| 115 |

Se mantiene el derecho a viajar establecido en Ley Migratoria vigente. Se adoptarán desde el 7 de diciembre regulaciones para los médicos especialistas.

Bandera cubanaDesde principios del mes de noviembre, se ha creado una compleja situación como resultado del arribo a Costa Rica, en números crecientes, de ciudadanos cubanos, procedentes de varios países latino­ame­ri­canos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.

Varios miles de cubanos que salieron le­galmente de Cuba y entraron de igual for­ma a un primer país de destino, desde donde iniciaron su recorrido irregular, se encuentran en estos momentos en una si­tuación ilegal en Centro y Sudamérica, con destino a la frontera de México con los Estados Unidos.

Esta emigración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región, responsables de actos de violencia, extorsión, vejaciones y otros delitos de que son víctimas los cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, después de un peligroso recorrido de no menos de 7 700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras.

El Gobierno de la República de Cuba manifestó su preocupación y se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada, como se señaló en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del pa­sado 18 de noviembre.

La posición de nuestro país sobre este asunto fue claramente expresada durante la reunión de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 24 de noviembre en El Salvador, y a la que fueron invitados, además, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Allí, se abogó por una solución integral a esta situación y se denunció la manipulación del tema migratorio cubano por parte de los Estados Unidos.

Todos estos países reclamaron la adopción de medidas enérgicas e inmediatas para evitar los flujos migratorios ilegales por sus territorios y se pronunciaron contra la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, el Programa de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cu­bano, que estimulan con fines políticos la emigración ilegal, insegura y desordenada desde Cuba y son discriminatorias contra los emigrantes latinoamericanos y caribeños, permanentemente deportados y víctimas de abusos, separación de familias y la violación de sus derechos humanos, especialmente de las niñas y niños no acompañados, por parte de las autoridades estadounidenses.

El incremento en el número de ciudadanos cubanos que, habiendo salido legalmente al exterior, tratan de arribar a territorio estadounidense después de transitar de manera irregular por naciones de América Latina y el Caribe, se asocia a especulaciones totalmente infundadas de que, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, podrían eliminarse los privilegios migratorios de que gozan los cubanos en ese país, en virtud de las políticas ejecutivas y la legislación vigentes.

Desde hace décadas, en los Estados Uni­dos están en vigor la llamada política de “Pies Secos-Pies Mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que conceden a los ciudadanos de Cuba un tratamiento migratorio preferencial que no se le aplica a ninguna otra persona en el mundo, lo cual los alienta a intentar llegar de manera irregular al territorio estadounidense, con la certeza de que serán admitidos de forma automática e inmediata.

Ello se basa en un enfoque excepcional, politizado y discriminatorio respecto a los inmigrantes de las demás naciones de la región y del mundo, que además es incongruente con la existencia de relaciones di­plomáticas, el proceso de diálogo en curso entre Cuba y los Estados Unidos e incompatible con el anunciado cambio de política hacia la isla.

Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos históricamente ha utilizado su política migratoria como un arma contra la Revolución, y alentado la emigración desde Cuba con fines políticos, lo cual ha provocado pérdidas de vidas humanas, secuestros de naves y aeronaves, la comisión de otros actos delictivos violentos, la ocurrencia de crisis migratorias y el robo de cerebros.

Está demostrado que las motivaciones de la emigración cubana son fundamentalmente económicas, como ocurre en la ma­yoría de los países emisores de emigrantes del mundo.

En enero de 2013, Cuba anunció la actualización de su política migratoria, que incluyó facilitar los viajes de sus ciudadanos al exterior, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Eco­nó­mica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y refrendados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. La aplicación de estas medidas migratorias ha transcurrido de manera normal.

En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares, lo que representa un crecimiento del 81 % en relación con el período 2010-2012. Los principales destinos son los Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador. Estos viajes han sido en su mayoría salidas temporales para visitar a familiares, trabajar por un período o realizar otras actividades.

En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector de la salud cons­tituye una preocupación para el país. Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital.

Para adquirir todas las habilidades y co­nocimientos que demanda el desarrollo de la ciencia actual en estos profesionales altamente especializados, se requieren años de estudio y experiencia laboral, por lo que es imposible lograr su formación en corto tiempo.

El gobierno de los Estados Unidos, que despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la Revolución, es­tableció en el 2006, durante la Pre­sidencia de George W. Bush, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, úni­co de su tipo en el mundo, dirigido a dañar los programas de cooperación médica internacional de nuestro país y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras que tanto los necesitan.

Tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países, facilitando activamente su emigración mediante el uso de sus embajadas para alentarlos a ello.

También, las facilidades que ofrecen va­rios países, especialmente clínicas privadas, a personal de la salud cubano propiciaron el asentamiento de fuerza calificada en el exterior y se han detectado redes que se dedican a la selección y financiamiento de la salida de nuestros profesionales.

Desde el triunfo de la Revolución, ha sido una prioridad del gobierno de Cuba garantizar altos niveles en los servicios de salud al pueblo cubano, a la que se dedican importantes recursos humanos y materiales.

El sistema de salud en Cuba es universal, gratuito y accesible a toda la población, a pesar de las limitaciones económicas que enfrentamos, que se agravan por las privaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015.

Se reitera que los profesionales de la salud que han salido del país bajo la política migratoria en vigor, ya sea por interés económico, familiar o profesional, incluyendo aquellos que han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones y su país, pueden reincorporarse al sistema de salud cubano, si así lo desean, y se les garantizará una ubicación laboral similar a la que tenían con anterioridad.

Por otra parte, como una contribución al ordenamiento del flujo migratorio actual y a solicitud de numerosos gobiernos de la región, el gobierno de la República de Ecua­dor ha decidido restablecer el requerimiento de visado para los ciudadanos cubanos que viajen a ese país, medida que anunció el 26 de noviembre y se hizo efectiva el 1 de diciembre de 2015.

Otros países de tránsito han declarado que adoptarán medidas para asegurar el cumplimiento de sus leyes, proteger sus fronteras, reprimir enérgicamente las re­des de tráfico de personas y el crimen organizado.

Como ha reiterado en numerosas ocasiones y planteó nuevamente, sin resultados, durante la ronda de conversaciones migratorias sostenida el pasado 30 de noviembre en Washington, el Gobierno de la República de Cuba demanda, una vez más, la eliminación de la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, del Programa de Parole para Pro­fesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano, que son la causa de fondo de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior; en violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

Esto sería coherente con el contexto bilateral actual, favorecería los intereses nacionales de ambas partes y contribuiría a normalizar las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos.

El Gobierno de la República de Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria, si así lo desean.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Me alegra que se tomen medidas también para seguir garantizando la atención de salud para la población cubana, a fin de cuentas somos millones los que vivimos en Cuba y queremos seguir viviendo en ella. Todos nos hemos favorecido de la eficacia del sistema de salud en Cuba, incluso los que han emigrado. Cientos de miles sobrevivieron a los primeros 5 años de vida u otras situaciones extremas de salud gracias a ese sistema y hoy disfrutan lo más preciado del ser humano, la vida, en Cuba, Argentina, Estados Unidos, España, Chile o cualquier otro lugar en el mundo. Comprendo perfectamente que todo ser humano quiera mejorar su nivel de vida pero tampoco debiéramos olvidar la importancia social de lo que hacemos y el valor de lo que aprendimos profesionalmente por nuestro esfuerzo individual pero también por las circunstancias favorables que prevalecen en nuestro país para lograrlo desde hace medio siglo

  • mulatísima dijo:

    Soy MGI y disfruto de un Permiso de Residencia en el exterior pero por razones personales estoy viviendo Y laborando actualmente en Cuba. Salgo de Cuba de manera temporal cada vez que acumulo mis vacaciones laborales y se me brinda la oportunidad.
    Necesito saber si a partir de ahora para salir de Cuba debo solicitar un permiso de salida o un documento de liberación??????????. CUÁL SERÍA EL MECANISMO A SEGUIR??????????

  • charles dijo:

    Muy interesante los distintos puntos de vista. Por favor que alguien me aclare si el decreto se aplicará a médicos especialistas como dice la nota o a médicos en general? en caso de salir como turista o invitado por carta de invitación implica alta posibilidad que deniegen el permiso? Saludos cordiales a todos........

  • solo yo dijo:

    Soy cubano, Médico y vivo fuera de Cuba. Al leer la Declaración del Ministerio no me sorprende, ya casi nada me sorprende. Tuve la oportunidad de salir de Cuba, este año, y la Verdad, solo me ata Cuba, mi familia que dejé allá... me hubiera gustado leer, en esta declaración, cuales son las causas reales que conllevan a miles de cubanos a abandonar la isla,, ya sean profesionales o no.
    seria agradable leer eso... además no dice ahí.. las condiciones que se encuentran la mayoría de los centros médicos del país, síii es gratis la salud, pero el servicio que si brinda no es el adecuado.. ni tampoco se aprecia cuanto es el salario de un profesional, creo a mi entender que el mayor salario de un profesional de la salud en cuba, dígase este especialista de Segundo Grado, es de 66 dólares al mes, aproximadamente.. Tampoco se expresa que el Gobierno Cubano, emplea a muchos de médicos para sus servicios en el exterior, donde aproximadamente el 75 % de los ingresos se queda el gobierno. a expensas de los riesgos que cursan nuestros galenos en otras tierras.
    Habría que reflexionar, en eso...... en lugar de culpar a las otras medidas migratorias de otro países, en este caso Estados unidos.... ya sea Ley de Ajuste, Pies descalzos, y el Parol a los profesionistas....
    yo propongo mejor......
    Darle mejoras a la situación de Cuba, en sentido general, brindar el derecho que merece un trabajador, subiéndole los salarios a un nivel adecuado, donde este trabajador se pueda satisfacer de sus necesidades básicas, sin que luego de su jornada laboral, tenga que inventarla como decimos allá.... para que ese trabajador pueda pensar en su trabajo, sin que el que" hago de comer", como le compro un par de zapatos a mi hijo" por poner razones básicas, invada su mente....
    yo estoy en favor de la libre determinación de cada individuo, que sea libre que hacer y deshacer con su vida, sin que nadie ni nada le presione, ni lo obligue..
    es todo...

  • romelia pino dijo:

    Me viene a la mente la canción" El necio" de Silvio, "nos vienen a convidar a indefinirnos, nos vienen a convidar a tanta m...", yo diría más que eso, buscan la pugna de intereses, quieren que primen los intereses más bajos y egoístas, pero me llena de auténtico orgullo ver como la mayoría de los comentarios hacen su análisis desde la defensa de la obra de la Revolución.
    Nuestro poderoso vecino no es ajeno para nada a la situación creada, no sólo del éxodo de profesionales, sino de la asfixia económica, allí hay que buscar la esencia, sin dejar de ver nuestros defectos, que también cuentan, pero como dijo Martí el sol siendo el sol tiene sus manchas los agradecidos solo ven la luz.

  • Raisa dijo:

    Creo que lo que debemos tener claro todos los cubanos es: que el Gobierno de los EEUU es el culpable de todo, pues desde que triunfò la Revoluciòn Cubana la quiere derrotar y que nuestro paìs vuelva a ser completamente de ellos. Y si pudimos quitarnos las cadenas y ser un Paìs Libre e Independiente, debemos seguir luchando por eso, pues pueden estar seguros que como dijo "Yonny", Cuba es el mejor paìs del Mundo y les aseguro donde existe mejor justicia Social. Y los cubanos estamos acostumbrados a que nos reciban los mèdicos enseguida que lleguemos a Un Cuerpo de Guardia y nos atiendan enseguida que en paises de Europa, estàs 4 horas o mas que te atiendan aunque llegues con un fuerte dolor. Y si necesitas un turno para un Especialista, que segùn expresa la forista "Chamaca" se indigan pues en Cuba se le demora 2 meses,as y quiero decirle a ella, que en Europa en uno de los paìses mas adelantados del Mundo, cuando vas a pedir el turno para una Especialidad lo menos que se demora es de 6 meses, te lo dan de un año para otro y asì le pasò a un Sr. que padecìa del corazòn que le demoraron un año el turno para verse y en ese tiempo muriò. Y si quieres tener el turno enseguida debes pagarlo y ese si cuesta caro, ademàs que las consultas se pagan no tan caras como cuando quieres te vea un especialista enseguida, pero cuestan, en los paìses capitalistas todo cuesta, hasta la sonrisa, pues si vas a un Dentista cuesta tantìsimo, lo mismo que si quieres que tus hijos vayan a estudiar a la Universidad, eso cuesta tanto y solo los ricos llegan a ellas y los padres que hacen inmensos sacrificios para que sus hijos estudien. El problema es como dice el refràn "que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y hablando de esta situaciòn que se ha creado en estos momentos, todo es obra del Gobierno de los EEUU que de una forma u otra quiere desacreditar nuestro paìs. Por eso me parecìa tan ilusorio, por parte de muchos cuando se restablecieron las relaciones diplomàticas que decìan, "tenemos que olvidar todo y tender la mano al Gobierno de los EEUU que nos quieren ayudar", ellos nunca nos han querido ni quieren ayudar, el Imperio no cambia su mentalidad ni sus entrañas monstruosas, ellos se dieron cuenta que su polìtica no habìa dado resultado y quieren desde dentro del paìs desestabilizarnos y todas estas cosas que ocurren y padece nuestro paìs, està la mano oculta del Gobierno de los EEUU y toda esa plaga de vende patrias y mafia cubanamaericana que desde Miami articulan las agresiones contra nuestro paìs, por eso debemos todos esar muy alertas. Estoy completamente de acuerdo con lo que refiere Manuel Mercado, Jotab, Tamakùn y tantos otros que no se les nubla la vista y ven la realidad de Cuba, que sabemos tenemos tantas cosas que resolver desde adentro, pero si todos no trabajamos tratando de resolver nuestros problemas y dar el mejor trato a la poblaciòn y con nuestro trabajo, no podemos avanzar. Y mis sentimientos ante el Imperio y sentirme "Visceralmente Antimperialista" es algo que està a la vista de todo y es si este Paìs es el que ha apoyado y apoya todas las sangrientas dictaduras de la Amèrica, como la de Argentina, la de Chile etc. etc, que son sus patrocinadores, quieren derribar por todos los medios al Gobierno de Venezuela. Desatan guerras como las de Afganistan, Irak, Libia, donde mueren tantos inocentes y dejan detràs un estela de desolaciòn y destrucciòn y muertos y todo con mentiras y calumnias. Y son los que han formado esos Grupos de Extremistas y Asesinos que se llaman islàmicos (y nada tienen que ver con el Islam) y todo para derribar el Gobierno de Siria, pues les es incòmodo para esa parte de la regiòn y a su aliado Israel, por lo tanto que podemos esperar de este paìs. Por eso no olvidarè nunca aquellas palabras de nuestro Chè Guevara, cuando dijo...... al imperialismo yanki ni un tantito asì.........

  • Eliecer Ramirez dijo:

    El aparato,en virtud del fracaso contrarrevolucionario,que dirige estas politicas de robo de cerebros esta bien montado,y casi se puede aFIRMAR QUE ESTA BIEN ACESORADO,Y CUENTA CON MEDIOS DE RASTREO,LOCALIZACION,DE NUESTRO PERSONAL MEDICO EN EL EXTERIOR..es casi seguro que les ayuda la inteligencia enemiga pero mas aun brechas en alguna o algunas<fuentes indiscretas,o que no protegen la seguridad<de Las informaciones confidenciales.hay que cerrar urgente esas brechas,la utilizacion de las tecnologias modernas les faborecen hay contra medidas un estudio con radio gonometria puede ubicar los puntos ciegos y los lugares altos que ayudaria al enemigo en la recepcion y transmision de estos datos empezar por ahi,todabia quedan muchos zorros,hayque obligarlos a salir de sus madrigueras y recuerden que cuatro ojos veen mas que dos.VIVA FIDEL.

  • Pensado entre todos . dijo:

    Porque dicen que se roban nuestros médicos ..si el 80 % de los que no están regresan pues están en misión en otros países . Los verdaderos médicos no van para estados unidos ..allí los que van tiene que hacer trabajo que no tienen nada que ver con la medicina ..pero no vamos a ir tan lejos ..existen muchos médicos que se encuentran dentro de nuestro país , algunos criando puercos , otros en negocios ...creo que nadie roba a nadie , pues esos médicos no son anormales , saben lo que buscan .
    Lo que esta acabando con la economía del país es el dinero fácil que envían de exterior que se le envían a muchos Cubanos que no trabajan y ese dinero le hace competencia a los verdaderos trabajadores que solo ganan unos 320 pesos como promedios .¿ Entonces quien daña a quien ..? por favor el problema lo tenemos nosotros mismo , debemos ser mas productivos . Aquí 3 pepinos valen 10 pesos .. Los verdaderos trabajadores no pueden comprar a sobre precio , sin embargo aquellos que reciben remesas y no trabajan son los que logran comprar .

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Hay un correo electronico,que se llama contraingerencia<ahi salen los contrarrevolucionarios actibos,lo actualizan de cuando en cuando<pero los medicos que abandonan Las misiones,con el sacrificio que hace Cuba para mantener el sistema gratuito de educacion<por que No hacer una lista de Valientes y de traidores<para que el Pueblo los conosca y no anden Por ahi gozando su traicion,en que se diferencian de los Mas de 3,OOO,Que vinieron al Principio y QUE abandonaron a sus pacientes,para Esos la Cana o La agricultura recuerdo a Churchil,odio los traidores pero los uso,pues cuando llegan aqui,se convierten en mas malos o peores<seres humanos. , yo soy malo con la computadora pero me hacen la vida de cuadrito,con las mayusculas Y minuscalas pero sigo batio,y como Siempre PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,PERDONEN MI SINCERIDAD

  • marisel dijo:

    gracias

  • alberto dijo:

    delicada situacion, que debe ser analizada con cuidado y sin que la presion nos haga tomar decisiones herradas en un mundo conectado por las redes que en este caso pueden ser utilizadas para crear mas caos

  • argentina dijo:

    es lastimoso ver en este foro como casi nadie defiende los puntos de vista de los medicos, yo estoy aqui, he salido de mision, no me quede, no pienso irme, y como yo piensan la mayoria que conozco, llevamos la vida entera esperando una mejora que no aparece y cuando pensamos que somos libres de ir y venir resulta que no lo somos, que quiere la poblacion medicos felices!! no, no lo somos pero la humanidad es mayor, nos trasciende y a pesar de la medida abusiva, muchos seguiremos trabajando por amor a la camiseta, por amor aunque nos desprecien, como he visto aqui opiniones que te hacen dudar, que te hacen llorar porque lo unico que hemos hecho es estudiar y trabajar por un sueldo de miseria y asi nos pagan...gracias por el regalo del dia de la medicina, estoy segura que este comentario no va a ser publicado pero aun asi tengo que desahogar lo que siento, YO SI SOY PATRIOTA!!! los que hacen esta ley no lo son para nada

  • Ivan dijo:

    Pero si estoy fuera trabajando en contrato independiente y ya me dieron la baja del Sistema de Salud Cubano, a quien le voy a pedir permiso cuando vaya de vacaciones a Cuba para poder regresar a mi trabajo en el exterior?
    Gracias

  • laly dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas adoptada por nuestro gobierno y en cuanto a los que están trabajando en contrato independiente que se acojan a la Ley de lo contrario que no vuelvan, si hasta ahora hemos resistido si ellos, pues seguiremos resintiendo miles de anos mas, nuestra nueva generación será mucha mejor que nosotros, para que a nadie le quede duda, nuestra nueva generación, es mas patriota, es mas sabia, es mas revolucionario y sobre todo mas antiimperialista. No nos doblegaremos, no nos rendiremos, seguiremos así adelante contra viento y marea, a nuestro país hay que respetarlo y el imperio lo sabe

  • Obdulia María Vistorte Pupo dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que toma nuestro gobierno , ¿porqué los médicos cubanos formados en nuestro sistema no piensan que están en deudas con su país?, ¿porqué no no sacan bien la ciuenta y demuestan que el estado gastó tanto dinero en hacerlos profesionales?, Cuba ha demostrado que forma excelentes médicos , pero ellos son los que deben pensar que se formó aquí , que le debe a su patria , si alguna vez fueron patriotas porqué reniegan ahora en busca de sueños ,¿ que sueños? , si en otros países trabajan como animales y dejan atrás sus familis , su identidad para ayudar a otros que no hicieron nada en su formación , creo que la realidad está dicha , el médico que se forme en Cuba que cumpla acá , que ayude, después se ganará con su esfuerzo salir del país pàra ayudar a otros y seguir ayudando a la Patria como lo hacen mies de galenos en varfios países del mundo. El gobierno cubano tiene derecho a tyomar medidas , se las aplaudos mil veces , los maestros nunca hemos salido en bandadas, hemos estado al pie del trabajp en circuntancias difíciles pero firmes , será que nuestra formación política es más sólida , que nuestros principios son verdaderos , que nos formamos y servimos a la Patria , que somos incondicionales , pero todos los médicos que hoy nos abandonan pasaron por nuestras escuelas , también están en deudas con nosotros , por que lo dimeos todo para educarlos e instruirlos. Cuba seguirá siendo un país socialista y seguirá tomando medidas para conservas sus principios más genuinos logrados con mucho sacrificio . Nuestro gobierno puede adoptar las medidas que considere necesarias porque tiene TODO EL DERECHO DE CONSERVARF LO LOGRADO .

  • Xavier dijo:

    Los medicos que estan de peritaje medico total estan sujetos a estas regulaciones migratorias especiales?

  • Paquita dijo:

    Conozco algunos excelentes profesionales de la medicina que están trabajando en cualquier cosa, no solo en Estados Unidos. Es un crimen, aquí eran reconocidos, especialmente por sus pacientes y allá son… nada.
    Después del decreto de hace dos años, he hablado, en La Habana, con dos profesionales que salieron y viraron: en cerca de un año ganaron el dinero que necesitaban para arreglar sus casas y aquí se quedarán.
    Porque no olvidemos, que, al margen de la asquerosa política de EEUU que pretende una vez más dejarnos sin médicos, la emigración cubana hoy es económica en un alto por ciento de casos.
    Me digo si no se podría con parte del dinero que se ingresa por los servicios médicos a otros países, aumentar el salario a los profesionales con experiencia, en especialidades priorizadas para el país (anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología,…). Pero no hablo de aumentarle 100 pesos, pienso en un salario de 5 000, por ejemplo, que son 200 cuc.
    A los que necesitan casa se les podría no sólo vender los materiales más baratos, sino facilitar la construcción e incluso, ¿no se les puede vender a plazo carros de segunda mano que hoy entran en Cuba?.
    No soy economista, pero si amiga de muchos profesionales de la salud que viven en malas condiciones. Quiero a mis médicos en Cuba, pero no le puedo pedir que renuncien a ganarse en uno o dos años, los dineros que mejorarán su calidad de vida. Y repito quizás no sea imposible parar la emigración naturalmente, no con prohibiciones.
    Con esa última medida no dudo que buenos médicos pidan la baja para viajar. Y no más, si publican mi comentario, felicidades a los seguidores de Hipócrates en su día.

  • eduardo dijo:

    Por favor decir que en cuba el salario es insufiente no es nuevo eso lo dijo raul y si no hay salario la gente busca soluciones economica

  • eduardo dijo:

    Independientemente a la imresponsabilidad de EEUU en el tratamiento a la emigracion lo cual la estimula creoque hay que aplicar las categorias causa y efecto donde creo la causa fundamental es la imposibilidad de tarbajador cubano de satifacer sus necesidades minima con el resultado de su trabajo

  • Ismael cardoso Mariano dijo:

    Saludos , salí de Cuba por contrato personal el 5 de enero del presente año para México por contrato personal y hasta los 24 meses que me permite la ley de migración de mi país para reincorporarse al Hospital donde laboro desde hace varios años como especialista, debo ir a cuba en diciembre de este año y regresar a México en enero del 2016 para así cumplir con el contrato de trabajo y que debe de concluir en agosto del 2016 , para reincorporarme en cuba; tengo la residencia temporal desde hace tres años y estoy casado hace más de un año, preguntó y debo también pedir el permiso como se establecerá a partir del 7 de diciembre , gracias y espero su respuesta.

  • Dianangel dijo:

    Al triunfo de la Revolucion muchos medicos emigraron libremente,los pocos que quedaron cumplieron con la titanica tarea del momento historico que les toco vivir ,la medicina es una profesion de fuerte contenido social en todas las epocas y lugares ,un verdadero sacerdocio de entrega incondicional,uno de los errores es aprovecharse de estos principios y con un injusto igualitarismo dejar de retribuir lo que es justo para quien merece vivir con dignidad,poner trabas a la situacion creada por una falta de VISION y malas estrategias ministeriales solo creara malestar e inconvenientes,los derechos civiles no deben manipularse ,es injusto,la situacion es real,existe,se palpa ya ,hay que asumirla de la misma forma que hemos de asumir largas jornadas laborales hasta el agotamiento sin haber resuelto la logistica de nuestras vidas,ni tener condiciones aun adecuadas en nuestros lugares de trabajo,los medicos somos cuestionados por los medios en los ultimos tiempos como ninguna otra profesion,las demandas judiciales contra los galenos aumentan......una ultima observacion,al fin veo que encabezan la lista los Anestesiologos......una de las especialidades HISTORICAMENTE ANEMICA,cuando en los medios se informan los logros de tal o mas cual intervencion NUNCA son mencionados como parte del equipo multidisciplinario,se conocen incluso en el medio como ´´Los heroes anonimos de la Medicina´´,los que quedan al paso que va seran los martires de la Medicina,espero que un dia los tengan en cuenta no solo por su ausencia tambien por el dificil y abnegado trabajo.

  • Chaman dijo:

    Es un tema bastante complejo, y creo que como nuestros colegas de cubadebate expresan tenemos que poner los pies sobre la tierra y ver realmente que lo que nos afecta es la economía el derecho pleno a un desarrollo que nos conduce a desarrollarnos mas valga la redundancia, basta ya de restricciones, no todo puede o tiene que ser política es hora de invertir mas en las nuevas tecnologías y adentrarnos en el mundo moderno cuando digo nueva tecnología me refiero a opciones para jóvenes y bueno a todo tipo de edad , yo por ejemplo soy un joven que me gusta el ejercicio desde niño, díganme, tengo que visitar otros países para poder hacer ejercicio a gusto y en un gimnácio de calidad creo que no, demos opciones a la juventud el eslabón fundamental de la Revolución y como yo muchos creen igual y opinan de otro modo que aveces les e enfrentado sin razones pero la tienen, solo tenemos equipos viejos oxidados que gracias a los esfuerzos de nuestros profesores de cultura física se mantienen los gimnácios y de otro modo hay uno o dos modernos pero nosotros trabajamos en base un salario que a penas nos da para comer y el precio de estos son bastante carooos, queremos que con esto también se reflexione por favor inviertan en la juventud no solo a estudios sino a distracción el que ya tiene cierta edad le da lo mismo pero al joven le gusta echar palante como se dice en buen cubano veremos entonces si con la libertad que aquí tenemos y la sociedad tan linda que tenemos sale alguien a buscar que en otro lugar lugares y tierras para invertir en esto expuesto hay bastante
    QUISIERA QUE ESTO SE INTERPRETARA CON LA MAYOR INTENCIÓN DEL MUNDO Y CON EL SENTIDO DE UN JOVEN CUBANO.
    Saludos Chaman.

  • reinaldo dijo:

    Con esta medida lo que hace que todos aquellos profesionales Medicos que han salido temporalmente por contrato de trabajo, una vez que regresen a Cuba no se insertaran al sistema de salud, porque no tendrian oportunidad de volver a salir cuando se les presente otras opciones de contratos, considero que esta media no fue acertada, porque nunca estas decisiones de atras para alante son buenas, existe en nuestro pais mucha inteligencia y opciones para poder proporcionar y garantizar la asitencia medica sin Prohibir a los Medicos salir libremente, un fin de semana si tener que estar pidiendo permisos

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también