Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: "Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura"

| 115 |

Se mantiene el derecho a viajar establecido en Ley Migratoria vigente. Se adoptarán desde el 7 de diciembre regulaciones para los médicos especialistas.

Bandera cubanaDesde principios del mes de noviembre, se ha creado una compleja situación como resultado del arribo a Costa Rica, en números crecientes, de ciudadanos cubanos, procedentes de varios países latino­ame­ri­canos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.

Varios miles de cubanos que salieron le­galmente de Cuba y entraron de igual for­ma a un primer país de destino, desde donde iniciaron su recorrido irregular, se encuentran en estos momentos en una si­tuación ilegal en Centro y Sudamérica, con destino a la frontera de México con los Estados Unidos.

Esta emigración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región, responsables de actos de violencia, extorsión, vejaciones y otros delitos de que son víctimas los cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, después de un peligroso recorrido de no menos de 7 700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras.

El Gobierno de la República de Cuba manifestó su preocupación y se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada, como se señaló en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del pa­sado 18 de noviembre.

La posición de nuestro país sobre este asunto fue claramente expresada durante la reunión de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 24 de noviembre en El Salvador, y a la que fueron invitados, además, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Allí, se abogó por una solución integral a esta situación y se denunció la manipulación del tema migratorio cubano por parte de los Estados Unidos.

Todos estos países reclamaron la adopción de medidas enérgicas e inmediatas para evitar los flujos migratorios ilegales por sus territorios y se pronunciaron contra la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, el Programa de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cu­bano, que estimulan con fines políticos la emigración ilegal, insegura y desordenada desde Cuba y son discriminatorias contra los emigrantes latinoamericanos y caribeños, permanentemente deportados y víctimas de abusos, separación de familias y la violación de sus derechos humanos, especialmente de las niñas y niños no acompañados, por parte de las autoridades estadounidenses.

El incremento en el número de ciudadanos cubanos que, habiendo salido legalmente al exterior, tratan de arribar a territorio estadounidense después de transitar de manera irregular por naciones de América Latina y el Caribe, se asocia a especulaciones totalmente infundadas de que, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, podrían eliminarse los privilegios migratorios de que gozan los cubanos en ese país, en virtud de las políticas ejecutivas y la legislación vigentes.

Desde hace décadas, en los Estados Uni­dos están en vigor la llamada política de “Pies Secos-Pies Mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que conceden a los ciudadanos de Cuba un tratamiento migratorio preferencial que no se le aplica a ninguna otra persona en el mundo, lo cual los alienta a intentar llegar de manera irregular al territorio estadounidense, con la certeza de que serán admitidos de forma automática e inmediata.

Ello se basa en un enfoque excepcional, politizado y discriminatorio respecto a los inmigrantes de las demás naciones de la región y del mundo, que además es incongruente con la existencia de relaciones di­plomáticas, el proceso de diálogo en curso entre Cuba y los Estados Unidos e incompatible con el anunciado cambio de política hacia la isla.

Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos históricamente ha utilizado su política migratoria como un arma contra la Revolución, y alentado la emigración desde Cuba con fines políticos, lo cual ha provocado pérdidas de vidas humanas, secuestros de naves y aeronaves, la comisión de otros actos delictivos violentos, la ocurrencia de crisis migratorias y el robo de cerebros.

Está demostrado que las motivaciones de la emigración cubana son fundamentalmente económicas, como ocurre en la ma­yoría de los países emisores de emigrantes del mundo.

En enero de 2013, Cuba anunció la actualización de su política migratoria, que incluyó facilitar los viajes de sus ciudadanos al exterior, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Eco­nó­mica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y refrendados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. La aplicación de estas medidas migratorias ha transcurrido de manera normal.

En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares, lo que representa un crecimiento del 81 % en relación con el período 2010-2012. Los principales destinos son los Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador. Estos viajes han sido en su mayoría salidas temporales para visitar a familiares, trabajar por un período o realizar otras actividades.

En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector de la salud cons­tituye una preocupación para el país. Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital.

Para adquirir todas las habilidades y co­nocimientos que demanda el desarrollo de la ciencia actual en estos profesionales altamente especializados, se requieren años de estudio y experiencia laboral, por lo que es imposible lograr su formación en corto tiempo.

El gobierno de los Estados Unidos, que despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la Revolución, es­tableció en el 2006, durante la Pre­sidencia de George W. Bush, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, úni­co de su tipo en el mundo, dirigido a dañar los programas de cooperación médica internacional de nuestro país y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras que tanto los necesitan.

Tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países, facilitando activamente su emigración mediante el uso de sus embajadas para alentarlos a ello.

También, las facilidades que ofrecen va­rios países, especialmente clínicas privadas, a personal de la salud cubano propiciaron el asentamiento de fuerza calificada en el exterior y se han detectado redes que se dedican a la selección y financiamiento de la salida de nuestros profesionales.

Desde el triunfo de la Revolución, ha sido una prioridad del gobierno de Cuba garantizar altos niveles en los servicios de salud al pueblo cubano, a la que se dedican importantes recursos humanos y materiales.

El sistema de salud en Cuba es universal, gratuito y accesible a toda la población, a pesar de las limitaciones económicas que enfrentamos, que se agravan por las privaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015.

Se reitera que los profesionales de la salud que han salido del país bajo la política migratoria en vigor, ya sea por interés económico, familiar o profesional, incluyendo aquellos que han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones y su país, pueden reincorporarse al sistema de salud cubano, si así lo desean, y se les garantizará una ubicación laboral similar a la que tenían con anterioridad.

Por otra parte, como una contribución al ordenamiento del flujo migratorio actual y a solicitud de numerosos gobiernos de la región, el gobierno de la República de Ecua­dor ha decidido restablecer el requerimiento de visado para los ciudadanos cubanos que viajen a ese país, medida que anunció el 26 de noviembre y se hizo efectiva el 1 de diciembre de 2015.

Otros países de tránsito han declarado que adoptarán medidas para asegurar el cumplimiento de sus leyes, proteger sus fronteras, reprimir enérgicamente las re­des de tráfico de personas y el crimen organizado.

Como ha reiterado en numerosas ocasiones y planteó nuevamente, sin resultados, durante la ronda de conversaciones migratorias sostenida el pasado 30 de noviembre en Washington, el Gobierno de la República de Cuba demanda, una vez más, la eliminación de la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, del Programa de Parole para Pro­fesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano, que son la causa de fondo de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior; en violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

Esto sería coherente con el contexto bilateral actual, favorecería los intereses nacionales de ambas partes y contribuiría a normalizar las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos.

El Gobierno de la República de Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria, si así lo desean.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Nací en el año 1956 y todos los día sme pregunto por qué antes de 1959 Estados Unidos NO permitía que los cubanos viajaran de forma ilegal a Estados Unidos o permanecieran más tirempo del que la visa autorizaba....Y además por qué actualmente no se aplica una LEY DE AJUSTE PARA LATINOAMERICA ?????? y así favorecen también al resto de .los habitante sde este continenrte, eso también es LIBERTAD

  • Jesus dijo:

    Estoy de acuerdo con esta declaracion muy madura y analizada. Hay ciegos que no quieren ver cuanto dano se esconde en varias acciones extranjeras para al final hacer sufrir al pueblo de Cuba. Y aunque hay ocasiones en que un mal trabajo en algun lugar de Cuba repercute negativamente en la poblacion, lo cierto es que no podemos dejar nos destruyan lo lindo y bueno que tenemos.

  • Néstor dijo:

    Me parece que la declaración tiene un error. El Decreto-Ley No. 306, promulgado por el Consejo de Estado y hecho público en la Gaceta Oficial No. 053 Extraordinaria de 11 de diciembre de 2012, regula el "Régimen Especial de Seguridad Social de los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias"... nada que ver con temas migratorios.

  • Felo dijo:

    Una cosa es querer y otra es poder, estoy seguro que nuestro Gobierno Revolucionario tiene la voluntad de resolver esas pretensiones que algunos foristas solicitan y, no solo para los médicos, sino para todos los profesionales del país, ¿Pero es posible económicamente en la actualidad?
    No soy médico, pero en el caso de esta profesión, tan sensible para los seres humanos, a mi juicio, en cualquier contexto económico, deben diferenciarse los salarios para el caso de los especialistas, no es lo mismo un especialista de 5 años de experiencia que uno de 15 o más (No se deben estandarizar los salarios en este sector)
    Considero que debe valorarse el pago por antigüedad en el sector de la salud, esto coadyuvará a la estabilidad laboral.
    Recuerdo cuando se adoptó la medida de incremento salarial a los trabajadores de la salud, que prácticamente fue unánime la alegría y el respaldo a dicha medida, porque, aunque los que trabajamos en otro sector no podemos ser objeto de incremento salarial en este preciso momento, si entendemos que el sector de la salud es vital para toda la sociedad.

  • Néstor dijo:

    Debe ser el Decreto No. 306, promulgado por el Consejo de Ministros y hecho público en la Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 16 de octubre de 2012, sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que el cambio ha inspirado al ser humano desde que pisa la parte sólida del planeta, mucho antes que las ideologías. De lo contrario, la caverna fuera aún la única vivienda.
    Pero con ese cambio debe estar ligado el COMPROMISO personal de cada quien. Al principio de la Revolución nos llevaron casi 3 mil médicos pero, ¿Por qué el resto se quedó? Nos sobran los ejemplos de personas brillantes que han preferido echar su suerte con los pobres de la tierra. Evoco a Martí solamente.
    Confieso que no me gusta hacer las murumacas que hago para tratar de capear el temporal mensual con el salario y pensión actuales, pero se sobrepone el compromiso que tengo con mi PAÍS. Jamás nuestros salarios podrán compararse con los del primer Mundo.
    ¿Le pusieron alguna chequera delante a quienes marcharon a combatir a África? ¿Y a los primeros especialistas que estuvieron en Argelia?
    Los tiempos cambian y las personas también. El compromiso debe seguir siendo el mismo.
    Gracias por permitir expresar mis sentimientos.

  • Yat dijo:

    Creo eduardo que tienes mucha razón se debe realizar un mayor estimulo a los profesionales son los más sacrificados y en muchas ocasiones los que perciben los salarios más bajos, se ven afectados con la ley de oferta y demanda de los productos lo cual hace que cada día sea más cara adquirir la canasta necesaria para la alimentación y otras necesidades y los sueldos siguen siendo los mismo, esta en parte a dado al traste a que muchos profesionales deseen salir del país en busca de lugares donde se pague mejor por su desempeño y conocimiento laboral, y lograr vivir solo de su trabajo y no tener que buscar otro medio para ingresar dinero. Los sectores que deben ser preorizados son la salud por lo que representa para salvar las vidas humanas y la educación pues son los encargados de formar a nuestros profesionales. Las medidas de estimulación de estos sectores debe ser lo antes posible y de seguro lograremos que muchos dejen de vivir un sueño fuera de su país.

  • juan carlos dijo:

    Decía el poeta: La patria es ara y no pedestal. Diga mi patria querida en que servirla. Saludos desde Venezuela. Dr juan Carlos

  • pepe el cubano dijo:

    Apruebo 100 x 100 la declaracion de nuestro Gobierno Revolucionario.

    Con relacion a la decision:
    "se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica"

    Me pregunto: ?hubo que esperar tres annos y una crisis migratoria para aplicar lo legislado?

    "Estamos llenos de leyes que no cumplimos ni hacemos cumplir " ....algo similar ha dicho nuestro presidente General de Ejercito Raul Castro....

    A lo mejor, si se hubiese aplicado desde Octubre del 2012, lo que se decide aplicar ahora
    la situacion:
    "Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital"

    No seria tan catastrofica, como lo es en realidad.

    Me pregunto: ?de quien o quienes es la responsabilidad de no haber aplicado lo legislado?

  • Mimi dijo:

    Cuba es un país bello, con respecto al sector de la Educación tenemos un claustro de profesores muy buenos, independiente que sabemos que necesitamos incremantar aún más la cantidad de profesores en el país, sabemos en ocaciones nos faltan al comienzo del curso escolar, no dejamos de reconocer que de una forma u otra se cubren las plantillas en las aulas, en la esfera de la salud contamos con eminentes galenos, tambien reconocemos que hemos tenido la necesidad de acudir a algunas especialidades y la falta de médico nos ha golpeado.... contamos con otras esferas que se avanza, ahora quién no conoce en nuestro país el problema económico por el cual estamos pasando.... los que vivimos de salario estamos ahogados, muy bajos y los precios demasiado altos, pregunto: ¿ cómo solucionamos esta situación que nos golpea tan fuerte....?

  • callejero dijo:

    busque dicho decreto y es del 11 de diciembre y no me dice nada respecto al asunyo tratado por favor explicarme

  • el godo dijo:

    Yo lo que no veo coherente es que les digamos a los médicos que están fuera que regresen para después regularles sus salidas....

  • Palax dijo:

    Es un a logíca respuesta al despojo de los profesionales, que tanto le ha costado al país formar, no es prohibir ,sino controlar el flujo migratorio para proteger el sistema de salud que es universal para todos los cubanos y cubanas, me parece correcto esta determinación, unido claro a medidas internas para que nuestros galenos no se sientan tentados a emigrar.

  • jesus dijo:

    Esto disminuirá, según mejore la situación económica de nuestro país, el gobierno juega sus estrategias y tenemos que ser optimista, se ha avanzado, pero debe aprovechar con agilidad y sin negociar pricipios la parte buena de la situación actual con las relaciones que se establecen con EEUU y La UE más los paises que comerciamos para que Cuba salga hacia adelante, de esta manaera vamos a solucionar los problemas de la población que es la más afectada. La prioridad hoy es la fortalecer nuestra economía y que el bienestar que tengamos se vea ya, en la población.

  • md cubano dijo:

    ¿Por qué la decisión de irse?
    pienso que hoy en día, como se ha dicho en varias ocasiones en sitios oficiales de nuestro país, es el problema económico lo que mueve a las personas a salir del país, uno de los principales problemas que sufrimos los médicos en nuestro país es el embate de la ley de oferta y demanda, quizás muchos de los que aquí han escrito son profesionales y otros trabajadores por cuenta propia, yo soy médico y les digo que a pesar de que el salario es uno de los más altos de los que paga el gobierno de mi país, es inferior a lo que hace falta para poder comer y vestirse no digo ya ir a un hotel de vacaciones como cualquier profesional del mundo o como algunos negociantes del nuestro, una de las principales cosas que deben de hacerse es empezar a cobrar de verdad los impuestos a todo el que tiene un negocio y vive del que tiene un salario, abrir un TV cuesta en la calle 5 CUC y eso es lo que declara ese técnico? un pasaje en un carretón de caballo cuesta 5 CUP y eso es lo que declara el cochero? una libra de papa hoy está a 15 CUP la libra, señores hasta cuando, sería bueno que retrasmitieran en la mesa redonda el programa de Michel Moore, sobre los servicios de salud, entonces deberíamos hacer lo que otros países, con los impuestos pudieran mejorar los salarios de todos los empleados estatales, porque si el nuestro es poco el de mis queridos maestros es aún peor, nada que no pienso irme, he cumplido dos misiones internacionalistas y aquí estoy sigo en mi país pero no dejo de reconocer que aún queda mucho pero mucho por hacer, no es restringiendo las salidas lo que realmente va a solucionar el problema, solo va a crear más descontento en el sector, pues el que se va no le importa esas medidas son los que se quedan los que son afectados.

    • RAMANOCO dijo:

      Mejor siga dedicándose a la medicina, porque de economista tiene poco.
      ¿Cómo cree que se puede mantener a la mayoría con impuestos a la minoría? Eso no es ni economía, es aritmética.

      • JoKeR dijo:

        señor, RAMANOCO, me parece que tiene que respetar un poco los puntos de vista de las personas que comentan aqui, md cubano esta en ABSOLUTAMENTE todo el derecho de opinar, y mas en este ambito en especifico, que le compete y le incumbre mas a el que a usted o a mi,usted mismo ha hablado sandeces aqui de sobra.
        Realmente subir los impuestos tampoco es la solucion, no se puede aplicar esta formula que se aplica en paises desarrollados por las cuestiones que se han planteado aqui sobradamente,fijense si el problema salarial es complicado que yo calculo que aumentando al menos 10 veces el salario de los profesionales es que podemos hablar de ALGUN alivio monetario( hablo de alimentacion,avituallamiento y calzado, lo demas sigue siendo asignatura pendiente...esto "demas" no son lujos ni caprichos, son placeres que cualquier profesional en cualquier lugar se puede dar), hay que trabajar bastaaaaaanteeeeee todavia, pero recuerden que hay asuntos,decisiones y etc que no dependen de nosotros, si ok a trabajr mas se ha dicho, pero recuerden que nosotros los profesionales tambien tenemos familias que alimentar...no solo los medicos.

  • ramon dijo:

    Estados unidos lo ha dejado claro en esta nueva ronda de conversaciones migratorias: Continuará con su politica migratoria hacia cuba con el mismo proposito de crear la inestabilidad y debilidad del sistema socialista en nuestro pais. Ante el mundo han creado la imagen del buen vecino. Nada mas lejo de la realidad del lobo vestido de caperucita. Urge a nuestro gobierno y a todos los cubanos que se sientan patriotas esten donde esten a buscar las vias y metodos posibles de evitar a toda costa la destrucion de nuestro sistema social. Sabemos que tiene errores pero todos nos tenemos que sentir responsables. Ya hemos pensado como fuera cuba sin bloqueo y sin ley de ajuste cubano.

  • Landy dijo:

    Cubanos, estas es la nueva guerra, se repite la historia, quienes sufrimos, los que vamos al hospital y no tenemos el especialista, los pueblos a los que hemos brindado salud en el mundo.
    La más humana tarea de la revolución desde sus inicio formar médicos para el pueblo y los pueblos hermanos, vuelve a ser objeto de un nuevo tipo guerra para Cuba, lo mismo pasa con la pelota, No nos dejemos confundir, el enemigo sigue ahí. el mismo que nos bloquea y que cada dia nos da donde más nos duele.

  • Yanelis... dijo:

    La emigración es algo que nunca va a terminar no se trata de cuba, ni de un estado, en todos los piases del mundo las personas emigran, por diferentes razones, lo que nos interesa a nosotros los cubanos es saber las razones por las que hay tantos inmigrante, en estos momentos la situación de Costa Rica por citar un ejemplo es alarmante, creo que todos amamos a nuestro país las personas deciden irse por cuestiones de mejorar económicamente, y en ocasione empeoran su situación, hay quienes aquí ni trabajan y sueñan mejorar en otros países y como se dice en buen cubano se lo come el lobo, creo correcto que los médicos puedan regresar, y hay mucho que hacer aún en nuestra tierra, no digo como piensan muchos que lo correcto es tener el carro del año, o tener piscina en casa, o tener el último televisor que salió al mercado del tamaño de la pared, lo correcto es vivir lo más confortable posible donde tu salario te permita llevar un estilo de vida agradable tanto para uno como para la familia, eso es lo que verdaderamente interesa, no me voy a poner a decir que Cuba cada día está más difícil, mi isla preciosa es un país bendecido y todos podemos salir adelante; hay mucho camino por recorrer, y quizás muchos cuando lean mi comentario pensarán que vivo en otros país o que tengo negocios particulares o que recibo ayuda del exterior, para nada, soy sencillamente una cubana enamorada de Cuba trabajadora como la gran mayoría y creo firmemente que se aproximan buenos momentos y que hay que trabajar en base a la erradicación de la emigración y eso se logra viviendo un estilo de vida confortable para todo aquel que trabaja y no se la pasa inventándola en el aire o sentado en la 4 esquina...
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Soñador dijo:

    René López, su pregunta tiene respuesta y le comento mi apreciación. Uno de los argumentos más expresados por muchos, incluidos médicos, es que no le pagan lo suficiente. Ahora, esto es por la voluntad de alguien en particular? No, nuestra economía no permite salarios que no estén respaldados por la producción material y los sevicios brindados y eso no es un fenómeno de Cuba solamente. Por qué emigran los médicos y profesionales de Colombia, Uruguay, Perú y demás países latinoamericanos? Porque en el primer mundo las economías son más lucrativas y sus conocimientos de alto valor son mejor cotizados, aunque no tanto como a los nativos, y por eso constituyen una mano de obra más barata. Por qué Messi, Luis Suárez, Neihmar, Vidal y otros más no juegan en sus países donde pueden tener lujosas casas, autos de último modelo, yates, etc? Simplemente porque en el primer mundo le pagan más y no precisamente tienen carencias en sus países de orígen de capitalismo ferviente. En Cuba se ha desatado la mentalidad de que si no me pagan, no rindo y eso ha sido tan peligros como que nhoy en día cualquier servicio tiene que ser agradecido monetaria o materialmente y ha deformado el sentido de solidaridad y servicio al pueblo (dígase enfermos, necesitados de cualqueir trámite burocrático, etc.). El bloqueo no es algo abstracto, sino concreto y las limitaciones impuestas han perseguido atrofiar la conciencia y el sentimiento de solidaridad en las personas. De ahí una causa importante, si no la fundamental, de nuestros problemas de hoy. Por esa razón nuestra revolución nos ha convocado a resistir para vencer porque antes estas limitaciones, solo la conciencia y la convicción de ser mejores nos puede llevar a palear y mejor las carencias: trabajando concientemente y haciendo más por el prójimo para evitar estados de opinión desfavorables y desmotivación. Debemos ver cómo hacemos las cosas desde nuestros puestos para ayudar a una mejor convivencia y estado de ánimo en nuestros semejantes brindando nuestro mejor servicio y ayuda en la solución de problemas y creación de riqueza con nuestros escasos recursos. Hace algún tiempo se incrementó el salario de los médicos en una cuantía significativa, lo cual no significa, ni mucho menos, que permite resolver todos los problemas materiales, pero hay muchos cubanos de otros sectores que no tienen esos salarios y sin embargo producen y trabajan tanto como esos profesionales. Siento un gran respeto por los médicos, pero he oído a algunos quejarse y cuestionar descarnadamente que no se les paga más en una actitud que aprecio como de egoísta y con cierto aire de superioridad profesional (o centro del munco). Conozco otros muy modestos y consagrados que son más sensatos y racionales.... Sin embargo, seguimos sufriendo los problemas de atención médica en hospitales, clínicas y demás centros de salud porque muchos de los que allí trabajan no se entregan por igual a su profesión. Disculpen los que se sientan aludidos, pero hago la salvedad de que hay muchos médicos y profesionales del sector que se consagran día a día por dar una buena atención. A ello se suma que las políticas imperiales como el Parole decretado por Bush, no tiene más sentido que corroer aún más nuestra economía y nuestra sociedad para suplantar nuestro sistema social. Nos bloquean y saquean para después desatar campañas de descrédtio a nuestro sistema social.....

    • Pedro Pueblo dijo:

      EXCELENTE COMENTARIO COMPATRIOTA!!!!!

    • Carlos Boz dijo:

      Soñador, respeto su opinion aunque no comparta algunas cuestiones especificas. El gobierno de Estados Unidos durante mas de medio siglo ha tenido, respecto a Cuba, una única y exclusiva intención, que ahora públicamente han "cambiado" por el "acercamiento".

      Durante mucho tiempo, yo también creí en que el "esfuerzo decisivo" era un añito mas y ya.... no no, el otro.... na' 2 o 3 añitos mas y tu veras.... ya se me acabo porque muchos años de esfuerzo decisivo siguen sin poner un plato en mi mesa y el ejemplo de arriba todos hemos visto, a la larga, cual es....

      Y lo que mas me jode es que seguimos tirando el sofa por la ventana. Esta medida es, una vez mas, una "medida a corto plazo" que no garantiza un pais futuro para mis niños. Solo para aguantar un poquito más y estirar la estabilidad económica que "aparenta" Cuba durante lo que le queda por vivir a mis abuelos abuelos(los bisabuelos de mis hijos). Saquen ustedes sus conclusiones, no digo mas...

      Seguimos chapeando las maticas mas altas, en vez de sacar todas de raíz. Una vez mas, una medida que no le garantiza futuro a nadie: solo frena mas a los medicos, no mejora el servicio de salud, no garantiza que se sientan retribuidos, no se sienten motivados a ser medicos y muchos jóvenes no querrán estudiar medicina porque la mayor aspiración de la juventud cubana desde hace 20 años, es irse del pais.

      Poco a poco vamos hipotecando el futuro, mis aplausos :(

  • ECHU NIWE dijo:

    La regulación, en el sentido de proteger los servicios médicos del país y a la población cubana, están muy bien fundados. Pero como dicen otros foristas, las problemáticas primarias, no se analizan aquí. Una vez más, a raíz de las crisis, se desempolvan las leyes excepcionales, pero es sabido por todos, que este proceso migratorio, no es nuevo y hemos sido observadores pasivos durante los últimos años, pero como se creó la crisis, tenemos que accionar. Sabemos que de cuba salen cientos de personas a diario ilegalmente en condiciones dificiles. Nuestros órganos especializados, tienen todas estas informaciones desde hace tiempo, y no la empleamos para alertar al pueblo y ahí nos convertimos en cómplices de la crisis que hoy exploto. Ahora estamos hablando de los que salieron legales, pero: cuantos cubanos ilegales habrá en este momento en el camino hacia el sueño americano? Creo debe revisarse una vez más la política migratoria cubana, en el sentido, que solo los médicos pueden regresar a cuba, aunque hayan abandonado el país de la manera que sea y el resto? los deportistas, u otras categorías de personas que no cometieron delitos contra el país y que también fueron tras el sueño americano, porque no se les puede permitir volver?

  • Alexei dijo:

    Considero racional la medida tomada por el Gobierno ante la actual situación

    1. Esta situación es tan solo una alerta de la necesidad urgente de mejorar la situación económica de Cuba, aún con el bloqueo.

    2. Se impone el diálogo entre cubanos, el escuchar las razones de cada cual con respeto y no andar suponiendo ni especulando.

    3. Exigir que alguien pague la carrera que estudió sería contradecir el derecho a una educación gratuita y de calidad. Yo mismo estudié por CPT. Le debo algo al gobierno después de haber trabajado 7 años como maestro y 3 tres como periodista? Y el aporte que mis padres con su trabajo hicieron al país. Mi madre 30 años en Educación y hoy con una pensión de menos de 300 pesos. 30 años cuidando niños.

    4. El sacrificio de vivir en Cuba es una opción no una obligación. Muchos viven en Cuba y no son parte de ese sacrificio.

    5. Ojo. Las nuevas generaciones son fáciles de convencer ante una realidad compleja donde el crecimiento individual y colectivo no está muy claro.

    6. No pocos comentarios exhiben rasgos de intolerancia que rozan la irracionalidad y el irrespeto al que piensa diferente. eg. El tal Manuel Mercado.

  • Jcmoreno dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con este artculo, lo primero que debemos pensar que somos profesionales competentes y preparados porque una revolucion que se conquisto con el esfuerso y el sacrificio de muchos cubanos triunfo en enero de 1959 y convirtio al cubano en un ser humano digno y libre, este pais dedica millones de pesos en la formacion de profesionales de la salud y como ningun otro en el mundo tiene preparado un sistema de salud que constituye la admiracion del resto de los paises del mundo y si no esta mejor hasta un ciego sabe porque, nunca nuestros padres tuvieron que arrodillarse ante nadie para que estudiaramos una carrera universitaria, el estado cubano nos convirtio en profesionales bien preparados solo para servir al pueblo que es el objeto de atencion de la revolucion aunque muchos quieran convertir la profesion en un modo de obtener dinero y vivir por encima de los demas, si hoy no estamos mejor es porque no somos capaces de saldar la enorme deuda que tenemos con la revolucion, basta de tanta demandas al gobierno que nos da un trabajo con un salario para cada uno que esta por encima de la media nacional, no entienden que hay una politica para debilitar el sistema y nos quieren utilizar para lograr sus objetivos, es bueno tener dinero pero con dignidad y por esa causa hoy se trabaja en este pais, me siento orgulloso de mi pais y de mi sistema de salud cubano

  • javier dijo:

    No entiendo la lógica de las regulaciones. Por un lado, se restringe la salida del país a los galenos que tienen planes personales de establecerse en el exterior, en un término de hasta 5 años. Y por otro, los desertores, pueden volver cuando deseen. De esta manera, perjudican a los que desean unirse a sus familiares en el exterior por medio de vias legales como la reunificación familiar, y benefician a los desertores, que constituyen la mayoría del éxodo, formados a base de nuestro presupuesto para que trabajen para extranjeros. No entiendo nada.

    • Elvia dijo:

      Javier Tigre
      Analicemos esta medida también desde la perspectiva de los pacientes que pudieran quedarse sin recibir un servicio médico porque los especialistas están fuera del país sin una proyección ordenada. Garantizar la cobertura de salud a toda la población con la calidad que demanda exige disponer de los profesionales altamente calificados, sobre todo, en las especialidades más complejas.

  • Soñador dijo:

    Adrian, los que emigran, en mi opinión, lo hacen buscando, muchas veces, el sueño americano (o español, o no se qué), pero creo que el mérito está en luchar en tu tierra por los tuyos, por lo tuyo, por lo nuestro. La emigración en Cuba, a diferencia del resto de los países del tercer mundo, está marcada por una campaña imperial de que en Cuba no funciona el sistema social elegido. Por qué emigran los de África, Asia, Latinoamerica? Porque el sistema capitalista no les da nada. Emigrar no es un mérito (al menos en el caso de Cuba) aunque respeto la decisión de cada cual, pero no acepto esos argumentos de que los emirantes hacen un sacrificio encomiable. Hacen un sacrificio porque no le squeda más remedio para vivir después que han tomado la decisión de abandonar su tierra y darse cuenta que no era lo que han pensado. Muchos no han querido trabajar en Cuba y van a otro lado a limpiar piso, o fondillos de ancianos, siendo incluso profesionales. Los conozco que son personas inteligentes y bien preparados y nunca han ejercido sus profesiones... así es la vida. Si muchos de los emigrados hubieran deicidio entregar sus conocimientos y esfuerzos en Cuba, quizás estuviéramos un poquito mejor, porque las carencias con muchas y no es fácil sobrevivir a un brutal bloqueo económico, comercial, financiero, científico, etc., que nos han impuesto los vecinos del norte, por el simple hecho de escoger nuestro propio camino. Lo que si te puedo decir es que, lo que quieren no es la libertad, ni la democracia que tatno cacarean. Lo que quieren es explotarnos, saquearnos y aumentar sus riquezas personales. No lo hacen para le pueblo, lo hacen para sus intereses personales y su patrimonio indivicual. No tengas duda...

  • Juliocfg dijo:

    Como siempre la culpa de todo nuestros problemas la tiene USA. Nunca nos miramos por dentro. De todos nuestros problemas internos , el gran bloequeo que tenemos en la economía interna que imposibilitan que avance adecuadamente y los problemas económicos que en estos momentos son agobiantes para el cubano promedio mejoren y no tengan tanta necesidad de buscar fuera lo que aqui lo podrían tener.

    Aqui no se produce prácticamente nada y no todo es culpa de los del norte. Por solo citar un hecho , como es possible si se han autorizado los negocios privados no sea possible para un cubano poder importer materias primas para los negocios. Los talleres de reparacion no los dejan importar piezas y todos son inventos que encarecen más las cosas. Todo se traba, pero las cosas vienen sin prisas y la vida es bastante corta, por lo que las soluciones tienen que ser mas rapidas.

  • JONG dijo:

    Yo como ciudadana cubana y revolucionaria estoy de acuerdo con las leyes que se aplican en nuestro país, siempre son para el bien de todos y para todos. Pero he podido observar, lo poco que he observado, de Cuba sólo conozco mi provincia, que los médicos que cumplen y han cumplido misión, que los hay bastante, y no por un año sino por varios años y en diferentes países, viven bastante bien yo diría que requetebién, y para mejorar mucho más su estatus económico, tienen el mejor salario en nuestro país y sin embargo se van, se exponen a cualquier riesgo, inclusive, hasta irse a otro país y
    trabajar de cualquier cosa en un hospital que muchas veces no logran trabajar cómo médicos. Teniendo esto, ¿por qué retenerlos? Al final no van a ser fiel ni a su juramento ni a la Revolución. Hay que tener problemas de salud serios y asistir asiduamente a cualquier unidad asistencial para ver el resultado de un médico frustrado por no poder viajar o porque ya vino de misión y ya no nos ve de igual a igual, da pena, tristeza y dolor, se lo digo con total experiencia y fundamento. El médico que no se le permita salir no va a mejorar el servicio médico lo empeorará, se lo aseguro.

  • Avileño-XETID dijo:

    Lo que sería bueno saber es si en éste último encuentro o ronda de conversaciones Cuba-EEUU se les han cantado las verdades en la cara de la forma en que está redactada ésta declaración? porque en la primera nota de prensa se hablaba de.."las conversaciones se realizaron en un tono coordial,etc,etc,etc"

  • Elvia dijo:

    Javier
    La medida no desestimula la salida ordenada y planificada de los médicos y demás profesionales del sector de la salud al extranjero, especialmente aquellos que lo hacen como turistas a ver familiares u otro propósito personal.

  • Hipócrates dijo:

    Hola. Soy médico, vivo en Cuba y no pretendo irme de mi país jamás. He tenido la posibilidad de viajar al extranjero, incluidos los Estados Unidos, y mi compromiso es aquí, con los míos. Es mi elección.
    He tenido la oportunidad de leer y re-leer el Decreto en cuestión, y lo entiendo. Sin embargo, me parece en el orden práctico que funcionarios autorizados deberían informar al pueblo, a los médicos en particular, cómo se procederá puntualmente, para que todos estemos claros.
    Por ejemplo, soy persona "vital" que requiere autorización para viajar al extranjero en plan de turismo, en mis vacaciones, por una, dos semanas, un mes. Por una parte necesito hacer mis trámites de visado correspondiente con el país que deseo visitar. Por otra parte necesito conocer si me autorizan. ¿Cómo es el proceder?. Qué debo hacer?, una carta?, si, y se la entrego a quién?. En qué tiempo me dan una respuesta?, quien me la da?. Creo que estas cuestiones deben estar claras para todos, un procedimiento, términos para una respuesta, pues perfectamente se te pasa el período de vacaciones planificadas y jamás llegarte una respuesta. Y claro está que no podré hacer ningún trámite de visado a ninguna parte (que cuesta dinero) sin antes tener esclarecido este particular. ¿O es que debo desde ahora considerar que en agosto del año 2017 pienso ir a Groenlandia 15 días, y desde YA pedir el autorizo correspondiente?.
    Creo que esta, y otras precisiones deben esclarecerse. Al igual que las realizadas por muchos foristas, con preguntas que requieren una adecuada y responsable respuesta.
    Gracias.

  • Paresa dijo:

    De alguna forma nos tenemos que proteger y es lo que hace el Gobierno Revolucionario salvaguardar al pueblo, que es lo que le corresponde..

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también