Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (I)

| 76 |

Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington 580Los eventos casi se atropellan desde que echaron a andar el 17 de diciembre. Declaraciones sorpresivas, reuniones, diálogos risueños, acuerdos, conferencias de prensa, visitas de alto nivel, embajadas, gestos inesperadamente amistosos, denuncias contra viento y marea, promesas, amenazas veladas y no tan veladas, miradas crípticas, bendiciones papales, fintas, hechos, incógnitas. A pesar de las advertencias de que será un proceso largo y complejo, las grietas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba se profundizan a ojos vista. El desgaste se acelera. A riesgo de parecer entusiasta en exceso, no es difícil anticipar un corto plazo para el desenlace.

Todo indica que la normalización de relaciones entre ambos países tomará tiempo. Los diferendos históricos y políticos sembrados desde hace más de siglo y medio no se resuelven con un apretón de manos. Cierto. Pero el Presidente Barack Obama puede acudir a facultades ejecutivas para esquivar obstáculos legales y reducir sustancialmente al menos uno de los conflictos en discusión: el bloqueo. Y lo está haciendo, aunque con alcance limitado.

La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, viajó a Cuba el 6 de octubre, apenas un par de semanas luego de adoptar su gobierno disposiciones para aflojar nudos del bloqueo comercial y financiero. Un primer paquete de medidas lo había presentado Obama en enero, solo un mes después del anuncio simultáneo que durante año y medio cocinó con el Presidente cubano, Raúl Castro.

Pritzker llegó con el objetivo explícito de analizar con la contraparte cubana “el alcance y las limitaciones de las medidas”. Su gobierno eliminó el 18 de septiembre los límites en los montos de dinero para las remesas a Cuba, y flexibilizó restricciones para el transporte, las telecomunicaciones y la banca. Aunque mantuvo la prohibición a los norteamericanos para hacer turismo en esta plaza del Caribe, entreabrió nuevas puertas para los viajes.

La visita de la secretaria de Comercio evidencia cálculo e interés real de cambiar hacia una política de acercamiento. Oportunamente, el secretario de Estado John Kerry reiteró un día antes de llegar Pritzker a La Habana que “el embargo (bloqueo) debería ser eli¬minado”.
A los norteamericanos les gusta tantear, preparar el terreno, medir los riesgos de cada paso. Pritzker dijo que venía a estudiar la economía cubana, para tender puentes entre las empresas de ambos países. Es la misma escuela de la serie de editoriales de The New York Time contra la política anticubana: se anticipó al 17 de diciembre no por inspiración divina u olfato periodístico.

El consenso contra el bloqueo ha crecido en ámbitos políticos que tenían un discurso opuesto o no le prestaban atención al asunto. Un nuevo grupo de lobby, Engage Cuba, apareció en el escenario en abril, con influyentes consultores y ex funcionarios del gobierno. Nació con la misión de actuar en el Congreso para “derogar el prolongado embargo comercial y de viajes con Cuba”, dijo The Wall Street Journal cuando lo anunció. Misión estratégica.

El bloqueo se sostiene sobre leyes -Ley de Asistencia Exterior de 1961, la de Administración de las Exportaciones de 1979, la Torricelli de 1992 y la Helms-Burton de 1996-. Por tanto, “el Congreso es el único que puede decir un día: se acabó el bloqueo a Cuba. Eso no lo puede decir el Presidente”, reconoció en una entrevista la Directora General de EEUU en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Pero advirtió que “el Presidente de EEUU tiene posibilidades, yo diría que ilimitadas, para vaciar al bloqueo de su contenido fundamental”.

La tradición ortodoxa anticubana lo teme. Dos precandidatos presidenciales del Partido Republicano, Jeb Bush y Marcos Rubio, han llegado a amenazar con echar atrás la obra de Obama si logran llegar al Despacho Oval. ¿Podrán impedir el levantamiento del bloqueo? No lo creo.
A pesar del dominio republicano en el Congreso, el piquete liderado por Ileana Ros-Lehtinen fracasó en el intento de aprobar una resolución para revocar la decisión presidencial de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Ese paso, que dio Obama en mayo, le restó un fundamento esencial a la política de bloqueo.

Dos meses después, ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y abrieron sus respectivas embajadas. El presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John A. Boehner, lloró el “error” de su gobierno, y el Senado acudió a malabares legislativos para impedir, al menos, el nombramiento formal de Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba. Entretanto, un grupo de senadores republicanos se alió ese mismo mes a demócratas y aprobó una enmienda legislativa que daría libertad a los estadounidenses para viajar a la isla prohibida.

Análisis cuidadosos, como la evaluación del investigador Elier Ramírez sobre las variables que han influido en el cambio de política estadounidense, demuestran una confluencia de factores favorables dentro de ese país, en Cuba y en el contexto internacional. Entre otros, Ramírez cita el aislamiento de EEUU en América Latina por su política anticubana. La pérdida de liderazgo en el hemisferio, lamentada públicamente por Obama y Kerry, los obliga a implementar una política constructiva hacia Cuba, y a aceptar su presencia en todos los foros interamericanos.

Si a la Casa Blanca le apura recuperar el espacio perdido –la creciente inversión de China en la región agrega presión, como observa Ramírez-, tendrá que apresurarse para diluir un bloqueo económico que emerge como principal eje de la solidaridad de América Latina y el Caribe con Cuba. Y esa es otra razón que puede influir en la celeridad de una marcha iniciada ya.

Parece difícil que la corriente más reaccionaria del Congreso consiga frenar a Obama. Pudiera retardar la hora final del bloqueo, si es que no le sale el tiro por la culata. Otro editorial de The New York Times volvió a ofrecer -¿o a sembrar?- una pista el 3 de agosto pasado, esta vez sobre un peligro que enfrentan los aspirantes presidenciales republicanos Rubio y Bush. Citó una encuesta en que el 40 por ciento de los votantes cubanoamericanos declaró que apoyaría a un candidato que de continuidad a la línea de Obama y favorezca la normalización de relaciones con Cuba, mientras que solo el 26 por ciento dijo que no lo haría.
Los paladines del bloqueo se debilitan cada vez más. Sus oponentes tienen en las manos una carta tan fuerte que hasta se atreven a enseñarla en el reducto republicano de Miami. Obama y su equipo, y otra exponente principal del reclamo de cambio, Hillary Clinton, han admitido el descalabro del acoso frontal a Cuba, pero no lo dicen con aire contrito. Tras la pose diplomática, asoma la sonrisa del espíritu innovador.

Tan fieles al usacentrismo como sus antecesores, conciben la normalización de relaciones con Cuba como un nuevo método para alcanzar viejos objetivos. Condenan el bloqueo a la mayor de las Antillas solo por su ineficiencia, porque “no ha podido promover nuestros intereses”, dijo Obama el 17 de diciembre.

“Estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”, dijo el presidente estadounidense ese día y aseguró que la política fracasada había estado “enraizada en las mejores intenciones”.

Todavía me pregunto si lo que dijo Obama en una conferencia de prensa dos días después de la alocución del 17 de diciembre fue un recurso diplomático para convencer y tranquilizar a la oposición anticubana más terca y reaccionaria, una pifia diplomática u otra expresión de la rutinaria soberbia yanqui. A su juicio, normalizar las relaciones con Cuba “nos brinda más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos. (…) vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos”.

Cuando Hillary Clinton pidió en Miami el fin del bloqueo argumentó que en sus tiempos de secretaria de Estado comprendió que la política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo al gobierno cubano en vez de debilitarlo y eso "perjudicaba nuestros esfuerzos para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el hemisferio”. Recomendó entonces “la apertura positiva a la influencia externa, igual que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque soviético y en otros lugares”.

La aparente osadía de Obama responde a un plan bien meditado. Los primeros pasos los están dando en áreas que permitirían a EEUU ejercer esa influencia: telecomunicaciones, viajes e inversión en el sector privado cubano.

Y algo está logrando. El nuevo discurso gana créditos entre la audiencia política estadounidense. Los más astutos cambian rápido de bando. El ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, que copresidió la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre encargada de instrumentar el Plan Bush del bloqueo, descubrió en julio de este año que esa política entorpece el libre comercio y la reincorporación de Cuba a organismos crediticios internacionales. Gutiérrez renegó de sus críticas iniciales a Obama y pidió a sus cofrades republicanos apoyar al presidente.

¿Cuál será la voz que incline definitivamente la balanza en Estados Unidos y hasta acelere el desplome del bloqueo? No creo que la de un político. Por más que un Presidente haya tomado la iniciativa públicamente, las razones más sólidas dentro de ese país provienen del ámbito económico. Y las empresas comienzan a mostrar apuro. ¿Cuánto le quedará de vida al bloqueo, entonces?

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piñero dijo:

    En una ocasión dije que hace falta que todas las voces se sumen al unísono para hacer que la tierra tiemble ante el reclamo mundial, esperemos que el gobierno de Estados Unidos vote a favor de la Resolución Cubana de Poner Fin al Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto por ese país, si en verdad Obama tiene las intenciones de mejorar las relaciones con Cuba debe votar a favor, aunque una parte del congreso no esté de acuerdo, no de abstenerse, porque es como si le diera lo mismo.

  • Yasmani Medina Ruiz dijo:

    El bloqueo debe terminar, pero nunca cambiarán las intenciones del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, ya que han mantenido la política por más de 50 años.

  • EconomiadeInternet dijo:

    Digamos que se aprueba por el congreso de los EEU eliminar el bloqueo el día X.
    Llega el día X y efectivamente eliminan todas las leyes que constituyen el marco legal del bloque y que este deja de existir.

    Cúales son los planes y estrategias que tiene nuestro gobierno?
    Cúales son los pasos concretos a seguir?
    Cúales son las mejoras a corto, mediano y largo plazo que puede esperar nuestro pueblo?

    Son preguntas que o no se hacen o solo se mencionan a nivel de pasillo pero no he visto en nuestros medios de prensa a ningún periodista con ese enfoque de qué pasará a continuación.

  • victor dijo:

    Estoy de acuerdo. El bloqueo tiene las horas contadas: 57 años, por doce meses, por 30 días (más los bisiestos), por 24 horas: medio millón de horas de HOSTIGAMIENTO

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Para que ESPERAR para Luego , Una vez mas , Por muchos años que LLEVO REPITIENDOLO y NO me CANSARE NUNCA decirlo ?

    EL CRIMINAL BLOQUEO-EMBARGO ECONOMICO , SOCIAL Y Cultura que destruyo a mi Pueblo Cubano en muchas de sus ESFERAS tanto Administrativamente como Trabajadoras y en el ORDEN Social y economico sobre las COSAS ya fuera en la PRODUCCION , ATENCION Y Empleos Como SERVICIOS .
    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO a mi Cuba y Gobierno !
    ! UTDS SABEN bien que no LE CONVINO NUNCA el EJEMPLO DIGNO de Cuba y su REVOLUCION al Mundo y en Especial a la AMERICA LATINA !
    ! ABAJO Criminal Bloqueo a CUBA Y SI le quedaran POCAS semanas si TRIUNFA HIlary Clinton o de Nuevo el PARTIDO DEMOCRATA en los ESTADOS UNIDOS Porque esta NACION AMERICANA a DICHO su PUEBLO Norteamericano ! BASTA de ABUSOS ! Ya nos dimos Cuenta de la COCHINA POLITICA de Algunos en la Florida y sus Jugosos SALARIOS !

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ariel: Súmame a tu lado entre el grupo de los entusiastas, pero por estar convencido de que la política en ese gran país vecino del norte la dirigen las empresas, no los políticos. Pienso que sentían pánico designar a alguien que hiciera lo que valientemente hizo el Sr. Presidente el 17 D: pararse ahí y decir que "...lo que hicimos hasta hoy no sirvió. Propongo seguir tratando de lograr lo mismo, pero con otros métodos..."
    Esos métodos "le cuadran" a los empresarios y siguen sumándose los convencidos, que van desde deportistas y artistas, hasta gobernadores. La parte humilde de ese pueblo siempre ha estado convencida de la injusticia. Lo demuestran la cantidad de ciudadanos que forman parte de las asociaciones de amistad, brigadas de solidaridad, caravanas de amistad, gremios de abogados, estudiantes, etc., que nos han visitado y apoyado a lo largo del injusto encierro por la guerra económica en contra nuestra decretada por el SISTEMA.
    Nos corresponde a nosotros seguir demostrando, ahora en las supuestas buenas intenciones, que seguiremos edificando la sociedad que propuso el Programa del Moncada, a todas luces integrado en los mismos objetivos planteados por Céspedes en La Demajagua, pero con los necesarios e imprescindibles cambios para adecuarlo a la realidad que vivimos en este atribulado siglo XXI.
    Como bien dice el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, prohibido olvidar.

  • laly dijo:

    El bloqueo tiene las horas contadas, no quisiera ser pesimista, pero horas contadas lo dudo, creo que quedan muchos caminos por recorrer, seguro estoy que este castigo que nos han impuesto para doblegarnos le queda mucho, pues no soportan tenernos tan cerca y tan lejo de su alcance

  • carlos arroyo vizcay, dijo:

    EL BLOQUEO TIENE LOS DIAS CONTADOS,EL PAIS ESTÁ PREPARADO PARA CELEBRARLO EN GRANDE.CARLITOS....

  • Raicof dijo:

    Bravo Ariel, has dicho unas cuantas verdades pero te faltaron algunas, cierto es que muchos cubanos abogamos por el cese del bloqueo y del embargo economico, mientras otros viven del cuento y las justificaciones, todo lo malo lo escudan tras el bloqueo y no hacen mas que demostrar sus propias insuficiencias, eso es cierto, pero mi pregunta es la siguiente, se acabo el bloqueo, ya no hay embargo, ya nos llevamos bien, ya comerciamos con los EU, entonces como vamos a justificar la mala calidad de los productos que vendemos en las cadenas de divisas, como vamos a justificar esos precios a los que solo muy pocos tiene acceso y no la mayoría del pueblo trabajador, como vamos a justificar todo lo malo que hacemos, si se acaba el bloqueo tendremos que vivir mejor y con menos justificaciones, con una vida más barata y accequible a todos y sobre todas las cosas con mas ganas de trabajar ya que el hommbre piensa como vive, pero no vive como piensa

  • MTB dijo:

    Todos nosotros, es decir los cubanos esperamos con ansias que ese día llegue ya, abajo el bloqueo.

  • Moreno dijo:

    LA desaparicion del bloqueo es practicamente inevitable, por ilegal, injusto, criminal y terrorista porque ademas no tienen argumentos para mantenerlo, la solidariad con nuestro pueblo es glbal y la acertada estrategia puesta en practica por la direccion de nuestra revolucion mas resistencia de nuestro pueblo demostramos la ineficacia del mismo, ahora bien desaparecera el bloqueo, cre que no tan pronto,pero lo que no desaparecera es la maligna intencion del imperio de socavar nuestro sistema ojo con esto

  • Carlos dijo:

    La politica aislacionista y de bloqueo de los EEUU contra Cuba lo unico que ha demostrado es que la arrogancia imperial no funciona cuando una nacion decide defender y mantener su soberania. Por eso, aunque se ha esperado muchos anos, dicha politica esta siendo desmontada a pasos acelerados, pues ademas de arcaica y absurda, no responde a los intereses de ningun pueblo.

    En ese mismo sentido, las oportunidades economicas que comienzan a aparecer (apertura de viajes de ferries, cruceros, lineas aereas; o la posibilidad de que empresas de EEUU tengan oficinas en la isla) deben ser aprovechadas con mas celeridad, por lo que sera necesario despojarse de algunos viejos esquemas centralistas que en las condiciones actuales pueden ser un obstaculo para las perspectivas inversionistas que tanto se necesitan.

    Tambien deberia propiciarse que la inmigacion cubana que en su inmensa mayoria apoya y respeta a su patria y ha estado en contra de la injerencia de EEUU tenga mas facil las vias para regresar de forma temporal o permanente y aportar al progreso de su nacion. Para ello se debe valorar la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que residen en el exterior puedan volver sin los engorrosos tramites de prorrogas y habilitaciones de los pasaportes y otras medidas similares.

    Sin renunciar a los principios socialistas que han traido muchos beneficios a nuestro pais, se deben dar los pasos que oportunos que nos permitan aprovechar las nuevas aperturas economicas.

  • jorgito dijo:

    no estoy de acuerdo con esta frase: "La aparente osadía de Obama responde a un plan bien meditado" pues la valentia de obama NO ES APARENTE, ESO NO LO HAN ECHO 10 PRESIDENTES ANTES DE EL.....L

    SALUDOS

  • Raul Vargas dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el periodista. Las intensiones de Estados Unidos para con Cuba, no las han ocultado, sea por retorica politica o por convencimiento. Los cubanos estamos preparados para todas las contingencia, esto lo hemos demostrado y pienso que todo el mundo lo sabe. El bloqueo va a morir de muerte natural, por agotamiento, etc, pero no porque ningun politico o congreso lo disponga. El orgullo americano no lo permite.

  • el taxita dijo:

    si al bloqueo le quedan horas, pero que acarrearia esto, estamos preparados para lo que se avecina en todo el sentido de la palabra, creo que no, mi opinion es no entregarnos sin pelear como lo hizo la extinta union sovietica, mucha gente se esta afilando los dientes sobre todo los nuevos ricos, ojo con esto caballeros mucho ojo.

  • el taxita dijo:

    si esposible que se levante el bloqueo, pero supongamos que esto suceda, la politica crediticia de los estados unidos hacia cuba, cual seria, con que fondos contamos para asumir pagos millonarios, o es que acaso la gente no se da cuanta que estamos muy mal economicamente y piensa que los americanos lo van a resolver todo...

  • el taxita dijo:

    que nadie piense que los americanos son buenos, recuerden la politica del buen vecino, ese perro muerde a quien no tenga los hojos abiertos, espero que nuestra mas alta direccion este atenta a las tendencias anexionistas que algunos personajitos anelan, estoy de acuerdo contigo VICTORIA

  • el taxita dijo:

    me voy a desconectar, pero por hoy ha sido muy bueno el debate, pero con bloqueo o sin el seguiremos adelante. vamos a ver los amricanos que hacen ellos estam cagados del miedo porque la iteligencia del cubano como la VICTORIA Y LA MIA son muy agudas, nada saquemosle probecho si lo levantan, sino es asi ADELANTE CUBANOS...A TRABAJAR..,.

  • armando dijo:

    Saludos:
    CON EL RESPETO QUE PIENSO QUE MERECE EL SITIO CUBADEBATE.
    Si NUESTRO HEROE NACIONAL JOSE MARTI ESTUVIESE VIVO Y RESIDIENDO EN CUBA , LO LLAMARIA A UN LOCAL Y A PUERTAS CERRADAS Y LO PERSUADIRIA DEL “”HERROR””, (mas allá del error y el horror) REFERENTE A SUS APRECIACIONES SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO DEL GOBIERNO DE EEUU SOBRE CUBA. FUE JOSE MARTI UNO DE LOS PRIMEROS EN EL MUNDO QUE DESCRIBIO EL SISTEMA CAPITALISTA –IMPERIALISTA QUE SE FORMABA.
    LA POLITICA DE EU HACIA CUBA , ES LA MISMA POLITICA QUE LLEVA HACIA LOS PAISES QUE QUIEREN SER LIBRES Y SOBERANOS. LO DE CUBA LLEVA MAS DE 50 AÑOS . EJEMPLOS DE TERRORISMO DE ESTADO Y GUERRA ECONOMICA HACIA OTROS PAISES SE SOBRAN.
    LA GENESIS DE ESA POLITICA DE BLOQUEO, SE REMONTA A LOS INICIOS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, LO UNICO QUE SE LE HAN AÑADIDO SON LOS AVANCES TECNICOS Y TECNOLOGICOS Y LAS “” TECNICAS DE SUBVERSION”” A LO LARGO DE MAS DE 100 AÑOS.
    APARENTEMENTE EEUU DARA FACILIDADES PARA CUESTIONES ECONOMICAS, PERO SIEMPRE QUERRAN BUSCAR FISURAS “” PARA DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA Y LOS PAISES QUE QUIERAN SER LIBRES Y SOBERANOS””.
    ¡!!! EL GOBIERNO DE EEUU NO TIENE AMIGOS, SOLO INTERESES. ¡!!

    LE SUGUIERO QUE ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO DE ESTA CATEGORIA , SIN PENA COMPARTALO CON OTROS COLEGAS SUYOS, Y ASI QUEDARA MUCHO MEJOR.
    SI UD NO ES PERSONA DE COMPARTIR SUS ARTICULOS, SIGA DIRIGIENDO SU CENTRO Y LEA BASTANTE A JOSE MARTI.

    SE RECORDARA MUCHO DE LA PERSONA QUE LE ESCRIBIO ESTE COMENTARIO.

  • josepedro dijo:

    Para los que piensan que Cuba debe dar pasos, estoy de acuerdo y deben ser apresurados, pues como se puede apreciar por algunas de las opiniones expresadas en los comentarios, esos y como ellos ¿cuántos? siguen pensando que el diferendo cubano-americano es el resultado del triunfo de la Revolución dirigida por Fidel y ninguna táctica ni estrategia en casi 57 años los yankees han podido erradicar de la faz de la tierra.
    El PCC en lugar de estarse ocupando de problemas administrativos, debe dirigir los esfuerzos, talentos y financiamiento al TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO en maneras que provoquen impacto sobre TODA nuestra población, haciendo uso adecuado de los resultados de las investigaciones sociológicas, las nuevas concepciones del diseño audiovisual, paradigmas intelectuales apropiados de las raices patrias entre otras fortalezas para CONSTRUIR PRODUCTOS CONSUMIBLES EFECTIVOS que produzcan el CAMBIO REQUERIDO para CONSOLIDAR LA UNIDAD NACIONAL que apoye el proyecto político, económico y social que nos hemos dado en perfeccionar y hacerlo sostenible.
    EL IMPACTO redundará en dirigentes honestos, trabajadores bien remunerados y reales dueños de la propiedad colectiva estatal, eficacia, eficiencia y excelencia económica, reducción en la emigración de la fuerza calificada y laboral activa ACOMPAÑADO del mayor fortalecimiento ideológico integral alcanzado por nuestro pueblo, ESCUDO DE DEFENSA INEXPUGNABLE ante cualquier artimaña del imperio yankee u otra forma hegemónica que intente cambiar el rumbo de nuestra Revolución.

  • José Luís dijo:

    Saludos Ariel, de verdad que se extrañaban tus comentarios, siempre tan acertados.
    Estamos completamente de acuerdo de que es hora ya de que se acabe el bloqueo norteamericano y se ve venir, pero creo que el bloqueo interno debe cesar también porque no se pueden aprovechar en nada las medidas que acaba de dar Obama en septiembre por lo cerrado de las políticas económicas de nuestro país que frenan el desarrollo y el posible bienestar del cubano común, ni la nueva ley de la Inversión extranjera está a la altura que se necesita por sus limitaciones que crea desconfianza y recelo en los posibles inversionistas, desde el presidente francés Hollande hasta la secretaria de comercio Pritzker han pedido flexibilizaciones en la ley y la libre contratación del personal cubano.
    Otra de las aberraciones internas que lastra nuestra economía es el precio inflado a que se comercializan los productos en las tiendas en divisa (250% al producto nacional, el 280% al extranjero y el precio estatal en superior monto a estos para los productos de primera necesidad), que cumplieron un objetivo en los años 90 cuando se crearon, pero ya la misma vida y las condiciones de hoy de único mercado las han superado, hacen que todos tengan que ir a comprar en ellas y establece un precedente en cuanto a precios, que ha dado patente de corso al sistema empresarial cubano, que cada vez que fija un precio a sus productos si subsidiar los multiplica a más de un mil por ciento. Todo esto hace que el salario real del ciudadano medio tenga tampoco valor y no cumpla la función de estimular el trabajo.
    Es mi criterio debería permitirse la entrada de cadenas de mercados de diferentes países y porque no de inversionistas cubanos que permitan la diversificación de los productos y calidades, el mejor abastecimiento, evitando las carencias de la que adolecen nuestras tiendas y así mejoren los precios minoristas, con las ganancias normales en ese tipo de comercio a nivel mundial que generalmente no excede del 30%, sabe usted como se revalorizaría nuestro salario y el valor real del trabajo honrado.
    Muchas gracias por dejarme exponer mi criterio.

  • Liz Laura dijo:

    yo opino que el llegar a tener buenas relacines con los eeuu es bueno y al fin van a quitar el bloqueo

  • Roberto García dijo:

    Estimado colega, muy buen comentario, ojalá su optimismo se cumpla, pero me parece que su entusiasmo no concuerda con la realidad, el bloqueo no tiene las horas contadas, ni siquiera los meses, al menos al ritmo actual de las cosas. Si Obama hace uso de sus facultades ejecutivas, otro gallo cantaría, sin dejar de reconocer todo lo que ha hecho a favor de los nexos entre los dos países. En el Congreso la mayoría parece estar de acuerdo con el levantamiento del bloqueo, pero el liderazgo republicano ejerce una verdadera dictadura y es poco probable que permita la discusión de los proyectos que intenten levantarlo, más ahora con la crisis de liderazgo que tiene el Partido Republicano, que no pueden ni aprobar el presupuesto, esa es mi humilde opinión. Lo felicito por su artículo.

  • mambisitocubano dijo:

    Muy bueno este articulo ,considero que el bloqueo realmente no ha mermado la capacidad de resistencia del pueblo cubano,y es hora de eliminarlo ,pero debemos luchar tambien contra ese bloqueo interno que apaga el fuego de la iniciativa y el emprendimiento ,la negociacion,la inversion tambien interna,las restricciones a salir y entrar de tu propio pais que aunque aparentemente es un tema resuelto aun hay casos en los que persisten(medicos esperando 8 años para retornar a CUBA),mas tarde o mas temprano caera ese bloqueo,pero recuerden Cuba es para todos los cubanos sin miramientos de color politico ,piel o religion.

  • FRANCISCO CHACON MARIN dijo:

    ¿BLOQUEO? Yo creía que era un EMBARGO. Bloqueo sería si rodean la isla y no dejan que nada entre ni salga.

  • FRANCISCO CHACON MARIN dijo:

    ¿BLOQUEO? yo creí que era un EMBARGO, que es muy diferente

    • Ismael dijo:

      Los lo que lo sufrimos le decimos BLOQUEO, los que lo aplican le dicen EMBARGO, quizás te ayude a escoger tu término favorito, en general los "eufemismos existen para encubrir prejuicios", tenga dulces sueños...

  • Ismael dijo:

    Requeriríamos una bola de cristal y que Merlín, el famoso mago nos soplara la fecha, pienso que nuestra dirección gubernamental y política a golpeado certeramente y la política de aislamiento hace buen tiempo se hizo agua, me indignan los argumentos que los del Norte aluden para coquetearnos, estoy convencido que los mayores riesgos están dentro de nosotros mismos, no soy profeta ojalá sea hoy mismo, en realidad nunca debió establecerse , hemos pagado cara muy cara la soberanía es quizás la perla que provoca la admiración foránea, no existe émulo en la era moderna y los mundanos lo saben, se me antoja pensar que el primer martillazo fue aquel 28 de junio del 2000, cuando un niño cardenense llamado Elian fue devuelto a su Patria por la movilización de un pueblo alrededor de un Gigante, seamos sinceros.

  • Ariel Terrero dijo:

    Creo que hay avances importantes en las negociaciones entre Cuba y EEUU, pero también es cierto que se mantienen en vigor las principales trabas del bloqueo, no solo para comerciar con EEUU. Son trabas extraterritoriales mediante las cuales Washington aplica multas salvajes a empresas y bancos de Europa y de cualquier otro país que se atreva a negociar con Cuba. Así es muy difícil mantener relaciones comerciales estables con el mundo y desarrollar el país bajo patrones normales. Tampoco perdamos de vista que el bloqueo es de EEUU a Cuba, y no a la inversa; entonces, no se trata de que si los EEUU han tomado algunas medidas por ejemplo en materia de remesas y viajes, que lo han hecho, Cuba tenga que adoptar medidas en respuesta. No somos nosotros los que perseguimos a las empresas de otros países que hacen negocios con EEUU. Cuba ha aceptado sentarse a la mesa de conversaciones y establecer relaciones diplomáticas y está negociando sin miedo, pero sin olvidar cuáles son las intenciones y responsabilidades de EEUU en esta larga historia.

  • Ariel Terrero dijo:

    Ah, por cierto.., Carlos, te doy las gracias a ti y a los demás que han preguntado por mi persona. Estoy entero, sin dejar de trabajar. Me he dedicado a una tarea apasionante que me robó tiempo para hacer el periodismo de siempre. Pero me he propuesto teclear de nuevo con pasión porque lo que está ocurriendo dentro de Cuba y con EEUU merece un debate nacional en el cual cada voz, cada comentario de cubano honesto puede ser de mucha utilidad. Gracias de nuevo.

  • cuba dijo:

    quiero una tienda de apple en Cubaaa. !!!! Ahora los criticones diran que si esto que si lo otro. Bueno cuando fabriquen un telefono mejor cubano compro el cubano ok

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también