Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

| 155 |
BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

Aunque las manos le tiemblan no parece temerle al paso de los años. Como cada mes se apresta a salir a buscar lo que el médico le indica y de paso hacer unas compras extras para la familia. Ella es Georgina y tiene 73 años. Sin embargo esta vez, no vuelve satisfecha del todo a su casa. Aunque en la farmacia más próxima le piden que vuelva pronto, no tendrá a su momento la medicina que le hacía falta.

Ante el déficit de medicamentos reportados en el país en el primer semestre del año 2015, manifiesto en varios correos electrónicos y llamadas recibidas en nuestra redacción, Cubadebate se acerca a este tema para conocer las causas de este fenómeno que afecta a la población del país. En busca de parte de las respuestas nos trasladamos hasta BioCubaFarma, entidad que produce el  65 % del total de medicamentos inscritos en el Cuadro Básico de Salud del país.

Primer semestre: ¿Qué pasó?

Estoy muy preocupada porque faltan varios medicamentos para el tratamiento para el cáncer. Faltan reactivos para análisis, faltan medicamentos en las farmacias y de estas últimas si las venden en las calles. Aquí han vendido análisis de medicina nuclear a 10.00 cuc.
(Correo electrónico, 20 de septiembre de 2015)

Unos 60 medicamentos del cuadro básico estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014 informó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

Según esclareció la funcionaria, en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

“A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos  porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con  bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos”.

Uno de los programas que estuvieron más afectados-añade Olivera Gutiérrez - fue el de los citostáticos  porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos como consecuencia de dificultades en la puesta en marcha de una máquina nueva que se adquirió.

“En la actualidad ya la planta se encuentra funcionando y estamos dando respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos. También debemos señalar que tuvimos afectaciones ya que algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción”.

Otra de las causas de los incumplimientos productivos fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores argumenta la directiva de BioCubafarma. “Nosotros traemos casi todos los insumos de procedencia China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días. Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.

Sobre este aspecto, Olivera Gutiérrez enfatizó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la búsqueda de más proveedores evaluados, aunque recordó que testear un proveedor en la industria farmacéutica es un proceso complicado pues estas materias primas deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes del ente regulatorio.

A pesar de que el Grupo Empresarial realiza un proceso inversionista muy grande, la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con equipos y tecnologías de los años 60 y 70 y aunque se ha tratado de mejorar esos equipamientos; este programa es a largo plazo, precisó la Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente. Se ha puesto también un funcionamiento una planta de inyectables nueva, pero la parte de tabletas que es la que mayor incidencia tiene en la población presenta una situación desfavorable".

A esta situación- agrega la funcionaria- se le suma los persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

“Estos medios se contratan a Ausa y a Enot del Ministerio del Transporte. También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada (Empresa ENCOMED). En la actualidad se prioriza la movilidad de las cargas que más afectan en la producción”.

medicamentos 3

Cuando la cuenta no da

Les escribe una ciudadana de este país residente en La Habana que  desea que ustedes debatan e investiguen el problema que hay con Metilbromuro de Hematropina (que es Novatropin) popularmente. ¡Necesitamos que vuelvan a ponerlo por receta porque es demasiado la falta de respeto que hay en las farmacias!
(Correo electrónico, 23 de septiembre de 2015)

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La incursión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la Comisión del Formulario Nacional.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.

Cuba IMP PN CBM
ENE-2008 309 557 866
ENE-2009 306 563 869
ENE-2010 283 585 868
ENE-2011 305 580 885
ENE-2012 298 583 881
ENE-2013 300 580 880
ENE-2014 296 592 888
ENE-2015 279 578 857

IMP- Importación, PN- Producción Nacional, CBM- Cuadro Básico de Medicamentos

Igualmente, como parte de la actualización del Programa Nacional de Medicamentos, 17 de ellos pasaron a dispensarse en la red de farmacias sin receta médica.

Todos esos medicamentos tienen una demanda captada  a partir de los recorridos que realiza BioCubaFarma y el MINSAP.

“Esos medicamentos se liberaron a partir de un estudio de consumo que se tenía de años anteriores. Sin embargo, yo soy de la opinión que hay medicamentos que vamos a tener que seguir controlando, porque hay medicamentos que la gente acapara para luego terminar en otros destinos, se debería poner algún tope en la farmacia”, enfatizó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma.

En estos momentos -acota la funcionaria- existen en el país 42 medicamentos sobreconsumidos, por lo que se trabaja para suplir las altas demandas.

“En ocasiones hay medicamentos que  sobrepasan las demandas contratadas a la empresa, y cuando esto ocurre se realiza una consulta con el MINSAP para pedir el financiamiento necesario para adquirir mayor cantidad de insumos. Respecto a estos medicamentos liberados nosotros solo tenemos indicaciones de producir el plan conciliado. Hay otros medicamentos que por la situación epidemiológica que pueda existir en el país o por otras razones se sobrepasa el consumo, como la Cefalexina cápsula que se encuentra al  135 % del plan, por lo que ya agotamos el plan más la cobertura”.

Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Para la realización de este trabajo se contactó además con directivos del MINSAP responsables de las áreas de importación de medicamentos y atención a la red de farmacias del país quienes prometieron en los próximos días brindar más elementos de análisis a nuestros lectores.

nutriforte-500x500Medicamentos de producción nacional que se expenden de manera liberada:

1-    Ácido fólico 1mg x 20 tabletas

2-    Benzalconio colirio 0.0.1 % fco 10 ml.

3-    Complejo vitamínico b jarabe x 120 ml.

4-    Loción de calamina fco x 115 ml.

5-    Metibromuro homatropina jarabe 0.3 mg/5ml x 120 ml

6-    Multivitaminas gotas fco x 15 ml

7-    Nicotinamida 50 mg x 20 tabletas

8-    Nutriforte x 100 tabletas

9-    P.P.G -5 mg blister x 20 tabletas revestidas

10-  Pepsiclor gotas frasco x 30 ml

11- Picosulfato de sodio 7,5 mg-ml fco x 30 ml.

12- Sales de rehidratación oral polvo-sobre

13- Solución antisética fco. X 60ml

14-  Venatón en gotas 30 ml

15- Vitamina C 7mg/gota frasco x 15 ml

16- Oleozón tópico

17- Vitamina A y D2, gotas.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose manuel dijo:

    Hablan en un lenguaje enrevesado, utilizando eufemismos. Es lo primero que tienen que cambiar si pretenden que se les entiendan. Esto es un problema crónico, y siempre con las mismas excusas: contratos,barcos que no llegan, etc. Si siempre haces las cosas de la misma forma, siempre tendrás los mismos resultados. Pasa lo mismo que con la campaña del Aedes. Hace falta imaginación para cambiar las cosas y en los medicamentos revisar además el tema precios, y como en la comida, los servicios sociales atendiendo al que no tenga recursos y los necesite: En los hogares de Cuba hay toneladas de medicamentos acumulados.

    • Rebeca dijo:

      La situación de Medicamentos en Cuba muy alarmantes
      Pero no olvidar que los precios de los medicamentos en cuba son para reír En mis salidas al exterior me asombra lo caro que son y la comunidad cubana en el exterior está sacando una cantidad de medicamentos para su consumo que hace difícil tener las farmacias surtidas y lo otro Uds. lo conocen.
      A mí me preocupa además la salida de médicos al exterior por contratos independientes que crea la sensación de desatención, pero sigo pensando que en cuba sobran médicos. Lo que no están estimulados salarialmente a hacer más. Lo otro es el caso de médicos que piden baja por mal tratamiento administrativo como el caso del Hospital Aballi de la capital que se le fueron 4 médicos ginecólogos viejos por contradicciones con la Abministracion. Y esto desalienta mucho.

      • Abigail Sorey dijo:

        Rebeca, usted me perdona, y que me perdonen aqui a los que le duela la verda de lo que voy a decir, pero los precios de los medicamentos en cuba son asi de bajos, opr la única razón que tienen una calidad baja, fijense que no digo calidad mala, digo la verda, calidad baja, y por esa causa lógica es que los precios son así, quizás esa sea una de las custiones sinceras que atina el gobierno para con el pueblo, no hay que ser cientifico para darse cuenta de eso, pues los medicamentos del extrangero, cuando uno los toma, se nota enseguida la reacción y el tiempo de accion del mismo que es prolongado, sin embargo, los medicamentos de aqui tardan en hacer reacción y la duración de su efecto es corta, esa es la verda, por lo demas, pienso que mejorar las gestiones y lograr que se levante el bloqueo del gobierno norteamericano, sería una solución muy acertada para terminar con esta difícil situación, ese es mi punto de vista comprobado por algunos años atras, por favor, que nadie se me ofenda, y si ofendi a alguien, que me perdonen, pero es la verda.

      • aidita dijo:

        Abigail Sorey,
        Estoy 100% de acuerdo contigo en cuanto a la efectividad y la duración de los medicamentos cubanos en comparación con muchos del exterior, pero lo más triste es que los del exterior que venden aquí son en farmacias en divisas !Y BIEN CARAS!, precios estos que no son para nada alcanzables con el salario medio de un trabajador.

    • myke dijo:

      socio, este artículo para lo que sirve, a mi modo de ver, es para propiciar el debate abajo...es infinitamente más enriquecedor. Lo triste es que este medio solo puede ser revisado por un % muy pobre de cubanos.

      • Rebeca dijo:

        A todos los que dudan del efecto de los medicamentos hecho en Cuba les digo Que no se equivoquen de acera, en cuba cuando tomas Dipirona o Duralgina, estas tomando lo que dice adentro y los miligramos que dice,.. Sería lógico que los que viven en el exterior sigan usando estos medicamentos.
        Les cuento estaba en un país tratando a un paciente con el conocido Rosefin y por poco muere sino le hacemos cambio de antibióticos, tiempos después supimos que la farmacéutica estaba colocando productos placebos o inocuos y lo vendían como antibióticos y ni hablar los que usan los pacientes con VIH. Les pido respetar nuestros medicamentos encarecidamente. Y sería muy bueno darle solución a nuestros desabastecimientos en la farmacia pero hasta ahí. Cuidemos lo que tenemos y ejerzamos la crítica con basamentos. No por percepción.

      • liliana dijo:

        No saben lo que hablan los medicamentos cubanos tiene 100% de confiabilidad y seguridad , así como garantía el que nunca ha salido de cuba habla lo que oye pero el que sabe el precio de los medicamentos fuera de cuba sabe que el que no tiene dinero NO LOS PUEDE ADQUIRIR y sufre las consecuencias.

    • Leonardo dijo:

      Jose Manuel ,con su permiso repito parte de tu comentario... "Esto es un problema crónico, y siempre con las mismas excusas: contratos,barcos que no llegan, etc. Si siempre haces las cosas de la misma forma, siempre tendrás los mismos resultados"...

      Creo que ese es uno de los grandes problemas que tenemos.

  • MercyLaTecla dijo:

    PERO FALTAN TAMBIÉN DIPIRONA, IBUPROFEMO, ANTISTÁMINICOS 8AL MENOS EN VILLA CLARA) TERMÓMETROS Y OTROS MEDICAMENTOS DE USO REGULAR QUE ANTES INTEGRABAN CUALQUIER BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS CASEROS Y HOY, LITERALMENTE HAY QUE RESOLVERLOS EN LAS UNIDADES ASISTENCIALES. HAY MUCHAS INDISCIPLINAS EN LAS FARMACIAS, O MUCHO PAPELEO, VENTAS POR LA IZQUIERDA, LAS COLAS SON DE HORAS, LOS MEDICAMENTOS ENTRAN CHORRITO A CHORRITO Y NO SE PUEDE INICIAR EL PLAN COMPLETO, O TE CURAS O TE MUERES... LO DE "UNA MANO LAVA A LA OTRA" ESTÁ TAN EXTENDIDO QUE LA RESOLVEDERA ES GRANDIOSA, APOCALÍPTICA DIRÍA YO. Y EL QUE NO QUIERE O NO PUEDE ENTRAR EN ESTA NORIA, MIREN, ¡JODIDO! HAY QUE ENTRARLE CON LA MANGA EN CODO A ESTO Y MÁS, QUE NO RELACIONO PORQUE ANDO APURADA.

  • Rebeca dijo:

    Se leen muchas explicaciones de lo que pasó, pero poco acerca de lo que se hará de cara al futuro, para que en próximos años no tengamos que volver a leer explicaciones similares a esta

    • Gabriel dijo:

      Es impresionante como todo el artículo es en un lenguaje técnico y el periodista no es capaz de desentrañar eso para traducirlo a un lenguaje entendible para todos, recuerde que se trabaja para la población, no para funcionarios de BioCubaFarma...
      Respuestas ambiguas, que desastre... solo falto mencionar el dichoso bloqueo culpable de todos nuestros males y justificación de todos los ineficientes y mediocres de nuestra zoociedad...

  • Julio dijo:

    Es un problema muy sensible para la población. Y, no está exento de las mismas causas que originan otros, que, aunque importantes, no compiten con este. Se reiteran problemas con la planificación, problemas contractuales y problemas en la distribución del producto hacia el destino final. También como en los demás ha faltado una información oportuna en los medios, cosa bastante común en nuestra sociedad.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      De acuerdo contigo, acá los medios solo hablando de los problemas de "Chipre" de si comenzó la siembra de primavera de caña o de yuca en Mayabeque, cosas que real y prácticamente no le interesa a nadie porque nunca hay yuca y nunca cumplen los planes, esas "noticias" pónganlas en la web del MINAZ o del MINAGRI o por la radio base de esos municipios y difundan por los medios realmente lo que la gente necesita saber. En el noticiero mismo la gente solo ve las noticias internaciones, dos o tres nacionales, el estado del tiempo, lo que acontece en internet, el comentario internacional y después media hora de noticias culturales que solo lo ven la gente que salieron en el reporte para verse en la TV.

  • Adrian dijo:

    Me sigue pareciendo una falta de respeto que a estas alturas del campeonato es que se digne este grupo empresarial a dar respuesta sobre este tema. Seguimos teniendo problemas con los insumos y la mala planificación prima en nuestras empresas, pero continúan los mismos directivos, no veo en la prensa que nadie responda por esta incapacidad de nuestros empresarios proque al fin y al cabo son eso, empresarios. La corrupción en las farmacias es incontrolable y nadie le pone fin ni toma medidas proactivas que hagan que esos trabajadores no tengan que caer en ese tipo de búsquedas, aunque las malas condiciones laborales o de salario siguen sin ser justificación para la corrupción, no es menos cierto que son la principal causa de este fenómeno que perjudica y del cual padece una gran parte de la sociedad cubana actual en casi todos los estratos sociales.

  • fer dijo:

    Errores, errores, bla, bla, bla. y nada

  • Eduardo dijo:

    Unos de los medicamentos que está en falta es el Micocilen , que es muy necesario que esté siempre en las farmacias, pues evita otras patologías muy graves y por lo tanto el aumento del consumo de otros medicamentos incluso el Heberpro-p. Pienso además que el Ministerio de Salud debe meterse de lleno en el Problema de la Higiene en el País, pues muchos lugares parecen basureros gigantes ya que no se recoge con la frecuencia necesaria los desechos sólidos, ni se depositan en lugares adecuados, además en todas las ciudades hay decenas de fosas vertiendo, esta situación hace que haya más enfermedades que con una mayor higiene se evitarían y al haber más enfermedades hay más consumo de medicamentos.

    • ximelis dijo:

      Eduardo te aclaro que salud publica si esta de fente a la situacion epidemiologica pero este organismo no es el encargado de recoger basura ni eliminar los microbasurales, educa a la poblacion que en cuba esta muy mal educada de cuna, nos hemos adaptado al churre, sabemos lo que hay que hacer pero no lo hacemos, amén de que hay mecanismos gubernamentales a nivel de base sobre todo por parte de comunales y las asambleas municipales que no resuelven el problema, que mas quieres que haga salud publica si hasta le cepillamos los tanques a la gente y cuando salen casos de colera o solo de diarreas le limpiamos la casa y hasta le lavamos la ropa, que mas quieres de salud publica?

      • antfreire dijo:

        Puede alguien adquirir una cisterna nueva? Como se van a prevenir las enfermedades con cisternas sin tapas donde pululan cucarachas y ratas ahogadas?

  • Coco dijo:

    No pude leer en este documento nada relacionado con los pacientes diabeticos, que tenemos en falta nuestros medicamento. Por ejemplo la metformina esta usente de nuestras farmacias, es elevado el número de diabeticos en Cuba, y es prioridad para un gran número de estos enfermos crónicos contar con sus medicamentos. Esperamos pronto se solucione tal situación, en la que las personas que ganan solo son los revendedores.

  • Javier dijo:

    Soy tecnologo del departamento de Medicina Nuclear del Instituto de Nefrologia y me enorgullezco de ofrecerles mis servicios a los pacientes sin pedir nada a cambio como debe ser el actuar de todo trabajador de la salud, por eso les recomiendo que cuando un paciente haga una acusacion tan grave como la de que le cobraron 10 cuc por un analisis de Medicina Nuclear o cualquier otro, hagan una investigacion a fondo para detectar quien lo hace y asi erradicar de raiz a tan indolente personaje que sabemos existen en nuestro sector, porque dicha acusacion puede dar motivo a malas interpretaciones, como de que para recibir un servico en un hospital siempre hay que pagar o dar algo a cambio, cosa que no es real, existen colectivos de trabajo que lo dan todo dia a dia por el bienestar de los pacientes sin esperar nada de ellos, espero que si algun dirigente de nuestro ministerio lee este reportaje sepa dar la debida respuesta al respecto.

    • Nani dijo:

      Coincido contigo Javier, y no por bla,bla, bla sino por experiencia propia, mi padre estuvo enfermo por mas de 2 años hasta que le llego su minuto final y jamas tuve que pagar 1 ctvo ni llevar ningun regalo a ningun hospital, especialista, tecnico u otro personal de la salud para que fuera debidamente atendido, digase Hospital Juridico donde lo atendieron excelentes medicos como Magalys, Sergio y Tatiana e hizo su tratamiento de citostaticos, Instituto de Nefrologia se le hizo la resonancia , Hospital Emergencia donde se le hacian las TAC; Labiofam para evaluar el trastamiento con Vidatox y otros lugares que se nos hizo necesario asistir.
      Siempre fue atendido con profesionalidad y amor y jamas tuve que abrir mi monedero, con nuestro agradecimiento nos bastaba
      Lo que pasa que ahora "los nuevos ricos", creen que el dinero lo compra todo y por mostrarse diferente a los demas, empiezan a ofrecer y a traer regalos tratando siempre de marcar la diferencia.
      La historia de los medicamentos si es diferente, en el dia a dia uno ve lo que se vive en las farmacias y al que le haga falta un medicamento lo tiene que conseguir de todas todas.

    • Demóstenes dijo:

      Nosotros que trabajamos en Medicina Nuclear del INOR nos sentimos muy ofendidos por ese comentario sobre la venta de turnos y concideramos que es una falta de respeto del periodista por hacer una acusación de esa magnitud sin poner el nombre de la institución en la que tuvo el lugar el hecho, ensuciando así el nombre de todos los que trabajamos en Medicina Nuclear sin hacer una investigación seria para corroborar la veracidad del correo recibido.

    • Midy dijo:

      Si no ves lo que esta sucediendo es por que no quieres pero hay muchos indolentes de ese tipo y sobre todo en los Hospitales de la Habana si no llevas el regalito debajo de la manga no te atienden eso lo sabe todo el mundoooooo y no pasa nada vamos a seguir asi por los siglos de los siglos

  • RIcardo dijo:

    Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.Siempre igual pero no hay responsable...ah es el toti.....en mi farmacia dicen que por ejemplo el Ácido fólico 1mg x 20 tabletas e Venatón en gotas 30 ml desde que se libero no llegan a la farmacia.

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Por favor!!! ¿Quien no sabe que vallas a donde vallas no vas a encontrar ninguno de los medicamentos liberados?¿ Alguien está ajeno al gran negocio en que se han convertido las farmacias en Cuba? Hay que estar ciego para no ver que hay medicamentos que aunque entren el mismo dia que tu vas a buscarlo nunca estan en existencia. LLevo mas de dos meses preguntando en las farmacias de Arroyo Naranjo si tienen Acido Folico, Metibromuro homatropina jarabe y Vitamina C y nunca hay. Siempre me dicen "Ven mañana, que debe entrar". Lo que mas me indigna es que en mi barrio el que esta en el trapicheo si tiene de todo, inclusive Vitamina C a $20.00. Eso es un abuso en un pais que es SOCIALISTA y donde los medicamentos se producen con los millones que aporta mi empresa, que es desarrolladora de software, a la economia.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ayer mismo yo le tuve que comprar tres tiritas de Duralgina a un revendedor en la calle porque ya no tengo y en la casa somos 4 personas mayores que cuando no nos duele una cosa, nos duele otra. Lo mejor de todo es que el tipo tenía escondida en un portal una mochilita casi llena de medicinas para vender.

      Ése es uno de los grandes problemas de todos los productos deficitarios en este país; La impune especulación y acaparamiento con fines de lucro.

      Lo otro son los mismos galimatías llenos de tecnicismos poco comprensibles, que todos hemos oído una y otra y otra vez y parece que tendremos que seguir oyéndolo hasta el infinito, cada vez que haya otro bache en la distribución de cualquier producto.

      • Yoli dijo:

        Y porque no lo denunciaste?

      • Midy dijo:

        Tu sabes por que no lo denuncio por que al final, si es que recogen al vendedor se lo llevan, se llevan la mochila de medicamentos y el se queda sin la duralgina que tanto necesita, por que en la farmacia no hay por eso no lo denuncio

  • Beatriz dijo:

    Bien por el artículo aunque no se avistan las soluciones rápidamente.
    Y que sucede con la venta de termómetros en nustra red de farmacia. Esto a quien le preocupa. Este instrumento tan necesario para la familia en cualquier lugar del mundo , en nuestro país es casí o no aprece donde uno pudiera ir adquirirlo cada vez que le haga falta: La Farmacia. Pero usted pregunta y eso no se vende, no hay, se vendio por núcleo familiar 1 hace como dos o tres año. Y AHORA QUE.
    Y el termometro es de uso casí obligatorio en la familia cuando hay niños pequeños, cuando hay ancianos que se enferman, Además DONDE están las curitas, esparadrapo, algodón para ñañaritas como decia mi abuela. Todos esos productos de uso impresindible en cada hogar cubano donde se pueden adquirir.
    BHS

  • Jorge91 dijo:

    Este tema de verdad que está afectando… puedo decir que a mi mamá le mandaron truavín, por una sacolumbagia, unas vitaminas… y en toda la provincia de Cienfuegos, luego de llamar farmacia por farmacia, donde único encontré fue en Congojas, un pueblecito, dentro del municipio de Rodas a 6 kilómetros del centro de la ciudad… pero no son los 6 kilómetros, sino el llegar al lugar… travesías y hazañas todavía más grande que esta la hacen muchas personas para garantizar la salud de un amigo o familiar.

  • Isabel dijo:

    Según esta nota la falta de medicamentos es debido a:

    …atrasos productivos acumulados desde el año 2014

    …en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

    …afectaciones con la entrada de los insumos  porque en el año anterior "solamente se planificó" para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con  bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos

    …rotura de la "única planta" de estos productos que tenemos en el país

    …algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción

    …atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores 

    …la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con "equipos y tecnologías de los años 60 y 70" 

    …persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

    …También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada 

    En mi opinión, la gran mayoría de las “justificaciones” denotan un mal trabajo y una desatención a la salud pública y esto es muy grave si a ello sumamos la falta de médicos en las instituciones hospitalarias y la precaria situación de las mismas.

    Podemos lidiar con la falta de alimentos y otros artículos pero con la falta de medicamentos para curar enfermos es inadmisible. Y la solución a este problema debe ser a muy corto plazo, esto no puede esperar. Hay serios problemas en la dirección de la Salud Pública y las medidas urgen.

    Los problemas que se plantean para "justificar lo injustificable" podrían haber sido previstas de antemano para evitar llegar a este punto.

    Gracias por publicar y buen día a todos

    • Rafael dijo:

      Isabel, de acuerdo contigo, solo acoto que en esencia son las mismas causas que se exponen con cualquier problema de la economía, y no es nada nuevo o coyuntural. Más que a corto plazo, se trabaja para ayer.

    • peglez dijo:

      Isabel, mi amiga, te falto decir que no se miraron en el espejo para ver sus propios problemas, por tanto vieron el de otro, solamente eso.... gracias

    • Fernando dijo:

      Isabel, la falta de alimentación adecuada es una de las causas, además del bajo nivel de higiene que actualmente tiene la población, de la aparición de tantos enfermos y por lo tanto de una alta demanda de medicamentos. Come bien y lleva una vida saludable y verás que no vas a necesitar de muchas medicinas. saludos.

  • Humilde Cubano, dijo:

    El tema de los medicamentos en Cuba, tiene varias aristas, por supuesto una es el déficit de producción, para lo cual hay infinitas justificaciones, algunas objetivas otras debido a la desidia y falta de interés. Otra arista es la especulación de los revendedores, en cofradía con algunos colectivos de farmacias específicas, para revender los medicamentos. Los precios son muy bajos, por lo cual es difícil pagar salarios decorosos a los colectivos productores, distribuidores y realizadores (vendedores), sin embargo, personas inescrupulosas concentran y revenden los productos más demandados, percibiendo con esta acción sumas de dinero, que superan con creces el total del salario de colectivos completos, esto es inadmisible y no se supera con prohibiciones, sino con políticas de precios razonables y el subsidio estatal a personas naturales puntuales a través del mecanismo establecido de seguridad social. Organícese este sector, acorde a los lineamientos del PCC, eliminando todos los subsidios a productos, establecer precios sin fines de lucros y subsidios a las personas que lo requieran.

  • Mirando al cielo dijo:

    Ya estoy aprendiendo a resar y dentro de poco me incorporo a una iglesia ,como varios miles lo estan asiendo ¿es verdad que le van colocar a las farmacias visores para camara de video para control de medicamenttos excecivos e inspectores para controlar inicio de venta y minutos de agotamiento de oferta a veces sacan las cajas de medicamento a la vista publica y vuelan en motos y algunas osadas a pie,y mas ,y mas, y mas........a parte de todo con esos planes tan rigidos que tenemos para todo,no nos vamos a empatar con la verdad por largo tiempo,ademas el bloqueo ,el bloqueo,el bloqueo ;el viejo mio me dijo hace 45 años que el problema era el no hay, oremos.

  • J Maury García dijo:

    El problema de los servicios de salud pública no se centran solamente en los medicamentos, es un problema más serio y que en muchas ocaciones no tiene nada que ver con los problemas de financiamiento ni de recursos materiales, el maltrato, la indolencia, la falta de profesionalidad, etc, etc deja mucho que desear y realmente molesta, irrita y trasciende, porque la gente enseguida culpan al gobierno y a la revolución y no al irresponsable o al indolente que tiene delante.

    • Pepito dijo:

      Y por qué tanta gente se ha vuelto indolente e irresponsable?

    • arianna dijo:

      Es cierto y los camagüeyanos estamos muy preocupados, pues vemos que en este mismo momento la epidemia del dengue avanza a pasos agigantados y se están tomando pocas represalias. Nos preocupan mucho nuestros niños, la atención médica, las condiciones hospitalarias, hace falta fumigar más sistemáticamente y por supuesto que la población participe en el combate. Han fallecido numerosas personas ya por esto y es doloroso.

  • La Figura dijo:

    Isabel, diste en el clavo. Todas las explicaciones dadas guardémolas y veremos que se repiten en el 2016. No creo que falte deseo de resolver el problema pero si nos faltan otras cosas para lograr la eficiencia

  • Michel dijo:

    Mi esposa esta embarazada y todos los ácidofolicos y prenatales que esta tomando los hemos tenido que pedir a nuestros familiares en EE.UU, porque en 4 meses no los hemos encontrado en ninguna farmacia, vivimos en la víbora. En fin ojala mejore esto porque estamos hablando de medicamentos que necesitan nuestros niños.
    Saludos

    • ErnestoWY dijo:

      Mi hermano yo estoy en una situacion similar, mi mujer esta en su 3er mes de embarazo y no hemos podido conseguir aun los medicamentos complementarios, la unica solucion que me queda es precisamente mandar a buscar los mismos a otro pais.

      • Rey Mo dijo:

        Pues yo estoy "embarcao", tengo que pedir los medicamentos de mi anciano padre al pais de San Miguel del Padrón donde vive mi hermano. Allí hay de todo.

  • pepe dijo:

    Tiene que ser como yo, trabajador de BioCuba Farma, y sabrá porque pasan esas cosa, simplemente muy mala dirección, este grupo se creó para que sucediera todo lo contario, pero ya ven lo que está sucediendo, la mal dirección en el grupo hacen estas cosas, el burocratismo, la prepotencia y todo lo demás, por favor periodista lléguese a una empresa de BioCuba Frama y veraz.

    • capitalinadeapie dijo:

      pepe, lamentablemente cuando perteneciamos a QUIMEFA, la situación era otra muy distinta (aunque con muchas deficiencias) y hace 3 años esto ha ido empeorando hasta llegar a la crisis actual. Favor directivos hagan un balance de las causas objetivas y las subjetivas que pueden estar influyendo, auxiliense de expertos como el Dr. Nestor del Prado de tanta experiencia en la resolución de problemas y acaben ya de comenzar a dar solución; por que la realidad es que ahora es la contratación, los proveedores, pero si no buscan el verdadero problema y lo solucionan, dentro de 6 meses enumeran otras causas pero el problema seguirá igual

  • ISAMAY dijo:

    Ya sabemos que no tenemos medicamentos y las causas que nos explican por favor nos podrian explicar que se hará al respecto para que el 2016 no benga sin medicamentos.

  • gustavog dijo:

    A la jefa de operaciones se le "olvidó" decir que este sector mediante la exportación produce divisas suficientes para cubrir al menos una parte considerable las demandas del mercado nacional. Pero después de dos años de anunciado todavía no se ha implementado el autoabastecimiento en divisas, o sea que una parte de sus utilidades en divisas las utilicen para aprovisionarse e invertir. Nada, que la divisa producida sigue yendo al balance nacional y después se le "asigna" a las empresas, con lo cual siguen durmiendo el sueño eterno los lineamientos sobre este tema.

  • Pepito dijo:

    Hoy 14 de octubre continúa la aspirina revestida que se oferta con el tarjetón en la farmacia piloto de La Habana Vieja (antigua Sarrá) y de LABIOFAM es un milagro que exista el VIMANG en suspensión. Favor si alguien conoce a quien enviar esta información bien la voy a agradecer.

  • tony dijo:

    Y ahi es cuando te vas a la farmacia en divisa, y te lo encuentras todo, lo que resulta extremadamente ironico

  • tony dijo:

    y ahi es cuando vas a las farmacias en divisas y te lo encuentras todo, lo que resulta extremadamente ironico

  • YORDANIS RODRIGUEZ RODRIGUEZ dijo:

    NO ADMITO QUE EN MI CUBA PASE ESTO... QUE QUITEN A QUIEN TENGAN QUE QUITAR... Y EL QUE ENTORPEZCA QUE LO QUITEN TAMBIÉN... DE LOS HUMILDES POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES ES ESTA REVOLUCION QUE CREAMOS... EL PUEBLO NO PUEDE PAGAR POR LOS ERRORES DE LOS JEFES... ES SIMPLE... HAY COSAS QUE NO PUEDEN PASAR.... NO PUEDEN PASAR... Y LA SALUD DEL PUEBLO ES SAGRADA.. ¡SABRA NUETSRO GENERAL PRESIDENNTE DE ESTA SITUACION??

    EXORTO Y EXIJO A CUBADEBATE HACER UN TRASFONDO DE ESTE TEMA.... IR A BIOCUBAFARMA Y EXIGIR RESPUESTAS... LATIGO Y CASCABEL DECIA MARTI DE LA PRENSA...

    CUBADEBATE TIENE UNA GRAN MISION INFORMATIVA MEDIATICA POLITICA Y SOLCIAL... SALGAN TRAS LAS RESPUESTAS, PUES ESTE TRABAJO AUNQUE INFORMATIVO NO ME APORTA EL ... QUE HAREMOS PARA Q NO VUELVE A OCURRIR..

    CUANDO EXISTEN ERRORES TIENEN QUE EXISTIR CONSECUENCIAS... SINO.. VUELVEN Y VUELVEN Y VUELVEN...

    QUE ES LA SALUD DEL PUEBLO DE LOS NIÑOS DE LOS VIEJITOS.... CARAJO!

  • Rafael dijo:

    A respetar al pueblo y a las necesidades de este no hemos aprendido, pero a justificar lo que no tiene justificación en eso si hacemos Tesis de Doctorado todos los días como la que vemos arriba, ni en los años mas terribles del periodo especial han faltado los medicamentos para Diabéticos como en estos últimos meses, es la vida de las personas la que esta en juego no estamos ablando de una aspirina para un dolor de cabeza, la Meformina estuvo 3 meses sin entrar en ninguna Farmacia y después la que entro no cubría para todos los tarjetones y ahora nos bajamos con esta justificación acaso se planifica la vida de las personas, por favor respeten al pueblo, (no creo que publiquen esto, seguiremos siendo cómplices silenciosos)

    Saludos: Yo

  • YORDANIS RODRIGUEZ RODRIGUEZ dijo:

    NO ADMITO QUE EN MI CUBA PASE ESTO... QUE QUITEN A QUIEN TENGAN QUE QUITAR... Y EL QUE ENTORPEZCA QUE LO QUITEN TAMBIÉN...

    DE LOS HUMILDES POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES ES ESTA REVOLUCION QUE CREAMOS...

    EL PUEBLO NO PUEDE PAGAR POR LOS ERRORES DE LOS JEFES... ES SIMPLE... HAY COSAS QUE NO PUEDEN PASAR.... NO PUEDEN PASAR... Y LA SALUD DEL PUEBLO ES SAGRADA.. ¡SABRA NUETSRO GENERAL PRESIDENNTE DE ESTA SITUACION??

    EXORTO Y EXIJO A CUBADEBATE HACER UN TRASFONDO DE ESTE TEMA.... IR A BIOCUBAFARMA Y EXIGIR RESPUESTAS... LATIGO Y CASCABEL DECIA MARTI DE LA PRENSA...

    CUBADEBATE TIENE UNA GRAN MISION INFORMATIVA MEDIATICA POLITICA Y SOCIAL... SALGAN TRAS LAS RESPUESTAS, PUES ESTE TRABAJO AUNQUE INFORMATIVO NO ME APORTA EL ... QUE HAREMOS PARA Q NO VUELVE A OCURRIR..

    CUANDO EXISTEN ERRORES TIENEN QUE EXISTIR CONSECUENCIAS... SINO.. VUELVEN Y VUELVEN Y VUELVEN...

    QUE ES LA SALUD DEL PUEBLO DE LOS NIÑOS DE LOS VIEJITOS.... CARAJO!

  • Anaysa lEYVA dijo:

    Al fin se dignaron en dar la cara en alguna medida los responsables de la causa de este problema con los medicamentos,hasta ahora toda la culpa recaía en las farmacias con su pirrico coemercio minorista,nadie niega la existencia de personas inescrupulosas en estos lugares pero no hay que ser muy cientifivo para saber q la mafia organizada q hay alrrededor de este mercado subterraneo no se abastece de las 4 cositas q entran a una farmacia,a ese sector de las farmacias nadie los atiende solo se ocupan de maltratarlos y hecharles todas las culpas,dicen q son empresas y le multaron casi todos los productos el grupo biocubafarma y los condenaron a ir al salario minimo del país y nada se resuelve,hasta cuando tanta infamia con estos trabajadores.

    • Bruno dijo:

      Tiene usted razón, todo el mundo le echa la culpa a los farmacéuticos, desde el mes de enero subieron los precios a los medicamentos, de 22 en ese mes subieron a a más de 180, por más que nos quejamos, nadie en el nivel central dio respuesta, el 50 % que bajaron del impuesto sobre las ventas no cubre la subida de precios de los medicamentos, condenaron a las empresas de farmacias a 225 pesos de salario, la Resolución 142 del MFP. que estipula el subsidio de estos medicamentos y que aún está vigente, no se puede aplicar por que alguien dijo que se habían equivocado, pero no la derogan, no subsidian a las empresas de farmacias y los trabajadores a sufrir las consecuencias, no le informaron a a nadie que se iban a subir los precios, por tanto no se concibió en los planes, lo que ha traído como consecuencias el deterioro de los indicadores económicos de unas cuantas empresas, porque a algunas si se les pagó el subsidio en sus correspondientes territorios, pero a otras no, a eso agréguele la falta de medicamentos, sobre todo los que no le generan pérdida a la empresa, sin embargo nuestras farmacias no han dejado de pedir ningún medicamento, por ejemplo el Sildenafil a la empresa le cuesta 35,20 y lo vente a la población a 10 pesos, cuál es la diferencia, eso en un solo blíster de 10 tabletas, imagínense si una farmacia tiene en su pedido 5 mil blíster en un mes, pongo este ejemplo, porque desde enero estamos en esta batalla y todavía no se ha resuelto la situación, muchas reuniones y al final nada, en la última ANPP Marino Murillo planteó que nadie estaba facultado para hacer que una empresa cayera en pérdida, sin embargo es muy difícil que a este ritmo eso no suceda. Otro problema es la incongruencia de salarios, por un mismo puesto en nuestras farmacias se pagan salarios diferentes, es el caso de los tecnólogos, incluso cobran más que los directores de las empresas, me refiero al salario básico. cuando se le subió el salario al sector de la salud, no se tuvo en cuenta los trabajadores de farmacias, eso también enrarece la situación, aunque no le hecho la culpa del desorden y la desfachatez, el descontrol y la ignominia de la revendedera de medicamentos al salario, eso es una cuestión de control de los jefes, empezando por el administrador de la farmacia, que se le paga para eso.

  • Anielkis dijo:

    Opino que se debe renovar el sistema de salud e informatizarlo, guardar información de las compras de medicamentos en las farmacias, y de manera centralizada hacer análisis de estos datos para detectar quién y dónde se están acaparando, al revisar compras de gran cantidad y muy seguidas.. hay muchas formas de mejorar el sistema de salud

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también