Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Ordenar para cuidar nuestras playas

Publicado en: Foro Debate
| 116
Playa Pilar en Cayo Guillermo, Jardines del Rey. Foto: Lizardo Salazar Tibau / Cubadebate

Playa Pilar en Cayo Guillermo, Jardines del Rey. Foto: Lizardo Salazar Tibau / Cubadebate

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras, para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos, y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación.

En Cuba el poblamiento de las costas ha estado presente desde las comunidades indocubanas como reflejan los hallazgos de residuos de estas comunidades primitivas, después la fundación de las 7 primeras villas tuvieron una gran incidencia en las costas, tal es el caso de Baracoa, Santiago de Cuba, La Habana, Puerto Príncipe, Trinidad, algunas que cambiaron después a localidades interiores por seguridad, o aquellas que ubicadas en esas condiciones contaban con ríos navegables hasta las zonas costeras como Bayamo, Sancti Spíritus, etc.

En la actualidad Cuba cuenta según el Censo de Población y Viviendas de 2012 un total de 7015 asentamientos concentrados; de ellos se han conceptualizado como costeros aquellos que se hallan ubicados a: menos de 1m de altura sobre el nivel medio del mar y a una distancia inferior a los 1000 m de la línea costera así estos constituyen los de mayor exposición ante los fenómenos y procesos que son típicos en zonas costeras con efectos negativos. Bajo esta condición existen 262 poblados costeros con una población residente en estas zonas 1,5 millones de habitantes de incluirse entre ellos a aquellos que viven en zonas bajas de la capital. En este universo se incluyen 3 cabeceras provinciales (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, además de la capital del país. En general se trata de asentamientos humanos rurales con menos de 200 habitantes, pero de conjunto bajo las condiciones descritas hoy se encuentra el 13,6% de la población total y el 3,6% de los asentamientos existentes con muy diversos niveles de vulnerabilidad.

Un total de 49 asentamientos humanos coinciden con playas de muy diversas características que sirven para el desarrollo de actividades de recreación de la población de los municipios próximos aun cuando no todas reúnen las condiciones naturales más indicadas y otras ubicadas en costas sólo constituyen puntos de baño.

Características de las costas cubanas

Cuba posee un total de 5 746,0 km de costas, 3 209,0 km en el sector Norte y en el sector Sur 2 537,0 km, donde se distribuye una amplia gama de ecosistemas, muy diversos unos respecto a los otros y que dan origen a variados niveles de fragilidad.

Entre las más importantes:
Costas abrasivas (terrazas bajas y acantiladas).
Costas acumulativas (costa baja fangosa con vegetación de manglar con una formaciones boscosas con carácter sucesional (mangle rojo, mangle prieto, patabán y la llana); playas de muy diversos orígenes, entre ellas: las de desembocadura de ríos con depósitos de sedimentos terrígenos por el arrastre de la fuerza de sus aguas de diversa granulometría (chinas pelonas, gravas o arenas gruesas y finas); playas de origen coralino y conchas; playas por precipitación de carbonato de calcio en aguas cálidas, etc.).

Playas

En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país. De ellas hay 10, entre las ubicadas al Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, al Norte de Villa Clara y al Sur de Camagüey, que por el nivel de afectaciones que han sufrido de forma natural, artificial u ambas, han perdido su condición natural, con efectos claros por el impacto de los huracanes, el retroceso de la línea costera y la fuerte erosión de su duna arenosa.

Del universo de playas identificadas por el Instituto de Oceanología, existe un mayor nivel informativo de 242 playas y de estas se ha reportado que el 76% posee una erosión moderada, un 8% tiene erosión severa y un 16% no registra la presencia de este tipo de proceso aun.

La intervención humana en las costas y su incidencia desestabilizadora de los ecosistemas costeros han favorecido los procesos de erosión y el retroceso de la línea de costa: el corte de la vegetación natural, la introducción de especies ajenas al ecosistema, la extracción de arena, la emisión de contaminantes desde las comunidades establecidas en ellas o la que llega a través de ríos desde industrias y urbanizaciones ubicadas al interior de estas localidades, o el uso inadecuado de equipos pesados sobre la duna arenosa a partir dela edificación de viviendas y otras instalaciones sobre el perfil de las playas, son algunas de las intervenciones negativas más frecuentes

Este fenómeno se ha producido a nivel global y Cuba no ha sido la excepción. En otras latitudes el inadecuado manejo de estos recursos han vetado el uso de tramos de playas dedicadas al turismo o han incidido en la necesidad de incluir obras de protección a los inmuebles o el sistemático procesos de alimentación artificial de las zonas costeras.

perfil rocoso mirando al horizonte Playa Del Artista en el Peñón del Fraile,  tomada por Raúl Aguilar.

Perfil rocoso mirando al horizonte Playa Del Artista en el Peñón del Fraile. Foto: Raúl Aguilar / Cubadebate

 

Impacto de fenómenos hidrometeorológicos severos y la elevación del nivel del mar

Se ha avanzado en el conocimiento de la dinámica de las costas en los últimos años y ha sido de interés constatar cómo la localización de comunidades realizadas por desconocimiento de los procesos de formación, en particular de los perfiles de playa, han dado origen a la presencia de edificaciones en zonas inapropiadas y otras acciones punitivas que han generado dos problemas fundamentales:

  • La afectación directa al medio natural.
  • La exposición de viviendas, infraestructuras, entre otros, ante los eventos hidrometeorológicos severos, y los fenómenos que estos acarrean como son las penetraciones del mar por surgencia de huracanes, los mareas de leva, los vientos del sur, las bajas extra-tropicales, o los intensos procesos de erosión de los perfiles de playas, la desaparición de flora autóctona, etc.

Otro proceso que afecta a los asentamientos humanos costeros de hoy y con evidente agudización futura, viene dado por el incremento de temperaturas globales provocadas por el nivel de emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel mundial, fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles en diversas actividades, y que a nivel planetario en los últimos 100 años han provocado el ascenso de las temperaturas en 1,50 Celsios, según IPCC, 2014, y de +0,90 registrados por el Insmet en Cuba en los últimos 60 años de observación.

Este comportamiento incide en el derretimiento de los casquetes polares, glaciares, y consigo el ascenso del nivel medio del mar y la dilatación de los océanos con efectos nocivos en particular para las costas bajas.

Este proceso que se estima a largo plazo mediante la modelación de escenarios, aun pese a las incertidumbres lógicas, apuntan a un ascenso del nivel medio del mar en 0,27 m para el año 2050 y 0,85 m al 2100.  El ascenso anual ya registrado ha ido creando las condiciones propicias para el retroceso de las líneas de costa en particular en zonas de playas y de ciénagas. Existen las evidencias de que hay localidades costeras donde el fenómeno de retroceso de la línea costera y pérdida de tierra firme alcanza 3m /año y más, según las observaciones realizadas. Ello trae consigo un fuerte impacto en las zonas de playas y la afectación al asentamiento costero mal ubicados, con pérdida apreciables de sus instalaciones, infraestructuras y viviendas, además de que quedan perjudicados de forma irreversible los ecosistemas en que se asientan.

Con la modificación de los perfiles de playas, se pierden las dunas de arena y con ellos los valores para el turismo y la recreación, su biodiversidad, entre otras cualidades.

Los asentamientos costeros afectables por cambio climático con pérdidas de sus superficies actuales son 122, de ellos 21 desaparecerán en un 100%, entre los años 2050 y 2100 correspondiendo con los ubicados en zonas bajas de ciénagas o en dunas arenosas de muy pobre altura. El resto por su localización deben en lo sucesivo ser objeto de atención especializada para su reubicación o acomodamiento, o cambios en las características constructivas para su adaptación.

Una cifra superior de asentamientos humanos, hasta los 577 según los estudios realizados por del Instituto de Planificación Física, podrían registrar de forma temporal afectaciones por las penetraciones del mar pese a hallarse en zonas más altas y al interior de los territorios, por la acción combinada del ascenso del nivel medio del mar, la altura de la ola de surgencia de un huracán categoría V de la escala Saffir Simpson y las olas provocadas por la acción del viento. Existen reportes de que el huracán de 1944 generó una ola de surgencia de más de 6 metros de altura y la penetración del mar alcanzaron en profundidad, tierra adentro hasta 10 km al Suroeste de la antigua provincia de la Habana.

Playa blanca en Holguín. Foto: Dolennis Concepción

Playa blanca en Holguín. Foto: Dolennis Concepción

 

Legislación sobre la gestión de la zona costera, especialmente las playas.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DE 24.2.1976
Fija el ámbito espacial de la soberanía del Estado, determina los bienes que son propiedad estatal socialista de todo el pueblo y reconoce la estrecha vinculación de la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras (Artículos 11, 15 y 27).

LEY No. 270 “LEY DE COSTAS”, DE 21.4.1959
Declara de uso público todas las costas del territorio nacional y playas que en las mismas existan, lo que autoriza a todas las personas a transitar libremente por ellas, bañarse y realizar cualquier otro acto no prohibido por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes (Artículo Primero).
También declara de utilidad pública e interés social los terrenos comprendidos dentro de las costas (Artículo Segundo).

LEY No. 81 “LEY DEL MEDIO AMBIENTE”, DE 11.7.1997
Define como recursos marinos a la zona costera y su zona de protección, bahías, estuarios y playas, la plataforma insular, los fondos marinos y los recursos naturales vivos y no vivos contenidos en las aguas marítimas, fondos y subsuelos marinos y las zonas emergidas (Artículo 8).

DECRETO-LEY No. 212 “GESTIÓN DE LA ZONA COSTERA”, DE 8.8.2000
Tiene como objetivo establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera (Artículo 1).
La utilización de la zona costera será li¬bre, pública y gratuita para los usos comunes de acuerdo con su naturaleza, tales como pasear, permanecer, bañarse, pescar, navegar, varar y otros (Artículo 12).
El Instituto de Planificación Física es el encargado de dirigir, formular y controlar el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la zona costera y de protección, en consulta con los órganos y organismos competentes (Artículo 9).

DECRETO-LEY No. 200 “DE LAS CONTRAVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE”, DE 22.12.1999
Se consideran contravenciones respecto al control territorial en la zona costera al que altere o destruya los hitos de las señalizaciones; construya muros de contención para la protección de las edificaciones; cemente los senderos o paseos marítimos que se establezcan en la zona costera y los cayos; interrumpa los accesos públicos y limite el derecho de paso, uso y disfrute; instale o construya nueva edificación, excepto en los casos previstos en la legislación específica.
(Artículo 9).

Medidas aplicables a los infractores:
a) amonestación;
b) prestación comunitaria, entendido como actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente;
c) obligación de hacer lo que impida la continuidad de la conducta infractora;
d) prohibición de efectuar determinadas actividades,
e) comiso o reasignación de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de ésta;
f) suspensión temporal o definitiva de licencias, permisos y autorizaciones; y
g) clausura temporal o definitiva.
(Artículo 4).

PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la zona costera

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos y dar respuesta a las necesidades de protección y reubicación de las actividades no compatibles con su localización actual en zonas costeras y para ellos debe:

1. Actuar de forma preventiva en el caso de nuevas intervenciones en zonas de playas.
2. Propiciar las condiciones de adaptación en aquellas localidades expuestas definitivamente a procesos de inundación permanente.
3. Incidir en la eliminación de elementos que deterioran a los perfiles de playa, y propiciar su recuperación y restauración a las condiciones indicadas.
4. Brindar respuestas de acomodo, reubicación y /o protección de los inmuebles en zonas costeras, en particular en playas.
5. Logar un efectivo trabajo de localización de nuevas inversiones de imprescindibles a ubicar en zonas costeras y en particular las playas, creando las obras de protección si así se requiriese para salvaguardarlas.
6. Contribuir al cumplimiento de lo establecido (regulaciones, prohibiciones) en materia de preservación de ecosistemas, la eliminación de la tala indiscriminada del bosque, de la extracción de áridos desde las dunas de playas, la eli9minación de paulatina de edificaciones que entorpecen el desarrollo natural delos perfiles de playa y preservar su valores y entornos.

Como función estatal y así está refrendado en toda la legislación, compete al Sistema de la Planificación Física el ordenamiento de las playas como de todo el territorio nacional, y para ello se tienen varios instrumentos que van desde Esquemas de ordenamiento territorial, que solo trazan políticas, hasta Planes de ordenamiento territorial y urbano que ya definen estrategias y planes de actuación en diferentes alcances, que pueden ser general, especial, parcial o de detalle.

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas, como lo es potenciar el desarrollo de la actividad turística-recreativa en aquellas con potencialidades, y reducir su vulnerabilidad, en especial de los asentamientos humanos localizados en ellas, por la fragilidad de la que tanto se ha hablado. Estas políticas se precisan en los Esquemas y Planes de las 15 provincias y en los 73 Planes Generales de Ordenamiento Territorial de los municipios costeros con playas. A esta escala se define fundamentalmente el uso que van a tener, en la economía del país y como parte del medio ambiente a proteger, sin perder de vista el papel que juegan las playas en la recreación de nuestro pueblo.

Tenemos además 36 Polos Turísticos de sol y playa a los que se han elaborado Planes Especiales de Ordenamiento. Por ejemplo: Varadero, en Matanzas; Península Ancón, en Trinidad, Santi Spiritus, ambos revisados recientemente y los Polos Playas del Este, en La Habana y Jibacoa, en Mayabeque, actualmente en proceso de actualización.

En estos Planes, como en todos, se incorpora la gestión de riesgo, ya sea por cambio climático, desastres naturales o tecnológicos, en los que se determina el límite de las zonas afectadas y hacia dónde hay que construir.

A pesar de todo persisten los problemas: los asentamientos humanos y otras edificaciones en la zona costera están acelerando los procesos erosivos y los efectos del cambio climático, así como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por vertimientos inadecuados; ante estos mismos efectos y el riesgo a que está sometida la población se hace inminente la preservación de sus vidas; y por constituir un recurso económico y potencial excepcional para la recreación de la población es prioridad su conservación. Aún queda mucho por hacer y perfeccionar. Por ello se realiza un proceso de actualización de todos los Planes, previsto a realizar durante los años 2015 y 2016.

¿Qué establecen las regulaciones urbanísticas?

En primer lugar el uso aprobado para la playa: turístico, recreativo, forestal, de protección, y las funciones que allí se pueden localizar, dónde y cómo: áreas de baño, de sol, senderos, accesos peatonales, quioscos, alquiler de equipos, baños públicos, estacionamientos, entre otros.

Las intervenciones constructivas. En este caso hay que partir de lo establecido en el Decreto Ley 212, no se puede construir en la zona costera y de protección, la misma está reservada a actividades o instalaciones que por su propia naturaleza no admiten otra ubicación.

En el caso de que el uso al que está destinada la instalación sea procedente, se definen las tipologías constructivas que se permiten, en cuanto a los materiales que se pueden utilizar (preferentemente madera, guano) y en cuanto a la forma que pueden tener (sobre pilotes, que sean estructuras ligeras, que se integren al entorno natural).

Hay que definir la vegetación que se puede sembrar, que tiene que ser autóctona, propia de las zonas, para garantizar su pervivencia y la preservación del recurso natural.

Y algo muy importante, sobre las dunas no se puede construir nada, solo colocar pasarelas levantadas sobre el terreno, elementos necesarios para su conservación.

Por su fragilidad y constituir un excelente potencial, no solo para la recreación y el esparcimiento de la población, sino por su carácter dinamizador y catalizador de la economía, es imprescindible la preservación de estos espacios naturales sin negar su desarrollo. Es por ello que se hace más que necesario su adecuado ordenamiento, haciendo énfasis en las Regulaciones Urbanísticas como instrumento de gestión y control no solo de los Planes sino de todas las transformaciones que en las playas se puedan producir.

Recuperación de la duna de una Playa en Holguín. Foto: Periódico Ahora

Recuperación de la duna de una Playa en Holguín. Foto: Periódico Ahora

 

Estableciendo el orden

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 299/2012, que concedió al IPF el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia, se han realizado seis inspecciones a las provincias,  con el objetivo de comprobar la erradicación de las ilegalidades incluidas en los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI) por violaciones del Decreto 272/2001 “Contravenciones en Materia del Ordenamiento Territorial y Urbanismo” y El Decreto Ley 212/2000 “Gestión de la Zona Costera ”, y otras violaciones incluidas en los Planes de Acción de los territorios; así como la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento territorial y urbano, la delimitación de la zona costera y de protección.

De las 414 playas reconocidas por el CITMA y corroboradas con las unidades del Sistema de la Planificación Física, las provincias presentaron un inventario de la existencia en la zona costera y de protección de 5167 ilegalidades de personas naturales, de las jurídicas 1482, de ellas erradicadas 489 hasta febrero de 2015, pendientes a erradicar 993.

Las que se detectaron en la última inspección en lo fundamental fueron:
Cimientos y escombros de inmuebles demolidos e instalaciones en ruinas por la acción del mar y eventos meteorológicos en la zona costera y de protección.
Restos sólidos de instalaciones, plataformas, muros de contención y espigones deteriorados en el litoral.

De las pendientes a erradicar existe un % que están en distintas etapas de este proceso, pues es una exigencia del Instituto aceptar como eliminada una ilegalidad cuando comprobamos y el CITMA certifica que el lugar ha sido restituido a su estado original, esto incluye, en los casos que lo requiera, la forestación del área.

De forma general hay comprensión en la mayoría de las entidades y gobiernos en la necesidad de actuar en el rescate de estos ecosistemas. Se ha logrado disminuir las construcciones en la zona costera y de protección y se avanza gradualmente en el restablecimiento del orden.

Han existido dificultades en la solicitud en algunos casos y en otros en la asignación de recursos a los gobiernos y entidades para las acciones de erradicación.

Se realiza la demolición de los objetivos más complejos, que requieren volúmenes considerables de recursos humanos, financieros y materiales.

No todas las administraciones y órganos centrales ejercen la influencia necesaria sobre las entidades para la erradicación de estas ilegalidades.

En ocasiones no se logra la efectividad requerida en el trabajo divulgación y prevención con la población.

Entre las provincias con mejores resultados sostenidos podemos señalar a Holguín, Villa Clara, Granma y Cienfuegos. La prioridad es eliminar las ilegalidades cometidas o permitidas por las entidades estatales, para que el Estado de el ejemplo. Pero se trabaja también para enfrentar las violaciones cometidas por las personas naturales.

(Fuente: Intervenciones de directivos del Instituto de Planificación Física en la Mesa Redonda de la TVC, el 12 de mayo de 2015)

Atardecer en la playa Boca de Galafre, Pinar del Río. Foto: Nixon González / Cubadebate

Atardecer en la playa Boca de Galafre, Pinar del Río. Foto: Nixon González / Cubadebate

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Ceballo dijo:

    El ordenamientos de las costas cubanas pasan por muchas aristas y algunas de ellas no están precisamente en las costas. Creo que es también un problema de ética y moral, no podemos pensar sólo en la costa, ellas son ecosistemas muy frágiles que resiben todos los impactos que ocurren en la cuenca hidrográfica alta, media y baja. Si queremos ordenar las costas debemos paralelamente ordenar las cuencas hidrográficas desde la gestión integrada, no visto como se hace hoy en Cuba de manera fraccionada, porque realmente usamos todavía una gestión del agua de oferta y demana y ese paradigma de gestión debe ser verdaderamente cambiado a la Gestión Integrada de las Cuenca Hidrográficas y de las costas, donde se piense y trabaje de manera holística, sistémica, integradora. No podemos pensar que los problemas en las costas cubanas sólo son debido al incremento del nivel del mar, el cambio climático y factores humanos. También influye la tectónica, y de manera fundamental como llega la energía, el agua dulce y los sedimentos a ella y si se hacen acompañar de importantes incrementos de productos químicos utilizados en la producción de arroz y otros residuales. Es importante pensar que presas, diques, canales, obras hidráulicos tienen un impacto posiblemente más importante en las costas de Cuba que otros factores antrópicos y naturales. Es una cuestión ética brindar y servir las correctos volumenes de agua a los ecosistemas costeros. En Cuba existe importante agua embalsada y eso tiene una repercusión también importante en las reducciones del bosque de manglar, una isla larga y estrecha no se puede dar el lujo como ocurre hoy de perder suelos por erosión marina u otros factores que acompañan los impactos en los humedales costeros. La construcción de trasbases que tanto impacto negativo ha tenido en países continentales no encuentro lógico realizarlo en Cuba y mucho menos para usarlos en proyectos de siembra de soja posiblemente, OGM, como ésta ocurriendo en la llanura sur de la provincia Ciego de Ávila. Con la construcción de embalses y obras hidráulicas, se cambio la arquitectura bernácula en nuestros asentamientos costeros, que eran casas y obras sobre pilotes, se comenzaron a realizar directamente en el suelo por la no ocurrencia de avenidas importantes de nuestros ríos asociados a un período de calma en el comportamiento ciclónico en el Caribe desde los años 50 hasta 1986, además de otros factores. Hoy queremos trasladar toda una población costera tierra adentro y cambiar sus costumbres y hábitos por el impacto que pudiera tener en esas comunidades costeras el aumento del nivel del mar, no sería mejor volver a las casas sobre pilotes, que hacían de la vida en los deltas de los ríos una manera sostenible y antiquísima de vivir en armonía con el ambiente. Retomando las playas, creo que no es ético intervenir en las construcciones privadas y pequeñas construcciones estatales, mientras mega estructuras como el Hotel Ancón planifican desarrollo de su planta hotelera, éste construido sobre la duna y que una Ministra maravillosa del CITMA, Rosa Elena, luchará tanto por desmontar sus estructura y hoy siga siendo la más importante causa de impactos en la península Ancón junto a un pedraplen sin la conexiones necesarias entre la bahía de Casilda y las lagunas para hacer que estos ecosistemas no sufran de estres, sólo con jardineria no se hace Manejo Integrado Costero, en la península Ancón se violan sendos decretos leyes de éste país y una Ley ambiental mientras se mantengan las estructuras del mencionado hotel, el pedraplen y una carretera sobre la duna fósil que une el asentamiento La Boca con la Península. Además, de estar contempladas su demolición en el Plan de Ordenamiento Integral de la Península Ancón y en su Plan de Manejo Integrado. Muchas Gracias.

    • IPF dijo:

      Gracias por su magnífico comentario, tendremos en cuenta sus preocupaciones y las transmitiremos a las entidades competentes y a nuestras direcciones provinciales y municipales.

  • juanluis dijo:

    yo veo muy bien lo que estan tratando de hacer para organizar el relajo que existe en todas las playas PUBLICAS de cuba. ahora, hay que ver si el problema es de las construcciones o del cambio climatico. estuve resintemente en el CAYO SANTAMARIA y da miedo la velocidad con que esta avanzando la erosion. en menos de 1año he visto como ha retrocedido la linea de dunas al menos 10m. los TURISTAS tenian que dar un rodeo producto a que donde existia arena fina ahora solo existen mucaras y diente perro.

    • IPF dijo:

      Gracias por su participación, el IPF ha sido testigo de su planteamiento y en estos momentos se trabaja en esa dirección.

  • Miguel @ngel dijo:

    Buenos Dias
    Si, queremos rescatar nuestras playas, pero que pasara con los hoteles que están en las litorales de las costas, ejemplo yo estuve hospedado en el hotel la herradura de varadero y ese hotel esta en el mismo litoral, mejor dicho en la misma playa como dice el buen cubano, y esta en proceso de demolición, porque no pensar en otra estrategia y no demolerlo pues al lado de ese mismo hotel ahí uno que esta totalmente destruido, nadie pensó en el futuro de esos hoteles y entonces que pasara con otros hoteles que también están en las oroyas de las playas, porque casi todos los hoteles de este país están cerca de las playas, este reordenamiento a causa del cambio climático. ¿Qué alguien me diga que pasara con esos hoteles que no están buenos pero tampoco están malos pero resuelven un hospedaje ha trabajadores y no trabajadores?

    • IPF dijo:

      Gracias por su participación, se hará el estudio particular de cada caso para aplicar las medidas que correspondan.

  • Jose dijo:

    La Foto: Playa blanca en Holguín de Dolennis Concepción, creo es de cayo Bariay

  • ariel dijo:

    con estas cosas hay que ser muy cuidadosos, aún cuando el desconocimiento de la ley no exime a nadie de la responsabilidad, hay que tener en cuenta que hay personas que hace 20 años y más que fabricaron un ranchito al lado de una costa, son personas humildes que algunos comen de lo que pescan y porque no decirlo de lo que venden de esa pesca, y no creo que ahora le debamos decir desbarata ese rancho y hazlo en otro lugar, hay que ayudarlos y explicarles con antelación bien claro lo que van a hacer con la situación de ellos, cual es su solución si no es la mejor es la que se puede en ese momento y que queden con cierta satisfación, no es el caso de los que han hecho casas como las que han salido en el periódico manciones con piscinas dentro del mar, etc.lo que si está claro es que hay que ponerle órden a esto y de forma equitativa

  • Jose dijo:

    Para mí lo más preocupante es lo referido a la ley de costas:

    LEY No. 270 “LEY DE COSTAS”, DE 21.4.1959
    Declara de uso público todas las costas del territorio nacional y playas que en las mismas existan, lo que autoriza a todas las personas a transitar libremente por ellas, bañarse y realizar cualquier otro acto no prohibido por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes (Artículo Primero).

    En las playas turísticas de Holguín, por ejemplo, y específicamente las que están frente a los hoteles, los cuerpos de seguridad no dejan permanecer a los nacionales a no ser aquellos que tienen manilla. Al parecer ninguno de ellos conoce el artículo primero de la ley de costas.

    • IPF dijo:

      Coincidimos con usted, muchas veces el desconocimiento hace que las personas actuen de esa manera. En este caso es responsabilidad de las unidades pertinentes mantener informados a sus trabajadores. Para mayor información le sugerimos el Artículo 12 del Decreto Ley 212/2000 "Gestión de la Zona Costera"

      • Quique dijo:

        Por estos días se han hecho incontables referencias al Decreto Ley 212, pregunto: ¿quién lo conoce?, ¿quién lo ha leído?. A la inmensa mayoría de los cubanos nos hablan de decretos, leyes, etc, y no conocemos ninguna y solo nos limitamos a repetir lo que nos dicen. Este “famoso” decreto es titulado: Gestión de la zona costera, fíjense bien: costera, NO DE PLAYAS. De ser así, ¿por qué entonces son las casas en las playas las que tienen que pagar ese decreto?, ¿qué vamos a hacer con las decenas de ciudades de esta isla que están a mucho menos distancia del mar?. ¿Las vamos a demoler?. Seguro que no. Solo ejemplos: Ciudad de La Habana (recientemente nuestra TV pasó un documental acerca de la historia del emblemático malecón donde nos dábamos golpes en el pecho de la cantidad de metros que le robamos al mar), Baracoa, Gibara, Puerto Padre, Cojímar, el pueblo de pescadores que inmortalizó Hemingway, se imagina que el famoso escritor reviviera y se encontrara con su querido pueblo demolido por una ley absurda. ¿Se ha fijado a qué distancia están las casas de la costa?, ¿Van a demolerlas por eso?. Evidentemente no.

  • Diosmel dijo:

    Me parece muy importante y decisivo para el cuidado del medio ambiente en Cuba y del sistema costero todo el proceso de reordenamiento urbanístico que ha tenido lugar en el país, en Casmagüey desde diciembre de 2014 se eliminaron todas las ilegalidades existentes en el polo turístico de Santa Lucía, pero me gustaría saber cómo se permitió que estas ilegalidades prosperaran en todas nuestras playas y que medidas se toman conlos que autorizaron la construcción sobre las dunas

  • JORGE dijo:

    Una excelente idea, pero creo hay cosas a evaluar, en muchas de las playas que se mencionan los cubanos humildes durante mucho tiempo hicieron sus casitas (cuando se podía claro está) y popr un ciclón, por el desgaste por el salitre etc, sufrieron daños y sin embargo no dejan a las personas pasarle la mano como decimos en buen cubano o repararlas, y esa es una de las pocas distracciones que tenemos los cubanos, me refiero en particular a la playa Mayabeque en Melena del Sur, que ya las políticas de protección y cuidado poco fundamentadas a vaces han causado bastante disgusto en la población. ES PRECISO SE REVISE ESTE TEMA.

  • Forista dijo:

    Es muy bueno que realicen este tipo de acción para con nuestras costas. Pero hay eu poner algo sobre la mesa. Ahora es que el gobierno está pniendo empeño para recuperar las dunas entre, otros recursos. El mismo gobierno permitió construcción de viviendas, etc, en las playas. Deben garantizarle a los pobladores viviendas en caso de que dichas viviendas tengan que ser echadas a abajo ahora, por un capricho de última instancia.

  • gsus dijo:

    revisen las atrocidades del sector estatal y el turismo que son las que mas ilegalidades tienen, lo malo de todo esto es que joden al privado pero al estatal no lo tocan y menos si es del turismo.
    bla bla bla uds no resuelven na

  • Obed Pérez dijo:

    Un saludo desde Puerto Padre cuyo litoral goza de excelentes playas. Aplaudo todo el esfuerzo que se haga por proteger nuestras playas así como a las personas y bienes materiales en el caso de eventos hidrometeorológicos. Existen infraestructuras que han prestado servicio de alojamiento por muchos años que se han demolido o se pretende hacerlo y de ello sólo me preocupa el hecho de haga sin haberse creado su reemplazo con antelación. Es decir considero que sólo debe eliminarse una edificación cuando esté garantizado por otra el servicio que ella prestaba. Disfrutar de dos o tres días en la playa es tal vez una de las escasas distracciones de esta localidad. Gracias.

    • IPF dijo:

      Saludos, como usted no se refiere a una instalación en específico, le respondemos de manera general. Todas las instalaciones y edificaciones ubicadas en la zona costera (en primer lugar las estatales) contempladas en el artículo 16 del Decreto Ley 212/2000 tienen que ser eliminadas de acuerdo a dicha norma jurídica. Lo de la reposición en otro sitio, depende de decisiones del gobierno municipal.

      • Cubana dijo:

        Saludos: IPF Eso que usted plantea no debe ser tasitamente así pues si empiezan a demoler las instalaciones estatales sin un remplazo a donde vamos a parar, en fin el estado es uno solo y aunque los gobiernos municipales tengan mucho interez no dependen de ellos pues ellos necesitan presupuesto para hacerlo

  • Siempre Alerta dijo:

    Estamos comentando un tema que nos agradecerán las futuras generaciones, si no somos responsables de cuidar el medio ambiente, dentro de unas décadas nuestros nietos no podrán disfrustar de las bellezas que el mar nos regala, vivo en Santa Fé y quisiera que se restableciera lo que fue ¨La Puntilla¨, lugar que todos recordamos con nostalgia.

    • IPF dijo:

      Le informamos que conocemos el significado de la playa "La Puntilla" para los habitantes del lugar y áreas aledañas, incluso de estudios elaborados por organismos competentes, pero la decisión de restablecer el sitio corresponde al Gobierno Municipal de Playa, gracias por su participación.

  • Maria dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay que cuirdar las playas, mi esposo y yo somos muy ecologistas, no nos gusta ver las latas de cerveza, ni refresco que algunos mal educados las dejan tiradas dentro del agua y en la arena, ahora bien, lo que si no entiendo, es la destrucciòn total de algunos hoteles en Varadero, es criminal ver eso, cuando mi nieto tenga 15 años, no va a saber como era Varadero, por favor esos Hoteles como Internacional y el de la Calle 30 no estaban encima de las dunas, existen otras casas y pequeños Hoteles que estan màs encima que esos, por ejemplo Villa Herradura, ese si que est+a encima del agua, el año pasado para seguir caminando por la arena tenias que aguantanrte del muro porque el agua llegaba hasta allì, tenian puesto sacos de àrena, no se que hicieron ahora que hay màs arena, pero de todas formas sigue encima de la arena, màs que en el Internacional y el de la calle 30, soy Matancera y voy todos los fines de semana a Varadero, pues me encanta, pero eso ya no me gusta, estas dentro del agua que era lo lindo ver las edificaciones, y ahora parece que estas en un callo desolado, y cuando hay aire para que contar yo creo que esas edificaciones de cortinas rompeviento para que no penetrase la àrea para dentro de la avenida playa, pero ahora con esas cortinas azules de Nylon que le han puesto, la verdad que se ve espantoso, y como dije el domingo dia de las madres, voy a tener que tirarle foto a todas las casas y los Hoteles desde el agua, para cuando mi nieto sea grande enseñarle como era Varadero,,gracias

    • IPF dijo:

      Los exhortamos a que continúen con esas prácticas ecologistas y le comunicamos que la decisión de demoler El Internacional y Villa Caribe fue tomada responsablemente por estar en la zona de protección costera y la zona costera respectivamente y afectar a la dinámica de formación de dunas en ambos casos, agradecemos su participación.

  • Héctor R dijo:

    En el Campamento de Pioneros Isamelillo, inaugurado por Fidel en la década de los 70, recientemente ordenaron demoler lo que allí se conoce como Base Náutica, un espacio techado y amplio distante no menos de 10 metros del la playa, fuera de la arena, sobre una elevación de tierra rojiza que nada tiene que ver con la duna. Los trabajos de demolición de las estructuras, del tipo Gran Panel, cuestan varias decenas de miles de pesos, sin embargo hay un número importante de cabañas del campamento que perdieron su cubierta cuando el último ciclón y siguen a la espera de un financiamiento para devolverles su utilidad como hospedaje de pioneros durante sus vacaciones. Hoy la capacidad del campamento está a límites increíblemente bajos. Entonces cómo entender que estu suceda si reitero, primero: la dichosa Base Náutica no afecta el entorno de la playa, por el contrario, crea facilidades; segundo: hay instalaciones que pudieran beneficiarse para devolverles su vida útil si se dedicara en ellas el financiamiento que emplearán para demolar una construcción completamente funcional. Los trabajadores de esa instalación agradecerían una respuesta convincente de las autoridades de Planificación Física y del CITMA vinculadas con este asunto. Saludos y una provechosa jornada.

    • IPF dijo:

      Las instalacones referidas, conocidas como "Base Náutica", están en la lista de elementos a demoler por su ubicación dentro de la zona costera, de acuerdo con lo expresado en el Artículo 16 del Decreto Ley 212/2000, agradecemos su participación.

      • Héctor R dijo:

        Se agradece la respuesta, aunque bastante escueta para un asunto de tamaña envergadura, mas cuando es evidente —al menos por lo que dicen— que se trata de una cuestión semántica. Las bases náuticas tienen que estar en la costa, sino no tienen sentido. ¿Será por eso que las del turismo se llaman Marinas? Con el costo de la demolición del local que servía de solaz a los pequeños en el Ismaelillo, allí donde se les organizaban la merienda y un sinnúmero de actividades recreativas, se podrían techar y poner de alta cuando menos de tres a cuatro de los módulos fuera de servicio por el ciclón.
        La ley es ley y se hace para cumplir, pero cada tópico particular lleva un análisis personalizado y detallado. No es lo mismo echar abajo la ranchería de mal gusto y pésimo ambiente que daba pie a todo tipo de actividades en Playa El Inglés, no más cruzando hacia el este la desembocadura del arroyo de igual nombre, que darle mandarria a una instalación bonita y funcional que para nada afecta los procesos naturales de intercambio que se producen en la línea de costa, y todo porque a alguien se le ocurrió nombrarla Base Náutica, que de eso sólo tiene el nombre. De cualquier manera, gracias por atender el reclamo.

      • Cubana dijo:

        IPF: Usted se basa en el artículo 16 del dec.212 para la demolición de la que se hace referencia, pero el artículo 15.1 dice textualmente...ARTICULO l5.l.-La zona costera permanecerá preferentemente desocupada. autorizándose solamente el desarroiio
        o la ejecución de actividades o instalaciones que por su :propia naturaleza no admiten otra ubicación, tales como: purtos. cmbarcaderos, astilleros, marinas, varaderos.
        termoelectricas, cultivos marinos, emisarios submarinos.parques submarinos. piataiormas de perforacion de petróleo. señales de ayuda en la navegación, salinas,obras de defensa. regeneracion, mejora y conservacion de dicha zona, actividades de forestación y reforestacion Y otras de similar naturaleza. siempre y cuando se haya cumplido con el proceso de evaluación del impacto ambiental.
        2. En los espacios de la zona costera que se desocupen por cualquier causa no se permitirá la ubicación de nuevas instalaciones permanentes. excepto en los
        casos debidamente justificados por utilidad pública o interés sociai o para las actividades previstas en el apartado anterior.

        Entonces como quedo yo?

  • IPA dijo:

    eso q se lo digan a los extranjeros, lo de nosotros en ultima instancia es cuidar los campismos

  • Billy dijo:

    ¿Alguien conoce un enlace donde pueda encontrar el decreto LEY No. 270 “LEY DE COSTAS”, DE 21.4.1959 ?

  • Nuestro vino es amargo, pero es nuestro Vino" dijo:

    Somos nosotros mismos quienes no cuidamos las playa y sus inmuebles, asi mismo tampoco nuesra ciudad, he visto en playas del Este que estan colocados los sestos de basura y es una lástimaver al final del dia la basura regada por toda la orilla de la playa.
    En una hamaca muchas veces ves sentado a mas de 5 personas, la cual es se uso personal.
    Para mi una de las cosas mas bellas de Cuba son nuestras palyas y desde niña fui educada en el cuidado de las mismas.
    Creo le toca al estado tener un grupo de supervisores y que no se corrompan para poner multas elevadas a quienes cometen indisciplina social
    Alguein me contaba que en Italia si te compras un bote plático de yogurt, cuando te lo tomas en tu casa debes enjuagarlo antes de arrojarlo a la basura.
    Nosotros los cubanos nos maravillamos de la limpieza de las calles en el extranjero pero no somos capaces de cuidar las nuestras, en fin " La Indisciplina Social de los cubanos es el MYOR FACTOR DE RIESGO QUE ATENTA CONTRA NUESTRAS PLAYAS"

  • eduardo licor dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN ,PERO LA PLAYA DE CAIBARIEN ES UN VERDADERO DESASTRE, SUCIA, Y DESCUIDADA .EN EL AÑO 2004 SE HIZO UNA INVERSION LA CUAL NO PUDO MANTENERSE YA N O TIENE ARENA NI AFUERA NI DENTRO DEL AGUA,EL SALGAZO Y OTRAS PLANTAS MARIMA CUBREN TODA LA ORILLA ,NO SE LIMPIA NUNCA, NO HAY SOMBRILLAS RUSTICAS EN LA PLAYA EL RANCHON QUE HABIA PARA ACTIVIDADES Y BAILABLES SE CAYO Y NO PASO NADA, AL NO TENER VIGILANCIA DE NADIE LAS INDICIPLINAS SOCIALES LLUEVEN, TODO SE LO ROBAN..... ESTIMADOS TODO LO QUE LES CUENTES ES POCO CON EL DESASTRE QUE SE OBSERVA.. LES HABLO DE UNA PLAYA DE CARACTER PROVINCIAL QUE LE DA SERVICIOS A TODOS LOS MINICIPIOS DE LA COSTA NORTE DE VILLA CLARA U S.SPIRITUS.... ES UNA MUESTRA DEL ABANDONO Y LA DECIDIA.

  • oscar dijo:

    con la indisciplina social de los personajes que vienen a guanabo nada se podra hacer si esta gente no son multados en tan solo un fin de semana echan por tierra dias de trabajo asi sucede desde hace mucho tiempo tambien deberia multarse a todos aquellos que anden con una lata de cerveza en la calle como en otros paises nosotros permitimos la indolencia de tomar en la calle y en los omnibus con botellas de ron

  • Osmany dijo:

    Es de agrado saber que existe preocupacion por parte del gobierno respecto a las playas y las dunas de arena. Tengo 41 años y desde que naci vivo en la playa de Guanabo a solo 20 m del mar, es una zona congelada, a sea no se puede construir, ni permutar, ni vender, ni etc. Hace años nos estan diciendo que es de interes para el turismo y que nos van a reubicar, muchas visitas del personal de vivienda, muchas mediciones, pero en la concreta nada de nada. Solo han quitado las construcciones que pertenecian al estado en la vecina playa de brisas del mar pero a las casa particulares parece que estan esperando un ciclon que las destruya para despues darle solucion. Teniendo casa vacias en Boca Ciega destruyendose que pueden servir para reubicarnos.
    Realmente esto no hay quien lo entienda, alguien puede decirme que estan esperando?

    • IPF dijo:

      Justamente la política que se sigue es la de eliminar todas las construcciones que afectan la zona costera pertenecientes al estado y solamente después, se comenzará el estudio y ejecución casuística de los casos de personas naturales, gracias por su comentario

  • Raciell dijo:

    Es interesante el trabajo que se realiza ahora por mantener y buscar el mejramiento de nuestras playas, pero creo que se puede hacer mas, hay provincias que apenas son atendidas por esta via, pongo de ejemplo Granma, que ha perdido casi mas del 50% de sus playas. Debemos mirar a otras provincias y lugares que no esten solamente en el plan de los polos turisticos, podemos incremntar estos polos salvando o resicitando nuevas playas. Se puede hacer mas.

  • Geovanis dijo:

    Porque se ha logrado los resultados del reordenamiento territorial en el litoral costero de Playa Blanca, municipio Rafael Freyre, Provincia de Holguín.
    Con el reciente crecimiento económico, el desarrollo de las comunicaciones y la globalización se han generado múltiples fenómenos que tienen una alta incidencia espacial, entre los cuales se señalan la competitividad por los espacios productivos y el proceso de desconcentración de las actividades productivas existentes en las principales aglomeraciones urbanas, con una creciente tendencia a ubicarse o reubicarse en espacios litorales, zonas rurales o suburbanas, pues muchas son las ventajas que ofrecen estos territorios, caracterizados por su fragilidad y la existencia de importantes valores naturales, culturales y estéticos.

    Ante tal situación, muchos países, al igual que Cuba han comenzado a tomar medidas para proteger estos territorios, dictando normativas y leyes específicas para los mismos (Decreto-Ley 212 Gestión de la Zona Costera, Decreto-Ley Protección, Uso y Conservación de los Suelos y sus Contravenciones) y más recientemente fomentando la Declaración de Zonas Bajo Régimen de Manejo Integrado Costero de forma tal que se atenúen o amortigüen los impactos negativos sobre los ecosistemas costeros, así como lograr un desarrollo socio-económico ambientalmente sostenible.
    Como zona piloto para el desarrollo de Manejo Integrado Costero en la provincia Holguín, se determinó por su importancia socio-económica al Parque Monumento Nacional Bariay, ubicado en Cayo Bariay, área que incluye el cayo con su área de interacción, además de las bahías de Jururú y Bariay.

    Gracias al trabajo organizado bajo la autoridad de manejo el Consejo de la Administración municipal, la unidad presupuestada de servicios comunales como secretario ejecutivo con el asesoramiento técnico de la delegación territorial del citma a posibilitado los avances logrados en las playas comprendidas dentro del manejo Playa Carenero, Playa Bariay y la de mayores avances a nivel nacional Playa Blanca.
    Llevando un riguroso proceso de certificación donde las entidades luego de cumplir con la guía de restitución a su estado natural, solicitan la certificación del citma. Este sistema de trabajo ha dado importantes resultados en nuestro municipio.

  • Hope dijo:

    Prometo ayudarte en lo que solicitas "Gandalf", pero creo que a veces se toman decisiones drásticas a partir de situaciones igual de drásticas, en fin lo que sí es cierto es que realmente la indolencia de muchos o más bien de algunos está deteriorando uno de los regalos más bellos y enigmáticos que la naturaleza nos ha dado..espero que continuemos aunando esfuerzos para conservar nuestro entorno...de lo contrario de nada valdrán las tradiciones centenarias...

  • Hope dijo:

    Prometo ayudarte Gandalf...pero recuerda que situaciones drásticas dan pie a soluciones igual de drásticas...me satisface que existan vías para lograr la conservación de uno de los mayores regalos naturales...

  • jesus dijo:

    Bueno hablando de pudricion, que peor que los rios que atraviezan la Ciudad de Camaguey que son pestilentes sanzas al aire libre donde vierten el alcantarillado de la ciudad sin ningun pudor donde esta el CITMA y el Gobierno que no ve esto,
    otro lugar que da pena es la Baiha de Nuevitas donde tambien se vierte el alcantarillado de la ciudad y que¿¿¿ o la playa de la Colonia tambien en Nuevitas que los Baños estan pegado a la playa y son escusados que dan al mar y flotan como barcos mercantes entre la gente, antes de ver las construcciones en la Duna los caminos cementados tenemos que ver la Viga en el ojo la pudricion a los ojos de todos a gran escala para no hablar por ejemplo de la limpieza de las ciudades como la Habana y Camaguey que dan asco entre otras urbes imagino, antes que mueran los cangrejitos por las construcciones cementadas cosas peores suceden y nadie escribe nada.

  • el rebelde dijo:

    Y quien arregla las playas de Nuevitas??? Lugar de alto renombre a nivel nacional. Van a arreglar las Playas de Santa Lucía, claro, pa los turistas, pero las del pueblo humilde no!?!?!?

  • el que llego tarde dijo:

    LLegue tarrde al foro, pero creo que nunca es tarde cuando el criterio es justo. La actividad de Planificación Física desde sus incios en los anos 60 siempre ha ordenado el territorio, entre ellos la zona costera, esta no es una labor nueva, La ley de costas se puso en vigor en el 2000 y es cierto que con anterioridad se permitieron incluso se localizaron en la zona costera muchas instalaciones estatales que hoy la estamos demoliendo. Pienso que lo que mas ha incidido en toda esta problemática ha sido la indisciplina social acompa;ada de las debilidades del control del territorio y la tolerancia de organismos como el propio IPF, el CITMA , el INV, el MINTUR incluso las autoridades que velan por las costas, incluyendo los gobiernos locales que han permitido todas estas irregularidades y han cerrado los ojos ante las ilegalidades. Por poner solo un ejemplo la famosa casa barco de Playa Baracoa que se construyó a la vista de todos incluyendo funcionarios del gobierno y de organizaciones politicas y de masas y nadie dijo nada hasta que reventó la soga por una queja de un vecino y despues fue la inspección a hacerse que habia descubierto el Mediterraneo y luego el IPF y demas, bueno y cuantas casas barcos mas hay en Baracoa y cuantas hay en Playa Banes y cuantas en Jaimanita y Guanabo y sabe Dios en otras Playas del país, lo cierto es que hubo mucho tiempo de inactividad, de permitir lo mal hecho, de no mirar hacia donde hay que mirar y ahora queremos que una institución resuelva todo el desorden que hemos creado todos, el IPF no va a poder arreglar ese potaje el solo sino intervienen los gobiernos y demas factores e instituciones, si no se hace un trabajo estable y no solo para cumplir los acuerdos que se toman previa a una visita del Presidente del IPF, para erradicar las ilegalidades hay que planificar recursos no se puede actuar por impulsos, ni por cumplir un plan que esta acotado en fechas y hay que cumplir de todas formas.

  • Miguelito dijo:

    Si quieren ver playas limpias, vengan a las de Matanzas, desde Bacunayagua, El tenis, los pinos, Buey vaca, El mamey, Boca de camarioca, Varadero, Playa Menendez, Playa Larga, Playa Girón y otras, y esto no quiere decir que un día se atrasó la recogida y un lugar puede estar sucio pero eso es 24 horas, -

  • nor dijo:

    El IPF o alguien con conocimiento me puede decir cuantas vivientas e instalaciones se han eliminado de las playas y su zona de protección en la provincia Holguín.

  • gilberto dijo:

    Cual de los tantos organismos y autoridades existentes es el encargado de controlar que se apliquen las disposiciones LEGALES en cuanto a lo que se puede o no hacer en las playas.
    La responsabilidad compartida es responsabilidad diluida e imprecisa lo que impide identificar las principales causas de todos estos desastres y permite que los que estan obligados a actuar se escuden en argumentos banales como la indisciplina social y la responsabilidad es de todos.
    Como hacen en Acapulco,Miami, Hawai, Bahamas,Sto.Domingo y otros tantos lugares para cuidar sus playas?Alli no hay nada de lo vemos aquí..

    • IPF dijo:

      Muchas gracias por su intervención, sobre el asunto de referencia no compartimos su criterio en cuanto a que la responsabilidad compartida es responsabilidad diluida, la cuestión está en que cada organismo responda con la función que le compete y que haga cumplir con lo establecido en las normas.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también