- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Roosevelt Skerrit, en la Clausura: El ALBA ha transformado la vida de millones de seres humanos

Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, en Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Discurso pronunciado por Roosevelt Skerrit, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Finanzas y Tecnología de la Información de la Mancomunidad de Dominica, en la clausura de la XIII Cumbre ALBA-TCP, La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución” (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Buenas tardes.

Primero que todo quisiera saludar a mi querido presidente señor Raúl Castro y, por supuesto, al presidente Nicolás Maduro de Venezuela; a todos los presidentes, primeros ministros y a todo el pueblo cubano (Aplausos).

Me han pedido que haga uso de la palabra en nombre de mis colegas caribeños que están aquí hoy.  En primer lugar, me gustaría decirles que siempre es un placer estar aquí en este país maravilloso de Cuba, un país que ha brindado un enorme apoyo y guía a todo el mundo.

Quiero decirles a ustedes, al pueblo cubano, que siempre deben estar orgullosos de su Revolución, de la Revolución Cubana y siempre deben estar orgullosos de su líder, el gran Comandante Fidel Castro (Aplausos prolongados).

Fidel no fue solamente el líder de Cuba, lo consideramos también el líder del Caribe, un gran amigo del Caribe (Aplausos).

Acabamos de concluir una cumbre muy exitosa del ALBA, y que se celebró, por supuesto, el X Aniversario del ALBA.  También esta fue una creación de Fidel Castro y del líder, ya fallecido, Hugo Chávez (Aplausos).

En la celebración del X Aniversario del ALBA, nosotros adoptamos dos nuevos miembros en la familia del ALBA.  Al principio el ALBA comenzó con dos miembros, Cuba y Venezuela, y en la actualidad la membresía del ALBA se ha incrementado, porque el mundo reconoce que el ALBA es un importante instrumento de integración y el ALBA es responsable por transformar la vida de millones de personas, por supuesto, en América Latina y en el Caribe.

Por eso le digo al Presidente de Venezuela, al pueblo de Venezuela:  Les agradezco por habernos dado a Hugo Chávez (Aplausos).

Pero quiero agradecerles a ustedes, al pueblo cubano.  Cada uno de nosotros, los que estamos aquí en Cuba, debemos continuar expresando nuestra defensa y nuestra solidaridad con Cuba, porque existe una campaña incansable para tratar de socavar la Revolución Cubana y al pueblo cubano.

Hemos visto los ataques recientes que se han perpetrado contra Venezuela, y cada uno de nosotros tiene un deber:  ayudar para que pueda seguir adelante la revolución venezolana.  También expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el Presidente venezolanos.

Les puedo decir a ustedes —y hablo, por supuesto, en nombre del Caribe— que en este período Venezuela ha sido objeto de apoyo y solidaridad.  Lo que ha hecho Venezuela es compartir sus riquezas con el resto del mundo; Venezuela nunca ha mandado una bomba a ningún lugar del mundo, lo que ha hecho es sacar a millones de personas de la pobreza, y aun así existe una campaña en contra de Venezuela.  Pero como ha triunfado la Revolución Cubana, también lo hará la Revolución Bolivariana (Aplausos).

Les digo a ustedes, al pueblo cubano, que todo el Caribe continuará en su cruzada para que el gobierno de Estados Unidos levante este bloqueo injusto en contra del pueblo cubano, y también para que elimine a Cuba de la llamada Lista de países patrocinadores del terrorismo.  Todo lo que ha hecho Cuba es enviar sus recursos humanos para ayudar a otros países en todo el mundo.

Cuba ha sido el primer país que envió a sus profesionales a luchar contra el ébola en África Occidental, y agradecemos a Cuba y a la Revolución Cubana por este gesto (Aplausos).

Estoy aquí esta tarde para decirles a todos ustedes que el Caribe expresa su solidaridad con Cuba y con la Revolución Cubana y también expresamos nuestra solidaridad total con el presidente Nicolás Maduro, porque todos los que estamos aquí, los que están escuchando, todos tenemos una tarea que cumplir, una responsabilidad, y tenemos que lograr que el legado, que la memoria de nuestro hermano, del líder Hugo Chávez pueda perdurar.

Muchísimas gracias (Aplausos).