- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lesly David: Mucho ha hecho el ALBA por Haití

Discurso pronunciado por el Lesly David, embajador de la República de Haití en Venezuela, en la XIII Cumbre ALBA-TCP, La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Excelentísimo señor, Presidente Raúl Castro;

Señores Presidentes, Primer Ministros, Vicepresidentes y Cancilleres:

Ante todo tengo que disculparme a nombre de mi Presidente, porque él tiene una situación interna que le impide estar aquí presente con ustedes, pero, como siempre, a él le gusta estar entre ustedes, y se disculpa y espera pronto todo estará bien en el país para que él pueda estar con sus hermanos del Caribe y del ALBA.

Para nosotros, con el encuentro que tuvieron el presidente Chávez y el presidente Fidel, es como el mismo encuentro que tuvieron Bolívar y Pétion en 1815 en Haití.

Haití no es un miembro pleno del ALBA, pero Haití es uno de los países que más se han beneficiado del ALBA.  El ALBA tiene 10 años, pero pensamos que siempre ha estado en Haití, a través de Cuba —y aquí está hablando uno de los frutos de Cuba, porque yo fui estudiante beneficiado de una beca, gracias a Cuba, por eso estoy aquí hoy.

También podemos decir que nadie puede no ver en Haití lo que se ha hecho por el ALBA, en cuestiones de la salud, en educación, en agricultura y en vivienda.

Cuando Haití tuvo su peor terremoto, el primer avión en aterrizar en Haití fue del ALBA, llegando de Venezuela con el apoyo y coordinado por el mismo presidente Hugo Chávez, y en segundo lugar aterrizaron dos aviones de Cubana, uno con un hospital de campaña y personal médico, apoyando a los 600 médicos de Cuba que ya estaban en Haití (Aplausos).

Tampoco podemos pasar sin hablar del apoyo del ALBA en la reconstrucción de Haití.  Ecuador nos está apoyando en el Artibonite, una ciudad que estaba devastada por el terremoto.  Ecuador ha ido a reconstruir las casas, las carreteras y las escuelas y, aparte de eso, no solamente fue a construir, sino nos han dejado los materiales para que podamos seguir construyendo, y nos están enseñando a los mismos haitianos a construir.  Todo eso es fruto del ALBA.

Sin hablar de los aportes entre Cuba y Venezuela en el aeropuerto de Cabo Haitiano, un aeropuerto que estaba un poco devastado después del terremoto y ahora podemos ver todas las líneas internacionales aterrizando en Cabo Haitiano.

También, después de que tuvimos 1 700 000 bajo carpas en Haití, gracias al apoyo de Venezuela con su PETROCARIBE, ahora el Presidente de la República puede decir que solamente quedan 35 000 personas bajo carpas.  Y todo eso es gracias al apoyo del ALBA.

Entonces si alguien no ve lo que está haciendo el ALBA en Haití es porque está ciego.

Muchísimas gracias, disculpen otra vez por la falta del Presidente; pero él está con ustedes en el corazón.

Gracias ALBA (Aplausos).