- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irwin LaRocque: "El mar Caribe nos ha proporcionado oportunidades de cooperación"

larocqueIntervención del Embajador Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) durante la apertura de la V Cumbre CARICOM-Cuba, en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014, “Año 5 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas –Consejo de Estado)

Excelentísimo General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

Honorable Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente de la Comunidad del Caribe;

Otros Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones de la CARICOM;

Director General de la Organización de Estados del Caribe;

Secretario General de la Asociación de los Estados del Caribe;

Miembros del Cuerpo Diplomático;

Distinguidos delegados;

Señoras y señores:

La V Cumbre CARICOM-Cuba es testimonio de la solidaridad y relación fraternal que existe entre nosotros como pueblos caribeños. Hace 42 años iniciamos este camino cuando los cuatro países independientes de la CARICOM, actuando de consuno, vinieron a La Habana para establecer relaciones diplomáticas. Con esta acción se rompía el embargo diplomático del hemisferio. Fue una expresión de nuestra solidaridad con Cuba, nuestra hermana nación caribeña, así como del respeto al derecho a la libre determinación.

Hace doce años, como muestra de nuestras relaciones cada vez más profundas, consideramos la necesidad de un compromiso más regular y estructurado al más alto nivel. Estas cumbres, conjuntamente con la interacción de nuestros Cancilleres, han servido para fortalecer los vínculos y ampliar las esferas de cooperación entre nosotros. Debido a la fortaleza de nuestras relaciones, todos nuestros Estados independientes tienen representación diplomática aquí en La Habana. Este es uno de los tres lugares en todo el mundo en el que existe tal presencia diplomática de la CARICOM.

Cuba ha dado pruebas de su compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región, proporcionando su generosa ayuda en el campo de la salud, la educación, la agricultura y el deporte. Ello ha representado un importante impulso para la Comunidad del Caribe, en especial para nuestros esfuerzos por fortalecer la capacitación de nuestros recursos humanos.

Más recientemente, Cuba brindó su ayuda a los países de la CARICOM para prepararse en caso de que la epidemia del Ébola llegue a la región, en conformidad con su papel de liderazgo en la lucha global contra la mortal enfermedad, con más de 250 médicos y personal de la salud de este país a la vanguardia de la lucha en África Occidental. Esto no es sorpresa para los que hemos experimentado la acción humanitaria de Cuba como la Operación Milagro.

Nuestro espacio compartido, el mar Caribe, nos ha proporcionado oportunidades de cooperación. Hemos trabajado juntos a nivel de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para que se reconozca el mar Caribe como zona de desarrollo sostenible. Asimismo, trabajamos juntos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para promover la integración hemisférica en una serie de temas socioeconómicos, políticos y ambientales. Estamos comprometidos con la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) para abogar por un nuevo Acuerdo sobre el Cambio Climático.

Los efectos del calentamiento global, incluido el aumento del nivel del mar, y tormentas más severas, inundaciones y sequías, han azotado a toda la región. Como países que se encuentran en un área del mundo declarada como la más propensa a sufrir desastres meteorológicos, tenemos un gran interés en la conclusión de un acuerdo mundial vinculante en la Vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21), que tendrá lugar el próximo año en París.

Nuestra cooperación en la lucha contra la amenaza que representa el cambio climático es por tanto de suma importancia. En este sentido, la colaboración mutuamente beneficiosa entre el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), y su contraparte el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), es un elemento cada vez más importante.

CARICOM y Cuba, como pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), comparte similares perspectivas en las negociaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas. Si dicha Agenda tiene como fin cumplimentar su objetivo previsto de reducir las desigualdades mundiales, debe conferir especial importancia a las necesidades de los PEID. La CARICOM y Cuba una vez más deben aunar esfuerzos, mientras nos vinculamos con otros PEID, en la lucha constante para alcanzar el desarrollo sostenible.

Hemos unido nuestras fuerzas para consolidar nuestra amistad por medio de la expansión del comercio en el marco del Acuerdo de Comercio y Desarrollo CARICOM-Cuba. Esta reciente revitalización de nuestra Comisión Conjunta debe constituir un ímpetu en este sentido. Esperamos una pronta finalización de los debates, con el fin de lograr un acceso más amplio a sus respectivos mercados.

Excelencias, Jefes de Estado y de Gobierno:

Cabe señalar que los cuatro padres fundadores de la CARICOM:  Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, fueron los mismos líderes que pusieron fin al embargo diplomático sobre Cuba con sus visitas a la Habana en 1972. Tenían una visión para un Caribe unido, fuere cual fuere su historia colonial. Sus acciones innovadoras seguramente pusieron en marcha un proceso que promovió arreglos de integración regional más inclusivos, en especial entre los países en desarrollo del hemisferio. Esperamos contar con la presencia de Cuba en todos los consejos del hemisferio.  De igual forma, continuamos pidiendo y esperamos que se logre, el fin del injusto embargo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de América.

A modo de conclusión, deseo expresar mi agradecimiento y el de todas las delegaciones de la CARICOM por la gentil y generosa hospitalidad que nos han brindado el gobierno y el pueblo de Cuba. Sin duda, ello ha fomentado un ambiente acogedor para esta Cumbre en su hermosa ciudad de La Habana.

Por eso hoy es un día de celebración. El 8 de diciembre es una fecha grabada en la historia de la Comunidad el Caribe, de Cuba y de nuestra región. Es en este contexto histórico que nos reunimos aquí para fomentar nuestras relaciones en interés de los pueblos de nuestros países.

Gracias (Aplausos).