Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El nuevo carné de identidad mira al futuro de la sociedad cubana (+ Video)

| 71 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La automatización de la gestión de la DIIE comenzó con la confección y emisión de pasaportes en junio de 2012. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Al ritmo de un tranvía o tan veloz como una nube. A la velocidad de un camión con piedras en las ruedas o tan rápido como la luz. Depende la apreciación de la perspectiva e interés de cada quien. Algo, sin embargo, es ciento por ciento seguro: la sociedad de Cuba se parece poco a la de, pongamos por caso finales del siglo XX, transformada como ha sido por estrategias y disposiciones propias, y también por realidades circundantes globalizadas.

Ahí están la irrupción de los cajeros automáticos, la digitalización de la telefonía en general y el aumento de la densidad de la telefonía celular en particular, la disponibilidad de Internet y correos electrónicos, el acceso a información por medio de dispositivos portátiles de diferentes tecnologías, las posibilidades de vender, comprar, regalar viviendas y autos, el otorgamiento de créditos y otras facilidades que modificaron la actividad bancaria, las nuevas formas de gestión de la economía, que introdujeron nuevos actores, normas y gestiones financieras...

Estas y otras muchas más modificaciones, no exentas de fallas y limitaciones, materiales y no, transfiguraron la Cuba de 1997, más de un año después de la conexión del país, cuando tenía apenas 7 500 usuarios de Internet, en esta de hoy, que supera el millón de computadores y la cifra de 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes, por citar apenas una diferencia.

Y a ese maremágnum de cambios, acaba de insertarse un documento de identidad personal "... más moderno, confiable y resistente" que sus predecesores y, "... con muchas más utilidades que simplemente para la investigación policial", asegura el Mayor del Ministerio del Interior Alejandro Diéguez Montesino, jefe del Centro de Personalización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Es este el único centro de su tipo en Cuba, asentado en La Habana, cuya gestión está automatizada desde 2012, responsabilizado y capacitado con la confección y emisión de cada uno de los nuevos carné de identidad, según el propio Diéguez Montesino, que tuvo a bien recibir a un equipo de Cubadebate para tratar acerca del proceso iniciado el 29 de octubre último por el municipio capitalino Habana del Este.

La centralización, según una explicación de Alejandro Diéguez Montesinos, se debe a la necesidad de dotar de seguridad el proceso y, también, a la disponibilidad técnica y material.

El nuevo documento tiene un formato (86x54 milímetros) acorde con las exigencias de las normas de calidad internacional. En el anverso visibiliza el número de identidad permanente, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, registro civil, folio, tomo, año de asentamiento, la foto y firma del titular. Y en el reverso la dirección de residencia, las zonas de lectura mecánica y el número de serie del documento impreso.

"Hoy podemos hacer 3000 en 12 horas, lo cual es suficiente para la demanda existente, porque debemos precisar que este es un proceso paulatino, que comienza con el cambio de los documentos en mal estado. De todas maneras, si aumenta la demanda, podemos responder sin dificultades. Ya estamos organizados y preparados para trabajar durante las 24 horas. Además, nuestro centro se fortalecerá con más tecnología en un futuro inmediato", asegura el Mayor.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aquí termina un proceso que puede iniciarse en cualquiera de las 189 oficinas de Carné de Identidad y Registro de la Población existentes en el archipiélago cubano, con la recepción, la captura biométrica y el trámite.

Una vez cumplidos esos pasos, y de manera automatizada, la información se envía al Centro, donde se administra, se imprime el documento, se embala y luego de distribuye a cada una de las oficinas del país —por medio de Trasval, de la empresa SEPSA, que demora entre siete y 15 días, según la distancia que las separe de La Habana.

"Nuestro propósito a largo plazo es incluso abreviar o suprimir algunos pasos, y que sea no presencial, esto quiere decir que la solicitud, una vez tenidos lo datos del interesado, pueda hacerse por medio de un móvil o por una cuenta de correo. Pero esa es una perspectiva para el futuro. Ahora estamos enfocados en que el actual proceso demore lo menos posible y no cause molestias en la población", explica el Jefe del Centro de Personalización de la DIIE.

Aunque ya se ha hablado al respecto, el Mayor Alejandro Diéguez Montesino insiste en apuntar que el documento de identidad de marras es idóneo para estar en el vórtice de las gestiones de la población, exigidas por las actuales y futuras dinámicas y rutinas sociales.

"El nuevo carné se ajusta a los estándares internacionales, como hemos dicho, y ayuda a evitar la comisión de delitos en Cuba y en el exterior —la falsificación y suplantación de identidad, por ejemplo, para recibir beneficios de migración.

"Pero, más que un instrumento para la actividad policial o forense, es ideal para facilitar el pago o la gestión de bienes y servicios personales e institucionales. Además, es el principio para en un futuro poder integrar en un solo documento la mayor información posible, de manera que en un futuro sirva para certificar, por ejemplo, la validez o no de una licencia de conducción o cuál es la situación de sus penalidades".

Adiel Yasiel Valdés Ruiz, Jefe de la División de Biometría de la Empresa Datys, entidad involucrada en las aplicaciones informáticas (biometría) para garantizar la calidad óptima del carné, también abunda acerca de las capacidades del mismo.

"Uno de los puntos más importantes es que el proceso de confección del carné limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento. Eso es una garantía para todos.

"Lo otro es que ayuda a los particulares y también a las entidades. De la misma manera que las personas podrán acceder a servicios y exigencias legales de los bancos, o a certificar procesos civiles, las empresas podrían obtener de manera rápida y fidedigna las señas de sus clientes, proveedores o de sus propios trabajadores."

Se trata, entonces, al juzgar por la confianza de los especialistas, de una decisión importante en el presente porque mira al futuro de la sociedad cubana, a la que puede estar esperando más modernización y, por tanto, más capacidades (quizás el voto electrónico) y también mayores riesgos (el más típico, la suplantación de identidad).

Adian Yasiel Valdés Ruiz. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Adian Yasiel Valdés Ruiz. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Centro de Personalización de la DIIE. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Muestra de los soportes vírgenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Muestra de los soportes vírgenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thierry Henry dijo:

    Nada Dr, espere un par de años y verá como los obligan a pagar otro y entonces con foto a color.

  • Leñador de Varela dijo:

    Si de verdad fueran 2 millones de usuarios con disponibilidad a internet, no serian tan pobres los comentarios en cubadebate, por ejemplo hubieran 1.5 millones aqui que facil eh? Ademas, Internet es una palabra muy grande, INTRANET es otra palabra que a veces se confunde con mucha frecuencia.

  • tdl dijo:

    Alguien me puede decir por qué la foto es en banco y negro?

  • juan carlos dijo:

    Yo pensé que con el nuevo carnet de identidad aquellos datos como: dirección, estado civil, etc. estaban contenidos dentro de la base de datos inteligente, pero ya veo que sigue incluido al reverso del carnet, por lo que desprende que cada vez que nos cambiemos de dirección será necesario sacar un nuevo carnet.

    Mi pregunta es: ¿no hubiese sido mejor eliminar esa información del reverso y que solo sea necesario actualizar la base de datos, para no tener que volver a hacerse el carnet de identidad de nuevo?

    Porque eso fue lo que se hizo con las chapas de los carros, poner todas iguales, independientemente del lugar de residencia, para no tener que cambiar la chapa cada vez que pasara a otro dueño en otra provincia, me parece que a veces nos contradecimos con las decisiones que se toman.

  • Alejandro Pérez Florat dijo:

    Soy estudiante de Animación Turística en la provincia de Camagüey. Ahora, por motivos académicos, estoy sentado frente a una PC con "acceso restringido" a Internet, es la primera vez, en 28 años que tengo, que accedo a la Red de Redes, esto es con lo que cualquier ciudadano promedio del mundo cuenta para informarse de los acontecimientos, así como para cultivarse en lo que desee, me doy cuenta de eso ahora. No creo que en nuestro país existan 2 millones de usuarios de Internet, si se cuenta como usuario permanente. Siempre he confiado mucho en los medios de difusión masiva de nuestro país, por favor, sigan haciendo que el pueblo crea en los mismos, no permitan que artículos insignificantes dañen la imagen de la Prensa Cubana con comentarios que se aprecian en este website y que la población está en desacuerdo. Reflexionen, por favor, con estas palabras de un CUBANO REVOLUCIONARIO. Saludos

  • Heberto Maloso dijo:

    Creo que es una buena iniciativa el nuevo carnét de indentificación ,tenían que haberlos hecho hace tiempo ...estamos en el siglo 21 ,Tengo dos dudas una es :que si es en blanco y negro ,así vamos en retroceso continuo ,la segunda acceso a internet ..por favor más respeto no les extienda más la nariz a pinocho ya fuimos alfabetizado y con nivel superior ,lo que hay que oirrrrrrrrrr,pánfilo te daaa un infarto con 2 millones uffffffffff

  • VICENTE dijo:

    Muy bien pienso que todo lo que sea desarrollo debemos recibirlo con agrado, pero saben una cosa ayer lleve a mi hijo al parque almendares y quizo jugar golf en el golfito alli existente, pues deben saber que para poder alquilarlo y que me dieran el palo y la pelotica tuve que dejar el carne de identidad, le hable de las regulaciones al respecto y me dijo el dia que no me dejen el carne no doy el palo y la pelota......... DIGANME AHORA CPOMO QUEDAN ELLOS QUE TE DICEN POR TODOS LOS MEDIOS QUE ESO NO ESTA CORRECTO....... y una empresa del estado se c........ en eso y te lo exige.

  • Adrian Naranjo Dominguez dijo:

    Simplemente no es caro, cobran lo mismo que hoy le pagamos a particulares por el servicio de fotografía.

  • ElTiesito dijo:

    Hola, me parece buena la idea ese soplido de desarrollo para nosotros, aunque la verdad, si soy sincero, me parece un poco optimistra y triunfalista el articulo, teniendo en cuenta que comprar y vender casas y entrar a los hoteles es un derecho que debio haber existido siempre, pero bueno ojala sea para adelante la cosa.
    Que tengan buen día.

  • Aroldo dijo:

    Les cuento lo que me sucedió hace unos días: fuí a la oficina del carnet de identidad de mi municipio para sacar uno nuevo porque tengo que hacer un cambio de dirección, cuando pienso que tengo todo listo me dice la muchacha que me falta un documento del sector militar certificando mi situación en el registro militar, le pregunto para qué y me dice que no sabe, que esa indicación la habían dado hace poco y que imagino yo para consolarme me dice que coincidía conmigo en que es absurdo, se pueden imaginar la incomodidad que cogí, ahora pregunto yo no sé a lo mejor alguien acá me responde para qué carajos hay que llevar ese documento para sacar un carné de identidad nuevo, nada las cosas de nuestro país.

  • med.boy dijo:

    por ahora solo se hara en la capital?, porque mi CI esta en pésimas condiciones( no por descuido mio, sino por la pesima calidad con la q lo elaboraron) y me gustaria cambiarlo.

  • roger dijo:

    hola, yo puedo hacer la solicitud del nuevo carnet de identidad en la oficina de mi provincia(Cienfuegos) en estos dias,,quisiera saber si en Cienfuegos ya estan haciendo esos tramites

  • Yadi dijo:

    Ninja, lo siento, llegué tarde a este debate, aunque sí estoy de acuerdo con los cambios realizados para ofertar a los cubanos un nuevo carnet de identidad, claro para aquel que esté dispusto a pagarlo. Pero me quedo pensando que una persona que se queja de tener que pagar 25.oo pesos moneda nacional, pueda darse el lujo de tener una cámara digital y una memoria.

  • yonaris dijo:

    espero que llegue rapido a santiago de cuba

  • guillermo dijo:

    yo estoy de acuerdo con todo lo q nuestro pais haga,para q surjan nuevos cambios

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Para tener una camarita y memoria.para eso
    Si es un ninja....

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Caballeros muchos planteamientos a favor y en contra esta muy bien.
    Pero nadie ha comentado de la que escribió el acticulo.
    Que esta muy bonita y yo pregunto estas casada?
    Me caso contigo.

  • Ed dijo:

    el nuevo carnet se inutilizara con el contacto del helado??

  • Mali dijo:

    Tengo 16 años de edad, acabo de sacar el carnet de identidad no hace ni un mes y ahora dicen de un nuevo carnet. Vaya que jode!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Cubanos, leo que emiten quejas por alguna de la información vertida en la nota periodística y, creo que ay alguna justificación,

    En lo que al carnet se refiere, creo que a ustedes les será de uso práctico, pues servirá para varios trámites. Si su carnet es del mismo material que las tarjetas que usamos aquí, no teman que se deterioren fácilmente. Duran bastantes años.

    Les cuento. En un porta credenciales (carnet dicen ustedes) tengo: tarjeta de crédito, tarjeta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) tarjeta del Instituto Nacional Electoral, fotos de mis 3 nietos y una amiga. Todo ello hace que el porta credenciales tenga 8 mm de grueso, pese tal vez 50 gramos y, puesto que lo tengo en la bolsa de la camisa, el cuello de la misma queda más bajo del lado izquierdo, y claro, se ve mal.

  • ramon el loco dijo:

    lo unico malo del carne de identidad es que va llegar muy tarde a las otras provincias

  • ramon el loco dijo:

    muy bonito el nuevo carne

  • Marilu dijo:

    Hola! Alguien sabe cuanto demora un tramite de pasaporte en Cuba? El mismo fue realizado en la oficina de Trinidad.
    Gracias.

  • Marta dijo:

    HERMOSA BANDERA CUBANA

  • reynier dijo:

    El nuevo carne de identidad le da mas seguridad y confiabilidad al pueblo trabajador, el mismo podrá utilizarse ademas como cuenta bancaria y de medio de pago, igual deberia ser las categorias de licencia de conduccion para evitar las falsificaciones. es lo mejor que se ha implantado.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también