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Cuba: Política Cultural y Economía de la Cultura

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Los Van Van, leyendas de la música y la cultura cubanas

Los Van Van, leyenda de la música y la cultura cubanas.

La cultura es pensamiento, conocimientos, modo de vida y costumbres, valores en una época, grupo social, etc. Todo ello se expresa en la vida de un pueblo, en sus tradiciones. Por su parte el Arte es Virtud, creatividad, imaginación, sensibilidad, que se expresan en la escritura, la plástica, el audiovisual, el diseño, en todas las manifestaciones y que se convierte en bienes y servicios. Para que ese acto creativo se convierta en un acontecimiento cultural tiene que llegar al consumo. Y ese consumo necesita tener calidad, rigor, sensibilidad, identidad para el enriquecimiento espiritual.

El mercado es una relación de intercambio y cuando hablamos de cultura y arte necesitamos apreciar el proceso que va desde creación, producción, comunicación, distribución, compra - venta y consumo para tener una concepción sistémica. Cómo se promueve la creación artística y literaria, cuáles son sus particularidades, sus retos.

Los bienes y servicios culturales constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y en Cuba, junto a los deportes, alcanzó como promedio de los últimos 6 años el 4,1 % del PIB cubano. Pero no es como otros sectores de la economía. Son obras del espíritu. Su valor económico generalmente está basado en el valor cultural pero también existen manipulaciones. La política cultural ha de estar dirigida a que nuestro pueblo tenga una oferta cultural de calidad, rigor creativo y humanista y la política económica que se diseñe para la cultura deberá responder a esos propósitos y que nuestros creadores, su familia y su pueblo, reciban los ingresos que se merecen por su obra. Es un todo complejo y articulado. La cultura se promueve y no se administra. El sistema económico de la cultura tiene que estar supeditado a las necesidades que derivan de la naturaleza del arte y de cada manifestación artística en particular.

Todo lo que ingrese el sistema de instituciones de la cultura se revierte en inversiones en la cultura nacional, en diversos espacios, expresiones y manifestaciones artísticas y de participación y disfrute cultural. Ese sistema cerrado garantizó en épocas anteriores y sigue garantizando la promoción de la cultura en todo el territorio. Y no puede ser de otra manera porque las asignaciones de recursos a la educación y la cultura es inversión y no gasto. Esta diferencia es importante porque la inversión es toda asignación de recursos que debe redituar o sea regresar de forma incrementada. Y esa inversión en cultura se convierte en creatividad, motivación por la innovación y es lo que puede contribuir a la salida del subdesarrollo y la generación del bienestar y la prosperidad de la sociedad. Es promover un sentido de competitividad inclusiva y cooperativa. Hoy existe obsolescencia tecnológica en los procesos productivos de los bienes y servicios culturales, y para ello es menester dedicar ingentes esfuerzos y recursos a su modernización.

El proceso de renovación económica y social que se está impulsando en la actualidad en el país, debe implicar el fortalecimiento del sistema de instituciones de la cultura que emerja de una profunda introspección acerca de su funcionamiento y un claro y preciso sistema de relaciones económicas, reconociendo y legitimando las nuevas formas de gestar la cultura que ya existen en el mundo, en el hemisferio y en Cuba. Esas disímiles formas de gestar la cultura hoy están presente en proyectos liderados por creadores, proyectos comunitarios y promover la cultura por todas las vías y medios implica también el fortalecimiento de todos estos proyectos.

Por su parte el Estado tiene la responsabilidad indelegable de proteger, garantizar y desarrollar la enseñanza artística y el patrimonio que es la memoria histórica de la nación cubana. Además de que las obras de arte que están en nuestros museos son activos de la nación cubana. Se trata de promover el movimiento creativo de forma amplia y extendida, que ocupe el lugar que le corresponde en cada territorio del país desatando las fuerzas productivas que al amparo de la política cultural pueda dar cumplimiento a la estrategia nacional de desarrollo del país.

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, César "Pupy" Pedroso y Juan Formell. Foto: Adablerto Álvarez/ Facebook

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, César "Pupy" Pedroso y Juan Formell. Foto: Marianela Dufflar.

Economía, Patrimonio y Creación Musical

Si a alguien se le ocurriera comparar cómo se ha desarrollado el arte y la cultura en Cuba en los años de Revolución, con respecto al primer medio siglo de independencia del colonialismo español, período identificado como Seudorrepública, le bastaría enumerar cuántas instituciones culturales cumplieron 50 años de fundadas en el período revolucionario y cuántas en el primer medio siglo de república. Habría que agregar —en proporción con el número de habitantes en uno u otro momento— cuántas personas en todo el país han podido y pueden acceder a todas las manifestaciones de arte y cultura en general, en la segunda etapa cubana, con respecto a la primera.

Entre 1959 y 2014, cumplieron medio siglo de fundados el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, el Conjunto Folclórico Nacional, y el de la antigua provincia de Oriente, el Ballet Nacional de Cuba, la Imprenta Nacional, luego Editorial Nacional y su despliegue de editoriales que conforman el Instituto Cubano del Libro, la EGREM, por sólo citar algunas. Otras, como el CIDMUC o el Museo Nacional de la Música también cumplieron 25 o más años de fundadas y, como aquellas, se han desarrollado de manera ascendente. Todas de acceso público y dotadas de un presupuesto estatal para que existieran, enriquecieran sus fondos y crearan especialistas. Lo más importante ha sido la ganancia espiritual de millones de personas que a lo largo y ancho del país, incluyendo las comunidades más distantes de los centros urbanos, con esa y una cadena de instituciones afines o excepcionales que tejen la malla cultural y artística creada, mantenida y promovida en todos estos años.

La primera conquista de la Revolución en tal sentido fue la impresionante Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en el temprano año de 1961, con el consiguiente seguimiento sistemático que evitó un retroceso a la ignorancia. Piedra angular del edificio de la cultura revolucionaria,contó desde los albores de la Revolución con un sistema de escuelas, que incluso por las características constructivas fueron arte en sí mismas. Recordemos entonces la creación de la ENA y la revitalización del sistema de la música en el país, que tuvo su máxima expresión en la creación del ISA, lo cual vino a garantizar, para los jóvenes, la continuidad y el presente de la música cubana.

Al impulso dado por las escuelas provinciales y nacionales de arte en el país al desarrollo del talento juvenil en la música, se suman crecientemente, los eventos dedicados a los creadores e intérpretes noveles, además de la constitución de espacios alternativos en función de orientar a esta parte de la población hacia el arte y la preservación de los valores culturales de la Isla.

De otro lado, como parte de la cultura comunitaria, las nuevas generaciones rescatan en sus comunidades importantes costumbres. Jóvenes que ni siquiera conocieron las retretas a las que dedicaban sus abuelos las tardes de domingo, o que recuerdan como banda, la pequeña agrupación escolar con su estridencia de platillos y los himnos militares de los desfiles en fechas conmemorativas, son los responsables ahora de revivir esa experiencia llegada a Cuba en el siglo XIX, por el rescate de la tradición y el protagonismo de los barrios.

Mucho han tenido que ver las casas discográficas cubanas en el rescate, plasmación y difusión de la obra de los grandes maestros que han conformado el abanico multicolor de la historia musical cubana, cuyo legado no debe quedar olvidado en los archivos. De igual manera la creación musical actual constituye objeto importante en las estrategias de la fonografía en nuestro país, toda vez que también se rescata el patrimonio presente y futuro. En tal sentido se asumen nuevas formas creativas y dinámicas relacionadas con el proceso de producción, comunicación y distribución de estos bienes culturales, que pertenecen al sistema de toma de decisiones económicas de la entidad y que también es nuestra responsabilidad asumir, en tanto realización comercial de las mismas para completar el ciclo que llega hasta el consumo.

Como mercado, el negocio de la música no equilibra en todos los casos la calidad musical con el éxito comercial. Moverse en un contexto especializado y de alta calidad tiene altos riesgos en la sociedad contemporánea cuya dinámica, en la arena internacional y que nos afecta, impone la tendencia al facilismo y la prontitud en el consumo cultural, cuestión que aleja las altas demandas de productos de valía cultural. Es decir, contamos con pocos consumidores, aunque nuestro producto sea de alta calidad e impacto. Ese es uno de nuestros retos, si tenemos en cuenta que la calidad y la economía no son conceptos contradictorios.

En este empeño tendríamos que destacar las alianzas imprescindibles con todas las instituciones del sistema de la música: la ACDAM (Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical), el Centro Nacional de Música de Concierto, el Museo Nacional de la Música, el CIDMUC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana), los centros de la música del país, la UNEAC, la Universidad de las Artes, el sistema nacional de la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz, entre otros, y, por supuesto, el apoyo incondicional y en todos los órdenes del propio Instituto Cubano de la Música, del que somos parte y que nos permite trazar las estrategias adecuadas en el cumplimiento de la política cultural de la Revolución.

La música cubana es amplia y diversa en géneros y estilos. Tenemos una deuda inmensa con los creadores, que cada día se multiplica porque existe muchísimo talento. Como tendencia contemporánea, muchos de nuestros proyectos discográficos incluyen la producción de soportes audiovisuales en los que se insertan conciertos, documentales y multimedias con conferencias especializadas y partituras digitalizadas, destinadas al sistema nacional de la enseñanza artística.

Por supuesto que tenemos muchos retos. En el rigor del pensar y del estudio, de la información y de la indagación, del comprometimiento con nuestra realidad y su transformación, de la responsabilidad moral, social y cultural que todos los días asumimos, de la voluntad crítica que debe primar en nuestro quehacer cotidiano, obtendremos las herramientas necesarias para seguir adelante. Es una premisa importante para nuestro Ministerio de Cultura potenciar la creación musical, la interpretación y la plasmación y difusión de nuestro patrimonio. Varios programas han sido creados por el Instituto Cubano de la Música con este objetivo y en tal sentido continuamos redimensionando o rectificando estrategias, tanto en los procesos creativos de producción discográfica, como en nuevas formas de promoción y comercialización, toda vez que, para sustentar estos propósitos resulta imprescindible una adecuada estrategia económica revirtiendo sus resultados en ellos mismos.

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en  la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013. Foto: Roberto Morejón Rodríguez / AIN.

La programación de las Artes Escénicas como expresión de la política cultural.

Justo cuando estamos próximos a los 146 años de los sucesos del Villanueva, el comportamiento del teatro y las artes escénicas cubanas continúan siendo herederas de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

Hoy, nuestros artistas y la institución como colaboradora de sus iniciativas poéticas, se aferran en ser testimonios de los riesgos, dificultades y proezas.
La mayor parte del arte escénico cubano apuesta por ser comunicación y reflexión compartida.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y sus instituciones en todo el país, durante el año 2014 han mantenido el acompañamiento a la producción escénica; estrenos, reposiciones, eventos, intercambios, publicaciones, exposiciones, superación especializada y giras por los circuitos teatrales cubanos que han reforzado la capacidad de permanente diálogo y transformación de la escena como amplificación de las enseñanzas de nuestro proceso revolucionario.

Para Concebir, Rectorar, Implementar la Política Cultural, el Consejo cuenta con una decena de instituciones, perfectibles todas, que hacen realidad una programación, signada por la jerarquía artística, que sostiene el Estado Cubano. Nuestro empeño es hacer que estas instituciones sean más eficientes y efectivas en su gestión, y que tengan siempre presente su vocación de servicio y de facilitación a la creación.

Instituciones: Centro de Teatro de La Habana, Centro de Danza de La Habana, Circo Nacional de Cuba, Agencia ActuAr, Agencia Caricatos, Centro Promotor del Humor, Escenarte, Tecnoescena, Casa Editorial Tablas-Alarcos, Centro de Estudios del Diseño Escénico, Gran Teatro de La Habana, Teatro Nacional de Cuba, Teatro Julio Antonio Mella.

El Programa de Desarrollo de las Artes Escénicas se actualiza cada año en consonancia con las nuevas necesidades de la creación artística escénica.
Ejemplo: Cifras de ingreso a la enseñanza artística, ubicación de graduados, programa de formación de titiriteros, de incentivo a la dramaturgia cubana, a la joven coreografía y la dirección escénica, así como de la formación tutorial con algunos maestros. Además de los proyectos de trabajo con la UNEAC, la AHS y la BJM, las inversiones y mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

En cuanto a la creación artística el CNAE subsidia, estimula y acompaña el desarrollo (investigación y escritura escénica espectacular) de sus agrupaciones profesionales, a partir de la jerarquización de los resultados, conquistas y visibilización de la creación artística.

Contamos con más de 200 agrupaciones artísticas en el país: Teatro para niños y de títeres, Teatro para adultos, Teatro lírico, Danza y Ballet, Circo y Magia, Humor, Narración oral, y Pantomima.

Se ha logrado la consolidación de circuitos teatrales donde intervienen más de 60 Teatros y Salas teatros en todo el país, con capacidad para 33500 personas.

Eventos, Temporadas principales de programación, jornadas comunitarias: Festival de Teatro de La Habana, Festival Nacional de Teatro, Festival Internacional de Ballet. Festival del Humor, Aquelarre, Festival CIRCUBA de Verano, Taller Internacional de Títeres, Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja, Festival del Monólogo Latinoamericano, Concurso de Interpretación y Coreografía “Danzandos”, Festival de Magia Ánfora, Temporada de Danza “Para bailar en casa del trompo”.

Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Recorrido de la Guerrilla de Teatreros por el Plan Turquino (Granma), Temporada de teatro en la montaña (Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara), Cruzada Teatral por la Ruta del Ché y por la Ruta de Camilo (S. Spíritus), Crecidos por la cultura (C. de Ávila), TEASUR (I. Juventud).

Giras.
En este año giraron compañías y grupos de referencia nacional tanto para el movimiento escénico como para los distintos públicos: Danza Contemporánea de Cuba, Ballet Contemporáneo Endedans, Ballet de Camagüey, Danza Teatro Retazos, Ballet Español de Cuba, Teatro de la Luna, Teatro Escambray, Teatro Andante, Cía. D’ Morón Teatro, Teatro Pálpito, Teatro de las Estaciones, Teatro Tuyo, Los Cuenteros, entre otros.

Entre otros cursos y talleres impartidos:

-Taller de altos estudios en Dirección Teatral.
-Taller para jóvenes coreógrafos Danza en Construcción.
-Taller de capacitación en gestión y producción artística para proyectos de las artes escénicas.
-Taller de Oficios Teatrales.

La Casa Editorial Tablas-Alarcos ha publicado: 100 volúmenes de Tablas y 100 títulos de Alarcos, y mantiene las Colecciones: Biblioteca de Clásicos, Aire Frío, La Selva Oscura, Antologías

El Centro de Estudios del Diseño Escénico. Galería Raúl Oliva ofrece un programa de alto rigor de Exposiciones, Conferencias y Talleres, además de continuar con el rescate del patrimonio escénico de importantes diseñadores cubanos.

El intercambio internacional se expresa en un promedio anual de tres mil artistas escénicos que participan en Festivales internacionales, intercambios bilaterales, convenios, contratos de trabajo, asistencia técnica.

Hoy, el movimiento escénico cubano alcanza una amplia variedad de registros, y tiene un lugar destacado en los diferentes públicos como espacio de entretenimiento y reflexión, que aporta, desde la producción estética, a la necesaria adquisición de una cultura general integral.

Se han publicado 59 comentarios



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  • iris dijo:

    Recientemente tuve el privilegio como curadora de invitar a una exposición de los miembros de la UNEAC, a uno de los estudiantes egresados de este curso al que hace mención, en la escuela El Alba de Holguin: Ivan Ricardo Pérez Rolo. La expo Retorno a la Semilla esta expuesta en la UNEAC en estos momentos (inaugurada inicialmente en la Galeria del Consejo de las Artes Plásticas, no cumplió el tiempo previsto de exposición porque el mal estado de esa institución echó por tierra todo el trabajo que por tres meses realizaron los artistas plásticos para cumplir con esa convocatoria).
    Estoy muy conciente que el nivel de estos estudiantes es superior, de hecho todos quisieran ser graduados de la ENA o el ISA No podemos derribar el Teatro Tunas por el solo hecho que el Lorca es mejor. Pienso que el el claustro de Las Tunas hubiese respondido a cualquier reto y contaramos hoy con resultados similares a los de Holguin, muchos egresados de esta escuela estan hoy cursando estudios en el ISA, eso habla de que además de talento hubo preparación.
    Entiendo tambien que la voluntad política del territorio es fundamental para defender un empeño, no se construyó la nueva sede de la escuela a tiempo y otros factores que se descuidaron.
    Dice Nietzsche, un filosofo aleman que "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan."
    Por otro lado el tratamiento a los profesores de ese plantel es cuestionable, hay fundadores de este sistema de la Enseñanza Artística, que luego de 40 años de prestación, con mas de 60 años y un salario de mas de 500 pesos, han tenido que conformarse con 280.00 pesos por la perdida de la categoria docente.
    Los procesos culturales demoran mucho tiempo en ser investigados, pero muy poco para ser tranformados o destruidos.
    La Cultura necesita de atención urgente para que rescate su primacia en la formación de la indibidualidad. Fui testigo el martes de una actividad en la Biblioteca Provincial Jose Martí, hacia muchos años que no veia tanta profundidad en los temas literarios, clima agradable, y voluntad de hacer las cosas bien como en esta ocasión, pero tampoco podía creer que fuesen capaces de realizar un encuentro con tanta humildad de recursos. No podia ser atractivo para los jovenes que pasaban por la calle, atractivo para ellos son las fiestas de boulevar los sabados en la noche, creyendo que el alcohol, la musica mal grabada y mal seleccionada asi como la comida confeccionada en plena calle es lo maximo en pueblos con una apreciable influencia campesina. Hay un cambio de la memoria historica (lo que fuimos capaces de hacer en estos 50 años lo estamos cambiando por manifestaciones seudoculturales), ese es el legado que estamos dejando a los jovenes. La UNEAC a través de sus comisiones y congresos, y a través de sus propuestas artísticas tiene las tribunas para tratar de revertir este proceso pero el dia a dia de la sociedad cubana es mas dinamica.
    Gracias por darme esta oportunidad

  • Jorge Luis Fernandez Acosta dijo:

    Sobre los Cines, el primer problema es ese, que se lo han dejado a los territorio donde están enclavados y estos no tienen el interés, hay otras cosas que van primero, ni la fuerza especializada, no es lo mismo repara un cine que una cafetería, ni disponen los territorios con lo que se necesitaría para ello, no es lo mismo comprar un fogón que un equipo de cine o de audio.

    Jorge Luis

  • Moreno dijo:

    LUIS MIYARES.. de acuerdo con su comentario también.
    los medios de comunicación tienen la responsabilidad de brindar un producto de calidad, "lo mejor" que tengamos en cada momento, sin importar de donde vino, cuantos estudios tiene (ejemplos tenemos bastantes de buenos músicos cubanos que no tenían preparación académica, pero si un buen gusto y un talento indiscutible) simplemento que en lo que hagan sean "buenos" que le transmitan a las nuevas generaciones un gusto, una cultura, un reflejo de su identidad. repito en lo que sean que hagan: si es un reggetonero que sea bien bueno en su arte, si es un cantante lírico también. un amigo me decía hace tiempo que el arte no se mide por títulos: el que canta: canta, el que actúa: actúa, el que baila: baila y el que pinta: pinta, todo se demuestra en su obra, en el resultado, en la forma que la gente recibe su arte, que es muy importante, claro si además de tener el "don" se le prepara, se le enseña, pues sin dudas saldrá un producto más acabado.
    !ustedes se imaginan si el Benny ó mi querido Polo Montañés..hubiesen tenido preparación académica!....
    espero que se les faciliten más los engorrosos trámites burocráticos a nuestros egresados de las escuelas de arte para poder crear crear y trabajar con más libertad desde sus mismos inicios, me parece que aportarían mucho más y retribuirían más también todo lo que en su preparación se invirtió

  • holden dijo:

    ¿Puede explicar el Ministro de Cultura por qué el director municipal de cultura NIEGA TRABAJO, a escritor de Segundo Frente, Mencion Julio Cortazar 2013, con dos libros publicados, decenas de artículos sobre Literatura, único egresado del territorio del Onelio, promotor cultural, coordinador de peñas literarias, que lamentablemente ha quedado disponible en su labor en la secretaría de medicina del territorio donde trabajaba?

  • EddySS dijo:

    Somos ricos en espíritu creador y la forma de invertir en la cultura, es la mejor vía para continuar cosechando arte.
    Mercantilizarlo es un dilema: los que aman el dinero, esa es su inspiración; los que aman lo que hacen y se conforman con el reconocimiento de su obra, son los verdaderos artistas.
    Consumir el arte no es invertir en obras que nadie quiera ver o escuchar, es disfrutar como espectador.
    Buscar el equilibrio en lo macro y en lo micro de nuestra economía, es un verdadero reto. No podemos negociar nuestra identidad cultural, la que debe estar protegida como política del Estado, mientras que las manifestaciones en la base se han de dividir en dos vertientes: una dirigida a la recaudación de fondos para suplir gastos corrientes y hacer más sostenible el sistema y otra gratuita para el fomento y preservación de nuestros valores.
    Ni el más hábil de los economistas puede cuantificar en términos de valor monetario absoluto, el valor relativo de satisfacción que debemos sentir los cubanos por nuestro arte popular. El PIB se dispara en términos de satisfacción muy por encima de lo que se invierte numéricamente.

  • César Pineda dijo:

    felicidades al noble y heroico pueblo cubano...!viva su revolución cultural!

  • qbano dijo:

    mucha timba y regueton, cerveza para que los problemas socioeconomicos se ahoguen! el arte dígase arte! ese que podría elevar la capacidad de razonar tiene sus costos!

  • GABRIEL dijo:

    Antes que todo, pido disculpas a todos quienes lean estos criterios. Soy neófito, algo más, soy profano en estas lides, ¿Pero la CULTURA es solo arte, canto, baile, danza, literatura, pintura? Considero que la CULTURA, camina mucho más lejos. ¿No es CULTURA la de los tabaqueros, la de los científicos, la del bibliotecario, la del chofer del obnibus, la del arquitecto, del ingeniero en todas sus formas, la del piloto de aviación, de todos y cada uno que nos complemementamos para lograr con nuestro trabajo social mejorar nuestras vidas y las de otros? ¿Es inculto el carpintero, albañil, barrendero, plomero? Porque no existe un espacio para ellos en los MEDIOS como para los pseudoscultos? ¿Por qué todos los medios no publican nada mas de estos y solo publican a los pseudos? ¿ Han cuantificado los espacios que en medios radio-televisivos y escritos son dedicados a los "cultos". Cultos que no conocen la R y le transmiten a nuestros hijos, nietos, familiares en general esa CULTURA que viene de allá. ABERRACIONES. LOS MEDIOS SON Y SERAN LOS RESPONSABLES DE LAS IMPLICACIONES QUE DE ESTO SE DERIVEN Y SI EL ESTADO NO ASUME LA POSICION REVOLUCIONARIA QUE EL PUEBLO ESPERA, ESTAREMOS SEPULTANDO SIN INGERENCIA EXTRANJERA NUESTRA REVOLUCION. LA REVOLUCION CUBANA NO PUEDE NI PODRA SER DEFENESTADA DESDE EL EXTRANJERO, EL PLAN ES DEFENESTARLA DESDE ADENTRO. ¿Existe alguna duda de lo que hemos soportado tantos años? Tal y como dice el profesor, SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡DEMOSTRAD!
    No les interesa rectificar los errores.
    ¡GRACIAS!

  • gerónimo rey castro llópiz dijo:

    la cultura es el arte de expresar a través de la creación humana que somos capaces o dotados de una enorme virtud de hacer el bien y el mal. aunque no precisamente las artes tenga que estar encajonadas a la política cultural de un país, una cosa sí sin apartar lo otro. es apreciar el arte como un todo en la vida del ser humano o de cierto grupo humano que lo define algo, debe valorase más al hombre y no la doctrina básica de cualquier política, él se apropia y no ella.

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